Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Marionikon

Fotografía de acuarios y peces

Publicaciones recomendadas

Pues lo dicho, me gustaría saber si alguno de vosotros comparte mi otra afición, la acuariofilia, y si tiene experiencia en este tipo de fotografías.

Los principales problemas, como supongo sabréis, son la falta de luz, el rápido movimiento de los peces y los reflejos de los cristales, el agua, etc...

Gracias y saludos.

Mario

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Pues lo dicho, me gustaría saber si alguno de vosotros comparte mi otra afición, la acuariofilia, y si tiene experiencia en este tipo de fotografías.

Los principales problemas, como supongo sabréis, son la falta de luz, el rápido movimiento de los peces y los reflejos de los cristales, el agua, etc...

Gracias y saludos.

Mario

Pó zi, aquí hay otro que tiene por afición la acuariofilia, y he echo algunas fotos reproduciéndose y haciendo el nido a los Betta´s, demás peces y plantas.

Hace bastantes años que abandone la acuariofilia, pero estoy deseando que me den mi nueva casa para instalar un gran acuario y retomar la afición.

En cuanto a la técnica: siempre un polarizador, algo de inclinación en el plano, y no te preocupe disparar con flash (realzara más los colores de los peces). Bonitas panoramicas de un par de tomas. Si no disparas con flash juega con los ISO y la compesanción de la exposición.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

VAya me alegro de tener por aquí otro acuariófilo. No son fáciles las fotografías pero tampoco imposibles! Si has hecho esas fotos bien debes saberlo.

Aquí te dejo unos enlaces por si te puedieran resultar interesantes:

http://www.elacuario.net/foro/index.php?showtopic=5798

http://www.elacuario.net/foro/index.php?showtopic=6679

http://www.elacuario.net/foro/index.php?showtopic=6678

http://www.mundoacuariofilo.org/portal/ind...=view&id=96

Saludos.

Mario

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues como estoy de estrene os pongo alguna foto medio decente que me ha salido:

tinanti800x600.jpg

pecera018800x600.jpg

eretmo800x600.jpg

eret800x600.jpg

Saludos!

Se esperan y agradecen críticas... Considerad que las luces en los acuarios son muy malas compañeras de las cámaras, el reflejo de los critales, el agua y, por supuesto, los peces que no paran quietos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Otro que comparte ambas aficiones. De hecho si sois lectores habituales de Acuario Practico habréis visto fotos mías. También colaboro para una de Hong Kong, pero esa no creo que os llegue fácilmente.

Salu2 :angry:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Vaya pues me fijaré en la siguiente publicación a ver si veo alguna foto tuya. Respecto a la de hong kong efectivamente no tengo datos...

Algún consejo para la d40x y tirar buenas fotos a los pescaos y acuarios???

No me cabe duda de que los debes tener....

Gracias!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo veo las fotos con falta de color...no se...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

di como sacaste las fotos si fue con el variprogram o manual, en ese caso comenta como la hiciste, velocidad, iso... etc... coincido con Rita, creo que estan un poco apagadas, comenta como las hiciste y te podremos aconsejar .....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Algún consejo para la d40x y tirar buenas fotos a los pescaos y acuarios???

No me cabe duda de que los debes tener....

Gracias!

Con la D40x es complicadillo, porque lo que yo hago es usar tres flashes en modo inalámbrico, dos sobre el acuario incidiendo desde arriba (a veces con los difusores metidos dentro del agua) a 45º del sujeto y el tercero desde detrás o lateral hacia el fondo con un ángulo que varía según el efecto que quieras lograr, aunque se puede prescindir de este último si el sustrato del acuario es grava o arena clara o es un acuario desnudo en el que colocas una plancha blanca debajo. Como la D40x no maneja los flashes en inalámbrico tendrías que comprar un SU-800, que los controla, o un SB800, SB900 o SB700 que haga de master. Otra opción es usar un flash anular (el de Nikon es carillo, pero Sigma tiene uno decente por unos 500 euros), aunque suelen dejar las fotos un poco planas si no eres muy hábil con él y varías la potencia de los dos lados del anillo para que no sean iguales.

