Jump to content
monteraz

El rinconcito del formato medio

Recommended Posts

Vaya, y yo que pensaba que esto me pasaba solo a mi... :P :P

Pienso que esto nos pasa a muchos. Me gusta mucho usar mis cámaras de película pero tengo una gran pereza a la hora de revelar.

• Like 1

A mí me pasa única y exclusivamente porque ahora no positivo en casa, así que no siento la necesidad de ver de inmediato las fotos que he realizado, como para subir a Flickr ya tengo las digitales...el ansia está bajo control :copa:

Saludos,

Vaya, y yo que pensaba que esto me pasaba solo a mi... :P :P

Bueno gente.... pues que al final me he liao me he liao.... y la he cag...

Os presento a mi última adquisición, se que no es la archicodiciada Rollei 2.8 pero ha sido una oportunidad que me ha surgido casi al lado de casa a buen precio y bastante bien conservada.... era irrechazable...

Acabo de montarle el primer carrete Ilford FP4 Plus 125 y estoy deseando meterle caña mañana

37851411564_357f4a55d2_b.jpgRolleiflex 3.5 

• Like 2

Por otras razones un amigo y yo llevamos 2 meses detrás de la idea de comprar una cámara de formato medio pero no TLR sino tipo reflex 6x6 y estamos con muchas dudas. He leido mucho sobre la parte técnica pero no me preocupa tanto eso si no más bien la parte emocional, la parte útil y la parte sobre "comodidad" aunque hablando de carrete y formato medio suene raro.... pero entendedme que no es lo mismo una Mamiya RZ67 pro que otra de este tipo pero más pequeña.

He llegado a la conclusión de que con buenas ópticas, la cámara casi que da igual pero a ver que os parece mi resumen:

- Bronica SQ-A

-  sería una opción "economica"

- la gente habla bien de fiabilidad

- cumpliría el formato 6x6

- no oigo si tiene buenos o malos comentarios sobre sus opticas PS

- parece que no esta muy extendida y tampoco hay muchos accesorios en comparación con alguna de sus hermanas

- Bronica ETR

- en alguna de sus variantes parece muy extendida

- se encuentran fácil y también sus accesorios

- no sé si es muy fiable o no...

- no cumple con el 6x6 pero al menos es 6x4,5

- Mamiya RB67 Pro

- es enorme y pesada y parece que todos los comentarios apuntan a que es mejor para estudio

- es facil de encontrar y al menos yo la veo casi la más barata

- sus opticas y su obturador parecen fiables

- Hasselblad en alguna de sus variantes

- cara, muy cara

- todos los que la tienen dicen que no hay nada igual

- es más pequeña y compacta que sus competidoras

- parece que la calidad del cristal Zeiss 80mm 2.8 es indiscutible

- es una referencia en este mundo (no sé si de forma justificada)

- en el tema de la fiabilidad tengo muchas dudas, parece que se bloquea si haces una acción indebida pero a su vez se supone que dicha acción no te la deja hacer la cámara, estoy confundido

- estéticamente me tiene enamorado, reconozco que las bronicas no logran sacar esa sonrisa en mi (pero es algo totalmente subjetivo)

Bronica S2

- La gente que la tiene habla bien de ella

- Vendria con el objetivo Nikkor estandard

- Tendría un precio tipo al de la Bronica SQ-A

- Formato 6x6

- No sé que tal van de fiabilidad por el tiempo que tienen ni si son o no resistentes al paso del tiempo en cuanto a obturador, etc.

La cuestión es que tengo cerca una posibilidad de hacerme con una Hasselblad 503CX a un precio mas reducido que los precios que veo en foros, ebay, wallapop, etc. Además de que la persona que nos la vende es amigo de un amigo mio y se que la cámara funciona y que no hay problema en ese aspecto. Sigue siendo más cara que una bronica SQ-A que las veo por los 400€ (no sé si es un precio razonable o no) con la optico 80mm PS y un respaldo. La Hasselblad vendría con el 80mm 2.8 CF y un respaldo A12

Así que estoy en pleno dilema de si gastar un poco más e ir a por la Hasselblad sin saber si su precio está o no justificado o si tirar a por una Bronica o una Mamiya. Las Mamiya's (sin haber tenido ninguna en la mano) parecen grandes y pesadas, las bronica modernas ETR o SQ parecen plasticosas y sin alma.... sin duda a nivel emocional me atraen la Hasselblad y la Bronica S2

se aceptan todo tipo de opiniones, criticas y que me rebatáis en todo aquello que creáis que he entendido mal o en lo que pueda estar equivocado.

