Jump to content
monteraz

El rinconcito del formato medio

Recommended Posts

Gracias. Ya digo que los delincuentes son Yomanuel, que la encontró, y Edu, que la inspeccionó, le dio el visto bueno y me la envió desde BCN. Gracias a los dos.

La estoy mirando y me recuerda a la nave de Galáctica. No se por qué.....

Ha sido un placer "dar este golpe"  :ph34r: :ph34r:

Buenas noches,

Siento el retraso en la respuesta pero con respecto a lo de los números aquí teneis otra muestra de Rollei y marcas del papel aunque en mi caso fue con la Retro.

Con este tema abrí un hilo en el foro de formato medio y parece que hubo algunas tiradas de Rollei que dieron problemas con los números y puntos del papel aunque teóricamente estaba soluconado. De toidos modos sigo estando de acuerdo con Marius en que la película, mejor de marca.

Por otro lado en cuanto al grano yo no lo he apreciado especialmente grueso.

La foto con la que participé en Hablando en Plata III estaba hecha con esa película (la de las probetas que se puede ver aquí http://hablandoenplata.eu/exposicion-fotografia-hablando-en-plata-iii/#jp-carousel-727 ) y en una ampliación 30x30 no se apreciaba especialmente aunque esa ampliación para formato medio tampoco es gran cosa.

Un saludo

PD: Enhorabuena Bost por la nueva adquisición!!!!

11304899913_afe38f458f_z.jpg

The dam and the river by tranquilo67, on Flickr

Edited by tranquilo67

Yayayaya... ya me llegó la niña nueva, gracias a Yomanuel y a Edu. Por fuera al menos, está preciosa.

on todos sus cachivaches:

Un Zenzanon PE 75mm con su parasol original.

Un Zenzanon PE 150mm

Un Zenzanon PE 105 Macro

Visor AE III con exposímetro y dos tipos de medición.

Motor Winder Ei

Dos respaldos de 120

Un respaldo Polaroid

Tapas de objetivos originales.

y luego me viene otro parasol de goma que no se para que sirve, sinceramente, porque no me encaja con ningún objetivo.....

Sólo me falta un 40mm PE, así que puedo decir que lo he conseguido prácticamente todo de una tacada.

habrá que probarla a ver si es capaz de hacer fotos.

¡Guau! Menudo arsenal ...

Felidades ;-)

Ha sido un placer "dar este golpe"  :ph34r: :ph34r:

Lo mismo digo  :1ok:

Bost, no mientas, que la has comprado nueva a estrenar. No tiene ni un rasguño.

¡Parad ya, que yo me estoy quitando! :lol: :lol: :lol:

Saludos,

Bost ya veo que te van las compactas bolsilleras  :lol:  :lol:

Está impoluta, no?

"...menudos pedazos de trabucos que se gasta el personal... ;);)

Vaya par que acaba de aterrizar por el glorius. Aqui la gente no se anda con chiquitas.

Enhorabuena a los dos por esos equipos de formato medio. Ya veremos los resultados que os dan que seguro que no son malos.

Saludos

La estoy mirando y me recuerda a la nave de Galactica. No se por qué.....

La nave de Galactica dice el tio... :D:D

No me extraña que siendo la tuya lleve grip motorizado y hasta radiocasete de doble pletina... Si parece un trolebús...

calla, que el fraile se ha autoregalado para Reyes también un motor para la suya, y si el fraile tiene una ETRSi con motor, no puede ser pecado   :lol:  :lol: :lol:  :lol:  

calla, que el fraile se ha autoregalado para Reyes también un motor para la suya, y si el fraile tiene una ETRSi con motor, no puede ser pecado   :lol:  :lol: :lol:  :lol:  

Hombre, es que a la velocidad que dispara logico que necesite un motor. En su caso eso no puede ser pecado, sino casta necesidad  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

Como quedeis los dos para hacer fotos y paseis por algún sitio habitado con las ET's en la mano la gente va a pensar que han vuelto los de Hollywood para rodar la segunda parte de "El Cid" o que realmente hay vida extraterrestre y han bajado para abducirlos... :D:D:D

