Jump to content
HermetiC

Focal fija luminosa. ¿Cúal elegir? ¿Nikkor 50mm ó Nikkor 35 mm?

Publicaciones recomendadas

Como la disyuntiva entre Nikkor 35 mm f/1.8 G AF-S DX y Nikkor 50 mm f/1.8 D AF o Nikkor 50 mm f/1.8 G AF-S nuevo.gif (y alguna variante más en la que se incluyen las versiones 1.4) son cuestiones que aparecen en el foro un día sí y otro también; hacemos aquí una recopilacion de las últimas 115 veces que la pregunta ha aparecido en el foro, esperando que dichos enlaces sean de utilidad para alguien.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75

76

77

78

79

80

81

82

83

84

85

86

87

88

89

90

91

92

93

94

95

96

97

98

99

100

101

102

103

104

105

106

107

108

109

110

111

112

113

115

Muchisimas gracias por este trabajo Herculeo yo diriia. Me es de gran utilidad, y como a mi, entiendo que a muchos mas usuarios.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

y ahora llego yo y digo de cerrar el hilo para que no tropiece gente dentro...

Editado por Javier Paz

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo que pasa, que se y entiendo necesario un hilo de hablar por hablar sobre quizá los mejores (sin duda me mojaría) objetivos calidad/precio que tenemos... Como hacemos eso??

Me mojo... ambos si se puede (o si no se pueden distanciar a 28-60mm que es mucha, mucha mas chicha y dinero pero no es el tema), si no el 35 para "angular" y el 50 para "mas plano". A pros y contras empatan con lo cual tenemos que saber lo que queremos hacer y calzar ese objetivo¡

Editado por Javier Paz

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me cerraron el post y me mandaron acá jejeje 

Estoy por comprar uno de estos dos lentes. Hago fotos en conciertos y teatros, y me gustaría hacer retratos y algún curso de newborn.
Entiendo que la cuestión del desenfoque y la gran cantidad de luz me jugará muy a favor para ambos intereses, sin embargo, no se que tengo que tener en cuenta en el caso de ambos lentes. Se que el 35mm es mas angular, y que el 50mm se asemeja a la visión humana.

Ahora bien, en las fotos de shows por ejemplo, al entrar buena luz el iso será mas bajo y supongo que el recorte para primeros planos no será un problema, es correcto? Que recomiendan?

Ah! tengo una D5100.

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo tengo el 35mm. montado en una d7200 y qué decirte. Estoy más que encantado, la definición es impresionante, de forma que me permite recortar bastante sin ningún problema.

Este puente, me lo llevé de viaje y sí que tuve problemas para encuadrar determinadas escenas debido a: 1. no es un objetivo para viajes (fallo mio el llevármelo) 2. muchas escenas no "cabían", eché en falta muchas veces un 24mm. pero nunca eché en falta un 50mm.

Con esto quiero decirte que el 35mm. será más versatil que el 50mm. en determinadas situaciones

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola de nuevo!! Les pregunto a todos, si me indican que tal es el recorte de ambas ópticas. Como saben, saco fotos en conciertos y teatro y si me alejo con un 35 tendría mas versatilidad y podría tomar cuadros con mas personas o elementos, y con el 50 haría mas primeros planos.

Es decir, si tomo una foto con el 35 y recorto la imagen -por ej.- al 50% que es lo que me interesa del cuadro, la calidad se mantiene decente o se pierde toda la definición? se pierda mucha calidad en comparación de no cortar tanto con el 50%?

Ahora saco con un 18-55 kit, y al haber poca luz cuando el sujeto está a 5 metros recortarlo quita una calidad considerable y no deja espacio para jugar con el Lr, por lo que suelo poner blanco y negro porque los colores no son muy buenos.

Gracias!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola de nuevo!! Les pregunto a todos, si me indican que tal es el recorte de ambas ópticas. Como saben, saco fotos en conciertos y teatro y si me alejo con un 35 tendría mas versatilidad y podría tomar cuadros con mas personas o elementos, y con el 50 haría mas primeros planos.

Es decir, si tomo una foto con el 35 y recorto la imagen -por ej.- al 50% que es lo que me interesa del cuadro, la calidad se mantiene decente o se pierde toda la definición? se pierda mucha calidad en comparación de no cortar tanto con el 50%?