Te contesto un poco desde mi experiencia con varias cámaras de formato medio hasta que he acabado con un equipo con el que me encuentro cómodo y sobre todo disfruto cada día que salgo a gastar carretes.

La SQ es la única que no conozco de las que has puesto, tiene buena fama sobre todo por el precio que se cotiza. No puedo decir más de esa cámara.

Las broncas de la serie ETR son unas cámaras con mucho plástico, ligeras, y que pueden dar un resultado maravilloso, lo que sucede es que fue una serie muy extendida en BBC y lo normal es que la que puedas comprar tenga más disparos que la persiana de un bosnio. 

MAmiya RB67, es 6x7, no 6x6. Lo tiene todo menos portabilidad y comodidad de uso, pero si te gusta que la gente te mire por la calle entonces esa es tu cámara.

Hasselblad: No es una cámara, es la cámara hoy en día en ese tipo de cámaras. Ligera, precisa, y con un servicio técnico oficial que funciona realmente bien.

Bronica S2: Todo un clásico, los mejores cristales de he probado yo, aunque mi modelo era la ECTL (que aún conservo por cierto, y que tengo en venta) pero usan los mismos objetivos. Para mi la mejor si no fuese porque es bastante pesada y bastante más grande que la Hasselblad. También a tener en cuenta que las averías de estas bronicas suelen ser complicadas de reparar.

De todas las que he usado, por calidad de cristales y robustez me quedaría con la Bronica S2/EC/ECTL (cualquiera), pero en portabilidad y servicio técnico gana por goleada la hasselblad, y esa es la razón por la que ésta última  es la única que uso en 6x6 (en 6x9 también gasto algo).

Saludetes

Te contesto un poco desde mi experiencia con varias cámaras de formato medio hasta que he acabado con un equipo con el que me encuentro cómodo y sobre todo disfruto cada día que salgo a gastar carretes.

La SQ es la única que no conozco de las que has puesto, tiene buena fama sobre todo por el precio que se cotiza. No puedo decir más de esa cámara.

Las broncas de la serie ETR son unas cámaras con mucho plástico, ligeras, y que pueden dar un resultado maravilloso, lo que sucede es que fue una serie muy extendida en BBC y lo normal es que la que puedas comprar tenga más disparos que la persiana de un bosnio. 

MAmiya RB67, es 6x7, no 6x6. Lo tiene todo menos portabilidad y comodidad de uso, pero si te gusta que la gente te mire por la calle entonces esa es tu cámara.

Hasselblad: No es una cámara, es la cámara hoy en día en ese tipo de cámaras. Ligera, precisa, y con un servicio técnico oficial que funciona realmente bien.

Bronica S2: Todo un clásico, los mejores cristales de he probado yo, aunque mi modelo era la ECTL (que aún conservo por cierto, y que tengo en venta) pero usan los mismos objetivos. Para mi la mejor si no fuese porque es bastante pesada y bastante más grande que la Hasselblad. También a tener en cuenta que las averías de estas bronicas suelen ser complicadas de reparar.

De todas las que he usado, por calidad de cristales y robustez me quedaría con la Bronica S2/EC/ECTL (cualquiera), pero en portabilidad y servicio técnico gana por goleada la hasselblad, y esa es la razón por la que ésta última  es la única que uso en 6x6 (en 6x9 también gasto algo).

Saludetes

Esta bien lo que dices y más o menos es lo que tengo en mente, pero insistes mucho en el tema del servicio oficial de Hasselblad, ¿lo dices como no ta positiva por si se estropea o lo dices porque suelen estropearse?. Parece que siempre leo mucho eso de "tengo una Hasselblad con el obturador bloqueado.... " y no sé si es porque son delicadas, porque tienen muchos disparos a sus espaldas o porque la gente no sabe utilizarlas y las bloquea por montar el objetivo disparado sin la camara preparada o por quitar el objetivo sin cargar la camara (aunque se supone que no se puede hacer o eso tengo entendido) o por una mezcla de todo lo anterior.

Parece que el tema de gastar más e ir a por una Hasselblad toma fuerza.... ya puestos.... sé que las diferencias entre 500C, 500CM, 501C, 501CM y 503CX o CW no son grandes.... más allá del tema de Flash TTL, o que se pueda cambiar la pantalla por la Acute Matte sin pasar por servicio técnico... por tanto ya puestos ¿cual me recomendais?  tengo prácticamente la posibilidad de comprar al mismo precio una de estas 3:

- 500CM + 80mm 2.8 C T*

- 501C + 80mm 2.8 CB

- 503CX + 80mm 2.8 C T*

Las 2 primeras con chasis A12 y la 503CX con chasis A24 pero tengo entendido que puedes meter igualmente pelicula de 120mm.  La 500CM es la más mítica, la 501C la mas nueva (y peor objetivo???) y la 503CX estaría intermedia aunque me gustaría que viniese con el 80mm 2.8 CF más moderno.

Mi experiencia en FM se limita a la Bronica ETRSi que tengo, y si bien es cierto que es una cámara de menos porte que otras de más renombre, como las Hassel y similares, hace todo lo que se le puede pedir a una cámara de este tipo. Y, puestos a decirlo, es igual de tiesto. Tengo amigos con Mamiyas y Hasselblads y es cierto, son camarazos, son cacharros de la hostia... pero son iguales de tiesto que la Bronica que tengo yo. Que por cierto me encanta, y que espero poder volver a disfrutar si los oculistas son capaces de repararme los faros.

Mi experiencia en FM se limita a la Bronica ETRSi que tengo, y si bien es cierto que es una cámara de menos porte que otras de más renombre, como las Hassel y similares, hace todo lo que se le puede pedir a una cámara de este tipo. Y, puestos a decirlo, es igual de tiesto. Tengo amigos con Mamiyas y Hasselblads y es cierto, son camarazos, son cacharros de la hostia... pero son iguales de tiesto que la Bronica que tengo yo. Que por cierto me encanta, y que espero poder volver a disfrutar si los oculistas son capaces de repararme los faros.

Gracias por compartir tu experiencia y por cierto un tema que no había tratado antes y no es menos importante.... a nivel de enfoque, ¿es muy diferente enfocar con una Mamiya, Bronica, Hasselblad, etc? lo digo porque siempre leo la diferencia entre que la Hasselblad tenga pantalla Acute Matte o no por ser mas luminosa pero.... ¿mejora esto mucho más el enfoque en una Hasselblad con respecto a una Mamiya o Bronica? yo uso gafas para el día a día... me veo sin ellas pero tenerlas me ayuda mucho en el ordenador y también a la hora de enfocar (hasta ahora con cámaras tipo Nikon FM2, etc) y no sé como de problemático va a ser mirar por un visor de cintura para acertar más o menos enfoques. No tengo experiencia con los visores de cintura y su lupa y (al menos en principio) no tengo intención de comprar un visor pentaprisma para este tipo de maquinas.

Supongo que también imprescindible que vaya mirándome el tipo Sekonic de mano como complemento indispensables de la máquina ???

¡Hola!

Yo he probado cinco cámaras SLR.

Bronica S2A

Bronica EC-TL II

Pentax 6x6 MLU

Mamiya RZ67

Pentax 645N

He tenido una Hasselblad 500C/M de un amigo en la mano pero no he llegado a usarla.

No dudo que se trate del mejor cacharo de cuantos te tientan. Si tienes pasta y estás dispuesto a gastarla, caray, adelante. Seguro que terminas gastando menos que yo con tanta cata.

... ahora bien, la Bronica EC-TL es una maravilla, sobre todo si sopesas la extraordinaria calidad de sus objetivos ¡¡a un precio de risa!!

Pero vaya, de las que enumero, las últimas de las que me desharía son la S2A y la Pentax 6x7 ... otra cámara que se acompaña de unos objetivos magníficos a precios de derribo.

Suerte!

Gracias por compartir tu experiencia y por cierto un tema que no había tratado antes y no es menos importante.... a nivel de enfoque, ¿es muy diferente enfocar con una Mamiya, Bronica, Hasselblad, etc? lo digo porque siempre leo la diferencia entre que la Hasselblad tenga pantalla Acute Matte o no por ser mas luminosa pero.... ¿mejora esto mucho más el enfoque en una Hasselblad con respecto a una Mamiya o Bronica? yo uso gafas para el día a día... me veo sin ellas pero tenerlas me ayuda mucho en el ordenador y también a la hora de enfocar (hasta ahora con cámaras tipo Nikon FM2, etc) y no sé como de problemático va a ser mirar por un visor de cintura para acertar más o menos enfoques. No tengo experiencia con los visores de cintura y su lupa y (al menos en principio) no tengo intención de comprar un visor pentaprisma para este tipo de maquinas.

Supongo que también imprescindible que vaya mirándome el tipo Sekonic de mano como complemento indispensables de la máquina ???

Hola.

Pues va depender de cómo esté la pantalla de enfoque.

La de mi S2A está fantástica y enfocar con ella es una delicia. Si la Hasselblad que vas a comprar tiene la pantalla cochambrosa ... Eso lo tendrás que preguntar al vendedor.

Efectivamente, el exposímetro es imprescindible ... salvo que vayas a disparar siempre con condiciones de luz conocidas y tires de referencias.

¡Saludos!

Hola.

Pues va depender de cómo esté la pantalla de enfoque.

La de mi S2A está fantástica y enfocar con ella es una delicia. Si la Hasselblad que vas a comprar tiene la pantalla cochambrosa ... Eso lo tendrás que preguntar al vendedor.

Efectivamente, el exposímetro es imprescindible ... salvo que vayas a disparar siempre con condiciones de luz conocidas y tires de referencias.

¡Saludos!

Existen varios factores para decidirme, efectivamente lo que intento evitar es comprar ahora la más barata y al final acabar acumulando 4 o 5 cámaras y el resultado final será mas dinero gastado y más protestas de la doña que calificará como otro cacharro de carrete del friki de mi marido jajajaja......

Indudablemente el tema de sensación y ganas de hacerme con una cámara por estética, nombre, etc esta totalmente injustificado a nivel de calidad pero sería innegable decir que esto no me mueve. Como dice "Baskerville" y no solo en este post si no en otro que he leido, la compra de una Leica o una FM3a esta injustificada a nivel de calidad pero cogerla y sentirte lleno de placer de sacarla un domingo y dejar tu Sony digital en casa.... no tiene precio y la sonrisa que te sale no está pagada. Por tanto a mi a nivel emocional las que me motivan son la Hasselblad y la Bronica S2 menos plasticosas y con mas sensación de cámaras "auténitcas" (entendedme la expresión y que nadie se sienta ofendido).

Tengo la duda de si las bronicas S2 y S2A ambas vienen con objetivos Nikkor o el modelo S2A viene con objetivos propios de Bronica ???

Existen varios factores para decidirme, efectivamente lo que intento evitar es comprar ahora la más barata y al final acabar acumulando 4 o 5 cámaras y el resultado final será mas dinero gastado y más protestas de la doña que calificará como otro cacharro de carrete del friki de mi marido jajajaja......

Indudablemente el tema de sensación y ganas de hacerme con una cámara por estética, nombre, etc esta totalmente injustificado a nivel de calidad pero sería innegable decir que esto no me mueve. Como dice "Baskerville" y no solo en este post si no en otro que he leido, la compra de una Leica o una FM3a esta injustificada a nivel de calidad pero cogerla y sentirte lleno de placer de sacarla un domingo y dejar tu Sony digital en casa.... no tiene precio y la sonrisa que te sale no está pagada. Por tanto a mi a nivel emocional las que me motivan son la Hasselblad y la Bronica S2 menos plasticosas y con mas sensación de cámaras "auténitcas" (entendedme la expresión y que nadie se sienta ofendido).

Tengo la duda de si las bronicas S2 y S2A ambas vienen con objetivos Nikkor o el modelo S2A viene con objetivos propios de Bronica ???

Hola.

Lo dicho, de no ser porque no se me ocurrió jamás que llegara a comprar una Hasselblad, fue comprando cámaras diversas a un precio razonable.

Pero te entiendo, ay, tengo una Leica M3 ... ¡qué puedo decir!