Pedazo de aparataco en el que se convierte la Bronica con el motor ese amarrado. ;)

hola,los que no revelais las fotos en casa,las llevais algún sitio para que os las revelen,tipo fotoprix o algo parecido??

gracias

otra pregunta,de fotografia sé poco ,pero de FM sé nada,si me quisiera comprar una cámara que costase alrededor de 500 euros 

cuales son las opciones con una calidad mediana??

gracias

Otra pregunta a los qué sabéis cosas. Estoy mirando algo FM 6x6 modular. Me gustaría una Hassy 500, pero se van tres pueblos de presupuesto y en visto de los Broniquistas que andan por aquí estoy mirando las SQ. Qué os parece esto (miraós las fotos solo ;) )? 

http://www.kameralaukku.com/portal/index.php/topic,97081.0.html

Bronica SQ-Ai + visor de cintura + "film holder" 120 + Zenzanon PS 80mm f/2.8 y pide unos 300€. Parece en buen estado, pero la pantalla de enfoque / visor parecen llenos de polvo.

El anuncio es de agosto, así que alomejor ni sigue en venta... 

NI CASO! Ya está vendida.

Edited by rutxer

Otra pregunta a los qué sabéis cosas. Estoy mirando algo FM 6x6 modular. Me gustaría una Hassy 500, pero se van tres pueblos de presupuesto y en visto de los Broniquistas que andan por aquí estoy mirando las SQ. Qué os parece esto (miraós las fotos solo ;) )? 

Bronica SQ-Ai + visor de cintura + "film holder" 120 + Zenzanon PS 80mm f/2.8 y pide unos 300€. Parece en buen estado, pero la pantalla de enfoque / visor parecen llenos de polvo.

En la web que citas sólo he conseguido ver una Mamiya RZ67 que es de 6x7 caja sola y se ve bastante bien. La Bronica no he sabido verla, pero por lo que dices es la combinación habitual... la he visto 399 euros en tienda de segunda mano aqui en Barcelona y con garantía de un año. De hecho es similar a la mia (una SQ-A, hay muy poca diferencia) y se encarece un poco más si le añades un visor pentaprisma o un angular en lugar del estándar de 80 mm (al menos por lo que yo he estado mirando). Hay particulares que venden mucho más caro y hay que regatear y también puedes encontrar algo más racional, depende del estado del equipo y de la necesidad del que vende.

En cuanto a la suciedad de la pantalla/visor: el visor a nivel de cintura no tiene ninguna complicación y es facilísimo de limpiar (debes mirar que el muelle que levanta la lupa de enfoque y la mantiene en su lugar esté bien). Las pantallas de la SQ-A y pienso que también de la SQ-Ai son extraíbles y se pueden limpiar perfectamente como en una reflex de 35 mm (yo me he hecho limpiar la mía antes de quedármela).

Si pones "butkus" en el buscador de gogle encontrarás la página de ese Sr. Butkus de donde te puedes bajar los libros de instrucciones y ver un poco más de cerca cómo va la cámara. Saludos,

hola,los que no revelais las fotos en casa,las llevais algún sitio para que os las revelen,tipo fotoprix o algo parecido??

gracias

otra pregunta,de fotografia sé poco ,pero de FM sé nada,si me quisiera comprar una cámara que costase alrededor de 500 euros 

gracias

¡Hola! Tipo Fotoprix... no es que revelen mal el negativo de color... pero el trato es muy estandarizado yo les tuve que indiocar que quería los negativos cortados de 6 en 6 y me lo hicieron si no te vienen de 4 en 4, por cierto sin funda ni envoltorio en un sobrecito. Bueno, mal revelados no estaban, aunque no cuidadosamente tratados. Eso si, me salió barato y me lo hicieron con rapidez asombrosa (fui a la central de calle Pelayo de Barcelona). Lo malo es el escaneado, ni lo que ellos llaman "profesional" vale, además es en en jpeg y nada que ver con lo que puedas sacar tu en un escaner mediano.

La alternativa es un laboratorio más profesional pero no es barato, por tu zona no tengo idea, ya hace tiempo que tomé la decisión de que todo lo que revele va a ser en casa, así que me hago el blanco y negro y el color y quizá si tiro diapositiva suficiente me lo haga también yo en casa con el proceso E6.

De cámaras FM hay muchas opciones, por lo que he visto lo que más abunda es Zenza Bronica modelos 6x4,5 ETR (más antiguo) ETRS y ETRSi, se encuentran combinaciones con visor fotométrico pentaprisma y con empuñadura y todos los precios (el último que vi, en tienda, me pedían 590 y regateando quedaba en 525...). Luego están las 6x6 (Bronica EC, EC-TL, SQ, SQ-A, SQ-Ai) y 6x7 (Bronica GS-1) También hay Mamiya pero las conozco menos. Los precios son muy variables, hay que ir mirando. Si entras en la web de Casanova Foto podrás ver los precios "estándar" de tienda de segunda mano y de ahí para abajo...

En la página de Butkus te podras bajar los libros de instrucciones y ver las características.

Saludos,

Edited by Toni-pv
  • Like 2

gracias

gracias

NI CASO! Ya está vendida.

Yo me he pegado una buena empollada así que lo mismo os sirve para algo:

GUÍA PARA ELEGIR UN EQUIPO DE FORMATO MEDIO SIN MORIR EN EL INTENTO

La primera elección es el formato: Vamos a partir de que hay 2 formatos dependiendo del tamaño del negativo: uno engloba al 6x4.5 y al 6x6, y otro es el 6x7, 6x8 y 6x9 (que podemos llamar el formato grande dentro del formato medio).

La diferencia entre 6x4.5 y 6x6 es únicamente por cuestiones de preferencia de formato (cuadrado o rectangular) pero la calidad es la misma porque el lado más largo es 6 cm. La diferencia real se ve entre estos formatos "pequeños" y los "grandes" de 6x7 en adelante. Ahí si que hay un salto de calidad.

La segunda elección es el sistema:

Hay tres tipos de cámaras de formato medio: las SLR, las TLR, y las telemétricas. A gusto de cada uno. Si se elige el formato “pequeño” los sistemas habituales son muy modulares (Bronica, Mamiya y Hasselblad), o TLR las Rolleiflex y similares, que no son realmente modulares. Si se elige el formato “grande” hay de todo. Tenemos cámaras SLR similares a las de 6x4.5 (salvando el tamaño) como la RZ67, tenemos cámaras similares a las de 35mm como la Pentax 67 II o tenemos telemétricas como la GW690 (que no tiene objetivos intercambiables) o las Mamiya 6 y 7.

Y el tercer paso es elegir el equipo en si:

Formato “pequeño”. Personalmente me inclino por las siguientes:

-Bronica ETRSi (la más usada y la que más accesorios tiene, baratos y fáciles de encontrar)

-Mamiya 645 Pro TL (para mi, la más bonita de todas. Me encantaría tener una)

-Hasselblad 500 c/m, 501 o 503 (la que debe ser si no pensamos en el dinero)

-Mamiya AFD o AFD II (una maravilla tecnológica, pero cara y con accesorios más escasos)

-Rolleiflex (caras)

-Bronica SQAi (si nos gusta el 6x6, baratas y con muchos accesorios fáciles de encontrar)

-Mamiya 6 (carísimas, inexplicablemente)

De todas estas, me inclino por elegir la Mamiya 645 Pro TL, con su motor y el visor con medición

Formato “grande”. Las que he mirado son:

-Bronica GS-1 (buena, bonita y barata, multiformato, con muchos accesorios)

-Mamiya RZ67 Pro II (grande y pesada, pero bien de precio y con muchos accesorios)

-Pentax 67 II (cara, pero muy buenos objetivos. Grande pero manejable, sin respaldos intercambiables, ojo con la trepidación del espejo y del obturador)

-Mamiya 7 (carísima, inexplicablemente)

-Fuji GW690 y similares (ojo, que no tienen ópticas intercambiables, aunque la que lleva puesta es brutal).

De estas, la que yo elegiría sería la Pentax 67 II

Hala, yo ya me devané los sesos bastante en su momento. Os toca a vosotros........

