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monteraz

El rinconcito del formato medio

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Cámaras, películas, escaneos, consultas, etc

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Vale, y mis dos primeras preguntas son bastante obvias:

 

1. Cómo puñetas funciona un obturador mecánico. Porque estoy fascinado de que mi Pentacon ande sin pilas ni nada en todas las velocidades. Ezo como pue zé?

 

2. Cual es la regla para no trepidar. Sé que al ser un negativo más grande la trepidación es más imperceptible. Pero teoricamente, si yo tengo un 180 mm, debo respetar 1/180, o el equivalente en 35 mm?

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Ah, la tercera pregunta absurda, en 6x6 cuántos fotogramas caben en un rollo de 120?

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Ah, la tercera pregunta absurda, en 6x6 cuántos fotogramas caben en un rollo de 120?

 

De 6X6 12 fotogramas. Con un chasis de 6x4,5 16 fotogramas.

Saludos.

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Vale, y mis dos primeras preguntas son bastante obvias:

 

1. Cómo puñetas funciona un obturador mecánico. Porque estoy fascinado de que mi Pentacon ande sin pilas ni nada en todas las velocidades. Ezo como pue zé?

 

2. Cual es la regla para no trepidar. Sé que al ser un negativo más grande la trepidación es más imperceptible. Pero teoricamente, si yo tengo un 180 mm, debo respetar 1/180, o el equivalente en 35 mm?

 

Shutter mechanims :o

 

¡Si a 1/60 trepidas, te sacamos tarjeta amarilla!

 

Con el visor de cintura, hay gente capaz de disparar a velocidades muy bajas, eso sí, levantando el espejo que pegan unos meneos mas que cachondos. Con la cámara colgada del cuello hacer presión hacia abajo, sin desnucarte claro :wacko: , y el resto ya los sabes.

 

Saludos

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Un hilo interesante, habra que seguirlo, yo despues de reyes comprare el visor para la bronica (lo se, he sido muy pesado). La he probado sin visor ni pelicula y como tiene motor para la pelicula mete un ruido y unas vibraciones que alucinas, aunque para cuando lo hace ya esta hecha la fotografia.

Un saludo.

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Vaya la de cuantas fotos caben me la sabía...jeje

 

Según pude leer ayer...la velocidad mínima más recomendable es la que comenta hp2 (1/60), aunque hay cámaras que por la suavidad del botón de disparo y del funcionamiento del espejo como la rollei podrian disparar a 1/30 e incluso algunos aventurados dicen que a 1/15...

 

En cambio con la Hasselblad 500, hay un chico que dice que para conseguir los mismos resultados que con su Rolleiflex (tiene las dos) no pude bajar de 1/60 y casi recomienda 1/125. A pesar de videos como este que dicen que es más el sonido que la vibración...pero bueno si tiene las dos, sabrá lo que dice.

 

Un saludo!

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Vale, y mis dos primeras preguntas son bastante obvias:

 

1. Cómo puñetas funciona un obturador mecánico. Porque estoy fascinado de que mi Pentacon ande sin pilas ni nada en todas las velocidades. Ezo como pue zé?

 

2. Cual es la regla para no trepidar. Sé que al ser un negativo más grande la trepidación es más imperceptible. Pero teoricamente, si yo tengo un 180 mm, debo respetar 1/180, o el equivalente en 35 mm?

 

1. Por un mecanismo de engranajes y muelles, de forma parecida a un reloj mecánico. Al armar el obturador comprimes un muelle que se libera en el momento del disparo. Un tren de engranajes controla el tiempo que permanece abierto.

 

En algunos modelos, especialmente con velocidades lenta se oye el sonido del mecanismo.

 

2. Depende del modelo de cámara y objetivo montado, así como del fotógrafo y sus costumbres. No hay regla fija.

 

Efectivamente las Rollei eran muy suaves de disparador, pero las Hassel, por su compacta y pesada caja, eliminaban prácticamente cualquier trepidación. Las Pentacon por su tamaño y peso están en un nivel intermedio.

 

 

 

 

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¿Y una telemétrica tipo Mamiya 6 o 7? Al no tener espejo debería permitir velocidades más bajas, ¿no?

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¿Y una telemétrica tipo Mamiya 6 o 7? Al no tener espejo debería permitir velocidades más bajas, ¿no?

 

No tiene por qué.

 

La famosa regla de la inversa de la focal, no tiene nada que ver con el golpe del espejo, algo que cualquier fotógrafo "de los de antes" tenía más o menos controlado. Esa regla viene dada por el ángulo focal y el peso del objetivo.

 

Un gran angular, tiene, por su propia construcción, mayor profundidad de campo, menos peso, menor desplazamiento del peso hacia delante del conjunto cámara-objetivo y menor detalle donde apreciar la trepidación. Todo eso se combina para permitir un uso de velocidades más lentas a pulso.

 

Por contra, cualquier tele es justamente al revés y por eso son más críticos con la velocidad lenta utilizada.

 

Una telemétrica, tiene una suavidad y silencio del disparo mucho mayor que una réflex, precisamente por la ausencia de espejo. Pero a cambio son más ligeras y pueden acusar más el "temblor" del pulso del fotógrafo.

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Gracias por las respuestas, ahora entiendo el sonido como de engranajes que se escucha al cambiar las velocidades. Mola.

 

Por cierto, hablando de espejos, en la Pentacon al obturar solo sube, y vuelve a bajar cuando se acciona la palanca de avance.

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Estos son los primeros carretes que voy a tirar en la P6, cuando me haya leído el tutorial de cómo se ponen :lol: Así que 12.... pues sí que es poco. Un Portra 400 UC (ultra colors) caducado en 2004, más que nada para ver si las velocidades van bien, aunque el vendedor me dijo que acababa de pasar una revisión en un especialista y que todo va bien. Y luego más en serio un Ektachrome 100 VS (vivid saturation) y G (menos grano... ¿menos?) en fecha. El caducado lo saqué en ebay casi regalado, los E100 en Fotocasion, 6,5 y 7 creo recordar. En 2 días en casa, muy buen servicio.

 

6559155339_576eb75228_z.jpg

 

Por cierto Taro, como te la mande, te aseguro que vendes el perro si hace falta para hacerte con una.

 

P6 + Sonnar 180 2.8:

 

4733480809_df00eac67f_z.jpg

Edited by monteraz

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En referencia a la vibración, si el modelo de Rolleiflex es ésta, es normal que se pueda disparar a baja velocidad, su mecanismo de disparo es una maravilla, y carece de espejo.

 

6595318561_15135e551b.jpg Rolleiflex por docani2011, en Flickr

 

En cambio la Hasselblad es más ruidosa, emite un "clap-op" al disparar un tanto aparatoso pero, es solo eso, ruido, la cámara apenas se mueve.

 

6595322177_9778fc3717.jpg

Hasselblad2 por docani2011, en Flickr

 

6595320281_85bbe7873a.jpg Hasselblad por docani2011, en Flickr

 

De todas formas, si careces de trípode, estas cámaras hay que sujetarlas como los tiradores de élite a sus armas, tienes que tomar una postura cómoda y equilibrada, si puedes, utiliza una velocidad que evite la trepidación, mi problema es que utilizo siempre película de grano fino: 21 DIN (100 ASA) y eso tiene su servidumbre, si hay poca luz necesitas trípode para no sacrificar la profundidad de campo.

Edited by DOCANI

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Muy bien, me animáis bastante porque sólo tengo el 180 y me veía siempre cargando del trípode. Me arriesgaré a tirar incluso a 1/60.

 

Me encantan los parasoles cinematográficos de las Hassel.

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(...)

 

Me encantan los parasoles cinematográficos de las Hassel.

 

Ventajas del formato cuadrado.

 

Aprovecha el 120 caducado para ver como vas de pulso.

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Muy bien, me animáis bastante porque sólo tengo el 180 y me veía siempre cargando del trípode. Me arriesgaré a tirar incluso a 1/60.

 

Me encantan los parasoles cinematográficos de las Hassel.

No obstante de lo que leí era para objetivos de 75mm y 80mm, dudo que con un 180mm sea igual, no obstante si con un 80mm no recomiendan bajar de 1/60 (que es algo menos que la focal) supongo que a 1/125 no deberias de tener problemas...No obstante por ahí andará el límite, bueno supongo ya que no he tenido una cámara así nunca, pero desde luego que son una preciosidad. La Rolleiflex era esa(bueno la que leí que era la que a menos velocidad de obturación se podía disparar), y es una preciosidad a la vista.

Un saludo!!!

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Con la Hasselblad, a pulso pero levantando el espejo con el 80 mm CFE consigo disparar a 1/30, con el 180 CFi a 1/60 y con el 40 CFE a 1/15, eso si... cuidando mucho la técnica de disparo.

Saludos.

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Por cierto Taro, como te la mande, te aseguro que vendes el perro si hace falta para hacerte con una.

 

 

Jaja, el perro no lo vendería jamás... le tengo mucho aprecio. Si hay que vender, vendería antes la D70 :lol:

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Pero que bonita es esa rolleiflex Docani....

Encontre una mamiya c330 a buen precio que casi me hace cometer una locura

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No tiene por qué.

 

La famosa regla de la inversa de la focal, no tiene nada que ver con el golpe del espejo, algo que cualquier fotógrafo "de los de antes" tenía más o menos controlado. Esa regla viene dada por el ángulo focal y el peso del objetivo.

 

Un gran angular, tiene, por su propia construcción, mayor profundidad de campo, menos peso, menor desplazamiento del peso hacia delante del conjunto cámara-objetivo y menor detalle donde apreciar la trepidación. Todo eso se combina para permitir un uso de velocidades más lentas a pulso.

 

Por contra, cualquier tele es justamente al revés y por eso son más críticos con la velocidad lenta utilizada.

 

Una telemétrica, tiene una suavidad y silencio del disparo mucho mayor que una réflex, precisamente por la ausencia de espejo. Pero a cambio son más ligeras y pueden acusar más el "temblor" del pulso del fotógrafo.

 

Gracias, por la respuesta. Sirve para aclarar conceptos.

 

Saludos

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WTF? La pentacon sólo cubre el 70% con el visor??? :bravo:

 

Menos mal que WInchester me ha avisado, tendré que plantearme mejor las composiciones.

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Por cierto, hablando de espejos, en la Pentacon al obturar solo sube, y vuelve a bajar cuando se acciona la palanca de avance.

 

Eso ocurre también con la Hasselblad, ten en cuenta que cuando giras la manivela de avance, baja el espejo, se monta el obturador y se separan las láminas del mismo para que puedas enfocar y claro la cámara tiene que impedir que entre la luz a la película, por eso cuando aprietas el disparador el proceso es a la inversa, el obturador se pone en posición de disparo ,se sube el espejo y las láminas del obturador se abren y cierran a la velocidad seleccionada.

Es importante tener en cuenta que cuando se arma el obturador los muelles están en tensión y no se recomienda guardar la cámara tal cual, los muelles sometidos a ese trabajo durante un tiempo prolongado pueden perder parte sus caracteristicas mecánicas para las cuales se diseñaron y afectar a la precisión de la velocidad, por lo tanto, es mejor guardar la cámara disparada y los muelles en reposo.

 

Haz una prueba, situa la cámara con el objetivo mirando hacia ti y acciona la carga de la misma, verás como se separan las láminas del obturador.

Naturalmente esto ocurre en los llamados obturadores centrales que están montados en el centro de la optica, en los de plano focal no pasa.

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Qué agradable es cargar el rollo, es como un proceso artesanal. Yo no sé si me saldrá alguna puñetera foto, pero me gusta mucho esto, la simplicidad casi espartana en todo, en la mecánica, en el concepto... He tirado las 6 primeras. Ha sido más difícil enfocar de lo que pensaba, y pesa un cojón de pato, pero merece la pena...

Edited by monteraz

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