Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Winchester

Tutorial de Fotografía IR

Recommended Posts

Gracias por subir la foto Nikoneitor. La verdad es que le ha dado unos tonos y unas sombras que a mí me resultan llamativas. Da la impresión que estuvieran hechas con la luz del sol ya bajo a través de la ventana. A ver si puedo hacer la misma prueba con mi cámara. Lo malo es la cantidad de ruido que hay en la foto que no me desagrada y que por otro lado es totalmente normal.

Sobre lo de hacer una foto IR con flash sin poner ningún filtro en éste, pues creo que ya se puso en el Festival parte de una sesión fotográfica en el Pub "El Sapo Rojo" (está en el Festival). Que dio pá alguna kañita y alguna afoto. El resultado no era nada malo.

Un saludo.

Gracias dpascm por pasar, se me pasaría verlo, lo siento.

Bueno, lo primero que aún ni he puesto el tuto de Estorki a primera plana pero lo haré más tarde o más pronto un dia de estos, lo prometido es deuda.

También subiré una foto de una d50 abierta jejeje

Y....es de justicia que suba fotos aquí del que creo que es el primer carrete de fotografía IR en ByN.

Su efecto es más sutil, con la vegetación no tan blanca como en digital, pero tiene un aire que me encanta. Todo el carrete fué disparado con +5ev, entre otras cosas hay gente que los carretes IR les encanta disparalos con +2 a +3ev buscando lo que llaman el "efecto aura" que es como una especie de resplandor en las altas luces, a priori parecen quemadas pero la película se comporta un poco distinto, quizá me pasé con los +5ev jejeje Y después ya compraré otro para tirarlo a 0ev. Pero bueno quizá dependa del dia, si hay nubes quizá sea más recomendado tirar a 0ev porque se saca un cielo negro con nube blanca, y el volumen creado no se consigue ni con velvia 50+polarizador(por el rango de tonos) y quizá para cielos planos sea mejor sobreexponerlo porque tal como ocurre en digital en IR se consigue un efecto degradado del cielo, y si tiene efecto aura o como lo quieran llamar los "expertos" pues bueno...

El caso es que he visto una foto mia ya, y me gusta.

Si sale la ocasión y me animo ya pondré lo poco que se sobre esto, a priori, si el carrete es de iso 400 en la cámara se pone iso 12 si se usa un hoya IR72, eso es lo importante, porque este filtro quita entre 4 y 5 pasos de luz IR)

En fin, ya subiré más adelante algo.

Un abrazo a todos

Pues ya tengo ganas de ver esas fotos y sobre todo el famoso "efecto aura" que la verdad a mí me gusta y que supongo que eso sólo se puede conseguir disparando con carrete.

Un saludo y buen finde.

Pues si, yo también tengo ganas de echarle un ojo a ese carrete

Buenas chicos!!!

Pues venga no voy a esperar más jejeje Subo una foto de 269k, es la que tengo, y eternamente agradecido a Monteraz, es un tio espectacular.

Hay actualmente 4 carretes que yo conozca al menos que se venden bastante para la fotografía IR, si algún dia me animo con un pseudotuto pues ya pondré todo lo que encontré. No obstante el que más me gusta viendo fotos de flickr es el Rollei Infrared IR400. En todos los carretes al iso del carrete hay que quitarle 5 pasos de luz (algunos opinan que 4) al usar el hoya R72. Por tante este carrete que es de iso400 habría que dajarlo en iso 12 (400-200-100-50-25-12), hay otro carrete que es de iso 200 y habria que dejarlo en iso 6. Y hay uno que saca un contraste brutal pero el problema es que es de iso 100 y en la cámara algunos ponen iso3 y otros iso 1'5 así que imaginaos una foto a f8 u f11 (aunque la mayoría usan f16) por una regla para los que no tienen fotómetro que la referencia es usar 1segundo para f16 para un dia completamente soleado, a partir de ahí si ponen f11 quitan un paso de luz y f8 pues otro, sunny 16 o algo así lo llaman...

Aunque me informé y requete informé, por culpa de leer un mal comentario de flickr la fastidié y di 5 pasos más de luz de los que debería, es demasiado, los que buscan el efecto aura le dan +2ev a las fotos o a lo sumo +3ev. No obstante me ha sorprendido gratamente esta foto que es la que tengo.

7074870043_365b2770f3_z.jpg

Destruido por Vicent Pérez (Winchester), en Flickr

Se que no es mi mejor foto, y que ya la habeis visto, y que tiene 269k, pero tiene un algo que me gusta.

No obstante compraré cuando pueda un par de carretes iguales y los tiraré a iso12 con 0ev si hay nubes(para sacar cielos negros) y sino hay nubes pues hasta +2ev les daré. Sino quereis perderos en el grupo de flickr de este carrete y filtrar las fotos para el filtro hoya (por cierto también es el mejor) en google si poneis "Rollei infrared ir400" vereis fotos con el cielo completamente negro.

En fin, es mi primer carrete de mi vida, y medio lo fastidié, pero pensaba que no sacaría nada y mira, parece una escena de una peli del oeste la foto. Lo dicho con el tiempo y en el siguiente carrete venga cuando venga, espero que os agrade, mientras tanto ya iré subiendo más cositas de este.

Un abrazo a todos

Pues bien por el carrete, bien por la cámara; me parece que es un milagro que sólo se haya quemado el cielo habiéndole dado dos pasos más de los recomendados. Las sombras no me parecen muy duras y parece que la velocidad de disparo ha sido relativamente alta ya que no veo muy movida la vegetación. No le veo efecto aura pero sin embargo, con esa iluminación en primer plano parece como si hubieras empleado el flash para iluminarlo..... Como bien dices, tiene un algo especial esta foto.

Para ser tu primer intento y a pesar del problemilla, me parece un resultado prometedor y más si en la próxima ya vas a ir a obtener el efecto aura que por lo que he visto es fantástico.

Creo que esas ruinas ya las has usado en alguna nocturna, ¿verdad?. Bien hecho. Me parece ideal. Pero quizá, para el próximo carrete lo mejor sería buscar un sujeto algo más pequeño como una fuente, árbol o estatua para poder apreciar mejor el famoso efecto, ¿qué te parece la idea?.

Cierto que no es tu mejor foto, pero entiendo que se trataba de probar una nueva técnica y ver los aciertos y errores y por eso me parece un gran resultado. Cuando lo domines pues supongo que ya nos sorprenderás con alguna de las tuyas. De todas formas, aquí sí que estás solo por lo que difícilmente te vamos a poder criticar. Bastante mérito tienes.

Un abrazo Jefe y enhorabuena.

La verdad es que en lo del aura esa, por las fotos que he visto en la vegetación aparecen como un poco sin detalle a mi parecer, como más me gustan de las fotos que he visto por flickr es a 0ev con cielos totalmente negros. Supongo que en mi próximo carrete de estos el 99% de las fotos serán así.

Gracias por las ideas tio, quizá sea buena idea la Ciudad de las artes que alguna fuente tiene, pero me resulta complicado salir de mi rio que el hábitat que más me gusta jejejej Además esta ruina ya no existe desde hace muy poco, han tirado la fachada, así que ahora ya tengo algo único. jejej Si, si en efecto hice una buena serie de aquí, nocturnas con nubes, sin nubes, estrellas como puntos, como trazas, con fuegos artificiales...vamos todo un filón jejej

A lo del primer plano pues es que hay una fina capa de hierva, excepto en el camino, de ahí que se de ese efecto.

Las velocidades del disparo una vez las tenga todas pero eso me da igual porque no tengo prisa han sido de 1-2 segundos de normal. Aunque a 0 ev se puede disparar perfectamente a f8 a 1/60 incluso a veces un poco más. De ahí que este carrete tenga la capacidad de congelar más que el resto.

Y nose si me dejo algo en el tintero, gracias por pasar Jandri y por los consejos. Tiene para mi un aire distinto a las que tengo iguales con la digital, sea por el carrete Ir o por lo que sea pero me agrada, ya veremos más adelante que pasa jeje

Un abrazo

La verdad es que en lo del aura esa, por las fotos que he visto en la vegetación aparecen como un poco sin detalle a mi parecer, como más me gustan de las fotos que he visto por flickr es a 0ev con cielos totalmente negros. Supongo que en mi próximo carrete de estos el 99% de las fotos serán así.

Gracias por las ideas tio, quizá sea buena idea la Ciudad de las artes que alguna fuente tiene, pero me resulta complicado salir de mi rio que el hábitat que más me gusta jejejej Además esta ruina ya no existe desde hace muy poco, han tirado la fachada, así que ahora ya tengo algo único. jejej Si, si en efecto hice una buena serie de aquí, nocturnas con nubes, sin nubes, estrellas como puntos, como trazas, con fuegos artificiales...vamos todo un filón jejej

A lo del primer plano pues es que hay una fina capa de hierva, excepto en el camino, de ahí que se de ese efecto.

Las velocidades del disparo una vez las tenga todas pero eso me da igual porque no tengo prisa han sido de 1-2 segundos de normal. Aunque a 0 ev se puede disparar perfectamente a f8 a 1/60 incluso a veces un poco más. De ahí que este carrete tenga la capacidad de congelar más que el resto.

