Jump to content
JoanMas

Galería de D90

Recommended Posts

Y ahora algo relacionado con la/s apilcación/es para smartphone de los que habláis. Está lógicamente hecho a ojo y mal, puesto que las orejas y el pelo que no está a la altura de los ojos del niño salieron desenfocadas.

Llegar a conseguir sacar todo lo que quieres en foco, y en este caso, desenfocar la parte de delante y de detrás, disparando rápidamente debido a la situación, debe ser, o estar reservado, a los profesionales o usuarios muy avanzado, ¿¿no??

10420153395_1539fabaf3_o.jpg

Y ahora algo relacionado con la/s apilcación/es para smartphone de los que habláis. Está lógicamente hecho a ojo y mal, puesto que las orejas y el pelo que no está a la altura de los ojos del niño salieron desenfocadas.

Llegar a conseguir sacar todo lo que quieres en foco, y en este caso, desenfocar la parte de delante y de detrás, disparando rápidamente debido a la situación, debe ser, o estar reservado, a los profesionales o usuarios muy avanzado, ¿¿no??

10420153395_1539fabaf3_o.jpg.

Desde mi humilde opinión de super novato, al capturar esa mirada, la oreja y el pelo desenfocados quedan en segundo lugar, no veo nada en esa foto que no sea la mirada.

Muy buena.

Edited by setore_80

Por cositas como estas, son por las que este foro merece la pena.

Yo ya me lo estudié en su día, pero que me lo recuerden es un ejercicio buenísimo!

Gracias Izq!

Me alegra poder echar una mano de vez en cuando con las cuatro cosas que sé.

Gracias por ese feed back!

Hola Izq. si que calcula la hiperfocal, he descubierto que dándole al medio de la pantalla te sale un cuadro con más datos del disparo, mira:

y coincide con tus 21,7

jbzVNyhpduYsJJ.jpg

Ok!, ahora sí.

Lo que pone en la parte baja de Coc 0.020, es a lo que me refería con lo de la marca y el modelo de la cámara.

Pues ya lo tienes, ahora a probar!

Para nocturnas es muy útil la hiperfocal.

Un saludo

Y esta, de unos monjes en el Palacio  #~·¬| de Bangkok. La subí hace unas semanas pero ha desaparecido.

Me gustaría clonar a los dos hombres que están entre el grupo de monjes y su "directora" para dejar este grupo y a la mujer que viene por la izquierda, pero va a ser una chapuza, de igual manera tiene un primer procesado que no termina de gustarme, no le cojo el puntillo a esta foto por lo que entiendo que no está muy allá realizada.

10419503254_0355736d37_o.jpg

Bueno es cuestión de trastear con ella, de todas formas lo del Palacio  #~·¬| de Bangkok no se aprecia en la foto (tú sí porque lo sabes jeje!), pero lo que ve el espectador son los monjes en la calle, que para mí son el interés de la foto, pero ocupan muy poco espacio, tal vez con un recorte cobren algo más de protagonismo. No sé, es una idea.

Un saludo

Yo no le veo muchos peros a ésta foto...No se con qué focal disparaste, pero creo que incluso cerrando mucho diafragma la cara sale medio desenfocada. Pero creo que es como debe de ser. ¿Para qué quieres en esa foto tener todo en foco?. No se si la hiperfocal sirve de mucho en éstos casos ni si conviene andar liado con cálculos...Yo pienso que hay que meter el foco en los ojos y ya está, (como mucho, escoger un diafragma por aquello de meter pelín más, pelín menos en foco y poca cosa más...).

La gracia de algunas fotos como ésta no es cuánto metes en foco sino cuánto dejas fuera de foco....

Un saludo!

Buenas, Dnoventeros, que fotacas voy biendo por aqui!!

Tengo el tiempo un poco limitaillo luego me paso mas enserio y os leo con profundidad

un aporte

10342825853_2ab4bf23ca_c.jpg

¡Buena serie, Fernando!...Lo siento por tí, pero ya te veo haciendo reportajes "gratis" pa los amiguetes, jejeje!...¿O es que piensas que no te van a cobrar por posar, eh?...jajaja!.. ;)

Un saludo!.. :1ok:

Desde mi humilde opinión de super novato, al capturar esa mirada, la oreja y el pelo desenfocados quedan en segundo lugar, no veo nada en esa foto que no sea la mirada.

Muy buena.

gracias! realmente es lo que quería sacar, pero al editarla ha coincidido con esto de la PDC, desenfoque y demás y quería ponerla como ejemplo.  Saludos!

Me alegra poder echar una mano de vez en cuando con las cuatro cosas que sé.

Gracias por ese feed back!

Un saludo

De nada, es la verdad.

Yo no le veo muchos peros a ésta foto...No se con qué focal disparaste, pero creo que incluso cerrando mucho diafragma la cara sale medio desenfocada. Pero creo que es como debe de ser. ¿Para qué quieres en esa foto tener todo en foco?. No se si la hiperfocal sirve de mucho en éstos casos ni si conviene andar liado con cálculos...Yo pienso que hay que meter el foco en los ojos y ya está, (como mucho, escoger un diafragma por aquello de meter pelín más, pelín menos en foco y poca cosa más...).

La gracia de algunas fotos como ésta no es cuánto metes en foco sino cuánto dejas fuera de foco....

Un saludo!

Gracias. Decía mal hecha por lo que hablaba arriba, porque si hubiese querido sacar toda la cabeza no habría sabido hacerlo de manera rápida (bueno, cerrando más el diafragma.

En ese tipo de fotos tan cerca, siempre enfoque a los ojos. e intento conseguir desenfocar el resto para centrar la atención de los ojos, es lo que se hace habitualmente no?

Muchas gracias y saludos!

Bueno es cuestión de trastear con ella, de todas formas lo del Palacio  #~·¬| de Bangkok no se aprecia en la foto (tú sí porque lo sabes jeje!), pero lo que ve el espectador son los monjes en la calle, que para mí son el interés de la foto, pero ocupan muy poco espacio, tal vez con un recorte cobren algo más de protagonismo. No sé, es una idea.

Un saludo

Correcto, jejeje...lo del Palacio de Bangkok es porque lo sé yo, no había caído, los monjes pueden ser de cualquier lado, pero si te fijas, detrás del seto, está Frank de la Jungla cogiendo una serpiente por lo que se puede adivinar que es en Tailandia jejejeje...

De todas maneras no es una foto que me llegue a gustar, le haré perrerías a ver si consigo sacar algo de recuerdo.

Gracias.

¿Has probado a pasarla a B&N, y recortar un pelín por la derecha y a la chavala de la izquierda?

10419503254_0355736d37_o.jpg

No le des más vueltas: esta foto está muy bien. Para mí, ni le falta ni le sobra nada. He visto muchas fotos de retratos de los grandes fotógrafos, y en muchas de ellas hay caras así: sólo los ojos enfocadísimos y lo demás tendiendo al desenfoque. Si crees que a la foto le falta algo, es que no te has fijado en los ojos del chaval: sólo se ve eso.

Edited by honderos

Me encanta, parece un cuadro tenebrista, :1ok: .

Otra de Tailandia, con el samyang 85mm f1.4
edejy8e6.jpg

Me quedo con esta, ;) .

Ahí van más

50mm 1.8g con anillo de macro y algo de strobist

10424447784_b4980c6201_z.jpg
Jaque a la Reina por Pablo L.P, en Flickr

colindres2, como no digas el programita alguno te va a hacer "vudú", hahaha.

Busca por DoF Calc y encontrarás alguna aplicación, hay unas cuantas. En algunas existe la opción de elegir marca y modelo de cámara, en esas pones Nikon D90 y listo, pero si no, lo que hay que elegir es 0.020 donde ponga Circle of confusion, que es el correspondiente a nuestra cámara. 

Voy a intentar explicar cómo calcular la hiperfocal, he recibido una consulta por mp, pero voy a ponerlo por aquí para que pueda llegar a más gente.

Vamos allá, A ver si me hago entender jeje!

¿Qué es la hiperfocal o mejor dicho, la distancia hiperfocal?

Es aquella distancia a la que tenemos que enfocar para tener la máxima profundidad de campo. Esta distancia hiperfocal (hiperfocal en adelante) varía para cada combinación diferente de distancia focal y apertura de diafragma (también varía según el tamaño de los círculos de confusión, pero eso no nos interesa ahora, nos basta con saber que para la D90 el valor es 0,020mm)

¿Cómo calculo la hiperfocal?

Lo primero que tengo que hacer es elegir la distancia focal y el diafragma que voy a utilizar en mi disparo. Vamos a tirar de un ejemplo para hacer más gráfica la exposición.

Supongamos que quiero fotografiar un paisaje con una focal de 12mm a f/4 con mi D90 (círculos de confusión de 0,020mm) y quiero sacar todo a foco, pues bien, tengo que calcular la hiperfocal para esos parámetros de disparo.

Tengo dos opciones:

1. Acudir a una tabla de hiperfocales y buscar la que se corresponde con mis parámetros (esta que pongo aquí abajo se corresponde con el tamaño de los círculos de confusión de nuestra D90)

Hiperfocal_Sony_A200.jpg

2. Meter los datos de disparo en la aplicación que me he descargado en el móvil u ordenador y que me la calcule.

Bien, una vez hecho esto veo que tanto la tabla como la aplicación de mi móvil me dicen que debo enfocar a 1,80m (puede variar algunos centímetros entre unas tablas y otras o entre tablas y las distintas aplicaciones, pero vaya, poca cosa, no tiene mayor importancia. De hecho en mi móvil me dice 1,81m para los parámetros del ejemplo que estamos llevando a cabo y en la tabla de arriba vemos que pone 1,80m). Vale, pues enfoco mi D90 con mi 12mm a f/4 a cualquier objeto que esté o que yo coloque a 1,80m (necesitaremos un metro) y ya tengo mi equipo preparado para disparar y tener toda la escena a foco!, ¿fácil no?

Algo que debemos tener en cuenta es que empezaremos a tener foco a una distancia igual a la mitad de la hiperfocal, en nuestro ejemplo, desde 0,90m (la mitad de 1,80m) hasta infinito. Esto siempre es así para todas las hiperfocales (si la hiperfocal es 3,60m pues tendré foco desde 1,80m hasta infinito, si es de 7,20m pues a partir de 3,60m y así siempre, a partir de la mitad de la hiperfocal y hasta infinito), esto hay que tenerlo en cuenta si vamos a incluir algún elemento en el primer plano. Si en nuestro encuadre (el del ejemplo) incluyéramos algún elemento a menos de 0,90m no nos saldría a foco.

Un recurso muy utilizado para enfocar a la hiperfocal de noche cuando estamos haciendo nocturnas, es poner el móvil con la pantalla iluminada a la distancia hiperfocal y enfocar, pero también se puede hacer con ayuda de una linterna, láser, etc.

Bueno, espero haberme explicado medianamente bien y que les sea de utilidad.

Un saludo

Muchas gracias por la explicación.

Hasta ahora tenia mis dudas en lo tocante a distancias y tal. Ya lo tengo claro.

Un saludo.

Si lo dije por ahi jejee, es el touchdof pro para ios

Hola IZQ. muy buena explicación, gracias, así parece más fácil,

un apunte curioso !! estoy probando en touchdof pro a meter los parámetros que tú indicas y me da una focal de 1,8 también

y observo que tengo que indicar en el programa la distancia a la que me encuentro, pero que aunque la mueva para más o menos distancia la hiperfocal no me la cambia,

sigue siempre en 1,8, es correcto?

Edited by colindres2

Si lo dije por ahi jejee, es el touchdof pro para ios

gracias colindres2, descargando...

aquí pongo una foto con los ajustes del amigo IZQ.

sabes com se usa lo de: near distancie y far distancie ?  supuestamente Near distancie tendría que ser la mitad de 1,8 pero no cuadra

jTJDXI2ys4kCO.jpg

Edited by colindres2

Muchas gracias por la explicación.

Hasta ahora tenia mis dudas en lo tocante a distancias y tal. Ya lo tengo claro.

Un saludo.

De nada amigo, me alegro de que te haya servido.

Hola IZQ. muy buena explicación, gracias, así parece más fácil,

un apunte curioso !! estoy probando en touchdof pro a meter los parámetros que tú indicas y me da una focal de 1,8 también

y observo que tengo que indicar en el programa la distancia a la que me encuentro, pero que aunque la mueva para más o menos distancia la hiperfocal no me la cambia,

sigue siempre en 1,8, es correcto?

Sí colindres, es correcto, la hiperfocal no varía.

Date cuenta que una vez que hayas enfocado a la hiperfocal, te puedes tirar todo el día haciendo fotos de un lado a otro sin volver a tocar el enfoque para nada (siempre y cuando mantengas la misma distancia focal y diafragma para todas las tomas lógicamente).

aquí pongo una foto con los ajustes del amigo IZQ.

sabes com se usa lo de: near distancie y far distancie ?  supuestamente Near distancie tendría que ser la mitad de 1,8 pero no cuadra

jTJDXI2ys4kCO.jpg

Esas distancias te informan de la pdc que tendrías enfocando a un sujeto a esa distancia

En tu pantallazo la información es:

- Estás a 0,62m del sujeto.

- Obtendrás una pdc de 0,47m

- Esos 0,47m, van desde 0,46m (desde tu posición) hasta 0,94m. Si hacemos el cálculo: 0,94-0,47=0,47m, que es la pdc que te ha dicho que vas a tener.

- En estas condiciones el foco va desde 0,47m a 0,94m (Si fuera la hiperfocal pues desde 0,90m, la mitad de 1,80m hasta infinito, pero el enfoque lo tendrías que hacer a 1,80m)

Vamos que tienes doble información en el pantallazo: pdc e hiperfocal.

Saludos a todos

Correcto, para usar la hiperfocal enfocaría a 1,8 y tendría foco desde la mitad que es 0,90 hasta infinito, independientemente de donde te coloques, no?

creo que ya he entendido lo de la hiperfocal,

y los datos de PDC entónces para que los quiero? osea desde 0,46 hasta 0,94 para qué me vale?

perdón por mi ignorancia

Voy a intentar explicar cómo calcular la hiperfocal, he recibido una consulta por mp, pero voy a ponerlo por aquí para que pueda llegar a más gente.

Vamos allá, A ver si me hago entender jeje!

¿Qué es la hiperfocal o mejor dicho, la distancia hiperfocal?

Es aquella distancia a la que tenemos que enfocar para tener la máxima profundidad de campo. Esta distancia hiperfocal (hiperfocal en adelante) varía para cada combinación diferente de distancia focal y apertura de diafragma (también varía según el tamaño de los círculos de confusión, pero eso no nos interesa ahora, nos basta con saber que para la D90 el valor es 0,020mm)

¿Cómo calculo la hiperfocal?

Lo primero que tengo que hacer es elegir la distancia focal y el diafragma que voy a utilizar en mi disparo. Vamos a tirar de un ejemplo para hacer más gráfica la exposición.

Supongamos que quiero fotografiar un paisaje con una focal de 12mm a f/4 con mi D90 (círculos de confusión de 0,020mm) y quiero sacar todo a foco, pues bien, tengo que calcular la hiperfocal para esos parámetros de disparo.

Tengo dos opciones:

1. Acudir a una tabla de hiperfocales y buscar la que se corresponde con mis parámetros (esta que pongo aquí abajo se corresponde con el tamaño de los círculos de confusión de nuestra D90)

Hiperfocal_Sony_A200.jpg

2. Meter los datos de disparo en la aplicación que me he descargado en el móvil u ordenador y que me la calcule.

Bien, una vez hecho esto veo que tanto la tabla como la aplicación de mi móvil me dicen que debo enfocar a 1,80m (puede variar algunos centímetros entre unas tablas y otras o entre tablas y las distintas aplicaciones, pero vaya, poca cosa, no tiene mayor importancia. De hecho en mi móvil me dice 1,81m para los parámetros del ejemplo que estamos llevando a cabo y en la tabla de arriba vemos que pone 1,80m). Vale, pues enfoco mi D90 con mi 12mm a f/4 a cualquier objeto que esté o que yo coloque a 1,80m (necesitaremos un metro) y ya tengo mi equipo preparado para disparar y tener toda la escena a foco!, ¿fácil no?

Algo que debemos tener en cuenta es que empezaremos a tener foco a una distancia igual a la mitad de la hiperfocal, en nuestro ejemplo, desde 0,90m (la mitad de 1,80m) hasta infinito. Esto siempre es así para todas las hiperfocales (si la hiperfocal es 3,60m pues tendré foco desde 1,80m hasta infinito, si es de 7,20m pues a partir de 3,60m y así siempre, a partir de la mitad de la hiperfocal y hasta infinito), esto hay que tenerlo en cuenta si vamos a incluir algún elemento en el primer plano. Si en nuestro encuadre (el del ejemplo) incluyéramos algún elemento a menos de 0,90m no nos saldría a foco.

Un recurso muy utilizado para enfocar a la hiperfocal de noche cuando estamos haciendo nocturnas, es poner el móvil con la pantalla iluminada a la distancia hiperfocal y enfocar, pero también se puede hacer con ayuda de una linterna, láser, etc.

Bueno, espero haberme explicado medianamente bien y que les sea de utilidad.

Un saludo

Coño, ya tenía yo ganas de encontrar una explicación fácil, comprensible 100% y aplicable directamenbte a mi cámara!... :bravo: :bravo:

Chapeau!