Jump to content
el marques

Menudo Marron!!!

Publicaciones recomendadas

Hombre yo soy de las obras y te aseguro que un pintor no es solo unos pinceles , cuentales las escaleras ..a veces de diferentes tamaños , de alumino ..de madera , andamios que no suelen ser baratos , a todo esto metelé el montaje y transporte de todo eso, el riesgo de estar por las alturas , lo svehiculos ó furgonetas para ir y llevar el material , no es oro todo lo que reluce , yo soy carpintero ( en elparo ) pero paso por lo mismo que ellos cuando voy a las obras , el fotografo lleva una maleta o dos para una boda y listo ..el ejemplo del pintor no me vale , aunque el del fotografo ya sepamos como funciona este tingaldo de equipos y demás

saludos

Aun voy por el 2010, pero voy a empezar a contestar, si eres un amigo que haces las fotos a un amigo o pariente te va a salir mas caro que a un profesional. 30.000 euros en material el profesional?? y??? ese material lo va a poder como inversión y normalmente lo amortizarán en unos 3-5 años, con lo cual se lo va a descontar de lo que tenga que pagar en impuestos directamente. Supongamos que son 30000 euros en 3 años se amortiza cada año 10000 euros. Encima a los 3 años empieza a vender el material en el foro con lo cual el negocio es redondo ¿no?. Direis, joer que pasada, pues es lo que hacen todos los profesionales autónomos, a mi no me parece mal, pues ellos arriesgan, pero señores no lloremos por ello y que ellos tampoco lloren. Yo me compro mi material y es a fondo perdido pues imaginad a que precio nos salen nuestra fotos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Y dando por supuesto todo lo comentado, faltaría mentar el procesado acertado, la maquetación curiosa y el álbum en formatos digitales de calidad, sean impresos o sean táctiles. Todo eso se suma, y también se paga.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aun voy por el 2010, pero voy a empezar a contestar, si eres un amigo que haces las fotos a un amigo o pariente te va a salir mas caro que a un profesional. 30.000 euros en material el profesional?? y??? ese material lo va a poder como inversión y normalmente lo amortizarán en unos 3-5 años, con lo cual se lo va a descontar de lo que tenga que pagar en impuestos directamente. Supongamos que son 30000 euros en 3 años se amortiza cada año 10000 euros. Encima a los 3 años empieza a vender el material en el foro con lo cual el negocio es redondo ¿no?. Direis, joer que pasada, pues es lo que hacen todos los profesionales autónomos, a mi no me parece mal, pues ellos arriesgan, pero señores no lloremos por ello y que ellos tampoco lloren. Yo me compro mi material y es a fondo perdido pues imaginad a que precio nos salen nuestra fotos.

Olvidas que además de esos 30.000€ en material, para hacer fotografía social hacen falta otras cosas, como un par de ordenadores potentes, un vehículo en el que desplazarse, un alta en el IAE, liquidaciones trimestrales de IVA y anual de IRPF y, lo más caro, el alquiler de un local comercial con tamaño suficiente para servir de estudio/despacho, a ser posible en la calle más transitada de tu localidad o en una que esté cerca. No son baratos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

UFFFF.... Qué recuedos...

Era por verano de 2007 cuando hice mi primera y única boda... tenía mi flamante D200 recién adquirida jajajajaja... ya era todo un "pofesioná"... Mis amigos se casaban en la iglesia más oscura, románica, lúgubre y empedrada de toda la estepa castellana y yo, con mi 18-200 (la mejor lente del mundo mundial porque llegaba un montón y valía para todo), y el flash integrado de la cámara porque todavía no tenía otro; me lancé al ataque sin ningún tipo de miedo y me ofrecí voluntario para cubrir el evento. Qué osada es la ignorancia...

Hoy en día, cada vez que veo a esos amigos, siempre me recuerdan lo bueno que les pareció el album y el caracter tan divertido y diferente que tenía aquel reportaje. Lo edité tranquilamente y lo maqueté y preparé en un foto-libro de esos de Hoffman, que hizo las delicias de los novios y toda su familia.

El truco para salir tan airoso de esa situación, no es otro que el hecho de que yo no era el fotógrafo oficial, sino que un profesional contratado cubría el evento como mandan los cánones, y yo, con el permiso de los novios, del cura y de dicho fotógrafo, hice un reportaje paralelo; lo cual me brindaba la más absoluta de las tranquilidades.

