Jump to content
OCM

Galería de fotos de carrete

Recommended Posts

¡Hola!

Otra de mi peque:

16690054689_5a43292703_b.jpg

lucía by Antonio GB, on Flickr

Canon A1 con Canon FD 85/1.8
Fuji Neopan Across 100 revelado con HC-110, durante 5'30" @ 20ºC
Epson V370/ Epson Scan
LR 5.7 polvo y curvas
  • Like 1

Opinión personalísima. No me hagas mucho caso. Me gusta casi más lo que has conseguido sacar del Ektar que del blanco y negro. Pero simplemente porque la de los gajos me encanta, con ese patrón de colores. Ojo a la de blanco y negro. No se si es la cámara o ha sido el revelado (me inclino por esto segundo porque no se aprecia en las de color) pero esa franja del tercio de la derecha del negativo significa que ha habido algún tipo de error al revelar (o que le entra luz a la cámara, aunque si fuera eso, generalmente sale más definida).

Revisa el carrete entero, a ver si eso le ocurre a todas o sólo a algunas.

Saludos.

Opinión personalísima. No me hagas mucho caso. Me gusta casi más lo que has conseguido sacar del Ektar que del blanco y negro. Pero simplemente porque la de los gajos me encanta, con ese patrón de colores. Ojo a la de blanco y negro. No se si es la cámara o ha sido el revelado (me inclino por esto segundo porque no se aprecia en las de color) pero esa franja del tercio de la derecha del negativo significa que ha habido algún tipo de error al revelar (o que le entra luz a la cámara, aunque si fuera eso, generalmente sale más definida).

Revisa el carrete entero, a ver si eso le ocurre a todas o sólo a algunas.

Saludos.

La verdad es que estoy un tanto desconcertado con los resultados de blanco y negro porque no tienen la definición ni la limpieza que la Ektar.

Para blanco y negro usé un T-Max 100, que debería tener muy poco grano pero se nota bastante en algunas tomas, no sé si por estar subexpuestas o porque el revelado no se hizo todo lo bien que se podía (lo hicieron donde mismo compré los carretes).

Sobre todo la falta de definición es lo que me choca... deberían ser imágenes más nítidas pero les falta detalle.

La franja es algo en lo que no había reparado, pero ahora que lo dices, me incita a tener más dudas. Igual pudo ser el escaneado (también realizado en el mismo sitio donde compré los carretes).

Como todavía estoy empezando ando bastante perdido, así que toda ayuda es bienvenida :)

Te voy a dar mi opinión de novato en estas lides del revelado...Me da la sensación de que tanto las fotos en color como la de blanco y negro están subexpuestas y se ha corregido en el escaneado. Lo digo porque los colores de ese ektar no me cuadran mucho, ese azul pienso que debería estar más fuerte y el verde de las ramas idem. Y en el tema del blanco y negro pues tres cuartos de lo mismo. Alguno de los que he disparado y los he subexpuesto después al intentar arreglar en el escaneado pues pierde definición. Si el negativo está correctamente expuesto no hace falta ni siquiera la máscara de enfoque, simplemente un poco de parámetro de claridad en Lightroom (+10 como mucho) y a correr.

En cuanto a la banda de lua, también puede ser que en el momento de la foto el sol entraba por ese lado (o eso parece), porque en las de color no se aprecia ninguna filtración de luz.

Posiblemente por las dos cosas a la vez. Al estar subexpuesta y tener que subir los tonos (y sobre todo el contraste), cualquier defecto del revelado, por ligero que sea, aparece mucho más claro.

La definición del T-Max debería ser muy alta. Posiblemente lo que ha ocurrido es que han revelado el T-Max con un revelador normal. Eso revienta cualquier película de grano plano como el T-Max y el Delta 100. Si revelas el T-Max con su revelador el grano es prácticamente inexistente. Igual que el Delta 100 si se revela con un revelador de grano fino.

¿Has comprobado que el fotómetro de la cámara mide bien? Porque fiarse de la medición de una Zenit es un acto de fe.......

Edited by Bost

Te voy a dar mi opinión de novato en estas lides del revelado...Me da la sensación de que tanto las fotos en color como la de blanco y negro están subexpuestas y se ha corregido en el escaneado. Lo digo porque los colores de ese ektar no me cuadran mucho, ese azul pienso que debería estar más fuerte y el verde de las ramas idem. Y en el tema del blanco y negro pues tres cuartos de lo mismo. Alguno de los que he disparado y los he subexpuesto después al intentar arreglar en el escaneado pues pierde definición. Si el negativo está correctamente expuesto no hace falta ni siquiera la máscara de enfoque, simplemente un poco de parámetro de claridad en Lightroom (+10 como mucho) y a correr.

En cuanto a la banda de lua, también puede ser que en el momento de la foto el sol entraba por ese lado (o eso parece), porque en las de color no se aprecia ninguna filtración de luz.

Tu comentario es muy valioso  :copa:

En efecto, las veo un tanto subexpuestas y no me extraña porque en la zenit me cuesta cogerle el punto al exposímetro (es un tanto rudimentario), y estando acostumbrado a la digital, se me hace complicado pero todo es ponerse.

Sí es verdad que en el caso de las ramas subexpuse porque no tenía manera de medir una zona concreta, y no quería pasarme.

Por ahí he visto fotómetros "analógicos", de los antiguos: ¿realmente sirven para este tipo de fotografía? Puede sonar evidente pero nunca he usado uno.

Me surge la duda: ¿se puede sobreexponer la película sin problema? Por ahí he leído y debería poderse sobreexponer sin miedo varios pasos, pero no sé hasta qué punto.

Buenos días!

Ay, yo también me atrevo a opinar que estaban algo subexpuestas ...

Efectivamente, el T-MAX apenas da grano, no en mi experiencia, que es casi toda en FM.

Tengo poco en 135. Un ejemplo con D-76:

14429627335_f18e3e8d44.jpg

Es un recorte.

Saludos

Posiblemente por las dos cosas a la vez. Al estar subexpuesta y tener que subir los tonos (y sobre todo el contraste), cualquier defecto del revelado, por ligero que sea, aparece mucho más claro.

La definición del T-Max debería ser muy alta. Posiblemente lo que ha ocurrido es que han revelado el T-Max con un revelador normal. Eso revienta cualquier película de grano plano como el T-Max y el Delta 100. Si revelas el T-Max con su revelador el grano es prácticamente inexistente. Igual que el Delta 100 si se revela con un revelador de grano fino.

¿Has comprobado que el fotómetro de la cámara mide bien? Porque fiarse de la medición de una Zenit es un acto de fe.......

Lo comentado al otro compañero: gracias por la ayuda :)

Entiendo que se debería sobreexponer un poco la película.

En cuanto al revelador usado, ni idea... pero seguramente sea uno genérico.

El fotómetro de la zenit ... ni idea, es prestada... supongo que usar un fotómetro de mano ayudaría.

Buenos días!

Ay, yo también me atrevo a opinar que estaban algo subexpuestas ...

Efectivamente, el T-MAX apenas da grano, no en mi experiencia, que es casi toda en FM.

Tengo poco en 135. Un ejemplo con D-76:

14429627335_f18e3e8d44.jpg

Es un recorte.

Saludos

Todo apunta a que estaban subexpuestas, y viendo tu imagen, está claro que el grano es inapreciable en comparación con la mía.

De todos modos, practicando se aprende y este primer carrete ha sido de toma de contacto :)

El segundo lo hice con una f90 y pude exponer mejor ... espero.

Gracias por el comentario  :copa:  me voy animando cada vez más a seguir y mejorar  :lol:

Yo intento siempre exponer en su justa medida, en escenas de rango normal siempre expongo para quede en su punto, o por lo menos lo intento, y en escenas donde el rango es muy elevado, como el caso de las ramas pues empiezo a hacer cálculos dependiendo de los EV de diferencia que haya en la escena. Siempre teniendo en cuenta que a las películas les sienta mejor la luz que la oscuridad, quiero decir, que es muy difícil quemar una luz y sin embargo es muy complicado recuperar una sombra, por lo que si tengo que elegir, pues siempre me tiro a las sombras. En el caso de la foto de las ramas, no estaba allí pero me atrevo a decir que había por lo menos 5 o 6 EV entre las altas y las sombras más oscuras. Hubiese medio a la sombra más oscura que quiero conservar y subexpongo dos pasos (sí, subexponer). De esa manera te aseguras de mantener las sombras con detalle, y jugártela con las luces altas.

En cuanto al tema del fotómetro de mano, tienes un hilo que abrió Bost, en el que unos cuantos dimos nuestra opinión, y cero que al final quedó un hilo muy ilustrativo. Yo lo uso siempre, un Gossen Lunasix, con el que estoy encantado, y con el que me voy a todas partes, y eso que mi Bronica lleva exposímetro incorporado pero me fio mas de las lecturas del lunasix.

El grano de la Tmax es inapreciable si el negativo está biem expuesto y bien revelado. Hay gente que no le gusta porque dicen que se parece demasiado a las fotos digitales.

• Like 1

Lo comentado al otro compañero: gracias por la ayuda :)

Entiendo que se debería sobreexponer un poco la película.

En cuanto al revelador usado, ni idea... pero seguramente sea uno genérico.

El fotómetro de la zenit ... ni idea, es prestada... supongo que usar un fotómetro de mano ayudaría.

De acuerdo con todo lo que dice argine. Antes de nada haz una prueba:

Ponle un carrete a la Zenit y haz fotos con ella, pero llévate una digital también. Haz cada foto de la siguiente forma:

-Haz la foto con la Zenit, tal y como te marque el exposíetro.

-Haz la misma foto con la digital.

-Vuelve a hacer la misma foto con la Zenit pero con la medición que te ha dado la digital.

