Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

monty

Hoja excel funciones D300

Recommended Posts

Soy de la opinión de JB. Este post requiere un analisis, recopilacion y sintetización de contenidos para que no se diluya o pierda la mucha e interesantisima información que contiene. Realmente moverse por él tal y como está ahora es toda una odisea.Si alguien me da una idea de cuales deben ser los grupos en los convendriasn aglutinar la información lo puedo intentar.

Saludos.

Soy de la opinión de JB. Este post requiere un analisis, recopilacion y sintetización de contenidos para que no se diluya o pierda la mucha e interesantisima información que contiene. Realmente moverse por él tal y como está ahora es toda una odisea.Si alguien me da una idea de cuales deben ser los grupos en los convendriasn aglutinar la información lo puedo intentar.

Saludos.

Se está trabajando en ello, tened un poco de paciencia.

saludos

Buenos días Monty

¿ Podría decirnos si existe una configuración o parámetro diferrente a los que nos pones en tu hoja excel?

Gracias por todo el trabajo realizado y lo fácil que no lo pones.

Un saludo.

v-strom

Si te refieres a si existe otra funcion, control, etc que no este recogida en la hoja Excel? La respuesta es q creo q todos los parámetros o funciones de la D300 estan recogidos en la hoja Excel.

Si te refieres a diferentes configuraciones o bancos, cada cual tiene la suya. Puse como ejemplo la configuración de Tom Hogan. Avarand y Pedrusco tb pusieron las suyas y Josemari de Navarra tb me paso sus bancos, si tengo tiempo los pongo en la hoja Excel y os los subo, bueno y los mios actualizados jejeje.

De todas maneras la hoja Excel es una ayuda para saber como tienes tus parámetros (no recomiendo ‘copiar’ por copiar los de otro sino pensar como los tienes tu y porq lo pone diferente otra persona), tener una vision de todos ellos en diferentes situaciones de disparo (veras q solo cambian 3 o 4 parametros en cada banco) y una forma de evitar ir tocando cosas q luego no te acuerdas ;) ya q te permite grabar la configuración en la tarjeta de memoria y cuando quieras recuperarla lo haces en 1 segundo.

Salu2

Si te refieres a si existe otra funcion, control, etc que no este recogida en la hoja Excel? La respuesta es q creo q todos los parámetros o funciones de la D300 estan recogidos en la hoja Excel.

Si te refieres a diferentes configuraciones o bancos, cada cual tiene la suya. Puse como ejemplo la configuración de Tom Hogan. Avarand y Pedrusco tb pusieron las suyas y Josemari de Navarra tb me paso sus bancos, si tengo tiempo los pongo en la hoja Excel y os los subo, bueno y los mios actualizados jejeje.

De todas maneras la hoja Excel es una ayuda para saber como tienes tus parámetros (no recomiendo ‘copiar’ por copiar los de otro sino pensar como los tienes tu y porq lo pone diferente otra persona), tener una vision de todos ellos en diferentes situaciones de disparo (veras q solo cambian 3 o 4 parametros en cada banco) y una forma de evitar ir tocando cosas q luego no te acuerdas ;) ya q te permite grabar la configuración en la tarjeta de memoria y cuando quieras recuperarla lo haces en 1 segundo.

Salu2

Te agradecería que pongas tus bancos actualizados para cambiarlos en mis bancos. ME FIO DE TI. ¡Gracias!

Te agradecería que pongas tus bancos actualizados para cambiarlos en mis bancos. ME FIO DE TI. ¡Gracias!

Muchas gracias a todos (sobre todo a Monty, que ha originado todo).

Es de mis primeros mensajes, pues soy un fotógrafo muy aficionado y no muy bueno.

Pero una de mis grandes aficiones es la fotografía, y le dedico casi todo el tiempo que puedo.

Desde este verano tengo una D300, sustituyendo a mi D50, y la verdad es que ya me sobrepasaba un poco, pero después de leer este tema entero, me han entrado ganas de volver a mi D50.

Aunque llevaba algunos meses en los foros, no me he decidido hasta hoy a intervenir, pues he pensado que ya estaba bien de aprender y "chupar" de aquí, y vamos a ver si puedo ayudar en lo que pueda.

Y sobre todo agradecer a estos "foreros" que comparten tantas y tan variadas experiencias.

Salu2 y muchas gracias a todos (¿jo que rollo me ha quedado no?) :wub:

Hola Monty,

Ya en alguna ocasion anterior te he dado las gracias por tu extraordinario trabajo.