Hoy por hoy, con un equipo muy muy decente, más que sobrado para cubrir una boda, con los conocimientos adquiridos durante todos estos años y con todo lo que tu quieras; creo que diría directamente que no. Lo primero porque es un tipo de fotografía que no me satisface en absoluto, (sólo lo haría como trabajo), lo segundo porque conlleva una responsabilidad enorme, ya que es un evento irrepetible donde los fallos no se pueden arreglar ni se pueden repetir las fotos y por último, porque soy consciente de lo poco valorado que está este tipo de trabajo por parte de quien lo encarga.

Por otro lado, el poco gusto o conocimiento y las tragaderas de los habituales consumidores de este tipo de fotos, es lo que da pie a que cualquiera pueda lanzarse a la aventura de fotografiar una boda.

Un reportaje de boda, lo hace cualquiera, y últimamente más aún. Pero un BUEN reportaje de boda, sólo hay una pequeña selección de entre los profesionales, que son capaces de llevarlo a cabo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿Y el profesional cuando hizo su primera boda era ya profersional, sin ninguna experiencia?Todos los que nos dedicamos esto sabemos que hasta para nosotros es "un marron " cada vez que nos enfrentamos a tanta responsabilidad.Pero está claro que os poneis de uñas ante este tema por que sólo os mueve el recelo de la competencia.Todo el mundo es libre de elegir el fotógrafo que quiere para su boda, y todo el mundo es libre para hacerles el favor de cubrirles las fotos.En los tiempos que corren no hay mucho trabajo, pero os aseguro que este no es el motivo.No podeis estar siempre pensando que esa boda es una menos para vuestro negocio porque si al resto de la clientela le gustais siempre os seguirán escoguiendo por vuestras fotos.En fin que si hay que dar algunos consejos pues se dan que para eso creo que está este foro y no desanimar al personal.Pues para los que hagan su primera boda en calidad de lo que sea:

- Asistir primero a unas cuantas.

- Capturar momentos importantes como la llegada del novio, la de la novia, anillos, el arroz...

-perder la verguenza y colocarse en el mejor ángulo

-Una vez que salgais de la iglesia a haceros fotos ya mas relajados

-y controlar a la perfeción el material con el que conteis. :paz:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No creo que los que hayan dado su opinión en contra que alguno haga su primera boda como único fotógrafo sea por recelo o por pensar que una boda menos parara facturar, mas bien por aconsejar al incauto que se mete en semejante fragado.

No es que sea su primera boda, es que ¿Tu que pensarias? de una persona que te dice que le va hacer la boda a su primo y te hace preguntas como:

- Hago la boda sin flash o levanto el flash de la cámara

- En que modo configuro la cámara

- Como no tengo flash externo me llevo el trípode

- Etc, etc, etc.

Pues creo que pensarías como todo, que no tiene ni idea y que le puede salir un churro de reportaje, encima queda mal con la familia y lo crucifican.

Una persona que sabe algo de fotografía esas preguntas no se las plantea, sabe que tiene que utilizar uno o mejor dos flashes, sabe que focales le pueden ser mas útiles, se va a la iglesia y hace pruebas, etc, etc, y todo esto aunque sea su primera boda ¡¡Eso es distinto al tema tratado aquí!!

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Menos mal que esto se va aclarando gracias entre otros a Rabla, poniendo un poquito de sentido común.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A mi me pidieron el favor de hacer el reportaje de la boda de unos familiares...

Sinceramente, la cosa salió bastante bien, y muy contentos, claro como dice rabla, iba con las ideas claras, pero falló algo muy importante, que me desmoralizó totalmente y es de esas cosas que te hacen ver cuando no estás preparado para algo. Un detalle tan tonto como no darme cuenta que el flash iba a quedarse sin pilas, y así fue...en el momento de darse los anillos. Es curioso, antes de ese momento salieron muy buenas fotos, después ya no tanto... se me vino el mundo encima jaja.

Por suerte no les importó, me lo pidieron de favor mejor lo que yo les dí que nada, pero la espina a mi el detalle no se me olvidó rápido...

También es cierto que a base de fallos uno va corrigiendo sus errores.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas,

llevo bastante tiempo alejado del foro por falta de tiempo, y más historias, pero no pude evitar pararme un rato en este post.

Como a muchos, me ha venido gente diciendo "me gustan tus fotos y no se quien se casa, a ver si puedes ...", la típica historia vamos, de hecho, tengo una anécdota bastante simpática que ya comentaré en otro post, porque hace falta un esquema para contarla. El caso más cachondo fue un familiar "... se casa nuestra hija, y el fotógrafo nos cobra un dineral y queremos que él las haga gratis, pero si eso se queda un par de días en casa a modo de minivacaciones...", y no está escrito en tercera persona a posta, es que ni siquiera habló ese familiar conmigo directamente :P.

La respuesta me salió del alma "... no tengo experiencia, y aún así, mi equipo no da para esos reportajes" (tenía una D40 con el 18-55 en ese momento).

Al final, ese familiar contrató a un fotógrafo que fue, hizo la cobertura de los momentos principales (boda por lo civil en el mismo local de la celebración, cubrir entrada de la novia, el juez oficiando, anillos, tarta, abrir el baile), y se largó.

Yo llevé la cámara por si acaso, dejándola a un lado para no estorbar al fotógrafo, pero una vez se fue, aproveché para tirar fotos de los familiares con mucha calma, y algún robado.

En otras ocasiones, he sido muy claro: no tengo experiencia, no me arriesgo a ir de principal, si voy, es de segundo con alguien que tenga experiencia, así los novios tienen las fotos del evento, las mías, y de paso cojo experiencia (realmente tenía y sigo teniendo interés en este tipo de eventos pero sin perder el norte).

Total, al final llega el día de lanzarse al ruedo: un amigo mío (en adelante lo llamaré mi compañero para que no suene a compadreo la experiencia) me comenta que le ofrecen hacer un reportaje a una pareja: él tenía algo de experiencia a cuestas, pero no era un experto, obviamente. Le dejó clara la situación a los novios (dile lo que quieras a los novios pero luego van a esperar unas fotos dignas de auténticos artistas), y aceptaron. Yo le dije que iba con él a echarle una mano (mi experiencia era nula), a condición de ir de segundo (la responsabilidad la tenía mi compañero).

Puntualizaciones antes de empezar a contar la primera experiencia:

- Mi experiencia en bodas hasta este fin de semana pasado era nula (ahora es algo menos que nula).

- No quiero desanimar a nadie, ni menospreciar el trabajo de los profesionales que viven de esto.

- Si alguien duda aún de que un reportaje valga un dineral, le invito a que cubra uno: entenderá lo que vale, y hablo sólo del día del evento (10-14 horas frenéticas sin parar). No hablemos de procesar luego las fotos y hacer un álbum, etc.

- No me voy a meter en la técnica, porque eso es algo más que retequediscutido y bien documentado: me voy a limitar a contar la experiencia desde el punto de vista de alguien que da un primer paso en este tipo de reportajes.

- Etiqueta: de esto se habla poco, pero hay que ir acorde a lo que manda el protocolo (pantalón de vestir, camisa de botones de manga larga, corbata, chaqueta, cuidar los colores, etc). Si no tienes nada en el fondo de armario, o lo pides prestado, o aprovechas y ya lo tienes para otros eventos donde te haga falta, sean del tipo que fuere.

- Calzado: llevar zapatos cómodos, porque vas a chupar un montón de horas de pie sin parar.

- Esfuerzo físico: aquí más de uno estará con una sonrisa en la cara, porque nadie o casi nadie lo dice, pero al día siguiente del evento estás como si te hubiera pasado un convoy de trenes por encima.

- Organización: si conoces a la pareja (amigos, familiares), sin problema, juegas con ventaja porque conoces sus gustos, su forma de ser, hay confianza, blah blah. Si no los conoces de nada, procura tener un primer contacto con ellos, aunque seas el segundo, porque si no, te vas a ver en situaciones muy frías e incómodas.

Pues arranca la historia ... lo primero que hago es pedir prestado material: flash, un buen tele (70-200). Aparte, tener pilas de repuesto a mano por si acaso (al final me hicieron falta), suficientes tarjetas de memoria por si acaso (al final tiré en torno a mil fotos), vestuario listo (pantalón de pinza, camisa de manga larga, chaqueta a mano, etc).

Entre que voy pidiendo el material prestado (sb-800 y 70-200), van surgiendo las sorpresas:

- Los novios son de la benemérita, y el novio tiene preparada una sorpresa: los compañeros van a hacer un arco de sables a la salida de la Iglesia. La novia no sabe nada (esto fue dos - tres semanas antes de de celebrarse la boda).

- Van a lanzarse fuegos artificiales a la llegada de los novios al lugar donde se iba a hacer la celebración (sorpresa de familiares, los novios no sabían nada, esto fue a días de celebrarse la boda).

- Un periodista va a dar un discurso durante la celebración (esto fue a días de celebrarse la boda).

- Un drag queen va a hacer un espectáculo durante la celebración (esto fue a dos-tres días de celebrarse la boda).

- Los amigos de los novios han contratado la grabación del vídeo con otra gente (estos sí tenían experiencia y nos enteramos a dos días de la boda). Mi compañero me llama y me comenta esta cuestión, aparte de un ruego por parte de los encargados del vídeo: intentar no usar flash si la iglesia es muy pequeña (...).

Ahora mismo, alguno se estará tirando manos a la cabeza, algún otro habrá apagado directamente, y otros tendrán un ataque epiléptico con convulsiones mientras disparan en ráfaga con la cámara en la mano. Huelga decir que pensé en practicar toda clase de torturas medievales con mi compañero por organizarse, o antiorganizarse, con aquello que tiene al final de la espalda: dejar que las sorpresas lluevan por doquier, metiendo más variables en una ecuación ya de por sí complicada.

Hay que añadir otra cuestión: fuimos a la Iglesia, para hablar con el cura que iba a oficiar (que estuviera al tanto de que íbamos a ir, tener presente consideraciones que podrían molestarle, etc) tener una idea de como era por dentro (iluminación, situación del altar, blah blah), pero no hubo manera. Pasamos varias veces pero no había nadie, ni una triste nota con el horario de misa, hasta hubo gente que se nos acercó preguntando si se iba a oficiar misa.

Un paréntisis: si alguien se está desanimando con lo que escribo, mejor que pare, porque le voy a quitar las ganas definitivamente, y repito, no es mi intención.

Como iba diciendo, teníamos una situación peliaguda, pero seguimos adelante: la boda se oficiaba el sábado y estábamos terminando la semana, no quedaba otra que tirar adelante sí o sí.

A medida que se acercaba la gran fecha, yo me ponía más de los nervios: estaré a la altura, a ver cómo hago para captar las sorpresas, fallará el equipo... creo que aquí los profesionales del sector se sentirán identificados: conozco a alguno y coinciden en que no respiran hasta que llegan a la casa de la novia.

Hay que añadir otra cuestión: calor. Un calor de aúpa. El evento discurrió en el sur de Gran Canaria, y si alguien del foro reside en la isla, sabrá que la semana pasada fue infernal: alguna noche tuvimos con aire caliente, temperaturas que no bajaron de 30-35ºC con suerte, y un largo etc

Baste con decir que muchas veces, tras ducharme, al rato estaba sudando.

Bueno, pues llega el viernes por la noche: muchos nervios, dormir con un ojo abierto, y eso que era el segundo fotógrafo, pero por mi naturaleza, soy una persona demasiado responsable, y si no tengo todo atado y bien atado, no estoy medianamente tranquilo.

Llega el sábado por la mañana: repasar equipo, preparar la mochila, dejar todo el material en el coche, revisar depósito del coche (esto tampoco se suele comentar pero el coche no puede fallarte, luego ten un plan B o tira de taxi o alguien que te lleve), y respirar hondo, muy hondo... el reloj parece que va lento, no ves la hora de que empiece la boda.

Como dije antes, es importante que los novios te conozcan de antes, porque si no, es muy frío llegar, presentarte y arrancar en frío, y se nota, vaya si se nota.

Hablo con mi compañero, y acordamos que él vaya a la casa de la novia (él la conoce personalmente, ha tenido trato, negociado, etc), y yo a la casa del novio.

Llamo al novio por teléfono a media mañana (no me dieron el tlf de él hasta el día antes por la noche y porque lo pedí), acordamos el punto de encuentro y la hora a las 16:30 (la boda arrancaba a las 19:30), y poco más.

El rato que quedaba se fue en almorzar, vestirme (ya empezaba a sudar con el maldito calor... incluso llevaba una camisa extra por si acaso), pasar por la iglesia con mi compañero para hablar con el equipo del vídeo (3 chicos muy agradables), y tirar a encontarnos con el novio.

Vamos al sitio que acordé con el novio los dos chicos del vídeo (recordar que era una sorpresa), y yo. De ahí vamos a la casa del novio, lo recibe la familia, y empieza la parte más entrañable de esta historia.

Y digo entrañable, porque por un lado, la tensión fue disminuyendo, y por otra, empecé a ver el ambiente: el novio perplejo porque iban 3 fotógrafos, la hermana que sale a la palestra y le da la sorpresa diciéndole que dos de los chicos son del vídeo, que es un regalo de los amigos, el chico sonriendo... son momentos que van pasando delante de tus ojos, y te sacan la sonrisa cómplice, te vas contagiando.

De ahí pasamos a dentro de la casa y vemos al resto de la familia: nos presentamos, y empezamos el trabajo.

Ojo a un dato, que esto tampoco se comenta, pero a mi me chocó bastante: cuando entras por la puerta no eres un aficionado/amateur/alguien que practica un hobby, sino que te pasas a ser, a ojos de los demás, e insisto, a ojos de los demás, un profesional que sabe perfectamente qué tiene que hacer y cómo hacerlo.

Choca verte en esa tesitura, porque ves a un montón de gente desconocida que espera de ti mucho. De hecho, lo primero que hicieron fue enseñarme la casa para ver donde hacer las fotos, quienes deberían salir, etc etc etc.

Y repito: choca, choca porque no es algo para lo que te prevenga nadie, ni estás habituado a verte en esa tesitura.

A esto hay que añadir algo que echó más leña al fuego: los chicos del vídeo (ayudantes del principal, que se fue con mi compañero a la casa de la novia) me dicen que yo llevo las riendas, yo mando.

Pues vale, adelante, con un par de narices.

El rato que estamos en la casa del novio lo empleamos en sacar fotos del uniforme de gala, detalles, el novio vistiéndose, fotos de los padres ayudándole a vestirse, miradas cómplices de los padres, momentos tiernos, cariñosos, etc... ahí buscaba las fotos más íntimas e informales para el recuerdo: el novio con su familia, en un ambiente distendido, antes de llevarlo al matadero :P.

En este aspecto tuve mucha suerte, porque tanto el novio como los familiares eran personas muy agradables, simpáticas, y el padre hacía gala de un gran sentido del humor (no veía la hora de que se fuera el hijo de la casa :P).

Terminamos de sacar las fotos y el vídeo, arrancamos a la Iglesia un ratillo antes que el novio, y da tiempo de ver como es la Iglesia por dentro, hablar con el cura, etc...

Por cierto, sí, me tocó a mi hablar con el cura (recordar que mi compañero estaba en casa de la novia), presentarme, presentar al equipo del vídeo, preguntar si había alguna consideración especial (ninguna afortunadamente aunque al decir "... pero ustedes ya saben como moverse por otras bodas, ¿verdad?" yo me quedé por un instante con cara de poquer). De hecho, al preguntarle donde podíamos dejar los bártulos, nos dijo que podíamos dejarlos dentro de la sacristía sin problema.

Nuevamente, tuve suerte, porque podía haberme tocado un cura atravesado.

Salgo de la Iglesia, espero la llegada del novio, y ahí vuelvo a estar como un flan... cuando llega el coche, ocurre todo muy rápido: fotos de la madrina con el novio, los pajes acercándose para saludar al novio, gestos de afecto (abrazos, besos, etc), la entrada a la iglesia, los compañeros del novio haciéndole el pasillo a la entrada, la llegada al altar, etc

Un detalle: cuidado al andar de espaldas hacia el altar, porque te puedes dar un batacazo al llegar :P.

Otro detalle: dentro de la Iglesia el calor era bestial, pero bestial. Baste decir que mi compañero, al terminar la misa, tenía la espalda literalmente empapada.

Otro detalle más y muy importante: si vas a trabajar con más gente, como fue el caso del vídeo, procura coordinarte con ellos. Y no lo digo porque te den un codazo, sino por el hecho de que se meten delante, y te hacen la puñeta y bien hecha. Espero que esto sirva también para que la gente entienda por qué a un profesional le molesta tanto que haya más gente por medio: no sólo está trabajando, sino que si encima se le mete alguien por delante, se queda sin foto.

Bueno, sigo: al poco llega la novia, con mi compañero cubriendo la entrada de ella, y yo a un lado sacando fotos del encuentro de los novios en el altar (miradas, sonrisas nerviosas, etc), asi como los novios con los padrinos.

Aquí un detalle: como fuimos dos, uno se quedó con un angular (17-50 en mi caso) para cubrir planos generales, y otro con un tele (70-200 mi compañero), para los detalles y primeros planos. Creo, y me corregirán los expertos en la materia, que esto es primordial: primeros planos de los novios, el detalle del ramo, padrino y madrina, novios con padrino y madrina, los invitados, las arras, los anillos, el sí quiero, etc... momentos que tienes que captar a la velocidad de la luz: si te despistas medio segundo, se te escapa.

Eso sin contar con cuestiones técnicas: iluminación de la iglesia, usar o no flash, etc... como dije antes, está más que discutido, aunque sí me permito comentar una cosa, y repito, es bajo mi experiencia: si puedes usar luz natural, hazlo, aunque tengas que subir el iso, pero la diferencia es notoria (a mejor) respecto a usar flash. También usar objetivos muy luminosos (habrá poca luz para el AF de la cámara), y con enfoque muy rápido (como el objetivo se líe para enfocar pierdes el momento).

Una vez termina la ceremonia, salgo de la Iglesia para sacar la foto del arco de sables, el arroz, familiares felicitando a los novios, etc... momentos muy bonitos, muy emotivos.

De ahí tirar a hacer las fotos de los novios y padrinos (estas se hicieron con mucha calma, flashes, paraguas... sesión de fotos de exteriores), y de ahí, a la celebración, corriendo para llegar antes que los novios y captar los fuegos artificiales, otra de las sorpresas.

Llegado ese punto, eran las 22:00 aproximadamente, y el cansancio empezaba a hacer mella... e insisto, esto no lo comenta nadie, o casi nadie, pero hay que tenerlo muy presente. Añadir a esta situación el ominpresente calor, sed (pudimos beber algo entre la salida de los novios y la sesión de fotos), y hambre (almorzamos mi compañero y yo antes de las 14 horas).

Otro detalle a tener en cuenta: como no vivimos mi compañero y yo de esto, tenemos un trabajo que atender, otras obligaciones que cumplir, etc... parece una bobería, pero no lo es: si has tenido una semana movida en el trabajo, o no has dormido bien, te va a pasar factura, tanto físicamente como mentalmente (no estarás ágil, atento, etc).

Una vez en la celebración, pudimos bajar el ritmo frenético: la llegada de los novios, el primer brindis, saludar a los familiares, fotos con los familiares (mesa por mesa), brindis antes de cortar la tarta, cortar la tarta, entrega del ramo de la novia, discurso del político, un vídeo con fotos de los novios, abrir el baile, espectáculo del drag queen... dicho de corrido, parece más de lo que fue, pero realmente hubieron intervalos largos de tiempo en que pudimos sentarnos y coger aire, beber algo para refrescarnos, incluso comer con calma.

Con la comida tuvimos una anécdota graciosa: el camarero nos llevó aparte para servirnos la comida, trajo un plato con entrantes (croquetas, etc), y nos lo mandamos entre los 5 componentes del equipo (2 fotógrafos, 3 de vídeo), pensando que era para compartir. Se nos quedó una cara apoteósica cuando volvió el camarero con los otros cuatro platos :P.

Y poco más: el baile y el espectáculo del drag queen terminaron muy tarde, sobre la 1-2 de la mañana porque el servicio de cocina se retrasó bastante (añadir esto a la lista de imprevistos... puedes salir más temprano o más tarde, pero recuerda que son un montón de horas).

Si alguien ha seguido leyendo hasta aquí, y no está hecho un mar de lágrimas, o se ha tirado desde un séptimo, le agradezco la lectura, y lo digo con sinceridad: espero que ayude a quienes quieren meterse en este sector, porque es una visión de novato a novato, de aficionado a aficionado, contada desde las bambalinas, sin tapujos, con todos los defectos, problemas, miedos, inquietudes y demás que se tropieza uno.

Huelga decir que respeto y admiro el trabajo de quienes viven de este sector, porque supone un gran esfuerzo tanto físico (son muchas horas a pie de cañón), mental (muchísimo stress y mucha agilidad para captar los momentos), como económico (un buen equipo es imprescindible para sacar la mejor calidad).

¿Calidad de las fotos? Pues cumplen: no son grandes virguerías, ni pretendían serlo. Sería una locura medirse con personas que llevan muchos años en el sector, y hacen auténticas maravillas, álbumes de fotos que te dejan lelo, pero captan los momentos clave, guardan el recuerdo, y creo que es lo importante: el recuerdo, ver esas fotos dentro de 20 años y sonreir viendo cómo los padres del novio le plantan un beso en las mejillas uno a cada lado, cómo se acerca un paje al novio y lo coge en brazos, las miradas cómplices de los novios, etc... Aquí hay un detalle importante: los novios tienen que ver las fotos, y decir qué les parece. Y se deriva otra cuestión importante: estás trabajando, estás cumpliendo un encargo, luego se espera mucho de ti, muchísimo, y no estás tranquilo hasta que ven las fotos.

¿Amanecí de una pieza el día siguiente? Teniendo en cuenta que llegué a casa a las 2:30, después de más de 10 horas activo (estuve fuera de casa aproximadamente 11-12 horas sin parar), pegajoso, sudado, molido... amanecí medianamente bien: unas agujetas del copón, los pies me dolían, no podía andar bien (mi compañero casi no podía moverse), me caía de sueño.

¿Disfruté? Sí, sin duda. A mi me gusta el retrato, la fotografía social, los robados, ir a las celebraciones y fiestas de familiares y amigos, y sacar robados, pillarlos en momentos emotivos, de risas, cómicos o comprometidos (extorsionarlos es otro tema :P), y un larguísimo etc. Esto entra en los gustos de cada uno.

¿Me chocó algo? Muchas cosas, y la primera es cambiar el chip: yo estaba allí trabajando, tenía que pasar desapercibido, y atender al guión marcado, amén de cumplir con un horario muy estricto, y seguir las instrucciones que me diera mi compañero.

¿Cosas por aprender? Todo: aquí la experiencia es un grado, y el afán de superación una constante, a mi entender.

¿Cosas por mejorar? La coordinación: como segundo, me mantuve al margen en muchas cosas, pero salta a la vista que si te vienen con sorpresas y demás historias, van a haber problemas sí o sí. La comunicación y coordinación son primordiales para organizarte, o te ves saliendo de bastantes atolladeros.

¿Repetiré? Sí, pero me mandan un masajista al día siguiente de la boda :P.

Editado por Cristo Bolaños

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Enhorabuena Bolaños, ya tienes tu primer Master en fotografía.

Tu primera boda es toda una experiencia en muchos aspectos y te da una experiencia que se nota en la segunda. Nunca hay que confiarse y tomarse el reportaje muy en serio, como bien has dicho.

Y el equipo ha de dar la talla (no entro en detalles).

PD_para que conste, he leído todo tu mensaje

Editado por Natan

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Enhorabuena Bolaños, ya tienes tu primer Master en fotografía.

Tu primera boda es toda una experiencia en muchos aspectos y te da una experiencia que se nota en la segunda. Nunca hay que confiarse y tomarse el reportaje muy en serio, como bien has dicho.

Y el equipo ha de dar la talla (no entro en detalles).

PD_para que conste, he leído todo tu mensaje

Te agradezco la lectura, no todo el mundo puede dedicarle tiempo a un tocho como este.

Y sí, el reportaje es algo a tomarse muy pero que muy en serio, y en cuanto al equipo, tiene que estar a la altura, por supuesto.

Mi experiencia es que el equipo dio la talla, y lo único que pudo flaquear fue un servidor por alta de experiencia, pero el resto, estupendo: velocidad de enfoque, flash, disparo en ráfaga, etc... ningún problema técnico, vamos :)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La pregunta que siempre me hago? Qué fotógrafo no empezó con los nervios y hasta aveces sin conocimiento técnico en absoluto fotografiando una boda, en verdad para eso existen profesionales, yo estoy casi en las mismas circunstancias (primera semana de septiembre), pero si analizamos el mercado nos damos cuenta de que en su mayor parte los fotógrafos llamados a si mismos profesionales no lo son lo único que tiene es la experiencia y a veces hay que juzgar el trabajo y no siempre es bueno.

Claro que podrás hacer este reportaje, la ventaja es que tienes tiempo puedes practicar en las locaciones.

Siempre lleva Baterias extra, Tarjetas de memoria Mínimo 4 de 8 o 4GB, siempres dispara en RAW, (yo lo hago en RAW + JPEG, con tarjetas clase 10, mas veloces ), tripod, el flash vital, con sus difusores y trata en lo posible de rebotar la luz.

En la iglesia si puedes usa flash, en todo caso juega con el ISO, En el Banquete, baile usa el gran angular si puedes con rebotes de luz.

Suerte.

Editado por Jossue

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

no lo hagas por que uno te dira que guapas pero el o la otra te machakaran y quedaras como un inepto jajajaaaa, siempre hay malas lenguas que olvidan que lo hicistes por amistad , pero sinceramente hay cosas que es mejor pasar y sentarse a disfrutar

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Fotógrafo de eventos familiares!!! NOOOOOOOO¡¡ para esto están los profesionales cuando voy con la familia quiero estar con la familia no dependiendo de todos los personajes para sacarles una foto, ni estás por las ceremonias ni por el convite ni para nada, esto pienso yo, lo que pasa que si te lo piden pues cuesta decir que no :wub:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Todo empezo un dia de julio del 2008....