Tendrás dos negativos y un raw de cada foto. Sólo tienes que comprobar luego cual de ellas es la que está bien expuesta. Si están todas bien, el exposímetro de tu Zenit funciona a la perfección. Si no, empiza a pensar o en un fotómetro de mano o en cambiar de cámara de película.

Edited by Bost

¡Pruno!

16713907259_3a939ae22a_b.jpg

pruno by Antonio GB, on Flickr

Fuji GA645 
Konica-Minolta 160 Pro (caducado 10/2007) revelado en Kit Tetenal C-41
Epson V500
LR 5 polvo y curvas

2.
16698746000_abddaa020c_b.jpg
ribera by Antonio GB, on Flickr

Pentax 645n con 75/2.8 A
Kodak TMAX-100 revelado con HC-110 (1+31=B) @ 20ºC durante 6'30"
Epson V500/ Epson Scan
LR 5.7 polvo y curvas

Saludos!
  • Like 2

¡Pruno!

Fuji GA645 
Epson V500
LR 5 polvo y curvas

2.
16698746000_abddaa020c_b.jpg
ribera by Antonio GB, on Flickr

Pentax 645n con 75/2.8 A
Kodak TMAX-100 revelado con HC-110 (1+31= B) @ 20ºC durante 6'30"
Epson V500/ Epson Scan
LR 5.7 polvo y curvas

Saludos!

Bonita bonita la primera :D ¿hiciste el revelado en color tú mismo?  :blink:

• Like 1

Bonita bonita la primera :D ¿hiciste el revelado en color tú mismo?  :blink:

Muchas gracias. Sí, revelado al baño maría ... ¡casero! Más fácil que el BN.

Saludos

Muchas gracias. Sí, revelado al baño maría ... ¡casero! Más fácil que el BN.

Saludos

¿más fácil que el BN? tenía entendido que era al revés :?

¡Pruno!

Fuji GA645 
Epson V500
LR 5 polvo y curvas

Muy bonita  :bravo:

¿más fácil que el BN? tenía entendido que era al revés :?

Yo creo que es más fácil porque hay poco que controlar y poco margen para "experimentar".  En 13-15 minutos has revelado dos carretes de 135 o un rollo de 120 (con el tanque que yo tengo).

Es verdad que hay que cuidar la temperatura ... pero es algo muy mecánico, por así decir.

El Kit de Tetenal lo encuentras por menos de 22€ y, al menos a mi hasta ahora, cunde, de manera que puedes revelar por menos de dos euros. ¡Y mola! ;-)

Saludos

Muy bonita  :bravo:

¡Muchas gracias!  :lol:

Muy chula, ahora...¿cómo has conseguido enfocar justo ahí con la Fuji? Supongo que habrás estado dándole a enfocar hasta que te ha marcado la distancia correcta, porque fácil no lo veo, eso o MF...

Oye, y los colores que consigues revelando en casa, muy buenos, me está picando la curiosidad de probar el kit Tetenal...

Saludos,

¡Pruno!

Fuji GA645 
Epson V500
LR 5 polvo y curvas

Edited by asueto

Muy chula, ahora...¿cómo has conseguido enfocar justo ahí con la Fuji? Supongo que habrás estado dándole a enfocar hasta que te ha marcado la distancia correcta, porque fácil no lo veo, eso o MF...

Oye, y los colores que consigues revelando en casa, muy buenos, me está picando la curiosidad de probar el kit Tetenal...

Saludos,

Hehe.

Lo primero que he procurado es quitar la "morralla" de fondo, es decir, encontrar la compo apetecida ... luego he buscado la parte de la ramita que diera más contraste. Me he asegurado de estar a más de un metro y una vez enfocado, he recompuesto sin soltar para sacar la compo.

Anímate Manuel, ¡¡control tota!! Estas fotos están algo "sobreexpuestas", tal vez ni un paso, pero un poco sí. Además, disparé en manual y sin hacer caso del fotómetro de la cámara. Medí incidente con el Sekonik L-208.

Un abrazo

Edited by Gimenosaiz

Hola amigos, felices Pascuas!

Hace tiempo que no subo nada, y menos en color, pero tenía un carretito en las entrañas de esta Oly, todavía pendiente de testear, y por fin lo acabé.

Olympus SP-n, telemétrica.

Kodak color 200 ASA.

1/500 a f/11.

DIVERGENTE...!!

F25_DIVERGENTE2.jpg

Hola amigos, felices Pascuas!

Hace tiempo que no subo nada, y menos en color, pero tenía un carretito en las entrañas de esta Oly, todavía pendiente de testear, y por fin lo acabé.

Olympus SP-n, telemétrica.

Kodak color 200 ASA.

1/500 a f/11.

DIVERGENTE...!!

F25_DIVERGENTE2.jpg

Está muy bien, me gusta el resultado :D

¿Cómo la escaneaste?

Hola Cristo.

Me alegro de que te haya gustado la foto.

Escaneada con un escáner dedicado de Nikon.

Saludos! :1ok: