Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

monty

Hoja excel funciones D300

Recommended Posts

Vaya post mas currado.Mis felicitaciones a monty.

Hoy me llega la d300 a ver que tal(vengo de una d50 con 15000 disparos mas o menos)

Felicidades! Es una gran maquina, si pones los bancos, D-Ligthing, controles de imagen este post puede ayudarte. Ya nos contaras tus impresiones o dudas, etc

Y si alguien quiere poner algun comentario o duda sera bienvenido, sera la forma de aprender todos.

Salu2

Gracias JORDI......por seguir escriviendo,Todo lo qe pones és de grn ayuda para nosotros :D:blink:

Saludos

David :D:D

Hola a todos, esta es mi primera participación en este foro, sin embargo vengo leyendo este post con detenimiento desde su inicio.

Monty, me surge la duda al leer una de tus atinados comentarios, que me resultan muy ilustrativos, que Capture Nx sabe leer mejor los datos RAW, la pregunta es Capture Nx revela mejor que Aperture, Lr y ACR, entre otros, cual es tu opinión el mejor software para revelar RAW.

Gracias.

Estoy releyendo este pedazo de POST y no soy capaz de encontrar de donde puedo bajarme los modos D2X para mi D300 si alguien puede echarme una manita muy agradecido.

Un saludo

Estoy releyendo este pedazo de POST y no soy capaz de encontrar de donde puedo bajarme los modos D2X para mi D300 si alguien puede echarme una manita muy agradecido.

Un saludo

AQUI tienes los D2x y los de paisaje y retrato

Salu2

Hola a todos, esta es mi primera participación en este foro, sin embargo vengo leyendo este post con detenimiento desde su inicio.

Monty, me surge la duda al leer una de tus atinados comentarios, que me resultan muy ilustrativos, que Capture Nx sabe leer mejor los datos RAW, la pregunta es Capture Nx revela mejor que Aperture, Lr y ACR, entre otros, cual es tu opinión el mejor software para revelar RAW.

Gracias.

Hola Simbad :D

Hay quien dice q solo Capture NX 'sabe' o tiene el copyrigth de usar la info de los bits del 8 al 12 o 14. No te puedo decir si es verdad o no.

Mi experiencia es q Capture NX es el mejor programa para retoque de fotos hechas con Nikon, porque además de revelar el RAW permite ajustar otras cosas y trabajar por areas con los puntos de control (si, el Lightroom 2 tb tiene algo parecido). Parece como si efectivamente supiera gestionar mejor la informacion y los colores. Pero todo es cuestion de gustos. Pruebalo y veras :D

Lightroom es mejor para catalogar las fotos, pero sigo prefiriendo para revelar el NX

salu2

AQUI tienes los D2x y los de paisaje y retrato

Salu2

Gracias monty !! Pedazo de POST te has currado !!

Un saludo

Hola,

Una de las cosas q a mi me paso desapercibida pero q ahora uso en algunas situaciones es el ajuste rapido del Balance de Blancos para darle un tono mas calido o mas frio.

Pulsando el boton 'WB' y la rueda delantera se mueve desde un valor A6 (efecto calido) a B6 (efecto frio) en torno al valor que tienes del balance de blancos actual.

Lo uso siempre en fotos de puestas de sol a A6 y me salen unos colores mas calidos y potentes o cuando quiero dar calidez a la foto, cuando quiero dar sensacion de frio (p.e. nieve, bebida, dia lluvioso...) lo pongo en B6.

Rapido y sencillo, pruebalo en tu proxima puesta de sol y ya veras :D

Salu2

Hola Monty.

Se me había pasado este hilo y ahora que he dado con el no puedo menos que dar las gracias por el trabajo que has realizado.

Me vendrán muy bien para mi nueva D300.

Saludos.

Buenos días:

Monty, en primer lugar agradecerte este post pues me ha sido de gran ayuda.

He adquirido recientemente la d300 y me está costando un poco hacerme a ella. Tenía anteriormente la D80.

He estado estudiando el archivo de excel y he configurado ya los bancos siguiendo tus indicaciones como referencia inicial.

No me queda claro el tema de los controles de imagen, es decir, yo he establecido en cada uno de los bancos (A,B,C y D) el control de imagen (standard, neutro...) pero ¿para qué necesito bajarme los controles de la DX2?

Gracias por las respuestas...

Hola bertius!!

Realmente no necesitas bajarte los controles de la D2X, son opcionales, y tanto esos como otros estan disponibles para poder ser descargados y meterlos en tu D300.

Nikon ha sacado dos mas llamados Portraits y Landscape, el primero indicado para retratos y el segundo para paisajes.

Dentro de los modos D2X tienes tres. El primero indicado para retratos y el tercero para paisajes. El segundo creo que se trata del neutro.

Prueba las diferentes curvas de color y quedate con la que mas te guste.

Un saludo

Ayer recibí mi D300, hoy me he tirado toda a tarde leyendo el manual y, aparte de otros post, sobre todo este enterito, y de verdad que os lo estáis currando, pensaba que me iba a costar mas hacerme con la D300, pero después de todo lo leído me veo preparadisimo para atacar, jejejeje

Voy a configurar todos los bancos y a hacer pruebas, a ver que tal salen las fotos, espero que todo vaya bien, jejeje

Saludos y muchísimas gracias por vuestro esfuerzo y dedicación, en especial, por supuesto a Monty ;-)

Saludos

Ayer recibí mi D300, hoy me he tirado toda a tarde leyendo el manual y, aparte de otros post, sobre todo este enterito, y de verdad que os lo estáis currando, pensaba que me iba a costar mas hacerme con la D300, pero después de todo lo leído me veo preparadisimo para atacar, jejejeje

Voy a configurar todos los bancos y a hacer pruebas, a ver que tal salen las fotos, espero que todo vaya bien, jejeje

Saludos y muchísimas gracias por vuestro esfuerzo y dedicación, en especial, por supuesto a Monty ;-)

Saludos

Hola Ketu,

Enhorabuena por la compra y ahora a disfrutarla :lol:

Ya he visto que te han recomendado una vuelta por el NikonDigitutor, fue de los sitios q aprendi mas.

Despues de leerte el manual y configurarte los bancos, creo que un complemento que para mi fue de utilidad es crearme una secuencia de disparo, a mi me ayudo a clarificar las ideas y a ser disciplinado, y he notado un poco de mejoria en las fotos (para milagros Lourdes jejeje). Al menos no me doy cuenta q estoy tirando a ISO 800 al cabo de 30 fotos jeje y me ayuda a ‘pensar’ un poco en lo que quiero.

Ya lo postee hace unas semanas, pero entiendo que el sitio correcto era como continuacion de este post, osea q lo pongo a continuacion, espero q te ayude a acabar de controlar el peazo bicho q es la D300, y claro, son bienvenidas todos los comentarios o mejoras.

FLUJO DE DISPARO D300:

Chequeo al encender la cámara:

En función del tipo de fotos a realizar (deporte, macro, paisaje,…), repaso estas funciones (abreviando un poco):

..................................Deporte o movimiento....Paisaje o estático.....Macro/trípode

Modo de Enfoque:.................AF-C..........................AF-S.....................AF-S

Zona AF: .............................AF dinámico................AF puntual............AF puntual

Modo de Exposición:..............S (velocidad)..............A (Abertura).........A (Abertura)

Disparador:..........................Continuo (Cl o Ch).......S (Fotograma)......Mup (Mirror up)

Banco Actual.........................Deporte......................Paisaje............. ..Macro

Tengo configurado el banco deporte para q tire en raw a 12 bits y los demás a 14 bits y siempre en comprimido sin perdida

Medición: Matricial 3D: (98% de las veces), Puntual (en contraluz o situaciones de alto contraste para escoger la zona mas importante: luces o sombras, p.e. puestas de sol…).

Que ISO tengo puesto?

Que efecto quiero?

PROFUNDIDAD DE CAMPO: en modo A selecciono 1/f : Si quiero Enfoque Selectivo (Retrato-Resaltar algo sobre el fondo: f baja 2.8-4) o todo enfocado (f alto 16-22).

MOVIMIENTO: en modo S selecciono la velocidad en función de si quiero congelar, dar sensación de movimiento o hacer un ‘panning’ (coche enfocado, fondo desenfocado)

AQUÍ hay un simulador de profundidad de campo, ISO y movimiento de la cámara si queréis practicar ‘en seco’

Comprobar que la foto no saldrá trepidada: Velocidad > 1/(distancia focal*1.5). Por ejemplo: si tiro a una focal de 70mm miro q la velocidad sea más rápida que 1/100. Eso en camaras con factor 1.5 (osea no full frame). En lentes con VR permite disparar mas lento (aprox. 2 pasos menos).

Con la ISO q tengo puesta me permite los valores de Abertura y Velocidad que quiero? En caso contrario modificar la ISO o ajustar Abert. o veloc.

Decidir si quiero la foto tipo paisaje (horizontal) o retrato (vertical). La vertical da mas fuerza y me gusta usarla cuando tengo 1er plano, medio y fondo.

“Hay unas 7 combinaciones de Abertura / Velocidad correctas para 1 situacion dada.. pero solo 1 de ellas además es creativa” Bryan Peterson en Understanding Exposure.

Un poquito mas para nota (opcional)…

Si es posible, tener en cuenta a q aberturas nuestra lente tiene mejor definición. Normalmente es 1.5 a 2 pasos mas cerrados de la abertura máxima p.e.: un objetivo 90mm 2.8 tendría su mejor definición a 4-5.6. En ESTA web hay mas información.

Si hacemos un enfoque selectivo (enfocar solo el sujeto ganando así protagonismo al no haber ‘distracciones’ y controlar el grado de desenfoque del resto). Para disminuir prof. de campo: jugar con f baja (f/2.8-4-5.6), focal larga (200mm), acercarme.

Si queremos que este todo enfocado, Para aumentar prof. de campo: f alta (f/11-16-22). Objetivo con focal corta (20mm), alejarme.

Es útil comprobar como son las áreas enfocadas y desenfocadas con el botón de previsualización de prof. de campo.

En foto de deporte escoger la velocidad justa para q quede enfocado el sujeto pero las ruedas de la moto/coche o piernas del jugador ligeramente desenfocados para dar sensación de movimiento. Si se puede hacer un ‘panning’ (barrido) para q el fondo quede desenfocado/sensación de movimiento, mejor.

Es un contraluz o tiene sombras profundas/luces altas? Posibilidad de activar el Active D-Lighting.

Con diferencias de iluminación en primer plano (poco iluminado) y fondo, uso flash de relleno. Si es de noche y quiero que salga también el fondo, poner el flash en ‘slow’

Tengo q modificar el balance de blancos? Si hay luz fluorescente o bombilla, dar un toque mas calido a una puesta de sol (poner en A6), sensación de frio (B6), mezclas de tipos de luz…

Donde quiero el enfoque/medicion?

Primero, seleccionar el sujeto q queremos enfocado en la foto.

Escoger el punto de enfoque sabiendo q se vera enfocado en una distancia 1/3 por delante del punto q enfoquemos hasta 2/3 por detrás. Esa distancia varía con la abertura y la focal como hemos visto antes. En objetivos con escala se podria saber q rango estara enfocado o cuando domine el tema de la d. hiperfocal entonces lo usare :lol:

En retratos y animales enfocar a los ojos.

Fijarse donde la cámara efectuara la medición (si es contra la parte mas iluminada, la foto saldrá oscura, si mides en la parte mas oscura la foto saldrá clara… punto gris 18%??). Corregir EV en esos casos.

Chequeo:

La Santísima Trinidad: Abertura, Velocidad e ISO correcto?? (en el visor óptico). Ultima oportunidad

Postura correcta (parece muy básico, pero es el secreto de tener fotos nítidas B) ), a modo de reflexion:

Piernas ligeramente separadas y una adelantada.