NOTICIAS DIARIO EL MUNDO

"Se ha encontrado a un hombre de mediana edad, vestido con pantalón tejano de color indefinido, camisa raída, llena de jirones y con marcas negras en ambos lados de la parte delantera y con un aparato parecido a una máquina fotográfica colgada del cuello. El sujeto ha sido encontrado inconsciente tumbado en una cuneta de la Nacional II con síntomas de deshidratación y de haber estado expuesto a las inclemencias atmosféricas durante un largo período de tiempo, quizás años. Con barba pronunciada y pelo largo enmarañado y raído por los parásitos.

Se agradecerá cualquier información sobre la persona de la que en breve pondremos la foto. Lo único que se sabe de él es las palabras que repite de manera balbuceante y constante (boda, boooda, booooooda) y que al parecer tiene de apodo "el marqués" a lo cual responde al preguntarle su nombre.

Sus palabras inconexas hacen pensar que ha sido sometido a un hecho traumático en los últimos años que le han llevado a deambular por pueblos y lugares con la única compañía de un hierro oxidado y desgastado colgado del cuello que indica que pudiera tratarse de una cámara fotográfica antigua. Se sabe por vecinos de las inmediacones donde se le encontró que iba de iglesia en iglesia en busca de bodas para hacer ademán de fotografiarlas con lo que había sido una cámara de fotos colgada de su cuello con un alambre.

En este momento se encuentra en fase de observación en el Hospital Cínico de Barcelona a la espera de obtener más información. Al parecer no para de confundir a las enfermeras con novias a las que quiere hacer fotos durante las horas en que está consciente. Su estado se agrava si se le intenta coger el aparato oxidado el cual ha tenido que ser esterilizado para permitirle que lo tenga en las dependencias del hospital.

En estos momentos ya no se teme por su vida aunque su estado mental según el dr. Estadella puede que no mejore nunca debido a algún hecho traumático recibido en el transcurso de los 2 o tres años anteriores"

Bueno. ahora ya sabemos el final....

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

yo siempre era el pringao haciendo fotos en este tipo de eventos familiares, al final ni comia y mi mujer se pasaba sola la mayor parte del tiempo mientras yo hacia fotos. Desde hace un par de años me he negado y les doy el telefono de algun compañero de cuando estudie imagen en el instituto, este les hace buen precio y yo me lavo las manos y disfruto la fiesta. Ah y mi mujer más contenta también.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

yo, no hago ni tengo en mente cubrir una boda, pero si lo hago, seria por pasta. a una boda de invitado no llevo ni la camara....como dice ahi arriba... y mi mujer sola?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola buenos dias pues mi marrón ya lo pasé en junio y este es el resultado...

son las páginas del álbum presentadas como si fuera un video para que sea más fácil verlo. Las fotos está hechas con mi modesta D40 y una D3100 que me prestaron y la verdad que lo pasé muy muy mal jajaja pero disfruté como un enano. Por cierto es mi primera boda como fotógrafo, lo mio son los videos pero esto era para unos amigos.

No seais muy duros ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola buenos dias pues mi marrón ya lo pasé en junio y este es el resultado...

http://www.youtube.com/watch?v=2OZTLpSgl-s&feature=g-upl

son las páginas del álbum presentadas como si fuera un video para que sea más fácil verlo. Las fotos está hechas con mi modesta D40 y una D3100 que me prestaron y la verdad que lo pasé muy muy mal jajaja pero disfruté como un enano. Por cierto es mi primera boda como fotógrafo, lo mio son los videos pero esto era para unos amigos.

No seais muy duros ;)

Me ha encantado y son muy buenas fotos. una vez mas se demuestra que las buenas fotos no las hace una buena camara con un objetivo paata negra sino un buen fotografo.

Podrias decirnos que objetivo utilizastes y dices que son las paginas del album en un video, pero con que programa esta hecho el montaje de las fotos? me encantan

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Navit me alegra que te guste mi trabajo. Los objetivos utilizados con el 17-50 f2.8 de tamron el 50mm 1.8 de nikon la versión afs y creo que hay un par hechas con el nikon 55-200 VR. Para maquetar el álbum photoshop CS5 y las cámaras las mencionadas y el flash un Nissin como el tuyo.

Un saludo.

Por cierto somos paisanos ;)

Editado por MivideoHD

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿No tenías flashes? tienes muchos rostros muy subexpuestos y muchos contraluces mal resueltos. De todos modos para ser tu primera experiencia el nivel está muy bien. Felicidades.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Hermetic gracias por comentar, tenía el nissin solamente... y no estoy muy puesto en su uso... Fue la primera y puede que la última porque lo pase verdaderamente mal y cogí una sudada del 15.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Menudo acojone!!

Mucha responsabilidad. Pero como bien decís, esto es para un profesional, que para eso están y cobran.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje