Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

fedo

Dudas de un novato sobre mi "nueva" D100

Recommended Posts

Hola a todos. Por fín he dado el salto al digital. He sido durante más de quince años amigo aférrimo de mi Ricoh KR5 Super II la cual me ha dado muy gratos momentos. Pero creo que ya era hora y me he pillado el cuerpo de una D100 de segunda mano. Por lo que acudo al foro para preguntar varias dudas que me han surgido, ya que la acabo de comprar en un arrebato.

Resulta que un tio mio me va a regalar su Nikon FM2 (preciosa) con un par de objetivos manuales (un angular-zoom junto a un tele), y un flash de esos de brazo. Aun no se modelo ni nada.

Con respecto a los objetivos supongo que tendría que poner el cuerpo en modo de enfoque manual, pero no se si tendría que usarla también en manual, o podría usarla con prioridades de apertura y obturación. Porque no se si funcionaría el exposímetro de la máquina.

¿Qué tipo de objetivos debería buscar entre la gama de Nikon y segundas marcas?

Y sobre el flash, supongo que los voltios de la zapata serán distintos, así que mi pregunta es si hay un adaptador de zapata o valdría un transmisor de esos que venden por ebay, y a la vez me valdría para separar el flash de la cámara. Y sobre su uso, creo que lo debería usar todo en manual como mi antigua Ricoh que jugaba con la apertura para dar más o menos profundidad a la luz.

Y por último podríais decirme que tamaño máximo aguanta esta cámara las tarjetas de C.Flash, porque estaba pensando en pillarme una de 2 Gygas de 150x. Claro está por ebay, porque por Córdoba no he encontrado tarjetas de menos de 4Gbs a un precio razonable y de alta velocidad.

Bueno, a groso modo éstas son mis primeras dudas, que creo que no son pocas. Muchas gracias antetodo y espero que alguíen ducho en el tema se apiade de un Nikonista en ciernes.

Tendrías que poner el enfoque manual en todo,objetivos, segundas marcas, depende que clase de fotografía que quieras hacer, para paisajes y retratos tienes un NIKON 18-55 que en tu cámara se te hace en un 27-82,5 3.5 5.6 GII ED que es muy barato y no esta mal y es DX o sea para cámaras digitales, tambien tienes de sigma el 24-70mm f/2.8 D EX DG que en tu cámara se te hace en un 105-36 y es un gran objetivo muy luminoso,pero si quieres focales para naturaleza tendrás que comprar focales de 300 para arriba que tambien los ay que no son caros.Damian Guirado. Saludos y siempre a tu disposición para aconsejarte de alguna de mis experiencías.

Muchas gracias Damian Guirado. Por motivos de fechas de estudios aun no he podido utilizar la máquina. Pero en un par de días lo haré. De los dos que me aconsejas, me llama la atención el 24-70 tanto por el rango como por el diagfragma, pudiendo efectuar enfoque selectivo abriendo dicho diagfragma. Por ahora tendré que conformarme con los manuales. He leido por ahí que en los manuales no sirve el exposímetro. Así que tendré que mirar continuamente el histograma. Aunque en el blog "foto36" he leido un regla: la regla del sol a f16.

http://foto36.com/regla-f16/

Bueno espero que tb le sirva para quien no pueda usar el exposímetro. Y lo dicho gracias Damian Guirado, que pensaba que nadie le interesaba ayudar a los recien llegados.

Y por último podríais decirme que tamaño máximo aguanta esta cámara las tarjetas de C.Flash, porque estaba pensando en pillarme una de 2 Gygas de 150x. Claro está por ebay, porque por Córdoba no he encontrado tarjetas de menos de 4Gbs a un precio razonable y de alta velocidad.

La D100 sólo soporta hasta 2GB, pero existen tarjetas de 4GB que llevan un pequeño conmutador que permiten usarla como si fueran dos tarjetas de 2 GB.

En cuanto a la velocidad de la tarjeta, el "cuello de botella" está en el propio buffer de la D100 que será el que limite la secuencia de disparo.

La D100 tiene una compatibilidad muy limitada con ópticas manuales. Si son AI encajan y se pueden usar, pero no funciona el fotómetro ni ningún automatismo, con lo que hay que medir con un fotómetro externo o a ojo comprobando a posteriori en la pantalla, que no es muy adecuada para eso pues es pequeña y de baja resolución para lo que se lleva hoy día, pero se puede uno apañar con el histograma.

La serie D1 profesional (D1, D1H y D1X) sí son compatibles con ópticas manuales, con las que conservan fotómetro y se pueden usar en modo A (prioridad de diafragma). También las más modernas D200, D300, D700, D2H, D2X y D3 tienen esta compatibilidad con ópticas manuales.

Gracias a HermetiC y a Tonimr. Al final he tenido que encargar por internet una Extreme III de 2 GB, porque cómo no sabía la velocidad de escritura de la D100, no quería que se quedara corta por mi culpa. Ya que todos dicen que es muy lenta, y en el manual dice que tarda en escribir uos 90 seg aproximadamente con 3 raw. Pero claro, la prueba está hecha con tarjetas de la época. Y en las tiendas de la zona, o había de las básicas básicas, o de los últimos modelos de 8 y 16 GB. Y al final me van a dejar, hasta que pille un objetivo autofocus, un nikon 18-55 del kit de la D50. Porque no se si ahorrar para un "todoterreno" (18-200, 28-200), o dividir un poco el rango y buscar más luminosidad. Aunque esto es ya de otra línea de este gran foro. Y lo dicho gracias.

Por cierto, ¿alguien ha cambiado su pantalla de enfoque? Es que en mi antigua Ricoh tenía una pantalla tipo fresnel (el típico círculo partido), y he visto por ebay que las venden para la D100. Y para enfocar en manual veo más cómodo de esa manera. Pero no se si afecta eso al autofocus, o si mantiene los puntos de autofocus. Gracias.

Por cierto, ¿alguien ha cambiado su pantalla de enfoque? Es que en mi antigua Ricoh tenía una pantalla tipo fresnel (el típico círculo partido), y he visto por ebay que las venden para la D100. Y para enfocar en manual veo más cómodo de esa manera. Pero no se si afecta eso al autofocus, o si mantiene los puntos de autofocus. Gracias.

Uff, no recuerdo ni siquiera que se pudiese cambiar, pero seguro que por la propia construcción de la cámara el AF te va a funcionar igual.

SAludos

Gracias Tonimr. Un saludo

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.