Jump to content
HermetiC

Focal fija luminosa. ¿Cúal elegir? ¿Nikkor 50mm ó Nikkor 35 mm?

Publicaciones recomendadas

Duda resuelta. Gracias.

Editado por aleitza

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Gracias por vuestras respuestas.

Editado por aleitza

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me salen los comentarios repetidos. Disculpad las molestias.

Editado por aleitza

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Supongo que sí se refiere a cuando se pone hacia atrás el parasol.

Bueno después de 3 años con el 50 AF-D y solo 6 meses siendo poseedor del 35 DX 1.8 puedo decir que sin lugar a dudas para una cámara DX el 35mm 1.8 es una lente mucho más usable por varios motivos:

1º El ángulo de visión es aproximadamente el equivalente al de la focal normal (50mm) en una cámara de formato completo, un ángulo de visión muy recomendable para callejear y para usarlo con cualquier propósito. (Lo que no significa que sea el mejor para todo... que es distinto, eso no existe)

Mientras que el 50, se nos queda con un ángulo de visión equivalente a los 75mm en formato completo, como bien dicen por aquí, se queda un poco en tierra de nadie.

2º Más usable a 1.8 que el 50mm, ya no por la nitidez, viñeteo... etc. Sino por la profundidad de campo, al tener menor distancia focal, tenemos mayor profundidad de campo, con lo cual gana muchos enteros a la hora de usarlo en condiciones de poca luz. Os pongo un Ejemplo:

35mm, 1.8 con el punto de enfoque situado a 2.5 metros: Tenemos una profundidad de campo aproximada de 40cm, suficiente para un retrato con poquita luz...

50mm, 1.8 con el punto de enfoque situado a 2.5 metros: Tenemos una profundidad de campo de 17cm, como te descuides te sale un trocito de cara desenfocado...

Para mi, el 35mm!!!

Un saludo nikonistas!!!

Al final, adquirí los dos. Muchas gracias.

Editado por aleitza

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ay madre, ahora me has hecho dudar... :( Para mi Nikon D5100 D entonces, ¿preferirías el 35mm? Te lo pregunto porque has tenido y usado los dos.

Sin dudarlo, para cualquier DX, el 35mm 1.8 AF-S es para mi un objetivo necesario en DX. En situaciones de poca luz es tremendo! Además tiene una gran ventaja: "Se vende muy bien en el raro pero posible, caso de que no te guste". Para ver un poco la diferencia, echa un vistazo a tu galería y evalua las focales que usas más, si usas las largas (suponiendo que tengas el 18-55 VR kitero) vete a por el 50, sin por el contrario usas más los angulares vete a por el 35.

Haz una prueba, monta la cámara en un trípode haz una foto a 35 y otra a 50, y verás la diferencia en cuestión de campo de visión.

Como digo en el post que tu citas, la profundidad de campo es un factor a tener en cuenta.

Mi opinión, 35mm sin duda.

Un saludo nikonistas!!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola.

Enhorabuena por tu compra, Aleitza :) Si me sobrara, yo también me lo habría comprado ya ;))

Vaya lío de posts estoy leyendo, jeje. Trataré de aportar a nivel personal comentarios que puedan aclararte algunas cosas y darte pistas sobre otras para que puedas escoger con garantía. Como siempre, si meto la zarpa, que alguien me corrija, pro favor.

Sobre DX, comentarte que es la "etiqueta" que define objetivos y cámaras de la gama aficionado. Son cámaras cuyo sensor es APS-C (menos de 35mm de diagonal, como es la película que usan las reflex digitales analógicas que tanta fama dieran a Nikon). Los objetivos están diseñados para esos sensores "reducidos", como el de tu 5100. Si se usaran en cámaras FX (las de la gama profesional), con sensor de 35m en diagonal, el objetivo viñetearía mucho en las esquinas. Busca "wikipedia nikon dx" y "wikipedia nikon dx" en google.

La relación que existe entre un sensor FX y uno DX en Nikon es 1.5. Es lo que se llama el crop factor o factor de recorte. Cuando montas un objetivo DX en una cámara FX, esta automáticamente se pone en modo "recorte" y la foto que sale sería igual en cuanto a ángulo que abarca a la que hicieras con tu 5100 y ese mismo objetivo a esa misma distancia focal.

Cuando se dice que 35mm en DX son equivalentes a 52mm en FX (35 multiplicado por 1.5), nos referimos a que el ángulo que abarca la foto es igual. No así la profundidad de campo, que sería igualmente multiplicada por 1.5. Así, una foto en 35mm DX a 1.8, equivaldría aproximadamente a una de 50mm FX a 2.8. Como ves, si cambias al mundo FX (cuerpo y objetivo) y sacas a 35mm 1.8, tendrías una foto que abarcaría más grados (menos zoom, por así decirlo) y cuya profundidad de campo sería más reducida. Existe una calculadora ("DOF calculator" en google) para que lo pruebes. Es como recortar (crop) una foto FX. Así de sencillo de entender.

Sobre "35mm contra 50mm", es como la eterna pregunta: Canon o Nikon?, Madrid o Barcelona?, nata o vainilla?, lloverá o no lloverá? :D :D Como cada uno somos un mundo, yo siempre recomiendo lo que hice. Cogí mi 18-105 DX y estuve días exclusivamente haciendo muchos tipos de foto y salidas a 35mm. Luego otro tanto, pero puesto a 50mm. Con esta "sencilla prueba" en todas las posibles situaciones, te das cuenta de qué fotos se amoldan, cuáles no....etc.

Para mi gusto y situaciones personales, un 85mm saca caras, un 50mm saca cabezas y un 35mm saca bustos y escenas. Hay gente que para fotografía de calle (urbana, lo llaman) prefieren 50mm equivalentes (35mm en DX). Hay gente que prefiere 35mm equivalentes (24mm en DX). Y hay gente que prefiere salir a "cazar" con un zoom. Para gustos se hicieron los colores y todos tan contentos.

Por supuesto, ganarás profundidad de campo (perderás desenfoque y calidad del bokeh) pasando del 50mm al 35mm DX. También he de decirte que el 50mm 1.8 es un objetivo FX: te sirve para ser montado en una cámara FX (si algún día te haces con una) y sacar fotos a 50mm 1.8 REALES. Reducirás aún más la profundidad de campo, aunque "perderás zoom". Mira las cifras en la DOF Calculator.

También he de decirte que el 35mm es un objetivo peor que el 50mm, por sus aberraciones cromáticas.

Yo soy tú y me quedaría con los dos, la verdad. También es cuestión de pelas y el 35mm tiene muy buena venta, parece ser. Ya te lo iré cuando venda el mío, que le tengo muerto de risa desde que me pillé el 40mm 2.8 micro.

Espero no haberte liado más ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Se me olvidaba!.

Sobre si el 50mm 1.8 lo suples con los 55mm del 55-200 o 55-300.....ni de palo!.

Ten en cuenta que habals de un zoom (menor nitidez que un fijo, de largo!) y que en sus 55mm su apertura máxima es 3.5, dando bastante peor resultado que el 50mm fijo puesto a 2.8.

Por supuesto, por software hoy en día se hacen maravillas, pero.... también te obliga a invertir horas.

Recalcar también que la mayoría de la gente opina que el 35mm es un fijo fundamental en sus vidas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para macro económico, no he mirado lo que has puesto en tu post, pero te recomiendo el Nikkor AF-S 40mm 2.8G micro DX. Mejor relación calidad/precio que eso no creo que encuentres. Cuesta lo mismo que el 50mm 1.8.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, tengo una D3000 y estaba planteandome el adquirir este objetivo para husarlo por la noche, retrato, y tambien en iglesias tambien habia pensado en el 50mm f1.8 y queria saber cual me aconsejais ya que lo teneis muchas garacias a todos.

Creo que el 50mm 1.8G te iría al pelo para lo que comentas, la verdad.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, tengo una D3000 y estaba planteandome el adquirir este objetivo para usarlo por la noche, retrato, y tambien en iglesias tambien habia pensado en el 50mm f1.8 y queria saber cual me aconsejais ya que lo teneis muchas garacias a todos.

Alquien me puede aconsejar sobre esto

Editado por navit

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Alquien me puede aconsejar sobre esto

Sólo tú puedes saberlo... has la prueba con el kitero y cuando vayas a disparar, usa sólo dos posiciones del zoom, o 35 o 50, y tú mismo sabrás cual te conviene...

En cuanto a la luminosidad, el 1.8f funciona muy muy bien en esas condiciones, aunque si quieres fotografias interiores de iglesias, depende de lo que busques, si quieres tener mucha profundiad de campo, debes de disparar con valores de f más altos... para lo retratos, depende de lo que llames retratos y donde los vayas a hacer, porque si quieres fotografias medio cuerpo, bustos, caras o cabezas, te conviene un lente diferente para cada cosa... vuelvo a lo mismo, prueba que distancia focal usarías más, y para usar en sitios con poca luz, tanto el 35 cómo el 50mm 1.8j te iría bien, pero dependiendo de lo que busques (hay algunos usos donde requieres profundidad de campo, y aunque tengas un lente luminoso, terminas usando valores de f que tienes en el kitero, OJO no estoy hablando de calidad óptica, que eso creo que en nuestras cámaras (3000 o 3100) no es algo tan notorio, y hablo sólo en mi opinión y depende del uso, me refiero al uso "amateur" y de sacar fotos para uno, no para trabajos...)

cómo dije, sólo tú sabrás que te conviene... con ópticas fijas ganas calidad y luminosidad, y con los zoom, comodidad para hacer encuandres, aunque reconozco cierto encanto que cuando quieres hacer una foto con el fijo, y las cosas no caben, el tener que caminar para atras....

y por favor, USAR sin H... que es muda pero jode a la vista...

Un saludo.

Kike

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ya tengo el 50 mm, y estoy buscando el 35 mm de segunda mano. Aunque no sé si merece la pena comprarlo de segunda mano por ahorrarme 30 o 50 lereles.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ya tengo el 50 mm, y estoy buscando el 35 mm de segunda mano. Aunque no sé si merece la pena comprarlo de segunda mano por ahorrarme 30 o 50 lereles.

Si te haces esta pregunta, cómpralo nuevo, y eso que yo tengo uno a la venta. La segunda mano es para gente que le da importancia a esos 30 o 50 euros. Normalmente son productos que no se deterioran mucho con el uso y con el paso del tiempo, suelen estar bien cuidados porque la mayoría de disciplinas fotográficas te obligan a ser cuidadoso con el equipo. A veces, ahorrarse un 10 o un 20 por ciento te permite completar un equipo más fácilmente. En fotografía es donde precisamente veo más justificado el mercado de ocasión.

Nuevo o no, cómpralo que es un buen cristal

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Por no abrir otro hilo más de los 50's, busco una opinión personal (si es posible de alguien que haya tenido los dos) B). Entre el 50 1.4D y el 50 1.8G al mismo precio (los he visto nuevos los dos a 185 o así) con cuál os quedaríais???

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No sé si habrá algún hilo abierto,que sería lo suyo. Si no, te recomiendo que sí que lo abrieras allí.

Para qué cámara es?. Disparas en RAW o en JPG?.

Lo usarás para estudio o normalmente no?.

Editado por yopo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Por no abrir otro hilo más de los 50's, busco una opinión personal (si es posible de alguien que haya tenido los dos) B). Entre el 50 1.4D y el 50 1.8G al mismo precio (los he visto nuevos los dos a 185 o así) con cuál os quedaríais???

Veo que tienes el 35mm f1.8 que tal funciona? que pegas le ves

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si encuentras por ese dinero el Nikkor 50 mm f/1.4 D AF es un precio muy bueno (si el objetivo está en buen estado). Su precio normal para una unidad en perfecto estado no baja de 240€. Si valoras el 1.4, ya sabes.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Veo que tienes el 35mm f1.8 que tal funciona? que pegas le ves

Pegas ningunas, todo lo contrario, me gusta su calidad y quiero ampliar mi abanico de ópticas fijas, por ello el estar buscando un 50 y parece que entre estos dos mis dudas.

Un saludo

Si encuentras por ese dinero el Nikkor 50 mm f/1.4 D AF es un precio muy bueno (si el objetivo está en buen estado). Su precio normal para una unidad en perfecto estado no baja de 240€. Si valoras el 1.4, ya sabes.

Según pruebas y reviews parece que puede rendir algo mejor a 1.8 el 50 1.8G... puede ser cierto?

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchísimas gracias a todos. yopo, acabo de leer tus comentarios y me han encantado. Decirte que finalmente sucumbí y compré los dos, es decir, el 35mm y el 50mm; precisamente por lo que comentabas. He estado probando y en mi opinión se complementan a la perfección. Asimismo, he comprado el 16-85mm VR.

Ahora ando mirando lentes close up. Había comprado una de 3 dioptrías, luego una de 4, para otro objetivo. Hoy he comprado una de 5. Sé que con el tiempo acabaré comprando un objetivo macro, porque me encanta la macrofotografía. Así pues, es cuestión de tiempo.

Editado por aleitza

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Os dejo un enlace al blog, para que podáis ver las fotos de prueba que hice nada más comprar el 50mm f/1.8G, con poca iluminación, a pulso y jugando con la apertura del diafragma.

http://aleitza.wordpress.com/blog/

YOPO no seas cruel, jajaja. Buscaba probar el objetivo, nada más. Las saqué directamente, sin preocuparme ni pararme a pensar demasiado.

Editado por aleitza

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, Aleitza.

Me parece genial. A ver cuando nos sacas unas fotos mas en condiciones, jeje.

Sobre el 18-105, notaras sobre todo el tema del estabilizador. Yo no le uso a menos de f/5.6, que es donde ya tiene calidad para mi gusto. Por encima de 70mm pierde a no ser k pongas f/8. Y por encima de 90mm directamente me olvido de usarlo.

Sobre macro, si no vas a sacar insectos asustaadizos y te puedes acercar bien siempre, tienes el barato y sobresaliente 40mm 2.8 micro. Pero si ya buscas algo mas serio, el tokina 100 2.8 y el tamron 90 2.8 son los que tienes que elegir.

Sobre esas lentes closeup.... realizan la funcion similar a los tubos de extension? Que quieren decir exactamente las dioptrias en ese tema? Gracias :)

Editado por yopo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿Qué os parece el siguiente precio? El 35 mm f/1.8 con parasol y funda por 140 euros. Es de enero de 2010. Ya me comprometido con el vendedor. De todas maneras lo probare antes de cogerselo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sobre esas lentes closeup.... realizan la funcion similar a los tubos de extension? Que quieren decir exactamente las dioptrias en ese tema? Gracias :)

Me autorrespondo:

http://www.mplonsky.com/photo/article-spanish.htm#usi

Es una buena lectura para los que quieran ver evaluar las posibles herramientas para hacer macrofotografía.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿Qué os parece el siguiente precio? El 35 mm f/1.8 con parasol y funda por 140 euros. Es de enero de 2010. Ya me comprometido con el vendedor. De todas maneras lo probare antes de cogerselo.

yo por 189 me lo compre nuevo, creo que por esa diferencia yo por lo menos me lo compraria nuevo, un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje