Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

caloritx

¿Levantamiento de espejo en Nikon D200?

Recommended Posts

Vengo de otro sistema, donde el levantamiento de espejo previo al disparo es una función común a todas sus cámaras, y programable el tiempo en que quieres que se levante la cortinilla después del espejo. Esta es una función muy útil aúnque se use tríopde, y va destinada a mitigar la vibración que provoca el espejo en el momento de levantarse y que puede afectar a la exposición. Esto es muy útil en exposiciones con trípode de 1/10 a 1 Segundos, a mayores tiempos de exposición no tiene sentido y a tiempos mas cortos tampoco.

La cuestión es que me he leido un par de veces el manual de la d200 y por más que miro, no encuento esta función o alguna similar. Lo único que encuentro es el levantamiento de espejo, que en otros sistemas se le llama modo limpieza, cuya misión es permitir la limpieza del sensor y que nada tiene que ver con la cuestión planteada.

Sabría alguno de votros confirmarme si la D200 carece de esta función, o es que yo no la he sabido encontrar?

Un saludo.

En realidad en la D200 es un "pre-alzado" porqué no es un auténtico bloqueo de espejo, aunque hace la misma función: se selecciona la posición "M up" (mirror up, es decir, espejo arriba) en la rueda de la izquierda que controla el tipo de disparo en ráfagas, etc., está a la derecha del todo de esa rueda... después se presiona el disparador (con o sin cable) y el espejo sube, y finalmente para hacer la foto se vuelve a presionar el disparador en el momento que parezca oportuno. Inmediatamente después, el espejo baja (si vibra da igual, el obturador ya se ha cerrado y la foto ya está hecha). Precisamente ésta es la diferencia respecto a un bloqueo de espejo clásico (todas la Nikon de la serie F - F, F2, F3, F4, F5 y supongo que la F6, y algunas Nikkormat), porque en este caso se bloquea mecánicamente el espejo en posición alzada y se hacen las fotos que se quieran de forma continuada (ésta era la única forma además de conseguir altas velocidades de arrastre de película con motor, hasta 4 fps en la F y 6 fps en la F3, porque no se pierde el tiempo de subida y bajada del espejo entre foto y foto, que es lo que hacen las modernas réflex, alzando no sólo cada vez el espejo, sino también un subespejo imprescindible para el sistema AF).

Tengo entendido, que unos modelos de la competencia (Canon) en la epoca de carrete utilizaban un espejo "semitransparente" y que en el modo mas rapido 10fps ni siquiera levantaba el espejo... o algo asi.

Vengo de otro sistema, donde el levantamiento de espejo previo al disparo es una función común a todas sus cámaras, y programable el tiempo en que quieres que se levante la cortinilla después del espejo. Esta es una función muy útil aúnque se use tríopde, y va destinada a mitigar la vibración que provoca el espejo en el momento de levantarse y que puede afectar a la exposición. Esto es muy útil en exposiciones con trípode de 1/10 a 1 Segundos, a mayores tiempos de exposición no tiene sentido y a tiempos mas cortos tampoco.

La cuestión es que me he leido un par de veces el manual de la d200 y por más que miro, no encuento esta función o alguna similar. Lo único que encuentro es el levantamiento de espejo, que en otros sistemas se le llama modo limpieza, cuya misión es permitir la limpieza del sensor y que nada tiene que ver con la cuestión planteada.

Sabría alguno de votros confirmarme si la D200 carece de esta función, o es que yo no la he sabido encontrar?

Un saludo.

Aunque no lo mencionas, supongo que si conoces una funcionalidad (poco funcional, la verdad) que tambien tiene la D200 ademas del Mup (mirror up, que comentais en el BOTON de la Izquierda)) es la funcion que llaman creo "retardo de exposicion" que levanta el espejo cuando aprietas el boton de disparo y a continuacion medio segundo o algo parecido, despues abre el obturador. Algo hace, pero no gran cosa. Es la funcion d5 en los menus de personalizacion.

Saludos

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.