Jump to content
JoseSato

Objetivos de segunda mano con excelente relación calidad-precio

Recommended Posts

La Serie E es la de los patitos feos de los objetivos manuales de Nikon. Fue un primer intento de la marca por hacer unos objetivos más baratos que los AI-S y que se pudieran vender al gran público, fuera del profesional o el aficionado exigente. Se lanzaron junto a la Nikon EM de 1979 (una cámara muy pequeña que sólo tenía modo A y M90) que tenía la misma filosofía. No obstante no eran malos objetivos aunque fueran baratos, y aunque a Nikon le diera vergüenza poner en ellos la marca Nikkor (son los únicos fabricados por la firma japonesa que no van firmados con ella); la mayoría compartían esquemas ópticos con los homólogos AI/AI-S y el verdadero cambio estaba en el intento de que fueran compactos, en prescindir de algunas cosas como la horquilla que encaja el diafragma mecánicamente en las cámaras más antiguas y en el uso de unos materiales más baratos... que ya los quisieran muchos objetivos profesionales de la era AF.

La Serie E está compuesta por 8 objetivos, 5 fijos y 3 zooms:

28mm f/2.8 | 35mm f/2.5 | 50mm f/1.8 | 100mm f/2.8 | 135mm f/2.8 | 36-72mm f/3.5 | 75-150mm f/3.5 | 70-210mm f/4

. Muy bien resumido. Creo q tienen una muy buena relación calidad precio (de eso se habla en este hilo). yo no he tenido ninguno. A ver si alguien pone algun ejemplo. El 70-210 f/4 constante dicen q sale baratísimo y es bueno...salu2

Edited by JoseSato

Bueno la teoría más o menos la había leido ¿pero que tal la calidad optica?

Ayer vi en eBay cosas muy muy interesantes de un 50mm 1.8 AI-S Serie E y me dió por investigar ...

http://www.kenrockwe...ikon/50f18E.htm

KEN_5166-460.jpg

Lo importante es que parecen que son muy, muy nítido, no es tan bueno con los reflejos como las nuevas tandas, y parece que tiene alguna dominante magenta, pero si la nitidez es muy buena lo demás se apaña con un parasol y un post-procesado.

Yo probé esa versión, la del anillo metálico, hace unos años y tengo muy buen recuerdo. Daba una calidad fantástica. Pero ahora mismo no te lo sabría comparar con el af que tengo. Al menos daba la misma calidad si la memoría no me falla. Además Kromac, me parece que en tu cámara podrás usar el fotómetro...que estarás tramando...

Un saludo

Yo probé esa versión, la del anillo metálico, hace unos años y tengo muy buen recuerdo. Daba una calidad fantástica. Pero ahora mismo no te lo sabría comparar con el af que tengo. Al menos daba la misma calidad si la memoría no me falla. Además Kromac, me parece que en tu cámara podrás usar el fotómetro...que estarás tramando...

Un saludo

Nada, yo miro mucho pero por estar informado.

Ya sabes que estoy detrás del 70-210 AF 4-5.6 D, buscando objetivos, por buscar, de 50mm vi ese AI-S sin pugas, precio 0 y solo gastos de envío, y me llamó la atención que nadie pujara a falta de menos de 1 día. Indagué un poco y vi fotos muy, muy buenas, casi como las de esos patos que me han vuelto loco... acaba la subasta en breve y ya va por 20 tantos euros, seguramente pase de 30/40 + envío, pero bueno quería informarme por no descartar esta serie que a priory la había dejado un poco de lado por ser la versión "económica".

El 70-210mm f/4 también lo he visto y me gusta mucho, pero nesito focales largas para deportes y ahi tiene que ser AF sí o sí por no decir AF-S.

Ya sabes que estoy detrás del 70-210 AF 4-5.6 D, buscando objetivos, por buscar, de 50mm vi ese AI-S sin pugas, precio 0 y solo gastos de envío, y me llamó la atención que nadie pujara a falta de menos de 1 día. Indagué un poco y vi fotos muy, muy buenas, casi como las de esos patos que me han vuelto loco... acaba la subasta en breve y ya va por 20 tantos euros, seguramente pase de 30/40 + envío, pero bueno quería informarme por no descartar esta serie que a priory la había dejado un poco de lado por ser la versión "económica".

El 70-210mm f/4 también lo he visto y me gusta mucho, pero nesito focales largas para deportes y ahi tiene que ser AF sí o sí por no decir AF-S.