Y nose si me dejo algo en el tintero, gracias por pasar Jandri y por los consejos. Tiene para mi un aire distinto a las que tengo iguales con la digital, sea por el carrete Ir o por lo que sea pero me agrada, ya veremos más adelante que pasa jeje

Un abrazo

Pues aunque sean 1 ó 2 segundos me parece una maravilla disparar tan rápido exponiendo tanto, es como si disparas con una cámara modificada. Lamento lo de las ruinas. La verdad es que daban mucho juego. Algo parecido me ha pasado a mí. Las primeras fotos que hice en un bosquecillo junto al Tormes con mi D100 recién tuneada ya no las puedo repetir porque hace unas semanas lo han talado por completo. Así somos.

Un abrazo y que lo pases bien Jefe.

Pues yo no se mucho sobre revelado analógico, pero si no estoy muy equivocado levantar sombras no es tan sencillo como en nuestros queridos raws. A lo que voy es que tampoco me aprece que esté excesivamente quemada. Yo veo un alto rango dinámmico y si hubieras expuesto menos las zonas oscuras estarían empastadas.

Hombre, quizas con un pasito menos hubieras conseguido más contraste pero yo la veo muy bien. Pero como digo, desconozco las capacidades del revelado analógico.

Un saludo!

EDIT: upsss me equivoque de hilo al colgar una foto

Lo subo para no perderlo.

Vendría muy bien una chincheta o un índice con los tutoriales.

Un tutorial estupendo, Winchester, lo leí hace unos meses y me metiste el gusanillo en el cuerpo. Compré el Hoya pero entre unas cosas y otras no había tenido tiempo de probar, así que como Merche PG vendía su D50 (modificada por un manitas :whistling: ) la he adquirido para evitarme esa parte del trabajo. Espero empezar a intentarlo en un par de semanas y aprender con vosotros en el hilo del "Festival...".

Enhorabuena por tus fotografías y gracias por asesorarnos. :clapping:

Muchas gracias a todos los que han pasado y no he agradecido el que hayan pasado, tube unos meses que no sabía si iba a cambiar de afición pero...sigo con más fuerza. Con una estupenda F100 y comprando los mejores filtros de paisaje que hay...aunque tengo pocos pero...cojonudos LOL! Aunque con mi D50, ya más adelante a ver si consigo otra y modifico la mia, porque no puede ser que dentro de poco vaya a modificar otra cámara para un amigo (y otra para el verano) y yo no tenga la mia jeje

Cierto Begiorlegi, no puse nada en el post de venta porque no quería influenciar para nada en la venta, pero si ves precios por ebay, verás lo que valen ya las cámaras modificadas ( y pasadas de disparos) así que creo que has hecho una compra genial.

Vaya forma de empezar con una cámara modificada, LOL!!!

Un saludo

Pues enhorabuena por la compra. Vi la cámara de merche en el mercadillo, y era una ocasión de las que pocas aparecen por los foros de compraventa. Bien aprovechado y.... esperamos tus fotos!

Winchester, la verdad es que la cámara se cruzó por casualidad. Estaba buscando información sobre teles e iluminación macro y saltando de un hilo a otro llegué al de la venta. Tenía unos eurillos para gastar así que cambié el objetivo de la compra. Ya había estado informándome previamente sobre cámaras IR modificadas, precios, etc, así que me lo pensé unos 15 segundos...

Al final te modificarás una para ti, pero cada uno sabe qué prioridades tiene a la hora de regalarse juguetes.

Aúpa Estorki. Centré mi agradecimiento en Winchester por razones obvias, pero es igualmente extensible a todos los que habéis colaborado en el intento de mejorar los resultados de esta técnica. Eso sí, para entender algunas cosas que explicas tendré que comprar un diccionario Estorki/Español - Español/Estorki. Yo, también de letras.

Y bueno, ayer cogí la cámara y tiré un par de fotos desde mi ventana. Aún he de agenciarme un reductor de ruido, pero en media hora siguiendo el tutorial y trasteando con los ajustes del PS, el resultado no fue tan malo como esperaba (dejando aparte motivo, composición, etc). Ahora sólo falta ir de excursión a ver qué encuentro por ahí que merezca la pena fotografiar y meterle más tiempo al procesado para mejorar los resultados (además de aprender unos cientos de cosas sobre fotografía, que soy novatillo total).

Un saludo.

Prueba.jpg

Hola Begiorlegi. Para ser tu primer intento, pues muy bueno y sorprendente. Me alegro de que te hayas leído todo el tutorial. Merece la pena. Me parece sorprendente tu foto por la cantidad de colores que has sacado al invertir los canales. Me parece que hasta la fecha, el único que ha sacado la vegetación totalmente blanca ha sido precisamente Maese Winchester. Me gustan mucho, la verdad. ¿Recuerdas la proporción que has empleado en la inversión de canales?.

Por otro lado, creo que lo mejor a partir de ahora es que subas las fotos al hilo del "Festival de fotografía infrarroja" y no al del tutorial. Será mejor para todos y sobre todo para tí ya que te la comentarán más compañeros.

Un saludo.

Lo primero que me ha venido a la cabeza al ver el arbol de la derecha han sido unas palomitas de maiz xDDD

Desde luego que la cámara modificada marca diferencias en el resultado, a la vista está y ademas a f7 y 1/200s. Por otro lado cuidado con las sobreexposiciones, quizas sea cosa mia o de ver la imagen aquí en el foro pero en algunas zonas me parece ver la textura un poco pasada de luz.

Recuerda que con esta cámara tienes que cambiar el chip, aprender a ver en infrarojo para obtener las mejores composiciones de contraste. Nada solo apuntar que viendo una primera toma como esta, con esa variedad de colores debería darte mucho ánimo y abrirte infinidad de posibilidades a nivel de composición.

Saludiños!

Lo primero que me ha venido a la cabeza al ver el arbol de la derecha han sido unas palomitas de maiz xDDD

Desde luego que la cámara modificada marca diferencias en el resultado, a la vista está y ademas a f7 y 1/200s. Por otro lado cuidado con las sobreexposiciones, quizas sea cosa mia o de ver la imagen aquí en el foro pero en algunas zonas me parece ver la textura un poco pasada de luz.

Recuerda que con esta cámara tienes que cambiar el chip, aprender a ver en infrarojo para obtener las mejores composiciones de contraste. Nada solo apuntar que viendo una primera toma como esta, con esa variedad de colores debería darte mucho ánimo y abrirte infinidad de posibilidades a nivel de composición.

Saludiños!

Me uno a lo dicho por Estorki, pero además añado que aunque hayas expuesto bien la foto, ten cuidado en el procesado ya que en demasiadas ocasiones al invertir los canales la foto se sobreexpone. Eso también lo tienes que tener en cuenta a la hora de procesarla y no perder de vista nunca el histograma.

Un saludo a todos.

Jandri y Estorki, gracias por vuestros comentarios.

En lo relativo a la proporción de la inversión de canales, me ceñí al tutorial, rojo 100 /azul 0 y viceversa. Luego anduve trasteando con otros ajustes pasando de PS a Lightroom hasta obtener el resultado final. Lo único que procesé a parte fue el color marrón de la tierra. La verdad es que ni siquiera guardé el proyecto en PS, así que no podría volver a repetir exactamente el mismo resultado...

Tendré en cuenta lo que me comentáis sobre la sobreexposición al procesar. Puede ser que sí tenga la textura pasada de luz. No tengo calibrado el monitor para fotografía, así que entre las cuatro configuraciones que me ofrece utilicé "automático" , que es la que tengo siempre, y a la tarde, que fue cuando lo hice, posiblemente lo vería yo más oscuro de lo que era realmente.

La verdad es que poder tirar de cámara en cualquier situación es una ventaja muy grande frente al filtro IR, así que a ver si sé aprovecharla...

Saludos.

Felicidades Bogiorlegui, has dominado pronto a la bestia.

Esta vez Jandri y Estorki se me han adelantado jejej Por favor para comentar las fotos y demás usa el otro post el del Festival...ya que si no se perderán muchas cosas. Y para comentar fotos y ayudar tenemos el otro.

Aunque nunca me han llamado la atención en el foro, pero trato de evitar en la medida de lo posible que tengan que hacerlo y así no tener 2 post iguales,uno en este toda la información y el otro para subir fotos todo el mundo y comentarlas. Allí hablamos sobretodo de IR, aunque a veces tambien de otras cosas.

Un abrazo, y bienvenido al club

Se me había olvidado hacer referencia a esa cuestión, Winchester, ya me advirtió Jandri. ¡Oído, cocina!

Gracias, un saludo.

Buenas , probando el tutorial , no consigo tener ningún resultado "ni de cerca" a lo esperado .

Cuando realizé la foto no lo hize en Modo Pre a blanco , por ello el tono rojizo :

http://imageshack.us/photo/my-images/684/dsc000701y.jpg/

dsc000701y.jpg

Uploaded with ImageShack.us

y a lo máximo que llegué fue :

http://imageshack.us/photo/my-images/15/dsc0007ds.jpg/

dsc0007ds.jpg

Uploaded with ImageShack.us

¿Alguna ayudita?

Gracias y perdón por mi torpeza , pero no lo consigo :S

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.