Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Bost

Kodak Portra VC

Recommended Posts

Pues ya está revelado el último carrete de Kodak Portra VC. Una película maravillosa que ando descubriendo. Esta película negativa (no son diapos) tiene un rendimiento impresionante y es un placer trabajar con ella. Hay quien dice que es una pelicula que sólo sirve para BBC, pero no estoy de acuerdo. Hay 2 versiones, una NC (colores neutros) y otra VC (colores vívidos). Creo que la VC es esencialmente una película para paisaje. La riqueza cromática que entrega es insuperable y su rango dinámico deja atrás a cualquier sensor digital. Un par de muestras:

000035.jpg

En este amanecer se puede apreciar la gradación de la luz sin llegar en ningún momento a una zona quemada o con halos definidos de color alrededor de la zona por la que está a punto de salir el sol. Hay que tener en cuenta que aquí no hay D-Lighting ni posibilidad de procesamiento posterior que exprima un raw. El rango dinámico tan extenso que tiene esta foto lo entrega la película directamente. El procesado respecto del rango dinámico es simplemente una ayuda en los detalles finales. Nada más.

000014b.jpg

El mayor enemigo de una película es la luz plana. En esta foto se puede ver la impresionante definición, el color y el contraste ofrecido. la película no ofrece virtualmente grano alguno. Posiblemente sólo es superada por las diapos Velvia 50 o por la Elite Chrome 100 (aunque estas tienen un rango dinámico más limitado).

000022b.jpg

Un retrato del amigo ManuHH. Aquí, (que prácticamente no tiene procesado) se puede apreciar la calidad innegable de la Portra en todos los aspectos que he mencionado.

Pero lo que más me ha gustado es que investigando, el blanco y negro digital que se puede sacar de esta película es imbatible. Las películas negativas tienen un contraste característico, que he descubierto que es perfecto para pasar la foto a byn sin tocar prácticamente ningún parámetro con el CS5. El byn que entrega es contundente, definido y muy rico en grises. Muy difícl de conseguir igual partiendo de un raw. Y una delicia para procesar. Probablemente sólo sea superado por una película real de byn. Un par de ejemplos:

000023.jpg

000011_1.jpg

debo reconocer que cada vez estoy más contento con mi aventura analógica. Seguimos investigando...

Tomadas con una Nikon FM3A y fijos Nikkor 28mm 2.8, 50mm 1.4 y 135mm 2.8, todos AIS. Manual. Película Kodak Portra Professional 160VC.

Saludos.

es otro modo de hacer fotografías, la película tiene sus pros y sus contra, y desde luego da una impronta especial a las fotos, que todavía con el digital hay estamos, aparte de que no hay filtro delante de la película que nos impida extraer todo el rendimiento de los objetivos que se ponen delante, pues habría que imaginarse esas fotos paisajisticas tan bellamente conseguidas, con esa misma pelicula pero en una 6x7, por ejemplo, que pega que ni pintada.

saludos, de un negativoadicto también.

Vaya pedazo de fotos!!!!!!!, dan ganas de volver al analógico, aunque lo que cuenta es el ojito detrás de la maquina, la segunda me la quedaría . Gracias por compartir.

...pues habría que imaginarse esas fotos paisajisticas tan bellamente conseguidas, con esa misma pelicula pero en una 6x7, por ejemplo, que pega que ni pintada.

Eso, permíteme que te diga... sería prácticamente orgásmico.... :lol:

Gracias por pasar y comentar.

Saludos.

Oooooohhhhh, oooooooohhhh, oooooohhhhhh!!!!!!!!!!, yo quiero ver el carrete entero YA.....pero YA.... Te recuerdo que tenemos cafelito pendiente.... tu diras.

Por cierto, que tio mas guapo el calvo ese de la D300.... :lol::clapping: :clapping: ;) :) :fiesta::D

Pero lo que más me ha gustado es que investigando, el blanco y negro digital que se puede sacar de esta película es imbatible. Las películas negativas tienen un contraste característico, que he descubierto que es perfecto para pasar la foto a byn sin tocar prácticamente ningún parámetro con el CS5. El byn que entrega es contundente, definido y muy rico en grises. Muy difícl de conseguir igual partiendo de un raw. Y una delicia para procesar. Probablemente sólo sea superado por una película real de byn. Un par de ejemplos:

000023.jpg

000011_1.jpg

Hola Bost,

He visto (admirado) tus fotografías, tus explicaciones y, como ya te he dicho alguna vez, eres un referente de buen fotografo, eres un referente y una referencia para mi. Las dos fotos que he dejado son las más (¿más?) impresionantes o las que más se ajustan a mis gustos, pero he de reconocer que todas son espectaculares, de estas últimas (las que he dejado) son exquisitas al a vista, vaya tonalidades, vaya gama tonal. Todo un ejemplo.

Gracias por compartirlas compañero

Un saludo.

Hola Bost,

He visto (admirado) tus fotografías, tus explicaciones y, como ya te he dicho alguna vez, eres un referente de buen fotografo, eres un referente y una referencia para mi. Las dos fotos que he dejado son las más (¿más?) impresionantes o las que más se ajustan a mis gustos, pero he de reconocer que todas son espectaculares, de estas últimas (las que he dejado) son exquisitas al a vista, vaya tonalidades, vaya gama tonal. Todo un ejemplo.

Gracias por compartirlas compañero

Un saludo.

Bueno, no puedo más que unirme al comentario de IL KAISER con su permmiso. Suscribo 100%. Y el revelado Bost? Lo haces tu o en un labo de confianza?

Seguimos aprendiendo. Gracias.

Que bueno eres en la fotografia xiquillo, da igual en análogico que en digital, pero si es cierto que éstas tienen un toque añejo que las hace diferentes, son fotografias para contemplarlas y saborearlas, tu sabes que no es peloteo y si no lo sabes te lo digo yo, joe J.Luis te considero el mejor fotógrafo que tiene este foro, de verdad que asi lo pienso porque tus fotos asi lo demuestran.

Todo un ejemplo a seguir tanto en fotografía como en procesado.

Un saludo

Hola Bost, todas ellas expectaculares, hasta la de ManuHH :lol:

De verdad que no sabría con cual quedarme, felicidades por tus fotos y por tu arte.

Espero algún día hacer algo por lo menos parecido.

¡A! y como dice Merche, no es peloteo.

Saludos.

Me parecen unas tomas muy buenas.

Sobretodo los colores que consigues.

Has probado de disparar un raw y intentar crear un preset?

Un saludo

Hola J.Luis Bost: Me uno a todas las opiniones anteriores respecto a tu "buen saber y hacer fotgráfico" y que ha quedado patente en todas tus fotos. Pero, unas preguntas para aclarar mis dudas: ¿Tu las revelas en color, o es en algún laboratorio como Fotolab, o similar? y, una vez revelado el carrete ¿Escaneas los negativos para digitalizarlas o lo haces sobre las copias en papel? y, ¿Qué tipo de escaner usas, o ya te las dan escaneadas directamente del laboratorio en un C.D.?

Gracias por lo que podemos disfrutar, no sólo con tus fotos, sino con tus explicaciones que son autenticas clases particulares de foto-arte.- Un saludo.

Jolin Bost,como te lo pasas!!!me han gustado mucho las fotos y las explicaciones ya que soy un completo ignorante de la fotografia con carrete,gracias por compartir!!! :whistling:

Un saludo

Muchísimas gracias a todos por pasar. A cualquiera le reconforta ver que a los demás les gusta una foto que sube al foro, pero cuando además a uno le da por apostar por una forma de fotografiar que hoy en día no es la habitual, a gastar tiempo, dinero y esfuerzo en buscar una vía efectiva por ese camino y va recibiendo el visto bueno de los compañeros, os aseguro que eso le llena a uno de satisfacción. Muchas gracias.

Voy a contestar a un par de cuestiones que habeis comentado.

- El revelado. No. No lo hago yo. Y ni siquiera me lo hace un laboratorio de reconocida calidad. le mando los carretes a un amigo de un amigo de Kodak que trabaja en un laboratorio de Jerez en el que revelan C-41. En plan compadre, vamos. Me devuelve los negativos revelados y escaneados a un mísero 1818 x 1204. Bien escaneados pero con poca resolución. Eso si, me cobra cuatro duros. No me importa mucho porque ahora estoy experimentando todavía y prefiero invertir el dinero en probar muchas cosas (películas sobre todo).

Voy a esperarme a las Navidades para comprar el escáner. Y entonces empezaré a enviar las películas en color a Madrid. Ya buscaré un buen laboratorio.

Me gustaría que observáseis una cosa. ¿A cuantos Mp equivalen 1818 x 1204? ¿a 6 más o menos? Bien. las fotografías de arriba equivalen a las que daría una digital de 6Mp. Cuando sea yo el que escanee las fotos, podré hacerlo a ¿9000 x 7800? ¿A cuantos Mp equivale eso? ¿32?

Con esto quiero decir que si se utiliza la película correcta, y la óptica correcta, estaré haciendo fotos equivalentes a una DSLR en formato completo (FX) de 32 megapixels, con un rango dinámico bastante más amplio que el que hoy da cualquier cámara. Tiene sus inconvenientes, cierto, pero de momento vislumbro que puede acabar mereciendo la pena.

Por otro lado, el revelado de carretes en byn si que lo hago yo aquí en mi casa. Ese si que lo controlo desde hace muchos años y no me supone ningún problema.

- Merche ¿En serio me dices que soy el mejor fotógrafo de este foro? Te lo agradezco inmensamente porque se que lo dices de corazón, pero no. Ni de lejos. Hay gente aquí muchísimo mejor que yo. A años luz. Te lo aseguro. Lo que probablemente si soy es un culo inquieto, que me gustan los experimentos. No tengo miedo ni a hacerlos ni a enseñar los resultados. Eso es distinto a ser el mejor fotógrafo del foro.

Aún así, como te dije, te lo agradezco de corazón.

- Y a Kaiser, compañero, no me hagas referente de nada. Creo que el mejor referente de uno es uno mismo. Y tu, precismente, no te puedes quejar. :whistling:

Gracias de nuevo a todos.

Edito para kiba. No. En digital nunca utilizo presets. Tengo la cámara configurada totalmente neutra para que me de un raw lo más plano posible pero con toda la información que sea capaz de almacenar. Es la base perfecta para trabajar luego en CS5 con más libertad. Aún así, se trabaje lo que se trabaje el raw, podemos imitar en un porcentaje amplio la película, pero hasta ahora persiste un "sello digital" que es visualmente distinto al "sello analógico". No quiero decir que sea peor, ni mejor, sino simplemente diferente.

Hola Bost, todas ellas expectaculares, hasta la de ManuHH :blink:

De verdad que no sabría con cual quedarme, felicidades por tus fotos y por tu arte.

Espero algún día hacer algo por lo menos parecido.

¡A! y como dice Merche, no es peloteo.

Saludos.

Siento decirte que esa precisamente, el merito no es del fotografo... :( . Para mi la mejor de serie...que duda cabe.... :rolleyes:

¿Os suena esa frase clásica de "la escuela de las camisas rojas"? La popularizó National Geographic en los años 40 y 50. Se refería a una forma de fotografiar para la revista en la que se introducía en el paisaje una figura humana con una prenda de color intenso como recurso compositivo. La típica foto del explorador con la camisa roja de talador de bosques, asomado a un acantilado...

Bueno, pues como veis, Manu es de esa escuela. :rolleyes:

... y yo que pensaba que el mérito todo lo tenía la película... laugh.gif

... no añado nada que no se sepa, pero decir que la "sensación" que me produce la foto del compa ManuHH (y no es porque esté él... que más bien afea wink.gif) es MUY MUY buena... no deja indiferente, desde luego...

... ehhhh huh.gif... desde luego (a parte de buen fotógrafo) eres un buen tío, eso lo tengo claro... jajaaaa.... un abrazo, hombre.. 1ok.gif Salu2,

Una maravilla de trabajo, fotográfico y posterior, Sr. Bost. Quedo desbordado por tanta calidad.

G

El día que revelaron el último carrete de Kodachrome solté una lagrimilla...

Viendo esto, y el ojo del que usa la película, aún me entra más morriña... quiero un sensor son la misma calidad

que da esto...

Impresionantes fotos, conseguir esa exposición con esa luz es algo que de momento yo soy incapaz.

:rolleyes: por compartirlas

Saludos

pero decir que la "sensación" que me produce la foto del compa ManuHH (y no es porque esté él... que más bien afea

Que afeoooo? Donde habrás visto tu un modelo mejor , si hasta Bost me hacia ojitos, que lo vi yo.... Jajajajaja

Que afeoooo? Donde habrás visto tu un modelo mejor , si hasta Bost me hacia ojitos, que lo vi yo.... Jajajajaja

jajajaaa.... 1ok.gif

nonono... vamos a ver si contamos la historia bien. Yo NO te hacía ojitos. Los ojitos eran de INCREDULIDAD cuando de repente te da por quitarte las zapatillas, los calcetines Y LOS PANTALONES y te metiste al pantano EN CALZONCILLOS con la mochila a la espalda para hacerle una foto a aquel árbol al final de la mañana.

Y tengo la prueba de lo que digo:

000008.jpg

¿Tú qué pensabas? ¿Que como sólo tenía 36 fotos en la cámara no iba a gastar una en esta foto?

^_^:saludar::manoup:

Impresionante, yo hace muchos años hice algunas fotos con carrete, pero sin tener ni repajolera idea de fotografia, soy de la era digital en cuanto a tecnologia, no en cuanto a años, que soy de la era del B y N je, je, pero he descubierto este mundo ahora, y es el que empiezo a entender, por eso la mitad de lo que dices no lo entiendo, pero no hace falta, estoy tan impresionado que si tendria medios y conocimientos, seguiria tus pasos analogicos, porque el resultado es asombroso.

Sigue experimentando y sacando esos resultados y enhorabuena.

Saludotes

Bost, ante la evidencia, me rindo. Jajajajaja .... Creí que era cachondeo cuando me dijiste que hiciste la foto. Ya me podía haber puesto los Kalvin Klein y no los del Carrefour.

me parecen todas guapisimas.......

mas ahora en los tiempos que corren :saludar: ...usar peliculas...

chapó...

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.