Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

César Casco Oviedo

Minimundos en condiciones

Recommended Posts

Hay dos tipos de minimundos, los buenos y los malos. Os voy regalar varios apuntes para hacer los buenos, y un ejemplo.

Este es el material necesario:

- Cámara con objetivos intercambiables.

- Objetivo Ojo de pez.

- Trípode.

- Cabezal panorámico.

- Software específico para creación de panorámicas.

- Software para retoque.

- Muchas pruebas hasta encontrar el truco.

6129556725_208b12d9a3_z.jpg

Una de dos, o me sorprendo con mucha facilidad... o esta imagen esta increible!

A mi me ha gustado mucho si señor! :rolleyes:

Hola. Impresionante.

No tengo ni idea de cómo se puede hacer una foto de este tipo. Entiendo que para llegar a un resultado así, has tenido por detrás muchas de horas de trabajo y estudio. Mi enhorabuena.

Gracias a los visitantes y escritores.

A los que les interese la técnica...

por supuesto estoy dispuesto a resolver las

dudas que tengáis.

Ah, si tengo tiempo dejaré mi versión de

rótula panorámica casera en bricofoto.

saludos.

hola! muy interesante esto que cuentas... y me gustaría ver tu rótula... ;)

por otra parte planteo una duda... crees que es necesarioe l ojo de pez? creo que le daría un aspecto más "natural" un angular normal...

Fede!

Buenos días a todos.

Me alegro a los que le gustó.

Respondo a quienes plantean preguntas:

-FedeDelibes: el ojo de pez es necesario para minimizar el número de fotos y para no forzar la distorsión final al crear el efecto estereográfico. Con el ojo de pez bastan 7 fotos. Pero vamos... que imagino que se podría intentar con un 18 mm.

-Aliena: La falta de nitidez puede ser por dos cosas. porque el objetivo es un samyang 8mm y no un nikon 10,5 o porque la redimensión no le ha sentado bien... pero es cierto, este objetivo nitido, nitido no es; más bien se fuerza la nitidez con raw y photoshop.

-Fernanditoshop: Lo del material es por crear un método, no hace falta tanto; lo cierto es que esta foto está tomada a pulso. En interiores y con objetos muy cercanos... es otra historia.

Gracias y hasta la prox.

C#

Lo primero felicitarte por la toma, aunque le falte algo de nitidez no es lo que más llama la etención de la toma.

Ultimamente estoy viendo tomas de este estilo y me estan empezando a picar....!!!!!

A decir verdad estoy totalmente picada.

Tengo una D3100, un Samyang 8mm, un trípode 190 de Manfroto,... me faltaría supongo que una rótula para panorámicas y un buen tutorial para empezar.

Sabrías de algún tutorial sencillo para empezar y de alguna rótula que no se me dispare de precio (unos 100€)?

Te lo agradecería un montón.

Y por favor sigue subiendo tomas así.

Un saludo.

Te ha quedado genial, pero esperamos ese tutorial ... descubre tu secreto ;-)

Buenos días a tod@s.

Os voy a describir lo que creo que es más importante.

Rótula panorámica:

Voy a aclarar que no es imprescindible para hacer estos mini-mundos. En internet hay varios trucos para hacer fotos panorámicas,girando sobre un pie... la rótula, lo único que nos va a asegurar es que a la hora de unir las fotos tengamos menos problemas de paralelaje, sobre todo en fotos de interiores, con techos y objetos muy cercanos. Os recomiendo que busquéis en google información sobre el punto nodal de vuestros objetivos. En ebay venden rótulas chinas a unos 70 euros, pero os recomiendo que la fabriquéis... es más divertido y el resultado es casi perfecto.

Lugar:

Encontrar un lugar que merezca la pena, que tenga objetos no muy cercanos y no muy lejanos; pero vamos, vale casi cualquier sitio.

Luz y sombras:

Esto es lo más importante y lo que más inconvenientes me está generando en la serie de fotos que estoy preparando. Cuando se hacen fotos con un 8mm panorámicas es imposible no pillar las sombras del trípode y del fotógrafo. Hasta ahora lo que voy haciendo es elegir días en los que las nubes restan estas sombras, o situar la toma en la propia sombra de un edificio, un árbol... también va bien hacer la foto en el ocaso o el amanecer.

Tomas:

Hay que nivelar el trípode por un lado y luego nivelar la cámara por otro. La cámara siempre en vertical.

Tengo el trípode marcado con un heptágono, siete rallitas en el eje de giro, tomo siete fotos, con un recorrido idéntico para cada una. Con mi 8mm es lo mínimo que se despacha para cubrir los 360º.

Hay que realizar otra toma, la más importante, del suelo. Quitamos el trípode y a pulso, alejándonos lo más posible, tiramos una foto justo en el lugar donde antes se encontraba nuestra cámara + o -. Saldrán nuestros pies, por supuesto, pero no os preocupéis.

Sofware:

Hay dos punteros. Ptgui y Hugin. Los dos son increíbles. el primero de pago y el segundo gratis. Yo utilizo el gratis. Tiene un proceso de aprendizaje pero... cuando le pillas el tranquillo te das cuenta que está a años luz del plugin de panorámicas de photoshop. Ambos te permiten recortar las zonas que no quieres que se incluyan en la foto final, normalmente restos de trípode y piernas/pies.

El mismo programa te permite, después de la panorámica, crear el minimundo. Vista estereografica... ya tenemos el planeta.

Luego con photoshop... a jugar con los colores. Os recomiendo tb que busquéis los plugin's de niksoftware para photoshop, son una delicia.

Un día de estos me pondré en serio y haré un tutorial gráfico de toda esta historia, no obstante... vivo en sevilla, si alguien quiere que un día quedemos para compartir todo esto...

¿Podríamos hacer una KDD panorámica?

Un saludo:

César.

Muchas gracias por esta aportación.

Creo que el primer dia nublado me lío a hacerlo. Mientras tanto seguré recopilando información.

Soy de Pamplona, así que Sevilla me cae un poco lejos...!!!

Gracias de nuevo y un saludo.

He encontrado trasteando por San Google este tutorial que parece sencillote para ir cogiendo el truco al tema de los minimundos, aunque aquí utilizan sólo 1 toma.

http://bitsurfing.blogspot.com/2010/07/tutorial-crea-asombrosos-mundos.html

En cuanto haga una toma un poco decente la posteo, a ver si le damos algo de vidilla a este tipo de tomas que las veo de lo más interesantes.

Un saludo.

Buenos días ejmn!

Olvídate de una sólo toma, de cambiar el tamaño,

de rotar, y de aplicar coordenadas polares con photoshop.

Si te das cuenta buscando por internet, todas los minimundos

que utilizan este tutorial tienen el centro chupado y los cielos

estirados.

No obstante, estoy preparando un pequeño libro o un gran tutorial que tendré listo en más o menos un mes y que lleva como introducción esto. Adjuntaré todas las fotos necesarias y las capturas en la edición.

Introducción.

La fotografía digital ha supuesto un salto evolutivo, al menos desde el punto de vista artístico, mediático, creativo, difusivo, económico y por supuesto ha simplificado muchos de los métodos de trabajo; acercado la afición o profesionalidad a mucho más público. Si nos centramos en los aspectos meramente artísticos y creativos, podemos desarrollar ahora, una fotografía conceptualmente vanguardista, puesto que su predecesora analógica sólo podía materializar el concepto, siendo irrealizables la mayoría de montajes y retoques actuales… eso sí, nos surgirán siempre las mismas preguntas: ¿qué es arte y cuanto vale?

La fotografía panorámica polar que nos ocupa, es un ejemplo de una expresión fotográfica inimaginable en los negativos de 35mm.

Este manual pretende una descripción detallada de las técnicas y materiales necesarios para la realización de mini planetas. Es decir, vamos a realizar una serie de fotos que recojan la realidad total en un punto, las vamos a unir formando una fotografía plana y luego vamos a proyectar una vista estereográfica o polar que reflejará todo lo que nos rodea en una semiesfera.

Dividiremos el proceso creativo en cuatro grandes grupos, que justificaran un método de trabajo sencillo para la creación de nuestra visión planetaria y un anexo donde aclararemos ciertos conceptos importantes.

- Materiales

- Ajustes

- Técnica

- Montaje y edición Digital

No obstante, estoy preparando un pequeño libro o un gran tutorial que tendré listo en más o menos un mes y que lleva como introducción esto. Adjuntaré todas las fotos necesarias y las capturas en la edición.

Introducción.

La fotografía digital ha supuesto un salto evolutivo, al menos desde el punto de vista artístico, mediático, creativo, difusivo, económico y por supuesto ha simplificado muchos de los métodos de trabajo; acercado la afición o profesionalidad a mucho más público. Si nos centramos en los aspectos meramente artísticos y creativos, podemos desarrollar ahora, una fotografía conceptualmente vanguardista, puesto que su predecesora analógica sólo podía materializar el concepto, siendo irrealizables la mayoría de montajes y retoques actuales… eso sí, nos surgirán siempre las mismas preguntas: ¿qué es arte y cuanto vale?

La fotografía panorámica polar que nos ocupa, es un ejemplo de una expresión fotográfica inimaginable en los negativos de 35mm.

Este manual pretende una descripción detallada de las técnicas y materiales necesarios para la realización de mini planetas. Es decir, vamos a realizar una serie de fotos que recojan la realidad total en un punto, las vamos a unir formando una fotografía plana y luego vamos a proyectar una vista estereográfica o polar que reflejará todo lo que nos rodea en una semiesfera.

Dividiremos el proceso creativo en cuatro grandes grupos, que justificaran un método de trabajo sencillo para la creación de nuestra visión planetaria y un anexo donde aclararemos ciertos conceptos importantes.

- Materiales

- Ajustes

- Técnica

- Montaje y edición Digital

Bueno, bueno!!!!

Espero el tutorial con impaciencia!!!

Sí que tienes razón con lo de los cielos estirados y los centros chupados.

Con lo contenta que estaba yo de haber encontrado un tutorial facilito!!!!!

Así que esperaremos a tu tutorial para empezar, mientras tanto seguiremos indagando por Google,

Gracias de antemano por tus aportes y un saludo.

Pues yo, como no tengo paciencia y estoy picada con esta técnica me he ido esta mañana a hacer pruebas.

Os cuento: con un trípode y un ojo de pez he hecho 8 tomas cubriendo un círculo, no se si me explico, más una toma más del suelo con mis pies incluidos.

Luego probando varios programas de panorámicas he intentado unir las tomas superponiendo un poco una sobre otra haciendo coincidir los puntos comunes. Cuando ya había unido las 8......Y ahora dónde meto al suelo?

Así que estoy como al principio.

Un saludo.

Subo un minimundo que con la ayuda del compañero César Casco he conseguido hacer.

De todos los que he hecho este es el que más me ha gustado.

Está hecho con una D3100, un samyang 8mm, trípode y 8 tomas. Un poco de tampón de clonar para el suelo y ya está.

Un saludo.

6341035586_cd4f15c16a_z.jpg

Plaza del Castillo Pamplona por Aitziber L, en Flickr

Mu chulo, a mi me da una perezaaaaaaa......Bueno, la verdad es que nose ni por donde empezar mas que nada, jeje.

que chuuulada, habrá que ponerse con esto algún dia.

como poco inovadora la técnica.

Enhorabuena.

salu2

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.