Dedo en el disparador en vertical (en forma de V invertida – NO horizontal)

Cámara reposando en palma mano izquierda y codos rectos pero comodos (y no le des con la nariz a la pantallita, gira un poco la cara hombre!!! si apoyas la cámara con la cara ganaras estabilidad)

Buscar un encuadre desde una posición no ‘standard’ si es posible, por ejemplo agachandose para animales o niños, o foto desde el suelo (el liveview ayuda), etc..

Disparo:

(creias q me olvidaba eh??) :D Esperar a q la maquina enfoque y aparezca el punto y luego suavemente….

Comprobación:

Mirar como queda la imagen en la pantalla. Comprobar q las altas luces (zonas en parpadeo) no sean muchas y q el histograma no este quemado (barras grandes a la derecha) o sombras empastadas (barra grande a la izquierda).

No esta como quería? Que puede haber pasado? , corrige y vuelve a tirar. Ahora esta bien? Que fallaba antes?

Este es mi ‘work-flow’, aunque parezca largo se hace en pocos segundos. Como se podria mejorar? Cual es el tuyo???

2986056423_0aa943bcd8_o.gif

Adjunto un fichero Word con mi secuencia abreviada por si queréis modificarlo y haceros la vuestra.

Flow.doc

PD: No hago referencia a la fotografía nocturna ni con flash (ni mucho menos en estudio), entre otras razones porque es un tema q no domino. Alguien se atreve a hacer un work-flow de disparo con flash o en estudio?? ….

Monty, lo tuyo no tiene nombre, jejejeje, menudo tutorial de como se debe de hacer una foto, si señor, jejejeje, esto no tiene opción de dudas, jejejeje, muy bueno

Muchas gracias ;-)

Saludos

Cuando puse un post con un enlace a la hoja de Parametros de la D300 de www.Nikonian.org, mira AQUÍ, algunos me pidieron q la tradujera, me lo tome como un ejercicio para aprender mas de la D300, y al cabo de algunos días aquí la teneis:

Archivo revisado 18/06/08:

En el manual define las funciones y como funcionan, pero no dice nada de que combinación de valores de parámetros es la mas idónea para cada tipo de disparo, lo q ha veces es frustrante. Yo he aprendido bastante analizando hojas como esta de otros usuarios, viendo q valor le dan a cada función para un determinado tipo de disparo (paisaje, macro, trípode, deporte, estudio?) y me ha permitido configurar mis bancos mas fácilmente.

Osea, programando los bancos como Paisaje, Macro; Deporte y Retrato (por ejemplo) con la ayuda de la hoja excel, luego va a ser muy facil cambiar de banco en la camara cuando vayas a hacer un retrato o fotografiar una flor, etc evitandote los cambios de parametros en la camara, solo cambiando el banco como una rueda de modos definidas 'variprogram'

Quisiera hacer algunas puntualizaciones:

- Los parámetros escogidos para cada función no son los ?idoneos? o ?mejores? sino como un usuario en particular los tiene puestos.

- Puede servir para tener una visión de los parámetros y controles personalizables para cada banco y como ?copia de seguridad?. Hay tantas funciones q sin una guía yo me pierdo muchas veces.

- Por supuesto no sustituye el manual, aunk algunas veces le he echado un vistazo rápido y me ha evitado ir a por el.

- Los bancos de disparo son los q me encontré en la hoja electrónica original, quizás mas adelante se podrían añadir en la hoja los bancos q tengo yo o si alguno quiere subir los suyos para compartirlos con los demás.

Una forma muy fácil de ?programar? los bancos y ver como están muy rápido es con ayuda del programa Nikon Camera Control Pro 2, en ESTE enlace podeis bajaros una copia de evaluación. Tambien permite controlar una cámara y disparar remotamente, funciones de Control de Imagen, etc.

Espero q os sea tb a vosotros de utilidad, y si quereis compartir como teneis configurados los bancos, asi aprenderemos todos.

Salu2,

Acabo de adquirir una D300 y me esta costando bastante hacerme con ella, pero gracias a tu excelente trabajo parece todo más facil.Gracias

monty " Gracias"

Eres un genio, gracias a ti he podido poner los parametros de la D300 y tener las cosas mas claras, repito eres un genio Creo que eres en mejor con la D300.

