Jump to content
OCM

Galería de fotos de carrete

Recommended Posts

Ahora es cuando tiene que entrar Bost y opinar.

ya.......... :lol:

para mi es bastante sencillo:

¿Quiero detalle, definición y fidelidad? Digital. Se puede hacer con película pero ... ¿pa qué?........ con el digital te ahorras dos horas de trabajo en cada foto.

¿Quiero plasticidad? Película negativa color o byn. Se puede hacer con digital pero ¿pa qué? .... con la película te ahorras dos horas de trabajo en cada foto.

Y cuando hago película SIEMPRE escaneada. Yo respeto mucho a los puristas y entiendo que el proceso de revelado y positivado tradicional es precioso, pero a mi no me sirve para mucho. Teniendo como base la película o el raw, yo quiero mi CNX2 y mi Photoshop. Es parte de mi forma de hacer fotos. Me gusta poder coger un negativo y estirar sus posiblidades más allá de las de la propia película. Es un juego y me gusta jugar a eso. De hecho creo que ahora mismo es lo que más me gusta en fotografía.

P.D. Dejad de debatir cosas de estas, vended todas las cámaras de película y compraros una D810. No me seais obsoletos.

Lo siento, pero soy un obsoleto moderno, jejeje... :P

Saludos! :1ok:

Joder Bost me estas obligando a cambiar a la d810 ...

Claro. Tu D800 está obsoleta..... La calidad de tus fotos cae exponencialmente desde la presentación de la 801

• Like 1

Jajaja deja deja que así tengo la excusa perfecta para hacer churros, a ver si sacan la d900 de una vez

ya.......... :lol:

para mi es bastante sencillo:

¿Quiero detalle, definición y fidelidad? Digital. Se puede hacer con película pero ... ¿pa qué?........ con el digital te ahorras dos horas de trabajo en cada foto.

¿Quiero plasticidad? Película negativa color o byn. Se puede hacer con digital pero ¿pa qué? .... con la película te ahorras dos horas de trabajo en cada foto.

Y cuando hago película SIEMPRE escaneada. Yo respeto mucho a los puristas y entiendo que el proceso de revelado y positivado tradicional es precioso, pero a mi no me sirve para mucho. Teniendo como base la película o el raw, yo quiero mi CNX2 y mi Photoshop. Es parte de mi forma de hacer fotos. Me gusta poder coger un negativo y estirar sus posiblidades más allá de las de la propia película. Es un juego y me gusta jugar a eso. De hecho creo que ahora mismo es lo que más me gusta en fotografía.

P.D. Dejad de debatir cosas de estas, vended todas las cámaras de película y compraros una D810. No me seais obsoletos.

Yo es que no veía la cuestión tanto como la cansina dicotomía digital-película, sino atendiendo a las frases de egisar:

"Ojo, que no hablo de calidad de película contra calidad digital."

"Al fin y al cabo, si escaneamos un negativo, acabamos muriendo en un archivo digital; por lo tanto, mejor el archivo digital concebido como tal de inicio, que el obtenido a través de un dispositivo doméstico."

"la tecnología actual permite digitalizar un negativo con un escáner doméstico, pero el negativo pierde, necesaria y obligatoriamente su esencia"

" Escaneo todos mis negativos, pero los buenos, los decentes, si es que acaso hay alguno  :lol: los positivo, porque ésa y no otra es la esencia de la fotografía de película. Que haya quien no quiera positivar, perfecto! pero no se puede negar que la fotografía tradicional lo es la positivada, no el negativo escaneado y que todo lo bueno del negativo se aprecia al positivar. Opino, vaya..."

Creo que era un debate más interesante que el ya consabido. Egisar dispara con bala, y creo que tiene parte de razón en los que dice, aunque yo no tengo interés alguno en positivar, y estoy más que satisfecho con el escaneado de la película.

Hola Jasered.

Gracias por tus comentarios. Me alegro mucho de que coincidamos en el sutil "matiz", ésa es la clave.

Es difícil centrar la cuestión y cualquier lectura superficial acaba mal conduciendo el debate al cansino enfrentamiento digital vs. película; y no, no se trata de eso, en absoluto.

Yo tengo un escáner plano Epson, muy anterior a los actuales V750/700 y demás; y tengo un escáner Nikon, LS-50.

En su día realicé variadas pruebas comparativas, con distintos programas y las subí al foro; creo que siguen siendo válidas para quien tenga curiosidad.

No hay ni punto de comparación. La calidad óptica del escáner dedicado Nikon es superior al Epson. Y seguro que el escaneado obtenido con un escáner profesional de tambor es infinitamente superior a la del Nikon (que es muy buena).

El Epson lo uso para escanear FM y el Nikon para 35mm.

Del negativo escaneado obtienes mucha, muchísima, información. Antes de positivar en b&w (desde hace muy poco) yo también sólo escaneaba, pero cuando retomé la fotografía de película (tras unos años dedicado sólo a la fotografía digital) tenía claro que MI finalidad era positivar, entre otras cosas porque era una asignatura pendiente de mis años jóvenes.

Abandoné la fotografía de película porque estaba harto de lo mismo que lo estoy ahora cuando revelo un carrete de color (y ni te digo en b&w), a saber, la poca profesionalidad de los labs pro. Negativos rayados, sucios, cortados; positivados recortados sin respetar el negativo, virados de color, sub/sobre expuestos; y del precio por tamaña cagada!!

Ahora he cumplido una ilusión, revelar y positivar en b&w. Y ahora disfruto de ambos mundos, porque los compatibilizo, y creo que es la máxima satisfacción fotográfica. Si fuese capaz de aprender a positivar en color ya sería la repera, pero, sinceramente, creo que para un aficionado no compensa el esfuerzo, ni el precio.

Así pues, me parece estupendísimo quien dispare en película y "sólo" escanée; y me parece estupendísima cualquier otra opción también, faltaría más. Pero, y no me voy a repetir, yo planteaba el tema de la calidad de película escaneada (archivo digital) frente a la calidad del archivo digital original de una cámara digital de calidad; y, derivativamente, sobre la esencia y finalidad de disparar película para obtener "su" máxima calidad para la que fue concebida. Hoy en día existen modernas emulsiones que casi están más enfocadas al escaneado, pero aun así entiendo que el destino final de un negativo es ser positivado, obteniendo con ello la única y verdadera "fotografía" tangible.

Creo que queda claro que el debate no es digital vs. película.

Perdón por el tostón :lol:

Saludos! :1ok:

Edited by egisar
  • Like 1

Egisar, gracias de nada.

Yo te entiendo y tienes razón en muchas cosas, pero en lo fundamental discrepo: el fin último de la pelicula no es positivarla. Yo lo veo como una alternativa más, en mi caso es el programa de edición tras escanearla.

Yo no creo que sea desvirtuar la fotografía química no positivar, aunque es muy paradójico acabar con un archivo digital.

Son puntos de vista imagino.

Mola la portra.

El peor problema fue que, con las andias de probar la FM3a, tiré 24 fotogramas con un sol de justícia y sin fijarme en apenas nada. Más que nada que la pequeña no se comiera mucha arena y tal...

Dicho eso... Me encanta el Portra 400. :)

El peor problema fue que, con las andias de probar la FM3a, tiré 24 fotogramas con un sol de justícia y sin fijarme en apenas nada. Más que nada que la pequeña no se comiera mucha arena y tal...

Dicho eso... Me encanta el Portra 400. :)

A mi me pasa lo mismo con la enana. Pero... Y lo que se disfruta haciéndoles fotos!

No suelo tirar en color, pero como alguien dijo una vez: "No sólo de byn vive el hombre"   :D

Nikon FG / 50 1.2 ais

Portra 400

14779464102_7b02f80527_c.jpg
Sin título por Edu Bartoll, en Flickr
  • Like 6

me encanta , colores la toma ... Todo me gusta todo jajaja kiero ese 50mm 1.2

No suelo tirar en color, pero como alguien dijo una vez: "No sólo de byn vive el hombre"   :D

Nikon FG / 50 1.2 ais

Portra 400

Hola Edu,dime la verdad,que le prometes a tu hija(??) para que se esté tan quieta y con esas poses que sale

en todas las fotos que parece una modelo profesional,te digo esto pq yo con mi hijo ni prometiendole todo

lo que él me pide puede hacer que se esté quietecito...jejeje

Ahora en serio,te sigo por el Flickr y me gusta mucho tu "estilo".

Edited by bonani74

Hola Edu,dime la verdad,que le prometes a tu hija(??) para que se esté tan quieta y con esas poses que sale

en todas las fotos que parece una modelo profesional,te digo esto pq yo con mi hijo ni prometiendole todo

lo que el me pide puede hacer que se esté quietecito...jejeje

+1

me encanta , colores la toma ... Todo me gusta todo jajaja kiero ese 50mm 1.2

Gracias  :smile:

lo que él me pide puede hacer que se esté quietecito...jejeje

+1

Jejeje, pues me temo que no hay secretos, a veces accede a posar, otras arruga el morro y entonces no insisto, e incluso de vez en cuando es ella la que me propone hacerle una determinada foto.....

Ésta en concreto fue bastante improvisada y casual, ella estaba tal cual, distraída observando a su hermana, sólo tuve que pedirle que ladeara un poco la cabeza....y click.

Supongo que también ayuda el que le haga gracia la cosa de la fotografía y que yo le deje trastear con mis cámaras y que haga sus fotos.

Muchas gracias  ;)

Yo desde que el mío embadurno de loctite la lente de mi 50 serie e, tiene rotundamente prohibido acercarse a las camaras si no estoy... Aunque tiene interés por la fotografía, como modelo es imposible hacer que pose de buen grado...

• Like 1

Años atrás plenamente viví con bonanza, el desmedido uso del 24x36mm aún conservo una pequeña parte de negativos y diapositivas, de igual forma siempre amante seré de los altos y duros contrastes, mi película favorita siermpre fue y es aún afortunadamente, la Tri X Pan, comparto con gusto esta toma.

12239882036_edd51bdb58_c.jpg

Pordiosero, calles de la colonia Algarín, 1992, Distrito Federal

Nikon FM2, AF Nikkor 70-210mm f/4-5.6, f5.6 1/500, Tri-X Pan Asa 400 forzada un paso Asa 800, Kodak HC-110

Hola!!! es un orgullo para mi colgar por primera vez una foto mía hecha con la f4s y un kodak portra 400 , cerca de tossa de mar, un saludo.

post-72920-0-76393900-1406842488.jpg

Edited by pablo83
  • Like 2

Yo desde que el mío embadurno de loctite la lente de mi 50 serie e, tiene rotundamente prohibido acercarse a las camaras si no estoy... Aunque tiene interés por la fotografía, como modelo es imposible hacer que pose de buen grado...

:lol:  :lol:  :lol:  :lol:

Pero hombre, ¿no has leido esa parte del manual de la cámara donde indica que los menores no pueden utilizarla si no es bajo supervisión de un adulto?

Hola!!! es un orgullo para mi colgar por primera vez una foto mía hecha con la f4s y un kodak portra 400 , cerca de tossa de mar, un saludo.

Unos colores preciosos. Felicidades

Nikon FG / 50 1.2 ais

Portra 400

Me encanta ese viñeteo que funde con la luz del pasillo.

Llevaba tiempo sin pasar por aquí y madre mía, cuánto material!