Jump to content
monteraz

El rinconcito del formato medio

Recommended Posts

La cerdita vuelve a la carga :wub: , ahora con mi estreno con la diapo y el color (soy más de byn).

Se trata de un rollo de kodak E100G caducado revelado y escaneado por Carmencita. Un poco tardones, pero creo que el trabajo ha sido muy bueno.

Creo que me está enganchando esto del formato medio, hasta se me ha llegado a pasar por la cabeza intentar el cambio de mi M6 por una hasselblad :wacko: , espero que no me vuelva a dar ese aire otra vez, jejeje

15961700497_6c13a440c8_c.jpg

Bronica S2 + Kodak E100G by Agallas, on Flickr

16147472975_6c63b8878f_c.jpg

15961398639_f78c9e3160_c.jpg

• Like 1

PROBLEMA. A VER SI  A ALGUEIN SE LE OCURRE ALGO:

He subido esto mismo al foro de formato medio. Copio y pego:

Hola a todos:

Me acaba de llegar a casa una Hasselblad 500 c/m con un par de chasis y un 80mm CF, pero tengo un problema con ella, que ahora os cuento, porque a mi se me han acabado las ideas:

- La cámara venía (al sacarla de la caja) con el chasis y el objetivo montados.

- La ventanita del chasis no tenía color ni rojo ni blanco. La ventanita del cuerpo en blanco, es decir, que la cámara venía armada y el chasis sin película. De hecho, la palanca de armado no se puede mover y coincide el triángulo de la propia palanca con el punto rojo del cuerpo. Es edcir, asumo que la cámara venía armada. No he podido mover la palanca de armado en ningún momento.

- Con la placa metálica puesta en el chasis, se nota que el seguro funciona porque el disparador no entra hacia dentro, es decir, no deja que lo puedas apretar.

- Sin la placa metálica, el disparador llega hasta el fondo pero la cámara no dispara. (el diparador está en posición "O", no en "T").

- Sacamos el objetivo para ver si hay algo mal, pero no. Está armado.

- La he probado con un chasis, con el otro, con un rollo de prueba, sin chasis, .... nada. NO dispara.

Y lo más curioso es que me está dando la sensación de que no hay ninguna avería. Según el vendedor, antes de enviarla funcionaba todo correctamente.

¿Alguna idea?.........

gracias de antemano.

He subido esto mismo al foro de formato medio. Copio y pego:

Hola a todos:

Me acaba de llegar a casa una Hasselblad 500 c/m con un par de chasis y un 80mm CF, pero tengo un problema con ella, que ahora os cuento, porque a mi se me han acabado las ideas:

- La cámara venía (al sacarla de la caja) con el chasis y el objetivo montados.

- La ventanita del chasis no tenía color ni rojo ni blanco. La ventanita del cuerpo en blanco, es decir, que la cámara venía armada y el chasis sin película. De hecho, la palanca de armado no se puede mover y coincide el triángulo de la propia palanca con el punto rojo del cuerpo. Es edcir, asumo que la cámara venía armada. No he podido mover la palanca de armado en ningún momento.

- Con la placa metálica puesta en el chasis, se nota que el seguro funciona porque el disparador no entra hacia dentro, es decir, no deja que lo puedas apretar.

- Sin la placa metálica, el disparador llega hasta el fondo pero la cámara no dispara. (el diparador está en posición "O", no en "T").

- Sacamos el objetivo para ver si hay algo mal, pero no. Está armado.

- La he probado con un chasis, con el otro, con un rollo de prueba, sin chasis, .... nada. NO dispara.

Y lo más curioso es que me está dando la sensación de que no hay ninguna avería. Según el vendedor, antes de enviarla funcionaba todo correctamente.

¿Alguna idea?.........

gracias de antemano.

Hombre, una fotillo del chasis ayudaría.

Sáca el chasis y prueba a disparar sin él puesto.

Imagino que el chasis ha llegado al final de las 12 fotos y se te ha bloqueado. Gira la palanca de avance en sentido contrario y se desbloquea para empezar a disparar de nuevo.

A ver si es eso...

Perdona, no había leido que la habias probado sin chasis. Voy a sacar la mia de la bolsa por si se me ocurre algo..

Es realmente extraño. No veo nada que accionar, nada que sea un seguro o un bloqueo o algo así. Es decir, SI el chasis tiene la ventanita blanca, la cámara tiene la ventanita blanca también, y la palanca de armado está armada (valga la redundancia) lo único que puede hacer que no dispare es que esté puesta la placa metálica del chasis, pero eso no es.

Se me acaban las ideas

Edited by Bost

Es realmente extraño. No veo nada que accionar, nada que sea un seguro o un bloqueo o algo así. Es decir, SI el chasis tiene la ventanita blanca, la cámara tiene la ventanita blanca también, y la palanca de armado está armada (valga la redundancia) lo único que puede hacer que no dispare es que esté puesta la placa metálica del chasis, pero eso no es.

Se me acaban las ideas

Estoy probando con mi 500 C y la única manera en la que he conseguido que la cámara haga eso que tu describes es dejando el objetivo casi montado del todo pero sin llegar al clic. Prueba a quitar respaldo y objetivo. La cámara debería dispararse, es decir, se levantaría el espejo y se abririan las cortinillas traseras mientras tengas el disparador apretado. Cuando lo sueltes se volveran a cerrar y el espejo vuelve a subir al rearmarla.

En mi objetivo no se oye ningun click. Se nota el tope y que queda asegurado pero poco mas. No suena el click como en una nikon. Pero vamos, que sin objetivo tampoco hace nada. Sigue montada sin hacer nada

Fps, si no te importa mandame tu telefono por mp, te llamo y lo intentamos a la vez a ver si es que hago mal algo

Fps, si no te importa mandame tu telefono por mp, te llamo y lo intentamos a la vez a ver si es que hago mal algo

Hecho :1ok:

Bost creo que se lo que le ocurre. Es largo de escribir pero facil de explicar. Llamame y hablamos. (telefono por mp).

No sé si te podrá ayudar, Bost. En este artículo, en la parte "Guía de uso de la Hasselblad".

y en estos dos, algo parecido: http://www.dmin-dmax.fr/photo2d.htm 
Un saludo.
Edited by mancoiper

La cerdita vuelve a la carga :wub: , ahora con mi estreno con la diapo y el color (soy más de byn).

Se trata de un rollo de kodak E100G caducado revelado y escaneado por Carmencita. Un poco tardones, pero creo que el trabajo ha sido muy bueno.

Creo que me está enganchando esto del formato medio, hasta se me ha llegado a pasar por la cabeza intentar el cambio de mi M6 por una hasselblad :wacko: , espero que no me vuelva a dar ese aire otra vez, jejeje

Los Carmencitos son lentos, pero trabajan muy bien, vaya que sí. Menuda nitidez has conseguido, ¿para qué quieres una Hassel teniendo una cerdita? ;-)

Los Carmencitos son lentos, pero trabajan muy bien, vaya que sí. Menuda nitidez has conseguido, ¿para qué quieres una Hassel teniendo una cerdita? ;-)

Eso me preguntaba yo ... y más viendo los resultados. Muy buenos.

Anda que no te puedes comprar objetivos buenos, buenos, buenos (eso sí, no Planares) con lo que cuesta cuerpo y medio de una Hasselblad ;-)

Bueno, eso considerando el presupuesto de cada uno, claro ... y, perdona, porque desconozco tus circunstancias.

¡Saludos!

15961700497_6c13a440c8_c.jpg

Bronica S2 + Kodak E100G by Agallas, on Flickr16147472975_6c63b8878f_c.jpg

Bronica S2 + Kodak E100G by Agallas, on Flickr15961398639_f78c9e3160_c.jpg

Pues has clavado la medición, cosa que en diapo no es nada fácil. Están muy reveladas y escaneadas. Otra alternativa mas al centro es Interphoto en Madrid, son buenos profesionales y muuuuuy serviciales. Vamos, que si los tuviera en mi ciudad para nada tendría una jobo...

Bueno, pues al final, por unanimidad entre los que más entienden (que les agradezco muchísimo la ayuda, porque los he tenido al teléfono toda la tarde) vamos a mandar la cámara a Tamo para que evalúen lo que le pasa.

Es una 500cm de 1994, absolutamente impoluta, con respaldo correlativo con el cuerpo, sin uso profesional y un solo dueño, con dos visores, otro respaldo más, un 80 cf maravillosamente limpio, y unos cuantos accesorios más en estado de nuevos prácticamente.

Todo el mundo está de acuerdo que antes de nada merece una oportunidad de volver a la vida, porque tiene toda la pinta de ser alguna especie de bloqueo extraño, no de una avería importante. Y si los que saben me han aconsejado eso, yo me callo y estoy a órdenes. El día 7 sale para Barcelona, vía Omar.

Muchas gracias a todos. No lo digo por cumplir. Lo digo completamente en serio. Si alguna vez necesitáis algo de mi, ya sabéis como localizarme.

Feliz Año a todos, y que en 2015 hagais una foto que acabe siendo más famosa que la de Doisneau.

• Like 1

Sisi.... Si entre todo lo que he visto y leído hoy y las clases de emergencia de Marius, de FPS y de Omar puedo hacer un rosco de pasapalabra completo sobre el manejo de una Hasselblad....... sin haber hecho una sóla foto con ella....

Muchas gracias, amigo. Un abrazo.

Edited by Bost

Lástima que tengas que esperar hasta el 7 para mandarla y luego esperar a que te la devuelvan. Tenerla y no poder gastarla. No imagino peor penitencia para unos pecadores empedernidos como nosotros... :D:D

Bueno... Iba a acabar el año haciendo un rollo de 120 en una Hasselblad y no podrá ser, pero vamos, que lo doy por bueno si viene de vuelta en orden de marcha. Merecerá la pena.

Eso me preguntaba yo ... y más viendo los resultados. Muy buenos.

Anda que no te puedes comprar objetivos buenos, buenos, buenos (eso sí, no Planares) con lo que cuesta cuerpo y medio de una Hasselblad ;-)

Bueno, eso considerando el presupuesto de cada uno, claro ... y, perdona, porque desconozco tus circunstancias.

¡Saludos!

La verdad que tenéis toda la razón, estoy empezando con el formato medio y ahora mismo la S2 me da más de lo que yo sé sacarle. Creo que la cerdita va a comerse muchos rollos más...

Pues has clavado la medición, cosa que en diapo no es nada fácil. Están muy reveladas y escaneadas. Otra alternativa mas al centro es Interphoto en Madrid, son buenos profesionales y muuuuuy serviciales. Vamos, que si los tuviera en mi ciudad para nada tendría una jobo...

Gracias Omar, el sixtar va de miedo... es el que tiene el mérito en cuanto a la medición.

Enviado desde mi RedRice con Tapatalk

Edited by agallas

Bueno... Iba a acabar el año haciendo un rollo de 120 en una Hasselblad y no podrá ser, pero vamos, que lo doy por bueno si viene de vuelta en orden de marcha. Merecerá la pena.

Míralo de otro modo hombre! El primer rollito que te vas a pegar en 2015 (si te contienes) será con una sueca de aúpa, pisssha ;)

Se que no es normal empeñarse tanto en mantener una cámara aunque haya venido mal, pero aunque estas fotos no le hacen justicia (ni siquiera está limpia y en la realidad parece mucho más nueva que en las fotos), creo que os podeis hacer una idea de por qué tengo esta sueca entre ceja y ceja y me empeño en hacerla funcionar a toda costa.

Hasselblad 500 c/m de 1.994 (de las últimas 500 c/m que se fabricaron)

15965188639_96ee1af379_o.jpg

15531522783_fbb5aa756e_o.jpg

15963951470_c03800e58e_o.jpg

16125470186_0a5d36f5a6_o.jpg

Omar la va a tener en las manos, asi que nos podrá contar qué tal pinta esta sueca en directo.......

(las fotos están en blanco y negro no porque queden más artísiticas, es que tenía la V1 en modo blanco y negro y se me olvidó cambiarla a estándar)

Edited by Bost
  • Like 4

Se me han acabado los "me gusta" por hoy. Qué fiebre os ha dado por las suecas, madre mía! 

Bost, esa cámara estéticamente está impoluta y ese 80 planar no te lo vas a acabar. El tacto del CF para el enfoque es brutal, mejor (en mi opinión) que los más modernos cfe, cfi o cb que son más "plasticosos" en la zona de agarre del anillo.

Deja que busqué una cosa del espejo sólo para tu conocimiento.

Si. En el trío de mis pensamientos no entra el 120. No hay problema. Aunque antes de pensar en más ópticas, vamos a hacer que vuelva a la vida esta sueca, y luego hablaremos de granangulares... :whistling: