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ROJO

Consejos para Panorámicas de 360º y Quick Time VR

Publicaciones recomendadas

Veo que muchos de los foreros se conforman con unir dos o tres fotos. Creo que es una pena porque la cosa tiene muchas más gracia si cierras el círculo.

 

Llevo bastanteo tiempo investigando sobre la fotografía panorámica de 360º tanto esférica como cilíndrica y os voy a aconsejar los medios técnicos más sencillos que considero óptimos para un buen resultado.

 

Rótula: Nodal Ninja. http://www.nodalninja.com/

Es barata, ligera y pequeña. Se puede comprar por internet sin problemas.

Programa para unirlas: Stitcher 5.5 de Realviz

http://stitcher.realviz.com/?language=EN

Es el único que funciona bien con MacOs X. Se puede descargar una versión de prueba.

Objetivos: Cuanto más angular mejor.

Con el nuevo Stitcher se pueden utilizar ojos de pez. El 8 mm de Sigma o el 10,5 de Nikon son perfectos. También se puede utilizar un 12-24 mm de Nikon ó Sigma.

Si tenéis la D 3 y el 14-24 podreis hacer el circulo completo con menos fotos.

Es muy importante nivelar bien la cámara, puesta en vertical, y buscar el famoso punto nodal como eje de giro.

 

Os adjunto un ejemplo realizado con los elementos citados en el último Masters Series de Tenis Femenino en Madrid.

post-2054-1213056449.jpg

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gracias por estos consejos Rojo y por los enlaces...

 

a mi me interesa bastante para las fotos de arquitectura...

gracias otra vez...

 

un abrazo

 

h

 

la foto es una pasada...!!! en la web da un gusto de la leche

moverte por el recinto...

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Impresionante foto y técnica...!

 

Perdona mi ignorancia, pero... qué es el punto nodal?

 

 

Venga Tony no seas vago y buscalo en Google.....

 

buenooo te lo busco yo: :)

 

Aquí teneís el primer enlace que ha salido donde hay más datos sobre el tema:

 

Punto Nodal

 

 

"EL EFECTO DE PARALELAJE (PUNTO NODAL)

Todas las lentes presentan un punto nodal que es un punto virtual que determina la distancia focal de un objetivo. En las primeros objetivos que se componían de una única lente, el punto nodal se ubicaba en el centro de la lente, y la distancia al plano focal (película o CCD) determinaba la distancia focal de ese objetivo. En los objetivos modernos que cuentan con varios grupos de lentes, el punto nodal varía según el movimiento de estos grupos, o lo que es lo mismo, dependerá de la distancia focal que elijamos. ¿Y en qué influye el punto nodal para la toma de los fotogramas?. Si no se gira la cámara sobre un eje vertical que pase por el punto nodal de la distancia focal elegida, dos objetos alineados en un fotograma dejarán de estarlo en el siguiente. Podemos comprobar este efecto cuando estiramos el brazo con el dedo índice señalando hacia arriba, si abrimos y cerramos alternativamente el ojo derecho e izquierdo nos dará la impresión que el dedo cambia de posición, Este es el efecto de variar la posición del punto nodal de nuestro ojo. Otras fuentes, establecen el punto de giro para la creación de composiciones digitales en el punto donde la imagen se invierte en el interior del objetivo, o donde se ubica el diafragma dentro del objetivo, en cualquier caso la estimación empírica de este punto de giro, tal y como lo veremos más adelante es válida.

 

Este fenómeno se conoce en fotografía como paralelaje y normalmente no es excesivamente problemático en fotografía compuesta, pero en ciertas situaciones con objetos cercanos o alineados puede ser engorroso y traumático a la hora de el tratamiento digital para componer la fotografía final.

 

A efectos prácticos podemos ubicar el punto nodal en el centro de nuestro objetivo según la longitud de éste para la distancia focal que hallamos elegido. Aunque si queremos ser más precisos podemos colocarnos frente a una fila de farolas, árboles, columnas o cualquier otro elemento vertical, con un cierto ángulo que nos permita ver todas las columnas, por ejemplo, separadas por una estrecho espacio entre ellas (todos habéis visto la típica foto de columnas); una vez en posición tenéis que practicar con el giro de la cámara sobre un eje que pase por el objetivo, buscando que no varíe la distancia entre columnas con el giro de la cámara, cuando consigáis esto habréis encontrado el punto nodal de vuestro objetivo."

 

Yo utilizo para encontrar el Punto Nodal un tubo de aluminio de un aspirador. Lo pongo en un trípode delante del objetivo totalmente nivelado y coloco una pegatina redonda, del tamaño de una moneda y negra sobre la pared a varios metros del tubo.

Una vez alineado todo, hay que buscar un punto de giro de modo que al mover la cámara no desalinie el punto del centro del tubo.

También se puede hacer marcando una cruz en una ventana con un rotulador, hacemos coincidir la cruz con un objeto fijo y definido del fondo. Al girar la cámara los dos puntos deben permanecer alineados.

Logicamente todo esto hay que hacerlo con una rótula panorámica, aunque se puede hacer a mano para buscar un punto nodal aproximado.

 

Existe una leyenda urbana de que las lineas doradas de los objetivos Nikon son el punto nodal, pero nadie me lo ha podido confirmar.

 

Si hay más dudas aquí estoy...

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Me he animado con una, a pulso, con un par, jejejejeje así me ha quedado

 

2565227880_9deee869b7_b.jpg

 

Muy buenas las explicaciones ROJO!

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Os enseño otra realizada en una Cumbre de Directivos de Telefónica. Es una pena que no se pueda subir la versión navegable (Quick Time Virtual Reality) para el que no lo sepa es una especie de peliculita por la que puedes navegar moviendo el ratón.

 

Está hecha con una D 200 y un 12-24 mm a 12 mm son 6 ó 7 fotos.

 

Espero que os guste.

post-2054-1213091000.jpg

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Me he animado con una, a pulso, con un par, jejejejeje así me ha quedado
Eso sí el sitio es espectacular.

 

Para que podáis practicar sin comprar nada:

 

Primero encontrais el punto nodal del objetivo más angular que tengais utilizando mi método del tubo del aspirador.

Si os volveis locos encontrándolo olvidaros del tema y elegid un punto que sea más o menos la mitad de la longitud del objetivo de lente a lente.

Sobre ese punto atad una cuerdecita fina que rodee el objetivo.

Ponedle un peso al final que llegue justo al suelo cuando esteís de pie mirando por el objetivo. Es decir, vuestra cámara tiene ahora una plomada.

 

Todo esto con la CAMARA EN VERTICAL.

 

Practicar en casa pegando una pegatina en el suelo con una cruz dibujada. Teneís que girar la cámara haciendo coincidir la plomada con la cruz y manteniendola horizontal con un nivel de burbuja o a ojo.

El foco debe estar bloqueado en manual, si es posible en la hiperfocal.

Para este fin la D3 tiene un nivel incorporado en el visor que es un inventazo.

 

Pues ya podeis salir a la calle y practicar. Ahora podreis incorporar primeros planos a vuestras panorámicas.

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Hola ROJO!! el stitcher funcionara tambien con PC supongo. Gracias por compartir, Saludos

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Hola ROJO!! el stitcher funcionara tambien con PC supongo. Gracias por compartir, Saludos

 

Si lo hay para PC, existen más programas que hacen lo mismo, son un poco engorrosos para aprender a manejarlos.

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Hola Rojo! que interesante,yo una vez intenté hacer algo parecido..pero me quedó como una patata...luego pensé...se puede hacer invertido no? Es decir...fotografiar un mismo punto,digamos una cabeza,e ir rodeandola y luego juntar todas las fotos,asi por ejemplo podríamos descomponer toda una misma cabeza en una foto? interesante no? seguro que alguien ya lo había pensado.

 

Saludos

 

Oliver

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Hola Rojo! que interesante,yo una vez intenté hacer algo parecido..pero me quedó como una patata...luego pensé...se puede hacer invertido no? Es decir...fotografiar un mismo punto,digamos una cabeza,e ir rodeandola y luego juntar todas las fotos,asi por ejemplo podríamos descomponer toda una misma cabeza en una foto? interesante no? seguro que alguien ya lo había pensado.

 

Y tanto que ya está pensado dentro de las Quick Time Virtual Reality hay dos posibilidades una la panorámica navegable que puede ser esférica o cilíndrica, en la que el espectador está en el centro de la foto y la otra sirve para fotografiar objetos en todas sus caras. Se hace con una plataforma giratoria y la cámara fija, se va girando el objeto y luego se une con un software, por ejemplo Flash. Lo que obtienes es una peliculita en la que puedes mover el objeto.

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joeer rojo ya sabes que eres un master, pero tio yo no manterao de na pisha!! jajajajaj es que yo soy de los torpes que si entramos en cosas muy tecnicas no me cosco, bueno de todos modos gracias tio por poner estas cosas por aqui, asi empezare a tratar de leerlo mas detenidamente y ver si le pillo el punto, pero por ahora me lo has puesto y estoy sudando y todo jajaja, gracias socio!! ah espero que estes bien y trabajando mucho eh

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joeer rojo ya sabes que eres un master, pero tio yo no manterao de na pisha!! jajajajaj es que yo soy de los torpes que si entramos en cosas muy tecnicas no me cosco, bueno de todos modos gracias tio por poner estas cosas por aqui, asi empezare a tratar de leerlo mas detenidamente y ver si le pillo el punto, pero por ahora me lo has puesto y estoy sudando y todo jajaja, gracias socio!! ah espero que estes bien y trabajando mucho eh

 

Menudo morro tienes.....y el manual de vuelo del Airbus que pasa que es una novela de vaqueros ¿no? A ver si un día me explicas como aterrizar con el ILS que siempre me estrello con el X-Plane...