Edited by Bost
  • Like 4

Yo me he pegado una buena empollada así que lo mismo os sirve para algo:

GUÍA PARA ELEGIR UN EQUIPO DE FORMATO MEDIO SIN MORIR EN EL INTENTO

La primera elección es el formato: Vamos a partir de que hay 2 formatos dependiendo del tamaño del negativo: uno engloba al 6x4.5 y al 6x6, y otro es el 6x7, 6x8 y 6x9 (que podemos llamar el formato grande dentro del formato medio).

La diferencia entre 6x4.5 y 6x6 es únicamente por cuestiones de preferencia de formato (cuadrado o rectangular) pero la calidad es la misma porque el lado más largo es 6 cm. La diferencia real se ve entre estos formatos "pequeños" y los "grandes" de 6x7 en adelante. Ahí si que hay un salto de calidad.

La segunda elección es el sistema:

Hay tres tipos de cámaras de formato medio: las SLR, las TLR, y las telemétricas. A gusto de cada uno. Si se elige el formato “pequeño” los sistemas habituales son muy modulares (Bronica, Mamiya y Hasselblad), o TLR las Rolleiflex y similares, que no son realmente modulares. Si se elige el formato “grande” hay de todo. Tenemos cámaras SLR similares a las de 6x4.5 (salvando el tamaño) como la RZ67, tenemos cámaras similares a las de 35mm como la Pentax 67 II o tenemos telemétricas como la GW690 (que no tiene objetivos intercambiables) o las Mamiya 6 y 7.

Y el tercer paso es elegir el equipo en si:

Formato “pequeño”. Personalmente me inclino por las siguientes:

-Bronica ETRSi (la más usada y la que más accesorios tiene, baratos y fáciles de encontrar)

-Mamiya 645 Pro TL (para mi, la más bonita de todas. Me encantaría tener una)

-Hasselblad 500 c/m, 501 o 503 (la que debe ser si no pensamos en el dinero)

-Mamiya AFD o AFD II (una maravilla tecnológica, pero cara y con accesorios más escasos)

-Rolleiflex (caras)

-Bronica SQAi (si nos gusta el 6x6, baratas y con muchos accesorios fáciles de encontrar)

-Mamiya 6 (carísimas, inexplicablemente)

De todas estas, me inclino por elegir la Mamiya 645 Pro TL, con su motor y el visor con medición

Formato “grande”. Las que he mirado son:

-Bronica GS-1 (buena, bonita y barata, multiformato, con muchos accesorios)

-Mamiya RZ67 Pro II (grande y pesada, pero bien de precio y con muchos accesorios)

-Pentax 67 II (cara, pero muy buenos objetivos. Grande pero manejable, sin respaldos intercambiables, ojo con la trepidación del espejo y del obturador)

-Mamiya 7 (carísima, inexplicablemente)

-Fuji GW690 y similares (ojo, que no tienen ópticas intercambiables, aunque la que lleva puesta es brutal).

De estas, la que yo elegiría sería la Pentax 67 II

Hala, yo ya me devané los sesos bastante en su momento. Os toca a vosotros........

Bost !!.. muchas gracias por la explicación,era lo que necesitaba...la verdad es que estoy en un sin vivir...le doy muchas vueltas a la cabeza,no se si venderlo todo y comprarme el cuerpo de la M9... cambiar un objetivo por un equipo de formato medio o vender cuerpo de la D600 + objetivo e ir por el cuerpo de la D800...como ves he llegado al final del camino y tengo tres carreteras que elegir....seguiré pensando

Buen trabajo Bost. Lógicamente has citado las que mas fácilmente se pueden localizar. Todas ellas son buenas cámaras.

Particularmente me he decantado siempre por las que son totalmente mecánicas. No quiero nada electrónico de formato medio.

Añadir que los precios de las cámaras de formato medio no son un fiel reflejo de su calidad en muchas ocasiones. Es la oferta/demanda quien marca los precios.

Mis favoritas son:

6x4,5. Pentax AF (lo sé, ésta es electrónica :))

6x6 Hasselblad V

6x7 Mamiya RZ

TLR las rolleiflex y en segundo lugar la Mamiya 330

Y no digo nada mas de otros formatos mayores 6x9, 6x12 y 6x17

Edited by Calamardi

Boooost!!! Buscame un 45 AF para la mamiya anda.

El envoltorio de regalo me gusta verde, gracias.