Con un poco de cara por mi parte (perdona el atrevimiento) te propondría ir un poco mas lejos y pedirte que, si no es molestia, y dado tu dominio sobre el excel, nos podrias colgar un COMPARATIVO DE LAS DIFERENTES CONFIGURACIONES (Hogan, Pedrushko, Avarand, y por supuesto las tuyas propias ACTUALIZADAS) que cada uno de vosotros teneis para los diferentes Bancos y Menús.

¿Es mucho pedir? Insisto, perdona mi "morro" pero creo que seria una excelente arma para los que no tenemos un dominio tan exhaustivo sobre el tema, como el que vosotros habeis demostrado, y que nos ayudaria a pensar y reflesionar para sacar nuestras propias conclusiones, sobre todo si nos añadis algún pequeño comentario.

Pedrushko ya abrió una via muy buena cuando a sus criterios añadia "sus justificaciones" pues de esta manera indicaba la causa que le inducía a obrar asi. Lastima que no siguió el mismo formato que tú y fué parco en funciones. En cualquier caso, muchas gracias tambien. Si m'he pasao perdonad, mi intención no es exigir sino colaborar.

Gracias, MAESTRO!!

Saludos.

VIeron que no solo hay "Gurues" en el B&N también los hay en CONFIGURACIÒN de cámaras :wacko: Monty sos un campeón !! la hinchada te aclama :lol:

Un abrazo

Pedro

Hola Monty,

Ya en alguna ocasion anterior te he dado las gracias por tu extraordinario trabajo.

Con un poco de cara por mi parte (perdona el atrevimiento) te propondría ir un poco mas lejos y pedirte que, si no es molestia, y dado tu dominio sobre el excel, nos podrias colgar un COMPARATIVO DE LAS DIFERENTES CONFIGURACIONES (Hogan, Pedrushko, Avarand, y por supuesto las tuyas propias ACTUALIZADAS) que cada uno de vosotros teneis para los diferentes Bancos y Menús.

¿Es mucho pedir? Insisto, perdona mi "morro" pero creo que seria una excelente arma para los que no tenemos un dominio tan exhaustivo sobre el tema, como el que vosotros habeis demostrado, y que nos ayudaria a pensar y reflesionar para sacar nuestras propias conclusiones, sobre todo si nos añadis algún pequeño comentario.

Pedrushko ya abrió una via muy buena cuando a sus criterios añadia "sus justificaciones" pues de esta manera indicaba la causa que le inducía a obrar asi. Lastima que no siguió el mismo formato que tú y fué parco en funciones. En cualquier caso, muchas gracias tambien. Si m'he pasao perdonad, mi intención no es exigir sino colaborar.

Saludos.

Hola,

Aquí teneis otra version de la hoja Excel con los parámetros de la D300.

He revisado mis bancos y he añadido uno que subio Avarand (Reportajes) y 3 de Tom Hogan. Tambien he puesto algunas observaciones que hicieron en su dia Pedrushlo y Avarand como comentarios (en las celdas donde se ven unos triangulos rojos).

Nueva version (10/11/08) --> Parametros_D300_SP_v3.zip

Entiendo esta hoja como un lugar donde guardar tus bancos y comparar con los de otros con la ayuda del manual si se tienen dudas. No recomiendo copiar los bancos de nadie, a no ser que se entienda todos los parámetros.

El q tenga dudas o quiera comentarlos por aquí, adelante.

Salu2,

Te lo has "currado", muy bien y por supuesto muchas gracias por compartir tu trabajo y esfuerzo

Gracias por tus aportes, monty, todavía no he comprado la cámara pero ya ando intentando asimilar estas tablas.

Seguro que son de gran ayuda cuando tenga la D300 en mis manos.

He adquirido hace muy poco mi D300 y estoy tratando de "domarla". Gracias Monty por este post me ha venido muy bien para entender de manera global todas las funciones de la máquina.

Saludos desde Buenos Aires. Alberto.

Atención: si actualizar el fimvare hay que volver a no carga la configuracion guardada en la tarjeta y hay que ponerla nuevamente a mano

Atención: si actualizar el fimvare hay que volver a no carga la configuracion guardada en la tarjeta y hay que ponerla nuevamente a mano

Hola kinpel, Gracias por el aviso.

Tienes razon, al cambiar el firmware a 1.10 la configuracion anterior guardada en la tarjeta desde la camara por la funcion 'Cargar/Guardar configuracion' no es leida ahora. (vaya chapuza los sres del firmware de Nikon!)

Si habias hecho una copia con el programa Camera Control Pro 2, espero que la lea ahora, por la noche mirare si la lee.

