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alberto35

sobre los puntos de enfoque

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Hola a todos:

 

tengo algunas dudas sobre el enfoque que os quiero comentar.

 

Si quiero que la cámara me enfoque a un punto concreto, pongo: medición puntual. modo de AF en punto único,, el modo de enfoque, aquí tengo dudas cual es el mejor el servo automatico, o servo único, porque el autómatico abarca todos los modos.

 

de esta manera al enfocar se me ilumina un solo punto.

 

.

Si cambio y pongo Modo de zona AF en atomático, y Medición matricial, al enfocar salen uno, dos, o tres puntos de forma aleatoria, que no se pueden seleccionar.

 

de manera que si estas fotografiando a una persona, con esta configuración, igual te enfoca con un punto o dos escorados a la izquierda, mientras el punto central permanece apagado.

 

Cual sería pues, la configuración para retratos mejor? Y para paisajes?

 

os agradecere vuestras respuestas

 

saludos alberto 35

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Desde mi corta experiencia puedo decir que casi en el 100% de los casos utilizo el enfoque de un único punto por el motivo que dices, si lo dejas automático es la cámara la que elige el punto de enfoque y no puedes seleccionar.

 

Para paisajes también, con una tabla de distancias hiperfocales a mano para saber a qué distancia enfocar para que el paisaje salga enfocado y nítido.

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gracias guigar., si quizás sea mejor el utilizar el punto único, a dejar que la cámara elija el que quiera, la duda que tengo, es si el resto de la fotografía quedara correctamente enfocada, tengo que hacer pruebas.

 

Mi anterior cámara era la 3100, y realmente no he notado ninguna mejora, ni en el color, ni en la nitidez, y los colores de la 5100, me parecen más apagados

 

la configuración la tengo en vivido, con 8 de nitidez, y saturación, y tono al 2, pero la 3100 con estos paramentros da un color más vivo., tiro en raw + fino

 

si alguien tiene alguna sugerencia, sera bién recibida.

 

de todas maneras, veo en este foro, bastantes temas repecto al enfoque de esta cámara., no se si tendrán algún problema, o será mio

 

si alguien tiene alguna sugerencia, le agradecere algún comentario

 

saludos alberto 35

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El 99% de temas con problemas de enfoque creo yo que son por no saber utilizarlo. Yo me incluyo, llevo unos meses con la d5100, y al principio también tenía dudas, de si cuando algo no me sale bien es fallo mio o de la cámara. Pienso que hay que tener paciencia, es una cámara que va muy bien para gente que se inicia en ésto porque los menús y demás están muy bien explicados, pero a la vez tiene infinitas posibilidades y muchísimas configuraciones, por lo que es muy posible pasar por alto algún detallito y que te salgan las fotos mal. Tiempo, paciencia y ganas de aprender, y te irán saliendo unas fotos de escándalo.

 

EDIT, respecto a lo otro que comentas, vívido, nitidez +8, saturación y tono +2, con eso te deben salir unos colores tela vivos, demasiado para mi gusto, e irreales, pero si quieres más, pues... súbele más xD

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Hola a todos:

 

tengo algunas dudas sobre el enfoque que os quiero comentar.

 

Si quiero que la cámara me enfoque a un punto concreto, pongo: medición puntual. modo de AF en punto único,, el modo de enfoque, aquí tengo dudas cual es el mejor el servo automatico, o servo único, porque el autómatico abarca todos los modos.

 

de esta manera al enfocar se me ilumina un solo punto.

 

.

Si cambio y pongo Modo de zona AF en atomático, y Medición matricial, al enfocar salen uno, dos, o tres puntos de forma aleatoria, que no se pueden seleccionar.

 

de manera que si estas fotografiando a una persona, con esta configuración, igual te enfoca con un punto o dos escorados a la izquierda, mientras el punto central permanece apagado.

 

Cual sería pues, la configuración para retratos mejor? Y para paisajes?

 

os agradecere vuestras respuestas

 

saludos alberto 35

 

En primer lugar, comentarte que estás confundiendo churras con merinas.

 

La medición no tiene cada que ver (o casi nada) con el enfoque.

 

La medición sirve para medir la luz y puede ser puntual, ponderada al centro o matricial.

La puntual mide la luz en el punto de enfoque seleccionado (la única relación con el enfoque9

La ponderada al centro mide toda la luz que se recibe pero dándole mayor importancia a la luz recibida en la zona central

La matricial hace una ponderación de toda la recibida.

