Jump to content
HermetiC

Focal fija luminosa. ¿Cúal elegir? ¿Nikkor 50mm ó Nikkor 35 mm?

Recommended Posts

Hola...

Gracias por arrenjutá too en un sólo post...

Yo hice la prueba con el 18-55, casi una semana sólo tirando en 35 o en 50... y al final me decidí por el 35, ya que el uso principal es hacerle fotos a mi hija de tres meses en casa... y el 50 me quedaba muy largo...

Posiblemente cuando crezca (mi hija) me buscaré uno mayor (50 u 85, ya probare con el 55-200) para poder captarla mientras juegue sin interrupirla para la foto...

Saludos a todos!

V's

Kike

Yo tengo el 35mm y la verdad que estoy encantado,es un objetivo "economico" pero la verdad rinde lo suyo,muchas veces salgo solo con el, tengo un "pero" el parasol al enroscarlo me tapa el anillo.

Hola.

Te tapa el anillo?.... el de enfoque?... Supongo que te refieras a la hora de encajarlo al revés. En la posición normal no lo tapa.

O te he entendido mal, no sé.

Supongo que sí se refiere a cuando se pone hacia atrás el parasol.

Bueno después de 3 años con el 50 AF-D y solo 6 meses siendo poseedor del 35 DX 1.8 puedo decir que sin lugar a dudas para una cámara DX el 35mm 1.8 es una lente mucho más usable por varios motivos:

1º El ángulo de visión es aproximadamente el equivalente al de la focal normal (50mm) en una cámara de formato completo, un ángulo de visión muy recomendable para callejear y para usarlo con cualquier propósito. (Lo que no significa que sea el mejor para todo... que es distinto, eso no existe)

Mientras que el 50, se nos queda con un ángulo de visión equivalente a los 75mm en formato completo, como bien dicen por aquí, se queda un poco en tierra de nadie.

2º Más usable a 1.8 que el 50mm, ya no por la nitidez, viñeteo... etc. Sino por la profundidad de campo, al tener menor distancia focal, tenemos mayor profundidad de campo, con lo cual gana muchos enteros a la hora de usarlo en condiciones de poca luz. Os pongo un Ejemplo:

35mm, 1.8 con el punto de enfoque situado a 2.5 metros: Tenemos una profundidad de campo aproximada de 40cm, suficiente para un retrato con poquita luz...

50mm, 1.8 con el punto de enfoque situado a 2.5 metros: Tenemos una profundidad de campo de 17cm, como te descuides te sale un trocito de cara desenfocado...

Para mi, el 35mm!!!

Un saludo nikonistas!!!

Hol.

Muy buena aportación I.Naranjo!. A la gente que esté evaluándolo le será de gran ayuda.

Sobre profundidad de campo (conocido en inglés como DOF o depth of field), existe una calculadora para que enredéis y saquéis muchas conclusiones comparando focales, aperturas y formato DX vs FX: http://www.dofmaster.com/dofjs.html

Asimismo, para Android e IOS existen aplicaciones con esta calculadora y más cosas interesantes (horario interesante solar, fases de la luna....)

Por ejemplo, de la misma forma que siempre consideramos que un 35mm en DX da el ángulo de un 52mm en FX, la profundidad de campo que se consigue a F2.8 en DX es la misma que se consigue a F4.2 en FX. Siempre multiplicamos por el factor de recorte, que en Nikon es de 1.5 en el 99% de los casos. En la D7000 creo recordar que es de 1,54 o así. En canon suele ser de 1,6. Subrayo que hablo de DOF y no de luminosidad. No se tarda menos en hacer una foto en FX a F1.8 que la misma en DX a 1.8, al mismo ISO y compensación de exposición, se entiende.