Salu2

Hola:

te ruego explique, detenidamente eso que comentas. Yo he seguido todos los paso que ponía las intrucciones de la página de Nikon.

Pero por favor esplica paso a paso lo que hay que hacer; vamos para torpes como yo. ¡Gracias!

Wenas,

Acabo de ver esta hoja word, para poner los valores de cada banco. No me acuerdo quien la hizo (perdon), pero la rescato porq puede ser util para imprimirla a 2 caras y tener los valores en solo 1 hoja.

Salu2

AJUSTES_D300.zip

Te explico: Yo tenia guardada la configuración de los bancos en una tarjeta (segun la hoja de Monty) y otras configuraciones en otra tarjeta.

Asi voy cargando la configuración de una u otra tarjeta, segun me convenga.

El otro dia actualicé el fimvare y sorpresa:

cuando puse la tarjeta para cargar la configuración en el menú solo me aparece activada la opción "guardar configuración" y la de cargar configuración estaba desactivada.

Totatl: he tenido de volver a cargar las configuraciones de cada banco y guardarlos nuevamente en las tarjetas.

El setupeo de la D300 (o resumen de como atacar tu flamante y maravillosa D300 nueva)

Como resumen del post o para aclarar ideas y tener un poco de ‘metodo’ al atacar la D300, esto es lo que haría yo para parametrizar y familiarizarme con las funciones de la D300:

1) Introducción: Nikon Digitutor.

digi2resizegk7.jpg

Primero yo me miraria el Nikon Digitutor para la D300. Si, ya se que el Digitutor está en ingles, pero con lo poco que chapurreas y los videos y diagramas tan chulos lo vas a entender todo. Esta en este LINK.

Ya veras que hay una introducción (marketing), pero la parte interesante esta en el menú desplegable de la izquierda (o en el apartado Site Map), ya que contiene una descripción de los sistemas de la camara con esquemas, videos, etc. Esto te dara una vision general de temas como Enfoque, ISO, Medicion, controles, display, etc.

2) Parametrizacion y Bancos:

excelresizeql2.jpg

Una vez se tenga una idea de los sistemas de la cámara (enfoque, medicion, flash, iso, disparo…), el siguiente paso es escoger los parámetros para controlar o ‘afinar’ el funcionamiento de cada uno de estos sistemas.

Como que estos parámetros pueden variar según el tipo de foto que hagamos, pueden grabarse diferentes situaciones o ‘bancos’. Por ejemplo, creando el banco A ‘Paisaje’ y modificando los parámetros de configuración y disparo para ese banco, luego creando otro banco ‘B’ Retrato y ajustando los parámetros para el disparo en esa situación, etc…

En este paso es util tener una base para entender los grupos de parámetros y tener una vision de cuales has puesto para cada banco, aquí te puede ayudar la hoja electronica que esta AQUÍ.

Ahora si te recomendaria que usaras el manual, de forma que al modificar cada parámetro te leyeras antes la breve explicación para saber de que sirve y que opciones tienes y q con la hoja Excel miraras que han puesto otras personas y decidir tu q pones.

Recuerda que una vez creados y parametrizados los bancos se pueden grabar en la tarjeta de memoria con la opcion ‘Grabar Configuracion’ del menú Configuración y restaurarlos otra vez a la camara con la opcion ‘Cargar Configuración’

Una forma más rapida de cargar estos datos es con ayuda del programa Camera Control Pro (AQUÍ puedes bajarte una version de evaluación), y AQUÍ ver como se hace.

ccproresizetf0.jpg

Otra utilidad para saber que tienes en los bancos (se puede imprimir en una sola hoja a 2 caras) es ESTA hoja que alguien subio.

3) Mi Menu:

menuresizemv1.jpg

Una vez ajustados los parámetros y organizados los bancos, encuentro muy util poner en Mi Menu los parámetros que suelo cambiar, de esta forma al apretar el boton ‘Menu’ me sale directamente las 10 o 12 opciones que vario o la información que necesito. Es rápido y me evita ir buscando una opcion por los menus.

La lista de opciones q prefiero yo (escoer bancos, bateria, D-lighting, etc.. ) y la de Avarand esta en la pestaña ‘Mi menu’ de la hoja Excel.

4) Revision de la imagen:

Es interesante después de disparar ver como ha quedado la foto en la pantalla, en especial a mi me gusta tener activados (ver la parte del menú Reproducción de la hoja Excel):

-Q salga el punto de enfoque (enfoque a los ojos o a …?)

-Activar el detector de altas luces (parpadeo), Hay zonas ‘quemadas’?

-Q aparezca el Histograma en grande y superpuesto a la foto al apretar el boton central del multiselector (zonas de sombra empastadas? Altas luces? Picos?...)

5) Secuencia de disparo:

flowresizehq9.jpg

Una vez tenemos la camara configurada, el siguiente paso es controlar los parámetros que se deben escoger a la hora de disparar.

En mi caso me ayudo mucho definir una ‘Secuencia de Disparo’, para acordarme de escoger las opciones frente a 1 tipo de foto cocreta (modo disparo, tipo de enfoque, area de enfoque, tipo de medición y prioridad a Ab., Veloc. o Manual)

Tambien para ayudarme a ser mas ‘creativo’ pensando antes la combinación de abertura, velocidad, ISO, tipo de lente, distancia focal, lugar de enfoque y medicion, etc.

Mas información AQUÍ.

Para mi esta esta es la parte mas importante. Creo q te podria servir para comparar con tu forma de disparar y reflexionar como puedes mejorar. Tb inclui una hoja Word con mi esquema de disparo, para q te pueda servir para hacerte tu el tuyo.

Hago algunos comentarios sobre como saber la abertura mas ‘nitida’ de tu objetivo, la parte que quedara enfocada (1/3 antes 2/3 después), posición de cuerpo y el dedo a la hora de disparar, etc.

Recuerda: ‘Hay muchas combinaciones de abertura, velocidad, ISO, distancia focal,… pero solo UNA que ademas es CREATIVA’ Bryan Peterson

6) Perfeccionamiento:

Por ultimo, es interesante profundizar en aspectos o funciones de la camara mas especificos, en particular en este post analizamos: Control de imagen, Disparo en Raw, D-Lighting , Enfoque, ISO Auto, cambio nombre de los ficheros, Baterias...

Si se quiere profundizar mas (ISO , Fine tuning objetivos, ... ) hay mas post con información en este mismo apartado de la D3 que han posteado otros compañeros del foro..

Espero que os sirva, sobretodo a los que empiezan, a perder el miedo y tener un ‘esquema de trabajo’, se puede abordar de muchas formas, a mi me sirvio el método que os comento y aquí lo comparto con vosotrsos.

Salu2,

Monty

Monty, perdona que sea claro pero ... no te doy dos besos porque no me gustan las mariconadas. Excelente trabajo y muchas gracias por compartirlo. Bien clarito, para que los torpes como yo lo entendamos.

Aunque creo que es obvio lo pregunto ¿me aconsejas actualizar el Firmware de la camara antes de seguir tu tutorial?

Un saludo

jobar tio! mola tu tutorial

Tengo una D80 de mi padre pero el se ha pedido a reyes una D300 (despues de leer tu post creo le has picado), lo que aun no sabe es que la voy a pillar yo mas que el porque hace unas fotos que son una birria :wub:

He estado leyendo tus explicaciones y me han servido el 90% para mi D80, sobretodo lo que pones de la secuencia de disparo (no sabia que parandome a pensar en la foto y siguiendo los pasos que pones podria mejorar mas que el )

Ahora ya se como comenzar cuando tenga la D300 (ya me he bajado el manual) y voy a comenzar con la hoja y el digitutor.

Gracias por las explicaciones (y por mi proxima D300)

Aunque creo que es obvio lo pregunto ¿me aconsejas actualizar el Firmware de la camara antes de seguir tu tutorial?

Si, ponle el firmware nuevo, trae varias mejoras interesantes y asi cuando configures la camara ya tendras las opciones del menu actualizadas con los cambios de esta version, la lista y el sitio para descargarla AQUI

Salu2

El setupeo de la D300 (o resumen de como atacar tu flamante y maravillosa D300 nueva)

Como resumen del post o para aclarar ideas y tener un poco de ‘metodo’ al atacar la D300, esto es lo que haría yo para parametrizar y familiarizarme con las funciones de la D300:

Hola Monty,

Este fin de semana me lo he pasado "jugando" con tu resumen y tengo que decirte que: ¡¡¡¡eres un tio cojo..........................................y muchos nudosssss!!!. Gracias a él empiezo a llevarme bien con mi D300

Me apunto a la "bacanal" de FVerds, aunque a mi tampoco me van las mariconadas. Date por besuqueado.

Saludos

Yo tambien me he pasado estos dias actualizando el Firmware y programando los bancos y bien guardaditos en una tarjeta. No creo que pase nada porque la tarjeta sea de la marca Canon ¿o si? :blink:

Ahora ya solo queda que practicar y practicar y ...

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.