Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

monty

Hoja excel funciones D300

Recommended Posts

Muchas gracias Monty por la respuesta, quizas no me explique bien, veras si enciendo la camara, y le doy a menu, me aparece en Menu de Disparo / Banco de meno de Disparo ..... A, si entro en el para seleccionar otro banco, me aparecen los cuatro bancos A-B-C-D y por ultimo abc/ Cambiar Nombre, bien en esa ventana los bancos B = Deporte y C = Retrato, si que estan grabados, yo me referia al Principio, cuando nada mas encender la camara y pulsar menu, situas el cursor sobre Menu de Disparo, y ahi solo aparece lo que te he comentado:

Banco de Menu de Disparo------- A, o B o C o D segun el que seleccionas, pero sin el nombre que le has atribuido.

No se si ahora me explique mejor

Saludos y gracias

P.D Creo que te he dado las gracias en otro foro por la traduccion, pero si no es asi, te las doy ahora

Si, poniendo los bancos de disparo y configuracion en el modo de fotografia q quieras y luego tienes q elegir manualmente los controles que hay en la parte inferior de la hoja Menu Disparo: palanca modo enfoque S,C o M, ; Modo disapro (S,Ch,Cl) ; Modo Exposicion (S,A o M) y la palanca del area Autofoco (puntual, dinamico o auto).

Ya veras q con un poco de practica lo haces automatico.

Muchas gracias, Monty, eres genial.

No me aclaro de 5 cosas:

1) No entiendo lo que me dices de la parte inferior de la hoja Menú Disparo (qué hoja y qué parte final).

2) Ayer estuve metiendo los bancos del Menú Disparo y del Menú Configuraciones Personalizadas a la cámara para irme habituando a ellos, luego probaré cambiando algo, como tú dices, pero de momento... Si no hubiera sido por tus tablas de bancos yo habría sido incapaz de configurarlos. Gracias otra vez.

En el primer menú puse los 4 bancos propuestos y en el segundo los 4 primeros de tus tablas. No he metido ni "Apunta & dispara" ni "Nocturna" y me gustaría meterlos también. ¿Cómo? Pues no sé. Cosas de los torpes.

3) Algunos campos no los entiendo como por ejemplo los que pones "hoja aparte" o el "disparo a intérvalos" y algún otro que no me acuerdo. ¿Qué hoja? ¿Qué intérvalo?

4) Otro problema es que no sé qué hacer los bancos configurados. Me supongo que en el primer menú hay que elegir un banco de los cuatro y en el segundo otro y pulsar en los dos Ok. Pero el "A" de uno es "Apunta & dispara" y el "A "del otro es "Macro". ¿No tienen que hacer lo mismo los dos bancos? ¿Cómo o cuál elegir? ¿Los tengo que cambiar para que haya correspondencia entre los dos?

5) Por otra parte, después de configurar los bancos, ¿tienes que fotografiar forzosamente en uno de ellos? ¿o puedes hacerlas también con los valores que tiene por defecto la cámara?

A ver si tengo suerte y me aclaro antes de irme el lunes 30 de junio de vacaciones. De otro modo ya aprenderé más en septiembre.

Muy agradecido por todo

Saludos, Antonio

Muy buen trabajo Jordi, en tu línea habitual. Coincido con David, las primeras pruebas hechas con mi banco de Deportes en Rallyes no me terminó convenciendo los distintos modos de AF hasta que probé el "de serie" el de los 9 puntos que me parece más rápido y preciso. Los 51 para tan poco tiempo de reacción no me dieron buen resultado. Espero en poquito tiempo subir mis bancos personalizados, aunque algo corregiré estos días al ver de nuevo las fotos hechas.

Saludos.

Muy buen trabajo Jordi, en tu línea habitual. Coincido con David, las primeras pruebas hechas con mi banco de Deportes en Rallyes no me terminó convenciendo los distintos modos de AF hasta que probé el "de serie" el de los 9 puntos que me parece más rápido y preciso. Los 51 para tan poco tiempo de reacción no me dieron buen resultado. Espero en poquito tiempo subir mis bancos personalizados, aunque algo corregiré estos días al ver de nuevo las fotos hechas.

Saludos.

Hola,

Creo q tienes razon, para rallies donde prima la velocidad y el tamaño es grande quizas sea mejor a 9 ya q debe ser mas rapido y para deportes mas 'lentos' tipo rugby, basket, gimnasia, etc sea mejor la 51 o 51+D.

Yo con motos y coches me daba buenos resultados el 51+3D pero es verdad q a veces le costaba un poco y se salia algo del objeto cuando iba muy rapido.

A ver cuando poneis vuestros bancos ;) y asi vamos aprendiendo todos ;)

Un apunte; la carta gris es para hacer mediciones de luz, el balance de blancos se hace con un blanco no con un gris.

muchas gracias a todos voy tomando apuntes de todo es todo muy util

saludos

Cuando puse un post con un enlace a la hoja de Parametros de la D300 de www.Nikonian.org, mira AQUÍ, algunos me pidieron q la tradujera, me lo tome como un ejercicio para aprender mas de la D300, y al cabo de algunos días aquí la teneis:

Archivo revisado 18/06/08:

En el manual define las funciones y como funcionan, pero no dice nada de que combinación de valores de parámetros es la mas idónea para cada tipo de disparo, lo q ha veces es frustrante. Yo he aprendido bastante analizando hojas como esta de otros usuarios, viendo q valor le dan a cada función para un determinado tipo de disparo (paisaje, macro, trípode, deporte, estudio?) y me ha permitido configurar mis bancos mas fácilmente.

Osea, programando los bancos como Paisaje, Macro; Deporte y Retrato (por ejemplo) con la ayuda de la hoja excel, luego va a ser muy facil cambiar de banco en la camara cuando vayas a hacer un retrato o fotografiar una flor, etc evitandote los cambios de parametros en la camara, solo cambiando el banco como una rueda de modos definidas 'variprogram'

Quisiera hacer algunas puntualizaciones:

- Los parámetros escogidos para cada función no son los ?idoneos? o ?mejores? sino como un usuario en particular los tiene puestos.

- Puede servir para tener una visión de los parámetros y controles personalizables para cada banco y como ?copia de seguridad?. Hay tantas funciones q sin una guía yo me pierdo muchas veces.

- Por supuesto no sustituye el manual, aunk algunas veces le he echado un vistazo rápido y me ha evitado ir a por el.

- Los bancos de disparo son los q me encontré en la hoja electrónica original, quizás mas adelante se podrían añadir en la hoja los bancos q tengo yo o si alguno quiere subir los suyos para compartirlos con los demás.

Una forma muy fácil de ?programar? los bancos y ver como están muy rápido es con ayuda del programa Nikon Camera Control Pro 2, en ESTE enlace podeis bajaros una copia de evaluación. Tambien permite controlar una cámara y disparar remotamente, funciones de Control de Imagen, etc.

Espero q os sea tb a vosotros de utilidad, y si quereis compartir como teneis configurados los bancos, asi aprenderemos todos.

Salu2,

Permíteme presentarme , mi nombre es Aníbal mi lugar de residencia es Buenos Aires / Argentina , recien me inicio en este apsionante mundo de la fotografía digital , agradezco el trabajo por tí presentado , me ha sido de mucha utilidad. Recabo cuanta información está a mi alcance a fectos de tomar conocimientos y de ese manera creo que voy avanzando , ya que no cuento con quien efectúe críticas técnicamente valorables .

Me gustaría saber si es posible que coloque algunas de las imagenes por mi tomadas a tu consideración , a efectos de someterlas a críticas que me permitan aprender.

El equipamiento del que dispongo es :

Camara Nikon D300

Objetivos : AF-S Nikkor 70-300 /1:4,5-5,6 VR ; DX NikKOR 18-135 / 1:3,5-5,6 ;DX NIKKOR 16-85 / 1:3,5-5,6 VR

Flash : SB-800

Te saluda cordialmente , Aníbal

Permíteme presentarme , mi nombre es Aníbal mi lugar de residencia es Buenos Aires / Argentina , recien me inicio en este apsionante mundo de la fotografía digital , agradezco el trabajo por tí presentado , me ha sido de mucha utilidad. Recabo cuanta información está a mi alcance a fectos de tomar conocimientos y de ese manera creo que voy avanzando , ya que no cuento con quien efectúe críticas técnicamente valorables .

Me gustaría saber si es posible que coloque algunas de las imagenes por mi tomadas a tu consideración , a efectos de someterlas a críticas que me permitan aprender.