No siempre hace falta AF, en un fijo a partir de una cierta distancia (depende del focal, por ejemplo en un 50 mm es de 10-12 m) pones la misma distancia focal para todas las tomas que están a esa distancia o más lejos: es decir, creo que para el deporte es más rápido y preciso un buen fijo en manual que un zoom AF-S... Es opinión mía... A lo mejor con un buen fijo de 135mm en manual saques mejores fotos que con un zoom en 300...

Si estás a 25-30 mts del estadio en un fijo solo tienes que poner el enfoque una vez: pones el infinito y haces todas las fotos que quieras con el mismo focal

Edited by domus

No siempre hace falta AF, en un fijo a partir de una cierta distancia (depende del focal, por ejemplo en un 50 mm es de 10-12 m) pones la misma distancia focal para todas las tomas que están a esa distancia o más lejos: es decir, creo que para el deporte es más rápido y preciso un buen fijo en manual que un zoom AF-S... Es opinión mía... A lo mejor con un buen fijo de 135mm en manual saques mejores fotos que con un zoom en 300...

Si estás a 25-30 mts del estadio en un fijo solo tienes que poner el enfoque una vez: pones el infinito y haces todas las fotos que quieras con el mismo focal

Pues habrá que probar con esto.... creo que es loq ue se llama hyperfocal... que enfocas antes del objeto con un diafragma concreto y eso permite tener algo enfocado por delante y todo lo que hay detrás... voy a ver si me miro ese programa de calculadora de hyperfocal...

Entiendo que esa lista debe tener una cierta antigüedad, no aparece ningún integrante de la "Santísima Trinidad".

Pues cre que no está ya que por lo que he visto en el hilo su sentido es tener información de aquellos objetivos menos conocidos o menos pupulares pero que tienen una excelete calidad, o sin tener una gran calidad se encuentran a muy buen precio al ser menos conocidos. Por ejemplo el 70-210 4-5.6 AF que tiene una calidad muy aceptable y lo puedes encotrar por 90 o 100 €.

Espero haberlo explicado bien, si no es así que mecorrija algún compañero.

Saludos

Ayer vi en eBay cosas muy muy interesantes de un 50mm 1.8 AI-S Serie E y me dió por investigar ...

http://www.kenrockwe...ikon/50f18E.htm

KEN_5166-460.jpg

Lo importante es que parecen que son muy, muy nítido, no es tan bueno con los reflejos como las nuevas tandas, y parece que tiene alguna dominante magenta, pero si la nitidez es muy buena lo demás se apaña con un parasol y un post-procesado.

Es que este tiene el mismo esquema optico que el ai, el ai-s y el af-d, así que, recubrimientos antirreflejos aparte, el resultado será el mismo que en cualquiera de los otros 50 1.8 que haya diseñado Nikon exceptuando el nuevo G. Además es el más pequeño y ligero de ellos, casi casi un pancake.

Lo que no se es cuales son los otros series e que comparten esquema óptico con los ai-s, pero este estoy seguro de que es así.

Enviado desde mi A500 usando Tapatalk 2

Tienes versión AF en el 70-210 f/4, la velocidad de enfoque es más lenta que el AF-D, yo diría que como el AF, en cuanto a calidad, la misma, pero más luminoso. Se nota el f/4 a 210mm. Lo descarté, porque los que encontraba, para mí, de precio me parecían carísimos.

Si quieres un día, cuando suba a Madrid, te dejo el Af-D, y así ves si te vale tanto de focal como de velocidad de enfoque.

Es que este tiene el mismo esquema optico que el ai, el ai-s y el af-d, así que, recubrimientos antirreflejos aparte, el resultado será el mismo que en cualquiera de los otros 50 1.8 que haya diseñado Nikon exceptuando el nuevo G. Además es el más pequeño y ligero de ellos, casi casi un pancake.

Lo que no se es cuales son los otros series e que comparten esquema óptico con los ai-s, pero este estoy seguro de que es así.

¿que es un pancake???, entiendo que forma parte del argót fotográfico, como la galleta para referirse a la rueda de repuesto pequeña.

Tienes versión AF en el 70-210 f/4, la velocidad de enfoque es más lenta que el AF-D, yo diría que como el AF, en cuanto a calidad, la misma, pero más luminoso. Se nota el f/4 a 210mm. Lo descarté, porque los que encontraba, para mí, de precio me parecían carísimos.

Si quieres un día, cuando suba a Madrid, te dejo el Af-D, y así ves si te vale tanto de focal como de velocidad de enfoque.

El 70-210 AF-D 4-5.6 no sé por qué me ha gustado más que el AF f4, quizás sea por la forma un tanto rara o los precios ya más altos.

Voy a ver si practico lo de la hyperfocal, es cierto que puedo dejar el objetivo enfocado en una zona intermedia siempre y cuando lo de atras salta enfocado, pero claro me temo que para eso necesito muchaaaa luzzzzzzzzz.

¿que es un pancake???, entiendo que forma parte del argót fotográfico, como la galleta para referirse a la rueda de repuesto pequeña.

Un pancake no es ni mas ni menos que lo que tu conoces por "tortitas" y no creo que forme parte del argot fotografico, al menos yo nunca lo he asociado. Quiere decir que es muy corto, casi sin altura. Es asi no kromac?

Edited by Maca

Dicese de los objetivos que son muy cortos en tamaño, que parecen una tapa gordita más que un objetivo. El único nikkor que conozco es el 45 2.8 P http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=36990 que salió con la FM3A

p4528.jpg

Pues vaya, parece que si forma parte del argot, jejeje, me lo apunto!

¡¡ QUE COSA TAN VIRGUERA!!!!

La traducción de pancake, estaba clara, la aplicación en el ámbito fotográfico ya no lo tenia tanto. Gracias a Kero todo claro, clarísimo...

Si hasta tiene ficha y todo, poner lo de "pancake" en el índice igual no estaría de más... Aprovechando la finura ya podían haber hecho un 1.8, 1.4 ó 1.2....

Pues habrá que probar con esto.... creo que es loq ue se llama hyperfocal... que enfocas antes del objeto con un diafragma concreto y eso permite tener algo enfocado por delante y todo lo que hay detrás... voy a ver si me miro ese programa de calculadora de hyperfocal...

En una de las clases de la fotografía manual que me dieron cuando yo era pequeño se hablaba de esto: para explicarlo mejor pongo una foto de un objetivo manual antiguo (un 50mm f/2.0):

diafragma.jpg

Como puedes ver en la foto hay un anillo de diafragma (de 2 a 16 en color blanco) y hay un anillo de enfoque por metros (de 0,5 hasta 10 y luego el infinito, también en color blanco). Entre ellos hay una escala de cifras en verde para indicar el límite del enfoque con un diafragma. Las cifras en verde corresponden a la apertura que has puesto. Y te indican en la escala blanca de arriba los límites dentro de los cuales lo estará enfocado todo.

Es decir, si yo pongo la apertura a 5,6 en este objetivo tal como está en la foto, la varita verde me indica que la distancia bien enfocada más cercana de la cámara estará a 10 metros de mí y la distancia más lejana estará más allá que el infinito. Si la luz te permite hacer fotos con esta apertura todas los objetos que estan a la distancia de más de 10 metros de tí estarán enfocados, así que no te hace falta un AF para nada para este tipo de fotos de deporte.

Otro ejemplo para aclarar: Aquí pongo f8 en el objetivo (porque hay mucha luz y estamos de día con sol). Como vemos: al enfocar a un objeto que está a 10 metros de mí, las rayitas verdes me indican que lo estará enfocado todo de 7 metros al infinito...

Un saludo

diafragma2.jpg

Edited by domus
  • Like 1

El problema es que ahora los objetivos G no suelen traer la ventana de enfoque, y algunos la traen pero no ponen la escala esa verde....

Y qué les costará mantener el anillo de diafragma, con la distancia de enfoque y demás??... por eso ahora pues todo el mundo lleva la calculadora de hyperfocal en el móvil....

Que bien se ve en ese ejmpleo... si pones f8, enfocas a unos 10m, mantendrías un enfoque entre 5 e infinito... ese rango me puede valer estupendamente.... pues nada este finde a probar....

Domus, muchas gracias por la aclaración....

El 70-210 AF-D 4-5.6 no sé por qué me ha gustado más que el AF f4, quizás sea por la forma un tanto rara o los precios ya más altos.

Voy a ver si practico lo de la hyperfocal, es cierto que puedo dejar el objetivo enfocado en una zona intermedia siempre y cuando lo de atras salta enfocado, pero claro me temo que para eso necesito muchaaaa luzzzzzzzzz.

Por calidad de imagen, para mí, dan la misma el AF, el AF-D, y el AF/4. Uno enfoca más rapido (D) y otro es algo más luminoso (f/4). Bien es cierto, que éste último, esta por las nubes de un tiempo a esta parte. De los tres, me gusta más el af-d porque enfoca a toda leche, pero si tienes necesidad de un objetivo más luminoso, y se te cruza un f/4 a un precio razonable, plantéatelo.

En cuanto al enfoque manual, yo para los barridos, por ejemplo, dejo enfocada la carretera por donde va a pasar, y suele funcionar bastante bien. Lo del autofoco continuo, lo tengo que dominar todavía.

Si que te digo, que el serie E, con f/4, (el que no tiene autofoco), es muy fácil de enfocar.

Así que no te líes compañero, cuando se te cruce una buena oferta, tranquilo, que elijas el que elijas, te llevas un buen objetivo.

Yo ahora estoy mirando con mucha calma, mientras repongo la cuenta, los angulares que me recomendaron Orlik y compañía.

Saludos!!

El problema es que ahora los objetivos G no suelen traer la ventana de enfoque, y algunos la traen pero no ponen la escala esa verde....

Y qué les costará mantener el anillo de diafragma, con la distancia de enfoque y demás??... por eso ahora pues todo el mundo lleva la calculadora de hyperfocal en el móvil....

Que bien se ve en ese ejmpleo... si pones f8, enfocas a unos 10m, mantendrías un enfoque entre 5 e infinito... ese rango me puede valer estupendamente.... pues nada este finde a probar....

Domus, muchas gracias por la aclaración....

No hay de que, veo que lo tienes claro.

Un saludo

Si que te digo, que el serie E, con f/4, (el que no tiene autofoco), es muy fácil de enfocar.

¿este?

NikonSeriesE70210mmf4.jpg

y que clarito se ve el rango enfocado....

Por 80 euros sin buscar mcuho en eBay hay cosas en buen estado, .... tengo que probar este finde todo este porque puede ser una opción, a demás eso de f4 costante... como me apañe un rango más o menos amplio sin tener que enfocar ...

A demás la ventaja de este zomm push-poll (o como se diga) que a la vez que se cambia la distancia focal se puede enforcar en el mismo anillo, es cuestión de coger el tacto...

Edited by kromac

Estás bien informado. Es igual de nítido que un AI-S, pero yo lo encuentro un poco más blando a plena apertura que el Nikkor 50 mm f/1.8 D AF, aunque mantiene el mismo esquema óptico; también es menos resistente al flare y, en efecto, más propenso a las aberraciones cromáticas magentas. Yo tengo la primera versión, el que no tenía el aro cromado... lo compró mi padre en el 79, junto a una EM como equipo ligero y he conservado ambas cosas.

Yo lo consideraría un pancake... acabo de ponerlo en la D800 y casi parece que vas sin óptica:

d800y50ejhc2759.jpg

Y digo que lo considero un pancake porque el Voigtlander Ultron 40mm F2 SL también es considerado tal cosa... y acabo de comprobar que es un par de milímetros más grande. Ojo, el último Nikkor 50mm f/1.8 AI-S no era mucho mayor que el Serie E. No lo puedo comparar ahora porque lo tengo prestado a un colega, pero es poco mayor que el Ultron.

voigtd800jhc2761.jpg

Aquí os hacéis una idea del tamaño que tiene comparado con algunos de los otros Nikkor 50 que tengo por casa:

50sssjh80555.jpg

Por calidad de imagen, para mí, dan la misma el AF, el AF-D, y el AF/4. Uno enfoca más rapido (D) y otro es algo más luminoso (f/4). Bien es cierto, que éste último, esta por las nubes de un tiempo a esta parte. De los tres, me gusta más el af-d porque enfoca a toda leche, pero si tienes necesidad de un objetivo más luminoso, y se te cruza un f/4 a un precio razonable, plantéatelo.

En cuanto al enfoque manual, yo para los barridos, por ejemplo, dejo enfocada la carretera por donde va a pasar, y suele funcionar bastante bien. Lo del autofoco continuo, lo tengo que dominar todavía.

Así que no te líes compañero, cuando se te cruce una buena oferta, tranquilo, que elijas el que elijas, te llevas un buen objetivo.

Yo ahora estoy mirando con mucha calma, mientras repongo la cuenta, los angulares que me recomendaron Orlik y compañía.

Saludos!!

El AF y el AF-D , sobretodo el primero tienen una relacion calidad precio brutal , el AF-D ya se encuentra un poco caro algunas veces por la diferencia de velocidad del Af que dicen tiene, yo no lo noto tanto mas rapido, pero el f4 lo encuentro excesivamente sobrevalorado por esa poca luminosidad de mas que tiene constante, por poco mas o por el mismo precio tienes un 2,8 de un anillo que si es bastante mas luminoso y creo que de calidad optica como minimo igual, segun he leido, esto no podria asegurarlo porque no he podido compararlos.

Saludos.

PD, algun experto puede aclararnos lo de la calidad entre f4 y f2.8

¿este? NikonSeriesE70210mmf4.jpg y que clarito se ve el rango enfocado.... Por 80 euros sin buscar mcuho en eBay hay cosas en buen estado, .... tengo que probar este finde todo este porque puede ser una opción, a demás eso de f4 costante... como me apañe un rango más o menos amplio sin tener que enfocar ... A demás la ventaja de este zomm push-poll (o como se diga) que a la vez que se cambia la distancia focal se puede enforcar en el mismo anillo, es cuestión de coger el tacto...

Pues si, aunque hay personas que no les guste este sistema, cuando le pillas el truquillo es rápido. Por cierto, pillarse ese objetivo por debajo de 100 euros es una buena inversión. A ver si alguien q lo tenga se anima a compartirlo en este hilo.

50sssjh80555.jpg

...a eso se le llama una buena colección de 50's (el AI creo q es f1,2, no?). Yo me volvería loco para elegir uno en un momento dado, pero supongo que se tratará de ver que vas a fotografiar, no?

salu2

Tu lo llamas buena coleccion de 50's y yo lo llamo envidia sana de la buena (la que yo tengo, jeje)

Pues si, aunque hay personas que no les guste este sistema, cuando le pillas el truquillo es rápido. Por cierto, pillarse ese objetivo por debajo de 100 euros es una buena inversión. A ver si alguien q lo tenga se anima a compartirlo en este hilo.

...a eso se le llama una buena colección de 50's (el AI creo q es f1,2, no?). Yo me volvería loco para elegir uno en un momento dado, pero supongo que se tratará de ver que vas a fotografiar, no?

Si, el AI es el f/1.2... Y no he puesto todos los que tengo. La verdad es que al final es un poco absurdo tener tantos objetivos de la misma focal; algunos apenas los he usado y quizá acabe soltando lastre y quedándome sólo con un par de ellos; o eso, o consigo los que me faltan para tener todos los 50mm de la historia de Nikon, aunque hay algún modelo complicado de conseguir.

Si, el AI es el f/1.2... Y no he puesto todos los que tengo. La verdad es que al final es un poco absurdo tener tantos objetivos de la misma focal; algunos apenas los he usado y quizá acabe soltando lastre y quedándome sólo con un par de ellos; o eso, o consigo los que me faltan para tener todos los 50mm de la historia de Nikon, aunque hay algún modelo complicado de conseguir.

pues un hilo fabuloso (no sé si habrá alguno) sería ese, "objetivos descatalogados y difíciles de conseguir". Quizás más de uno tenga alguno en el desvan o en la tienda de antigüedades de su pueblo.... y no lo sepa. Por cierto, cual 50 el más dificil de pillar?

Vamos a ver Kromac, que te conozco y estás dando más vueltas que una peonza para no definirte.

Si DE VERDAD necesitas un zoom para hacer deportes, comprate el 80-200 2.8 de un anillo. Por aproximadamente 300€ tendrás un objetivo DEFINITIVO, que no admite comparación con el 70-210. Un 4-5.6 siempre se quedará corto de luz si necesitas VELOCIDAD que es lo que se usa en deportes.

Si quieres probar los ai-s haz algo más sencillo, desconecta el AF de uno de tus objetivos y trabajalo a mano. Eso es bastante peor por el corto recorrido, pero en cuanto a enfoque, es lo mismo.

No me pareces un tipo muy viejo como para tener problemas para enfocar a mano. NO ES DIFICIL y con buenas aperturas, tienes una zona enfocada muy grande, que es dificil de fallar.

No tejas tanto la madeja ni le des tantas vueltas, simplemente coge tu cámara y sal a hacer fotos, que no me parece que tengas necesidades tan extraordinarias como para buscar siempre las cosas más "top ten".

Acabo de imprimir 2 álbumes de fotos del último año.. si vieras las fotos que tengo con el 18-105 y el 70-300vr, te mueres. Pero si me pongo a buscarles pegas en el oredenador al 500%, seguro que no vale ninguna. Impresas en 21 x 27 a doble página (es decir a 42 x 27), las fotos con la lente del kit son espectaculares. Necesitas más??

Un saludo

Edited by walterd