Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

gurn

Sufre el sensor en exposiciones largas?

Recommended Posts

Hola foreros, pues mi pregunta es esa, ¿ es bueno hacer exposiciones largas, tipo nocturnas de media hora, una hora..? ¿puede sufrir el sensor? estropearse píxeles?

Astofotografía me imagino. La verdad es que me interesa el tema. Hace un tiempo empecé uno sobre hots pixel con la idea de saber si la Nikon D5100 era apropiada para esta tarea.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=163755&st=0&p=1482279&&do=findComment&comment=1482279

Y entiendo que en este aspecto es igual a una Canon. El sensor de calienta, aparece ruido y hot pixels y para eliminarlos de las fotos se hacen los darks y a tirar millas. Lo que no te puedo decir es cuánto sufre el sensor... yo no tengo pensamiento refrigerarlo ni modificar la cámara, para eso me pillo el cuerpo de una Canon EOS 1000D/1100D.

En flickr las fotos astronomicas que he encontrado con la d5100 son más sencilla, pero de la D7000 las he visto de 10 ó 12 minutos (cada toma).

Me gustaría hacer mis propias pruebas, pero como soy un desastre con la puesta en estación... xD

yo no soy un experto conocedor de los sensores, pero una cámara esta para hacer fotos, sean largas o cortas exposiciones, y como todo tiene un fin acabara estropeandose, igual asi que disfrura de ella, y haz las fotos que te apetezcan, sin preocuparte demasiado.

saludos.

Claro que aparecen hot pixels si la exposición es muy duradera, pero si activas la opción de reducción de ruido de larga exposición, el problema desaparecerá (aunque tardará el doble de tiempo en hacer la foto).

Ejemplo de ello es esta foto que hice en verano:

6076951020_1dd39c22f3_z.jpg

Moving stars por Gonzym, en Flickr

Activando la reducción de ruido de la cámara no me salió ni un hot pixel, y en cuanto a zonas con distintos colores por calentamiento del sensor, podéis ver que nada de nada. Y por cierto, he de añadir, que la toma es de casi 30 minutos, es decir, que tenía bastante tiempo para sobrecalentarse.

Desde luego estoy muy contento con la D5100. A ver si tengo más tiempo de hacer fotografías nocturnas.

Un saludo.

En esa foto te dejé un comentario hace no mucho, jejeje.

He leido que es preferible dejar la opcion de reducción de ruido desactivada y luego con algun software eliminar dichos pixeles (supongo que por cuestión de tiempo)

Si se deja activa, tengo una duda, lo que sale en la foto ¿es lo que se toma en la primera toma, no?, la segunda me supongo que sera una especie de dark para eliminar esos pixels.

Bueno la pregunta inicial no es cómo hacer una buena foto y que no salga ruido o hot píxeles, la pregunta es si las largas exposiciones afectan a la vida y calidad del sensor. Eso es lo que me gustaría saber.

No tengo la D5100 pero si la he usado prestada y te voy a explicar mas o menos que sucede.

Mi D3000 saca unos manchones morados en las esquinas al minuto o mas, sin contarte los hot pixels.

La D5100 la probe en largas exposiciones y parece aguantar mas, me imagino por usar un sensor mas moderno.

Algo primordial: Para star trails es mejor hacer tomas de 30 seg o 1 min si tienes intervalometro, y luego unirlas con software. Hacer exposiciones de mas de 5 min no me parece saludable para el sensor... Busca el software star trails por google, seguro encuentras bastante info.

Sobre la reduccion de ruido, si vas a realizar una sola toma, seguro conviene activarla. Si vas a hacer varias tomas, mejor quitarla, vas a perder el msmo tiempo entre toma y toma. (Si haces una expo de 2 min, tendras que esperar 2 min a que la camara haga el dark frame)

El ruido es un tema que ya ha sido bien discutido, si manejas bien el PS sabras como eliminar ruido, hot pixels y manchones de recalentamiento.

Yo en particular siempre tengo la reduccion de ruido y el D-lighting desactivados, y proceso mis imagenes con Capture NX.

Gracias Teddy, coincides en lo que yo sospecho, que no es muy saludable. Buscaré el software que dices.

No tengo la D5100 pero si la he usado prestada y te voy a explicar mas o menos que sucede.

Mi D3000 saca unos manchones morados en las esquinas al minuto o mas, sin contarte los hot pixels.

La D5100 la probe en largas exposiciones y parece aguantar mas, me imagino por usar un sensor mas moderno.

Algo primordial: Para star trails es mejor hacer tomas de 30 seg o 1 min si tienes intervalometro, y luego unirlas con software. Hacer exposiciones de mas de 5 min no me parece saludable para el sensor... Busca el software star trails por google, seguro encuentras bastante info.

Sobre la reduccion de ruido, si vas a realizar una sola toma, seguro conviene activarla. Si vas a hacer varias tomas, mejor quitarla, vas a perder el msmo tiempo entre toma y toma. (Si haces una expo de 2 min, tendras que esperar 2 min a que la camara haga el dark frame)

El ruido es un tema que ya ha sido bien discutido, si manejas bien el PS sabras como eliminar ruido, hot pixels y manchones de recalentamiento.

Yo en particular siempre tengo la reduccion de ruido y el D-lighting desactivados, y proceso mis imagenes con Capture NX.