Como óptica, se pueden usar Nikkor 60 mm f/2.8 G ED AF-S Micro, Nikkor 85 mm f/3.5 G ED AF-S VR Micro DX o Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro, que son los único macro de Nikon que autoenfocan con la D40x y otras cámaras sin motor de enfoque (o el Tamron 90 2.8 SP en su versión BiM), pero no es imprescindible irse a objetivos muy caros, con un poco de habilidad y buena voluntad puedes enfocar en manual con el Nikkor 60 mm f/2.8 D AF Micro o con el Sigma 50 2.8 EX (este es el más barato de todos y su focal corta la más apropiada para acuario). Diafragma, depende de lo que quieras hacer: abierto pero no mucho si el pez está plano y se quieren incluir los tonos de plantas del fondo, y muy cerrado (16-22) si se quiere aislar el pez de su entorno y sacarlo sobre un fondo negro. En este caso no se usa el flash a la trasera, o se puede poner arriba como refuerzo para poder usar una velocidad de disparo más alta. Los mejores modos son el manual (M) y el de prioridad de diafragma (A) si se busca el aislar el fondo. Los flashes superiores si son SB900, SB800, SB700 ó SB600 se pueden poner en iTTL, el trasero en manual con -1 a -4 EV, depende del efecto buscado y los tonos del fondo.

Objetivo pegado al acuario para no tener reflejos y, muy importante, la habitación a oscuras, sólo las luces del acuario y los flashes listos. Si se usa el 105mm es difícil mantenerse pegado al acuario, por lo que evitar los reflejos con ausencia total de luces es vital. Enfoque siempre al ojo del pez... una foto con la aleta caudal desenfocada puede ser correcta según desde donde se la mire, pero una foto con el ojo del pez desenfocado, se la mire desde donde se la mire, es una foto incorrecta....

También se puede probar sin flash, subiendo el ISO hasta el punto máximo en que el ruido sea tolerable en la cámara, con trípode, esperando el momento en que el pez esté quieto con la iluminación propia del acuario, tirando en RAW y corrigiendo posteriormente el balance de blancos. Para ello ha de tenerse en cuenta la temperatura de color de los tubos fluorescentes o del PL o HQI empleado. Si se usan tubos de distinta temperatura de color (es muy normal usar un tubo de 10.000 K mezclado con uno de 4.200 K) hay que hacer una media de ambos. Los mejores tubos para reproducir fielmente los colores de los peces son los de espectro total tipo TLD 950 ó 965. Hay que huir de los tubos tipo Gro Lux de tan baja temperatura de color que dan un espectro morado a todo y quedan tonos como de carnicería de mercado de abastos...

...y no se me ocurre nada más. Lo demás es dejarse llevar por lo que se quiere hacer y esperar el momento sin molestar a los peces para que se comporten de manera natural. También hay que conocer a los peces que fotografías... no es lo mismo fotografiar estáticos loricáridos o peces hoja que melanotaenias, guppies o platys, que nunca paran quietos.

si se os ocurre algo que me haya dejado en el tintero, adelante...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Hermetic. Veo que has tenido más de un acuario...

Únicamente dispongo de la d40x con el 18-55mm ni más ni menos.

Respecto a la iluminación del acuario tengo una pantalla PL con 4 tubos de 10.000ºk, dos de luz blanca y dos actínicos. También tengo 2 T8 blancos.

Todo lo que me comentas de nuevos flashes, objetivos y demás está todavía a años luz de mí ya que acabo de adquirir esta cámara y de momento he de currármela bastante antes de pasar a adquirir nuevas cosas.

Os pongo, en el mismo orden que están las fotos, la información que he podido sacar de ellas, ya que no recuerdo como las hize.

Gracias y a ver si esto os ayuda un poco a perfilar qué modo sería el más adecuado...

Saludos!

bocaficha.jpg

xenoficha.jpg

eretmopiedraficha.jpg

eretmoficha.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Venga, entonces, ¿os ayuda esta información que os pongo arriba para ayudarme a configurar y elegir la cámara para la mejor foto?

Gracias! :angry:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

- Bueno yo soy novato en esto y de acuarios no tengo la menor idea, pero creo que harias mejores fotos si redugeras la iso a 400 y utilizaras una distancia focal mayor, que con el objetivo que tienes no vas a poder, utilizaria algun tipo de tripode porque que al reducir la Iso seguramente te pedira mas tiempo de exposicion......y evidentemente siempre utilizaria la longitud focal de 55mm......Apagar la iluminacion de la habitacion y dejar solo la del acuario....... utilizar alguna luz de apoyo arriba o trasera, si pueden ser las dos mejor, evitas sombras, ajustando el balance de blancos en funcion del tipo de luz.....

me imagino que este consejo no te servira de nada, lo suyo seria gastarse un paston y seguir los consejos de hermetic pero oye a falta de pan buenas son tortas.....suerte....aaahhhh y preferiblemente realizalas en manual, asi como en RAW que posteriormente las puedes pasar por el photoshop o por el capture NX y dejar como quieras sin perdida por compresion....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola amigo, pues todos los consejos que me has dado más o menos los llevo a la práctica. Trípode, luces apagadas, etc... Respecto al ISO es que las luces de los acuario son de lo más pobres, entonces hay que subirlo hasta unos límites aceptables para que no tengan ruido. A 800 las saca más o menos bien. A más, mucho ruido.

Lo de tirar en manual estoy probando pero es que no tengo ni idea de como poner el obturador y el diafragma como yo quiera. Me dedico a darle vueltas a la ruleta y elegir como mejor me salen... Joder qué novato soy!!!

Gracias!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hola amigo, pues todos los consejos que me has dado más o menos los llevo a la práctica. Trípode, luces apagadas, etc... Respecto al ISO es que las luces de los acuario son de lo más pobres, entonces hay que subirlo hasta unos límites aceptables para que no tengan ruido. A 800 las saca más o menos bien. A más, mucho ruido.

Lo de tirar en manual estoy probando pero es que no tengo ni idea de como poner el obturador y el diafragma como yo quiera. Me dedico a darle vueltas a la ruleta y elegir como mejor me salen... Joder qué novato soy!!!

Gracias!

Ahora solo te falta terminar de aprender a usar la cámara ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Que suerte encontrar a alguién con las dos mismas aficiones, y hasta nos atraen peces de la misma familia, tengo muchos años de ser acuarista y desde el principio me atrajerón los ciclidos africanos, y por su puesto siempre le he hecho fotografías, aca te dejo algunas:

Hembra Tropheus Duboisi juvenil

tropheusdtr4.jpg

Pareja de Psedutropheus Elongatus

socolofihy5.jpg

En el caso de la D40 es una muy buena camara para hacer fotografía de peces, pues tiene muy poco ruido, la primera la tome a ISO 3200, la segunda la tome con una D50 a ISO 1600, nunca utilizo flash, pues los colores son alterados totalmente, prefiero los isos altos, el balance de blancos lo dejo en automático y luego le hago ajuste en Capture o en photoshop. Esas dos fotografías las hice con un 70-200 2.8 VR que ayuda muchisimo, pero igual hago algunas con el 18-55 del kit y es posible sacar fotos interesantes.

Hay que tener paciencia para capturar la simagenes, sobre todo con los muy activos, como estas dos especies que te comparto.

Esta la hice con el 18-55 es el acuario de arrecife de un amigo:

acuariofilos04xt8.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues sí, una suerte encontrar a alguien con la misma cámara y los mismos peces! jeje

Disparas en manual o en S??

Te pongo unas fotos de mis peces.

tro3800x600.jpg

tro4800x600.jpg

tro2800x600.jpg

tro800x600.jpg

DSC_0017800x600.jpg

pecera013800x600.jpg

xczcdzc800x600800x600.jpg

pecera021800x600.jpg

Pues como verás hay duboisis, ilangis, demasonis y un afra lions cove.

