Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

rapsus

Poca nitidez con Nikon D300

Recommended Posts

Buenas. En primer lugar quiero decir que seguramente sea problema mío y no de la cámara. El caso es que echando las fotos con la D300 + 70-200vr + 1.4x me salen poco nitidas, sobre todo segun amplio un poco. Antes, con la D50, ampliaba al 100% y me seguian saliendo muy nitidas. Ahora me aparecen MUY FLOJAS. Seguramente sea problema o mío o de la configuracion que tengo puesta pero las fotos no me convencen en cuanto al resultado final. La he puesto en vivido y nitidez 5, contraste +1 y saturacion +1 y segun amplio un poco una falta de nitidez bestial. Alguien puede echarme una mano? supongo que me llevará un tiempo controlar la cámara y conocerla pero la verdad es que cuando la tienes y puedes tener buenas fotos y por falta de conocimiento esa buena foto tiene falta de nitidez es una faena. Un saludo y muchas gracias

aqui una foto de ejemplo:

FOTO

jejeje, pues compi yo te digo que la veo con mucha nitidez pero esta claro que segun en que zonas, si te das cuenta has enfocado justo las hierbas que estan encimita de las ciguenas, por el centro y ahi la nitidez es barbara o eso me parece a mi, aunque te comento que necesitarias poner los datos Exif para saber exactamente que puedes estar haciendo mal, y tambien te recomiendo que nos pases otro tipo de foto porque esta al estar lejana la zona de enfoque no se aprecia muy bien ya que al zoomear esta foto se pixela, de todos modos insisto, veo bastante nitidez en la zona de los hierbajos del centro justo encima de las ciguenas, un saludo y pon esto que te dije y asi podre darte una opinion un pelin mas detallada. un saludo

ya de momento podria decirte que comentaras como has situado los puntos de enfoque, en que posicion lo tienes? sabes que hay tres posiciones pero no se en cual la puedas tener, esa camara da bastante nitidez, pero los 51 puntos de enfoque hay que saber a donde se mandan porque sino jejeje, enfocaras como en este caso, los hierbajos y lo demas.... disperso en fin ya contaras mas cosillas.

Guillermo, ya te digo qu SEGURAMENTE el problema sea mío, ya que pasar de una D50 a una PEDAZO DE MAQUINA como esta pues "cuesta". De todas formas voy a intentar hacer otro tipo de fotografía para ver si me da la nitidez que busco o no, que seguramente sea que sí. El "problema" es que antes con la D50 una foto que esté bien de foco y con una nitidez muy buena la ampliaba al 100% y se veía bastante detalle, mientras que ahora según le doy un poco de ampliación la veo como muy floja por decirlo de alguna manera, aún siendo con un objetivo patanegra como considero que es el 70-200.

he leído por el foro que puede deberse a que las fotos de una D300 tienen demasiados pixels como para que una pantalla de ordenador pueda reproducirlos, ya que si imprimiera una foto en tamaño un poco majo se notaría que de falta de nitidez nada. Es simplemente que al verlas en el ordenata no me dan la SENSACION de nitidez que me daban antes las de la D50...

Al igual que Guillermo, la encuentro bien de nitidez, quizás un poco alta para mi gusto, pero creo que estará bien para la mayoría.

Estoy evaluando la nitidez entre el árbol que aparece a la izquierda y las gramíneas que llegan hasta la orilla del río, lago o estanque. En la copia de tu imagen que adjunto, señalo con un recuadro negro el sitio aproximado donde enfocó la cámara.

En cuanto al comentario que haces, sobre que encuentras mayor nitidez en las hechas con la D50, presumo que con la misma combinación de objetivo y tele convertidor, podría deberse a la diferencia en la densidad de píxeles de una y otra.

edito para adjuntar el exif extraído de tu foto.

post-4297-1215313962.jpg

exif.txt

jejeje pues bueno solo leyendo un poquitin y no mucho los datos del Exif que tan bien ha puesto el compi mblancove, decirte que es logico que esa foto carezca de nitidez en todos sus puntos, a que se debe esto? pues bueno has utilizado una apertura de F/8 lo cual a mi personalmente con un tele como el que llevas me parece que se queda corto, si le subes a un 14 mas o menos con la distancia que tenias a las ciguenas seguro que habrias ganado en detalle y en profundidad de campo, que basicamente hay es donde esta el problemilla, un saludo socio.

Creo que el problema viene más por el modo de enfoque utilizado y el sitio en que decidió enfocar la cámara, porque si reduce la apertura más allá de F11, comienzan los problemas de difracción.

De cualquier forma, será mejor esperar a ver que dicen los expertos.

saludos

Añado que llevo unos días hojeando el curso "Fundamentos de Fotografía Digital" que se puede descargar desde el siguiente enlace:

http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/tec...tal/contenidos/

y que me está ayudando a entender algunas cosillas.

Bueno pues difiero de lo que has comentado, si ese objetivo a esa apertura empieza a notar difraccion compi, apaga y vamonos!! vamos que seria la pera que eso pasara a esa apertura, me parece una apertura de lo mas normal del mundo no te estoy hablando de ninguna brutalidad, sino pudiera hacerse esa foto a f12 f18 o mas entonces compi creo que ese objetivo no vale para nada pero vamos que es mi opinion eh jejje, ya comentara mas gente pero no creo que esa apreciacion sea del todo correcta socio, un saludo.

Es mas para que veas que no me estoy quedando contigo :lol: te pongo este link con ese objetivo y una D50 a f/16 y te aseguro que no tiene perdidas eh jejeje ahi va eso

http://www.flickr.com/photos/penseroso/1761639662/

Entiendo lo que dices Guillermo, pero no se trata del objetivo, sino de la cámara, en este caso la D300.

un abrazo

Vaya rapsus.... la cosa se complica con la D300, eh??? jejeje. Es lo que suele pasar cuando pasas de 5 a 51 puntos de enfoque y de 6 a 12 mpx :P

A mi me paso mas o menos con el paso a la d200 :D

Lo que tienes que tener en cuenta es que el enfoque en estas camaras se vuelve mucho mas critico. Y mas en esa camara con 51 puntos. Te acuerdas como eran los puntos de enfoque en la D50??? Enormes comparados con la que tienes ahora. El punto de enfoque es mucho mas pequeño, y por lo tanto critico. tienes que tener muy claro donde enfocas.

Segun los exif, tenias puesto el enfoque continuo. Para hacer esas fotos estaticas, mejor el simple. Haber enfocado a las cigueñas. Seguramente tenias el punto de enfoque central y se te ha ido a las plantas del centro. Ese tipo de enfoque para deportes y fotografia de accion bien. Pero para un paisaje..... va a ser que no :lol:

Ademas, si usas un tele, la profundidad de campo como te han comentado se vuelve mas critica. Y a eso le añadimos que usas un multiplicador..... en fin, que son una serie de cosas que tienes que dominarlas con paciencia. Posiblemente con un f mas alto en esa focal hubieras conseguido mas nitidez (mejor dicho, mas profundidad de campo... :P ). Y por supuesto cuanto mas amplies la foto mas diferencia vas a encontrar con la d50.... por que ampliaras mucho mas.

Yo el problema lo veo en el dominio de los puntos de enfoque y el modo de enfoque. En deportes en ese modo es ideal (que es lo que te gusta, eh???). Pero para el tipo de fotografia que nos enseñas no

jejeje pues confirmao y quitadita la espina creo yo, para mas profundidad de campo ya te comente, que necesitas un F mas alto (numero) y eso te aumentaria un poco mas el detalle en casi toda la imagen, y luego pues bueno el enfoque de esos 51 puntos se te despisto o sea que.... en eso basicamente es en lo que debes trabajar, de todos modos rapsus no te agobies, bajate el excel que el compi monty se saco para esa camara y asi vas viendo y aprendiendo un pelin como configurarla. un saludo campeon :lol:

chincha rabincha mblancove tinia yu rason jajajaja :P es bromica jejej

Guillermo, teniais razon los dos:

Creo que el problema viene más por el modo de enfoque utilizado y el sitio en que decidió enfocar la cámara

Esto lo decia mblancove. Y segun lo que yo veo tambien tiene razon.

Eso suponiendo que tengamos razon alguno de los tres y que despues de muchas pruebas le coja el "truqui" a la camara.

Que tambien puede ser que tenga cualquier tipo de problema..... pero eso no lo sabra rapsus hasta que no haga muuuuuchas pruebas y se cercione de ello.... :lol:

?chincha rabincha mblancove tinia yu rason jajajaja?

??.Joderrrr, te dejo unos minutillos sólo, se levanta Fossy y ya estás de fiesta, mantengo lo dicho, pero para no enredar más el tema del compañero Rapsus, te dejaré una pista: ?Airy?

un abrazo

aqui una foto de ejemplo:

FOTO

Para evaluar la nitidez, esta fotografia no es válida ya que tiene mucha profundidad de campo, y sabemos que la calidad de la optica, más el diafragma usado, más la velocidad de obturación, mas el punto de enfoque seleccionado etc.... puede variar la nitidez de promedio.

Tener en cuenta que para paisajes abiertos que necesitan gran profundidad de campo, no se necesita ni enfocar....por ejemplo zoom a F:24mm / F:28 ,abertura 11 o 16 y distancia en fijo 5 mts. (en manual), la velocidad alta (para los de pulso tembloroso) es el standard de fotos de paisaje sin problemas, teniendo claro que hay un poco de defraccion del punto y según la calidad de la optica, y que por lo tanto, los resultados de nitidez de la foto no será de "enfoque crítico" en este caso basta subir la nitidez en la D300 a 7 / 8 aunque se sabe que con estos parámetros de nitidez causa algo de "ruido", pero la foto del paisaje será impecable.

Si en el paisaje hay un motivo principal, entoneces esto no sirve, enfoque puntual y listo.

Solo es mi opiinión, porque yo lo hago así, pero a lo mejor alguien lo prueba y vé que un paisaje abierto es facil, antiguamente con nuestras camaras sin telémetro, solo se disponia de la tabla de profundidad de campo, con excelentes resultados.

Eduardo

Añadir a lo comentado, que quiza un paisaje no es nunca la mejor manera de probar la nitidez de un teleobjetivo. Los teles y su compresion de perspectiva lo que hacen entre otra cosas es meternos un mogollon de aire en el plano y que a diferencia de un angular, con el tele al traernos los objetos lejanos mas cerca percibimos que esos objetos pierden nitidez, algo que en el angular nunca podremos percibir al ser tan pequeños, lejanos y sin detalle. Esto es un poco lo que Leonardo llamaba la perspectiva atmosferica y es efecto del polvo ambiente y sobre todo del vapor de agua que flota en el aire y que distorsiona nuestra percepecion con la distancia.

Ya lo he contado mas veces, pero la primera vez que me dejaron un 800 (que encuadra en una D200 como un 1200 (tela, tela) lo probe a las 5 de la tarde en verano. La decepcion fue morrocotuda solo veia una especie de veladura azul y entre todo eso, un pobre cormoran que solo veia la silueta. "...y estos son los famos teles de Nikon???? pues vaya castaña...." Luego leyendo por aqui y por alla decidi ir a probarlo a las 9 de la mañana. Parecia que le habian limpiado los cristales al objetivo. Una "pulcritud" y una nitidez de caerse de culo.

En fin que a lo mejor tambien has percibido esa perdida de detalle en objetos proximos y no es tu problema la distorsion por compresion esta, pero podria ser. :lol: Yo uso esa combinacion con 70-200 y TC14 y a f8 tiene su punto de mayor nitidez. Para probar la nitidez real y aparente de un objetivo, ademas de las cartas de resolucion y demas cosas que ninguno tenemos, prueba con los ojos de los pajaros. Si tienes un zoo a mano. Ve por la mañana muy pronto y atizale a fotos a los ojos de los pelicanos, de las aguilas, avestruces, al pelaje de las gacelas etc... y si puedes irte con un canonista con equipo similar y podeis ver luego los resultados comparados antes de editar te dara un idea real de la nitidez de tu camara, porque la de test y pruebas ya estan hechas aqui y alla y a una D300 en nitidez bruta, la "gana" una 5D, las dos Markis y la D3 por poco. Camaras de segmentos de precio muy superiores de partida.

Ah y decir que la foto que has enviado y lo que esta en foco, es decir las hierbas altas, yo las veo estupendas. No te fies de lo que ves en Internet, que las gente es muy buena con el PS..... :P

Gracias a todos por contestar. La verdad es que el AF-C y demás para este tipo de fotos no es lo conveniente eso está claro pero como estaba haciendo aves pues no sé, no sabía que por usar el continuo tenga que salir la foto floja. Cuando tienes puesto el continuo y enfocas a un punto estatico se supone que el enfoque no está "bailando", vamos que tienes clavado el foco en ese punto aunque no tengas el AF puesto en S y AF-S. Lo de la poca profundidad de campo seguramente sea eso. De todas formas a mi lo de que una foto no salga todo lo bien que debería porque está en AFC pues no sé, puede que sea así pero no me convence, ya que si enfocas a un sitio estático como digo y no se mueve pues el foco lo sigues teniendo clavado ahí y no veo que diferencia puede haber en la imagen final.

Esta está hecha con el 18-70 a f7.1 creo, aqui no creo que haya problema de profundidad de campo jejeje. De todas formas estos conceptos los tengo muy claros que ha sido bastante tiempo de aprendizaje con la D50 con resultados bastante buenos creo yo, solo que ahora pufff, parece que tenga que empezar de cero!!

FOTO

Como podeis ver segun se amplia un poco ya no tiene definicion la foto. Esto me preocupa sobre todo en fotos a las que tenga intención de pegarles un recorte, ya que si me "como" media foto y tengo esa pérdida de definicion...

Añadir a lo comentado, que quiza un paisaje no es nunca la mejor manera de probar la nitidez de un teleobjetivo. Los teles y su compresion de perspectiva lo que hacen entre otra cosas es meternos un mogollon de aire en el plano y que a diferencia de un angular, con el tele al traernos los objetos lejanos mas cerca percibimos que esos objetos pierden nitidez, algo que en el angular nunca podremos percibir al ser tan pequeños, lejanos y sin detalle. Esto es un poco lo que Leonardo llamaba la perspectiva atmosferica y es efecto del polvo ambiente y sobre todo del vapor de agua que flota en el aire y que distorsiona nuestra percepecion con la distancia.

Ya lo he contado mas veces, pero la primera vez que me dejaron un 800 (que encuadra en una D200 como un 1200 (tela, tela) lo probe a las 5 de la tarde en verano. La decepcion fue morrocotuda solo veia una especie de veladura azul y entre todo eso, un pobre cormoran que solo veia la silueta. "...y estos son los famos teles de Nikon???? pues vaya castaña...." Luego leyendo por aqui y por alla decidi ir a probarlo a las 9 de la mañana. Parecia que le habian limpiado los cristales al objetivo. Una "pulcritud" y una nitidez de caerse de culo.

En fin que a lo mejor tambien has percibido esa perdida de detalle en objetos proximos y no es tu problema la distorsion por compresion esta, pero podria ser. :lol: Yo uso esa combinacion con 70-200 y TC14 y a f8 tiene su punto de mayor nitidez. Para probar la nitidez real y aparente de un objetivo, ademas de las cartas de resolucion y demas cosas que ninguno tenemos, prueba con los ojos de los pajaros. Si tienes un zoo a mano. Ve por la mañana muy pronto y atizale a fotos a los ojos de los pelicanos, de las aguilas, avestruces, al pelaje de las gacelas etc... y si puedes irte con un canonista con equipo similar y podeis ver luego los resultados comparados antes de editar te dara un idea real de la nitidez de tu camara, porque la de test y pruebas ya estan hechas aqui y alla y a una D300 en nitidez bruta, la "gana" una 5D, las dos Markis y la D3 por poco. Camaras de segmentos de precio muy superiores de partida.

Ah y decir que la foto que has enviado y lo que esta en foco, es decir las hierbas altas, yo las veo estupendas. No te fies de lo que ves en Internet, que las gente es muy buena con el PS..... :P

Gracias por la ayuda compañero. Mira, una de las que me salió muy bien de foco y que me encanta, creo que tiene una nitidez inmejorable:

Foto patos

En esta aunque amplie algo la nitidez sigue siendo muy buena. Es el fotograma completo, simplemente pasado del raw a jpg con capture nx sin ninguna compresión, es decir, a 100

En el siguiente enlace puedes ver un ejemplo de lo que sucede con la nitidez de la D300 cuando te empiezas a ir por encima de F/11:

http://fotopopular.com/images/D300_difraccion_.gif

Y aquí un tema que aporta un poco de luz sobre las razones:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...;show=&st=0

saludos

Vivo en Nikonistas

Grupo: Usuarios

Miembro No.: 4,297

En el siguiente enlace puedes ver un ejemplo de lo que sucede con la nitidez de la D300 cuando te empiezas a ir por encima de F/11:

http://fotopopular.com/images/D300_difraccion_.gif

.....

No estoy muy de acuerdo con este ejemplo del enlace, ya que este comportamiento está generalizado en todas las opticas Zoom y menos en opticas Fijas y nada tienen que ver con los sensores de las cámaras digitales o de carrete, igual efecto dá en una D300 que una D3 u otras....aunque también depende esta defracción del punto optico en la calidad de la lente, en un objetivo fijo de 50mm f:1,8 que tiene muy pocos elementos de cristal por lo que practicamente no tiene defracción apreciable igualmente que los teleobjetivos que se pueden usar el f:16 o el f:22 incluso algunos muy largos el f:32 sin problemas, no es así el Zoom, aunque sea un "pata negra" que a partir del f:5,6 ya empieza el efecto lenteja.

saludos

Eduardo

pues ayer mismo estube haciendo unas fotos ha unos rosales que tiene mi madre y como hacia mucho sol tire a 200 de velocidad y ha 22f para que no me salieran quemadas y me paso lo mismo que no tenian vida las tube que retocar un poco con el nx darle un poco de constraste, la verdad se aprende mucho gracias ha buestra esperiencia y respueta, es que uno esta verde todavia jejeje saludosss

Gracias por la ayuda compañero. Mira, una de las que me salió muy bien de foco y que me encanta, creo que tiene una nitidez inmejorable:

Foto patos

En esta aunque amplie algo la nitidez sigue siendo muy buena. Es el fotograma completo, simplemente pasado del raw a jpg con capture nx sin ninguna compresión, es decir, a 100

Como antes te han dicho tu problema es la falta de profundidad de enfoque. En esta foto has enfocado los patos que han quedado bien, en la anterior las plantas que estaban a 35 metros de distancia y ahí está el problema: con el diafragma de 8 y una focal de 240mm sólo tienes 8 metros de profundidad de enfoque (entre 31 y 39 m) por lo que las aves y el fondo quedan borrosos. Con un diafragma de 8 y 240 mm la distancia hiperfocal es de 380 metros, es decir que enfocando a 190 metros te hubiese quedado enfocado todo desde 190 hasta el infinito. Con un diafragma de 32 (dejando aparte la pérdida de detalle ocasionada por la difracción) la distancia hyperfocal bajaría a 90 metros lo que seguiría siendo insuficiente.

En conclusión, no le pidas peras al olmo.

Salu2

Buenas de nuevo. Ya que abrí el post para decir que tenía poca nitidez con la D300 ahora lo subo para decir que VAYA NITIDEZ da la jodida, sobre todo con el 50 1.8 es algo bestial. Ahora ando peleandome con el control de imagen y los bancos ya que no controlo mucho ir creando los bancos. Se supone que si tengo puesto en el banco A todos los valores de configuracion y luego pongo el banco B se me ponen todos los valores como venían de serie no? y al cambiar todos por ejemplo para deportes y pasar al banco C vuelvo a cambiar todo para otro tipo de fotografía. Al volver al banco B ya me aparecerían los valores como tenía verdad?

Otra duda que tengo es cómo me descargo otros modos de color? Me refiero a lo de estandar, vivido... tan sólo vivido me quedan con un poco de chicha las fotos, con los otros 2 modos me quedan las fotos super flojillas. He visto en capture nx que hay 3 de la D2x creo pero en la cámara no. Lo que no sé es cómo instalarlos en la D300, cómo se hace? Y si alguien me da una configuracion idónea para retrato me vendría de perlas, ya que me gustaria hacerle el domingo y lunes un buen reportaje a mi primo pequeño para regalarle luego a sus padres un album o unas copias a buen tamaño. Sobre todo me interesa que queden unos tonos de piel suaves, sin perder contraste en el resto de la foto y que quede nítida. En cuanto a la nitidez cual se supone que es el valor estándar? 4?? o depende del tipo de fotografía? porque en macro se supone que habrá que aumentarla..

En la pagina de niconistas club tienes las actualizaciones para la d300 y los modos d2x para poder descargartelos y los manuales en pdf que te explican como instalarlos, es mas facil de lo que parece, pincha aqui (introduce nikonista: password:) y vas a descargas / drivers y software / serie d300 y ahi lo tienes.

Saludos B)

2656854224_8e7618d4db_b.jpg

si te gusta la foto te paso los exif

no digas nunca que la d300 no hace fotos nitidas , esa camara lleva menus y botones para que eso sea practicamente imposible , yo cuando la cogi y empeze a trastearla pense!!!!! madre mia donde me he metido !!!! ya lo dices bien , seguramente sere yo ( TU) YA VERAS CUANDO DESCUBRAS lo que lleva eso , te vas a asutar , tira fotos y fotos que le vas acojer rapido el gustillo a las fotos y prueba cosas no te cortes en tirar fotos

vamos pijo que eso es tuyo , y mas con el pepino que llevas

saludos

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.