Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

José A.

¿Merecen la pena los Filtros LEE ?

Recommended Posts

Hola: como muchos preguntan por los filtros LEE, abro este hilo en el que poder añadir fotos de muestra con los mismos para quién tenga dudas de si merecen la pena su compra.

Yo personalmente los recomiendo al 100% y es una de mis mejores compras despues de la D700 :wub:

Video muy interesante sobre Filtros http://www.tucamon.e...fia-los-filtros del curso un año de fotografía con José Benito.

Página de Lee, sección polarizadores, con video de muestra, es interesante. http://www.leefilter...ser#nd-videobox

¿Donde comprar?

Los LEE en Fotoocasión o Robert white

Los Shing Ray en Foto accesorios aqí o en la web de Shing Ray.

Los Hitech en Fotoocasión, foto accesorios ...

Guias y tornillos de diferentes medidas yo solo he visto a la venta en Rovert White

Y por ebay casi de todo.

Polarizador 105mm Slim http://fotoaccesorios en http://www.morco.uk.com/heliopan.htm o en fotoocasión me comentaron los tendrán pronto a la venta

En teamworkphoto se puede comprar pero no la recomiendo por falta de seriedad e intentar darme gato por liebre, les pedí arandela para angular de 62mm y filtro slim 105mm (les mandé correo insistiendoles fueran estos) y me mandarón los dos normales, me tocó enviarselos y perder los gastos de envío.

Grosor de los filtros: parece una tontería ...pero luego se caen al fondo del mar o en el menor de los casos te cagan la foto por moverse, por ello si se puede elegir un fabricante.

Yo tengo las ranuras super ajustadas a 2mm para poder quitar o mover facilmente los filtros sin que se inmute la cámara (sobretodo el pegado al polarizador) el otro un poco menos pues monto el Big Stopper que es mas fino, y los Hitech se caen si no los sujeto.

Degradados LEE en general y coral stripe - de 2 a 2,2mm

LEE Big Stopper - 1.85mm

Pro Glass ND - 2 mm

Degradados Hitech - 1.65mm

Inverso Hitech - 1.5mm

Singh Ray - 2.2mm confirmado

Inverso Singh-ray 3 pasos soft:

Solo a primera vista, con la funda de pulipiel y el grosor del mismo transmite otras sensaciones respecto al Hitech que parece más fragil dado lo fino que es.

El Singh-Ray se puede pedir soft o hard y los Hitech solo hard.

Lo que al principio me ha mosqueado es su dominante cálida, los inversos Hitech son neutros, como costando 3 o 4 veces más que los hitech tienen esa dominante ? ... claro si pensamos para que están diseñados, amaneceres y puestas de Sol, entonces esto es una ventaja y entiendo está hecho a propósito para reforzar las puestas de sol o amaneceres sin necesidad de poner otro filtro.

Esta con D700+24-70mm a 24mm 30s a f7.1 iso 200 + Big Stopper + inverso 3 pasos Singh-Ray y polarizador

dsd07041.jpg

Dominantes:

Tema complejo, por más que leo las opiniones son más dispares.

http://www.caborian....ones-de-tiempo/

Sacado de este artículo:

Debido a la misma naturaleza, grosor y gran densidad del vidrio, los filtros neutros proporcionan una dominante de color magenta (ND110 y ND400) o verde (big stopper) que hemos de corregir, bien mediante balance de blancos en el lugar de la acción si disparamos con formato jpg, o bien ajustando los blancos en la edición del Raw.

Respecto a los degradados Inversos: Hiteh o Singh Ray pongo unas fotos en breve.

Mi consejo para empezar; arandela 77mm para angular, portafiltros, Filtro degradado 0.9 hard y otro 0.9 soft, Big stopper (imprescindible) y un degrado inverso 0.9, solo con estos los resultados pueden ser sorprendentes.

Y si le damos mucho uso en recuperarse un polarizador 105mm, junto con arandela para montar en el frontal del portafiltros, yo uso uno normal que me viñetea un poco a 24mm (Nikon 24-70) con dos ranuras para filtro, en el Nikon 20mm perfecto sin viñeteo alguno, pero es que los slim ...son caros caros caros.

Unas fotos del portafiltros Lee + arandela 105mm para montar el polarizador en el frontal del mismo.dsc9977.jpg

Y montado en cámara.

dsc9980u.jpg

A caido en mis manos un polarizador 105mm Slim de la marca Heliopan, quitando la rosca mide solo 5mm, menos que un polarizador normal de 77mm, la diferncia con el normal de 105mm es considerable.

Izquierda a derecha: Heliopan 105mm , Heliopan 105mm Slim, B+W 77mm (los tres polarizadores, el primero lineal y los otros dos circulares)

Con el Slim

En ff montado en el Nikon 24-70mm en portafiltros LEE con dos ranuras No distorsiona

En el Nikon16-35mm con enfoque a 0.5m viñetea por debajo de 20mm , con el normal por debajo de 23mm y con el normal de 77mm por debajo de 20mm

dsd0825.jpg

Dos foto con y sin polarizador, quitando en buena medida los reflejos del agua.

sinttulo1by.jpg

D700+ 16/35mm a 17mm 1/2s f16 a iso200 + polarizador +Lee degradado 0.9 hard

00531m.jpg

Fotografía tomada con el BIG STOPPER a las 12:00h con un sol de justicia en Almeria mes de Agosto.

D700 + 24/70mm a f16 y 92s

dsc4853c.jpg

Saludos y animarse a poner muestras.

Pues la verdad, que el rsultado me parece espectacular.

Una pregunta, el polarizador es también LEE? porque si es así, el conjunto que mencionas vale muchos euros...

Un saludo

Pues la verdad, que el rsultado me parece espectacular.

Una pregunta, el polarizador es también LEE? porque si es así, el conjunto que mencionas vale muchos euros...

Un saludo

Hola: el polarizador es un Heliopan de 105mm montado en el frontal del portafiltros, pero sigue siendo una pasta.

Saludos.

Yo tengo los filtros Cokin y son muy económicos para probar. 14 el portafiltros y un degradado.

Si veo que esto de los filtros me gusta, no me compraría los Lee -demasiado para mi-, me quedo con los HITECH.

El ND lo tengo roscado, y es el Hoya ND400 por 67€ en ebay.

Venga chicos ¡¡¡

Se trata de poner fotos para ver los resultados de cada tipo de filtro, si ponemos el precio del filtro tampoco me parece mál pero lo realmente interesante son los resultados para que el hilo sea práctico para otros foreros.

Saludos

Supongo que para valorar el resultado final, también es importante poner el equipo fotográfico.

¿con qué cámara y con qué objetivo está tomada la fotografía?

Un saludo

Supongo que para valorar el resultado final, también es importante poner el equipo fotográfico.

¿con qué cámara y con qué objetivo está tomada la fotografía?

Un saludo

Ahora lo pongo; pero para mí lo importante es el efecto conseguido con este tipo de filtros e independientemente del equipo con más o menos calidad el efecto seda se consigue igual y al quedar muy suaves las imagenes támpoco se nota tanto la calidad del equipo como en otro tipo de fotos.

Saludos

Yo tengo los filtros Cokin y son muy económicos para probar. 14 el portafiltros y un degradado.

Si veo que esto de los filtros me gusta, no me compraría los Lee -demasiado para mi-, me quedo con los HITECH.

El ND lo tengo roscado, y es el Hoya ND400 por 67€ en ebay.

Hola: los coki no los recomiendo para nada.

Hitech uso el degradado inverso por ahorrar un poco y bién, cumplen su función por lo menos para mí.

Sobre el ND400; para fotos de cascadas y riachuelos vale ... , pero para paisajes costeros no me parece nada práctico su uso si tienes que poner degradados y demás, para componer tienes que quitarlo todo y colocar de nuevo ...el sistema Lee para estos menesteres es considerablemnte más rápido y no te dá pereza ir jugando con los filtros.

Como siempre esta es mi opinión personal y puedo opinar por tener los dos, compré el Hoya por no encontrar el Big stopper por nigún sitio ... me costó 5 o 6 meses conseguir uno ... y te aseguro que desde que tengo el Big stopper no he montado el Hoya.

Saludos

Ahora lo pongo; pero para mí lo importante es el efecto conseguido con este tipo de filtros e independientemente del equipo con más o menos calidad el efecto seda se consigue igual y al quedar muy suaves las imagenes támpoco se nota tanto la calidad del equipo como en otro tipo de fotos.

Saludos

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero como estoy en proceso de remodelación de equipo y como ya me gustaba la primera sin retocar, pues por eso preguntaba.

Un saludo

Otra más:

D700 + 24/70 a 26mm f20 iso200 93s + Big stopper + polarizador + degradado LEE 0.9 soft (con el hard estaría mejor seguro, aunque las montañas estarían mas oscuras y un tanto irreales) es complicado el tema ...tengo que practicar más :(

Jpg directo cámara con niveles y reducido para web

dsc4864v.jpg

Saludos

Demasiada dominante azul, ¿no? Este tipo de fotos, tan curradas, merece la pena tirarlas en RAW y procesarlas después en el ordenador.

Saludos.

Demasiada dominante azul, ¿no? Este tipo de fotos, tan curradas, merece la pena tirarlas en RAW y procesarlas después en el ordenador.

Saludos.

Están tiradas en RAW+jpj, estoy poniendo los jpg directos para que se vean claramente los resultados sin procesado alguno y todas necestan una corrección de temperatura de color, niveles y poco más.

Pero coincidirás conmigo en que gracias a estos filtros te llevas una toma bastante acabada y te evitas mucho CS.

Saludos.

Brutal el resultado, la verdad es que si haces mucho paisaje merecen la pena. Yo ya tengo pedidos el portafiltros y la arandela pero no tiene stock y "me lo están fabricando". La verdad es que son una pasada y así valen pero si vierais como se hacen (trabajo casi artesanal) os daríais cuenta de que son casi pequeñas obras de arte estos cristalitos... :rolleyes::9thank:

muchos euros, entre portafiltros, polarizador, filtro de densidad neutra unos 400 mas o menos..

(al igual me quedo corto)

yo creo que te quedas corto.

Yo tenia un presupuesto de 150€ para un kit, y al final me gaste casi 500€ y no son lee.

Portafiltros lee + arandela WA 77mm

Filtros hitech, 0,9 gnd soft, inverso, ND full 0,9

hoya nd400 77mm

polarizador BW 77mm circular.

sumas y cerca de los 500 euracos. Lo mismo pero en lee me ascendia a mas de 800€.

Contando que con el portafiltros lee + arandela, ya te vas a los 140-150€, a esto le sumas que cada filtro lee de 100x150 te metes entorno a los 100€ parriba, y el bigstopper casi 200 (que alguien me corrija) si aparte le compras el adaptador para el CPL + el propio CPL, lo mejor es pedir un credito al banco

Yo estoy muy contento con los hitech, hago lo mismo que con el lee pero en el procesado me toca comerme el marron de eliminar pequeñas dominantes, cosa que con el lee no sucede.

el bigstopper casi 200 (que alguien me corrija)

En fotoocasión 140€ iva incluido aquí

Por ebay antes salía algun filtro a buén precio, pero últimamente es casi imposible encontrar algo económico. Yo compre un CORAL STRIPE sobre 20€ con envio incluido, por ser un filtro poco conocido y estoy encantado con el. En poder pondré alguna foto.

Saludos

Hola: los coki no los recomiendo para nada.

Hitech uso el degradado inverso por ahorrar un poco y bién, cumplen su función por lo menos para mí.

Sobre el ND400; para fotos de cascadas y riachuelos vale ... , pero para paisajes costeros no me parece nada práctico su uso si tienes que poner degradados y demás, para componer tienes que quitarlo todo y colocar de nuevo ...el sistema Lee para estos menesteres es considerablemnte más rápido y no te dá pereza ir jugando con los filtros.

Como siempre esta es mi opinión personal y puedo opinar por tener los dos, compré el Hoya por no encontrar el Big stopper por nigún sitio ... me costó 5 o 6 meses conseguir uno ... y te aseguro que desde que tengo el Big stopper no he montado el Hoya.

Saludos

Yo también soy partidario del uso de los filtros LEE, (por el momento tengo un ND gradual 0.9 soft y ND de 3 pasos con soporte incluido) y la verdad es que me soluciona problemas de contraste en la escena).

Por ello, estoy buscando el Big stopper ( agotado) y un Degradado inverso de 3 pasos ( creo que LEE no lo fabrica); veo que tienes el degradado de Hitech, ¿es tan bueno como el de Singh Ray? ( No sé donde comprarlos) .

Como hay dificultad de encontrar un ND Big Stopper, había pensado en comprar un B+W rosca Gris Densidad Neutra 1000X (110) MRC 77 F-Pro .

¿Qué te parece?

Saludos.

Por ello, estoy buscando el Big stopper ( agotado) y un Degradado inverso de 3 pasos ( creo que LEE no lo fabrica); veo que tienes el degradado de Hitech, ¿es tan bueno como el de Singh Ray? ( No sé donde comprarlos) .

Como hay dificultad de encontrar un ND Big Stopper, había pensado en comprar un B+W rosca Gris Densidad Neutra 1000X (110) MRC 77 F-Pro .

¿Qué te parece?

Saludos.

Sobre el Big-stopper

En fotoocasión pone que lo tienen, preguntales ? por ebay son mucho más caros.

Como he comentado arriba, los de rosca no son tán practicos como los cuadrados y si tienes el portafiltros sin dudarlo el big stopper aunque tengas que ponerte en lista de espera.

Sobre le inverso Hitech; yo estoy casi contento con el, digo casi por ser muy fino 1.5mm y los LEE son de 2mm y al montarlo se cae a no ser modifique el portafiltros y montes guias más finas. No he probado el Singh Ray y no puedo comparar. Lee no fabrica el inverso.

He añadido las tiendas al principio del hilo y grosores.

Saludos

Están tiradas en RAW+jpj, estoy poniendo los jpg directos para que se vean claramente los resultados sin procesado alguno y todas necestan una corrección de temperatura de color, niveles y poco más.

Pero coincidirás conmigo en que gracias a estos filtros te llevas una toma bastante acabada y te evitas mucho CS.

Saludos.

¡Cómo me gustaría ver la foto con el balance de blancos corregido! Seguro que mejora un montón.

Saludos.

¡Cómo me gustaría ver la foto con el balance de blancos corregido! Seguro que mejora un montón.

Saludos.

En poder lo veo, pero ando un tanto liado.

Voy a estar unos días desconectado a la vuelta sigo con el hilo, no quita que los demás podeis poner datos de interes o fotos de muestra.

Saludos

Brutal el resultado, la verdad es que si haces mucho paisaje merecen la pena. Yo ya tengo pedidos el portafiltros y la arandela pero no tiene stock y "me lo están fabricando". La verdad es que son una pasada y así valen pero si vierais como se hacen (trabajo casi artesanal) os daríais cuenta de que son casi pequeñas obras de arte estos cristalitos... :lol: :lol:

Viviendo en Elche y lo cerca que tienes la costa disfrutarás como un enano de ellos.

Un saludo

Hola: esta con el strip coral de LEE + Big Stopper + polarizador

D700 24/70mm a 28mm f20 iso forzado a 100 v96s

Alguno la recordará de otro hilo en este foro.

Si no fuese por este filtro (el coral), el cielo sería todo igual y tirando a blanco en la línea del mar.

Lo delicado de este filtro es que no lo tienes durante toda la toma para que no sea exagerado el efecto, no recuerdo el tiempo pero del orden de 40s lo tendría puesto, es cuestión de ir jugando con los tiempos, que el trípode sea firme y el deslizamiento del porta filtros sea suave para no mover la cámara.

dsc93382.jpg

Saludos

Esto es con los filtros más baratos posibles. El portafiltros cokin y un filtro degradado:

2mcgbv7.jpg

15k27o.jpg

Las imágenes están sin revelar, tal y como se tomaron. El resultado no es nada espectacular, pero aún estoy aprendiendo a usar los filtros.

Prefiero los filtros de densidad neutra circulares. El HOYA ND400 me está dando resultados espectaculares por 67€:

6077116387_3618d20a99_b.jpg

Esto es una exposición de 30 segundos.

Para componer con el ND400, yo pongo el liveview y la ISO de la D7000 al máximo con 2.8 de apertura. Así se puede ver perfectamente y la cámara enfoca.

Claro que los Lee son los mejores y los cokin malos a rabiar, pero a los pobres es lo que nos toca.

Para componer con el ND400, yo pongo el liveview y la ISO de la D7000 al máximo

con 2.8 de apertura. Así se puede ver perfectamente y la cámara enfoca.

¿Y no es más fácil componer y enfocar sin el filtro puesto?

Saludos.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.