Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

monty

Hoja excel funciones D300

Recommended Posts

Muchas gracias Monty por el post que te has currado.

Una duda: para el horquillado, en tu configuracion veo que pones flasch y exposicion; esto quiere decir que si el flash no esta conectado solo hoquilla la exposicion o para ello tengo que modificar el parametro e indicar solo exposicion?.

Un saludo

Aunque ahora no dispongo de mi camara,sigo leyendo y releyendo este hilo del que estaba poniendo en pruebas los setting apuntados y de los que se aprende una barbaridad...Gracias Monty por compartir y a los demas que han aportado y siguen ayudando como Monty para hacer mas llevadero el coger el tranquillo a esta buena maquina.

Saludos

Gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,

racias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,g

acias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gr

cias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gra

ias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,grac

as,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,graci

s,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracia

,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias

gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,

racias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,g

acias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gr

cias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gra

ias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,grac

as,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,graci

s,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracia

,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias

gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,

,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias !!!!!!!!!

Estrené el lunes "el bicho" y estaba completamente perdido pero después de leer este post ,he visto la luz.

Buen trabajo Monty y cia.

No se si la lo he dicho, pero Gracias :whistling:

A mi me pasa algo parecido con el balance de Blanco de la D300s.

Con flores, en exteriores, y son de color rojo fuerte se empasta.

con colores tipo rosa fuerte, se va a violeta o violáceo.

Pasé pro todos los balances y variables (Ay :) y nada. nunca logré el color

y con los tonos violaceos, vira al azul

este es un problema de TODAS LAS CÁMARAS?

con la D80 (sensor CCD)no pasaba, salvo con luces artificiales.

estoy muy preocupado.

AH y en RAW imposible corregirlo, es como que directamente no toma el color.

no pude recrear lo que vi al momento de la toma.

saludos

La mayoría de las fotos las hago en teatros y sin flash, donde la iluminación suele variar muy frecuentemente, por eso me lié mucho con el equilibrio del blanco (WB) y su ajuste fino, mientras Nikon no decida habilitar una opción que permita desactivarlo (lo que además creo que ayudaría a conseguir una exposición más ajustada), opté por dejarlo en Auto y corregirla luego en el revelado.

Mientras peleaba con el WB noté que a la D300 le cuesta trabajo hacer un ajuste automático cuando tiene que ir más allá de 2700-2500 begin_of_the_skype_highlighting              2700-2500      end_of_the_skype_highlightingºK, es decir, si la temperatura de color necesaria para clavar los colores de la escena es de 2300ºK, a la cámara le cuesta llegar a ellos y se queda digamos que en unos 2500ºK. En otro tema leí un comentario de Hermetic donde decía que la dificultad comenzaba en los 3000ºK, en la mía lo he notado un poco por debajo. El comportamiento de una D700 de un amigo luce idéntico y el de su D3 mejor.

Para comprobar si te sucede lo mismo en este rango, has la foto de la gorra en RAW con el WB en Auto y con la misma iluminación que te ha dado los colores erróneos, luego en el ordenador mira que temperatura de color seleccionó la cámara y hacia qué valor la debes desplazar para conseguir los colores correctos o casi correctos.

En el resto de situaciones el equilibrio del blanco en Auto lo encuentro bastante acertado.

Trabajar con los ajustes en ºK lo encuentro más indicado para estudio, en sitios donde predomine luz artificial o para cuando estemos seguros que la temperatura del color no varía entre una foto y otra, esto tiene mayor importancia para aquellos que sólo utilizan JPG.

En la medición manual también la clava y eso que uso cualquier cosa blanca para hacerlo. (desde servilletas, pasando por manteles y hasta prendas de vestir)

Monty,

A este paso no digo “post del año” es que ya te imagino haciendo las veces de C.O. en las presentaciones.

saludos y felices fiestas.

Dos preguntas que hacer, a ver si me las podeis responder.

esta hoja de excel se puede cargar dede el camera control pro y si es asi ¿ como ?

¿sabeis si este programa hay algun parche en castellano ?

Mi primer post despues de presentarme hace dias, es para agradecer la valiosísima aportación que estais haciendo en este hilo, especialmente a Monty, en tiempos donde prima el egoismo y el "esto sólo lo se yo" la verdad que esto le devuelve a uno la confianza en los demás como aquel dicho de los 70 "to er mundo e güeno".

Entré en el foro con la idea de documentarme sobre mi próxima adquisición, provengo de una D80, y mañana voy a por la D300s.

Llevo varios dias absorviendo información técnica de front focus, configuraciones etc. etc. la cabeza ma va estallar de un momento a otro :manoup: , espero que sedimente la información y con la máquina delante esté todo más claro.

!Ah, estoy copiando y pegando, voy por la página 12..., en documento de work para luego leer más detenidamente de un tirón.

Lo dicho gracias a todos por las aprotaciones y el buen ambiente que se respira por estos lares.

Saludos cordiales.

Ah! se me olvidaba, Monty, si algún día vienes por mi tierra cuenta con unas cervezas y unos espetos.

saludos :manoup:

Muchas gracias por los archivos de configuracion, hace unos dias que me hice con una D300S y no se bien bien como configurarla, pues vengo de una d50 y disparaba siempre automatico, y me gustaria sacar el maximo partido de esta maquina. un saludo..

Hola Ketu,

Enhorabuena por la compra y ahora a disfrutarla :copa:

Ya he visto que te han recomendado una vuelta por el NikonDigitutor, fue de los sitios q aprendi mas.

Despues de leerte el manual y configurarte los bancos, creo que un complemento que para mi fue de utilidad es crearme una secuencia de disparo, a mi me ayudo a clarificar las ideas y a ser disciplinado, y he notado un poco de mejoria en las fotos (para milagros Lourdes jejeje). Al menos no me doy cuenta q estoy tirando a ISO 800 al cabo de 30 fotos jeje y me ayuda a ‘pensar’ un poco en lo que quiero.

Ya lo postee hace unas semanas, pero entiendo que el sitio correcto era como continuacion de este post, osea q lo pongo a continuacion, espero q te ayude a acabar de controlar el peazo bicho q es la D300, y claro, son bienvenidas todos los comentarios o mejoras.

FLUJO DE DISPARO D300:

Chequeo al encender la cámara:

.........................

Una CLASE MAGISTRAL Monty :copa: MUCHAS GRACIAS :rolleyes: Me uno a los que se nos olvida que la noche anterior estuvimos tirando con ISO 3200 :copa:

Saludos

Buenas tardes compañeros nikonistas.

Llevo unos meses con la Nikon D300s, y por recomendación de un compañero entré en este foro y usé la excel que comentais.

Pero no he conseguido una configuración idonea para el uso habitual que realizo de mi cámara. En primer lugar por falta de formación y en segundo lugar por falta de asesoramiento.

Sin ir más lejos este fin de semana quería usar uno de los bancos de funciones que proponiais y ha sido un autentico desastre.

La fotografia que realizo normalmente es fotografía de conciertos, es decir, las escenas que normalmente retrato son grupos musicales que se encuentran como norma general a algunos centimetros por encima de mi nivel de visión y en condiciones bastante dificiles, ya os podeis imagina, focos de colores en movimiento y personas en constante cambio de posición. Por lo tanto necesito hacer fotografías en condiciones de baja luminosidad y con movimiento constante del individuo todo ello sin el uso de flash.

He probado varías configuraciones pero no consigo dar con ninguna concreta.

Me gustaría que me orientarais un poco al respecto, ya que me encuentro bastante perdido en la configuración de mi actual cámara.

Espero vuestras respuestas, un saludo,

Hola Tahuria,

El tema de la ISO automática es útil en muchas situaciones, pero creo q no es fácil, voy a intentar explicar como creo q funciona con los diferentes modos de disparo.

Como sabes la ‘Santisima Trinidad’ de la fotografía (bueno aparte de tener el post-11-1227564519.gif 14/24 2.8, el 24/70 2.8 y el 70/200 2.8), es que puedes jugar con la velocidad, abertura e ISO para tener una medición correcta.

Cuando pones el ISO automático, simplemente tú elijes la apertura y velocidad y la máquina escoge el ISO para q la exposición sea correcta.

En el caso que por ejemplo tengas fijados en los parámetros de la Sensibilidad ISO (están en el menú Disparo) con la opción ‘Sensbilidad ISO’ a 200 , ‘ISO auto’ activado , la velocidad Mínima 1/60 y la ISO maxima a 800, si tiras en prioridad a la Abertura o Programa y puedes tirar a 1/125 o 1/250 la máquina no tocara el ISO que se queda por defecto en el valor escogido a 200.

Si tienes menos luz y la cámara necesita velocidad mas lenta, bajara hasta 1/60 pero si aun no tiene suficiente luz entonces en lugar de bajar más velocidad subirá el ISO. En este caso la cámara te avisa con el mensaje ‘Auto ISO’ parpadeante en el visor y el LCD superior.

Cuando la luz disminuye más y la ISO para una medición correcta seria superior a 800, entonces se mantiene la ISO pero aquí la cámara permitirá bajar la velocidad por debajo de 1/60, dispararando por ejemplo a 1/30 y ISO 800.

En el caso que dispares con prioridad a la velocidad, esta se mantiene y al reducirse la iluminación de la escena se va bajando el numero f de la abertura (5.6, 4, 2.8..) para compensar la medición, osea ‘se abre’ hasta por ejemplo 2.8. Si 2.8 era el máximo de abierto q permite tu lente, entonces a partir de ahora la cámara va a tener que subir la ISO para conservar la medición correcta. Si esta sube a mas de 800 (en nuestro ejemplo ) o al valor marcado como ISO máximo, entonces se mantendrá a 800 pero a partir de ahí las fotos estarán subexpuestas, indicándotelo la escala Ev del visor (osea mejor sube más la ISO máxima hombre!!)

En mi caso si tengo tiempo, a mi me gusta controlar los 3 parametros (veloc, Abert e ISO) como explico en la Secuencia de Disparo hasta q encuentro la combinación q quiero por el efecto a conseguir y que la medición es correcta, osea tengo el ISO automatico desactivado (a veces antes que sacrificar el ISO prefiero cambiar Abertura o apoyarme y bajar velocidad o poner el trípode, etc).

En casos que haya diferencias de iluminación y tengas que ir rápido es muy util. Imagina un partido de rugby en que el campo hay una zona a la sombra y otra con sol, y resulta que quieres una velocidad de 1/320 que es la ideal para q salga nítida la cara pero con sensación de velocidad en piernas, escoges una abertura de 4 por ejemplo porq te interesa aislar el sujeto del fondo para resaltarlo (y en la parte iluminada por el sol has visto q esta combinación te da medición correcta con la ISO que quieres). Entonces pones la cámara en modo Manual y 1/320 y f4 y seleccionas la ISO automática. Si la acción pasa a la sombra entonces te mantendrá velocidad y abertura pero te subirá un poco el ISO, si vuelves al sol te baja el ISO, etc. En este caso si en la parte de sombra se requiere un ISO superior al máximo que le has marcado al parametrizar el ISO Auto, la cámara te mantendrá ese ISO pero la foto te saldrá subexpuesta y veras en el visor que la escala de medición Ev te lo indica desplazándose a la derecha.

Osease resumiendo: al reducirse la luz de la escena la cámara te disminuye la velocidad de disparo (tirando con prioridad Abertura) o abre diafragma (si tiras en prior. Velocidad), cuando llegas a la velocidad mínima q le has marcado o a la abertura maxima del objetivo entonces irá subiendo el ISO. Si llegas al ISO maximo que tu le has marcado, no subira mas sino que te subexpondra las fotos (Prior. velocidad o Manual) o te bajara la velocidad por debajo de la marcada inicialmente en los parametros ISO Auto (prioridad Abertura). Fácil no?? :9thank:

Por cierto, el q tires con ISO automática no te exime de tener q controlar antes de disparar en el visor si Velocidad, Abertura, ISO, punto enfoque y medicion son OK y las q tu pretendias :)

Otra opción relacionada es la Reduccion de Ruido con ISO alta (esta opción esta tb en el menú Disparo), y te deja escoger si la cámara antes de grabar la foto te hara una reducción de ruido con una intensidad a escoger (Alta, Normal, Baja o Desactivado). Esto lo aplicara cuando el ISO sea superior a 800.

Si usas Flash la opción de ISO Auto se desactiva (veras q deja de parpadear y el valor ISO vuelve a la opción escogida por defecto), es un sutil mensaje de Nikon de que ‘mas luz’ es mejor que ‘mas ISO’ :superman:

Por cierto, si usas el grip con las baterías mas potentes ‘EN-EL4a’ y tienes el ISO en Auto, la ráfaga te bajara de 8 fps a 7.5 fps. Usando las baterías normales EN-EL3e se mantiene a 6 fps.

Espero haberte ayudado un poco (y no haberte liado mas) ;) ,

Monty

Hola Monty:

Ante todo muchas gracias por compartir tus conocimientos. He estado probando este fin de semana lo del ISO Automático y la verdad es que da gusto. Ayer por la mañana estuve sacando fotos y muy bien; pero por la noche, tanto si utilizaba el flash incorporado, como el SB600, en fotos normalitas, a metro y medio, con cualquier programa (P, A, S, M) siempre tiraba a ISO 800. Si quitaba el ISO automático y tiraba a ISO 200, las fotos salían perfectamente. ¿Este comportamiento es normal (lo que me parece un inconveniente) o tengo que cambiar algún otro parámetro?

Perdón si habéis tocado este tema en algún otro sitio de este hilo, pero no lo he visto.

También te agradeceré me indiques algún enlace en el foro sobre la utilización del flash con la D300.

Gracias y saludos.

Desde hace unos días tengo la D300S y he estado leyendo íntegra y detenidamente este extenso post. Quería agradecer la generosidad que demuestran Monty en primer lugar y otros foreros al compartir la información de que disponen y es elogiable que estén dispuestos a formar a los menos entendidos. Me ha servido mucho y me ha ayudado a aclarar los conceptos. Provenía de una D40 y el salto en posibilidades de configuración y almacenamiento de las mismas ha sido abismal. Sin la ayuda de "la hoja de Monty" me hubiera pasado mucho tiempo elucubrando sobre los posibles usos de los bancos de disparo, las configuraciones personalizadas y los controles de imagen. Ahora está todo más claro y "sólo" queda muuuucho que practicar.

Gracias de nuevo.

:saludar::9thank::rolleyes:

Gracias por este magnífico trabajo, me has quitado muchas dudas y me has ayudado a encontrar el color, con el cual estaba fallando desde el principio.

1000 gracias.

Alguien sabe si se pueden cargar los controles de imagen de la D2x en la D300s?. En la d300 si que se podia.

Un saludo

Alguien sabe si se pueden cargar los controles de imagen de la D2x en la D300s?. En la d300 si que se podia.

Un saludo

Al parecer los controles de la D2X son compatibles con la D300 pero NO con la D300s.

Ver enlace

Salu2

Al parecer los controles de la D2X son compatibles con la D300 pero NO con la D300s.

Ver enlace

Salu2

Gracias gtg_1. Ya habia visto la pagina de Nikon, pero era por si habia otra manera de conseguirla, porque me han dicho que valia la pena.

Un saludo

muchas gracias por este aporte, esta tarde me pondré con ello. Este trabajo facilita mucho, o mejor dicho, todo el curro que tiene poner la camara a punto. saludos

Gracias por el curro. Así da gusto.

Gracias por todo esto...ahora toca leer y aprender y tratar de llevar a la práctica lo más elemental primero. Aunque con esto creo que será más fácil todo

Hola!

Alguién tiene los presets para la Nikon D300s. Ela rchivo del post, no lo puedo abrir.

Gracias

Acabo de adquirir (no he abierto la caja todavía, je, je...) una d300 y me va a venir de perlas el aporte de este libro excel, que voy a poner en práctica tan pronto se cargue la batería.

:9thank: Muchas gracias al promotor del hilo y a todos vosotros por vuestros comentarios

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.