Jump to content
monteraz

El Noticiario Argéntico

Recommended Posts

Mercado de coleccionismo aparte, en el que las cosas funcionan como funcionan, hay que tener en cuenta también que cámaras de película hay las que hay. Llega o llegará un momento en el que conseguir una F100 que no esté pegajosa, a la que no le falte el ocular y a la que no le falle el conmutador de modos de exposición esté más complicado que la cara del Fary, o que encontrar una F4 que no esté muy harta de rodar sea prácticamente imposible, y el que te vende la cámara es consciente de eso. Si encima sabe que hay el suficiente interés por parte del suficiente número de personas como para permitir tirar para arriba del precio ya tiene todo lo que necesita. El resto viene solo.

Ninguna de las cámaras de película que he comprado de segunda mano me ha costado más de doscientos cincuenta euros. Por ese precio he conseguido equipos que en su día costaban doscientas o trescientas mil pesetas (una F4, una F100, una Bronica ETRS). Por 20 o 30 he conseguido una F-501, una F-801 y una Pentax KM. Puede que no estén "mint" y puede que pagando un poco más se encuentren ejemplares en mejor estado, pero bueno, ahí están, funcionan y me divierto con ellas. No sé, eso de "es que tiene un arañacito en la parte posterior o en la esquina derecha"... salvo que esté en un estado muy malo, buena parte de los equipos que se encuentran por ahí funcionan y sirven. Sé de cámaras en un estado exterior terrible que dan tan buen servicio como daban de nuevas. A lo mejor es que también nos estamos volviendo muy "de la cultura digital" en lo que se refiere al estado de equipos que, salvo que no se hayan usado, no pueden estar impecables. Y yo prefiero una cámara que haya tenido un uso razonable pero se haya usado a una que esté como nueva pero cuyas piezas y circuitos lleven quince años sin moverse o calentarse, porque es muy probable que la segunda dé problemas por falta de uso.

Edited by Baskerville

Mercado de ... falta de uso.

Como dicen en mi pueblo, contra el vicio de pedir, la virtud de no dar. Quien no quiera o pueda pagar 800 euros por una Contax, hay modelos de cámaras compactas alternativas a paletadas. Para llenar camiones. Si cada dos semanas descubren una nueva en una review de un blog que se convierte en la nueva quinta maravilla del mundo. Son como esos que descubren especies en el Amazonas; ayer mismo leía yo de una Konica así chiquinina que dicen que es la pera y de la que no había oído hablar en mi puñetera vida. ¿Dónde había estado desde 1995? Nadie lo sabe. 

La faena gorda hubiera sido quedarse sin película. Las cámaras, pues en un escenario pre-apocalíptico siempre puedes comprarte tres F4 y canibalizar unas con otras y te da para tres o cuatro generaciones. Las que quedan son las que hay, como bien dices, pero hay que pensar que había muchísimas cámaras de película, millones, y los que quedamos tirando películas somos miles, decenas de miles en el mejor de los casos. Ya tienes que ser torpe para no encontrar algo a lo que ponerle un carrete si quieres. Y no olvidemos que, aunque pocas, quedan cámaras de película en producción nuevas en sus cajas. 

Beijinhos. 

Has dado en el clavo, y es que el puto internet nos está volviendo idiotas, no paramos de leer reviews que nos descubren la mejor cámara del mundo (a la que no le habíamos prestado atención porque muchas veces no la merecía), acto seguido muchos se crean la necesidad de tener esa cámara. Konica y chiquitina...lo mismo será la Konica Big Mini, la mía la compré por 5€ en un Cash Converters hará dos años, ahora se pagan cerca de 200€ por ella...una compacta normalucha, en mi modesta opinión, pero ahí está, con el precio por las nubes.

Para mí está la Contax T3/T2 y la Leica CM (al precio de 400€ al que estaba antes), fuera de ahí...cualquier Olympus XA, Minolta AFC...te hace el mismo papel porque llevan ópticas muy decentes.

Ahora lo que toca es no vender nada, no vaya a ser que nos arrepintamos y dentro de seis meses no podamos volverlo a comprar por culpa de su precio.

Saludos,

Como dicen en mi pueblo, contra el vicio de pedir, la virtud de no dar. Quien no quiera o pueda pagar 800 euros por una Contax, hay modelos de cámaras compactas alternativas a paletadas. Para llenar camiones. Si cada dos semanas descubren una nueva en una review de un blog que se convierte en la nueva quinta maravilla del mundo. Son como esos que descubren especies en el Amazonas; ayer mismo leía yo de una Konica así chiquinina que dicen que es la pera y de la que no había oído hablar en mi puñetera vida. ¿Dónde había estado desde 1995? Nadie lo sabe. 

Beijinhos. 

• Like 1

Te mentiría si te dijera que estoy al tanto de quién produce cámaras de película en estos tiempos. Será alguien del estilo de Leica o Hasselblad, supongo. Si ése es el caso la verdad, sabiendo los precios que manejan, prefiero seguir ratoneando por ahí a ver qué encuentro.

Como sabes, soy asiduo visitador de rastros, tiendas de segunda mano y demás. Y es verdad que encuentro cámaras en ellos, y a montones. Lo que ocurre es que buena parte de las veces están que ni para adorno, por desgracia. Averiadas, apulgaradas, comidas por los hongos, atrancadas o todo a la vez. Y es una lástima. En el asunto fotográfico, creo que pocas cosas hay más tristes que un montón de cámaras de película pudriéndose al sol sobre el suelo en un rastro. Aún así, veces suena la flauta y encuentras auténticas joyitas por cuatro perras (como esa Pentax KM que con el 50 me costó 30 euros). O a veces te regalan una cámara que prácticamente no ha visto mundo -como la Zenit 12XP que tengo, que tiró un único carrete en su existencia y que me regaló un compañero de trabajo- y disfrutas dándole un poco de uso y vidilla.

A mí lo que de verdad me jode es la gente que tiene muerta de risa y asco en un armario, desde hace la tira de años, una cámara que en su día fue arrinconada sin más ni más. No la usa, no la quiere para nada y ni siquiera sabe si funciona, pero en cuanto se entera de que te interesan las cámaras de película te pregunta si la quieres, y cuando preguntas el precio te pide un dinerito curioso. Cuando dices "no, por ese dinero no", se ofende y te suelta que está nueva, o que le costó tal o cual. Quererla no la quiere para nada, pero la oportunidad de intentar sacar por ella algo -y no poco - de pasta no la desaprovechamos. Estas situaciones suelen terminar con la cámara en el armario y uno diciendo "qué lástima". En mi caso particular, además, me suele llevar aparejado un cabreo. Y ahí, como bien dices, Monte, ante el vicio de pedir, la virtud de no dar.

Edited by Baskerville

Has dado en el clavo, y es que el puto internet nos está volviendo idiotas, no paramos de leer reviews que nos descubren la mejor cámara del mundo (a la que no le habíamos prestado atención porque muchas veces no la merecía), acto seguido muchos se crean la necesidad de tener esa cámara.

Y quien dice cámaras dice trescientas ochenta y cuatro cosas más. O pocas cosas, pero de mejor nivel. Encontré una vez un foro sobre temas de carpintería donde, según los foreros, no había forma de hacer nada medianamente decente con la madera si no disponías de herramientas que costaban un riñón, algunas de ellas de atraco a banco. Después te vas a los videos o al blog de Paul Sellers y te das cuenta de hasta qué punto se puede hacer el idiota si uno dispone de posibles y poco criterio.

Edited by Baskerville

Enterado, te agradezco la atención Vrodher.

Saludos

A la F3 HP no la seguí el año pasado, por lo que no te puedo comentar. He visto en un servicio que muestra datos de los últimos meses que sí parece estar subiendo (al menos en UK):

https://uk.bidvoy.net/Nikon_f3hp/15230

Saludos

Te mentiría si te dijera que estoy al tanto de quién produce cámaras de película en estos tiempos. Será alguien del estilo de Leica o Hasselblad, supongo. Si ése es el caso la verdad, sabiendo los precios que manejan, prefiero seguir ratoneando por ahí a ver qué encuentro.

Es la paradoja de la que hablaba antes. Todos preferimos las cámaras de segunda mano por razones evidentes, aunque hayan subido siguen siendo máquinas muy buenas a precios muy bajos, pero también queremos que los fabricantes nos den productos de película, y eso no va a pasar mientras no crezca la demanda. 

Tema interesante. Veamos: 

*Telemétricas*

Leica MP

Leica MA

Leica M7.

Es la única marca que si entras a una de sus tiendas verás un stand preferente dedicado a la película. Eso sí, de €4000 a €6500 cada una. 

Voigtlander Bessa R2a. Discontinuada pero todavía se encuentra nueva. 

Zeiss Ikon. Ídem. 

*SLR*

Nikon F6. Lleva años rumoreándose si sigue en producción, unos €2700. 

Nikon FM10. (También se vende bajo el nombre Vivitar V3800N). Unos €320. 

Canon EOS-1. Aguantó en producción hasta 2012, todavía quedan en stock. 

Hay algunas F80 en el mismo caso que la EOS-1. 

Kenko creo que produce una reflex sencilla. 

*Formato medio y grande y de juguete*

Fujifilm GS670. Telemétrica de formato medio, unos €2200. 

Fujifilm Klasse W. Compacta. +- €600.

Fujifilm Natura Classica. Compacta, +- €450.

Las Mamiya 645, 7 y RZ/B 67, las Pentax 645N, Bronica ETRSi en las últimas versiones lanzadas entre 2000 y 2010 todavía se pueden comprar nuevas, pero ignoro si siguen en producción. Las Hasselbad V están discontinuadas desde 2013. 

Toyoview 45 CF

Cambo Ultima 4x5

Linhof Technikardan 23S

Arca F Line. Todas carísimas. 

Polaroid 300

Fujifilm Instax Mini

Lubitel 166

Holga 120N

Lomography Diana

Aquí hay una lista más extensiva: http://camera-wiki.org/wiki/Category:Film_cameras_still_in_production

Y aquí se pueden ver algunos precios: https://www.bhphotovideo.com/c/browse/Film-Cameras/ci/9812/N/4288586278

Edited by monteraz
  • Like 1

Dos pequeñas puntualizaciones: las M de carrete nuevas están desde poco más de 4000 (que además dada la política de precios de la marca no hay descuentos y una variación mínima a nivel mundial).

Las Hassel de película (lo que se ha venido llamando sistema V) están discontinuadas desde 2013.

Además de la disponibilidad de venta nueva, creo que quizá resulta interesante mencionar que las dos marcas mencionadas siguen reparándolas. Es más, Leica repara cualquier cámara de cualquier época (hasta donde yo sé). De hecho envié mi M3 fabricada en 1960 a que me la revisaran (ojo, no reparar sino revisar) y con toda la normalidad del mundo.

Comento esto porque en muchos casos, las producciones no sólo se mantiene por la venta nueva sino por las reparaciones.

Alguna vez he pensado en si Nikon reparara todavía máquinas, si no resultaría un negocio rentable por sí mismo. Otro tema son las estrategias de mercado etc.

Un saludo

Edited by tranquilo67

Una empresa que se permite cobrar lo que cobra por una telemétrica de carrete (Leica) también se debe permitir tener un servicio técnico "de por vida". Es cuestión de prestigio.

Un pequeño apunte que se os ha pasado por alto: Rolleiflex, ver enlace y leer un poco aunque sea en la lengua del Brexit.

http://www.dhw-fototechnik.de/en/rolleiflex-tlr.html  

Ya se que es "antiguo" pero el servicio técnico aún funciona.

Lo que es un disparate es el precio que le han puesto a las "Rollei 35 Magic" (una nueva producción de la mítica Rollei de 35mm) http://www.photoscala.de/2010/03/10/rollei-35-magic-in-kleinstauflage/  

Sólo un apunte a tu extensa revisión (no está nada mal, realmente todavía tenemos opciones si queremos darnos el gustazo de estrenar y hay posibles...), la Fuji Klasse, tanto W como S, dejaron de fabricarse hace ya unos años, sospecho que la Fuji Natura Classica también. Una verdadera pena, ambas son cámaras excelentes a precios "razonables", lo mejor sin duda su óptica, muy por encima de sus otras cualidades.

Aunque hablamos de cámaras nuevas...actualmente, si nos gustan las telemétricas,es el momento de ir por una Leica M7 de segunda mano, la mía me costó 1000€ y está en un estado fantástico. Eso sí, mucha Leica y tal...pero para mí nada como la FM3A

Lo que me preocupa es que cada vez hay menos emulsiones en el mercado y sus precios...cada vez que pillo una remesa de Fuji Acros durante dos semanas me tengo que llevar el tupper al trabajo en vez de comer mi menú obrero ;)

Saludos,

Es la paradoja de la que hablaba antes. Todos preferimos las cámaras de segunda mano por razones evidentes, aunque hayan subido siguen siendo máquinas muy buenas a precios muy bajos, pero también queremos que los fabricantes nos den productos de película, y eso no va a pasar mientras no crezca la demanda. 

Tema interesante. Veamos: 

*Telemétricas*

Leica MP
Leica MA
Leica M7.
Es la única marca que si entras a una de sus tiendas verás un stand preferente dedicado a la película. Eso sí, de €4000 a €6500 cada una. 

Voigtlander Bessa R2a. Discontinuada pero todavía se encuentra nueva. 
Zeiss Ikon. Ídem. 

*SLR*

Nikon F6. Lleva años rumoreándose si sigue en producción, unos €2700. 
Nikon FM10. (También se vende bajo el nombre Vivitar V3800N). Unos €320. 
Canon EOS-1. Aguantó en producción hasta 2012, todavía quedan en stock. 
Hay algunas F80 en el mismo caso que la EOS-1. 
Kenko creo que produce una reflex sencilla. 

*Formato medio y grande y de juguete*

Fujifilm GS670. Telemétrica de formato medio, unos €2200. 
Fujifilm Klasse W. Compacta. +- €600.
Fujifilm Natura Classica. Compacta, +- €450.

Las Mamiya 645, 7 y RZ/B 67, las Pentax 645N, Bronica ETRSi en las últimas versiones lanzadas entre 2000 y 2010 todavía se pueden comprar nuevas, pero ignoro si siguen en producción. Las Hasselbad V están discontinuadas desde 2013. 

Toyoview 45 CF
Cambo Ultima 4x5
Linhof Technikardan 23S
Arca F Line. Todas carísimas. 

Polaroid 300
Fujifilm Instax Mini
Lubitel 166
Holga 120N
Lomography Diana

Aquí hay una lista más extensiva: http://camera-wiki.org/wiki/Category:Film_cameras_still_in_production

Y aquí se pueden ver algunos precios: https://www.bhphotovideo.com/c/browse/Film-Cameras/ci/9812/N/4288586278

Edited by asueto
  • Like 2

Dos pequeñas puntualizaciones: las M de carrete nuevas están desde poco más de 4000 (que además dada la política de precios de la marca no hay descuentos y una variación mínima a nivel mundial).

Las Hassel de película (lo que se ha venido llamando sistema V) están discontinuadas desde 2013.

Además de la disponibilidad de venta nueva, creo que quizá resulta interesante mencionar que las dos marcas mencionadas siguen reparándolas. Es más, Leica repara cualquier cámara de cualquier época (hasta donde yo sé). De hecho envié mi M3 fabricada en 1960 a que me la revisaran (ojo, no reparar sino revisar) y con toda la normalidad del mundo.

Comento esto porque en muchos casos, las producciones no sólo se mantiene por la venta nueva sino por las reparaciones.

Alguna vez he pensado en si Nikon reparara todavía máquinas, si no resultaría un negocio rentable por sí mismo. Otro tema son las estrategias de mercado etc.

Un saludo

Eso que dices es verdad. Aquí en la tienda Leica de Oporto se pueden ver M4 o M3 en las vitrinas, obviamente de segunda mano, como si tal cosa. Es una mentalidad diferente, no creo que sea sólo una cuestión de precio y digo todo esto desde la total indiferencia hacía sus productos. La desconexión de Nikon con su pasado es muy evidente en comparación y muy triste. Lo recuperaron interesadamente cuando sacaron la Df y poco más. Creo que todos recordaremos cómo prohibieron la participación de fotos de película en uno de sus concursos e incluso la F6 aunque sigue teóricamente en producción hace años que no se sabe nada de ella y está ampliamente ninguneada. 

S2

PD Gracias por el dato de las Rollei yomanuel y de las Fuji asueto. 

Edited by monteraz
  • Like 2

¿Paradoja? No tal. Yo no espero ya que ninguna marca fabrique una réflex de película decente a un precio razonable, como no espero que alguien fabrique una platina de cassete en condiciones por un precio medio qué. Y además lo entiendo, puesto que el mundo funciona como funciona y va como va. Ni aunque creciera la demanda, fíjate. Tú te mueves más en ambientes fotográficos que yo. Con lo que hay, con lo que ves ¿invertirías tú en una línea de producción para cámaras de película y destinarías y arriesgarías recursos e inversión en una cosa que ya quieren muy pocos? Seguramente no. Y, en nuestro lado de la cuestión, hay que tener posibles y ganas de gastárselos. Una Leica será la hostia de buena y te la repararán dentro de cincuenta años y tendrá un tacto y un no se qué, pero son 4.000 euros por una cámara que ni siquiera es cómoda de manejar. Si te gusta mucho y tienes posibles vale, pero en otro caso, complicado está.

Para bien o para mal, nos guste o no, no creo que podamos estar en disposición de ser tan optimistas como para pensar que los que seguimos interesados en la fotografía con película, aunque sea a nivel mundial, podamos verla resurgir como cuando no había otro medio. Es bonito pernsarlo, pero muy poco realista. A mí me encantaría creerlo y verlo, la verdad, pero es que luego salgo a la calle y con cámaras de carrete veo a tres. En Nueva York vi a tres en diez días, y era Nueva York.

Es como lo de la película. A mí me sigue gustando mucho tirar en diapositiva y me da la mayor de las felicidades una Velvia bien expuesta, con su color reventón y su definición, pero no dejo de darme cuenta de que nadie más que yo conozca lo hace, miembros del Glorious incluidos por cierto, salvo cuando a Dani le da por cargar la sueca con él. El blanco y negro es algo diferente. Sigue habiendo emulsiones muy buenas y que sacan unos resultados cojonudos, el precio es más razonable y puede uno llegar a tener el control total del proceso, desde la toma a la copia impresa. Ojalá gente como Ilford o Bergger o la división de byn de Kodak aguanten mucho tiempo. Yo pondré mi parte, pero no puedo evitar ser realista: los que somos damos para lo que damos, y esperar más es llevarse un chasco de muerte.

Edited by Baskerville

De la F6 yo investigue Alberto que solo la ensamblan dos operarias en la planta Mito, ahora es solo una la que las ensambla, lo de la película que cada vez haya menos es lo que preocupa, ahora mismo por cuestión laboral ajena e impropia es hora que tengo la F4 en mi privado, pues es tal el bochornoso calor en México que las casas arden, al norte el clima al máximo pero los que al centro occidente vivimos y no requerimos aire acondicionado por que el clima, que en general es templado, ahora sufrimos la brutal canícula, que no descontinuen la película, yo uso como indicador B&H pero por falta de tiempo no he podido indagar.

Saludos

No me gusta ser el mensajero de las malas noticias pero no queda más remedio que asumir lo que está pasando.

Al que le interese este producto que vaya haciendo acopio del mismo.

https://www.zorkiphoto.co.uk/2017/05/superia-fujifilm-200-discontinued-film-photography/

Madre mía pero mira que sois cenizos, no hago carrera de vosotros. 

El Superia 1600 no lo usaba nadie en 1995, así que es normal que tampoco en 2017, me extraña que haya tardado tanto. Luego el Superia 800 en formato de 24 exposiciones o no sé qué, quién le pone eso a la cámara por Dios. Que lo discontinúen dos veces, al rollo y al tipo raro de Osaka que era el único que lo usaba. 

A partir de ahora quedan abolidas las malas noticias en este hilo, sólo se publicarán noticias de cosas güenas. He dicho. 

!!!A mandar, maestro¡¡¡ 

• Like 1

Eso que dices es verdad. Aquí en la tienda Leica de Oporto se pueden ver M4 o M3 en las vitrinas, obviamente de segunda mano, como si tal cosa. Es una mentalidad diferente, no creo que sea sólo una cuestión de precio y digo todo esto desde la total indiferencia hacía sus productos. La desconexión de Nikon con su pasado es muy evidente en comparación y muy triste. Lo recuperaron interesadamente cuando sacaron la Df y poco más. Creo que todos recordaremos cómo prohibieron la participación de fotos de película en uno de sus concursos e incluso la F6 aunque sigue teóricamente en producción hace años que no se sabe nada de ella y está ampliamente ninguneada. 

S2

PD Gracias por el dato de las Rollei yomanuel y de las Fuji asueto. 

Completamente de acuerdo. Es más, al leer tu comentario de la desconexión de Nikon con su pasado me ha venido a la mente el relativamente reciente borrado de los Thousand and one nights tales o como se llamara y en su lugar han puesto la web del centenario. Como creo que ya he puesto en otro hilo, creo que es altamente significativo pero sobre todo, una pena.

Un saludo

Completamente de acuerdo. Es más, al leer tu comentario de la desconexión de Nikon con su pasado me ha venido a la mente el relativamente reciente borrado de los Thousand and one nights tales o como se llamara y en su lugar han puesto la web del centenario. Como creo que ya he puesto en otro hilo, creo que es altamente significativo pero sobre todo, una pena.

Un saludo

Si, lo han trasladado de ubicación en la web. Luego lo pondré por aquí para quien le interese.

Edito para añadir un enlace de "Nikkor Thousand and One Night tales". Se encuentra en un repositorio de la "web archive org" pero sigue siendo útil para los que nos gustan esas historias .

http://web.archive.org/web/20110206021151/http://imaging.nikon.com:80/products/imaging/technology/nikkor/index.htm 

Edited by yomanuel
  • Like 1

Un saludo

Agradecido por tu información. Esto me resultaba extraño que en " Nikonista " no apareciese. En tiempos atrás, recomendaba su lectura  a algunos amigos que poseían equipos Nikon y Nikkor. No hace mucho tiempo, también recomendé su consulta a algún compañero del foro e incluso se lo he hecho saber, ya que no lo conocían. En mi caso, consultaba algunos objetivos Nikkor, de aquellas épocas, - ahora no AI - que aún los conservo, lo cual, me daba alegría.

Ahora sólo me aparece el Centenario de Nikon. Muy agradecido por tu información.

Saludos.

Si, lo han trasladado de ubicación en la web. Luego lo pondré por aquí para quien le interese.

Edito para añadir un enlace de "Nikkor Thousand and One Night tales". Se encuentra en un repositorio de la "web archive org" pero sigue siendo útil para los que nos gustan esas historias .

http://web.archive.org/web/20110206021151/http://imaging.nikon.com:80/products/imaging/technology/nikkor/index.htm

Ahí, se nada. Se agradece tu interés en aportar este dato que es muy significativo y de gran alcance para los que se interesen en la historiografía de su material Nikon y Nikkor de antaño. Por un momento pensaba que lo repusiesen una vez pasada la calentura del Centenario, para evitar desvíos a la atención del momento. De todas las formas, he intentado visitar el enlace que nos envías y, no puede abrir. Tarda bastante tiempo en conectarse. Así pues, debo intentarlo en otras ocasiones o en diferentes horarios. Muchas gracias por la información. 

Saludos.

Ahí, se nada. Se agradece tu interés en aportar este dato que es muy significativo y de gran alcance para los que se interesen en la historiografía de su material Nikon y Nikkor de antaño. Por un momento pensaba que lo repusiesen una vez pasada la calentura del Centenario, para evitar desvíos a la atención del momento. De todas las formas, he intentado visitar el enlace que nos envías y, no puede abrir. Tarda bastante tiempo en conectarse. Así pues, debo intentarlo en otras ocasiones o en diferentes horarios. Muchas gracias por la información. 

Saludos.

Quizás debí explicarme mejor.

"Web.Archive.org" es un dominio que se dedica a guardar copia de todo lo que se cuelga en la red. En estos momentos ya superan los 284 billones de páginas web.

No tienen los recursos de los Grandes de Internet pero usan las cachés de esas empresas para direccionar la información que buscamos y por esa cuestión no es tan rápido como cualquier página viva.

Si tienes paciencia verás lo que buscas.

Saludos

Fujifilm debería de quitarse el "film" de su nombre, no hay marca que haya maltratado más la película que Fuji, no por esta noticia, que hasta la veo lógica, pero su política de descontinuar productos constantemente, además de ser la primera en subir precios, ha hecho mucho daño. Mi emulsiones favoritas en b&n son la Neopan 400 (de esta ya apenas quedan rollos) y la Acros pero cada vez me cuesta más no dejarme el dinero en Ilford para abandonar definitivamente Fuji.

Saludos,

No me gusta ser el mensajero de las malas noticias pero no queda más remedio que asumir lo que está pasando.

Al que le interese este producto que vaya haciendo acopio del mismo.

https://www.zorkiphoto.co.uk/2017/05/superia-fujifilm-200-discontinued-film-photography/

En B&H USA hay 74 diferentes tipos de películas, en México solo hay Ilford en su mayoría, stock muy limitado de Kodak y Fuji casi desaparece.

Película 24x36mm