Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

insopatico

Estoy un poco decepcionado con la D5100 en video

Recommended Posts

remis, hay algo en lo que tenés total razón: mi vaguedad y pereza. Ya sabés lo que me cuesta el manual...te imaginás lo que me cuesta hacer un video..., pero es interesante. Y una pena, tendríamos que estar trabajando en lo que nos gusta hacer

che, pibe remis, no tuve mala leche! :wub:

Una de las recomendaciones que te dimos fue utilizar aperturas abiertas: f/1.8 - 2.8... o algo más. f13, e incluso f5.6 pienso que es demasiado para grabar en condiciones de tan poca luz. Mira a ver si tienes desactivado el active d-lighting, y utiliza una vel de 1/50 - 1/60 para así tener margen de bajar a tope el ISO y abrir lo máximo que puedas la f/.

Ah por cierto, he probado, y en la pantalla de la d5100 sí se aprecia más ruido al subir de 100 a 1600 de ISO. En 100 sombras perfectas, cero ruido, en 1600 sí que se aprecia más ruido, pero lo que me parece curioso es que al subir el ISO, y el fotómetro marcarme mucha luminosidad, el vídeo me sale igual de luz cuando debería salir MUY sobreexpuesto (repito, en la pantalla de la cámara). Lo que sí que se puede ver en la pantalla, que pude comprobar, es la CDP, que cambiando la apertura luego se nota en el live view.

en YouTube había puesto info sobre la prueba:

"

Prueba realizada con la siguiente configuración:

M,

Control auto-sensibil.ISO OFF,

D-Lighting activo OFF,

RR ISO alta NORM, y

accionamiento del botón AE-L/AF-L las cuatro veces antes de la vista en LV a fin de bloquear eventuales variaciones."

Volveré a subir pruebas con lo que recomendaron, gracias.

Interesante lo que contás. No sé qué es CDP, pero cuando me lo digas seguro diré "pero claro!". Hay que hacer muchas más pruebas, inclusive quisiera hacer una con una bandeja giradiscos, para ver la cuestión de la velocidad de obturación. La mia es apropiada, es de esas que tiene luz estroboscópica, el problema es que está descompuesta y la tendría que llevar a reparar. Mi vista no es buena como para fiarme de lo que veo en la pantalla de la cámara. Sigo investigando.

Encontré este video, hubiera preferido escenas sin luz natural, que es variable, pero bueno, sí que hay variación de ISO:

http://www.youtube.com/watch?v=e3dwDZVd1r0

Un saludo.

La NIKON D5100 es muy buena con el ISO alto el ruido casi no se mira en video y fotos , yo e tomado fotos con ISO-3200 y es igual a una foto de ISO 800 en otra camara.

NIKON D5100

NIKON 18-55mm

NIKON 55-300mm

www.flickr.com/arkero40

La D5100 que yo sepa no tiene ajustes manuales de video, para ello debes tener una D7000 o superior.

Konan, en fotografía un 800 de la D40 equivalen a un 1600 de la D5100, en lo que pude apreciar por experiencia propia. Claro que es una gran cámara de fotos!

Soul: es lo que intentamos aclarar en este hilo, pero todavía no hay nada definitivo, por lo menos para mi. Eso sí: este tema se discute en toda la red, parece que los de Nikon no dejaron nada en claro. Hay quienes sostienen que se puede trabajar en manual en una D5100 mejor que en una Canon o en una D7000. Yo todavía no digo nada, hasta que entienda. En eso estoy...

Un saludo.

Konan, en fotografía un 800 de la D40 equivalen a un 1600 de la D5100, en lo que pude apreciar por experiencia propia. Claro que es una gran cámara de fotos!

Soul: es lo que intentamos aclarar en este hilo, pero todavía no hay nada definitivo, por lo menos para mi. Eso sí: este tema se discute en toda la red, parece que los de Nikon no dejaron nada en claro. Hay quienes sostienen que se puede trabajar en manual en una D5100 mejor que en una Canon o en una D7000. Yo todavía no digo nada, hasta que entienda. En eso estoy...

Un saludo.

¿Quien ha dicho eso? xD

Insopatico, sigues sin poder seleccionar una velocidad y una apertura determinada antes de grabar?¿

Si, lo he leído kakashihatake78. Ya no recuerdo los pormenores, pero se hacía grabando en Automático, dándole mil vueltas al asunto. Se dice todo tipo de cosas...

Y a tu pregunta contesto con una nueva prueba, a ver qué te parece. Esta vez agrego acá la información:

Prueba en modo M en cuatro planos:

1) 1.6, f5, ISO 100

2) 1/20, f5, ISO 6400

3)1/80, f5, ISO Hi2

4) repite el primero

grabado con variación de luz producida con un regulador de tensión en la lámpara.

Control auto-sensibil.ISO OFF,

D-Lighting activo OFF,

RR ISO alta NORM, y

accionamiento del botón AE-L/AF-L las tres veces antes de la vista en LV a fin de bloquear eventuales variaciones, en condiciones de configuración idénticas a la prueba 1.

Un saludo!

Gracias por subir un vídeo con las pruebas, por lo que veo, no corresponden los valores con las tomas... no puedo decir nada más.

Yo de momento no puedo subir vídeos, pero sí que he sacado un rato para hacer unas pruebas, y he encontrado otro modo, en el que se ve de mejor forma como puedes seleccionar la apertura, la vel. y el ISO.

1- Pones modo A y seleccionas por ejemplo, la apertura más abierta que puedas. f/1.8 - f3.5... no sé...

2- Pasas a modo LV, seleccionas ISO 100 (con el botón fn asignado a ISO) y sin mover la cámara (si no la cámara irá cambiando la vel. según cambios de luz) seleccionas vel. 1/50 (con el botón de exposición más la rueda), y aprieta el botón AE/L mantener y entonces graba. (después para de grabar en unos segundos)

3- Luego, quita el botón AE/L, puede que debas salirte de nuevo del LV y volver a entrar, y cambia a ISO 3200 (verás como la cámara, debido al cambio de ISO compensa con cambios en la vel. para equilibrar el cambio de luz), y con el botón de exposición más la rueda vuelve a poner 1/50 (verás como la luz va cambiando), vuelve a grabar.

Bueno, he sacado un rato para subir unos vídeos que muestren eso:

Este primero, está a f1.8, ISO100, 1/50, como podéis ver, y pese a la baja calidad a la que está subido en youtube, ruido 0 o casi inapreciable, a pesar de la poca luz.

http://www.youtube.com/watch?v=CtJIS_5moE4&feature=youtu.be

Luego, este vídeo si os fijáis, el ruido no deja ver como el de antes las texturas de la pared definidas, ni mucho menos, pero tengo que advertir, que tanto en el reproductor de la d5100, como en el del windows, se me veía bastante más el ruido tipo "grano", y no sé porqué al subirla a youtube queda como maquillado (si alguien quiere, y se puede, le paso el vídeo original de alguna manera) aún así, aquí se aprecia bastante bien, está a f13 ISO 3200 1/50.

http://www.youtube.com/watch?v=Ka2rjt9gNOw&feature=youtu.be

Por lo tanto, sí se puede bajar bastante el ruido, lo que estoy dudando es lo que muestras en tus vídeos, de sólo variar el ISO a ver si cambia el ruido o no. Pero con el último método que he puesto, puedes seleccionar manualmente la apertura, la exposición (incluso durante la grabación), grabar con ruido bajísimo...etc

Además, un dato importante, como comentaba antes, en modo A, en el LV, si cambias el ISO con el botón fn verás que Sí afecta porque la cámara intenta compensar el aumento o reducción de luz por el cambio manual de ISO que estás haciendo y varía la vel. de obturación.

Al fin y al cabo, ésta cámara probando y probando, se descubren bastantes cosas.

Sí, por lo que veo se puede, pero de forma rudimentaria y no oficial como en Nikon D7000 o superiores, por tanto, no es una solución profesional.