Bueno, sobre los objetivos. Mi S2A vino con el Nikkor. Creo que es lo habitual. Dicho lo cual, caray, el Zenzanon 75/2.8 (uno de lo que trajo la ECTL) es magnífico igualmente ... por no hablar del 80/2.4.

saludos,

Antonio

Sobre el tema del enfoque en estas cámaras.... no me refería a si la pantalla viene o no en buen estado, si no que contando con que venga en buen estado tanto la Hasselblad como la Bronica S2.... mi pregunta es si existe tanta diferencia entre un tipo de pantalla u otra a la hora de enfocar. Siempre veo las Hasselblad que anuncan que vienen con pantalla "Acute Matte" como un extra muy recomendable por ser más luminosas.... pero no he podido ver una y otra para ver si realmente la diferencia es tanta o no y si esto mejor o no la facilidad de hacer enfoque y fallar menos.

Una Acute Matte de Hassel comparada con una pantalla de enfoque de Bronica.... si ambas están en buen estado..  ¿cual es mejor?

Hola.

Imagino que la de la Hassel. Pero vaya, en mi caso la S2A venía con una Rick Oleson nueva ;-)

Saludos

No recuerdo exactamente qué escribí en otros hilos, pero lo que he dicho en este no iba por el lado de justificar la compra de una máquina u otra. Me explico: si te gusta una Hasselblad porque tiene mejor tacto, mejores materiales o por lo que sea, y te la puedes permitir, adelante. Y lo mismo de la Leica y otros aparatos similares. Lo que yo quería decir es que no puedo hacer comparaciones porque no dispongo de conocimiento para hacerlas, pero que mi experiencia con la Bronica es que, con plásticos o sin ellos, da todo el uso que se le puede pedir a una cámara de formato medio. Otra cosa son las sensaciones y ahí no entro, aunque no negaré que a mí toda esa historia del feeling siempre me ha resbalado un poco. Uso una cámara u otra porque me gusta más o me gusta menos, pero ya está. No se consiguen mejores fotos con una FM3 que con una FM2 si no se sabe manejar ninguna de ellas, y no se obtienen mejores resultados con una F5 que con una F100 si la luz no vale un pimiento. Y con las de FM lo mismo.

Algo que no recordé comentar en el post anterior y que realmente es importante, al hilo de lo que comenta el compi de arriba, es que hay que partir de la base de que cualquier cámara de las que estamos hablando con cualquiera de sus respectivos cristalitos son excelentes equipos con una calidad muy alta en todos los sentidos. Hay que hilar muy muy fino para poder discernir si una foto está hecha con una cámara o con otra.

A mi la única razón para guardar en el armario la ECTL y quedarme como cámara principal la Hassel, fue exclusivamente el tema del peso y tamaño, y porque tuve la gran suerte de conseguir la sueca a un precio irresistible, que si no ni por esas. 

Pero no me habéis comentado nada sobre la fiabilidad de la Hassel y esos bloqueos de espejo que le suceden a la gente y no sé el por qué....  ¿que es lo que tengo que tener en cuenta con la cámara para que no me suceda?

argine, comparto totalmente lo que indicas, siempre estamos hablando que si esta o aquella es mejor pero siempre estamos hablando o comparando con cámaras que fueron top en su día y por tanto casi que compre la que compre es un acierto en cuanto a calidad y fiabilidad y la diferencias son mínimas y para ojos mucho más expertos que los mios.

Pero no me habéis comentado nada sobre la fiabilidad de la Hassel y esos bloqueos de espejo que le suceden a la gente y no sé el por qué....  ¿que es lo que tengo que tener en cuenta con la cámara para que no me suceda?

argine, comparto totalmente lo que indicas, siempre estamos hablando que si esta o aquella es mejor pero siempre estamos hablando o comparando con cámaras que fueron top en su día y por tanto casi que compre la que compre es un acierto en cuanto a calidad y fiabilidad y la diferencias son mínimas y para ojos mucho más expertos que los mios.

No hay problmeas de fiabilidad de las hassel, siempre y cuando uno sepa lo que hace y lo haga con cariño. Las hassel tienen una peculiaridad, y es que para poder desmontar el chasis o el objetivo hay que "cargar" el obturador. Y una vez desmontado el objetivo, para volver a montar de nuevo hay que tener la precaución de que tanto la máquina como el objetivo estén "cargados", ya que de otra manera es imposible. Tiene un protocolo de fuincionamiento un tanto peculiar, pero que es simplemente cuestión de acostumbrarse.

Aun así, si compras una, te recomiendo que le hagas una revisión completa, tanto en Robisa (SAT oficial), como en cualeuira de los otros talleres autorizados existentes(por ejemplo TAMO en Zaragoza)

Como conclusión, si te compras una, haces la revisión en taller, te lees detalladamiente el manual y la tratas con cariño, tienes máquina para aburrirte.

Saludetes

Muy buenas. Yo también estuve indeciso a la hora de probar con el formato medio. Toquetee una ETRSi un buen rato pero el formato de 6x4.5 no me acababa de convencer y dudé seriamente en compran una Bronica S2 que apareció por el mercadillo a muy buen precio. Al final la descarté porque no me llamaba lo suficiente, o puede que fuera porque la Hassel me gustaba mucho más y no quería quedarme con el regustillo amargo de no poder comprarme la sueca.

Estoy seguro que hubiera hecho las mismas fotos con cualquiera de todas las que estuve barajando pero me decidí por una 500C/M y ya no he vuelto a mirar otra cámara de formato medio con los ojos viciosos esos que se nos ponen cuando andamos detrás de algún cacharro nuevo.

Lo tiene todo, buena construcción, calidad óptica, compacta, buena cantidad de accesorios y un precio bastante superior que la competencia ( que no es precisamente una ventaja...) pero si te lo puedes permitir te llevas el Rolls de las cámaras de 6x6.

Por lo del manejo no te preocupes en exceso, la cámara no te deja hacer esas cosas que no debes hacer para bloquearla, o al menos a mi la mia no me deja. Con un poco de práctica es un equipo muy fiable y que te dará muchas satisfacciones.

Además es la cámara que la Nasa llevó a la luna en las misiones Apollo (pues no habré comtado veces esa historia...).

Antes costaba un disparate y ahora por menos de lo que vale un movil de gama alta te haces con un equipo eterno.

Bueno pues ya tengo la Hassel. Al final una 501C con chasis A12 y objetivo 80mm 2.8

Mañana me llega un Sekonic 308 también de segunda mano a un precio casi regalado y tengo 4 películas para ir disparando y probando. Estoy deseando que llegue el finde para empezar a sacarle jugo.

• Like 1

Que la disfrutes mucho. La 501 es una gran cámara.

Bueno pues ya tengo la Hassel. Al final una 501C con chasis A12 y objetivo 80mm 2.8

Mañana me llega un Sekonic 308 también de segunda mano a un precio casi regalado y tengo 4 películas para ir disparando y probando. Estoy deseando que llegue el finde para empezar a sacarle jugo.

Pues lo dicho, no dejes de leer el manual con detenimiento, pruébala con calma y cariño, y si ves que algo no te convence un CLA y a disfrutar cámara para toda la vida.

• Like 1

¡¡Ehh!! ¡¡Que sin foto no vale!! :P:P

Ahora en serio, sube una foto de la nueva aduisición para que la disfrutemos todos. No hace falta que sea una foto de catálogo, basta que sea con el movil pero si le sacas unas buenas fotos disfutarás un rato haciendoselas.

Y otra cosa, ¿en qué se diferencia la 501C de la 500 C/M? La supongo más moderna pero no sé qué diferencias tiene con respecto a la mia.

Enhorabuena por la adquisición y sube esa foto para que la disfrutemos un poco todos los demás...

En respuesta a tu petición, aquí van esas fotos (disculpad la mala calidad y poca luz que tengo en esa habitación)

38745232051_f158297a95_b.jpg

37858278385_2a05036113_b.jpg

24872279398_a43cc0c123_b.jpg

Acompañado de un fotometro y del enganche al tripode y la correa original (que no la he puesto en la foto pero venía con la cámara)

24872279228_e59415d368_b.jpg

Y aquí las 2 que tengo de formato medio:

23880981967_d5724ef7ef_b.jpg

• Like 3

Por cierto alguien sabe decirme que tipo de pantalla tengo?   es la más brillante, la estandard?  como no he visto otra para comparar si se ve muy brillante o poco, no tengo ni idea

38028955484_f1949007cb_b.jpg