Jump to content
Bost

Review: Nikon FM3A

Recommended Posts

INTRODUCCIÓN

 

NIK_6288.jpg

 

 

La Nikon FM se puso a la venta en 1977, inaugurando la mítica serie de cámaras puras mecánicas. La Nikon FE se introdujo un año más tarde, con un chasis similar, pero controlada electrónicamente.

 

Las dos series llevaron durante su existencia dos caminos paralelos, cercanos pero diferenciados. Posteriormente en la serie FM se introdujo la FM2 y la FM2n. Y en la serie FE, se puso a la venta la FE2 como mejoras sustanciales de sus hermanas más antiguas.

 

En Febrero de 2.001, Nikon presentó la FM3A, que vino a ser una refundición de las dos series anteriores FM y FE, uniendo en una sóla cámara lo mejor de cada una de ellas. La Nikon FM3A estuvo en producción poco tiempo. Hasta 2.006. No salieron al mercado muchas unidades, al contrario que ocurrió por ejemplo con la FM2 y la FE2. La era digital acabó con su producción a pesar de ser la mejor cámara mecánica de la historia de Nikon y una de las 3 ó 4 mejores cámaras mecánicas jamás diseñadas por cualquier fabricante. Se construyó en una pequeña factoría de Nikon en Japón, dedicada prácticamente en exclusiva a esta cámara, con operarios veteranos y altísimamente cualificados. El resultado fue una cámara artesanal, montada a mano y con el máximo nivel de calidad constructiva que existía o existe a día de hoy.

 

Es una de las cámaras más cotizadas en el mercado de segunda mano mundial (no para colección sino para uso), y su precio actualmente raya por lo general el de una cámara nueva.

 

 

EL EXTERIOR

 

Muy similar al de las FM2n y FE2, pero con algunas diferencias significativas:

 

- El dial de velocidades es más alto y más fácil de manejar con guantes.

 

NIK_6290.jpg

 

- El dial del ISO no está integrado en el de velocidades. Se ha desplazado hasta el de rebobinado, formando una sóla pieza con él y evitando el exceso de información en el dial de velocidades.

- En el mismo dial de ISOS está el de compensación de exposición (de +2 a -2).

 

NIK_6289.jpg

 

- El prisma es diferente. No es plano por su parte superior, sino que se le ha dado un aspecto identificativo recordando a la Nikon F con su prisma triangular. Ese detalle que la diferencia de sus antecesoras fue un guiño a la primera y mítica SLR de Nikon y en homenaje a ella. Un detalle de diseño con bastante gusto.

- La tapa trasera no lleva el soporte para poner la tapa de la caja del carrete que se está usando. En su lugar se le ha añadido una ventana que permite ver el carrete en el interior a efectos identificativos.

- Botón de compensación de exposición del flash, que las anteriores no tenían.

 

NIK_6275.jpg

 

NIK_6277.jpg

 

NIK_6279.jpg

 

NIK_6278.jpg

 

NIK_6280.jpg

 

 

La cámara es pequeña en la mano, pero pesada para su tamaño y da una innegable sensación de solidez. Después de estar trabajando con ella una simple mañana, uno acaba convencido de que esta cámara es prácticamente indestructible. Es una cámara sencilla. Simple. No tiene nada supérfluo, pero lo esencial lo tiene siempre a mano y te lo da con la más alta calidad.

 

El visor es amplio y luminoso. Muy agradable en su uso. La información que da es la justa y necesaria. No se echa de manos nada. No sobra nada.

 

La FM3A se vendió en 2 versiones: completamente negra y plateada/negra. La calidad de los acabados es la misma en ambas versiones.

 

 

 

EL INTERIOR

 

La FM3A es la máxima expresión existente en cámaras mecánicas de 35mm. Velocidades de obturación de 1/4000 seg. a 8 seg. (seleccionable por dial, a 1 seg.) más posición B. Sincronización del flash a 1/250seg. Medición ponderada central 60-40% (la utilizada por Nikon en su serie F profesional hasta que la F4 introdujo la medición matricial). La medición es precisa y fiable en cualquier circunstancia de luz. Por ejemplo, de la Nikon F3 siempre se ha dicho que su medición era tan precisa que era complicado que una foto saliera sub o sobreexpuesta. La FM3A hereda esa misma medición, aunque mejorada.

 

Tiene previsualización de pdc y autodisparador mecánico, botón de bloqueo AE-L y leva de exposiciones múltiples, así como pantallas de enfoque intecambiables.

 

Su bayoneta es de acero inoxidable, igual que las usadas en las series pro.

 

 

NIK_6281.jpg

 

 

La pieza superior y el fondo están fabricados en bronce, y el armazón del cuerpo es de una aleación de cobre, selenio y aluminio, extremadamente resistente. Su grosor mínimo es de 1.4mm y en la zona de la bayoneta tiene más de 2mm de espesor, capaz de aguantar sin problema los objetivos más pesados fabricados por Nikon. La tapa trasera está fabricada también en este tipo de aleación para mantener la máxima resitencia del conjunto del cuerpo.

 

El obturador es una de las joyas de esta cámara. Es un sistema híbrido mecánico/electrónico realmente innovador. Eso significa que cuando se controla electrónicamente, su precisión es absoluta, pero a la vez, si nos quedamos sin baterías, al ser también mecánico, puede ser usado en cualquiera de sus velocidades operativas sin ninguna limitación.

 

 

NIK_6283.jpg

 

 

La cámara, al funcionar mecánicamente al 100% de sus funciones a excepción obviamente del exposímetro, salvo congelación por humedad y frío puede ser usada sin baterías o cuando estas se acaben, a temperaturas extremadamente bajas o altas, con más limitación en cuanto a la integridad física de la película que de la propia cámara.

 

Funciona con una o dos pilas de botón, que parecen inagotables. La cámara es capaz de sacar 38 fotos de un carrete de 36 si se sabe poner bien.

 

 

EL MOTOR MD-12

 

NIK_6293.jpg

 

NIK_6294.jpg

 

NIK_6296.jpg

 

 

Hay quien aprecia el hecho de pasar la película con la leva, foto a foto. Es realmente un verdadero placer, hay que reconocerlo. Y esta FM3A es la ideal para este tipo de maravillosos rituales clásicos. La cámara, sin el motor es pequeña, muy manejable y discreta. Pero el sistema de la FM3A no parece completo sin el motor MD-12. Es un motor diseñado para ponerlo en la FM3A (o en las anteriores FM2,FE2, etc.) y no quitarlo nunca.

 

Es decir, la cámara no está diseñada para llevar siempre puesto el motor, pero el MD-12 en cambio se hizo pensando que quien lo pretende usar una vez, no lo va a volver a quitar nunca. Es el accesorio imprescindible para la FM3A y su simbiosis es perfecta.

 

Su funcionamiento es simple. Una vez fijado a la cámara, la leva de paso de fotograma no deja de funcionar. Se puede en cualquier momento pasar manualmente al siguiente fotograma si tenemos apagado el motor. Con él encendido, la FM3A dispara a 3,5 fps en modo C, y fotograma a fotograma en modo S. El motor no rebobina la película, pero permite hacerlo manualmente sin necesidad de retirarlo de la cámara y sin apretar el botón de suelta del carrete. Su diseño es sencillo y a prueba de errores. Un sistema con pocas piezas tiene menos probabilidades de averiarse, y esta parece ser la filosofía de su diseño: robustez, simplicidad, eficiencia.

 

La FM3A con el MD-12 se nota más equilibrada en la mano, se agarra mejor (sobre todo si se tienen manos grandes o se está acostumbrado a cámaras de mayor tamaño), y sobre todo pueden hacerse varios disparos sin apartar la cámara del ojo, lo cual es a veces muy útil.

 

Funciona con 8 pilas AA y su duración a temperatura normal es de unos 100 carretes de 36.

 

NIK_6272.jpg

 

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

TIPO DE CÁMARA: 35mm SLR con obturador plano focal mecánica y electrónicamente controlado (híbrido).

 

FORMATO PELÍCULA: 35mm en carrete.

TAMAÑO FOTOGRAMA: 24 x 36 mm

MONTURA: Nikon F

 

 

OBTURADOR: vertical, plano focal metálico.

VELOCIDADES DEL OBTURADOR: Automatico: "A" (prioridad de apertura): 8 a 1/4000 seg., Manual: Bulb, 1 a 1/4000 seg., con control mecánico.

 

VISOR: Pentaprisma óptico.

EYEPOINT: 14 mm

PANTALLA DE ENFOQUE: K3 (mate con prisma partido). Tipos IIa, B3 y E3 opcionales.

 

ENCUADRE: Aprox. 93%

MAGNIFICACIÓN: Aprox. 0.83x con 50mm 1.4 a infinito.

 

INFORMACIÓN EN VISOR: velocidad, indicador de exposición, apertura, compensación de exposición, flash activo.

ESPEJO REFLEX: de retorno rápido, sincronizado AI.

 

MEDICIÓN: TTL ponderado central (60/40%), medición a plena apertura.

RANGO DE MEDICIÓN: EV1 a EV20 a ISO 100 (con 50-mm f/1.4).

SENSIBILIDADES ADMITIDAS: DX o manual. DX: ISO 25 a 5000 Manual: ISO 12 a 6400

 

Compensación de exposición: ±2 EV en unidades de 1/3 EV

AE-L: Preisonando el botón AE-L

 

LEVA DE AVANCE DE PELÍCULA Y ARMADO: en ángulo de 30º para medir y disparar y en 135º para rebobinar, Avance automático de la película con motor MD-12.

 

CONTADOR: Aditivo (S, 1 a 36), reseteo automático al abrir la tapa trasera.

REBOBINADO DE LA PELÍCULA: Botón de liberación y palanca rotatoria.

AUTODISPARADOR: Controlado mecánicamente, de 4 a 10 seg. cancelación posible.

CONTROL APERTURA: En objetivo (Ai)

EXPOSICIÓN MÚLTIPLE: Por palanca específica.

 

SINCRO FLASH: 1/250 seg. o menor.

CONTROL FLASH: TTL con SB-27, SB-26, SB50DX etc.

COMPENSACIÓN TTL FLASH: A -1 EV activada con botón dedicado en cámara.

SINCRO EN ISO: En TTL: ISO 12 a 1000

TERMINAL: JIS sync terminal.

ZAPATA: tipo hotshoe con seguro.

INDICADOR FLASH: Se enciende en el visor cuando el flash está recargado (SB-27, SB-26, SB-50DX etc.); parpadea en otras circunstancias o con velocidades superiores a 1/250 seg.

 

TAPA TRASERA: Modular, acepta respaldos de datos MF-16/MF-12

APERTURA DE TAPA TRASERA: tirando hacia arriba de la palanca de rebobinado.

 

BATERÍAS: Una batería de litio de 3-V (CR-1/3N), 2 de 1.55 V (SR44), o 2 de 1.5 V alcalinas (LR44)

 

ENCENDIDO: Para encender la cámara se presiona el disparador hasta la mitad, con la leva de arrastre en posición 30º. Permanercerá encendida 16 seg. si no hay otra operación. Con el motor MD12 en posición ON, al apretar ligeramente el disparador.

 

COMPROBACIÓN BATERÍA: Cuando el exposímetro permanece menos de 16 segundos encendido sin otra operación, la batería debe ser reemplazada.

 

TRÍPODE: 1/4" (ISO 1222)

 

DIMENSIONES: (W x H x D): Approx. 142.5 x 90 x 58 mm

 

PESO: Approx. 570 g (con batería).

 

 

 

LA FM3A EN FUNCIONAMIENTO. SENSACIONES PERSONALES.

 

Si buscas refinamiento en prestaciones, muchos extras y todo lo que aparece en los menús de una digital de alta gama, esta no es tu cámara. Si buscas una cámara prácticamente indestructible,fiable, con las prestaciones necesarias al límite de la perfección tecnológica, pero sin una sóla prestación supérflua o prescindible, una cámara fabricada a mano, y con una tirada mucho menor que las demás, y un compendio de lo que debe ser una cámara mecánica, no elijas otra. La FM3A es una joya de la ingeniería fotográfica. Si la puedes pagar, cómprala. No te arrepentirás. Si no te llega el dinero, compra una FM2n o una FE2, y si no te llega para ellas, una FM o una FE. Considero personalmente a la FM3A a la altura o incluso mejor camara que la Leica R6.2.

 

Sin el MD-12 puesto, la cámara se enciende sólo cuando se mueve la palanca de armado unos 30º. La lectura de la exposición es clara y como se hace a través de una aguja, es una lectura completamente "analógica" e inmediatamente reconocible. Si no se hace la foto, el exposímetro permanecerá encendido durante unos 16 segundos. Luego se apaga para ahorrar batería.

 

El sonido del obturador es impresionante. Un chasquido seco, púramente mecánico, y música para los oídos.

 

Con el MD-12 la cámara se enciende con el botón ON/OFF del MD-12, el disparador hace la foto y pasa un fotograma. En modo S sólo hace una foto por pulsación. En modo C, hace 3,5 fotos por segundo.

 

Teniendo en cuenta el tipo de cámara que es, mi opinión es que basta y sobra con esa cadencia de disparo.

 

Para rebobinar el carrete sin el MD-12 se aprieta un pequeño pulsador en la base de la cámara para liberar el carrete del arrastre y se rebobina manualmente con su correspondiente palanca,enrrollándolo hasta que deja de haber tensión.

 

Para rebobinar con el MD-12 se apaga y se pulsa un deslizador que oprime mecánicamente el botón de la base de la cámara que libera el arrastre. Luego se rebobina igual que dije antes.

 

No hay sonido más característico y reconocible de una SLR clásica que el de una Nikon de la serie FM con el MD-12.

 

 

Ojo. La FM3A es una cámara exigente. No está diseñada para quien no sabe fotografía. Ni pone las cosas fáciles al fotógrafo. Hay que saber medir, enfocar, conocer la película, ... La FM3A, igual que todas las de la serie FM se diseñaron para fotógrafos serios, puristas de lo mecánico y con suficientes tablas para saber sacarle el jugo.

 

NIK_6286.jpg

 

Unas fotos hechas con la Nikon FM3A:

 

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=159502&st=0&p=1438121&fromsearch=1entry1438121

 

 

 

José Luis Fernández (Bost)

Edited by Bost

Share this post


Link to post
Share on other sites

BRAVO!!!! :clapping: :clapping:

Share this post


Link to post
Share on other sites

:saludar: gracias

 

...ámonos, que me faltan dos reviews más de cámaras (la venerable y precisa aunque hoy inexplicablemente infravalorada F90 y la F4, de la que veo que todos tenemos un ejemplar <_< ) y otra de los objetivos AIS 28mm 2.8, 50mm 1.4 y 135mm 2.8 (que la tengo prometida desde hace tiempo)...

 

P.D. ¿Habeis visto ese pedazo de sensor full frame que se ve a través de la bayoneta de la FM3A <_< ?

Edited by Bost
  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Sencillamente es una obra de arte. Hecha para durar por los siglos de los siglos.

 

Estupenda review :thank_you:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Fantástico trabajo Bostbravo.gifbravo.gif

 

Yo estoy por comprarme una pero no se porque modelo decirme, hasta pensé en la FM10 pero yo quiero algo histórico que solo use pilas para el fotometro, acepto recomendaciones :lol:

 

 

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pues tienes varias opciones. Si te llega, una FM3A. Es la mecánica definitiva. Si no, una FM2n, FM2 o FE2 (con prioridad de apertura como la FM3A). Cualquiera de ellas son grandísimas cámras, mecánicas (la FE2 es electrónica), y tienen buenos precios en ebay. Ahora mismo se vende alguna FM2 en muy buen estado y a buen precio en el mercadillo de este foro, y ayer vi también que se vendía una FM3A.

 

La FM10 no te la recomiendo. Realmente no es una Nikon del todo. Está fabricada por Cosina. No tiene mucho que ver con las de la serie FM.

 

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Impresionante análisis, Bost. Fue un sueño (de estudiante y por tanto inalcanzable) durante muchos años, junto a la FM2. Luego llegó el digital y ná de ná.

 

Espero con ansias tu análisis del 135 2,8, lo tengo en el punto de mira.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Gracias fotoflipao. No esperes al análisis del 135. Si no te importa enfocar manualmente, hazte con uno. No te arrepentirás, te lo aseguro.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Gracias Bost, todo lo que veo es bueno del 135.

Voy paso a paso, y ahora mismo estoy esperando que me llegue un 55 micro 2,8 AIS que gané en ebay por 75 euros con una pequeña marquita en la lente frontal veremos cómo sale la cosa... Tengo una D90 y pierdo medición, pero es para foto tranquila y ya llevo años para intuir la combinación más o menos adecuada y corregir sobre la marcha. Ya os contaré cómo va.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Es un camarón aún hoy en dia , o quizá hoy en dia más. :whistling:

Share this post


Link to post
Share on other sites

...o quizá hoy en dia más...

 

Totalmente de acuerdo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Genial Bost!!!

 

No dejas de sorprendernos..... día a día .....

Share this post


Link to post
Share on other sites

Faltaría un muñequito cayéndole la baba... Lo busco pero no lo encuentro.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Felicidades por el curro!!! que preciosidad!! :whistling::thank_you::rolleyes:

 

Monteraz es un bandido que no para de lanzarme dardos envenenados indirectamente...jejejej Más adelante veremos que pasa jeje Y si me uno al club con una f90 que has dicho...que he visto precios por ebay y...mmm Aunque en caso de suceder tardaría, pero bueno me entrentengo pasando por aquí de vez en cuando...

 

Un saludo!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me arrodillo ante semejante articulo.

 

Despues de un tiempo desaparecido en combate, me alegra volver a Nikonistas y ver que hay un foro para fotografía química! Uooooooooo!! :D:lol::clapping:;););)

 

Yo hace tiempo que voy detrás de una de estas, pero no hay manera de encontrar alguna en condiciones.

 

Por el momento voy haciendo con mi FG y mis Ilford HP5 o SFX. No será como la FM3A, pero no deja de darme muchas alegrías ;)

 

un saludo desde el frío norte germano.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pues tienes varias opciones. Si te llega, una FM3A. Es la mecánica definitiva. Si no, una FM2n, FM2 o FE2 (con prioridad de apertura como la FM3A). Cualquiera de ellas son grandísimas cámras, mecánicas (la FE2 es electrónica), y tienen buenos precios en ebay. Ahora mismo se vende alguna FM2 en muy buen estado y a buen precio en el mercadillo de este foro, y ayer vi también que se vendía una FM3A.

 

La FM10 no te la recomiendo. Realmente no es una Nikon del todo. Está fabricada por Cosina. No tiene mucho que ver con las de la serie FM.

 

Saludos.

 

Buenas,

 

¿entre la FM2 y la FE2 cuál sería más recomendable? O digámoslo de otra forma, Ç¿cuál sería más similar a la FM3A?

 

un saludo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

pues precisamente la FM3A es una mezcla al 50% entre esas dos, así que no hay respuesta clara posible. Yo me inclinaría más por la FE2, que tiene, igual que la FM3, modo de prioridad de apertura. Lo que no tiene es el funcionamiento completamente mecánico en todas las velocidades.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Enhorabuena, que preciosidad de cámara y de fotos.

Que bien suena la jodia al disparar en ráfaga, y eso que soy de los que disfrutan pasando el fotograma con la palanca (Contax 139 Q). El día que vea alguna FM o FE bien conservada y bien de precio tendré bronca con la parienta.

Share this post


Link to post
Share on other sites

pues precisamente la FM3A es una mezcla al 50% entre esas dos, así que no hay respuesta clara posible. Yo me inclinaría más por la FE2, que tiene, igual que la FM3, modo de prioridad de apertura. Lo que no tiene es el funcionamiento completamente mecánico en todas las velocidades.

 

Es decir, que si me quedo sin pila en la FE2, me quedo sin velocidades....La velocidad mecánica de "emergencia" es 1/90s como en la FG?

 

En la FM3A como funciona? Todo controlado mecánicamente excepto por el modo A?

 

gracias!

Share this post


Link to post
Share on other sites

claro. En la FM3A todo funciona igual que en una FM2. Si te quedas sin pilas da igual porque todo el funcionamiento de la cámara (incluídas todas las velocidades) es mecánico. Únicamente te quedarías sin fotómetro (y por lo tanto sin A). De hecho, por ejemplo el obturador es híbrido. Cuando la cámara tiene pilas es electrónico, pero cuando no tiene pilas pasa a funcionamiento púramente mecánico.

 

Yo tuve en su tiempo una FE2 con el MD-12 y era una maravilla de cámara. A efectos prácticos (lógicamente nunca me he quedado sin pilas....) su funcionamiento es prácticametne idéntico al de la FM3A.

 

Es decir, que sólo notarás una diferencia palpable entre la FE2 y la FM3A si te quedas sin pilas. Lo que no recuerdo yo es la si la velocidad máxima de la FE2 era igual que la de la FM3A o se quedaba en 1/2.000 seg. pero vamos, que tampoco creo que sea algo esencial (La F3 tenía 1/2.000 y nunca hubo quejas sobre ello... ;)

Share this post


Link to post
Share on other sites

Excelente articulo!!

A modo de aclarar un poco más las cosas: El ajuste ISO esta en distinto lugar que la FM2 pero en el mismo lugar que en la FE2.

El motor MD-12 con un 135mm esta muy bien balanceado.

Una lástima que no hubiesen incorporado el poder subir el espejo, eso si que hubiera sido un guiño a sus antecesoras F y que el logo hubiese sido con tipografia más fina y recta tambien.

 

Es una delicia de cámara.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

×