Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Ingrider

>>Guia sobre la PDC y los componentes que la influyen. Efecto Bokeh<<

Recommended Posts

Gracias mil200 por actualizar el hilo.

He vuelto a leer las ochos páginas completas, qué colección de magníficos ejemplos.

Gracias a vosotros por prestarle atención :1ok:

Venga, más aportaciones y comentarios al respecto.

Desde Agosto este hilo sin una aportación... Muchas vacaciones con los Gallegos y leches en vinagre, pero este espacio sin atender... ;)

Un par de ellas con un 50 "obsoleto", adquirido hace unos días.

"Análisis de interpretación en juego de bokeh"... "de alguna manera habrá que llamarlo ¿no...?" :P

8172356834_e7387e1641_c.jpg

8172326673_fb8973bfd0_c.jpg

8172331485_ac1c2aeb74_c.jpg

Que todos pongamos solo un poco de nosotros, ayudará a enriquecer espacios como este.

Venga "gañanes", a colaborar :smile:

El 50mm estará obsoleto, pero cuéntanos como colgaste ahí esas gominolas ;) . Eres un rembrandt.

Excelentes las últimas aportaciones empezando por las de Jose que es quien ha vuelto a romper el hielo. Esos 85s son creme de la creme pero los que lo han usado saben lo que hacen ( tanto el CZ como el Samyang )

Os cuelgo otra más:

8117537840_c6708ff41b_c.jpg

Esta es del 50mm 1.2 que ya puse en otro hilo, pero así la reuno con sus compis de desenfoque.

El 50mm estará obsoleto, pero cuéntanos como colgaste ahí esas gominolas ;) . Eres un rembrand

Los maestros hacen obras de arte con cualquier cosa, jejeje

D300S + Samyang 85mm f1.4

1/800 seg

800 iso

f1.8

6291663378_077a5bae2b_z.jpg

que maravilla!

6291663378_077a5bae2b_z.jpg

Que bonita...

El 50mm estará obsoleto, pero cuéntanos como colgaste ahí esas gominolas ;)

Santi, "es muy fácil, solo necesitas un objetivo rancio y un puñado de chucherias... ;)

Los maestros hacen obras de arte con cualquier cosa, jejeje

Rafa: ...Aprendiz de todo maestro de nada. :1ok:

Mi pequeña aportación al hilo, esta hecha con un 300mm a f2,8.

dsc6533w.jpg

Es cierto que no parece que a la gente le motive demasiado el tema de los desenfoques... Al menos, a la vista de las escasas -aunque muy valiosas- aportaciones, el bokeh no despierta tanto interés como la nitidez de los zoom, las ópticas DX o los mejores angulares...

Este hilo debería tener mil páginas habiendo pasado ya más de un año desde su creación! ;)

Un saludo y enhorabuena por las fotazas :thank_you: (éstas sí que son una golosina para la vista)

Es cierto que no parece que a la gente le motive demasiado el tema de los desenfoques... Al menos, a la vista de las escasas -aunque muy valiosas- aportaciones, el bokeh no despierta tanto interés como la nitidez de los zoom, las ópticas DX o los mejores angulares...

Este hilo debería tener mil páginas habiendo pasado ya más de un año desde su creación! ;)

Un saludo y enhorabuena por las fotazas :thank_you: (éstas sí que son una golosina para la vista)

Pues no creas. A mí, por ejemplo, me encanta el tema y sigo este hilo pero no he comentado porque no creo que tenga nada que aportar (de momento, je, je, je..). Así que supongo que como yo habrá más gente... :smile: :smile: :smile:

De hecho, yo tengo un 50 f1.8 D y acabo de pillarme un 85 f2 AIS precisamente porque me gusta el tema.

Pero en lo que sí estoy de acuerdo contigo es en que aquí hay unas fotos estupendas. ¡Se me cae la baba con algunas!

Un saludo a todos.

Bueno, para desenfocar no hace falta un teleobjetivo necesariamente…

Subo un par de ejemplos donde el arte sólo reside en lo fotografiado (un preamplificador de alta fidelidad para hacer sonar la música) y no en las fotografías en sí.

La primera está tomada el Samyang 35 mm f/1.4 a máxima apertura y a una distancia relativamente cercana (unos 30 cm). Como se puede comprobar, el desenfoque es muy bestia.

7515331524_978dc317ef_b.jpg

HiFi monitorizando el bokeh_D7C2349 por zappamonk3, en Flickr

Configuración: 1/30 ƒ/1.4 ISO 1600 35 mm

La segunda es con el Nikkor AiS 28 mm f/2.8, también a máxima apertura pero con una distancia de enfoque muy pequeña, de casi 20 cm

8178700525_7072794683_b.jpg

Previo Gryphon Tabu_D7C6197 por zappamonk4, en Flickr

Configuración: 1/13 ƒ/2.8 ISO 3200 28 mm

Lo bueno de los angulares es que permiten ese acercamiento de enfoque dejando un encuadre amplio. Y esa menor distancia entre el plano enfocado y el sensor compensa la estrechez de PDC que ofrecen las ópticas de focal larga.

Y como veis no son necesarias aperturas de diafragma extremas. Con un f/2.8 se consiguen desenfoques profundos. Obviamente, si nuestra focal es de 28 mm, deberemos acercarnos mucho más que con una focal larga (bueno, mucho más no; sólo de una manera proporcionada)

En los ejemplos anteriores se evidencia el mayor desenfoque de la primera toma, la del Samyang 35 mm, porque la apertura es dos pasos mayor que la segunda toma. No obstante, además de acercarme más con el 28 mm, la segunda toma se ha realizado desde una perspectiva menos frontal, más ladeada, dejando las áreas fuera de plano a mayor distancia de la enfocada y, por tanto, con una efecto más pronunciado de la borrosidad.

A modo didáctico y por si a alguien le sirve. Un saludo,

PD. Edito para comentar que las fotos están sacadas con una D700. El formato del sensor FX influye en la medida de que, para poder realizar el mismo encuadre que haríamos con un sensor DX, debemos acercarnos bastante más al sujeto, con todo lo que conlleva en términos de profundidad de campo enfocado.

Y hablando de bokeh, no necesariamente tiene que ser ostensible, solo con que el fondo tenga una cierta cremosidad y un buen difuminado, nos resaltará el sujeto fotografiado.

Cámara Olympus E-P3, Objetivo Weltblick 135mm f/3.5

1/125 - f/5.6 - ISO 400

8179189880_69981e1320_b.jpg

Weltblick 135mm f/3.5 por xbuy, en Flickr

PD. Que se me olvidaba comentarlo, 15 palas el diafragma...

Muy cierto. Este retrato está hecho con el niño casi pegado a la pared. Bueno, es una ventana con cortinas. Sólo hay la luz difuminada que proviene de la calle, nada de flash ni de luz artificial, y esto hace que el fondo no resalte, dando prestancia al sujeto.

Con el AiS 105/2.5 (sin nanocristales ni na' ;) )

8176736967_1f90eb452f_b.jpg

Iker_D7C5247 por zappamonk4, en Flickr

Configuración: 1/320 ƒ/2.5 ISO 1600 105 mm

Saludos,

Muy cierto. Este retrato está hecho con el niño casi pegado a la pared. Bueno, es una ventana con cortinas. Sólo hay la luz difuminada que proviene de la calle, nada de flash ni de luz artificial, y esto hace que el fondo no resalte, dando prestancia al sujeto.

Con el AiS 105/2.5 (sin nanocristales ni na' ;) )

Con semejante modelo como no te van a salir bien las fotos.. vaya ojazos tiene el colega...

Sí, así es fácil... (es mi sobrinito)

Gracias de todas formas, aunque me quieras quitar méritos :lol: :lol:

:1ok:

Como dice Zappa, hay muchas formas y muchos objetivos para conseguir interesantes bokeh.

Aqui va éste con un "obsoleto y baratejo" nikkor 35-105 3.5/4.5, tomada en exterior, fondo de vegetacíon verde oscura a 10/12 metros del "sujeto", sin retocar dicho fondo para que sea perceptible.

8179511077_b1cbbfa69c_c.jpg

Carnaval 2011 por astcan, en Flickr

D700

105 mm

F 5:0

1/1000

Iso 400

Como dice Zappa, hay muchas formas y muchos objetivos para conseguir interesantes bokeh.

con un "obsoleto y baratejo" nikkor 35-105 3.5/4.5

Pues si. Otro ejemplo quizás con el objetivo más "casposo y cutre" fabricado por Nikon, un 35-70 f/3.5 4.5 que se adquiere por escasos 40€ :P

...Que no todo van a ser lujos de ópticas ;)

35mm f/3.5

7767149362_b457a1aa38_b.jpg

70mm f/4.5

7767081430_cc9bfe38f6_b.jpg

Más más, que esto se pone interesante. Ya sacamos hasta las ruinas... :D

Sí que hay un objetivo nikkor cutre cutre, el 43-86, que tuve y regalé a mi yerno :lol: :lol:

Pues si. Otro ejemplo quizás con el objetivo más "casposo y cutre" fabricado por Nikon, un 35-70 f/3.5 4.5 que se adquiere por escasos 40€ :P

...Que no todo van a ser lujos de ópticas ;)

Y más barato aún, yo lo regalé hace poco.. ;) ;)

Las fotos geniales.. por cierto.

Intentado imitar a mildoscientos ;), sí lo sé... me aburro mucho cuando llueve... pero prometo volver y poner alguna en campo abierto

Micro Nikkor 200D // 0.8s f4.2 iso200

dsc409601.jpg

Saludos

Por lo que séa no había entrado nunca a este hilo, a mi que me encantan los desenfoques de todo tipo. Ahí van algunos

8168130506_c94f1baa46_b.jpg

Peppa Pig por The Aslier, en Flickr

6334952049_3cab8a816d_b.jpg

Kitty Glass por The Aslier, en Flickr

6365363341_65f3a60179_b.jpg

Here comes a new challenger (+1) por The Aslier, en Flickr

6332028537_6b1cf796ab_b.jpg

Conversed por The Aslier, en Flickr

6312843493_741da53f5f_b.jpg

Le petit déjeuner por The Aslier, en Flickr

6306497523_70d44468df_b.jpg

Bokeiffel por The Aslier, en Flickr

6301622523_36db86e6c3_b.jpg

Christmas white swan por The Aslier, en Flickr

6302141530_31ec072f04_b.jpg

Bo-keh por The Aslier, en Flickr

Mi pequeña aportación. :1ok:

Nikon 35mm f/1.4 AI-S @ f/1.4

8083736516_23ba63dfc2_b.jpg

Por lo que séa no había entrado nunca a este hilo, a mi que me encantan los desenfoques de todo tipo. Ahí van algunos

Anda, anda... mira que no entrar hasta ahora!!!

Nunca es tarde si la dicha es buena ;)

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.