Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Winchester

Tutorial de Fotografía IR

Recommended Posts

Has probado a revelar con DCRAW?

Juanlux, yo no sé si se puede sacar mucho más de esa foto, al menos del JPG. En general parece estar muy subexpuesta y aparece mucho ruido si levantas sombras. Prueba a fotografiar algo que esté mucho más iluminado a ver si el resultado te gusta más.

Hola Juanlux. Bienvenido al club. La foto no la veo mal para ser uno de los primeros intentos: tienes un edificio interesante y rodeado de vegetación, pero como bien dice Begiorlegi tienes un problema con la iluminación que ha hecho que la foto te salga muy subexpuesta. Como ya has podido ver, en este tipo de fotografía tenemos el problema del tono rojizo que tiñe la foto y es debido al fitlro y otro la exposición. Intenta llevar el histograma hasta el límite mismo de la tercera columna cuando vayas a hacer la foto (con dos o tres que hagas, lo tienes). Con ello disminuirás el ruido de la toma y también ganarás algo en nitidez (aunque eso depende más del objetivo). Seguro que así conseguirás que además la foto te salga con mejor iluminación.

Respecto a la tonalidad rojiza que se obtiene cuando no se ha logrado ajustar el WB pues hay muchas maneras (los más expertos son Estorki y Sirona). No obstante, en la segunda foto en la que entiendo que has invertido los canales, no la veo mal, al contrario. Me parece que no te manejas mal enel procesado.

Entiendo que has hecho la foto con la D3000 y con el topillo (el 18-55, vamos), pero sería bueno que al subir la foto nos pusieras los datos de la toma y también las características del filtro que has usado. Y también te indico que este hilo no es el más adecuado para subir las fotos sino para añadir detalles a la forma de capturar o procesar las fotos infrarrojas. Si te parece, las próximas que subas las pones en este hilo que es el que solemos utilizar todos los que nos hemos enganchado a esta técnica:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=131070&st=1180

Un saludo y ánimo que no vas mal.

Juanlux, yo no sé si se puede sacar mucho más de esa foto, al menos del JPG. En general parece estar muy subexpuesta y aparece mucho ruido si levantas sombras. Prueba a fotografiar algo que esté mucho más iluminado a ver si el resultado te gusta más.

La saqué en Raw pero a la hora de compartirla la hize en .jpg.

Tengo otras pruebas con cosas mas iluminadas.

Gracias!

Has probado a revelar con DCRAW?

Es la primera vez que escucho ese programa.Según vi , va a lineas de comandos no?

Saludos

Hola Juanlux. Bienvenido al club. La foto no la veo mal para ser uno de los primeros intentos: tienes un edificio interesante y rodeado de vegetación, pero como bien dice Begiorlegi tienes un problema con la iluminación que ha hecho que la foto te salga muy subexpuesta. Como ya has podido ver, en este tipo de fotografía tenemos el problema del tono rojizo que tiñe la foto y es debido al fitlro y otro la exposición. Intenta llevar el histograma hasta el límite mismo de la tercera columna cuando vayas a hacer la foto (con dos o tres que hagas, lo tienes). Con ello disminuirás el ruido de la toma y también ganarás algo en nitidez (aunque eso depende más del objetivo). Seguro que así conseguirás que además la foto te salga con mejor iluminación.

Respecto a la tonalidad rojiza que se obtiene cuando no se ha logrado ajustar el WB pues hay muchas maneras (los más expertos son Estorki y Sirona). No obstante, en la segunda foto en la que entiendo que has invertido los canales, no la veo mal, al contrario. Me parece que no te manejas mal enel procesado.

Entiendo que has hecho la foto con la D3000 y con el topillo (el 18-55, vamos), pero sería bueno que al subir la foto nos pusieras los datos de la toma y también las características del filtro que has usado. Y también te indico que este hilo no es el más adecuado para subir las fotos sino para añadir detalles a la forma de capturar o procesar las fotos infrarrojas. Si te parece, las próximas que subas las pones en este hilo que es el que solemos utilizar todos los que nos hemos enganchado a esta técnica:

http://www.nikonista...=131070&st=1180

Un saludo y ánimo que no vas mal.

Gracias!Probaré con otra foto y la compartiré junto con sus datos en el post que me has proporcionado.Gracias!

Es la primera vez que escucho ese programa.Según vi , va a lineas de comandos no?

Saludos

Segun veo no te has leido todas las páginas del hilo.

Por no repetirme mucho, te dejo el enlace:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=162994&view=findpost&p=1709520

Siempre se pueden cambiar cosas, y de hecho lo hago, pero esta bien para empezar.

Para comentar fotos, mejor si pasamos al hilo de festival

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=131070&st=0

Si tienes alguna duda con el revelado, pues pregunta por aqui.

Saludos!

FANTASTICO.....!!!

Mil gracias.!

:bravo::9thank:

Hola a todos.

Soy un ultranovato en el tema de la fotografía IR. Es mas, de momento tan solo estoy "buscando" información sobre el tema para adentrarme con un poco de seguridad.

El tutorial me parece estupendo, con un monton de información y muy bien estructurada (enhorabuena a todos los que han añadido su granito de arena).

Aun así, antes de comenzar a comprar, modificar, etc... tengo dudas.

- Tengo una D70 vieja, segun el manual, con esta cámara y el filtro del objetivo, podria realizar ya fotografía IR. El problema de esta vs una modificada, es que los tiempos de exposicion deben ser mayores, no?

- Dado que tengo una D70, es necesario/recomendable realizar alguna modificación para obtener mejores resultados (supongo que se trata de poder realizar fotos con menor tiempo de exposicion)?

- En este link http://www.astrosurf.com/buil/d70/ircut.htm hay una guia de como "quitar" el filtro que corta IR que incorpora el sensor de la cámara. Cuando hablais de cámaras modificadas, se trata de esto?

- Y por ultimo, en una cámara modificada (sea o no lo anterior), sigue siendo necesario el filtro IR del objetivo?

Muchas gracias a todos

Hola a todos.

Soy un ultranovato en el tema de la fotografía IR. Es mas, de momento tan solo estoy "buscando" información sobre el tema para adentrarme con un poco de seguridad.

El tutorial me parece estupendo, con un monton de información y muy bien estructurada (enhorabuena a todos los que han añadido su granito de arena).

Aun así, antes de comenzar a comprar, modificar, etc... tengo dudas.

- Tengo una D70 vieja, segun el manual, con esta cámara y el filtro del objetivo, podria realizar ya fotografía IR. El problema de esta vs una modificada, es que los tiempos de exposicion deben ser mayores, no?

- Dado que tengo una D70, es necesario/recomendable realizar alguna modificación para obtener mejores resultados (supongo que se trata de poder realizar fotos con menor tiempo de exposicion)?

- En este link http://www.astrosurf...l/d70/ircut.htm hay una guia de como "quitar" el filtro que corta IR que incorpora el sensor de la cámara. Cuando hablais de cámaras modificadas, se trata de esto?

- Y por ultimo, en una cámara modificada (sea o no lo anterior), sigue siendo necesario el filtro IR del objetivo?

Muchas gracias a todos

Hola Metalbag. Mucho de lo que preguntas ya se está tratando en este otro hilo que es en un 99% de "infrarrojas" y a este paso también acabará siendo de "ultravioletas": Para no mirarlo todo, a partir de la página creo que 70 ya se empezó a hablar de las cámaras full-spectrum:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=131070

1º: los tiempos de exposición siempre van a ser menores en una cámara modificada que en una no modificada. De hecho podrás hacer hasta barridos o incluso disparar a la velocidad máxima del obturador de la cámara (1/4000, 1/8000, 1/16000, etc).

2º: la modificación consiste en quitar el filtro de paso bajo ("low pass filter") que está delante del sensor y que impide la entrada de los infrarrojos. En el casos de la Nikon D1, D50/70/100 este filtro era muy permisivo y se podía hacer fotografía IR con tiempos "razonables" sin necesidad de quitar el famoso filtro. Con cámaras posteriores este filtro ya era de más calidad y hacían prácticamente inviable usarslas para IR debido principalmente a los largos tiempos de exposición.

3º: este filtro se puede sustituir por un filtro IR de una determinada longitud de onda (520nm, 600nm, 660nm, 680nm, 700nm, 720nm, 850nm, etc....) y al ir dentro de la cámara (delante del sensor) ya no se necesitaría filtro en el objetivo y se podría encuadrar a través del visor. Esto es lo más adecuado si sólo quieres hacer IR en una determinada longitud de onda (a menor longitud más colores y a mayor longitud más blanco y negro).

Si quisieras hacer fotografía IR pero con diferentes longitudes de onda, hay que quitar también el filtro de paso bajo y sustituirlo por un filtro del tipo "full spctrum", es decir, que dejaría pasar todo el espectro de la radiación luminosa (ultravioleta - visible - infrarrojo). En estas cámaras los tiempos de exposición son igual de rápidos pero ya hay que usar filtros en los objetivos y por ello no podremos ver nada por el visor (hay que encuadrar y enfocar antes de colocar el filtro) a no ser que la cámara tenga live-view en cuyo caso podríamos encuadrar pero a través del LCD de la cámara.

4º: se sabe que los CCD con mejores que los CMOS para captar la luz infrarroja y sobre todo la ultravioleta, pero por lo que se puede ver en el hilo que te he puesto, se puede hacer fotografía IR con cualquier cámara digital independientemente del tipo de sensor que tenga.

5º: hay muchos tutoriales en la red sobre modificación de cámaras para IR/Full-spectrum, entre ellas las D50 y D70, pero aquí mismo en el subforo de bricolaje, el kamarada FLA hizo dos hilos relativos a la modificación de una D40 y una D5000. También hay unos cuantos sitios tanto en USA como en España donde te pueden transformar tu cámara a IR o incluso a full-spectrum.

Un saludo y suerte con la elección.

...........

4º: se sabe que los CCD con mejores que los CMOS para captar la luz infrarroja y sobre todo la ultravioleta, pero por lo que se puede ver en el hilo que te he puesto, se puede hacer fotografía IR con cualquier cámara digital independientemente del tipo de sensor que tenga.

..............

Disculpa la pregunta

Entonces, entre un D60 y una D70's cual modificarias para IR, pq una tiene 10,4 mpx, y la otra 6,1

Gracias

Disculpa la pregunta

Entonces, entre un D60 y una D70's cual modificarias para IR, pq una tiene 10,4 mpx, y la otra 6,1

Gracias

Pues teniendo ya una D60 modificada, creo que ya no necesitas ayuda en este asunto. No obstante, tratándose de fotografía IR (en UV eso ya es distinto) da igual cualquiera de ellas, o incluso el tipo de sensor (CCD o CMOS). Creo que lo más importante es el presupuesto de cada uno.

Un saludo.

Pues teniendo ya una D60 modificada, creo que ya no necesitas ayuda en este asunto. No obstante, tratándose de fotografía IR (en UV eso ya es distinto) da igual cualquiera de ellas, o incluso el tipo de sensor (CCD o CMOS). Creo que lo más importante es el presupuesto de cada uno.

Un saludo.

Cierto

La pregunta llega un poquito tarde

En fin, visto lo visto, la D60 me gusta bastante para IR

Gracias

Chincheta para este tema....!!!!!

:copa:

+10

Me uno a la propuesta

Gran tuto!! Yo particularmente te lo agradezco muchisisissimo Winchester!! voy de cabeza en el tema y es cierto que es de lo mejor que hay en la web!! (que no hay mucho decente por no decir que lo decente sólo lo encontré aquí!)

Aquí que me suscribo faltaría más!! Y aprovecho para hacerte una preguntita: Las fotos del principio son con una cámara sin modificar ¿verdad? Estoy pensando en modificar una, y tengo la duda entre la D70 o la D3100... Yo hasta ahora he probado con la mía sin modificar (es del lado oscuro) y no he conseguido para nada la vegetación blanca con el R72, la consigo si emborracho la foto de azul, sino, ese blanco de la vegetación, se me vuelve amarillito... Pero en casa tengo también la D3100 que por colores, me fascina!!

Llegué a la conclusión de que si la mayoría de los enamorados de la técnica, modifican a full spectrum será por algo ¿no? (aparte de la ventaja en poder prescindir del trípode pudiendo captar a gente, animales y cosas que estaban en movimiento sin que aparezcan como fantasmas...)

Un saludo muy grande a todos!!

Chincheta para este tema....!!!!!

:copa:

Eso al final se ha conseguido

La chincheta para este tema y ademas, por fin un foro propio

Geniaaaaaaal !!!!

Eso al final se ha conseguido

La chincheta para este tema y ademas, por fin un foro propio

Geniaaaaaaal !!!!

Sí señor. Para este gran tutorial y también para nuestro "entrañable" Festival. Muchas gracias.

Un saludo, zzrtdi.

Cuánto me alegro que al final este tuto tenga chincheta. Winchester se lo curró mucho. Además, no creo que exista por internet un tuto de IR tan completo cómo éste. Yo al menos no lo he visto.

Chincheta y subforo propio.

Gracias a zzrtdi, me da que ha sido cosa suya... :whistling: bueno, es que ahora las hornadas de moderadores traen un subforo bajo el brazo, jejejejejejeejejjeje

Muchas gracias Merche (tu ya sabes de donde me viene la aficion a este tipo de fotografia y mejor aun, quien me ilumino al respecto durante un buen rato)

Despues de mucho batallar (no yo, si no muchos foreros que pidieron en su dia la creacion de este foro), me parecio oportuno que el "Festival de fotografia infrarroja" y el "Tutorial de fotografia IR" tuvieran su chincheta (uno por ser un estupendo tutorial y el otro por ser el hilo de referencia dentro de este nuevo Foro)

El UNICO merito que puedo atribuirme (por decirlo de alguna manera) es que el foro se llame INFRARROJA / ULTRAVIOLETA, debido a la proliferacion de camaras Full-Spectrum, que ultimamente ha habido por estos lares, y fue una peticion de ultima hora, hecha a Toni, horas antes de la creacion del Foro

Saludos guapisima (si se me permite el piropillo)

Pues sólo con haber conseguido las chinchetas para estos dos hilos, te mereces no un aplauso sino una ovación. Y sobre el título del subforo pues también hay que alabar tu visión de futuro. Difícil es la fotografía IR, pero más aún la UV ya que el material es más caro, los resultados no acompañan muchas veces y encima parece que sólo está limitado a las flores y rara vez a insectos........... Pero todo se andará y seguro que alguno pica......

Un saludo a todos.

Menos jabón y más salchichón, Jandri, que en Salamanca tenéis unos embutidos estupendos y Zzrtdi estaría encantado de compararlo con el fuet. 

¡Ñam-ñam!

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.