Ahora saco con un 18-55 kit, y al haber poca luz cuando el sujeto está a 5 metros recortarlo quita una calidad considerable y no deja espacio para jugar con el Lr, por lo que suelo poner blanco y negro porque los colores no son muy buenos.

Gracias!!

Si vas a hacer recortes del 50% en fotos tiradas con el 35mm, es mejor que dispares directamente con el 50mm.

Hacer recortes no implica pérdida de calidad, lo que haces es reducir el tamaño del archivo.

Partiendo de dos fotos, una con el recorte del 50% que comentas y otra sin recorte, mientras no pases en la ampliación del 100% en cada uno de los archivos, no habrá diferencias en resolución porque la densidad de píxeles será la misma. En lo que sí habrá diferencia es en el tamaño, ya que una será la mitad de la otra.

Un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si vas a hacer recortes del 50% en fotos tiradas con el 35mm, es mejor que dispares directamente con el 50mm.

Hacer recortes no implica pérdida de calidad, lo que haces es reducir el tamaño del archivo.

Partiendo de dos fotos, una con el recorte del 50% que comentas y otra sin recorte, mientras no pases en la ampliación del 100% en cada uno de los archivos, no habrá diferencias en resolución porque la densidad de píxeles será la misma. En lo que sí habrá diferencia es en el tamaño, ya que una será la mitad de la otra.

Un saludo!

Desconozco un montón de conceptos, por eso me expresé mal, pido disculpas. Por suerte se entendió.

Yo en FB subo fotos de 1500px x 1000px masomenos, y noto que cuando recorto lo que tomo con mi 18-55 claro, no es lo mismo que quisiera, no se como explicarlo pero es obvio.

Entiendo que la calidad no baja y tal, pero no se cual es el término para explicarlo. Si yo le saco a alguien o algo que está lejos, la nitidez de la imagen no es la misma, por eso necesito saber que resultado tienen ustedes cuando con un 35 toman varios elementos y recortan uno, se ve bien? mantiene una medida digna para ser impresa o no es apta para la venta esa foto?

No se si me explico, temo comprar el 35 y que al hacer recorte mas allà de la buena luz que me dio el objetivo la nitidez de la foto sea mala a causa del recorte excesivo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Señores duda existencial...

Tengo la nikon d750 y tengo ya un fijo 85mm 1.8g del cual encantado me hallo, pero en interiores, para retratos muchas veces me toca salir por la ventana para realizar la foto, se me queda muy largo...

Que me recomendáis, para mucho mucho retrato y algo de retrato social callejero... 50mm 1.8 o 1.4? o me tiro a un 35mm? hasta 300 euros me quiero gastar mas-menos, si fuesen necesarios claro.

Teniendo en cuenta que ahora mismo tengo una nana de 1 mesecito y que se mueve mucho y mi idea es mucho retrato....

Si me recomendáis alguna otra cosa, bienvenidos sean los consejos, gracias!.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Desconozco un montón de conceptos, por eso me expresé mal, pido disculpas. Por suerte se entendió.

Yo en FB subo fotos de 1500px x 1000px masomenos, y noto que cuando recorto lo que tomo con mi 18-55 claro, no es lo mismo que quisiera, no se como explicarlo pero es obvio.

Entiendo que la calidad no baja y tal, pero no se cual es el término para explicarlo. Si yo le saco a alguien o algo que está lejos, la nitidez de la imagen no es la misma, por eso necesito saber que resultado tienen ustedes cuando con un 35 toman varios elementos y recortan uno, se ve bien? mantiene una medida digna para ser impresa o no es apta para la venta esa foto?

No se si me explico, temo comprar el 35 y que al hacer recorte mas allà de la buena luz que me dio el objetivo la nitidez de la foto sea mala a causa del recorte excesivo.

Cuanto más cerca estés del motivo a fotografiar, mayor será la calidad de imagen. Si quieres tener buena calidad de imagen disparando desde lejos y haciendo recortes tan grandes, la solución es usar una cámara con gran resolución como la Nikon D800/810, la Canon 5DS de 50mpx.

El nivel de detalle de una fotografía al ampliarla va en función de la resolución, ya que cuantos más píxeles tenga, más detalle tendrás en la zona ampliada. Esa sensación de pérdida de nitidez de la que hablas supongo que es el efecto que produce la ampliación que estás haciendo porque es mayor que el tamaño real del archivo y una vez pasas de ahí, ya todo es pérdida de calidad.

En PS en el menú <Imagen> tienes una pestaña que pone <Tamaño imagen> ahí podrás ver las dimensiones de tu fotografía tanto en píxeles como en centímetros y pulgadas.

Espero haberte aclarado un poco más el tema.

Un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Señores duda existencial...

Tengo la nikon d750 y tengo ya un fijo 85mm 1.8g del cual encantado me hallo, pero en interiores, para retratos muchas veces me toca salir por la ventana para realizar la foto, se me queda muy largo...

Que me recomendáis, para mucho mucho retrato y algo de retrato social callejero... 50mm 1.8 o 1.4? o me tiro a un 35mm? hasta 300 euros me quiero gastar mas-menos, si fuesen necesarios claro.

Teniendo en cuenta que ahora mismo tengo una nana de 1 mesecito y que se mueve mucho y mi idea es mucho retrato....

Si me recomendáis alguna otra cosa, bienvenidos sean los consejos, gracias!.

Es una cuestión complicada porque depende de lo que busques y del tipo o estilo de retratos que quieras hacer.

Lo que más hago es retrato y tengo los tres objetivos 35 - 50 - 85, pero si tuviera que quedarme sólo con dos de ellos serían el 35 y el 85 (hablando siempre de uso en retratos y no de cubrir rango focal) porque para lo que hago o me gusta hacer, el 50mm sería el más prescindible.

Cuando disparo en interiores casi todo lo hago con el 35 y el 50, el 85 en interiores está bien para planos cerrados, primeros planos (así no te echas encima de la persona a fotografiar). Donde más lo uso es en exteriores y en sitios cerrados cuando son amplios. Es complicado darte una respuesta concreta, al menos para mí.

Un saludo!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Es una cuestión complicada porque depende de lo que busques y del tipo o estilo de retratos que quieras hacer.

Lo que más hago es retrato y tengo los tres objetivos 35 - 50 - 85, pero si tuviera que quedarme sólo con dos de ellos serían el 35 y el 85 (hablando siempre de uso en retratos y no de cubrir rango focal) porque para lo que hago o me gusta hacer, el 50mm sería el más prescindible.

Cuando disparo en interiores casi todo lo hago con el 35 y el 50, el 85 en interiores está bien para planos cerrados, primeros planos (así no te echas encima de la persona a fotografiar). Donde más lo uso es en exteriores y en sitios cerrados cuando son amplios. Es complicado darte una respuesta concreta, al menos para mí.

Un saludo!

Te comprendo y te agradezco, a mi me pasa lo mismo el 85mm me va muy bien en exteriores pero ahora busco algo para hacer mas retratos en interiores.

Y bueno creo que el 50mm f1.8 es el que quiero y el que me dará eso que necesito.. pero realmente lo que quiero saber es si se nota mucha diferencia entre este y un 85mm en interior, me refiero para planos mas abiertos, si quiero coger una escena de una casa y una persona a retratar sin tener que colgarme de un andamio fuera de la vivienda jejejeje.

Gracias por tu cordial respuesta!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En mi opinión se mezclan varios conceptos:

* Un recorte no afecta a la calidad de la foto: Esto ha de ser obvio ya que no se cambia la resolución ni se reescala ni nada de nada excepto el tamaño final de la foto. (y todos sabemos que tamaño no es igual a calidad, ¿no?)

* Una ampliación (del recorte mencionado en el punto anterior ;) ) puede afectar muchísimo la calidad ya que al ampliar se amplía todo: se amplían las aberraciones cromáticas, se amplían las distorsiones, se amplían las trepidaciones, disminuye la nitidez general, disminuye la profundidad de campo (leerse la teoría del punto de confusión)...

* La distancia de la cámara al motivo principal reduce la calidad de la foto: el aire no es transparente (neblina, contaminación, humedad, térmicas, reflejos...), el tembleque micrométrico se multiplica con la distancia...

Con lo que si calzas el famoso 35 en tu cámara, te alejas para pillarlo todo, recortas y luego amplías, estás preparando la receta para un fracaso. En vez de usar la calidad máxima en cada paso estás usando la calidad mínima.

Lo que haría falta, en mi opinión, es:

* Acercarte lo más posible: "lo más posible" no es hasta que el frontal del objetivo choque con la nariz del/la modelo sino respetando perspectivas, deformaciones, profundidad de campo y encuadre.

* Usar el máximo del sensor para no tener que recortar y perder calidad al ampliar.

Y, como casi todo en fotografía, eso es relativo: Si el recorte resulta que es la resolución que necesitas para subir a FB... ¿Donde está el problema? Pero si resulta que el recorte luego lo has de reescalar hacia arriba...

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Te comprendo y te agradezco, a mi me pasa lo mismo el 85mm me va muy bien en exteriores pero ahora busco algo para hacer mas retratos en interiores.

Y bueno creo que el 50mm f1.8 es el que quiero y el que me dará eso que necesito.. pero realmente lo que quiero saber es si se nota mucha diferencia entre este y un 85mm en interior, me refiero para planos mas abiertos, si quiero coger una escena de una casa y una persona a retratar sin tener que colgarme de un andamio fuera de la vivienda jejejeje.

Gracias por tu cordial respuesta!

La diferencia entre el 85 y el 50 la vas a notar, eso seguro. Ahora si la idea que tienes es la de incluir un fondo con un motivo amplio como es una casa, el 35mm te ayudará más que el 50, ya que es más angular y mete más escena en el encuadre. Ahora si quieres hacer planos cerrados con el 35mm, en mi opinión, es mejor disparar pensando en un recorte posterior porque el 35mm en primeros planos deforma los rostros. Con tu D750 no tendrás problemas en hacer recortes, sus 24mpx son una buena herramienta en este sentido.

Un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La diferencia entre el 85 y el 50 la vas a notar, eso seguro. Ahora si la idea que tienes es la de incluir un fondo con un motivo amplio como es una casa, el 35mm te ayudará más que el 50, ya que es más angular y mete más escena en el encuadre. Ahora si quieres hacer planos cerrados con el 35mm, en mi opinión, es mejor disparar pensando en un recorte posterior porque el 35mm en primeros planos deforma los rostros. Con tu D750 no tendrás problemas en hacer recortes, sus 24mpx son una buena herramienta en este sentido.

Un saludo!

Muchas gracias por tus aclaraciones, aunque siga echo un lio, creo que al final necesitaré los 3 por que para retrato creo que en diferentes planos y situaciones cada uno es necesario, pero quizá para ahora creo que con el 50mm y el 85mm vaya sobrado y mas adelante me tire a por el 35mm.. a veremos!!!

Ahora a ver si el 1.8 o 1.4... aunque dicen la mayoria que no merece la pena esa diferencia de dinero por ese unico aumento de luminosidad.

Gracias de verdad

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Amigos, finalmente compré el Nikon 50mm 1.8 AF-S G para usar con mi D5100. Vengo de trabajar con un 55-200 y un 18-55, y haciendo unas pruebas mínimas (15 fotos en casa) es impresionante como cambia la cuestión con la apertura. El foco diferenciado es bestial...

Ahora bien, yo saco fotos en conciertos y quisiera usarlo por la apertura justamente, para lograr nitidez y bajar el ISO considerablemente, pero me temo que me sucederá algo de novato...

Si enfoco a un cantante, el pie del micrófono (por ejemplo) y los músicos detrás quedarán desenfocados, y no es mi finalidad claro, salvo algún intento artístico... Quisiera solo desenfocar lo que está detrás, como hago?

Y por otro lado, si quiero que una figura me salga enfocada, y hago foto en la cara, el resto del cuerpo, la guitarra, etc me saldrá desenfocada... que debo hacer?

Gracias por su ayuda!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La pdc varia con la distancia, si haces una foto de cuerpo completo, o medio cuerpo, la pdc no va a ser tan reducida y te va a quedar toda la persona enfocada. Supongo que te imaginaras que si quieres que los músico también estén enfocados vas a tener que cerrar un poco el diafragma y enfocar un poco por detrás de la persona que canta, para que te quede todo lo que quieres nítido

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Enhorabuena compañero!, el 50mm es un buen objetivo, disfrutarás mucho con él.

Has pruebas de enfoque a varios diafragmas a una distancia igual a la que tendrás en el concierto y con eso podrás determinar qué parámetros debes usar para lograr la profundidad de campo (espacio que estará en foco) que quieres, luego, una vez en la sala del concierto, ajustas la exposición con el ISO.

Un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Otro que al final se quedó el 50mm 1.8,ya esta en casa a falta de probarlo, que ganasssss

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Otro que al final se quedó el 50mm 1.8,ya esta en casa a falta de probarlo, que ganasssss

Buena elección!

Ahora a disfrutarlo!, con tu D750 forma un equipo realmente compacto, ligero y muy versátil.

Un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buena elección!

Ahora a disfrutarlo!, con tu D750 forma un equipo realmente compacto, ligero y muy versátil.

Un saludo!

gracias izq, por tus consejos y todo, siempre muy atento, ahora a buscarle un tripode al bicho, un abrazo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Compré el 35mm, el viernes me llega. Estoy ansioso.

Lamentablemente no me quedó dinero para el 55-300 VR, pero veremos si puedo encontrar uno usado a buen precio.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Amigos, finalmente compré el Nikon 50mm 1.8 AF-S G para usar con mi D5100. Vengo de trabajar con un 55-200 y un 18-55, y haciendo unas pruebas mínimas (15 fotos en casa) es impresionante como cambia la cuestión con la apertura. El foco diferenciado es bestial...

Ahora bien, yo saco fotos en conciertos y quisiera usarlo por la apertura justamente, para lograr nitidez y bajar el ISO considerablemente, pero me temo que me sucederá algo de novato...

Si enfoco a un cantante, el pie del micrófono (por ejemplo) y los músicos detrás quedarán desenfocados, y no es mi finalidad claro, salvo algún intento artístico... Quisiera solo desenfocar lo que está detrás, como hago?

Y por otro lado, si quiero que una figura me salga enfocada, y hago foto en la cara, el resto del cuerpo, la guitarra, etc me saldrá desenfocada... que debo hacer?

Gracias por su ayuda!

Todo tiene su precio. Si quieres una apertura grande la profundidad de campo se resiente y no te queda otra que alejarte.

hasta que le pilles el truco vas a echar de menos el boton de previsualizacion de profundidad de campo que no tienen las d5xxx.

Si quieres mas margen en ese sentido es mejor una lente con mayor angulo. Porque ganarias profundidad de campo y velocidad de disparo, evidentemente sacrificando detalles porque la imagen saldria mas alejada

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola gente

No puedo creer pero me lei las 38 paginas de este post, aprendi muchisimo

Soy un recien iniciado y entusiasta al maximo de la fotografia reflex, compre la d3300 con el kit 18-55 vr2 y luego de mucho indagar me decidi por una lente fija

Mi deseo es utilizarla para hacer fotografia de calle en mis vacaciones (recorrere El sur de Europa occidental y el Norte de Africa) por lo que usare la camara tanto para retratar la torre Eifell como para retratar el Magrev, todo en invierno de alla (enero 2016)

Mi duda es si me alcanza con el 35mm 1.8f dx o apunto mejor al 28 mm 1.8f fx? 

No puedo ni pienso cambiar de lente durante mis recorridas por la ciudad, y también siempre usare la cámara en mano sin trípode, y en la medida de lo posible sin flash, lamentablemente el 35 mm 1.4 se escapa de mi presupuesto ni hablar el 24 mm 1.4 

En fin cual me recomiendan la 35 mm 1.8 dx hipercomentada o la 28mm 1.8f que me parece una opcion interesante? 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Creo que el 35mm en tu cuerpo DX para dejarlo completamente fijo es un poco largo, más si quieres sacar a la torre Eiffer por ejemplo. Tendrías que alejarte.

Pensa que un 35mm en una DX da una visión similar a un 52mm en FX.

Creo que seguiría con el 18-55VR2 que anda muy bien, es muy nitido, para todo el día.

Luego, de noche, si necesitas luz, puedes poner el 35

Ambos son pequeños, livianos y baratos.

saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje