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monty

Hoja excel funciones D300

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monty mi agradecimiento por ese gran trabajo

 

este post es tan largo ya, que cuesta buscar cosas en el

saludos

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Felicidades por la adquisicion, ya veras q es un maquinón. Q la disfrutes.

 

La principal funcion de los bancos, en mi opinion y caso, es para darte un repaso de que parametros tiene la D300 y q valor elijes, de modificar unos pocos para cada tipo de disparo (Retrato, Macro, Paisaje, Deporte... o lo q prefieras) a traves de los bancos y tener asi todo controladito, de forma q no tengas q ir cambiando parametros para cuando quieras hacer un retrato y luego volverlo a cambiar cuando quieras hacer un macro, etc. (simplemente cambias el banco). Asi te evitas tirar un retrato con un parametro q cambiastes antes para hacer un paisaje, o... osea q al cabo del tiempo tiras una foto y no te sale como querias y es porq tienes media docena de parametros cambiados. Tb es util hacer una copia en tarjeta de tus bancos porq en un momento los puedes restaurar.

 

Los bancos son independientes de si tiras en Raw o Jpg (simplemente si escojes en el banco Paisaje q los raw te los haga en 14 bits y comprimido sin perdida te los aplicarara al dispara en raw y si tiras en jpg pues no tendran efecto), y son independientes del revelador (Lightroom, Photoshop, Capture NX, Aperture..)

 

Mirandote los bancos sabras los parametros q tiene tu maquina y evitar ir tocando, si miras un mensaje donde pongo 'Secuencia de Disparo' te puede ayudar a 'pensar' q foto quiers y q tienes q controlar al disparar (al menos a mi me ayuda mucho para cometer menos 'errores' cada vez) y una cosa q me ayudo mucho es el NikonDigitutor, es muy calro e instructivo y tiene todas las opciones de la camara con videos y diagramas, solo tienes q abrir el menu desplegable de la izquierda.

 

Saludos y buenas fotos!!!

 

Permíteme un apunte, Monty, lo que dices no es del todo cierto, hay matices. Me explico: Si disparas en jpg los parámetros aplicados en los bancos tienen efecto abras posteriormente la foto con el soft que sea, pues directamente la cámara los aplica puesto que el JPG ya viene "revelado" con los parámetros asignados (WB, nitidez, curva, resolución) por decirlo de un modo que se entienda.

 

Si disparas en RAW la cosa varía, pues hay parámetros que sí quedarán fijados en el archivo (compresión, 12/14 bits, espacio de color) lo abras con lo que lo abras para revelar. Y hay otros parámetros que aun quedando grabados, solo se interpretan si los abres con NX (curva, nitidez, etc, etc) y con otros reveladores no. La diferencia del RAW es que aunque no interprete el revelador estos ajustes, sí que permite modificarlos a posteriori en el propio revelado.

 

Qué ventaja tienen entonces estos ajustes; si disparas en JPG todas como hemos visto. Si lo haces en RAW y revelas con NX igualmente todas (además de interpretarlos, te permite modificarlos, con lo que la flexibilidad es total). Si utilizas otro revelador, en cualquier caso tampoco viene mal, puesto que hay parámetros como he indicado que tienen un efecto directo, y en cualquier caso al previsualizar en la cámara la imagen, sí los aplicará y veremos una idea más aproximada de la imagen que hemos querido con esos parámetros (basta hacer la prueba con dos imágenes con curvas y nitidez distinta, y verlas en la pantalla de la cámara para ver que varían).

 

Saludos.

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Permíteme un apunte, Monty, lo que dices no es del todo cierto, hay matices. Me explico: Si disparas en jpg los parámetros aplicados en los bancos tienen efecto abras posteriormente la foto con el soft que sea, pues directamente la cámara los aplica puesto que el JPG ya viene "revelado" con los parámetros asignados (WB, nitidez, curva, resolución) por decirlo de un modo que se entienda.

 

Si disparas en RAW la cosa varía, pues hay parámetros que sí quedarán fijados en el archivo (compresión, 12/14 bits, espacio de color) lo abras con lo que lo abras para revelar. Y hay otros parámetros que aun quedando grabados, solo se interpretan si los abres con NX (curva, nitidez, etc, etc) y con otros reveladores no. La diferencia del RAW es que aunque no interprete el revelador estos ajustes, sí que permite modificarlos a posteriori en el propio revelado.

 

Qué ventaja tienen entonces estos ajustes; si disparas en JPG todas como hemos visto. Si lo haces en RAW y revelas con NX igualmente todas (además de interpretarlos, te permite modificarlos, con lo que la flexibilidad es total). Si utilizas otro revelador, en cualquier caso tampoco viene mal, puesto que hay parámetros como he indicado que tienen un efecto directo, y en cualquier caso al previsualizar en la cámara la imagen, sí los aplicará y veremos una idea más aproximada de la imagen que hemos querido con esos parámetros (basta hacer la prueba con dos imágenes con curvas y nitidez distinta, y verlas en la pantalla de la cámara para ver que varían).

 

Saludos.

 

Muy bien explicado y exacta la matizacion. :)

Si quieres poner mas comentarios sobre esto u otro tema perfecto, asi aprendemos entre todos q es de lo q se trata.

Salu2

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Muy bien explicado y exacta la matizacion. :)

Si quieres poner mas comentarios sobre esto u otro tema perfecto, asi aprendemos entre todos q es de lo q se trata.

Salu2

 

Jejejeje, hola monty

 

Estoy empezando a leerme este post y tiene mucha tela.

 

El jueves si hay "Mitic" ¿te podrías llevar los bancos en la trajeta?

La respuesta a la pregunta que acabas de hacerte es: llega el miercoles.

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La respuesta a la pregunta que acabas de hacerte es: llega el miercoles.

 

Otia Salva!!!! Me alegro jejeje Bienvenido al club!!! post-11-1224942823.gif

Si, traere la tarjeta y si quieres hablamos de como configurar TU D300 o lo q quieras!! O mejor traete el PC y el cable de conexion con la camara y configuramos la camara directamente con el Camara Control Pro y la hoja excel

Salu2

 

post-11-1224942897.gif

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Jejejeje, hola monty

 

Estoy empezando a leerme este post y tiene mucha tela.

 

El jueves si hay "Mitic" ¿te podrías llevar los bancos en la trajeta?

La respuesta a la pregunta que acabas de hacerte es: llega el miercoles.

 

Oleeee bandido!!!!!! ya te puedes empapar el tuto de monty, si quieres podemos llevar todos las camaras y las hojas imprimidas de jordi y hablar sobre el tema, que de tela tiene mucha.

 

Me alegro muchooooooo

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Salva...eres la repera...ya empiezan a dar los "frutos" estas Kdd's nacionales...jejejejeje...si al final el que prueba el veneno cae en la tentación!!!!

 

Yo ya (con anécdota adua-tributaria por medio...que aún no terminó) tengo el 300mm.....probaré el tema de los 51 y 51 3D con lo que pueda apañarme y comentaré resultados.

 

Saludos a todos....sois unos monstruos....me lo he pasado genial!!!!.....lo del Mitic lo tengo pendiente...pero el Saifari también!!!

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Salva...eres la repera...ya empiezan a dar los "frutos" estas Kdd's nacionales...jejejejeje...si al final el que prueba el veneno cae en la tentación!!!!

 

Yo ya (con anécdota adua-tributaria por medio...que aún no terminó) tengo el 300mm.....probaré el tema de los 51 y 51 3D con lo que pueda apañarme y comentaré resultados.

 

Saludos a todos....sois unos monstruos....me lo he pasado genial!!!!.....lo del Mitic lo tengo pendiente...pero el Saifari también!!!

 

Hombre... a ver... despues de tener tres días una D700 en las manos y el 70-200 f2,8 VR montado (a ratos)

 

¿QUIEN CO...... VUELVE A COGER LA MAGNÍFICA D40 Y SALE A TIRAR FOTOS?

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Jajajajaja...eso que llamamos la fruta prohibida!!!

 

Venga Salva, buen estreno y ya hay actualización de firmware nueva, tenemos pruebas para hacer mientras....y no te olvides que las fotos las haces tú...pero cuanta mejor es la ayuda...pues eso!!!

 

Saludos.

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Notas sobre el sistema de Enfoque de la D300:

El sistema autofoco de la D300 usa 51 sensores en un hardware llamado CAM3500DX instalado bajo el espejo, que analiza la imagen por un método de detección de fase y envía las órdenes de movimiento al sistema de enfoque de la lente.

post-11-1225318385.gif

Para controlar como queremos que enfoque nuestra cámara, disponemos básicamente del MODO de enfoque (Continuo, Simple o Manual) y del AREA de enfoque (Puntual, Dinámica o Auto), junto con las opciones del menú de la cámara para personalizar dichos modos.

 

MODO de enfoque:

post-11-1225318372.jpg

C (Continuo) : Cuando apretamos parcialmente el disparador y la cámara consigue el foco en el punto seleccionado, el sistema sigue enfocando al sujeto hasta q disparamos. Usa un sistema de enfoque ‘predictivo’. Util en sujetos en movimiento o deporte.

En la opción A1 del menú de la cámara se puede seleccionar si nos permite disparar solo cuando se ha conseguido foco (opción Foco) o aun cuando no este enfocado el sujeto (opción Disparo) o un modo mixto (opción Disparo+Foco) que espera un poco para ayudar a q este enfocado (el tiempo de levantar el espejo, etc y q muchas veces con luz es suficiente para q un objetivo AF-S haya enfocado). Yo lo tengo en Foco, pero en deportes rápidos estoy tentado a cambiarlo a Disparo+Foco.

S (Simple) : Se enfoca al presionar el disparador a la mitad y se mantienen el punto de enfoque fijo a partir de ese momento, hasta el disparo. Apto para sujetos inmóviles.

Se puede seleccionar tb si se permite el disparo solo si esta enfocado (opción Foco) o no (opción Disparo) en la función del menú A2. La opción por defecto es Foco

M (Manual): Se escoge el enfoque haciendo girar el anillo de enfoque del objetivo

 

AREA de enfoque:

post-11-1225318362.jpg

AF punto único: La cámara usa solo un sensor de enfoque. Se escoge con el multiselector de la parte posterior al lado de la pantalla (desbloquearlo primero si está en la posición L: locked)

post-11-1225318398.jpg

AF Área Dinámica: La cámara empieza a enfocar en el punto seleccionado (con el multiselector como antes) pero si tenemos el Modo de enfoque en C, al detectar q el sujeto se mueve lo va siguiendo. La forma en q la cámara lo sigue (9, 21, 51 o 51 puntos 3D) se puede seleccionar en la opción A3 del menu de la cámara.

A3: Zona de AF dinámico. Cuando el sujeto abandona el punto de enfoque seleccionado y estamos en Modo C y Área AF Dinámico, la cámara re-enfocara basándose en los puntos alrededor: 9 puntos (buscara el foco en los 8 puntos alrededor, apta para movimientos predecibles por ej. corredores), 21 puntos (apto para mov. Impredecible, p. ej: futbol), 51 puntos (movimiento muy rápido, p. ej: aves), 51+3D (mov. Errático de 1 lado a otro y arriba/abajo p.ej. tenis.). En todo caso para un ajuste rápido se puede poner como opción en Mi Menú.

AF de zona automática: La cámara selecciona 1 o varios puntos de enfoque automáticamente en función de la distancia, reconocimiento de cara en objetivos de tipo G o D, color, etc. Combinado con el Modo de enfoque C, la cámara ira siguiendo al objeto en movimiento. No permite seleccionar un punto de enfoque inicial, la cámara lo hace automático.

 

Otros parámetros relacionados con el enfoque:

A4: Seguimiento enfoque c/Lock-On: En caso que el sujeto cambie repentinamente de distancia (por ejemplo cuando un coche adelanta al que seguíamos y lo oculta), determina el tiempo en que la cámara esperará hasta volver a seguirlo (Largo / Normal / Corto / Desactivado). Creo q la opción por defecto es Normal.

A5: Activación AF. Se puede escoger si la cámara empieza a enfocar cuando pulsamos a la mitad el disparador o pulsamos el botón AF-ON o solo cuando pulsemos el botón AF-ON. Por defecto en AF-ON+obturador (pero a medida q voy aprendiendo me gusta mas controlar el enfoque con el botón AF-ON)

A6: Iluminación de los puntos de AF en el visor (Auto / Activada / Desactivada). Resalta el punto de enfoque activo en rojo. Yo prefiero dejarlos siempre activados para comprobar donde enfoco.

A9: Luz de ayuda de AF. Se enciende cuando hay poca luz para ayudar al sistema de enfoque (Activada / Desactivada). Solo tiene un alcance de 0.5 a 3m y se tiene q tener cuidado en sitios con poca luz q pueda molestar o a la hora de hacer ‘robados’. Con el flash SB-600 o SB-800 montado el sensor del flash es el que ayudara al autofoco. Yo lo tengo desactivado, aunque va a gustos, solo si hay poca luz y el objetivo es de enfoque lento lo uso.

Ejemplos de situaciones de enfoque:

- En modo de enfoque S y área puntual, seleccionar el punto de enfoque con el multiselector manteniendo el encuadre que queremos hasta q coincida el punto de enfoque con el sujeto a enfocar. Presionar el disparador a la mitad para q enfoque y luego cuando salga el puntito de confirmación de enfoque, disparar.

- En modo de enfoque S y área puntual, enfocar haciendo coincidir el punto de enfoque con el sujeto, manteniendo el disparador pulsado a la mitad reencuadrar la escena a nuestro gusto y finalmente disparar.

- En Macro sin trípode. En modo Manual y Área puntual. Mover el anillo de enfoque hasta q aparezca nítida el área q queramos. Luego acabar de enfocar moviendo la cámara sutilmente hacia delante o atrás inclinando con ella nuestro cuerpo y disparar.

- En foto con trípode. Seleccionar el modo de disparo ‘Espejo levantado’ (Mirror up) para disminuir la vibración y usar un disparador de cable remoto. Enfocar en modo S o M y en área puntual. La primera vez q presionamos el disparador se levanta el espejo, la segunda toma la foto.

- Deporte: En modo de enfoque Continuo y Área Dinámica, seleccionar con la opción A3 los puntos adyacentes en los q buscará foco (por ejemplo 51+3D). Mover el punto de enfoque a una zona del visor donde creemos que aparecerá el sujeto y cuando coincida este con el punto de enfoque presionar a la mitad el disparador y sin soltarlo ir siguiendo la acción de modo que mantengamos el encuadre que queramos. La cámara veras q sigue al sujeto moviendo el punto de enfoque con el movimiento del sujeto y manteniéndolo enfocado. Si queremos ráfaga rápida y tiramos en RAW recordar de seleccionar RAW de 12 bits en el menú disparo.

- Pre-foco: Útil por ejemplo para enfocar corredores justo en la línea de llegada o animales rápidos en una posición fija. Se pone el parámetro A5 en AF-ON solo. El Modo de enfoque en S y el Área en punto único. Luego pre-enfocar a la distancia que queramos (pulsando AF-ON). A continuación mantener presionado el disparador y cuando aparezca el sujeto y esté a foco… la cámara disparará

- Panning: Sujeto enfocado en movimiento con el fondo desenfocado. Modo Continuo Area Puntual por ejemplo. Se hace un barrido con el coche o corredor corriendo perpendicular a ti y manteniendo el punto de enfoque fijo en una parte concreta del sujeto girando la cámara hasta después de 2 segundos de haber disparado. Coches a 1/60-1/100 corredores a 1/30 aunque depende de la distancia, como más cerca más rápido.

Mas cosillas…

- Cada lente Nikon tiene un código interno que se pasa a la cámara para q esta optimice la forma de trabajar con el, por ejemplo con el enfoque. Pero dentro de un mismo modelo de objetivo Nikon puede haber pequeñas diferencias, en estos y también en objetivos de otra marca se puede optimizar su comportamiento mediante la función de Ajuste de Precisión de AF del menú Configuración. Se pueden calibrar hasta 12 objetivos. Nikon recomienda hacerlo solo en caso necesario (no es fácil especialmente con un zoom). Hay un post que trata esto con más profundidad AQUÍ

- Hay otro factor que esta relacionado con la sensación subjetiva de enfoque que es la Nitidez. En los controles de imagen por defecto o los que bajemos o creemos nuevos se puede modificar la Nitidez desde un valor de 0 hasta 9 o dejarla en automático. El valor por defecto de la cámara es 3, pero hay mucha gente que cree que es mejor darle un valor más alto, entre 5 y 6.

- También ayuda cuando vemos la foto recién tomada en pantalla o cuando las revisamos con la pantalla de la cámara tener activado el punto de enfoque (menú Reproducción, Modo Visualización). Así nos muestra en qué punto enfocó la cámara al disparar y puede ser útil para ver q no conseguimos enfocar donde queríamos y poder repetir la foto.

- Otro punto a considerar es mantener una postura estable al disparar: piernas ligeramente abiertas y una un poco adelantada, sostener la cámara con la mano izquierda en la base, etc.. y sobretodo poner el dedo en el disparador en posicion de V invertida, ya q si esta horizontal con la cámara es probable q al disparar la movamos hacia abajo… y ya podemos haber enfocado perfectamente pero si movemos la cámara al disparar… mal asunto no??? :wacko:

- El punto de enfoque suele ser lo que queramos resaltar de la foto: por ejemplo los ojos, En todo caso el aérea enfocada dependerá de la profundidad de campo que queramos, recordando que estará enfocado aprox. 1/3 por delante y 2/3 por detrás. También mirar q la velocidad de disparo sea suficiente para que la foto no esté trepidada. En el mensaje de la Secuencia de Disparo está explicado mejor.

- En deporte, me gusta q salga enfocado la cara, pero q las partes en movimiento estén ligeramente desenfocas (piernas o llantas en un coche o moto), se consigue variando la velocidad de obturación y probando :wacko:

- Los pocos parámetros que suelo cambiar o consultar (por ejemplo aquí el A3 y el A9) y otras pocas cosas como escoger los bancos, el estado de la batería, D-Lighting, Control de color y grabación Raw a 12 o 14 bits,… las tengo puestas en Mi Menu. De esta forma con solo pulsar el botón de la cámara Menu tengo directamente en pantalla las 10 cosas q cambio o consulto a menudo, sin tener q buscar.

- Por último, mal q no nos guste el ‘secretillo’ según dicen los ‘pros’ de tirar fotos un poco mas enfocadas es (sobretodo a baja velocidad)… compremos un buen trípode (y usemoslo) :angry:

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Notas sobre el sistema de Enfoque de la D300:

El sistema autofoco de la D300 usa 51 sensores en un hardware llamado CAM3500DX instalado bajo el espejo, que analiza la imagen por un método de detección de fase y envía las órdenes de movimiento al sistema de enfoque de la lente.

post-11-1225318385.gif

Para controlar como queremos que enfoque nuestra cámara, disponemos básicamente del MODO de enfoque (Continuo, Simple o Manual) y del AREA de enfoque (Puntual, Dinámica o Auto), junto con las opciones del menú de la cámara para personalizar dichos modos.

 

MODO de enfoque:

post-11-1225318372.jpg

C (Continuo) : Cuando apretamos parcialmente el disparador y la cámara consigue el foco en el punto seleccionado, el sistema sigue enfocando al sujeto hasta q disparamos. Usa un sistema de enfoque ‘predictivo’. Util en sujetos en movimiento o deporte.

En la opción A1 del menú de la cámara se puede seleccionar si nos permite disparar solo cuando se ha conseguido foco (opción Foco) o aun cuando no este enfocado el sujeto (opción Disparo) o un modo mixto (opción Disparo+Foco) que espera un poco para ayudar a q este enfocado (el tiempo de levantar el espejo, etc y q muchas veces con luz es suficiente para q un objetivo AF-S haya enfocado). Yo lo tengo en Foco, pero en deportes rápidos estoy tentado a cambiarlo a Disparo+Foco.

S (Simple) : Se enfoca al presionar el disparador a la mitad y se mantienen el punto de enfoque fijo a partir de ese momento, hasta el disparo. Apto para sujetos inmóviles.

Se puede seleccionar tb si se permite el disparo solo si esta enfocado (opción Foco) o no (opción Disparo) en la función del menú A2. La opción por defecto es Foco

M (Manual): Se escoge el enfoque haciendo girar el anillo de enfoque del objetivo

 

AREA de enfoque:

post-11-1225318362.jpg

AF punto único: La cámara usa solo un sensor de enfoque. Se escoge con el multiselector de la parte posterior al lado de la pantalla (desbloquearlo primero si está en la posición L: locked)

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AF Área Dinámica: La cámara empieza a enfocar en el punto seleccionado (con el multiselector como antes) pero si tenemos el Modo de enfoque en C, al detectar q el sujeto se mueve lo va siguiendo. La forma en q la cámara lo sigue (9, 21, 51 o 51 puntos 3D) se puede seleccionar en la opción A3 del menu de la cámara.

A3: Zona de AF dinámico. Cuando el sujeto abandona el punto de enfoque seleccionado y estamos en Modo C y Área AF Dinámico, la cámara re-enfocara basándose en los puntos alrededor: 9 puntos (buscara el foco en los 8 puntos alrededor, apta para movimientos predecibles por ej. corredores), 21 puntos (apto para mov. Impredecible, p. ej: futbol), 51 puntos (movimiento muy rápido, p. ej: aves), 51+3D (mov. Errático de 1 lado a otro y arriba/abajo p.ej. tenis.). En todo caso para un ajuste rápido se puede poner como opción en Mi Menú.

AF de zona automática: La cámara selecciona 1 o varios puntos de enfoque automáticamente en función de la distancia, reconocimiento de cara en objetivos de tipo G o D, color, etc. Combinado con el Modo de enfoque C, la cámara ira siguiendo al objeto en movimiento. No permite seleccionar un punto de enfoque inicial, la cámara lo hace automático.

Otros parámetros relacionados con el enfoque:

A4: Seguimiento enfoque c/Lock-On: En caso que el sujeto cambie repentinamente de distancia (por ejemplo cuando un coche adelanta al que seguíamos y lo oculta), determina el tiempo en que la cámara esperará hasta volver a seguirlo (Largo / Normal / Corto / Desactivado). Creo q la opción por defecto es Normal.

A5: Activación AF. Se puede escoger si la cámara empieza a enfocar cuando pulsamos a la mitad el disparador o pulsamos el botón AF-ON o solo cuando pulsemos el botón AF-ON. Por defecto en AF-ON+obturador (pero a medida q voy aprendiendo me gusta mas controlar el enfoque con el botón AF-ON)

A6: Iluminación de los puntos de AF en el visor (Auto / Activada / Desactivada). Resalta el punto de enfoque activo en rojo. Yo prefiero dejarlos siempre activados para comprobar donde enfoco.

A9: Luz de ayuda de AF. Se enciende cuando hay poca luz para ayudar al sistema de enfoque (Activada / Desactivada). Solo tiene un alcance de 0.5 a 3m y se tiene q tener cuidado en sitios con poca luz q pueda molestar o a la hora de hacer ‘robados’. Con el flash SB-600 o SB-800 montado el sensor del flash es el que ayudara al autofoco. Yo lo tengo desactivado, aunque va a gustos, solo si hay poca luz y el objetivo es de enfoque lento lo uso.

Ejemplos de situaciones de enfoque:

En modo de enfoque S y área puntual, seleccionar el punto de enfoque con el multiselector manteniendo el encuadre que queremos hasta q coincida el punto de enfoque con el sujeto a enfocar. Presionar el disparador a la mitad para q enfoque y luego cuando salga el puntito de confirmación de enfoque, disparar.

En modo de enfoque S y área puntual, enfocar haciendo coincidir el punto de enfoque con el sujeto, manteniendo el disparador pulsado a la mitad reencuadrar la escena a nuestro gusto y finalmente disparar.

En Macro sin trípode. En modo Manual y Área puntual. Mover el anillo de enfoque hasta q aparezca nítida el área q queramos. Luego acabar de enfocar moviendo la cámara sutilmente hacia delante o atrás inclinando con ella nuestro cuerpo y disparar.

En foto con trípode. Seleccionar el modo de disparo ‘Espejo levantado’ (Mirror up) para disminuir la vibración y usar un disparador de cable remoto. Enfocar en modo S o M y en área puntual. La primera vez q presionamos el disparador se levanta el espejo, la segunda toma la foto.

Deporte: En modo de enfoque Continuo y Área Dinámica, seleccionar con la opción A3 los puntos adyacentes en los q buscará foco (por ejemplo 51+3D). Mover el punto de enfoque a una zona del visor donde creemos que aparecerá el sujeto y cuando coincida este con el punto de enfoque presionar a la mitad el disparador y sin soltarlo ir siguiendo la acción de modo que mantengamos el encuadre que queramos. La cámara veras q sigue al sujeto moviendo el punto de enfoque con el movimiento del sujeto y manteniéndolo enfocado. Si queremos ráfaga rápida y tiramos en RAW recordar de seleccionar RAW de 12 bits en el menú disparo.

Pre-foco: Útil por ejemplo para enfocar corredores justo en la línea de llegada o animales rápidos en una posición fija. Se pone el parámetro A5 en AF-ON solo. El Modo de enfoque en S y el Área en punto único. Luego pre-enfocar a la distancia que queramos (pulsando AF-ON). A continuación mantener presionado el disparador y cuando aparezca el sujeto y esté a foco… la cámara disparará

Panning: Sujeto enfocado en movimiento con el fondo desenfocado. Modo Continuo Area Puntual por ejemplo. Se hace un barrido con el coche o corredor corriendo perpendicular a ti y manteniendo el punto de enfoque fijo en una parte concreta del sujeto girando la cámara hasta después de 2 segundos de haber disparado. Coches a 1/60-1/100 corredores a 1/30 aunque depende de la distancia, como más cerca más rápido.

Mas…

Cada lente Nikon tiene un código interno que se pasa a la cámara para q esta optimice la forma de trabajar con el, por ejemplo con el enfoque. Pero dentro de un mismo modelo de objetivo Nikon puede haber pequeñas diferencias, en estos y también en objetivos de otra marca se puede optimizar su comportamiento mediante la función de Ajuste de Precisión de AF del menú Configuración. Se pueden calibrar hasta 12 objetivos. Nikon recomienda hacerlo solo en caso necesario (no es fácil especialmente con un zoom). Hay un post que trata esto con más profundidad AQUÍ

Hay otro factor que esta relacionado con la sensación subjetiva de enfoque que es la Nitidez. En los controles de imagen por defecto o los que bajemos o creemos nuevos se puede modificar la Nitidez desde un valor de 0 hasta 9 o dejarla en automático. El valor por defecto de la cámara es 3, pero hay mucha gente que cree que es mejor darle un valor más alto, entre 5 y 6.

También ayuda cuando vemos la foto recién tomada en pantalla o cuando las revisamos con la pantalla de la cámara tener activado el punto de enfoque (menú Reproducción, Modo Visualización). Así nos muestra en qué punto enfocó la cámara al disparar y puede ser útil para ver q no conseguimos enfocar donde queríamos y poder repetir la foto.

Otro punto a considerar es mantener una postura estable al disparar: piernas ligeramente abiertas y una un poco adelantada, sostener la cámara con la mano izquierda en la base, etc.. y sobretodo poner el dedo en el disparador en posicion de V invertida, ya q si esta horizontal con la cámara es probable q al disparar la movamos hacia abajo… y ya podemos haber enfocado perfectamente pero si movemos la cámara al disparar… mal asunto no??? :wacko:

El punto de enfoque suele ser lo que queramos resaltar de la foto: por ejemplo los ojos, En todo caso el aérea enfocada dependerá de la profundidad de campo que queramos, recordando que estará enfocado aprox. 1/3 por delante y 2/3 por detrás. También mirar q la velocidad de disparo sea suficiente para que la foto no esté trepidada. En el mensaje de la Secuencia de Disparo está explicado mejor.

En deporte, me gusta q salga enfocado la cara, pero q las partes en movimiento estén ligeramente desenfocas (piernas o llantas en un coche o moto), se consigue variando la velocidad de obturación y probando :wacko:

Los pocos parámetros que suelo cambiar o consultar (por ejemplo aquí el A3 y el A9) y otras pocas cosas como escoger los bancos, el estado de la batería, D-Lighting, Control de color y grabación Raw a 12 o 14 bits,… las tengo puestas en Mi Menu. De esta forma con solo pulsar el botón de la cámara Menu tengo directamente en pantalla las 10 cosas q cambio o consulto a menudo, sin tener q buscar.

Por último, mal q no nos guste el ‘secretillo’ según dicen los ‘pros’ de tirar fotos un poco mas enfocadas es (sobretodo a baja velocidad)… compremos un buen trípode (y usemoslo) :angry:

 

 

Jo... recien he desembalado la cámara y empezamos con esto. Me voy a volver la D40 otra vez (ya no me atrevo ni a abrir la full-monthy)

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Jo... recien he desembalado la cámara y empezamos con esto. Me voy a volver la D40 otra vez (ya no me atrevo ni a abrir la full-monthy)

 

Venga, atrévete. Cuesta un poco dominar a la bestia. Pero cuando lo consigues, ronronea con una suavidad....

 

En realidad yo ya disparaba así con la D80. En la D300 hago más o menos lo mismo que Monty, aunque aún sigo dudando con lo del AF-ON. No me acaba de convencer en fotografía "normal", prefiero el bloqueo de enfoque con el disparador. Pero en fotografía deportiva aún sigo dudando. Hace muy cómodo el pre-enfoque. Y te da la posibilidad de bloquear enfoque en pleno movimiento, cosa que no puedes hacer con enfoque de servo dinámico ("C") y enfocando con el disparador (en cuanto lo pulsas, la cámara reenfoca de nuevo). Ahora bien, es una forma distinta de disparar, y cuesta cambiar el chip cuando cambias el banco de la cámara.

 

La excepción es el disparo en macro sin trípode. Uso autoenfoque y disparo en ráfaga. Básicamente, tengo que tomar posturas tan forzadas que me es imposible mantener la cámara estable y no perder el foco con el más mínimo movimiento. Asi que le suelto una ráfaga con la esperanza de que alguna de ellas salga enfocada. A veces incluso pongo autofoco de servo continuo, aunque me temo que no reacciona con suficiente rapidez. Lo ideal para controlar el foco, desde luego, es disparar con trípode.

 

Muchas gracias por la parrafada, Monty.

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Hola Salva,

Lo q pongo del sistema de enfoque es fácil: Hay 2 conceptos, el Modo de enfoque (Continuo, Simple o Manual) y la Zona de enfoque (Puntual, Dinámico y Automático), Solo tienes q escoger q combinación quieres para una situación dada. Si se entienden estos 2 modos y los pocos parámetros para personalizarlos (A1, A2,.. q la mayoria los fijas el 1er dia y luego los mantienes) es sencillo :wacko:

He puesto tb algunos ejemplos de situaciones de enfoque de los muchos q puede haber (cada cual tiene sus preferencias) y algunas cosillas q se me iban ocurriendo.

 

No querras dominar la camara en 1 semana no? Se te acabaría la diversión :wacko:

 

Pedro,

Gracias por tus comentarios y consejos :angry:

Lo del macro es un mundo (en realidad 2 porq no tiene nada q ver hacer un macro de un bicho revoloteando o afotar a una flor quietecita)

 

Salu2

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Hola Monty!

 

Pues perfecto tío....está bien explicado y desglosado, con unos razonamientos interesantes y sencillos de entender....aunque es cierto que cuesta ir asimilando los conceptos y acordarte de ellos. Una cosa que me está dando alegrías es el modo de exposición ponderada central, especialmente en muchas situaciones que no quiero que las luces altas del cielo o las bajas del suelo o entorno me chafen la exposición del sujeto principal....y salvo que lo desplace del encuadre no cambio al puntual (me decepciona un poco la matricial los resultados que da).

 

En los modos de AF...a falta de probar bien el nuevo firm 1.10, prefiero el AF-C de 9 puntos para cualquier animal/sujeto/objeto en movimiento que cualquier otra opción (me falta una comparativa exhaustiva con los 51-3D), ya que los 51 Auto, no quedan bien, y probado en el mismo sitio, mismo fondo, misma luz, misma focal con gaviotas en movimiento. Sé que influye mucho en contraste del fondo con el sujeto principal, pero muchas veces no podemos elegirlo y la rapidez de acción puede pasar por alto estos detalles. También...y ya puestos haré pruebas con 11 o 21 puntos.

 

Tras la nueva actualización del firm he visto dos cosillas cambiadas...(aparte de la que se reporta del ajuste fino de AF), una era que tenía configurado el control F7 para pasar las fotos desde el dial principal de la cámara a modo de visualización rápida (en vez del multiselector.....jod*** mando...menos mal que en la D700 lo han mejorado mucho más)...siendo más rápido y preciso que el multiselector....y me apareció la limpieza del sensor al encender y al apagar la cámara cuando tan sólo la tenía en el encendido...así que no sé....repasados los menús, dejé las cosillas como estaban.

 

La nueva opción de ponerle el nombre del fotógrafo y los derechos de autor...perfectas, supongo que se grabarán en los EXIF y además en los metadatos de la imagen si está configurada la opción de autenticación de la imagen...para saber la autoría del archivo si éste no ha sido manipulado...y si es manipulado "cantará" precisamente eso.

 

Si hay...y también han llegado "ecos" por varios lugares, personas desencantadas con la D300, que prueben a ir variando cosillas en los menús, ya que es una cámara que no escoge por el fotógrafo, sino ha de ser este último quién le diga a la cámara exactamente qué quiere de ella....y si en la exposición está descontent@...que pruebe a cambiar el modo matricial de su posición (que hay vida más allá) y comprobar resultados. Después de las pruebas que vaya haciendo, subiré los cambios que he realizado en la configuración subida hace ya unas páginas para comentar.

 

Saludos.

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Muchas gracias Monty y Angel, por vuestros consejos. Hoy he retomado este hilo, que hacía algún tiempo no había revisado y me doy cuenta de lo pez que estoy todavía en muchos

aspectos. Gracias a los dos y os agradezco que de vez en cuando sigais añadiendo vuestras experiencias.

Un abrazo,

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Hola Monty

 

Agradecer desde aquí, una vez mas, la exposición magistral que me diste ayer en el Mitic sobre la D300.

 

Tras actualizar el firmware, con la full-monty en un A3, las notas sobre el sistema de Enfoque, el Camera Control + la D300 como base didactica y un "maestro" de lujo, en tan solo dos horas (sin haber abierto todavía el manual), me atrevo a decir que solo me quedan cuatro flecos para dominar la máquina.

 

Ya, ya, se puede profundizar muchísimo más, pero os puedo asegurar que el paso de la D40 a la D300 con el buen hacer del señor Jordi ha sido sencillo. Lo digo aquí y donde haga falta y con 19 años a la espalda como formador de la línea de mandos en una multinacional.

 

 

Salu2

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Hola Monty!

 

Pues perfecto tío....está bien explicado y desglosado, con unos razonamientos interesantes y sencillos de entender....aunque es cierto que cuesta ir asimilando los conceptos y acordarte de ellos. Una cosa que me está dando alegrías es el modo de exposición ponderada central, especialmente en muchas situaciones que no quiero que las luces altas del cielo o las bajas del suelo o entorno me chafen la exposición del sujeto principal....y salvo que lo desplace del encuadre no cambio al puntual (me decepciona un poco la matricial los resultados que da).

 

En los modos de AF...a falta de probar bien el nuevo firm 1.10, prefiero el AF-C de 9 puntos para cualquier animal/sujeto/objeto en movimiento que cualquier otra opción (me falta una comparativa exhaustiva con los 51-3D), ya que los 51 Auto, no quedan bien, y probado en el mismo sitio, mismo fondo, misma luz, misma focal con gaviotas en movimiento. Sé que influye mucho en contraste del fondo con el sujeto principal, pero muchas veces no podemos elegirlo y la rapidez de acción puede pasar por alto estos detalles. También...y ya puestos haré pruebas con 11 o 21 puntos.

 

Tras la nueva actualización del firm he visto dos cosillas cambiadas...(aparte de la que se reporta del ajuste fino de AF), una era que tenía configurado el control F7 para pasar las fotos desde el dial principal de la cámara a modo de visualización rápida (en vez del multiselector.....jod*** mando...menos mal que en la D700 lo han mejorado mucho más)...siendo más rápido y preciso que el multiselector....y me apareció la limpieza del sensor al encender y al apagar la cámara cuando tan sólo la tenía en el encendido...así que no sé....repasados los menús, dejé las cosillas como estaban.

 

La nueva opción de ponerle el nombre del fotógrafo y los derechos de autor...perfectas, supongo que se grabarán en los EXIF y además en los metadatos de la imagen si está configurada la opción de autenticación de la imagen...para saber la autoría del archivo si éste no ha sido manipulado...y si es manipulado "cantará" precisamente eso.

 

Si hay...y también han llegado "ecos" por varios lugares, personas desencantadas con la D300, que prueben a ir variando cosillas en los menús, ya que es una cámara que no escoge por el fotógrafo, sino ha de ser este último quién le diga a la cámara exactamente qué quiere de ella....y si en la exposición está descontent@...que pruebe a cambiar el modo matricial de su posición (que hay vida más allá) y comprobar resultados. Después de las pruebas que vaya haciendo, subiré los cambios que he realizado en la configuración subida hace ya unas páginas para comentar.

 

Saludos.

 

Hola Angel,

Gracias por el comentario y los consejos :lol:

Yo tiro a 51+3D en rugby (me dejan poner al lado del terreno de juego y a veces me tengo q apartar o me embisten a mi jejeje con lo q el 3D me sirve) pero alguna vez hay algun problema en encontrar el sujeto. En basket con 21 puntos es suficiente y mas rápido, Afotando gaviotas en movimiento (mas o menos predecible) como tu dices es probable q sea un poco mas lento el 51+3D e ir a 21 debe ser lo optimo. Dicen q con el nuevo firmware se mejora mucho el seguimiento en AF Dinámico, será cuestión de probar.

 

Lo del multiselector yo tb opino q es una chapuza ya q no tiene tacto, yo tb uso el dial dentado para pasar fotos. Tomo nota de los cambios en esta version de firmware ;)

 

Lo del sistema de Medicion me apunto lo q dices (ahí voy a seguir tus consejos :lol: ). En realidad en el post evité hablar de Medición, ya q solo queria hablar de Enfoque y no complicar mucho. Reconozco que no domino mucho el tema y solo cambio a puntual en situaciones de alto contraste q me interese q salga bien algo concreto (puesta de sol?), ponderada al centro en retrato y Matricial 3D (en paisaje probare la ponderada como dices) en realidad en el 95% de las veces.

Por cierto, si tu (o alguien) se anima a hacer una exposición sobre Medicion: tipos, bloqueo, situaciones (nieve, puestas sol, ..) , sera bienvenido… :lol:

 

Salu2

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Sobre la medición a mi me va mejor la matricial o la puntual, pero esto puede tener más que ver con el tipo de composición que con el comportamiento de la cámara.

 

Sobre el AF tengo las mismas impresiones que Angel.

 

Sobre los cambios después de instalar el firmware, los tendré en cuenta para cuando actualice.

 

Sobre el nombre y los derechos de autor, ya los tenía en los comentarios, después los pasaré al copyright. Espero que la información permanezca en los exif, esté o no la autentificación de imagen activada, si no volverán a los comentarios, porque por las pruebas que he realizado, esa opción ralentiza la escritura de la cámara, no encuentro diferencias en los tamaños de los archivos, pero si en el tiempo en que la cámara tarda en escribirlos en la tarjeta al estar activada la autentificación de imagen.

 

saludos

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Hola Monty, ¡¡¡eres un genio!!!

Gracias por tu altruismo y generosidad al compartir tus experiencias y conocimientos con "una colla de ineptos" a los que nos puede la ilusión pero nos faltan los conocimientos; y si los encontramos (en los manuales, por supuesto) no sabemos como interpretarlos.Tus pots son toda una clase magistral de "teoria práctica" y buen hacer. Los sigo con muchisimo interés. Gracias de nuevo.

Ah!, y si te decides a impartir un curso ONLINE...ya tienes un alumno: ¡cuenta conmigo!

Saludos cordiales.

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Ayer tras el curso de Monty en el Mitic al que tambien pude asistir, llego a la concluión de que Monty eres un maestro!!!!!

La verdad que hace entender las cosas de manera facil y rapida. Ahora solo falta que entre todos consigamos hacer lo que el queria hacer con este Post UN DEBATE y un Intercambio de opiniones y experiencias sobre el funcionamiento de la camara.

 

Asi que os animo a todos los que os vais pasando por este post que no solamente os quedeis en el bajarse el archivo, sino que tambien lo comentemos entre todos un poco.

 

Saludos!!!!!

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yo propongo que este post no crezca hasta el infinito

que se hagan resumenes recopilaciones , nuevas experiencias ect....

en post distintos, asi sera mas facil buscar, encontrar , centrarnos en lso distintos subtemas que se tratan

pero que vamos , que es solo mi opinion

saludos

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Hola Monty

Agradecer desde aquí, una vez mas, la exposición magistral que me diste ayer en el Mitic sobre la D300.

Tras actualizar el firmware, con la full-monty en un A3, las notas sobre el sistema de Enfoque, el Camera Control + la D300 como base didactica y un "maestro" de lujo, en tan solo dos horas (sin haber abierto todavía el manual), me atrevo a decir que solo me quedan cuatro flecos para dominar la máquina.

Ya, ya, se puede profundizar muchísimo más, pero os puedo asegurar que el paso de la D40 a la D300 con el buen hacer del señor Jordi ha sido sencillo. Lo digo aquí y donde haga falta y con 19 años a la espalda como formador de la línea de mandos en una multinacional.

Salu2

 

 

Salva,

 

Me han subido los colores , lo unico q hicimos fue repasar los parámetros de la cámara con la hoja Excel y el Camera Control Pro entre tu, el David y yo (lastima q los demas no pudieron quedarse).

Ahí nos pudimos dar cuenta que con un poco de método (la principal función de la hoja excel es tener una idea global de los parámetros y hacer mas facil los cambios) y definiendo los bancos, la D300 no es tan fiera como la pintan :lol:

Encantado de compartir esas 2 horas en q aprendimos los 3. Queda pendiente hacer otro repasillo a la ‘Secuencia de Disparo’ q creo q es tan importante o mas q tener ‘controlados’ todos los parámetros de la cámara, cuando queráis continuamos :lol:

Un salu2

 

PD: Ves como no era tan dificil mamoncete ??? :lol:

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Ayer tras el curso de Monty en el Mitic al que tambien pude asistir, llego a la concluión de que Monty eres un maestro!!!!!

La verdad que hace entender las cosas de manera facil y rapida. Ahora solo falta que entre todos consigamos hacer lo que el queria hacer con este Post UN DEBATE y un Intercambio de opiniones y experiencias sobre el funcionamiento de la camara.

Asi que os animo a todos los que os vais pasando por este post que no solamente os quedeis en el bajarse el archivo, sino que tambien lo comentemos entre todos un poco.

Saludos!!!!!

 

David,

 

Gracias por los comentarios. Has captado perfectamente la idea: lo q me gustaria es crear un debate sobre las funciones de la D300, pero que a la vez haya explicaciones generales del tema q se trata, a modo de introducción.

 

A medida que aprendo, lo recopilo para mi y si veo q puede ser util para alguien mas lo pongo en forma de ‘parrafada’ intentando explicarme y estructurarlo un poco porq sino es un ‘ladrillo’

Lo que me gustaria s q luego la gente expusiera sus opiniones, experiencias, forma de trabajo… y asi aprender todos y tambien q el q quiera q haga la ‘parrafada’ de algun tema concreto de la D300 por supuesto y luego la debatimos!

 

A mi esta formula me gusta: parrafada :lol: de un tema explicandolo y luego debate. :lol:

Alguien quiere aportar algun tema?? Quedan muchos aun por tratar:

 

-ISOs (auto y manual) + reduccion de ruido

-LiveView

-Medicion

-Bracketing

-Balance de blancos

-Grip y EN-EL4a

-Tarjetas memoria

-Flash

… / …

 

Salu2

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David,

 

Gracias por los comentarios. Has captado perfectamente la idea: lo q me gustaria es crear un debate sobre las funciones de la D300, pero que a la vez haya explicaciones generales del tema q se trata, a modo de introducción.

 

A medida que aprendo, lo recopilo para mi y si veo q puede ser util para alguien mas lo pongo en forma de ‘parrafada’ intentando explicarme y estructurarlo un poco porq sino es un ‘ladrillo’

Lo que me gustaria s q luego la gente expusiera sus opiniones, experiencias, forma de trabajo… y asi aprender todos y tambien q el q quiera q haga la ‘parrafada’ de algun tema concreto de la D300 por supuesto y luego la debatimos!

 

A mi esta formula me gusta: parrafada :huh: de un tema explicandolo y luego debate. :lol:

Alguien quiere aportar algun tema?? Quedan muchos aun por tratar:

 

-ISOs (auto y manual) + reduccion de ruido

-LiveView

-Medicion

-Bracketing

-Balance de blancos

-Grip y EN-EL4a

-Tarjetas memoria

-Flash

… / …

 

Salu2

Monty,yo soy uno más de los que se suma al agradecimiento por tu trabajo en la ya famosa FULL_MONTY . Quisiera comentaros, que en la configuración que tengo puesta para deportes, en el menú de disparo, he introducido una de las mejoras de la ultima actualización (1.10) ,es el referente a Control automático de la sensibilidad ISO, que el valor mínimo para la velocidad se ha cambiado a 1/4000 S. y poner el modo a prioridad de velocidad de obturación y así poder seleccionar la velocidad que creas oportuna.

No lo he podido probar aún, por lo que quisiera que me comentaras tú parecer.

Cordiales saludos .Gonzalo

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Monty,yo soy uno más de los que se suma al agradecimiento por tu trabajo en la ya famosa FULL_MONTY . Quisiera comentaros, que en la configuración que tengo puesta para deportes, en el menú de disparo, he introducido una de las mejoras de la ultima actualización (1.10) ,es el referente a Control automático de la sensibilidad ISO, que el valor mínimo para la velocidad se ha cambiado a 1/4000 S. y poner el modo a prioridad de velocidad de obturación y así poder seleccionar la velocidad que creas oportuna.

No lo he podido probar aún, por lo que quisiera que me comentaras tú parecer.

Cordiales saludos .Gonzalo

Hola Gonzalo,

Gracias por compartir este cambio del nuevo frimware.

La Santisima Trinidad (osea el ISO, la velocidad y la abertura) son los 3 parametros a jugar. El tema del ISO automatico, dicen que es el futuro, pero cuando la camara tenga en cuenta ademas otros parametros como luz, reduccion ruido, etc. de forma 'dinamica'

Al principio usaba tb el ISO Auto y simplemente ajustaba la apertura y luego jugaba con velocidades en deporte, pero me encontraba q no controlaba el ISO que queria y a veces se desmadraba un poco. Ahora prefiero tardar un poco mas y analizar la foto y si no me llega con el ISO que tengo puesto cambiar algo velocidad o apertura, osea ajustar la Santisima trinidad cada vez con ISO manual.

Si tienes sensacion q controlas la foto con el ISO Auto, adelante, hay muchos fotografos q dicen maravillas de eso.

A mi en deporte me gusta poner el modo de enfoque en Continuo, Raw a 12 bits, rafaga rapida Ch, Area enfoque dinamica y el parametro a3 a 21 puntos o 51+3D (dependiendo de lo previsible del movimiento y sobretodo si 'vienen hacia mi' jeje). En modo continuo tengo prioridad al enfoque (parametro a1) pero en objetivos rapidos pruebo a ponerlo en Foco+Disparo. Tambien me ayuda q salga siempre el punto de enfoque (parametro a6) tanto en el seguimiento como despues de hacer la foto al reproducirla en la pantalla (se escoge en el menu reproduccion). Tb tengo activado el grid (lineas verticales y horizontales) en el visor ya q me ayuda a tener enderezadas las fotos con respecto a vallas, horizonte, o tener el sujeto si se puede en los vertices de la regla de los tercios, etc.

Parece q en el nuevo firmware tb han mejorado el seguimiento en el modo de area dinamica, yo tb tengo ganas de probarlo.

Pruebalo con el ISO auto y con esta mejora de firmware o con el ISO manual y nos cuentas. Si nos dices q va mejor el ISO Auto igual me vuelvo a pasar jejeje :huh:

Salu2,

Jordi

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