No, ni mucho menos Ice, pero aquí no intentamos convencer de que es perfecta para uso profesional, queremos demostrar que eso de que no tiene control manual de vídeo no es cierto, e intentamos ir descubriendo hasta que punto es manual. Tiene muchos impedimentos, y el uso se hace un tanto tedioso. Hay gente, que con monitores externos, filtros, y cosas que se escapan de mis conocimientos dicen que tienen control total manual con la d5100 (no durante la grabación), pero claro, con la d5100 a pelo, se hace un tanto complicado, porque la cámara te pone barreras, te engaña, y no sabes ni que estás tocando xD por decirlo de alguna manera.

A ver, yo no considero eso manual, sinceramente, lo considero, una forma de forzarla a que haga lo que queremos, pero en ningun momento podemos seleccionar a nustro gusto los parámetros.

Gracias a vos kakashihatake78, por tu disposición y buena onda...Interesante lo que decís sobre el "nuevo" método, ya lo voy a probar y hacer un videíto, como para que quede algo para todos, a ver si de a poco llegamos a alguna conclusión que nos sirva. Quisiera tener ya mi bandeja giradiscos para registrar el tema de la velocidad de obturación.

De los videos que hiciste sí que se nota una diferencia en el grano, pero así, sin darle a play alguno, en esta misma página. Interesante. Para tener en cuenta, ya que viene a confirmar que sí hay variación de ISO ¿hiciste esas pruebas en A o en M? Y si, youtube comprime la resolución, no sé si se podrá subir video HD, creo que sí, pero apenas manejo esas cosas..., es más, tengo el Premiere CS5, pero por ahora me sigo manejando con el Windows Live Movie Maker (si lo usás, hubiera sido muy sencillo juntar tus dos imágenes en un video) por ignorancia.

Soul, rezo para encontrar la manera de manipular los valores. Si no es profesional, lo lamento, pero para mi sería suficiente que tenga que pedalear un kilómetro en una bicicleta de plomo sobre arena para regular la velocidad de obturación si da resultado, porque ya tengo la cámara, qué le voy a hacer...Esperemos que se pueda, con trucos, pero que se pueda.

Un saludo.

PD para kakashihatake78: qué luminosa es tu óptica!, la mia es apenas 3.5

Hombre Soul, yo soy un novato, pero de momento puedo seleccionar la apertura manualmente a mi gusto, el exposímetro también, y una vez tenemos la luz deseada, se puede bloquear la exposición con el botón AE/L, la vel. y el iso, se puede seleccionar manualmente y fijarla para que la máquina no la seleccione automáticamente, pero no estamos seguro de que ello tenga efecto sobre la grabación (aunque bloqueando como hago yo los parámetros, no veo ningún cambio mientras grabo que demuestre un automatismo, de suavidad de grabación, ni de grano de ruido ni nada... no sé.).

Seguimos probando, y estoy contactando con varias personas, que hacen cortos con la d5100, y me comentan que sí pueden seleccionar manualmente el ISO, La vel, ...etc, y tiene efecto en la grabación, y estamos viendo a ver.

Gracias a vos kakashihatake78, por tu disposición y buena onda...Interesante lo que decís sobre el "nuevo" método, ya lo voy a probar y hacer un videíto, como para que quede algo para todos, a ver si de a poco llegamos a alguna conclusión que nos sirva. Quisiera tener ya mi bandeja giradiscos para registrar el tema de la velocidad de obturación.

De los videos que hiciste sí que se nota una diferencia en el grano, pero así, sin darle a play alguno, en esta misma página. Interesante. Para tener en cuenta, ya que viene a confirmar que sí hay variación de ISO ¿hiciste esas pruebas en A o en M? Y si, youtube comprime la resolución, no sé si se podrá subir video HD, creo que sí, pero apenas manejo esas cosas..., es más, tengo el Premiere CS5, pero por ahora me sigo manejando con el Windows Live Movie Maker (si lo usás, hubiera sido muy sencillo juntar tus dos imágenes en un video) por ignorancia.

Soul, rezo para encontrar la manera de manipular los valores. Si no es profesional, lo lamento, pero para mi sería suficiente que tenga que pedalear un kilómetro en una bicicleta de plomo sobre arena para regular la velocidad de obturación si da resultado, porque ya tengo la cámara, qué le voy a hacer...Esperemos que se pueda, con trucos, pero que se pueda.

Un saludo.

PD para kakashihatake78: qué luminosa es tu óptica!, la mia es apenas 3.5

Es lo que te comentábamos, para grabar en condiciones de poca luz sin ruido es realmente necesario hacerse con ópticas luminosas (suena obvio), una fija de 1.8 puede salir muy barata (35mm, 50mm...), o algún zoom 2.8. De ahí a 3.5, 4, 5.6, se nota una barbaridad.

Estaría más interesado en una óptica de las antiguas, la verdad es que el autofoco no lo uso nunca. Gracias por la recomendación. Un saludo!

¿Cómo va el tema de la investigación sobre el vídeo de nuestras Nikon?

Yo me uno a ella al 100%. Me muevo con gente usuaria de Canon (y que critican mucho a nuestra cámara por no tener controles manuales) y quiero hacer lo posible por demostrarles que los tiene.

Hombre Soul, yo soy un novato, pero de momento puedo seleccionar la apertura manualmente a mi gusto, el exposímetro también, y una vez tenemos la luz deseada, se puede bloquear la exposición con el botón AE/L, la vel. y el iso, se puede seleccionar manualmente y fijarla para que la máquina no la seleccione automáticamente, pero no estamos seguro de que ello tenga efecto sobre la grabación (aunque bloqueando como hago yo los parámetros, no veo ningún cambio mientras grabo que demuestre un automatismo, de suavidad de grabación, ni de grano de ruido ni nada... no sé.).

Seguimos probando, y estoy contactando con varias personas, que hacen cortos con la d5100, y me comentan que sí pueden seleccionar manualmente el ISO, La vel, ...etc, y tiene efecto en la grabación, y estamos viendo a ver.

Es lo que te comentábamos, para grabar en condiciones de poca luz sin ruido es realmente necesario hacerse con ópticas luminosas (suena obvio), una fija de 1.8 puede salir muy barata (35mm, 50mm...), o algún zoom 2.8. De ahí a 3.5, 4, 5.6, se nota una barbaridad.

A ver, hay una forma cutre de hacerlo, si tienes activada la reducción de parpadeo teóricamente la cámara se ajusta a 1/50, luego con un objetivo con diafragma manual, se ajusta el diafragma o antes de activar el live view se pone el que se quiere y se activa y luego el iso compensando exposición y bloqueando, así lo hacía yo en mi D90 y sí, mas o menos lo dominarías, pero no es lo mismo.

Estaría más interesado en una óptica de las antiguas, la verdad es que el autofoco no lo uso nunca. Gracias por la recomendación. Un saludo!

En vídeo SIEMPRE se enfoca manual, el enfoque automático solo sirve para antes de grabar ahorrarnos enfocar manual ampliando.

¿Cómo va el tema de la investigación sobre el vídeo de nuestras Nikon?

Yo me uno a ella al 100%. Me muevo con gente usuaria de Canon (y que critican mucho a nuestra cámara por no tener controles manuales) y quiero hacer lo posible por demostrarles que los tiene.

Sólo la D7000, D800 y D4 tienen dichos ajustes en FullHD. Es una realidad, las Canon los tienen todas las que graban en FullHD, otra realidad.

Pero que con la Nikon se pueda apañar y grabar con misma calidad que la Canon, no te digo que no.

con la D90 se podría entonces hacer los mismos ajustes manuales de video que con la D5100?? Me refiero a la ISO, velocidad, y diafragma...

Con la D90 y D5100 se hace todo igual creo, pero son apaños.

Con la D90 y D5100 se hace todo igual creo, pero son apaños.

gracias por la info!

para esos apaños no necesitas mas que el cuerpo y un objetivo cualquiera, o alguna cosa más que añadir?

Lo único que saqué en claro con mis pruebas, es que no me es posible hasta ahora manipular ISO y vel. de obturación. Nada menos. Pero insistiré, no me doy por vencido...Un saludo.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.