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jejeje, bueno yo el manual de airbus lo veo mas simple, el de el 777 si me costo un pelin mas :) bueno es muy facil aterrizar en ILS, si te conectas a IVAO un dia te explico como se hace, o hacemos un vuelo en cabina compartida y listo, la cuestion es no activar la aproximacion al ils con el piloto automatico hasta que estes unas diez millas fuera de el ILS, y por supuesto y estoy seguro que este es el problema, tienes que entrar al ILS con la altura que te de la FMC, si entras mas alto o mas bajo ni de cachondeo vas a pillar el ILS bien y seguramente te pases de pista o te enganches a algun punto que haya por ahi perdio jejeje, es facilisimo, ya veras cuando te lo explique como lo haces en diez segundos y sin pensar, un abrazo tio!! ah y te aseguro que en xplane puedes practicar, en la vida real no jajajajjaa, aunque conozco a alguno y no soy yo, que la primera vez que tuvo que interceptar un ILS con un 737 aparecio a 120 millas de donde se interceptaba jajajaa, un saludo!!

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jejeje, bueno yo el manual de airbus lo veo mas simple, el de el 777 si me costo un pelin mas :) bueno es muy facil aterrizar en ILS, si te conectas a IVAO un dia te explico como se hace, o hacemos un vuelo en cabina compartida y listo, la cuestion es no activar la aproximacion al ils con el piloto automatico hasta que estes unas diez millas fuera de el ILS, y por supuesto y estoy seguro que este es el problema, tienes que entrar al ILS con la altura que te de la FMC, si entras mas alto o mas bajo ni de cachondeo vas a pillar el ILS bien y seguramente te pases de pista o te enganches a algun punto que haya por ahi perdio jejeje, es facilisimo, ya veras cuando te lo explique como lo haces en diez segundos y sin pensar, un abrazo tio!! ah y te aseguro que en xplane puedes practicar, en la vida real no jajajajjaa, aunque conozco a alguno y no soy yo, que la primera vez que tuvo que interceptar un ILS con un 737 aparecio a 120 millas de donde se interceptaba jajajaa, un saludo!!

 

Anda¡¡¡ panoramicas con clase de vuelo incluida.... y despues dice que no se entera de la tecnica.

 

Saludos.

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excelente trabajo te felicito

hace tiempo ecribi en el foro un articulo muy completo sobre esta tecnica del 360

con los programas aparatos y demas para hecerlo pero no se por que motivo desaparecio

y de acuerdo contigo con lo de paneku he intercamiado con el algun correo y excelente

persona.

haber moderadores donde estan los trabajos que me CURRE para los foreros incluido el de la recuperacion de

datos borrados del disco y el tema de las graficas que han desaparecido del foro

y creo que deberian quedar para consultas de cualquiera y ademas deberia haber una seccion nuevo para fotogarfia panoramica

ya que tiene muchos adeptos

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Rojo, muy interesante el tema, estuve mirando el sistema nodal ninja cuando lo vi en tu firma, pero no me adentre mucho en el tema, a ver si me animo mas, porcierto, el precio del nodal cuanto es?

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Rojo, muy interesante el tema, estuve mirando el sistema nodal ninja cuando lo vi en tu firma, pero no me adentre mucho en el tema, a ver si me animo mas, porcierto, el precio del nodal cuanto es?

 

La Nodal Ninja cuesta unos 150 ?. Hay que reseñar que se queda un poco cortita para la D 3, para cámaras sin grip no hay problema.

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Por lo que he podido leer, para las camaras con doble empuñadura tienen otra version la 5 puede ser... y la 3 para las "normales"

El precio no es malo teniendo en cuenta el dineral que vale cualquier cosa de fotografia.

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Rojo < he tratado de mandar algunas fotos de pano, desde Panama, pero por mas que las recorte en pixeles....... 95 Kb. no las manda, por ultimo, se tranca el web y dice IPS error. como el hago ?? Carlos.

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Me han pedido que le de una subidita a este post.....es curioso en el se ven a foreros que tuvieron una gran importancia por su participación en este foro y que ahora están desaparecidos.

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Me han pedido que le de una subidita a este post.....es curioso en el se ven a foreros que tuvieron una gran importancia por su participación en este foro y que ahora están desaparecidos.

 

 

Muchas Gracias ROJO, e estado exando un vistazo a ese aparatejo.. jejeje, pero te pregunto yo, con un tripode bien sujeto no seria suficiente?

 

Perdona mi ignorancia.

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Muchas Gracias ROJO, e estado exando un vistazo a ese aparatejo.. jejeje, pero te pregunto yo, con un tripode bien sujeto no seria suficiente?

 

Perdona mi ignorancia.

 

El asunto es que la cámara debe girar en el eje del punto nodal del objetivo, no en el eje de la tuerca del trípode. Si no es así va a ser imposible encajar panorámicas que tengan primeros planos.

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Creo que este post se merece en toda regla un chinchetita.

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