 

El enfoque lo puedes tener en AF-Punto Unico, AF-Zona Dinámica, Seguimiento 3D, AF-Zona Automática

AF-Punto unico. Seleccionas el punto de enfoque entre los 11 que tienes disponibles.

AF-Zona dinámica. Seleccionas el punto de enfoque entre los 11 que tienes disponibles y en caso de no encontrar foco en ese punto se apoya de los puntos de alrededor.

AF-Seguimiento 3D. la cámara enfoca en el punto seleccionado pero si el sujeto abandona el foco la cámara selecciona un nuevo punto de enfoque intentando seguirlo.

AF-Zona Automática. La cámara elige el foco donde ella cree conveniente.

 

Luego está el modo de enfoque AF-S, AF-C y AF-A

AF-S, enfoque servo único, la cámara enfoca y se bloquea el enfoque (siempre que se mantenga el disparador pulsado a mitad9

AF-C, enfoque continuo, la cámara enfoca y continuamente intentará seguir enfocando.

AF-A, la cámara enfoca eligiendo automáticamente AF-S o AF-C cuando ella piense si el sujeto está quieto o se mueve.

 

Aunque la explicación es muy somera, espero haberte despejado dudas.

 

Saludos

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Hola:

Kakashihatake, sí, seguramente tienes razón, hay que tener paciencia, No te creas que con esta configuración, no salen los calores tan vividos, no., lo que pasa que hay cámaras que que dan los colores más vivos que otras., y a mi la 3100, me parece que tiene más color.

 

Rabla: To eso lo he leido muchas veces, a lo que vaoy, es que si quieres enfocar y elejir tu el punto de enfoque, no se puede hacer más con el AF de punto único, porque con, el automático, la cámara enfoca en el punto que quiere, y no se puede cambiar., Me pregunto si enfoque con el punto único, las fotografías salen bién enfocadas en su totalidad ¿no?

 

Hay dos conceptos muy parecidos, uno el modo de zona AF, y otro el modo de enfoque., pienso que quizás la mejor configuración, para la mayoría de fotos, sería :

 

Zona AF punto único (siempre que este sistema la totalidad de la foto salga enfocada)

 

Modo de enfoque: servo automático.

 

Yo lo que he apreciado en mi máquina, sería falta de enfoque, y nitidez (que es practicamente lo mismo)

 

es así no?

 

haber si me lo confirmais

 

saludos alberto35.

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., Me pregunto si enfoque con el punto único, las fotografías salen bién enfocadas en su totalidad ¿no?

 

Hay dos conceptos muy parecidos, uno el modo de zona AF, y otro el modo de enfoque., pienso que quizás la mejor configuración, para la mayoría de fotos, sería :

 

Zona AF punto único (siempre que este sistema la totalidad de la foto salga enfocada)

 

Modo de enfoque: servo automático.

 

Yo lo que he apreciado en mi máquina, sería falta de enfoque, y nitidez (que es practicamente lo mismo)

 

es así no?

 

haber si me lo confirmais

 

saludos alberto35.

 

Si por 'la totalidad de la foto salga bien enfocada' quieres decir que toda la foto esté enfoco (todo lo que aparece) no siempre ocurre, esto es un concepto llamado profundidad de campo.

Cuando se enfoca a un punto normalmente hay una zona por delante y por detrás nítida y el resto va perdiendo gradualmente nitidez, esa zona en la que sale todo nítido se denomina profundidad de campo (pdc para los amigos). Ese valor de pdc depende de varios factores como son: distancia al sujeto, longitud focal del objetivo y diafragma empleado, por tanto, no siempre tiene porqué salirte toda la foto nítida.

 

Por otro lado, el mejor método para sujetos estáticos es el modo de zona punto único, sin embargo, desde mi punto de vista yo no elegiría AF-A, si enfocas y reencuadras la cámara podría pensar que el sujeto se mueve y pasar a modo AF-C y coger foco en un punto no deseado, yo siempre elegiría AF-S o AF-C según el caso.

 

Para sujetos en movimiento es recomendable el modo de zona dinámica o el seguimiento 3D combinado con el modo AF-C.

 

Saludos

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Gracias rabla, entonces para simplificar:

 

El enfoque con punto unico no garantiza que toda la fotografía quede bién enfocada, pero no hay ningún otro modo de enfoque que lo haga no?

 

Ya sé que la profundidad de campo, por ejmplo para paisajes, lo mejor es difragma alto, 8, o 11 distancia focal, mas bién corta de 10 a 20 mms., pero tenida muchas dudas de el modo de enfoque a emplear

 

Utilizare el AF-S, si lo que fotografias es estatico, y AF-C, si se mueve.

 

Ayer fotografié unas vistas del puerto cuando empezaba a oscurecer, cuando se encienden las luces, pero al no llevar tripode, el tirar a pulso, tienes que abrir el diafragma, o tirar de isos,

tirar de isos, me resisto, por el ruido, pero paisajes a 5,6, o 4 de f,, pues tampoco me salieron muy nitidas, y encima con ruido también, pero para mí, el principal problema que me encontre fué la falta de niidez,, que ya sé que se puede mejorar algo con sofware, pero quizás pense que esta cámara me daría mejores respuestas, a las malas condiciones de luz., como siempre se ha dicho

el pensar que la culpa la tiene la máquina.

 

Gracias por tus aportaciones, seguiremos practicando, y leyendo, menos mal, que con las cámaras digitales una vez que tienes el material, sale barato, el afotar, a distro y siniestro., y probar, y probar.

 

Saludos alberto 35

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Gracias rabla, entonces para simplificar:

 

El enfoque con punto unico no garantiza que toda la fotografía quede bién enfocada, pero no hay ningún otro modo de enfoque que lo haga no?

 

Ya sé que la profundidad de campo, por ejmplo para paisajes, lo mejor es difragma alto, 8, o 11 distancia focal, mas bién corta de 10 a 20 mms., pero tenida muchas dudas de el modo de enfoque a emplear

 

Utilizare el AF-S, si lo que fotografias es estatico, y AF-C, si se mueve.

 

Ayer fotografié unas vistas del puerto cuando empezaba a oscurecer, cuando se encienden las luces, pero al no llevar tripode, el tirar a pulso, tienes que abrir el diafragma, o tirar de isos,

tirar de isos, me resisto, por el ruido, pero paisajes a 5,6, o 4 de f,, pues tampoco me salieron muy nitidas, y encima con ruido también, pero para mí, el principal problema que me encontre fué la falta de niidez,, que ya sé que se puede mejorar algo con sofware, pero quizás pense que esta cámara me daría mejores respuestas, a las malas condiciones de luz., como siempre se ha dicho

el pensar que la culpa la tiene la máquina.

 

Gracias por tus aportaciones, seguiremos practicando, y leyendo, menos mal, que con las cámaras digitales una vez que tienes el material, sale barato, el afotar, a distro y siniestro., y probar, y probar.

 

Saludos alberto 35

Yo no soy muy experta pero no creo que tenga culpa la cámara.

Si tienes falta de luz, o usas trípode (que yo diría que es lo más recomendable), o abres el diafragma, cosa que tampoco hace mucho si la falta de luz es muy notoria, o tiras de iso. En el caso del iso, es donde más se nota la cámara puesto que el sensor de la 5100 se caracteriza por el bajo ruido a isos altos. Pero claro, sin pasarse!

En cuanto a la apertura, yo diría que el comportamiento depende más del objetivo (de lo luminoso que sea) que de la cámara. Pero a pesar de eso, y no creo que sea cosa de esta cámara ni mucho menos, tienes que buscar la hiperfocal para que todo el paisaje salga nítido, y eso en cualquier cámara. Y con cualquier cámara, si tiras a aperturas grandes, la profundidad de campo se reduce y parte de la foto te sale fuera de foco. Yo no puedo decir si 5,6 o 4 es una apertura adecuada o no (probablemente no si no te salieron nítidas), porque no sé donde enfocaste ni que profundidad de campo querías conseguir ni nada de nada. Y aquí creo que influye la apertura y no tiene nada que ver el modo de enfoque. Para paisajes el modo de enfoque con punto único es correcto puesto que no hay nada que se mueva, así que si la apertura es correcta toda la foto debería salirte enfocada. Pero eso sí, si no hay luz la cámara no tiene ningún método milagroso para soluccionarlo, así que o subes el ISO o bajas la velocidad lo suficiente para tener una buena exposición, no hay otro remedio por más que lo busques. Y si bajas la velocidad demasiado y no tienes trípode probablemente te salga la foto trepidada, no desenfocada. La máquina da mejores respuestas con malas condiciones de luz porque aguanta ISOS altos con menos ruido que otros modelos... pero sin pasarse, si te pasas hay ruido. Lo que no solucciona esta máquina ni ninguna es las fotos movidas por la velocidad excesivamente baja, o la falta de profundidad de campo (con el consiguiente desenfoque) que se da en aperturas grandes. Y todo eso no tiene nada que ver con el modo de enfoque, tiene que ver con la exposición.

Otra cosa que se nos olvida es que la nitidez te la da el objetivo y no la cámara. Hay objetivos más nítidos (y más caros) que otros, aunque cualquier objetivo te hace fotos perfectamente nítidas si están bien expuestas.

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Pongo esta foto tal cual salio, en jpge, ya se que no esta bién expuesta, la subo para que veais la falta de difinición, o nitidez.

 

está tomada con la 5100, objetivo tanrom 17-50 2,8f

 

los datos de la foro son: f7,1 v 1/10s iso 400 tomada a pulso, sin tripode

 

 

 

6726459147_eebd64392b_z.jpg

DSC_1033 por allper1, en Flickr

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Pues la verdad es que, para ser de noche y a pulso, yo la veo bastante nítida, aunque quizá algo subespuesta, lo que también le resta nitidez. Las zonas más en sombra están menos definidas pero eso es completamente normal en un toma como esa. 400 ISO no es mucho, en esa máquina ni se nota, y menos a este tamaña, se notará en un recorte al 100%, porque cuanto menos luz menos nitidez, eso es inevitable.

Otra cosa importante es que la sacas en jpg, y no en raw. El jpg está comprimido y la compresión se hace a base de pérdida de información. Si disparas en raw y luego lo trasformas tú, puedes procesar la imagen con toda la información disponible, eso significa que puedes añadirle nitidez y contraste al procesarla y los resultados finales pueden ser muchísimo mejores. Ten en cuenta que el raw siempre hay que procesarlo, si dejas que lo procese la cámara y te saque el jpg, puede gustarte el resultado o no... vale la pena que lo hagas tú mismo.

En cualquier caso yo creo que para esa foto lo correcto es un enfoque AF-S, la apertura parece que está bien para enfocar toda la foto... yo hubiera cerrado un poco más y hubiera enfocado el primer plano de la derecha, al final. La verdad es que esa ligera subexposición me gusta, pero si disparas en raw tienes la posibilidad de aumentar la exposición un poco en el procesado y, si quieres, aclarar las sombras para que se vean todos los detalles. Pero en una foto nocturna las zonas en sombra en mi opinión están bien, no tiene por qué verse todo superclaro, si ni siquiera se ve en la realidad!

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Estoy con Carmen, teniendo en cuenta la luminosidad, que está tirada a pulso (cuidado esa velocidad de 1/10), etc... está BIEN de nitidez. Si tiras en raw y la procesas podrías conseguir mejores resultados. No te rayes tanto.

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Gracias Carmen¨:

 

La foto esta tal cual, no la he tocado, para que se viera mejor la falta de nitidez, a este tamaño no se nota, pero viéndolaa 20 pulgadas (mi pantalla), si que se nota mucho la falta de definición., también esta un poco oscura, por que no me dí cuenta, y tenia la compsnsación de exposición a -1

 

Yo tiro siempre en raw + fino, esta es jpge, por loo que he dicho, naturalmente se puede arreglar bastante, y ponerle un poco de enfoque, lo que pasa que para ver lo que esta cámara da de sí, la veo sin procesar, tengo la mala costumbre de valorar las fotos con ampliaciones del 50, y del 100%, de manera que si al 50% se ve ruido, o falta de nitidez las borro, si no las puedo mejorar con el procesado, luego las paso por el filtro de verlas al 100%, y también borro algunas.

 

evidentemente a este tamaño, no hay problemas

 

esta foto el enfoque es AF-S, y zona automática, ahora a raiz de este hilo, lo hago a punto único.

 

tengo fotos nocturnas a f 22 y hasta 32, para conseguir las luces en forma de estrella, pero claro con tripode.

 

Te agradezo mucho tu opinión

 

alberto 35

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Alberto, tienes que tener en cuenta que cuanto menos luz, menos velocidad y mayor ISO, todo junto o alguno por separado, siempre más ruido, en cualquier cámara y con cualquier objetivo (insisto en que la nitidez la da el objetivo, no la cámara, yo tengo un 16-85 que no es muy luminoso pero me saca las fotos muy nítidas). Incluso con trípode, si no hay luz y la exposición es muy larga, la foto te saldrá con ruido.

Si te lees el blog de Mario Rubio, experto en fotografía nocturna, lo verás. Una de las cosas que dice es que es mejor hacer muchas tomas más cortas y juntarlas con un programa especial, antes que una sola toma muy larga, porque así la foto no tendrá tanto ruido. Es decir, que puedes mantener el ISO bajo para evitar el ruido, pero si por falta de luz aumentas el tiempo de exposición bastante (aunque sea con trípode), si amplías la toma al 100% te encontrarás ruido aunque no quieras.

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