Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

BSierra

Nikon 1 o Fotografia 2.0

Recommended Posts

Normalmente, no escribo artículos, para publicar en el Blog de la empresa, pues mis muchas ocupaciones dentro de ella no me dejan tiempo para hacerlo, aunque esta vez lo hago como homenaje a un nuevo concepto en la fotografía, lo hago para expresar los sentimientos que anoche yo experimente ante lo que yo llamaría el inicio de una revolución dentro de la Imagen.

Para que os hagáis una idea, llevo vendiendo imagen Digital desde el año 91, es decir llevo 20 Años dedicado al mundo de la imagen digital, como podéis imaginar, las he visto de todos los colores y he participado en innumerables proyectos de introducción de la imágenes digitales en innumerables situaciones, a nivel anecdótico y como ejemplos, he participado en adaptaciones a Microscopios Electrónicos y he llegado a adaptar cámara a Periscopios en un Submarino, he ayudado con experiencia a lograr retos como el hacer fotografías cada x tiempo para después construir un video, no sé, muchas experiencias diferentes para enumerar en solo unas líneas.

Solo otra vez Salí de una sala de presentaciones con la misma expectación que lo hice anoche en la presentación del sistema de la Nikon 1 y fue hace unos años en la presentación por parte de Sony de un quiosco compacto, lo cual ha llevado a mi empresa a ser una de las 5 primeras dentro de Europa en la distribución de este y luego de las nuevas versiones que han ido apareciendo.

Yo ayer iba a ver una cámara más de las muchas que he visto en estos años, la tónica, la de siempre, más pixeles, más pantalla, más pequeña, alguna vez alguna cosa excepcional como comportamientos hasta ahora nunca vistos en sensibilidades altas, pero al final las imágenes en color o B/N que hemos visto desde los principios de la fotografía, con mejor o peor calidad, con una mayor fidelidad de color o con colores "más vistosos "pero en definitiva fotos.

Ayer he de deciros que vi algo más me atrevería a llamarlo Fotografía 2.0, pues es un punto aparte, en primer lugar he de felicitar al grupo de ingenieros que ha dirigido el desarrollo de este sistema, pues creo que han iniciado un punto y aparte en la fotografía y al personal de Nikon, en especial a Carlos Hormazabal que no tiene precio como comunicador y en un tiempo muy corto supo transmitirnos la esencia del sistema, ahora cuento las horas en que me pasare una mañana probando estos equipos afondo.

Para no entreteneros más paso a explicar lo que hace esta máquina, es una compacta que cambia ópticas, no muy grande, pero tampoco pequeña, pero he aquí las dos cosas para mí que lo cambian todo, Dispone de varios modos nuevos de exposición, el que más me impresiono fue el que llaman Instantánea en Movimiento, uno que aparte de darte una instantánea cuando le das a enfocar, ella ya empieza a tomar fotos, con el autoenfoque más rápido del mundo y cuando apretamos el disparador captura 2.5 s de video con calidad foto y nos da una imagen , pero lo mejor es que crea un fichero con extensión .mov con aprox 2.5 s de una imagen con movimiento.

Hoy por hoy los reproductores de imagen no lo reproducen, pero seguro que en breve lo harán y la foto de nuestro hijo soplando el pastel o guiñando el ojo cobraran vida, será una foto, pero con un ligero movimiento, está a caballo entre la foto y el video, tiene algo que le falta a la foto fija y que se hace engorroso en video, casi seguro que no será el formato definitivo, pero para mí lo más importante es que ha marcado un inicio, un punto de partida para imágenes con un ligero movimiento, para mí algo que le faltaba a la fotografía y lo más importante de forma fácil y automática, para el aficionado.

Otro método que se ha de destacar es el Selector de Foto inteligente, que toma multitud de imágenes antes y después del clic y analiza las que cree mejores y nos deja escoger.

Lo mejor es que lo veáis, pues una imagen vale más que mil palabras, a mi me impresiono mucho y mira que impresionarme a mí con lo que he vivido en el mundo digital es difícil, este sistema lo ha conseguido.

Por si esto fuese poco tiene otra prestación que me llego también a lo más hondo y esta es debido a mis hijos, que son deportistas a un nivel muy alto, donde se busca la perfección y esta cámara puede ayudar, pues además de los modos de video que todas hacen da dos modos muy especiales uno con una resolución de 640x480 da 400 fps y a una resolución de 320x120 da 1200 fps, esto para el análisis de movimiento, ya no solo de atletas, se me ocurren innumerables aplicaciones tiene un valor hasta ahora que solo cámaras de un precio altísimo habían dado.

Por lo tanto creo que esta cámara es un nuevo inicio, había oído decir que las cámaras "Pen" se harían con el mercado y sinceramente yo no lo creía, pero he de deciros que era hasta anoche, suerte para mí que yo siempre he defendido como cámaras profesionales, las que cambian óptica y estas lo hacen.

Os invito a que paséis y veáis este nuevo concepto, yo ya estoy preparando como presentarlas y como ver las imágenes, pues creo que con un Ipad ya se pueden ver esas fotos "con movimiento" y realmente opino que se ha de ver para creer.

Esta muy bien todo lo que comentas, pero seria mucho mejor si lo acompañaras con alguna des estas imágenes. No crees?

Una imagen vale mas que mil palabras....

whistling.gif

Bueno,

Ante todo gracias por su aporte, estoy de acuerdo con JoanMas, ver fotos es lo más importante para valorar la calidad. Sin duda las Nikon 1 es una novedad; llena de gadgets más o menos interesantes, más o menos útiles…creo que ya todos saben lo que estas cámaras (V1, J1) hacen. No hay que olvidar que estas cámaras se posicionan entres las compactas y las reflex entry-level y, este ya puede dar una indicación plausible de sus propiedades, además el hecho que permiten el cambio de óptica (actualmente no propio luminosas…) garantiza solo mas versatilidad…

Pongo un test de la V1 y uno de la J1 http://www.photographyblog.com/reviews/nikon_1_v1_review/

http://www.photographyblog.com/reviews/nikon_1_j1_review/

Yo creo que las Nikon 1 efectivamente serán un gran paso para un amplio sector de usuarios tanto de compactas como de cámaras reflex de iniciación. Permitirá una precisión fotográfica y una calidad que hasta ese momento sólo se podía conseguir con una cámara más grande y con más experiencia fotográfica. Las Nikon 1 serán una bendición para aquellos usuarios que quieran hacer buenas fotos sin complicarse la vida con cuestiones técnicas. Y además lo logran a través de un concepto fotográfico realmente novedoso y revolucionario, como apunta el compañero BSierra.

Por otro lado, y como apreciación púramente personal, diré que yo esos sentimientos que describe el compañero los tendré cuando Nikon presente una cámara reflex, sellada, con 30 Mp (esto no es esencial), full frame, sin ruido hasta ISO 16000, 15 fps con buffer interminable, AF instantáneo, una pantalla de 3,5 pulgadas y 1,5M y con el concepto de la D700 en cuanto a precio, peso y volúmen, y si tiene prismas intercambiables, mejor que mejor.

Lo mejor del caso, es que esa cámara que he descrito llegará tarde o temprano... Luego, lo mismo ni me la compraré :)

Saludos.

Lo mejor del caso, es que esa cámara que he descrito llegará tarde o temprano... Luego, lo mismo ni me la compraré :blink:

Luego pedirás más cosas... :)

Un saludo.

Creo que la tecnología es como la fantasía, no tiene limite… todos serán agradecidos cuando la tecnología ayuda a crear imágenes mejores… serán meno agradecidos cuando la misma tiene la presunción de sustituir o limitar al fotógrafo las propias facultades de decisión…Pero, es claro que en un futuro cercano, no será el fotógrafo que hace las fotografía, sino la cámara…

es claro que en un futuro cercano, no será el fotógrafo que hace las fotografía, sino la cámara…

eso es precisamente lo que yo no considero un avance, sino más bien una pérdida

Todavía no he tenido la oportunidad de probar esa maravilla que comentas pero sinceramente soy fotógrafo desde hace años y todavía disfruto cada vez que disparo una cámara antigua reflex o compacta aunque es cierto que para trabajar utilizo digitales: reflex Nikon, Hassel con respaldo Phase One y mi última adquisición una compacta que me enamoró desde el principio por un par de motivos su belleza y su calidad. Es cierto que es muy tecnológica pero todavía sigue siendo una máquina de hacer fotos y no una cámara de video que escoge no se cuantas fotos sin yo pulsar al disparador.

En fin a falta de probarla creo que el concepto me supera y me estoy haciendo mayor. Por cierto me apunto a la compra de la cámara descrita por Bost

saludos

Buenos días, pues otro que se ha apuntado a la promoción de reserva, lastima que solo se pueda reservar el modelo "junior".

He estado mirando las pruebas que circulan por Internet, y en varias páginas he encontrado comparadores de fotos a diferentes resoluciones, y la verdad, si es real la imagen que obtiene la serie 1, está al nivel de mi D300,

http://www.dpreview.com/previews/nikon1system/page5.asp

Justo andaba ahora probando cámaras bridge para esas salidas en la que no puedo llevar la réflex, pero si realmente esa es la calidad que se obtiene, no me importa sacrificar algún dial o botón de acceso directo, y que conste que el de ISO le voy a echar mucho de menos, odio la manía de las cámaras compactas y bridge de subir el ISO sin sentido, cuando es precisamente su punto débil.

Un saludo

Yo empiezo a pensar cada vez más, que estamos en una carrera imparable hacia la desaparición de la fotografia como tal, de la fotografia de fotografo, y que poco a poco estamos entrando en otra dimención, la de la 'infografia', donde el fotografo a este paso va a tener la misma utilidad que un tripode. Tarde o temprano llegara el momento en que una toma nos la procese la cámara con cantidad de texturas, exposiciones, etc, etc....

1319544916[/url]' post='1524731']

Luego pedirás más cosas... :thank_you:

Un saludo.

Una F4 y ponernos los dientes largos a los demás, que como siga leyendo ese peazo subforo con las fotazas que esta colgando me divorcio seguro.

Salu2, vader

jajaja... gracias, pero si la F4 no me ha divorciado a mi (de momento) no creo que a ti te de problemas conyugales excesivos.... De todas formas el otro día saqué a pasear la D300s para que no se oxide....

Lo que si que empiezo a tener muy claro es que el sistema 1 es un nuevo concepto de fotografía, que los seres humanos tenemos la manía de encasillar todo, y que estas cámaras que han presentado son cámaras "piloto", pero creo que este sistema dará mucho juego en un futuro. No se si a mi. Lo dudo, pero a un grandísimo número de usuarios, si.

Yo todo lo que sea un tamaño de sensor minúsculo (+ un visor minúsculo, si tiene) lo veo un atraso. Y más a ese precio.

Todos los gadgets que mencionáis, me dejan bastante frío.

Personalmente las dos únicas cosas interesantes que veo en la Fotografía desde 1977 1959, son el sistema AI y el formato digital. Y el AF pa quien le haga falta.

De hecho cada vez miro más hacia atrás, no me interesan nada los nuevos lanzamientos ni que va a pasar con la serie D, con mi D200 ya me vale para todo.

Todo esto dicho desde mi óptica particular y mis necesidades fotográficas, que entiendo que no son las de la mayoría.

Saludos.

Yo empiezo a pensar cada vez más, que estamos en una carrera imparable hacia la desaparición de la fotografia como tal, de la fotografia de fotografo, y que poco a poco estamos entrando en otra dimención, la de la 'infografia', donde el fotografo a este paso va a tener la misma utilidad que un tripode. Tarde o temprano llegara el momento en que una toma nos la procese la cámara con cantidad de texturas, exposiciones, etc, etc....

Bah, unos pocos resistiremos al invasor hoy y siempre.

Lo que haga la gente y el mercado fotográfico, que cada vez es más absurdo, me traen sin cuidado.

Bah, unos pocos resistiremos al invasor hoy y siempre.

Lo que haga la gente y el mercado fotográfico, que cada vez es más absurdo, me traen sin cuidado.

:)

... Porque si me deja escoger entre 20 fotos todas malas, pues mira tú qué gracia...

Muy bien visto! :whistling:

Acabo de llegar a casa después de asistir al Foto Week en Foto Casanova (Barcelona). Se trata de una semana dedicada a la fotografía, con presentaciones de nuevos productos, talleres y seminarios.

A lo que iba, esta tarde he asistido a la presentación de la Nikon 1 y de la Sony Neox 7. Las he tenido en las manos, aunque solo he disparado la Neox 7.

Pues que queréis que os diga, si tuviera que cambiar mi P7000 por alguna de las 2, no escogería la Nikon 1.

Hace algún tiempo, una tía mía me dijo que yo "hacia fotos", mientras que ella "tiraba fotos" (sutil diferencia).

Para los que "tiran fotos", la Nikon 1. Garantía de éxito en cada toma.

Yo prefiero seguir "haciendo fotos". Controlando la toma, el momento y la luz. Prefiero equivocarme y aprender de los errores, que la garantía de una buena foto, a escoger entre 20.

La fotografía digital me da suficiente libertad de disparo para experimentar. Cosa que con la analógica no tenia (positivado, contactos..).

Pero es solo una opinión.

Rafael.

Hola,

……un ejemplo más claro sería imposible :paz::blush: Sin duda es la opinión de muchísimos….

Saludos

Solo un comentario, compre primero la Fuji X100 y no me gusto para nada la calidad de sus fotos, luego la cambie por la NEx-5n y lo mismo luego la cambie por la Nikon 1 V1 y la calidad de fotos hizo que me quedara con ella.

Ademas tiene la posibilidad de controlar las fotos Manualmente, es decir tiene PMS.

El video ni que se diga. Yo Feliz con esta camara.

joseurioste, nos vamos a aprovechar un poco de ti :clapping: , ya que hs probado esas cámaras que comentas: Puedes contarnos con más detalle tus impresiones de la x-100 y la nex-5n, y si puedes sube alguna foto hecha con ellas y otra con la V1 para compararlas.

Gracias.

Felicitaciones por tu compra.

Bueno……… que la Fuji X100, no proporciona buena calidad (a menos que, sea defectuosa) me parece raro… estoy con la petición de Bost,

Mil gracias

Yo también me sumo a la petición de Bost.

Por ahora, la que tiene todos los números de venir a casa por Navidad es la NEX5n, a ver que le has encontrado a la 1V1 que me pueda hacer girar el timón.

Felicitaciones por tu compra.

Bueno……… que la Fuji X100, no proporciona buena calidad (a menos que, sea defectuosa) me parece raro… estoy con la petición de Bost,

Mil gracias

Eso mismo pienso yo, e incluyo en el lote a la Sony NEX 5, no creo que la calidad de imagen (o el potencial, que la calidad la pone el fotógrafo) sea el problema en ninguna de las dos.

En cuanto a lo comentado sobre las Nikon 1, aunque a mi me gusta tener el máximo control sobre los parámetros de la cámara y que esta me lo facilite, a mi juicio la creatividad no está en manejar botones, ni una cámara pródiga en automatismos tiene por qué ser un inconveniente en este sentido.

Veremos lo que va dando de sí este sistema frente a otros como los citados, y alguno mas.

Saludos cordiales

joseurioste, nos vamos a aprovechar un poco de ti :wub: , ya que hs probado esas cámaras que comentas: Puedes contarnos con más detalle tus impresiones de la x-100 y la nex-5n, y si puedes sube alguna foto hecha con ellas y otra con la V1 para compararlas.

Gracias.

Ahi les va Fotos de La Fuji X100 y de la Nikon V1 la de la Sony , todas son JPG

NikonV102.jpg

Nikon V1

F/ 8.0

ISO 100

1/80

NikonV101.jpg

Nikon 1

F/16.0

ISO 100

10