El equipamiento del que dispongo es :

Camara Nikon D300

Objetivos : AF-S Nikkor 70-300 /1:4,5-5,6 VR ; DX NikKOR 18-135 / 1:3,5-5,6 ;DX NIKKOR 16-85 / 1:3,5-5,6 VR

Flash : SB-800

Te saluda cordialmente , Aníbal

Bienvenido Anibal,

Se trata de eso, compartir informacion entre unos y otros. Me alegra q te haya ayudado la hoja, es mas un instrumento de reflexion y aprendizaje q unas 'recetas'

En cuanto a las fotos casi mejor que las pongas en el apartado de critica fotografica y si son relacionadas con formas de disparar o parametros hagas referencia en este post a ellas.

Un saludo amigo,

Jordi

Muchas gracias, Monty, eres genial.

No me aclaro de 5 cosas:

1) No entiendo lo que me dices de la parte inferior de la hoja Menú Disparo (qué hoja y qué parte final).

2) Ayer estuve metiendo los bancos del Menú Disparo y del Menú Configuraciones Personalizadas a la cámara para irme habituando a ellos, luego probaré cambiando algo, como tú dices, pero de momento... Si no hubiera sido por tus tablas de bancos yo habría sido incapaz de configurarlos. Gracias otra vez.

En el primer menú puse los 4 bancos propuestos y en el segundo los 4 primeros de tus tablas. No he metido ni "Apunta & dispara" ni "Nocturna" y me gustaría meterlos también. ¿Cómo? Pues no sé. Cosas de los torpes.

3) Algunos campos no los entiendo como por ejemplo los que pones "hoja aparte" o el "disparo a intérvalos" y algún otro que no me acuerdo. ¿Qué hoja? ¿Qué intérvalo?

4) Otro problema es que no sé qué hacer los bancos configurados. Me supongo que en el primer menú hay que elegir un banco de los cuatro y en el segundo otro y pulsar en los dos Ok. Pero el "A" de uno es "Apunta & dispara" y el "A "del otro es "Macro". ¿No tienen que hacer lo mismo los dos bancos? ¿Cómo o cuál elegir? ¿Los tengo que cambiar para que haya correspondencia entre los dos?

5) Por otra parte, después de configurar los bancos, ¿tienes que fotografiar forzosamente en uno de ellos? ¿o puedes hacerlas también con los valores que tiene por defecto la cámara?

A ver si tengo suerte y me aclaro antes de irme el lunes 30 de junio de vacaciones. De otro modo ya aprenderé más en septiembre.

Muy agradecido por todo

Saludos, Antonio

Hola,

Con un poco de retraso, te respondo:

1) Si te pones en la pestaña 'Menu Disparo' abajo de todo estan los controles previos al disparo (Enfoque Continuo o Simple, Modo A,S o Manual, ... etc)

2) Solo se admiten 4 bancos en el menu disparo y 4 en el de configuracion, si puse 4+2 es para q eligieras rus 4 bancos preferidos

3) Si pone hoja aparte es q hay otra hoja dentro del libro excel q lo explica, como Menu Reproduccion, Controles Imagen... El disparo a intervalos es una opcion de la camara para programarla q efectue disparos cada cierto tiempo q tu le programes, mira al final del Menu Disparo de tu camara

4) Si programas en el menu disparo y en el menu Configuracion los mismos 4 bancos, por ejemplo Paisaje, Macro, Retrato y Nocturna lo logico seria q el A del Menu Disparo (p.e. Paisaje) fuera el A del menu Configuracion.

Hay quien prefiere poner bancos diferentes en el menu disparo (Tripode, Estudio, ...) y en el menu configuracion (paisaje, bodas, retrato..). Las 2 opciones son validas, aunk tal como lo puse los 4 bancos del menu disparo coinciden con los 4 del menu configuracion para hacerlo mas facil.

5) Siempre debe haber un banco del menu disparo y menu configuracion sea el A,B, C o D

Si te lo estudias un poco veras q al final se te simplifica mucho el uso de la camara. Osea si vas a hacer paisaje, en lugar de acordarte de como quieres mover los parametros para ese tipo de disparo y volverlos a cambiar cuando haces deporte por ejemplo, ahora solo tendras q cambiar de banco y nada mas. Antes moviendolos manualmente siempre te olvidabas de cambiar uno, etc, esa es la gracia de los bancos.

Salu2

Hola,

Con un poco de retraso, te respondo:

1) Si te pones en la pestaña 'Menu Disparo' abajo de todo estan los controles previos al disparo (Enfoque Continuo o Simple, Modo A,S o Manual, ... etc)

2) Solo se admiten 4 bancos en el menu disparo y 4 en el de configuracion, si puse 4+2 es para q eligieras rus 4 bancos preferidos

3) Si pone hoja aparte es q hay otra hoja dentro del libro excel q lo explica, como Menu Reproduccion, Controles Imagen... El disparo a intervalos es una opcion de la camara para programarla q efectue disparos cada cierto tiempo q tu le programes, mira al final del Menu Disparo de tu camara

4) Si programas en el menu disparo y en el menu Configuracion los mismos 4 bancos, por ejemplo Paisaje, Macro, Retrato y Nocturna lo logico seria q el A del Menu Disparo (p.e. Paisaje) fuera el A del menu Configuracion.

Hay quien prefiere poner bancos diferentes en el menu disparo (Tripode, Estudio, ...) y en el menu configuracion (paisaje, bodas, retrato..). Las 2 opciones son validas, aunk tal como lo puse los 4 bancos del menu disparo coinciden con los 4 del menu configuracion para hacerlo mas facil.

5) Siempre debe haber un banco del menu disparo y menu configuracion sea el A,B, C o D

Si te lo estudias un poco veras q al final se te simplifica mucho el uso de la camara. Osea si vas a hacer paisaje, en lugar de acordarte de como quieres mover los parametros para ese tipo de disparo y volverlos a cambiar cuando haces deporte por ejemplo, ahora solo tendras q cambiar de banco y nada mas. Antes moviendolos manualmente siempre te olvidabas de cambiar uno, etc, esa es la gracia de los bancos.

Salu2

Muchas gracias por tu respuesta, Monty.

De retraso nada, si encima que te preocupas, ponemos pegas. Lo que faltaba...

De todas formas todavía no me queda todo claro.

1) Me supongo que en este punto te refieres a los controles externos de la cámara que aparecen al final de la tabla con el nombre CHEQUEO ANTES DE DISPARAR (diales, botones, palanquitas...).

3) De este punto no entiendo "Si pone hoja aparte es q hay otra hoja dentro del libro excel q lo explica, como Menu Reproduccion, Controles Imagen... " El libro Excel? Es tu tabla excel? Es el manual?

De tu tabla "D300 Menú Disparo" no entiendo "** Reset con dos botones: Nota:........."

Por otra parte en la misma tabla de Menú Disparo al final en el "Chequeo antes de disparar":

Supongo que lo que pones en las Preferencias de medición 3D Color Matrix II quiere decir en vocabulario del Manual de la cámara Matricial en color 3D II

Ya me voy aclarando con el manejo del cacharrito, aunque creo que el pasar de una analógica a la d300 quizás el salto es demasiado grande.

Pasito a pasito...

Muy agradecido por todo

Saludos, Antonio

Me uno para darte las gracias por tu ayuda, ayer recibi la d300 y ya casi le he puesto las configuraciones, haber si tengo tiempo y empiezo a probar variando cosas y las comentamos, de momento la camara me viene grande, despues de la d40x siento como si de un vespino me hubiera comprado una 600cc :lol:

Un dato para la hoja Exel, he notado que cuando fotografias personas ( RETRATO ) que actuan como modelo, es decir se supone que estan quietas, es mejor poner el selector de AF en AF-C, y no en S, curiosamente en las fotos de Ej de la Nikon D300, y ahora en las de la D700, los retratos estan disparados, con esa configuracion. FOCUS MODE AF C

Fijaros en los datos EXIF, en los retratos de las modelos

http://imaging.nikon.com/products/imaging/...d300/sample.htm

http://imaging.nikon.com/products/imaging/...d700/sample.htm

Saludos

Me uno para darte las gracias por tu ayuda, ayer recibi la d300 y ya casi le he puesto las configuraciones, haber si tengo tiempo y empiezo a probar variando cosas y las comentamos, de momento la camara me viene grande, despues de la d40x siento como si de un vespino me hubiera comprado una 600cc :lol:

felicidades!

poco a poco y ya veras como sacas fotones :lol:

si programas los bancos te sera mas facil

mirate este tutorial tb

salu2

1) Me supongo que en este punto te refieres a los controles externos de la cámara que aparecen al final de la tabla con el nombre CHEQUEO ANTES DE DISPARAR (diales, botones, palanquitas...).

3) De este punto no entiendo "Si pone hoja aparte es q hay otra hoja dentro del libro excel q lo explica, como Menu Reproduccion, Controles Imagen... " El libro Excel? Es tu tabla excel? Es el manual?

De tu tabla "D300 Menú Disparo" no entiendo "** Reset con dos botones: Nota:........."

Por otra parte en la misma tabla de Menú Disparo al final en el "Chequeo antes de disparar":

Supongo que lo que pones en las Preferencias de medición 3D Color Matrix II quiere decir en vocabulario del Manual de la cámara Matricial en color 3D II

Hola,

1) esomismo, la palanca de enfoque Manual, Continuo o Simple, o el Modo A,S,P,S etc.

3) Dentro del mismo libro excel es en otra pagina o pestaña

Reset con 2 botones: hay 2 botones con un dibujo en rojo q si los aprietas los 2 a la ves te resetea los parametros actuales a los q te venian por defecto. No afecta a los bancos.

Si, Matricial en color 3D, se me debio olvidar de traducirlo :lol:

monty,¿ has comprobado lo que comento mas arriba sobre la eleccion del modo AF ( S o C ) cuando haces retrato ?

Saludos

monty,¿ has comprobado lo que comento mas arriba sobre la eleccion del modo AF ( S o C ) cuando haces retrato ?

Saludos

Hola,

Lo he estado pensando y creo q tienes razon, cuando haces un retrato como q el sujeto esta estatico tienes tendencia a poner el selector AF en S, pero si lo pones en C aparte de poder tirar una ráfaga y asegurarte q alguna estara sin los ojos cerrados, puedes captar mas rapido el momento ideal, una sonrisa, expresión de sorpresa, etc que si haces una foto solo en modo S.

En foto de estudio q se tiran muchas fotos eso de tener la camara con el sujeto permanente enfocado y tirar rapido cuando quieras puede ser un plus si tiras muchas con una modelo.

Ademas, el modo C seria especialmente util con niños q se mueven o en fotos ?robadas?

Muchas gracias por tu aportación, a partir de ahora yo tb lo pondre en C.

A ver si os animais a compartir o discutir vuestros bancos o parámetros, asi vamos aprendiendo tod@s

Salu2,

PD: Si tardo a veces en contestar es porq tengo la esperanza q alguien conteste tb a la pregunta, asi no ?monopolizo? las respuestas :mellow:

Hola,

Lo he estado pensando y creo q tienes razon, cuando haces un retrato como q el sujeto esta estatico tienes tendencia a poner el selector AF en S, pero si lo pones en C aparte de poder tirar una ráfaga y asegurarte q alguna estara sin los ojos cerrados, puedes captar mas rapido el momento ideal, una sonrisa, expresión de sorpresa, etc que si haces una foto solo en modo S.

En foto de estudio q se tiran muchas fotos eso de tener la camara con el sujeto permanente enfocado y tirar rapido cuando quieras puede ser un plus si tiras muchas con una modelo.

Ademas, el modo C seria especialmente util con niños q se mueven o en fotos ?robadas?

Muchas gracias por tu aportación, a partir de ahora yo tb lo pondre en C.

A ver si os animais a compartir o discutir vuestros bancos o parámetros, asi vamos aprendiendo tod@s

Salu2,

PD: Si tardo a veces en contestar es porq tengo la esperanza q alguien conteste tb a la pregunta, asi no ?monopolizo? las respuestas :mellow:

Yo lo comprobe, cuando note en algunos retratos algo de trepidacion, y curiosamente en algunas de las fotos de ejemplo de la propia Nikon ( D300 y D700 ) que tienen los datos Exif incrustados, vi que utlizaban el modo AF-C.

Saludos

Os agradezco tarsio y monty los comentarios sobre C ó S .... pero si pornemos C... que lo comprendo.... el S para qué entonces sirve?

pues para mi hasta ahora era S para quietud....y C para continuo o movimiento....

ayudadme por favor....gracias y saludos

un abrazo Jordi

Yo lo comprobe, cuando note en algunos retratos algo de trepidacion, y curiosamente en algunas de las fotos de ejemplo de la propia Nikon ( D300 y D700 ) que tienen los datos Exif incrustados, vi que utlizaban el modo AF-C.

Saludos

Os agradezco tarsio y monty los comentarios sobre el AF en C ó S .... pero si pornemos C... que lo comprendo.... el S para qué entonces sirve?

pues para mi hasta ahora era S para quietud....y C para continuo o movimiento....

ayudadme por favor....gracias y saludos

un abrazo Jordi

Yo particularmente en retratos utilizo el S, porque busco el punto de foco en los ojos y luego reencuadro....si hago esto mismo con el C reenfoca a otro punto distinto que no es el que buscaba. Supongo que será cuestión de gustos y método.

Saludos.

Yo particularmente en retratos utilizo el S, porque busco el punto de foco en los ojos y luego reencuadro....si hago esto mismo con el C reenfoca a otro punto distinto que no es el que buscaba. Supongo que será cuestión de gustos y método.

Saludos.

En eso tienes toda la razon, si reencuadras con le selector en AF-C el foco te varia, logicamente tienes que tenerlo en cuenta, segun el tipo de retrato que haces, seguramente en muchas ocasiones estes obligado a tenerlo en S, lo que me sorprende es que incluso los fotografos que realizaron alguna de las fotos de ejemplo de la D300/ D700, en retratos, utilizan el modo AF-C.

Mira los datos EXIF

D300

http://imaging.nikon.com/products/imaging/...mg/pic_005b.jpg

http://imaging.nikon.com/products/imaging/...mg/pic_006b.jpg

D700

http://chsvimg.nikon.com/products/imaging/...mg/pic_001b.jpg

http://chsvimg.nikon.com/products/imaging/...mg/pic_002b.jpg

Isaac :

En paisaje, edificios etc, puedes utilizar el S como AF son absolutamente estaticos.

Gracias Tarsio, comprendo entonces que Af en C seria solo para retratos y movimientos....para lo demas estatico podemos o es mejor elección el continuo, es asi?

muchas gracias y saludos

Gracias Tarsio, comprendo entonces que Af en C seria solo para retratos y movimientos....para lo demas estatico podemos o es mejor elección el continuo, es asi?

muchas gracias y saludos

Creo que te estamos liando, Segun dice el manual,el AF-S ( AF servo unico ), es decir la palanca en S, debe utilizarse, para fotografiar PAISAJES y demas sujetos ESTATICOS ( edificios etc ).

El AF-C ( AF servo continuo ) segun el manual debe utilizarse cuando se fotografia sujetos, que tienen un movimiento erratico, el termino erratico, creo que es lo que induce a error, si estas fotografiando a un niño o modelo, que se encuentra aparentemente quieto, lo logico seria utilizar el AF-S, pero cualquier movimiento por pequeño que sea en direccion a la camara en el momento del disparo, puede variarte el foco, y que la foto salga desenfocada.

Logicamente influyen otros factores, ( el Diafragma por la profundidad de campo o la velocidad de obturacion ) asi como la lente que estes utilizando.

Avarand tiene toda la razon cuando afirma que si estas haciendo retrato, imaginate que el sujeto esta en el centro de la imagen, pero tu intencion es tenerlo en el margen izquierdo, enfocas a los ojos del sujeto, y luego reencuadras, para que el sujeto quede a la izquierda, si utilizas el AF-S, mientras tienes presionado el obturador hasta la mitad, el foco no Varia, fijate que la lucecita verde del aviso de enfoque permanece encendida, pero si utilizas el AF-C, la camara sigue enfocando durante el reencuadre, con lo que lo que saldra perfectamente enfocado, es el ultimo sujeto/ objeto sobre el que se haga el disparo.Salvo que pulses el boton AE-L/ AF-L que creo, te permite bloquear el foco.

Entiendo que en este caso unicamente si los ojos del sujeto y el ultimo sujeto/ objeto sobre el que la camara enfoco en el momento del disparo, estan a la misma distancia focal solo en este caso los ojos del sujeto saldran perfectamente enfocados, si no el sujeto principal estara fuera de foco.

No se que opinara Avarand, pero es posible, ( segun mi pobre opinion ), que si sacas primeros planos, o medio cuerpo, y no reencuadras, sea mejor utilizar el Modo AF-C que el AF-S.

Me remito de nuevo a las fotos de ejemplo de las D300/ D700, que he señalado, en esos caso los fotogrados utilizaron el modo AF-C

En cualquier caso es un tema perfectamente opinable, y me gustaria saber de otras experiencias, y opiniones

Saludos cordiales

Editado el comentario sobre el AE-L/AF-L

Yo creo que hay dos tipos de retratos:

- el "posado" en el que el sujeto a retratar sabe que va a ser retratado y esperará quieto lo que haga falta a que hagas el disparo, ahí puedes poner al AF-S sin problemas, y reencuadrar tranquilamente porque no se va a ir de foco

-el "robado" en el que hacemos una foto a alguien que tiene libertad de movimiento y en cualquier momento, mientras hacemos nuestros ajustes, puede variar el foco con sus desplazamientos, ahí sí que puede ser muy útil el AF-C, pero ya hemos introducido un elemento que hará muy difícil que el foco esté exactamente en el ojo. Entonces puede ser interesante subir un poco la ISO para poder cerrar algo más el diafragma y coger una mayor profundidad de campo que nos coja el ojo enfocado.

Con esto quiero deciros que yo pienso que no hay un "modo retrato" infalible, y que hay que ser flexible según las circunstancias. A lo mejor para hacer un retrato "robado" va mejor el modo "apunta & dispara" con el selector de foco en AF-C.

No sé qué os parecerá este planteamiento.

Respecto a comentar parámetros de ajustes de la cámara, yo he observado lo siguiente:

MENÚ DISPARO:

-RR exposición prolongada: yo siempre, en todos los bancos, lo tengo en ON. No encuentro ninguna situación en la que no quisiera suprimir esa función y encontrarme con, por ejemplo, una foto nocturna que después de varios minutos de exposición sale con un ruido que era evitable. Ya sé que eso equivale a esperar ese mismo tiempo para poder hacer la siguiente foto, pero prefiero que las que dispare salgan de la cámara con la máxima calidad. Yo creo que en esas circunstancias no suele haber prisa por tomar la siguiente foto (trípode montado, disparador remoto, etc...)

-RR ISO alta: siempre lo tengo en NORM. Lo que no entiendo es cómo en la hoja excel de ajustes viene BAJA en todos los bancos y NORM en el de deporte que es el que en teoría, por razones de velocidad y de hacer ráfaga, necesitaría menos tiempo de procesado (y por lo tanto menos RR).

MENÚ CONFIG. PERSONAL:

-Luz de ayuda AF: la tengo en ON en todos los bancos, pues así posibilita un enfoque más rápido y preciso, no veo razones para anularla. Solamente la desactivo si voy a hacer una foto en un lugar en el que no se permite hacer fotos o voy a hacer un retrato "robado", para que no me "delate" (aunque también basta con seleccionar un punto de enfoque distinto del central, por ejemplo uno inmediatamente contiguo, y ya no se enciende).

-Valor paso Iso: en los modos "apunta & dispara" y "deporte" lo tengo en 1 paso, porque es un engorro, cuando tienes cierta prisa, ir moviendo el dial por los innumerables pasos hasta dar con el ideal, se pierde mucho tiempo en ello. Además, poniéndolo en 1 paso, las sensibilidades que aparecen son las mismas que cuando utilizábamos película analógica con las cuales estamos muy familiarizados (200, 400, 800...) y pasas de la sensibilidad más baja a la más alta en un momento. Sinceramente no creo que haya tanta diferencia entre ISO 250 e ISO 320, por poner un ejemplo.

-Botón bloqueo AE-L: yo lo tengo desactivado, eso me permite enfocar en un punto, mover la cámara para tomar la luz de otra zona, apretar entonces el botón AE-L/AF-L y después reencuadrar para el disparo final. De la otra manera una vez que has apretado el disparador ya no hay posibilidad de variar la medición de luz.

Bueno, en líneas generales éstas son las diferencias más significativas que he introducido respecto a las hojas excel suministradas por Monty, sin las cuales no me habría atrevido a aventurarme a mover los bancos. La verdad es que aún tengo las configuraciones de los bancos en pañales y en pruebas, y abierto a cualquier cambio, sugerencia y crítica que queráis comentar, pues supongo que cada fotógrafo tendrá "su" configuración ideal que diferirá de la de los demás.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.