Y ya puestos, el factor de recorte (o crop factor) viene de la relación que hay entre el tamaño de un sensor FX (FF) y DX (APS-C, más pequeño). Una url que lo explica: http://es.wikipedia....ensor_de_imagen

Si he metido la gamba en algo, que me corrijan, por favor! :P

Otro aporte más ;)

P.D.: un ejemplo típico de problema con poca profundidad de campo es cuando haces un primer plano y la nariz sale desenfocada, así como las orejas, aunque esas importen menos. La mirada siempre es lo que ha de salir enfocado, pero una nariz demasiado desenfocada por una DOF demasiado reducida pues..... también depende del uso que se le vaya a dar a la foto, claro, y del gusto personal. Es un tema que fotografiando perros se agudiza, por ej.

Edited by yopo

Pues no lo había pensado, pero evidentemente cuando tienes un morro de 20cm en un galgo por ejemplo, usar el 50 a 2,5m de distancia es una lotería... Con suerte y/o con destreza como mucho sacaras enfocada 2/3 de la cabeza.

Por cierto para IOS recomiendo PhotoBuddy, tiene varias herramientas:

-Exposímetro

-Calculador de Profundidad de campo

-Horarios del amanecer y anochecer donde te encuentres.

-Indicador de Luna llena

-Lista con las temperaturas de color de muchas "Luces" conocidas.

-Calculador de difracción.

Un buen amigo vamos...

Un saludo Ninonistas!!!

Pues no lo había pensado, pero evidentemente cuando tienes un morro de 20cm en un galgo por ejemplo, usar el 50 a 2,5m de distancia es una lotería... Con suerte y/o con destreza como mucho sacaras enfocada 2/3 de la cabeza.

Tengo yo algún compañero que también tendría problemas de enfoque al retratarlo.

:lol:

Ahora en serio.

Hace tres semanas que vendí mi 35mm. Y ayer Sábado volví a comprar otro.

és un objetivo imprescindible, al menos para un servidor.

Económico e ideal para retratos con poca luz e interiores por ej. iglesias. Situaciones en las que ni con el 18-200 ni 16-85 podría sacar.

El 50mm también lo tube pero me ´resultó más dinámico el 35mm.

Un saludo.

para hacer fotografias de retrato me aconsejais un 35mm de f1.8 de nikon?

Hola.

Pues si por retratos entiendes primeros planos, puedes hacerlos, pero mejor algo más largo y de menos distorsión y ACs, seguramente.

Por ejemplo un 50mm 1.8G, que te saldrá por unos 250 euros.

Aunque lo ideal sería seguramente un 85 1.8D (más barato que el G, pero sólo autoenfoca si no tienes Nikon de las series 3000 y 5000, por ej). Los 85mm ya dejan de ser "baratos" ;)

Lo de siempre: coge un 18-105 que supongo tengas al menos y prueba esas distancias focales a ver cómo te resultan y saldrás de dudas.

Espero te haya podido ayudar.

Tengo una D3000 y un 18-55 y 55-200 VR, LOS 85MM escuchado que son muy buenos, y sobre el 18-105 es ago mas economico y creo que tienen VR aunque si me cojo este ultimo el 18-55 ya no me valdra para nada, el 18.105 que iafragma lleva?

Hola de nuevo.

Me refería que cogiera el objetivo que tuvieras y probaras las focales 35, 50 y 85. No que te pillaras un 18-105, jejeje. Tendría sentido si vendieras ala vez el 18-55.

Para retratos es muy necesaria la luminosidad y el bokeh, por lo que focales fijas como el 35, 40, 50 y 85 (el más caro de ellos) son las que deberías considerar.

Invierte bien tu dinero, probando esas distancias antes unos días cada una y así ver dónde ganarías y dónde perderías y decidir. Es que el 35mm vs 50mm en DX es algo así como la eterna cuestión y es cuestión de gustos, pero para retato de primer pla un 35.... se cae, creo yo y entraría en juego el 85.

Saludos.

He comprado el Nikkor AF-S 50mm f/1.8G pero ahora, leyendo un artículo, tengo dudas entre el 35mm y el 50mm, dado que he comprobado que el sensor de mi cámara es DX (Nikon D5100) y el ángulo de visión efectivo es aprox 1,5x longitud focal del objetivo (formato DX de Nikon).

Un saludo y gracias de antemano.

EDITO: Finalmente, adquirí los dos. Se complementan muy bien, la verdad.

Edited by aleitza

En el mío no pone DX. ¿Qué implica eso?

Disculpad las molestias y gracias de antemano.

EDITO: Gracias por vuestras respuestas.

Edited by aleitza

Hola aleitza, te dejo un link donde puedes hacerte una idea de qué ángulo tendrás a ambas focales.

http://imaging.nikon.com/lineup/lens/simulator/index.htm

Que una lente sea DX significa que no cubre todo el sensor de una FX. Creo que podrías utilizarlo en una full frame pero perdiendo resolución. Sería un aspecto a considerar si tienes pensado pasarte a full frame algún día.

Dejando esto de lado, escoger entre el 35mm y el 50mm dependerá de la finalidad que le quieras dar. Para callejear, interiores etc. en mi opinión el 35mm. Con el 50mm te pasará que no consigues componer en muchas ocasiones, no te "cabe" en la foto lo que te gustaría. A mi me pasa a veces con el 35mm, que se me queda largo... así que el 50mm mucho más. Si la finalidad es retratos de medio cuerpo, el 50mm podría ser bueno, aunque para retrato suelen recomendar pasarse ya a un 85mm o para arriba (o utilizar algún zoom).

En cualquier caso lo que puedes hacer es coger otra óptica que tengas (18-55, 18-105 o el que sea) y ponerla a 35mm y luego a 50mm. Te das un par de paseos a sacar fotos y te haces una idea de cuál se ajusta más a tus necesidades.

PD: La duda entre 35 y 50 ha sido muy discutido, se hizo un recopilatorio muy interesante donde podrás encontrar más detalle.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=165018

Para mi, el 35 y el 50 se complementan bien. El 35mm da más versatilidad para salir sólo con él, callejear... El 50mm en DX, por el factor recorte, lo veo más para centrarte en detalles, algo de retrato (con el 35 te tienes que acercar demasiado, y deforma, a menos que sea retrato de grupo)...

Edited by kakashihatake78

Hola yo lo tengo con una d40 y si que es un poco mas duro de colocar pero nada que me procupe (creo yo)

Sent from my iPad using Tapatalk HD

Hola, tengo una D3000 y estaba planteandome el adquirir este objetivo para husarlo por la noche, retrato, y tambien en iglesias tambien habia pensado en el 50mm f1.8 y queria saber cual me aconsejais ya que lo teneis muchas garacias a todos.

Edited by navit

Creo entender que el 50 mm en mi cámara con sensor DX hace que el ángulo de visión (1,5x50mm= 75mm) se estreche, es decir, lo que veo no queda representado tal cual; lo que sí sucede en el caso de la 35mm (1,5x35mm) que equivale a una 50mm de las analógicas.

Un saludo y gracias nuevamente.

Edited by aleitza

Pues, es buena idea; quizá pruebe a hacer lo que comentas. Decirte que lo quiero para fotos de producto, retratos de medio cuerpo, algo de calle, (pero detalles), etcétera.

Muchas gracias por responder, y sobre todo por hacerlo con semejante celeridad. Quizá para lo que lo quiero, me interese que se estreche el ángulo de visión...

Hola aleitza, te dejo un link donde puedes hacerte una idea de qué ángulo tendrás a ambas focales.

http://imaging.nikon...lator/index.htm

Que una lente sea DX significa que no cubre todo el sensor de una FX. Creo que podrías utilizarlo en una full frame pero perdiendo resolución. Sería un aspecto a considerar si tienes pensado pasarte a full frame algún día.

Dejando esto de lado, escoger entre el 35mm y el 50mm dependerá de la finalidad que le quieras dar. Para callejear, interiores etc. en mi opinión el 35mm. Con el 50mm te pasará que no consigues componer en muchas ocasiones, no te "cabe" en la foto lo que te gustaría. A mi me pasa a veces con el 35mm, que se me queda largo... así que el 50mm mucho más. Si la finalidad es retratos de medio cuerpo, el 50mm podría ser bueno, aunque para retrato suelen recomendar pasarse ya a un 85mm o para arriba (o utilizar algún zoom).

En cualquier caso lo que puedes hacer es coger otra óptica que tengas (18-55, 18-105 o el que sea) y ponerla a 35mm y luego a 50mm. Te das un par de paseos a sacar fotos y te haces una idea de cuál se ajusta más a tus necesidades.

PD: La duda entre 35 y 50 ha sido muy discutido, se hizo un recopilatorio muy interesante donde podrás encontrar más detalle.

http://www.nikonista...howtopic=165018

Edited by aleitza

Yo ayer me hice con un 35 ya que equivale al 50 que tenia en la analógica y era un objetivo con el que se podía hacer practicamente de todo moviendose uno un poco. También es muy luminoso, al igual que el que tenia en la analogica con lo que para interiores o situaciones de poca luz sin apoyos cercanos viene muy bien.

Un 50 quizás se quede demasiado largo para muchas situaciones con las que con el 35 cubrirías.

Pues, es buena idea; quizá pruebe a hacer lo que comentas. Decirte que lo quiero para fotos de producto, retratos de medio cuerpo, algo de calle, (pero detalles), etcétera. Lo que no comprendo es que no ponga DX en el objetivo de 50 mm que he comprado. ¿Afecta de otro modo, en ese caso? En mis otros objetivos, los que venían con la cámara, sí lo pone; tanto en el 18-55, como en el 55-200 VR. El primero venía sin estabilizar, al igual que el 50 mm f1.8, pero creo que en fija no es preciso, ¿no?

Muchas gracias por responder, y sobre todo por hacerlo con semejante celeridad. Os estoy muy agradecida, aunque no he salido de dudas del todo, y no sé si cambiarlo o no... Ay, ay... Quizá para lo que lo quiero, me interese que se estreche el ángulo de visión...

Que no ponga DX es que el objetivo no es específico para DX, es decir, puede ser utilizado en cualquier formato. Imagino que haciendo ópticas exclusivas para DX lo que les permite es abaratar la lente y hacer un artículo que llegue el mercado aficionado. En cuanto a la finalidad, deberás escoger que primas entre callejeo/retrato/detalles ya que estas comprando un fijo y todo no puede ser. Si quieres retrato/detalles podrás quedarte el 50mm, si quieres más versatilidad para poder callejear etc. con el 35mm más a sentirte más libre creo yo. Un saludo

Voy a colocar un enlace para que podáis ver algunas de las fotos que he tomado con este objetivo anoche, en casa, y en condiciones de poca luz. Ah, me interesan los fondos desenfocados, de ahí la apertura elegida.

A ver qué os parecen, ¿de acuerdo? Lo compré ayer mismo, por la tarde. Ando familiarizándome con él, (y con la cámara).

http://aleitza.wordpress.com/blog/

Edited by aleitza

Es lo que buscaba, porque ayer compré el Nikkor 50 mm f1.8 G, y estoy dudando. No sé si cambiarlo por el 35 mm f/1.8 G. Lo cierto es que, tal y como comentaba antes, lo quiero para fotos de producto, retratos de medio cuerpo, detalles, etcétera, aunque el 35 mm probablemente sea más versátil y me permita llevarlo también para callejear.

EDITO: Finalmente, adquirí los dos objetivos.

Gracias a todos.

Edited by aleitza

Ya tengo los dos objetivos; asimismo, he adquirido el 85mm 1.8G para retratos.

Una vez más, gracias.

Edited by aleitza