Espero que sigas aportando datos en este foro, ya que para los novatos como yo nos sirve mucho de ayuda.

Felidades por trabbajo que haces con la D300

Gracias , Gracias y muchas gracias

Veo que no soy el unico que alguna vez ha pringado con lo del iso, suerte que con la peazo de maquina que tenemos los daños son napreciables. Me gusta comprobar que la rutina que he ido haciendo yo personalmente es casi identica a la tuya.

Muchisimas gracias por tu esfuerzo. Ahhh se me olvidaba maquinon que te has pillado Ketu!!! me laegro muchisimo.

Saludos!!!!

Jolin Jordi,dan ganas de comprarse una D300 sólo para leer tu pedazo tutorial.Felicitats!

Porque no vas a una editorial i lo patentas como "Cómo domar una D300" (Cobro por la idea del título,aviso)

Un abrazo!

Oliver

Bueno pues yo tambien me acabo de comprar una D300 y estoy alucinando y despues de leer entero el post de monty mas todavia.

Solo tengo una consulta, yo normalmente tiro en raw y utilizo para revelar lightroom y photoshop cs2, y me gustaria saber si todos los parametros a configurar de la tabla de monty en bancos personalizados valen independientemente de si utilizar raw o jpge o independiente del revelador.

O las diferentes opciones de los bancos personalizados solo sirven si tiras en jpge? o si tiras en raw y revelas con el capture nx?.

Saludos

es una maravilla lo que has hecho. mi enhorabuena

Bueno pues yo tambien me acabo de comprar una D300 y estoy alucinando y despues de leer entero el post de monty mas todavia.

Solo tengo una consulta, yo normalmente tiro en raw y utilizo para revelar lightroom y photoshop cs2, y me gustaria saber si todos los parametros a configurar de la tabla de monty en bancos personalizados valen independientemente de si utilizar raw o jpge o independiente del revelador.

O las diferentes opciones de los bancos personalizados solo sirven si tiras en jpge? o si tiras en raw y revelas con el capture nx?.

Saludos

Felicidades por la adquisicion, ya veras q es un maquinón. Q la disfrutes.

La principal funcion de los bancos, en mi opinion y caso, es para darte un repaso de que parametros tiene la D300 y q valor elijes, de modificar unos pocos para cada tipo de disparo (Retrato, Macro, Paisaje, Deporte... o lo q prefieras) a traves de los bancos y tener asi todo controladito, de forma q no tengas q ir cambiando parametros para cuando quieras hacer un retrato y luego volverlo a cambiar cuando quieras hacer un macro, etc. (simplemente cambias el banco). Asi te evitas tirar un retrato con un parametro q cambiastes antes para hacer un paisaje, o... osea q al cabo del tiempo tiras una foto y no te sale como querias y es porq tienes media docena de parametros cambiados. Tb es util hacer una copia en tarjeta de tus bancos porq en un momento los puedes restaurar.

Los bancos son independientes de si tiras en Raw o Jpg (simplemente si escojes en el banco Paisaje q los raw te los haga en 14 bits y comprimido sin perdida te los aplicarara al dispara en raw y si tiras en jpg pues no tendran efecto), y son independientes del revelador (Lightroom, Photoshop, Capture NX, Aperture..)

Mirandote los bancos sabras los parametros q tiene tu maquina y evitar ir tocando, si miras un mensaje donde pongo 'Secuencia de Disparo' te puede ayudar a 'pensar' q foto quiers y q tienes q controlar al disparar (al menos a mi me ayuda mucho para cometer menos 'errores' cada vez) y una cosa q me ayudo mucho es el NikonDigitutor, es muy calro e instructivo y tiene todas las opciones de la camara con videos y diagramas, solo tienes q abrir el menu desplegable de la izquierda.

Saludos y buenas fotos!!!

Soy nuevo es este foto y con la D300, y quisiera agradecer a Monty su buen trabajo,

llevo varios días estudiando este post y lo considero sumamente instructivo.

Repito muchas gracias

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.