Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Ingrider

>>Guia sobre la PDC y los componentes que la influyen. Efecto Bokeh<<

Recommended Posts

Un ejemplo de bokeh.

La distancia de enfoque (la hoja del suelo), está a 1.7 metros

D700 + 50mm 1.8G

post-15818-0-13809700-1314737516_thumb.jpg

Otro ejemplo de bokeh.

La distancia de enfoque (la hoja del suelo), está a 1.7 metros

D700 + 85mm 1.8D (el gran olvidado)

post-15818-0-29547100-1314737592_thumb.jpg

Chapoteando durante las vacaciones con el Nikkor 50 f/1.4 AiS (no demasiadas palas y, "encima", rectas) me salieron estos reflejos en la yerba mojada sin buscarlos:

6108675547_33e5b18565_b.jpg

Lila sobre verde_D7K0360 por zappamonk2, en Flickr

La foto no me entusiasma (motivo, encuadre...) pero antes de editarla me fijé en los circulitos y, cómo no, me acorde de este hilo al que ahora mismo doy una subidita por si algún compañero no lo ha ojedado y lo quiere disfrutar.

Un saludo,

Hola zappa, vaya relfejos del agua sobre el cesped más bien captados. Y yo sin haberte agregado en el flickr si es que no pue ser.

Jose, me parecen dos fotos que logran describir perfectamene la diferencia de longitud focal al mismo diafragma de forma muy diáctica y artística.

Ay, amigo Ingrider, que lo mío de flickr es subir por subir. He ojeado lo tuyo y eso sí que es arte: dominio del blanco y negro, desenfoques originalísimos, juegos de luz... y lírica a raudales :mellow:

;):o:lol:

:unsure: y todos los emoticonos habidos y por haber!

Un saludo!

Muchas gracias por el aporte, tenía unas cuantas dudas y me las has respondido. Menudo curre que te has pegado.

Gracias por darnos la posibilidad de aprender.

Ay, amigo Ingrider, que lo mío de flickr es subir por subir.

Un saludo!

De eso nada, porque te he visto cosas preciosas con mucho arte y de donde hay se saca :clapping:

Gracias por todo zappa :saludar:

Muchas gracias por el aporte, tenía unas cuantas dudas y me las has respondido. Menudo curre que te has pegado.

Gracias por darnos la posibilidad de aprender.

Gracias kique. El mérito es del aporte de todos :clapping: ¿Tienes algunas fotillos con desenfoques para subir?

Bueno voy a colgar una del 50mm 1.2 AI-S a f/1.2 aprovechando que lo estreno hoy.

Se ve el desenfoque del fondo y los reflejos en forma de almendra-círculo entre las orquídeas.

6150014181_6b71c6fe14_b.jpg

Sí, francamente es preciosa. El contorno a contraluz y la belleza de la silueta del gato bajo esa lluvia de hojas...

Perdona, Koteo, pero la tapa de objetivos Nikon está más vista :) :clapping: :clapping: Ahora sí, la envidia que me da ese f/1.2 manual... :1ok::clapping:

Saludos con moticono :saludar:

Me gusta mucho Ingrider, me encanta la mirada del gato jeje, y muy chula la composición. Puedes poner los exif, aunque sean en flickr ? gracias.

Por supuesto, el disparo es a f/1.2 y 1/250. Medición puntual externa.

Lo que quería era destacar el enfoque selectivo de los ojos de Sira ( nuestra gatita )

Ahora os dejo otra de ayer también pero al perro de mi cuñada y como no me conoce y defendía su territorio, pues estaba de malas pulgas, pero conseguí otra vez foco sólamente en sus ojos y tanto nariz como orejas estan desenfocadas. Sólo un 1.2 puede hacer esto en un 50mm o un 80mm f/1.4...

El exif de esta es f/1.2 y 1/400 con medición externa y la curva de colores precargada de kodachrome.

6153073061_25783d9fe0_b.jpg

Que no caiga...

Nikkor 50 mm f/1.4 AI (1980) a f/1.4 (+ D200):

6158834665_c7e172c330_b.jpg

Con la salida del sistema 1, todo un hito por cierto, una nueva montura más de cincuenta años después, me parece oportuno rescatar este tema para quien piense que ahora va a poder disponer de un 600 mm f/2.8 :saludar:

Me encantan vuestras fotos :) :)

Aporto un bokeh de pacotilla (es porque en el País Vasco no hay Mercadonas)

6150974033_6b8a3e3354_b.jpg

Carrefuaaaaa_DK77245 por zappamonk2, en Flickr

Y otro de aficionado intentando progresar

6109152369_6a5467b7c2_b.jpg

Poste y barandilla_DK79764 por zappamonk2, en Flickr

Y es que los desenfoques con el 50 mm f/1.4 AiS salen solos y así de majetes :clapping:

Entiendo mal el empeño en identificar, como sinónimos, Bokeh y desenfoque, cosas que son distintas... Pero, bueno, que K1 es K1 y K2 es una canoa.

Con la salida del sistema 1, todo un hito por cierto, una nueva montura más de cincuenta años después, me parece oportuno rescatar este tema para quien piense que ahora va a poder disponer de un 600 mm f/2.8 :)

Pues cuenta, cuenta soy todo ojos para leerte :)

Preciosa foto la que has colgado.

Entiendo mal el empeño en identificar, como sinónimos, Bokeh y desenfoque, cosas que son distintas... Pero, bueno, que K1 es K1 y K2 es una canoa.

En la primera página en la definición de bokeh explico de forma sencilla la diferencia entre ambos y como el bokeh no es más que un apartado subjetivo y estético del desenfoque, aunque va unido inherentemente a él, de ahí que se pueda confundir cuando se lee o escribe.

Creo que zappa cuando dice bokeh de pacotilla se refiere efectivamente al bokeh que ese desenfoque ha creado en los carros aunque ese 50mm 1.4 AI-S se muestra más nervioso que un tipo G a medida que cerramos diafragma y contrastará más.

Una fotico hecha con el Nikkor 105mm f/2.5 Ai-S

Hay que ver la fidelidad de colores que muestran esos AI-S. Veo que ya lo vas domando :)

Arte puro, Jose.

Bueno, por la intervención de Ingrider "justificandose" en mi favor, no sé si Gorila se estaba refiriendo a mí en la cuestión de distinguir entre desenfoque y bokeh. Daré mi opinión en todo caso. Para mí es la misma palabra en dos idiomas: castellano y en japonés, con el matiz de que los japos fueron los primeros en darle la acepción a la palabra desenfoque desde un punto de vista artístico (y por tanto subjetivo) en fotografía.

Sobre mis humildes aportaciones -y dando por supuesto y sabido (ya estaba explicado en este mismo hilo) el comportamiento del número y forma de las palas de los diafragmas de los objetivos-, califico de pacotilla la primera foto por su escaso interés en cuanto al efecto intrínseco y cualitativo del desenfoque y, sobre todo, por lo prosaico del tema elegido (y bromeo sobre ello), no por que el desenfoque sea nervioso. Lo más importante es que sí me gustan las formas curvas de los carritos en fila y el aspecto que adquieren desenfocados.

En la segunda foto, aprovecho el fuerte colorido difuso en el que se adentran las barras de la barandilla contrastando con su poste nítido a un lado del primer plano.

Saludos ;)

Hola, el otro dia cuando me salio esta toma con el 200mm micro y vi el desenfoque y dentro de este el tipo de desenfoque o Bokeh ( como querais llamarlo ) que salio dije bueno pues esta va para el magnifico tema que abrio Rafael y sin pasar por macro va para este rincon smile.png , este tema en general sera de lo mas enriquecedor para saber algo mas de los desenfoques y dentro de los mismos los tipos que hay.

Un saludo

Tomas

libelulaylucesdesenfoca.jpg

saludos de jueves otoñal

aquí un efecto interesante del 50mm f/1.4 g, es completamente involuntario y ya quisiera poder hacerlo adrede.

6172490227_5d2110c503.jpg

interdimensional por juanda500, en Flickr

ISO 640

50mm

0 EV

F/1.6

1/100

Bueno, por la intervención de Ingrider "justificandose" en mi favor, no sé si Gorila se estaba refiriendo a mí en la cuestión de distinguir entre desenfoque y bokeh. Daré mi opinión en todo caso. Para mí es la misma palabra en dos idiomas: castellano y en japonés, con el matiz de que los japos fueron los primeros en darle la acepción a la palabra desenfoque desde un punto de vista artístico (y por tanto subjetivo) en fotografía.

Sobre mis humildes aportaciones -y dando por supuesto y sabido (ya estaba explicado en este mismo hilo) el comportamiento del número y forma de las palas de los diafragmas de los objetivos-, califico de pacotilla la primera foto por su escaso interés en cuanto al efecto intrínseco y cualitativo del desenfoque y, sobre todo, por lo prosaico del tema elegido (y bromeo sobre ello), no por que el desenfoque sea nervioso. Lo más importante es que sí me gustan las formas curvas de los carritos en fila y el aspecto que adquieren desenfocados.

En la segunda foto, aprovecho el fuerte colorido difuso en el que se adentran las barras de la barandilla contrastando con su poste nítido a un lado del primer plano.

Saludos :)

No, por favor, no me refería a tí en absoluto, ni a nadie en particular (porque el hilo me parece muy instructivo y magnífico)... Por eso no puse respuesta a nada... Era una reflexión... Porque la "sensación" que se me queda en la lectura del hilo es que "desenfoque" y "bokeh" es lo mismo, cuando no lo es... Esto, para los que ya "peinamos canas", no es problema... Pero para la gente "más joven" en esto, puede darles otra impresión... Pero, vamos, que es una "sensación" mía y lo mismo es equivocada, pero nada en relación a los intervinientes.... Ssludotes

Hola! Habeis hablado del bokeh, y muy bien, cosa con la que estoy de acuerdo. Tengo un 50 mm 1.4 de los vieeeeeejos, totalmente manual, y es una maravilla, vamos, ese entre otros cuantos más. Pero no solo existe el bokeh de aspas,o diafragma, o como querais llamar, también está el bokeh de los objetivos mirror. Así que os dejo mi humilde aportación con imágenes tomadas con un Mirror, ese gran desconocido u odiado (jajaja). La verdad es que a mi me encantan, no más que el bokeh de los objetivos convencionales, pero me encanta, porque para mi es un reto el ir seleccionando que fondo para que no sea tan exagerado.

Ahi van...

dsc0677zl.jpg

dsc0498ic.jpg

dsc0432u.jpg

dsc0428k.jpg

dsc0425i.jpg

dsc0357h.jpg

Todas sin retocar, tomadas a pulso, y no veais lo que cuesta manejar un bicho de estos...; tal como salieron de camara que no tengo tiempo pa más.

Salu2!

Así que te justifiqué erróneamente... jajajaj. No te preocupes que al final sólo son palabras y como bien sabes, la lengua es dinámica y las acepciones van cambiando con el tiempo. Lo que pasa es que gorila y un servidor somos un poco mirados para estas definiciones. Mientras nos entendamos todos, perfecto y para mi el arte de la fotografía es sólo luz, las palabras a veces sobran como las fotos que cuelgan de tu galería :bravo:

De esas que has colgado aquí, me gusta más la segunda, con esos desenfoques que dan forma y colores especiales :bravo:

De Tomas poco puedo decir más que es el rey del macro sin discusión y lo que no saque él de forma voluntaria e involuntaria, no lo saca nadie. Vaya mezcla de reflejos que ha salido en esa foto, muy buena :lol:

Juanda, menudos reflejos a traves de las hojas, bárbaros!

Por cierto Paul Ventseck , esos objetivos catadióptricos se caracterizan por dar los reflejos de esa forma por el modo en que la imagen se crea dentro del tubo de espejos.

Se pusieron de moda hace muchos años cuando las ópticas de distancia focal elevada eran desorbitadas. Yo casi compro un 500mm hace muchos años porque el duplicador que tenía recortaba demasiado el diafragma de mi 300mm y con un iso 50 que tiraba siempre...

Gracias por las imágenes que has colgado porque son el último reflejo que faltaba al hilo.

Noooo, por favor, que no he contestado por "presuntas ofensas" :bravo: sino por posible alusión :bravo:

Y claro que son dinámicas las palabras (aunque yo tenga una prosa aburrida), al igual que nuestros pobres cerebros asfixiados por las canas (en mi caso por un tono de pelo rubio ceniza...)

Y si cambiamos de rumbo en nuestras opiniones -y esto ya es difícil de percibir!- no te digo ya lo que de nuestras palabras se pueda interpretar! :lol:

Hala, un saludo para todos, que ya es viernes y se acaba la semana.

Preciosísimas fotos! Como dicen en el subforo del mercadillo para subir el hilo: up, up, up

Hola Ingrider, yo compré hace poco un 500 mm 6.3 mirror de samyang, tras descubrir samyang en un hilo de este foro. La verdad es que estoy encantado con el, con sus acercamientos y con sus "donuts". Se que peca de flata de nitidez y contraste, pero hay resultados que no me desagradan nada. De todas formas era por poner un granito más en este hilo con un bokeh diferente :lol:

Lo de acepciones de las palabras era referente a la palabreja bokeh. Unos lo llamais desenfoque sin más y otros lo llamanos tipo y calidad subjetiva de ese desenfoque. Al final el uso múltiple de esta palabra en varias frases con sinonimias distintas, harán el uso más común.

Por cierto zappa, no eres el único que peina canas aunque con mucha suerte mo me salió más que una.

Paul me alegro de que te resulte satisfactoria la experiencia con ese catadióptrico. Al final lo que vale son los gustos y satisfacciones personales.

Saludos y nos vemos en unos 10 diitas que esta vez me toca a mi descansar un poco.

Seguiré desde el movil el foro si tengo cobertura ;-)

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.