La cuestión es que yo soy partidario de que una foto sea un abre y cierra obturador, y después solo procesarla manejando balance de blancos y exposición. Lo del tema de usar el tampón de clonar y lo de juntar diferentes fotografías para formar un star-trails, no es lo mío, no es mi estilo, no me gusta. Y no porque no sepa, claro que sé, sino porque lo veo más artificial, demasiado "fotomontaje". Así pues, dado que la cámara podía reducir los hot-pixels y su sensor no provoca manchas en las esquinas, decidí hacer una sola toma aunque durase casi una hora en total con la reducción de ruido.

En esa foto te dejé un comentario hace no mucho, jejeje.

He leido que es preferible dejar la opcion de reducción de ruido desactivada y luego con algun software eliminar dichos pixeles (supongo que por cuestión de tiempo)

Si se deja activa, tengo una duda, lo que sale en la foto ¿es lo que se toma en la primera toma, no?, la segunda me supongo que sera una especie de dark para eliminar esos pixels.

Sí, hace dos semanas, que me preguntaste si eran 30 minutos seguidos o un star trails. =)

Gonzy, lamento informarte que una foto no es solo lo que hace la camara, sino tambien el revelado.

He visto muchos tios de la vieja escuela que se quejan por que ahora todo se hace con photoshop. Resulta que hasta donde yo se, el revelado tradicional tambien maneja contrastes, saturacion, tonalidades, dodge & burn etc...

Que hay gente que se pasa, si es verdad, pero no podemos tapar el sol con un dedo o decir que ''no nos gusta'' el procesado digital artistico.

Aqui te dejo una web que demuestra muy bien lo que te explico: http://1x.com/

Hola a todos, me podeis orientar por que menu se gestiona el tiempo de exposicion, solo encuentro un maximo de 30 segundos y quisiera intentar hacer fotos nocturnas.

gracias de antemano......CG

Para más de 30 segundos tienes que usar el modo bulb y un disparador remoto. (en ebay los encuentras por 4 duros)

o.k........muchas gracias.............

Este finde he estado probando la opción de disparado automático (no recuerdo ahora el nombre exacto en el menú, lo tendría que mirar). El tema es que he estado probando en foto nocturna y va bastante bien. Puedes programar la cámara para que empiece a hacer fotos a una hora concreta, decirle el nº de exposiciones que quieres sacar y el tiempo de descanso entre cada uno, de manera que puedes decirle que saque 100 fotos, con 3 segundos de descanso entre cada una (por ejemplo). Eso si, has de dejar configurado el diafragma, exposición y enfoque antes de disparar, porque luego no puedes tocarlo.

A ver si me arreglan el ordenador, junto las imágenes y veis el resultado.

Saludos!

Bokepacha, lo pregunte porque estuve el sabado pasado en una masterclass de Mario Rubio donde explico como hacia fotos nocturnas con tiempos de exposición de 14 minutos o mas.......una pasada ....

busque en el menu de mi d5100 como poner tiempos de exposicion de mas de 30 segundos y no lo encontre,gracias a LoiX , ya se que para hacerlas tendre que comprar el disparador remoto y usar la opcion bulbo, que aun no he probado, ni se como funciona, (aunque en el manual de referencia esta explicado) ....asi que .... poco a poco.....

Por cierto ¿ alguien me puede decir como puedo colgar una foto de mas de 150 KB en este foro como la tiene Gonzy ???

Bokepacha, lo pregunte porque estuve el sabado pasado en una masterclass de Mario Rubio donde explico como hacia fotos nocturnas con tiempos de exposición de 14 minutos o mas.......una pasada ....

busque en el menu de mi d5100 como poner tiempos de exposicion de mas de 30 segundos y no lo encontre

Cierto, más de 30 segundos ya es Bulb y necesitas disparador. Yo me programé 11 fotos de 30 segundos y hacía el seguimiento con telescopio y la cámara en paralelo.

Por cierto ¿ alguien me puede decir como puedo colgar una foto de mas de 150 KB en este foro como la tiene Gonzy ???

Usando Flickr. Luego simplemente enlazas a la foto de flickr y listo, te olvidas de los 150 kb de límite porque la foto no está realmente en el foro.

A ver si asi se ve algo .....Bokepacha, me puedes confirmar que ves mi foto ???

gracias de antemano.....

http://www.flickr.co.../in/photostream

Aquí? No, no veo nada. Debes ir encima de la foto-->share y copiar el código que aparece.

Ya se que el tema se va un poco, pero es una pregunta tonta que seguro que sabeis, ¿para bulb el disparador remoto tiene que ser el del cable o vale el disparador adistancia sin cable, el ML-L3?. Esto es pulsas, dejas pasar 15 minutos y vuelves a pulsar con el ML-L3 ¿vale esto?. Gracias y un saludo.

Juruvi, aun no me he metido en esos lios.....ya te lo aclarara alguno de los mas osados .....

aprovecho para preguntarte ¿ ves mi foto en el mensaje anterior ....? no estoy muy calro como poner las fotos directamente en el foro....gracias de antemano.....

SI, para bulb te valen los dos. Pulsas una vez y disparas. Pulsas una segunda y cierras el espejo.

Carlos, tu foto ya se ve. Eso lo ves tu mismo cuando previsualizas la foto o cuando ya has cerrado tu post y le has dado a aceptar. Para pruebas, como te han recomendado otros compañeros, tienes la sección correspondiente al final del foto, para poder hacer las pruebas que quieras.

saludos

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.