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DolHall

Histograma

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Saludetes, un novato mas por estas tierras.

 

Como no tengo ni idea de fotografia, ni de usar la camara, pues estoy intentado empaparme el manual, y una de mis grandes dudas llega cuando llegamos al histograma. No me termina de quedar claro el tema de ajustarlo a la derecha.

 

¿Consiste en apuntar al punto mas claro de la composicion y llevar la zona mas alta mediante iso/foco/tiempo a la parte derecha?

 

¿Hay algun tipo de control sobre la temperatura del color?

 

Saludetes y gracias por las respuestas (Si es que las hay :clapping: )

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Hola DolHall, bienvenido al foro.

 

Creo que en la D5100, como en la D5000, no hay control de temperatura de color en kelvin, únicamente mediante el balance de blancos. Pero eso no te debe preocupar si disparas en raw, ya que lo puedes modificar después.

 

El derecheo del histograma consiste en apuntar (con el modo de medición puntual, lógicamente) hacia las luces más brillantes de la escena, y después sobreexponer con un par de pasos de diafragma (es decir, abrirlo dos pasos), aunque dependiendo de la cámara puede ser más o menos... es cuestión de ir haciendo pruebas y conociendo la cámara.

 

Un saludo!

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ReHolas.

 

Gracias por la respuesta. Eso que comentas de sobreexponer, seria lo mismo que fijar en la camara mas +2 ev?. Doy por hecho que cuando dices disparar y luego subir, es que primero disparas en automatico, ves lo que te da y pasas a manual no?

 

* Titor: En Raw.

 

Saludetes y gracias.

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En la página 82 del manual salen las relaciones de temperatura con respecto a los balances de blanco predetermiandos por si te sirve de ayuda

 

• (lámparas de vapor de sodio): 2.700 K

• (incandescente)/(fluorescentes blancos cálidos): 3.000 K

• (fluorescentes blancos): 3.700 K

• (fluorescentes blancos fríos): 4.200 K

• (fluorescentes día blancos): 5.000 K

• (luz del sol directa): 5.200 K

• (flash): 5.400 K

• (nublado): 6.000 K

• (fluorescentes luz de día): 6.500 K

• (vapor mercurio a alta temp.): 7.200 K

• (sombra): 8.000 K

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Eso que comentas de sobreexponer, seria lo mismo que fijar en la camara mas +2 ev?. Doy por hecho que cuando dices disparar y luego subir, es que primero disparas en automatico, ves lo que te da y pasas a manual no?

 

Aunque lo ago pocas veces así, cuando quiero derechear en un modo programado (P,A,S) sigo estos pasos:

1. Pongo la compensación de exposición en +1.7ev.

2. Mido en puntual lo que creo que esta más claro.

3. Bloqueo la exposición

4. Recompongo y saco la foto.

 

 

Después hay que bajarla 1.7ev en el programa que uses, y siempre disparando en RAW.

Hacer esto en jpeg es tirar con la foto.

 

 

Lo de +1.7ev es orientativo, ya que aún estoy empezando con eto del derecheo.

 

Es un rollo, pero cuando quieres una foto especial sin ruido merece la pena.

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te preguntaba en que disparabas por que si lo haces en jpg es mejor no derechear, hacer la foto tal como quieres que quede. En raw ajustas el histograma lo máximo a la derecha que puedas(incluso un poquito más si quieres) ya que el histograma es sobre el jpg que crea la cámara, no sobre el raw.

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Echad un vistazo a este enlace para sacar toooooooooodo el potencial del sensor de nuestra cámara...ni derecheos ni nada, teniendo el rango dinámico de entrada que tenemos...(la D7000 y la D5100 comparten sensor) :clapping:

 

EL SENSOR SIN ISO

 

:whistling:

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Gracias por las repuestas a todos.

 

Respecto al tema del iso, puff, eso para alguien que controle puede estar bien, yo sinceramente prefiero ver lo que he hecho a intuirlo. Cierto es que se puede levantar mucho la luz, pero si ya puedes conseguir hacerlo de entrada, por qué jugartela a hacerlo luego?

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Gracias por las repuestas a todos.

 

Respecto al tema del iso, puff, eso para alguien que controle puede estar bien, yo sinceramente prefiero ver lo que he hecho a intuirlo. Cierto es que se puede levantar mucho la luz, pero si ya puedes conseguir hacerlo de entrada, por qué jugartela a hacerlo luego?

 

Jugártela luego? Creo que precisamente es al revés, cuando procesas el archivo RAW tienes todo el tiempo del mundo para revelar la foto a tu gusto, y a veces en el momento de la toma eso no pasa, porque la acción pasa demasiado deprisa como para andar tonteando con la medición...un ejemplo, el sábado pasado en una actuación de baile flamenco al que acudí...mezcla escasa iluminación, movimiento de las bailarinas y que estaba a 50 metros del escenario (gracias que tengo el Sigma...), las fotos salieron perfectas y no tenia tiempo de medir con el fotómetro...ISO 800, 1/15 o 1/10 de exposición, el estabilizador activado y a disparar...de lujo, chico :clapping:

 

Volviendo al tema del histograma, la D5100 no tiene previsualización previa del mismo, ¿que haces entonces? Disparas, compruebas, y si está mal, vuelves a disparar? Demasiado lento si la acción transcurre deprisa...hazme caso, ya que tenemos ese pedazo de sensor en la D5100, aprovechate de sus ventajas en cuando a rango dinámico, te dejará sin palabras...

 

Saludos :thank_you:

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Yo ya habia visto temas similares a los del "sensor sin iso"

y estoy de acuerdo en escenas con alto contraste.

 

Pero no siempre es cierto, en escenas que no rellenan completamente el histograma,

por ejemplo un paisaje o un bodegón que puedes sacar con tiempo usando trípode.

 

Si derecheamos hasta el límite de sobre-exposicion a iso 100,

las imágenes salen sin ningún ruido incluso en las zonas oscuras.

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Yo ya habia visto temas similares a los del "sensor sin iso"

y estoy de acuerdo en escenas con alto contraste.

 

Pero no siempre es cierto, en escenas que no rellenan completamente el histograma,

por ejemplo un paisaje o un bodegón que puedes sacar con tiempo usando trípode.

 

Si derecheamos hasta el límite de sobre-exposicion a iso 100,

las imágenes salen sin ningún ruido incluso en las zonas oscuras.

 

No crees que si derecheas, como tu dices, demasiado, vas a perder información de altas luces? Usa el sistema que quieras (cada maestrillo tiene su librillo) pero desde que tengo la D5100 no tengo fotos con ruido ni a 100 ni a 800 ISO (y disparo bastante a 800 ISO...)

 

Ademas, que lo que tu tardas en hacer a la hora de tomar la foto, lo hago yo moviendo un deslizador en Camera RAW en cero coma...

 

Saludoss ;)

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