Jump to content
276830

• >> Sigma Macro 105mm f2.8 EX DG HSM OS>>

Recommended Posts

Sí, es normal. :1good:

Los macros, para enfocar más de cerca, desplazan su centro óptico a una distancia bastante más alejada del sensor que cuando enfocan al infinito.

Este centro óptico se ubica a una distancia que depende del diseño y posición de todas y cada una de las lentes del objetivo. Cuando está enfocando al infinito la distancia del centro óptico es la que determina su longitud focal (nominal).

Los macros, por su diseño, pueden estirar mucho su centro óptico. Y, como ocurre con los objetivos normales al añadires tubos de extensión, pierden luminosidad efectiva (o iluminancia, la cantidad de luz efectiva que llega al sensor) a pesar de que en el objetivo disparemos con la misma apertura de diafragma. O sea, pierden rendimiento al alejar la pupila de entrada de luz.

El asunto es que el número f relaciona la longitud focal del objetivo con el diámetro de la pupila de entrada y no con el diámetro exacto del diafragma, aunque la variación de éste siempre afectará proporcionalmente a la luminosidad efectiva... Vaya lío, ¿verdad? :lol: :lol:

• Like 1

La semana pasada recibí este objetivo comprado en Amazon alemania y estoy encantado con él. La nitidez es brutal. Lo único que encuentro raro es que en las especificaciones técnicas de sigma pone que cierra hasta f/22, sin embargo el mío me permite cerrar hasta f/45. ¿Alguien más que tenga este objetivo puede comprobar si cierra hasta f/22 o más? Es que aunque no vaya a usar esas aperturas tan cerradas quiero asegurarme de que mi objetivo funciona correctamente y no tiene ningún problema.

Un saludo

Edito:

Leyendo por Internet he visto que según la ampliación, el objetivo puede cerrar desde f/32 (cuando enfocamos a infinito) hasta f/64 (1:1). Si es así entonces está todo correcto. Probablemente el f/45 me saldría en un nivel de ampliación intermedio.

Apertura máxima:

@ infinity = f/2.8 
@ 1:4=f/3.5 
@ 1:3 =f/3.8 
@ 1:2 = f/4.2 
@ 1:1.5 = f/4.8 
@ 1:1.2 = f/5.3 
@ 1:1 = f/5.6 

Apertura mínima:

@ infinity = f/32 
@ 1:4=f/40 
@ 1:3 =f/45 
@ 1:2 = f/45 
@ 1:1.5 = f/51 
@ 1:1.2 = f/57 
@ 1:1 = f/64 

Que por otro lado tampoco es f/22 como pone en la web de sigma

Edited by asceta

Verdad, es un gran macro... muy muy cerca del increible Don Rey Macro Nikkor AF-S 105 micro f2.8 VR... estuve bastante tiempo meditando mantener el mio, pero ya tenia cubierto este focal con el Nikkor y luego tengo aqui mis cariños de 90mm, el increible Tokina-Bokina AT-X 90 f2.5 y desde muy poco el tambien increible Tamron SP 90 macro f2.8 VC.... Lets go macro! :smile:

Edited by lensreporter

¿a que se refiere que la montura para nikon no va equipado con anillo de diafragma? ¿puede afectar en algo y en que a la nikon 3200D. gracias

¿a que se refiere que la montura para nikon no va equipada con anillo de diafragmas? ¿afectara eso y en que a la nikon 3200D?. gracias

A que no tiene anillo para cambiar el diafragma manualmente, en tu d3200 no tiene ningun tipo de problema, el unico problema de no tener anillo seria para usarlo con camaras antiguas de carrete.

Hola, estoy pensando en comprarme este objetivo macro pero leí que la lente flotante que lleva con el el movimiento del espejo podría restar nitidez a la imagen y me gustaría saber si habéis notado algo, desde ya muchas gracias a todos.

• Like 1

ya tengo el sigma 105mm 2.8 macro y tengo unos problemillas teniendo la cámara encendida al pasar el botón de full a 0,312 y pulso el disparador hasta la mitad para enfocar no me enfoca hasta que no muevo manualmente el enfoque y luego también cuando lo pongo el botón a full las fotos no me salen nítidas teniendo la cámara sobre el trípode y me gustaría saber si es problema mío o puede ser que el objetivo este defectuoso y si es problema mío guiarme un poco de como usarlo, tengo la D5100 desde ya muchas gracias. 

Edited by Juan Pa

Ok, muchas gracias, también quería preguntar ¿ me podrías aclarar como funciona la posibilidad del botón de 0.45m y infinito y 0.312 y 0.45m porque por ejemplo lo pongo en 0.45 y infinito y depende a donde enfoque el diafragma se coloca a 2.8 o a 3 y la otra posibilidad de 0.312 y 0.45m no se muy bien como se usa, ¿como se consigue cerrar el diafragma a f64? yo solo lo consigo cerrar a f45 de nuevo muchísimas gracias.

Edited by Juan Pa

Buenos días,

Nuevo por aquí, estoy interesado en comprarlo. Sabéis donde se puede encontrar a buen precio o que tienda sera fiable??? Los mejores que he visto, Visanta (me tira un poco para atrás las aduanas....) y EglobalCentral (donde nunca he comprado y no conozco la tienda...)

Un saludo

Yo también estoy interesado en comprarlo pero sería para usarlo en pabellones deportivos. ¿Hay alguien que me pueda decir que tal se comportaría el enfoque en ese terreno?. Gracias por la respuesta.

Yo también estoy interesado en comprarlo pero sería para usarlo en pabellones deportivos. ¿Hay alguien que me pueda decir que tal se comportaría el enfoque en ese terreno?. Gracias por la respuesta.

Como ocurre con cualquier macro -y los objetivos cuyo recorrido en el anillo de enfoque es largo- la velocidad del autofoco no será su mayor virtud... :whistling:

Como ocurre con cualquier macro -y los objetivos cuyo recorrido en el anillo de enfoque es largo- la velocidad del autofoco no será su mayor virtud... :whistling:

¿Crees que el enfoque sería mejor que el del Nikon 55-200 Vr?.

Un saludo y gracias por la respuesta.

¿Crees que el enfoque sería mejor que el del Nikon 55-200 Vr?.

Un saludo y gracias por la respuesta.

Hace mucho que no uso el 55-200VR. Y el Sigma macro que tengo y uso habitualmente es el 150/2.8 estabilizado cuyo sistema y motor de enfoque serán similares al 105, si no idénticos.

Supongo que si al objetivo le aplicamos el limitador de enfoque (en pabellones de nada te sirve el recorrido de enfoque a distancias muy cortas) irá más rápido que el zoom kitero. Pero ten en cuenta, por otro lado, que al disponer el Sigma de una apertura nominal (a la que enfoca siempre la cámara) bastante más grande que la del zoom puesto a 105 mm -que será del orden de un paso y medio mayor- el autofoco de la cámara será bastante más preciso en escenas con exposición complicada.

Hace mucho que no uso el 55-200VR. Y el Sigma macro que tengo y uso habitualmente es el 150/2.8 estabilizado cuyo sistema y motor de enfoque serán similares al 105, si no idénticos.

Supongo que si al objetivo le aplicamos el limitador de enfoque (en pabellones de nada te sirve el recorrido de enfoque a distancias muy cortas) irá más rápido que el zoom kitero. Pero ten en cuenta, por otro lado, que al disponer el Sigma de una apertura nominal (a la que enfoca siempre la cámara) bastante más grande que la del zoom puesto a 105 mm -que será del orden de un paso y medio mayor- el autofoco de la cámara será bastante más preciso en escenas con exposición complicada.

Gracias por la respuesta.

Por lo que me cuentas y por lo que he visto por internet, no creo que desmereciera para el tipo de fotos que hago (principalmente patinaje artístico o voleibol en pabellones con muy poca luz). Se que la mejor opción sería un 70-200 2.8 pero por presupuesto quizá me decida por este 105 2.8. Además aprovecharía para tener un retratero decente y un macro.

Si alguien tiene alguna experiencia con el 105 2.8 en deporte, le agradecería sus comentarios.

Un saludo.

• Like 1

Buenas compañeros,

Otro que se apunta a este objetivo!!!!! Espero que me de muchas alegrías......otra cosa sera es que lo sepa aprovechar.

Un saludo

Hola a todos. Mucho gusto en conoceros. Este es mi primer post en el foro y he de admitir que soy bastante novato con Nikon. Vengo del mundo Olympus en el que llevaba desde hace 8 años, pero ya iba siendo hora de jubilar mi querida e-3 y con ella todo el equipo Zuiko.

El caso es que ahora que me he pasado a Nikon estoy intentando hacerme con un nuevo equipo, pero la cosa está complidada por la tantísima cantidad de opciones que existen (esto con Oly no me pasaba  :fiesta:)

Bueno, al lío:

Este sigma 105 f/2.8 es un objetivo que me llama mucho la atención por su versatilidad, tenía pensado usarlo para retrato y para macro, pero me preocupa el rendimiento que pueda dar montado en una D7000 :9lovenikon: y más si lo comparamos con la competencia, en concreto el Nikon 40mm f2.8 y el Tamron 60mm f2, que según DxoMark son los objetivos (dentro de mi presupuesto) que mejor nitidez me darían en la D7000.

En relación al sigma me preocupan dos cosas. La primera es que al tener una aps-c el ángulo de visión quedaría reducido al equivalente de unos 155mm, algo que para retrato está muy bien pero ¿no será mucho para macro? (no me entusiasman mucho los bichejos, la verdad)

La segunda cosa que me preocupa es el parasol. Lo se, es una chorrada, pero mirad el objetivo de la derecha: 

post-120713-0-83564900-1483054832.jpg

Es realmente necesario montar todo ese tinglado cada vez que quiera poner el parasol en la D7000?  :o

Muchas gracias a todos de antemano.

Un saludo!

Edited by MIIKAA

No conozco de primera mano al 105 estabilizado, pero creo que dispone una calidad óptica en la onda del 150 mm de la propia Sigma, es decir, sobresaliente. 

Largo o corto es un término ambiguo para establecerlo universalmente. Te diré que con la D7000 alterno el micro AIS 55/2.8 con  el 150/2.8 y ambos son magníficos. Si sólo tuviera uno para sensor APS-C probablemente me decantara por un 90-105 mm. Pero si hubiera de elegir para macro entre los dos extremos de los que dispongo me quedaría con el Sigma 150. Brutal su definición, pero también sus desenfoques y su corrección de aberraciones cromáticas. 

El parasol es para lo que es: por si deseas proteger la lente exterior y por si hay puntos de luz en la escena que puedan alterar el registro de la imagen en el sensor. El Sigma cubre sensores full frame. Cuando cualquier objetivo diseñado para este tamaño de sensor se utiliza con otro de sensor recortado -como el DX- puede utilizarse un parasol que estreche más el ángulo de visión sin que se produzca viñeteo. O sea, lo pones si lo deseas para asegurar la calidad de la imagen. Una ventaja que ofrece Sigma frente a otras marcas que sólo te ofrecen el parasol diseñado para el sensor más grande.

Muchísimas gracias por contestar Zappamonk.

Al final me he lanzado a la piscina y he ido a por él esta mañana. He podido sacar unas pocas fotos de muestra:

Son Jpgs sacados directamente del Raw sin procesar. El iso que usé era 6400. No es lo más adecuado para comprobar la nitidez, pero es que estaba en una habitación muy mal iluminada.

Vista general:

post-120713-0-38785200-1483111242.jpg

Un par de pasos más cerca:

post-120713-0-31503200-1483111252.jpg

Edito para añadir:

He tirado unas pocas fotos en casa (luego subiré alguna si puedo) y como conclusión me parece que la calidad de imagen es sobresaliente, aunque el objetivo es un poco ruidoso por culpa del OS (nada demasiado exagerado, pero me ha sorprendido). 

Edited by MIIKAA
  • Like 1

Os pongo una foto tomada un poco más en serio (algo fácil si lo comparamos con las dos que he subido antes :blush: ).

Está sacada a pulso (sin trípode) y la podréis ver junto con los datos exif, en el siguiente enlace:

https://www.flickr.com/photos/136205868@N07/31612043970/in/dateposted-public/

Es una plantita que tenemos en casa desde hace mucho tiempo. Como apunte, la hoja que se ve en primer plano no será mucho más grande que una moneda de 20 céntimos y tendrás más o menos 1/3 de su grosor. La imagen no está recortada, pero al haberla sacado a pulso si que puedo haber perdido un poco el sweetspot del foco.

El resultado final creo que no está mal para tratarse de una foto de prueba. De cualquier modo, las primeras impresiones que tengo de este sigma sin muy buenas. :1ok:

Hola a todos.

Espero que a nadie le importe que siga posteando por aquí, pero creo que puede resultar util para quien, en el futuro pueda estar interesado en comprar esta lente.

A continuación pongo los resultados de unos test (muy de andar por casa, eso si) que hice para comprobar que no tenía problemas de back o fronfocus:

Enfocando al 6:

post-120713-0-68919800-1483288373_thumb.jpg

Enfocando al 2:

post-120713-0-09967400-1483288374_thumb.jpg

Edited by MIIKAA

edito.

Aquí irán el resto de pruebas que hice a distintas aperturas para determinar el sweet spot de nitidez.

Razón: Investigando el modo de subir más de dos fotos por post.

Edited by MIIKAA