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ese Afra que belleza !!! de esos quiero hace mucho tiempo, pero por aca no llegan.

Disparo siempre en modo A, asi pongo la abertura mayor, para lograr la velocidad mas corta.

Aca te dejo otras fotos, las dos primeras las tome con mi antigua D100, la última si la tome con la D40

hembratropheustw5.jpg

hembratropheus2tk7.jpg

d4003fo0.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me estáis poniendo los dientes largos.

A ver si puedo acabar con una invasión de Algas Verdes en Suspensión y os pongo algunas fotos de mis niños, que no tienen nada que envidiar a vuestros africanos :)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Una lámpara uv quizás te venga bien, no?

Ya estás tirando fotos en cuanto soluciones el problema!

Saludos!

Por cierto, a que no es tan grande como esta que tuve yo...

verde2.jpg

verde1.jpg

verde.jpg

Pues ni una sola baja...

Pero a lo que vamos que es la fotografía.., a ver si nos enseñas tus pescaos!

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si el problema vino el estropearse el filtro UV, y en cosa de dos días y tras un cambio de agua (que leches habrían echado los del Canal) estaba mucho más verde que el de la foto, y no exagero. LLeva cuatro días con las luces apagadas y con cambios cada dos días y ahora empieza a verse algo más clara. A ver si me puedo escapar mañana y compro otro UV, y os enseño a mis Enanos, espero que sigan con sus colores, y no se hayan mimetizado con el agua. :)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Nada, que no le cojo el tino a la cámara para los peces ggggrrr :)

A ver señores si los que tengáis la d40x aunque ya sé que dependerá la luz de cada acuario, me decís qué parámetros son con los que mejor obtenéis mejores resultados.... He probado a disparar en A, en P y en todos los modos, y en Z porque no hay !! jeje

Gracias de antemano!

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Nada, que no le cojo el tino a la cámara para los peces ggggrrr :)

A ver señores si los que tengáis la d40x aunque ya sé que dependerá la luz de cada acuario, me decís qué parámetros son con los que mejor obtenéis mejores resultados.... He probado a disparar en A, en P y en todos los modos, y en Z porque no hay !! jeje

Gracias de antemano!

Saludos!

Básicamente en manual, procedimiento de prueba y error. Con ISO alto (800 o 1600). Mejor en raw, porque el balance de blancos automático / fluorescente no afina mucho.

Para no quedarse sin luz, es muy interesante tener un objetivo macro rápido (las fotos menos malas las he hecho con un tokina 90mm 1:2.5), o meter algo de flash (también en manual y a potencias muy bajas), pero en ese caso hay que disparar en oblícuo para que no se refleje en el cristal.

El problema, el habitual: si cierras diafragma para tener profundidad de campo, la exposición es muy larga y el pez sale movido, así que a esperar a que se esté quietecito un rato y cerca del cristal, ya que he notado que a medida que está mas lejos el enfoque no va bien.

salu2

salu2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias amigo!

Definitivamente mi problema es el desconocimiento absoluto de los mandos de la cámara ya que no controlo lo de abrir-cerrar diafragma y demás...

A ver si mañana con el curso de nikon aprendo algo porque me estoy volviendo loco!

Ya saldrán bien, seguro estoy!

:)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno compañeros, aquí estoy de nuevo. Ya me he desecho de las algas, todo vuelve a su cauce normal y mi acuario ya empieza verse en condiciones.

Unas fotos de lo poco que he podido rescatar. Mis peces son muy malos modelos, no se están quietos los condenados.

Una vista general:

DSC_1546.jpg

Mi macho de Apis. Cacatuoides Naranja:

DSC_1553.jpg

Una de las hembar en su cueva:

DSC_1550.jpg

Mi macho de McMasteri:

2007-09-29peces020_01.jpg

La hembra:

2007-09-29peces013_01.jpg

Aunque tengo seis escalares, que están enormes y esplendidos, los muy puñeteros estuvieron toda la mañana juntitos en una esquina del acuario, y así no hay manera de que salgan guapos. Espero poder sacarles una fotos pronto.

Espero que os gusten.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.