Jump to content
HermetiC

Focal fija luminosa. ¿Cúal elegir? ¿Nikkor 50mm ó Nikkor 35 mm?

Recommended Posts

Pues yo tengo el 35 y el 50 de nikon ambos AF-S 1.8 y, la verdad creo que los dos merecen la pena.

Ejemplos con el 35mm.

23446459694_d9c34050d8_c.jpg

DSC_009 by Javi Cortázar, en Flickr

22278389969_68f7c7d21e_c.jpg

DSC_025_1 by Javi Cortázar, en Flickr

Y con el 50mm.

26643440434_f5801db8ef_c.jpg

DSC_017 by Javi Cortázar, en Flickr

21634124926_045627fa60_c.jpgDSC_158 by Javi Cortázar, en Flickr

Buenas fotos Javi. Efectivamente ambos objetivos y ambas focales dependen de la elección de cada uno, del momento, el formato de camara segun el encusdre, del lugar desde donde fotografiamos, etc. Sinceramente, creo que le damos demasiadas vueltas. Tambien, me permito apuntar, para mi, depende también, incluso, de que otro objetivo llevas para combinar. Yo, si salgo con un 35 suelo llevar tambien un 85 (o un 24) y, si salgo con el 50 lo acompaño del 105 (o del 28). De todas formas creo que es una selección personal. Saludos

Comparto lo comentado de que es completamente subjetivo, pero (de manera subjetiva hablo), de poseer únicamente un fijo sería un 50mm, si tuviera un 35 lo acompañaría de un 85mm.

Primero de todo agradecer a todos los que aclarais dudas en este post. A mi sin necesidad de preguntar me habeis resuelto casi todas. Pero me queda una.

Estoy un 97% decidido de hacerme con mi primer objetivo de focal fija que sera el de 35mm 1.8 DX. Pero no termino de entender por que si el objetivo esta diseñado para DX, la distancia final es de 52.5 siendo inicialmente de 35.

Creo entender, por ejemplo, que el de 50 1.8 es para FX y si tienes una camara con DX hay que multiplicar el factor corrector. Pero no entiendo por que el de 35 se va a 50 si esta diseñado para DX.

No se si me explico...

Primero de todo agradecer a todos los que aclarais dudas en este post. A mi sin necesidad de preguntar me habeis resuelto casi todas. Pero me queda una.

Estoy un 97% decidido de hacerme con mi primer objetivo de focal fija que sera el de 35mm 1.8 DX. Pero no termino de entender por que si el objetivo esta diseñado para DX, la distancia final es de 52.5 siendo inicialmente de 35.

Creo entender, por ejemplo, que el de 50 1.8 es para FX y si tienes una camara con DX hay que multiplicar el factor corrector. Pero no entiendo por que el de 35 se va a 50 si esta diseñado para DX.

No se si me explico...

Es tan sencillo como que si es un 35   ¡ES UN 35, y NO ES un 52.5!. Y lo mismo con el 50: ¡ES UN 50!

Misma cámara (una D3100, DX) con dos objetivos de la misma focal (55 mm), pero uno DX, u otro FX. Foto sobre trípode, desde el mismo sitio, etc, etc...

22522015528_fb11ef6c8c_c.jpg

22521956637_f30fcca9f2_c.jpg

A ver quién es el listo que me dice dónde cojones está la "multiplicación de los milímetros" en el objetivo FX.

Moraleja: la distancia focal de un objetivo es la que el fabricante se ha molestado en indicar en sus especificaciones. Y lo es ya desde que viene nuevecito en su caja; lo sigue siendo cuando lo montamos en una cámara (o en otra), y se mantiene cuando lo desmontamos y lo guardamos en un cajón (o en un armario, o en una  mochila...)

• Like 1

Ok. Entonces no hago caso a lo del factor corrector FX, DX.

Yo también tengo la D3100. Muy buena la comparativa de las fotos. Gracias.

Moraleja: la distancia focal de un objetivo es la que el fabricante se ha molestado en indicar en sus especificaciones. Y lo es ya desde que viene nuevecito en su caja; lo sigue siendo cuando lo montamos en una cámara (o en otra), y se mantiene cuando lo desmontamos y lo guardamos en un cajón (o en un armario, o en una mochila...)

Yo exacto. Otra cosa es el factor de recorte por el tamaño del sensor, pero un 35mm siempre es un 35mm y un 50mm siempre es un 50mm, con sus características propias independientemente de la cámara donde se monte.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

Hablar del 35 o del 50 es como hablar de Xavi o/y de Iniesta... cual prefieres? cual necesito? Pueden jugar juntos? puedo tener solo uno? cual seria?...

Claramente para un buen equipo necesitas un tipo cerrado como Busquets que seria el 28 y la defensa angular que seria ya por debajo... El 60 que por el tema del macro y pelín mas de relativa polivalencia seria Rackitic, el 85 con su alegría y osadía donde ya nos vamos a Neymar, el 105 que te enfila de frente para Suarez y el 200 para Don Leo que te mira a los ojos por dentro y te cruza la cara con toda la cantidad de detalles que el desee...

Como aporte para alguien que no termine de entender el tema, no lo veo mal del todo!!! y así se entiende que son un equipo complementario nunca sustitutivo...

Saludos.

Edited by Javier Paz

Es tan sencillo como que si es un 35   ¡ES UN 35, y NO ES un 52.5!. Y lo mismo con el 50: ¡ES UN 50!

Misma cámara (una D3100, DX) con dos objetivos de la misma focal (55 mm), pero uno DX, u otro FX. Foto sobre trípode, desde el mismo sitio, etc, etc...

A ver quién es el listo que me dice dónde cojones está la "multiplicación de los milímetros" en el objetivo FX.

Ahora coge un 50mm FX, primero haces la foto con esa D3100 y luego a la misma distancia haces otra foto con una FF. ¿Es la misma foto?

No se si me explico...

Debido al factor de recorte que poseen las cámaras DX debes multiplicar todos los objetivos que pongas por 1,5.

Un 35mm es 35mm, sea del formato que sea, pero su ángulo de visión es diferente si lo montas en una FF o en una DX.

Ahora coge un 50mm FX, primero haces la foto con esa D3100 y luego a la misma distancia haces otra foto con una FF. ¿Es la misma foto?

¿Es acaso la misma cámara?. Pues entonces.

¿Es acaso la misma cámara?. Pues entonces.

No, pero el objetivo si es el mismo y actúa de diferente manera. A lo mejor he entendido mal a Eneko84, pero creo que es lo que él quería saber.

El objetivo actúa de la misma manera. Es el sensor de la cámara el que actúa de diferente manera. Lo que es dice es:

"Creo entender, por ejemplo, que el de 50 1.8 es para FX y si tienes una camara con DX hay que multiplicar el factor corrector. Pero no entiendo por que el de 35 se va a 50 si esta diseñado para DX."

Pues bien:

• La distancia focal de un objetivo es la que es. Y punto. No varía en función de qué cámara tenga detrás. Y es un parámetro físico que tiene que ver con la distancia desde el centro óptico de la lente hasta el punto de convergencia un haz de rayos colimados. No es "el ángulo de imagen que ve".
  • El ángulo de visión en una imagen depende, además de otras cosas, de la distancia focal del objetivo. Pero no solo de la distancia focal del objetivo. También depende de las dimensiones del captor. Y al cambiar de cámara DX a FX lo que estamos cambiando es precisamente eso: el tamaño del captor. Concretamente, el ángulo visto por un conjunto cámara+objetivo, enfocado a infinito sería:

alpha = 2*arctan(d/2f)

Donde "alpha", sería el ángulo captado en la foto; "arctan", la función trigonométrica arco tangente (recíproca a la función tangente); "d", las dimensiones del captor; y "f", la distancia focal (d y f, evidentemente, en las mismas unidades, ya que la función arco tangente precisa un argumento adimensional).

Evidentemente, al cambiar entre una cámara DX y una FX, cambia el ángulo visto porque cambian las dimensiones del captor, aunque la distancia focal del objetivo sea la misma.

• Una cámara DX es DX siempre, independientemente de que el objetivo que tiene montado delante sea DX o FX.

• Like 2

Pues yo tengo intención de coger una de estas 2 focales fjas.

Y mi pregunta es para... ¡Los padres!

Yo busco en primer lugar un objetivo luminoso para interiores, como es el caso de estos objetivos... Pero bueno, en general lo que busco es una lente con la que fotografiar al crío, pero no en plan retrato posado, sino algo más cotidiano, foto en casa, foto en el parque...

Ese tipo de cosas.

Entonces, no se si el 35 te obliga a estar "demasiado" cerca del protagonista (pensando en exteriores) y si el 50 es demasiado en interior...

Lo tienes fácil, ya que tienes el 18/55 pásate un día con él sin moverlo a 35 y otro día a 50 y sales de dudas.

Si quieres centrarte más en el crío que en el entorno mejor el 50

Si quieres más entorno mejor el 35

Y si quieres todavía más crío y nada de entorno entonces un 85...hala, ya te he liao :lol: 

(claro que por el precio del 85 te compras el 35+50)

Lo que ocurre es que el 18-55 lo tengo prácticamente abandonado, que hago sobretodo paisaje con el 10-20... Tendré que probar, efectivamente.

85 no, no quiero algo tan centrado en el sujeto, la verdad...

Hola compañeros,

Para estas navidades tengo un dinero ahorrado y quiero acompañar a mi d610 con un fijo muy luminoso y de alta calidad. Llevo días debatiendo internamente cual de estas dos focales es la que necesito. Os cuento a ver si me podéis echar una mano:

Factores a tener en cuenta:

-He vendido el Nikon 50mm 1.4G, por lo tanto, los objetivos "peores" que este, están descartados.

-La idea es adquirir un objetivo sabiendo que en 3 o 4 años haga el salto a la Nikon D820 o 850 (suponiendo unos 40 mp)

-Después de analizar mi catálogo de Lightroom, la mayoría de fotos son en 24mm o 50mm, siendo esta última la distancia que más me gusta.

Quiero una focal fija para:

- Viaje (sobre todo callejeo, no tanto paisaje)

- Callejear en Madrid, me gusta la idea de retrato con contexto.

Opciones (estoy abierto a sugerencias):

-Sigma 50mm ART

-Sigma 35mm ART

-28mm ¿quizás?

Tengo el Tamron 24-70, con el que estoy hiper-satisfecho y hago el 50% de mis fotos. Las dudas que me asaltan:

¿Merece la pena la inversión en un 35 ó 50 ART teniendo el 24-70?

En caso de ser así, ¿el 50mm es demasiado estrecho para viaje? Es el miedo que tengo, llegar a una calle estrecha y que no quepa en el frame.

Se puede cubrir un viaje con el 35 ART (teniendo en cuenta el recorte y convertirlo en un 50)

Muchas gracias por la ayuda

Edit: Olvidé comentar que el 80% del uso del objetivo será callejeo, fotografía más "artística" y no tan de "recuerdo", el 20% sería para los viajes.

Edited by Cifunikon

Hola compañeros,

Para estas navidades tengo un dinero ahorrado y quiero acompañar a mi d610 con un fijo muy luminoso y de alta calidad. Llevo días debatiendo internamente cual de estas dos focales es la que necesito. Os cuento a ver si me podéis echar una mano:

Factores a tener en cuenta:

-He vendido el Nikon 50mm 1.4G, por lo tanto, los objetivos "peores" que este, están descartados.

-La idea es adquirir un objetivo sabiendo que en 3 o 4 años haga el salto a la Nikon D820 o 850 (suponiendo unos 40 mp)

-Después de analizar mi catálogo de Lightroom, la mayoría de fotos son en 24mm o 50mm, siendo esta última la distancia que más me gusta.

Quiero una focal fija para:

- Viaje (sobre todo callejeo, no tanto paisaje)

- Callejear en Madrid, me gusta la idea de retrato con contexto.

Opciones (estoy abierto a sugerencias):

-Sigma 50mm ART

-Sigma 35mm ART

-28mm ¿quizás?

Tengo el Tamron 24-70, con el que estoy hiper-satisfecho y hago el 50% de mis fotos. Las dudas que me asaltan:

¿Merece la pena la inversión en un 35 ó 50 ART teniendo el 24-70?

En caso de ser así, ¿el 50mm es demasiado estrecho para viaje? Es el miedo que tengo, llegar a una calle estrecha y que no quepa en el frame.

Se puede cubrir un viaje con el 35 ART (teniendo en cuenta el recorte y convertirlo en un 50)

Muchas gracias por la ayuda

Edit: Olvidé comentar que el 80% del uso del objetivo será callejeo, fotografía más "artística" y no tan de "recuerdo", el 20% sería para los viajes.

Alguien me puede echar una mano?

Alguien me puede echar una mano?

Vale, aunque mi equipo es DX, te daré una opinión aunque creo que tienes material y focales suficientes para responderte tu mismo...

Lo cierto es que me desconciertas un poco. Nos dices que tenías un 50 1.4 G que vendiste, pero que 50 mm es una focal que te encanta y por eso te estás planteando comprar un 50 ART. Por otro lado tienes dudas acerca de la viabilidad de esa focal para callejeo, aunque tienes un 24-70 y la experiencia previa de haber tenido el 50 que imagino que debería haber resuelto esas dudas. Desde luego que cada uno tenemos unas preferencias y forma de hacer fotografía, pero yo desde luego no me atrevería a animarte a hacerte con otro 50, imagino que por algo lo vendiste y no creo que fuese falta de calidad. Como tus focales favoritas ya las tienes cubiertas con el 24-70 qué tal si te planteas sustituirlo por un nikon (ya sé, una pasta...). Quizás la opción que mejor me pinta, por lo que intuyo entre líneas, sería un 28 1.8 AFS. Creo que puede ser una óptica ideal tanto para callejeo como para trabajar esos retratos con contexto que refieres.

Saludos cordiales.

Edited by jaranoso

Vale, aunque mi equipo es DX, te daré una opinión aunque creo que tienes material y focales suficientes para responderte tu mismo...

Lo cierto es que me desconciertas un poco. Nos dices que tenías un 50 1.4 G que vendiste, pero que 50 mm es una focal que te encanta y por eso te estás planteando comprar un 50 ART. Por otro lado tienes dudas acerca de la viabilidad de esa focal para callejeo, aunque tienes un 24-70 y la experiencia previa de haber tenido el 50 que imagino que debería haber resuelto esas dudas. Desde luego que cada uno tenemos unas preferencias y forma de hacer fotografía, pero yo desde luego no me atrevería a animarte a hacerte con otro 50, imagino que por algo lo vendiste y no creo que fuese falta de calidad. Como tus focales favoritas ya las tienes cubiertas con el 24-70 qué tal si te planteas sustituirlo por un nikon (ya sé, una pasta...). Quizás la opción que mejor me pinta, por lo que intuyo entre líneas, sería un 28 1.8 AFS. Creo que puede ser una óptica ideal tanto para callejeo como para trabajar esos retratos con contexto que refieres.

Saludos cordiales.

Gracias por contestar, la verdad es que sigo dándole vueltas.

La ideal del 28 me gusta, sobre todo para este tipo de fotografias más abiertas. De momento iré ahorrando y cuando lo tenga claro más adelante decidiré.

Un saludo,

Hola!!!

Quiero comprarme el 50mm 1.4 de Sigma de la serie art para mi nikon d7100, creo que se convertiría en un 75mm con mi cámara. Lo que tengo en duda es si hace falta calibrarlo y como se hace, pues soy novato en este mundo, per con muchas ganas de aprender. También la otra opción mas barata es comprarme el 50mm 1.4g de Nikon. Que me aconsejais? Muchas gracias de antemano! 

Edited by Hammerfest