Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

pocketNK

Recomendación libro de fotografía: exposición y composición

Recommended Posts

Hola,

Estoy valorando la posibilidad de comprar un buen libro de fotografía, especialmente orientado a exposición y composición. Alguien puede recomendarme algo??

Gracias!

Guest koteo

Hola pocketNK, yo tengo el ojo del fotografo ( de Michael Freeman) está bien, pero a mi almenos se me hace pesado, ya que no llego a concentrarme nunca jejje, aunque hablan muy bien del libro, este en cuanto a composición.

Asíd e exposición no conozco ninguno, pero el de mellado te enseña algunos trucos y sobre todo a interpretar el histograba de una forma correcta, el derecheo etc etc y eso si está muy ligado a la exposición. El libro de mellado la verdad que esté muy bien, por mucho que la gente diga que no ha inventado nada nuevo, pero es realmente interesante, aunque con algun puntillo pedante.

Saludos.

Gracias koteo!

De el ojo del fotografo he leído opiniones de ambos tipos jejeje, tal como tu comentas, hay quien habla muy bien y hay quien no se lo ha podido terminar...

El de Mellado, un poco más de lo mismo, pero en este caso lo que me tira para atrás es que lo veo muy enfocado al revelado y postprocesado de las fotos, y yo busco algo distinto, algo que me ayude a componer y exponer de forma correcta ante distintas situaciones. Que me de una buena base sobre la que luego yo pueda trabajar de una forma más correcta.

Saludos.

Hola.

Te recomiendo por lo ameno y divertido que resulta los de Bryan Peterson: "Los secretos de la exposición" u otro que es un compendio de todos sus libros que se llama algo así como "Guía de campo de la fotografía".

Me he leído recientemente uno de David Präkel de una coleción sobre fotografía de la ed. Blume, "La exposición fotofráfica". Me ha gustado mucho. De la misma serie hay otro de composición, pero no recuerdo si era del mismo autor.

Freeman es un buen pedagogo y tiene uno dedicado a la exposición. Lo leí hace tiempo pero no tengo un recuerdo especial así que no me debió de llamar mucho la atención.

Un saludo,

Te recomiendo por lo ameno y divertido que resulta los de Bryan Peterson: "Los secretos de la exposición" u otro que es un compendio de todos sus libros que se llama algo así como "Guía de campo de la fotografía".

Gracias a tu comentario, he leído cosas buenas de estos dos libros en la red. El segundo que comentas imagino que es "Los secretos de la fotografía. Guia de Campo". Además de hablar bien de ellos, he visto que están muy bien de precio. Mañana intentaré llegarme al FNAC a ver si encuentro este último para empezar, creo que me vendrá muy bien.

Gracias por la info zappamonk!

Saludos.

Sactamente, ese es el título correcto. Está editado en un formato compacto, cómodo para llevarlo en el metro mientras vas al curro, con buena encuadernación y papel. El otro libro, el de la exposición, tiene un formato mucho más grande, con una encuadernación más propia de revista con lomo. Pero lo esencial de los libros de Peterson está en su guía de campo.

Por cierto, este señor usa una D300 para la mayor parte de sus fotos.

:)

....El de Mellado, un poco más de lo mismo, pero en este caso lo que me tira para atrás es que lo veo muy enfocado al revelado y postprocesado de las fotos, y yo busco algo distinto, algo que me ayude a componer y exponer de forma correcta ante distintas situaciones. Que me de una buena base sobre la que luego yo pueda trabajar de una forma más correcta....

Hola pocketNK,

A mi me regalaron el de Mellado y como bien dices esta mas enfocado (yo diria que casi completamente)al post-procesado que a la composicion. Tambien estoy de acuerdo en que a veces puede ser pedante, pero ayuda a soltarse con el PS. Eso si, creo que con lo que vale esta bien si te lo regalan, pero gastarse los 60€ que creo que vale me parece pasarse un poco....Tambien me pille el ojo del fotografao de Freeman y a mi me gusta, aunque entiendo que alguno diga que puede ser un poco espeso. Para gustos los colores.

Por cierto, ahora que amazon tambien esta en españa yo lo miraria, a mi en UK me salio bastante bien de precio el de Freeman. Tambien tiene otro de iluminacion que esa bien...la cosa es tener tiempo e ir practicando todo lo que comenta.

Yo tengo los 7 libros de la colección Blume y están bastante bien todos:

- Composición (David Präkel)

- Iluminación (David Präkel)

- Captar el color (Phil Malpas)

- Postproducción en blanco y negro (Steve Macleod)

- Postproducción en color (Steve Macleod)

- Exposición (David Präkel)

- Trabajar la fotografía en blanco y negro (David Präkel)

Anaya también tiene una colección de libros de fotografía que son bastante claros y amenos (algunos más que otros). Te recomiendo unos cuantos:

- Fotografía creativa. La poesía de la imagen (Chris Orwing)

- Fotografía y retoque del rostro y el cuerpo desnudo (Kay M. Kuhnlein / Harold Heim)

- Fotografiar el mundo. El encuadre perfecto (David DuChemin)

- La composición en la fotografía (Blue Fier).

Creo que con eso vas servido... de momento

Lo he ojeado en una tienda de fotografía de Madrid y tiene muy buena pinta, lo tengo en la lista de libros pendientes. Es un libro grande con muy buena calidad, tanto de papel y maquetación como de ilustraciones. El que si tengo y he leído y me parece excelente es "el fotógrafo en la naturaleza" del mismo autor. Tanto uno como el otro están orientados a técnica fotográfica pura y dura. No hay apenas contenidos de postprocesado, entre otras cosas porque el autor es partidario de la fotografía con un mínimo de postproceso. De hecho, defiende que en los concursos fotográficos se distinga entre fotografía e imagen o ilustración digital, ya que defiende que ambas disciplinas tienen su mérito pero son cosas diferentes. Por lo que en sus libros habla fundamentalmente de técnicas y efectos que se pueden lograr con la cámara.

Muchas gracias a todos por la info. Ahora que lo tenía medio claro, me asaltan nuevas dudas jejeje. Bueno tendré que empezar por alguno, y poco a poco hacerme con una buena colección!

Saludos.

Los de José Benito Ruiz son preciosos, con encuadernación de lujo... Una pasada. Tom Ang dispone de un montón de títulos en librerías. También estupendamente editados y es un autor muy digno desde el punto de vista didáctico (normalmente escribe para iniciados, aunque no siempre)

Pero yo te insisto en Peterson y, concretamente, en su Guía de campo. Es súper ameno (divertido!!!) y con una visión muy original de la práctica fotográfica. Siento ser pesado :clapping:

Un saludo,

Si te gusta el tema de iluminación vi uno hace poco en ECI que me gustó bastante: Técnicas de iluminación: Retratos (de Steve Bavister). Tiene algún otro que también parecen interesantes. Me echó para atrás los 44 o 45 euros que costaba para ser tapa blanda y encuadernación normalita, aún así me sigue tentando y un día de estos...(malditas tentaciones! jaja)

Yo te recomiendo el de Mellado. A mi personalmente me parece que vale hasta el último euro que cuesta y te aseguro que me costó comprarmelo por el precio. Ahora estoy muy satisfecho de la compra. El 90% del libro es sobre el post-procesado, pero también trata la exposición correcta pero no sobre la composición.

Hola!!! Yo tengo Los secretos de la exposicion de Bryan Peterson que la verdad es que esta muy bien para empezar, El ojo del fotografo muy bueno pero tambien muy tecnico, La exposicion perfecta tambien de Michael Freeman al igual que el anterior, ahora estoy liado con el pero tela muy tecnico tambien aunque aprendes mucho y por ultimo Guia completa de luz e iluminacion en fotografia digital tambien de Michael Freeman, este todavia ni lo he mirado...

Un Saludo!

Me acabo de comprar "Los secretos de la fotografía. Guía de Campo", de Bryan Peterson. El primer vistazo me ha dejado muy buen sabor de boca. Así que creo que me lo voy a acabar rápido. Ya os contaré lo que aprendo! :(

Gracias a todos.

Hace muy poco tiempo me hice con el libro "Captura digital y revelado de RAW" de Hugo Rodríguez. En él se explica muy bien cómo exponer correctamente en digital (el famoso "derecheo"), el conseguir un equilibrio de blancos correcto y el cómo usar correctamente Adobe Camera RAW.

Lo bueno que tiene ese libro es que, aunque ya te lo hayas leido, siempre puedes volver a echarle un ojo por si no te queda claro algún concepto.

Saludos!

Acabo de comprarme la Guía de Campo de Bryan Peterson, los primeros capítulos son bastante básicos, pero puedo decir que es el primer libro de fotografía que me apetece leer como si fuera cualquier novela. O sea la forma que tiene de explicar las cosas te engancha para seguir leyendo el libro y lo hace muy ameno, a parte de que se aprende y se refrescan conocimientos.

Cuando avance un poco más en el libro comentaré de nuevo.

Salu2

Hay un libro que me ha comentado un amigo que dice que es para tenerlo en la mesita de noche....de hecho, esta agotado, hablan maravillas de él, yo he pedido uno...

Se llama Composicion en fotografia. El lenguaje del arte.

Autor: Jose B.Ruiz.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Perdon, he visto que ya esta recomendado!!!!

puedo decir que es el primer libro de fotografía que me apetece leer como si fuera cualquier novela. O sea la forma que tiene de explicar las cosas te engancha para seguir leyendo el libro y lo hace muy ameno, a parte de que se aprende y se refrescan conocimientos.

Esa es la idea que quería transmitiros. Me alegro de que os guste. Es muy ameno!

Saludos,

Esa es la idea que quería transmitiros. Me alegro de que os guste. Es muy ameno!

Saludos,

Culpable de la compra, zappamonk.....

Gracias por la recomendación

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.