Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

jose71

Fotos de una boda, ¿ Me meto en camisa de once baras?

Recommended Posts

Hola compañeros, he de decir que soy un profano en el tema de la fotografia, tengo una D60 con objetivos 18-55 y 55-200 osea los que traia la camara y no dispongo de mas material.

Bien, pues resulta que me ha pedido un amigo que esta escaso de recursos, que le haga las fotos de su boda, el dira: como Jose tiene una reflex pues que nos haga las fotos¡¡

Ya le he comentado por activa y por pasiva que puede salir un churro, pero bueno adelante vamos.

Tambien he de comentar que desde que tengo la camara, hace unos 3 años siempre he tirado las fotos en modo automatico, y las que he tirado de otra forma..............inservibles jajajja

Pido consejos para tal dia, se que es bastante complicado el tema, pero unos buenos consejos no me vendrian nada mal.

Gracias y saludos :rolleyes:

Pues si tienes un flash externo te vendra bien los lentes que tienes son buenos solo les falta luz habrias de practicar antes del evento para que te salga bien podrias hacerte un previo a la boda con los novios tambien para ir interactuando con ellos y no experimentes si solo haz tirado en auto suerte y con mucho animo que saldra bien

Un consejo: niégate en redondo.

Supongo que a otro amigo le habrá pedido que le cocine la comida del banquete, a otro que le fabrique el traje de los novios, etc...

Con los datos que das, lo normal es que salga una chapuza considerable, que pases todo el día amargado sin poder disfrutar de la boda o de los amigos y encima tu "amigo" se enfade contigo por los resultados.

Supongo que a otro amigo le habrá pedido que le cocine la comida del banquete, a otro que le fabrique el traje de los novios, etc...

Con los datos que das, lo normal es que salga una chapuza considerable, que pases todo el día amargado sin poder disfrutar de la boda o de los amigos y encima tu "amigo" se enfade contigo por los resultados.

+1.

Es duro... pero es así.

Si tu mismo te consideras tan profano y no dominas la fotografía como para salir de los programas automáticos, si no puedes elegir por ti mismo el diafragma, o la velocidad que quieres utilizar, si no controlas las focales, la profundidad de campo... y encima, sin controlar todo esto no se sientes suelto para saber qué fotos hacer, mover a los novios y a los familiares... ¡Sal corriendo!

Si tuvieras más experiencia fotográfica... quizá te animaría a que lo intentaras... pero una boda es un compromiso muy, muy grande...

Saludos,

1000% de acuerdo!!!

En caso de que no puedas negarte te recomiendo lo siguiente:

1º ENCOMIENDATE A TODOS LOS SANTOS...

2º Localiza:

a.-Flash externo

b.-Los puntos dulces de tus objetivos (donde se comportan mejor)

c.-Limitaciones de tu cámara (En cuanto a sensibilidad ISO, FPS, sistema de medición, CONDICIONES MíNIMAS DE LUZ PARA EL SISTEMA DE ENFOQUE...)

3º Analiza:

a.- Todas las ubicaciones donde los vas a fotografiar, medición de luz, posibles encuadres, fondos. Ten en cuenta a la hora que les vas a hacer las fotos de exteriores, si se las vas a hacer y la luz que vas a tener a esa hora precisamente. Habla con el reverendo a ver por que zonas del altar te puedes colocar

b.- POSES que piensas fotografiar. Bichea un poco por internet y encontraras ejemplos, pero ten cuidado, hasta para copiar hay que saber.

c.- Tipo de retratos y focales que vas a usar.

4º Y MáS IMPORTANTE "PLANIFICA"

Si yo fuera tu, iría en un principio a salvar el trabajo, que significa esto a hacer las fotos "NECESARIAS" para las bodas (Hecha un vistazo a más de un reportaje de boda, te puede servir de ayuda). En la casa de él, en la casa de ella, entrada a la iglesia de él con madrina, entrada en la iglesia de ella con padrino, fotos en el altar, los niños, las arras, los anillos...,LOS GRUPOS; la familia de él, la familia de ella, primos, abuelos, etc...

Como planificar: Pues con un PDA (Papel De Apuntar), te haces una especie de historyboard ya sea con dibujitos o con fotos tomadas a cualquier persona que te quiera ayudar, de modo de que veas todas las poses que quieres hacer con un vistazo al papel para que así no se te olvide ninguna (claro todo esto en cada una de las situaciones que se te plantean, habrá situaciones en las que puedas mirar el PDA y otras en las que no, no vas a decirle al cura: "Perdone usted, que tengo que mirar como era la foto de los anillos se puede esperar un segundo..."), con los adelantos que hay hoy en día, en el movil la puedes llevar una relación de fotos de ejemplo para cada una de las situaciones.

Otros consejillos:

Siempre tomar varias fotos de una misma "toma" para evitar cierres de ojos involuntarios, o gestos faciales "desagradables"

-.Haz que los novios esten siempre cómodos con tu presencia

-.Siempre alerta, las mejores fotos son las que transmiten emociones, tienes que estar pendiente a gestos de los novios, miradas, poses naturales...

-.Asegurate del estado de tu equipo "Baterias al menos 2 y cargadas, tarjetas de memoria vacias "asegurate que tienes la suficiente capacidad en las mismas y nunca las apures, cambialas cuando te quedes 8 o 10 fotos, seguro que la de 11 es la que buscabas y no puedes hacer"

-.NIEGATE EN REDONDO A HACERLO, COMO VES DETRAS DE UN REPORTAJE DE BODAD HAY UN LARGO TRABAJO DE PLANICICACIóN, Y NO HEMOS HABLADO DEL DE POST PROCESO... UNA BODA NO ES IR A HACER FOTOS Y LISTO...

P.D: NUNCA HE HECHO UNA BODA YO SOLO, AUN NO ME ATREVO, (Y POR FALTA DE EQUIPO NO ES) TODOS LOS CONSEJOS QUE TE DOY SON DE HABER ACOMPAñADO A FOTOGRAFOS AMIGOS EN SUS TRABAJOS, Y HABER LEIDO POR INTERNET

UN SALUDO!!! Y ya nos contarás

Bueno, coincido con Hermetic al 100% y como hoy me he levantado un poco vagillo y no tengo muchas ganas de escribir, te puedes leer el famoso hilo de nuestro amigo 'El Maques'.

http://www.nikonista...l=&fromsearch=1

Desaparecido, después de la boda, en una isla remota sin acuerdo de extradición.

Saludos

Pues como bien te han recomendado niegate tajantemente. Los puntos basicos te los ha resumido I.naranjo de una manera sobresaliente, pero eso no es ni la mitad de lo que te imaginas.

Sin contar lo pringado que vas a estar, que no vas a disfrutar de la boda porque vas a estar trabajando (y gratis) y que despues tendras que procesar todas las fotos y hacer un album con ellas.

Las bodas se celebran una vez en la vida (ahora quizas alguna mas ;) ), y aunque te digan que da igual que no queden muy bien y que es solo por tener un recuerdo......no te lo creas y si es tan amigo tuyo recomiendale encarecidamente que contrate a un profesional, tendra un gran recuerdo de ese dia tan importante y tu podras disfrutar con el.

Bueno, coincido con Hermetic al 100% y como...........................

Saludos

Pues como bien te han recomendado niegate tajantemente. ..............................

Pues si tienes un flash externo te vendra bien los lentes..............................

Supongo que a otro amigo le habrá pedido que .......................................

+1.

Es duro... pero es así.

Si tu mismo te consideras tan profano y no ........................................

1000% de acuerdo!!!

1º ENCOMIENDATE A TODOS LOS SANTOS..............................

Gracias a todos y cada uno, decir que:

No puedo negarme a ello........aunque lo he hecho, simplemente que si yo no lo hago, lo hara otro con otro equipo fotografico de peor calidad, esto no quiere decir que salga peor, pero creo que una maquinita de estas compactas chiquitillas son de menor calidad que las reflex...........pero bueno ese no es el tema.

Buscare por internet reportajes y me concienciare a que tiene que salir medianamente decente

Gracias y saludos

Si alguien quiere aportar algo mas..........sera tan bienvenidos los comentarios como los de estos compañeros.

No tienes un equipo decente para hacer una boda + dices que disparas en automatico casi siempre = desastre.

Aparte que no disfrutaras la boda y luego te vendrá un laaaaaaaargo camino editando las fotos.

Al final puede que la novia te deje de hablar por no tener unas fotos de ensueño del dia mas importante de su vida.

Si lo vas a hacer si o si, por lo menos dile a los novios que te compren un flash, sin el no podras hacer fotos en la iglesia/juzgado.

Utilizaria el 18-55 para fotos en grupo y el 55-200 para los retratos y los detalles.

Y por supuesto antes de todo eso quedaria con los novios y les haria un reportaje informal (en el parque por ejemplo) Entre otras cosas para familiarizarte con ellos y practicar, ademas preguntales que tipo de fotos quieren y que te hagan un planing de la boda.

Tambien te recomendaria que buscases en youtube el curso "TRIPODE", es un poco antiguo, pero te va a servir para entender muchas cosas sobre la profundidad de campo, las focales y todas las cosas importantes.

Habla con los novios y diles que tu no eres profesional y no te haces responsable de como puedan quedar las fotos, dejaselo muy muy claro, mas que nada para evitarte problemas despues, hay mucha gente que se piensa que con una reflex las fotos ya salen bien por si solas.

Y sobre todo vete relajado y disfruta de esta aficion.

No puedo negarme a ello........aunque lo he hecho, simplemente que si yo no lo hago, lo hara otro con otro equipo fotografico de peor calidad, esto no quiere decir que salga peor, pero creo que una maquinita de estas compactas chiquitillas son de menor calidad que las reflex...........pero bueno ese no es el tema.

Buscare por internet reportajes y me concienciare a que tiene que salir medianamente decente

Gracias y saludos

Si alguien quiere aportar algo mas..........sera tan bienvenidos los comentarios como los de estos compañeros.

Déjale la máquina al de la compacta y tú a disfrurtar de la boda... :lol:

Saludetes

Lo del curso de fotografía Trípode es una GRAN IDEA! A mi es su tiempo me ayudo bastante! Ten en cuenta que si aprendes medianamente a controlar la velocidad y la apertura a tu antojo, usando el flash en TTL. Podrás evitar eso de disparar en Auto, es decir harás tu las fotos con la ayuda de la cámara, no viceversa !

Saludetes

+1

Gracias y saludos

Bueno, como ya lo tienes decidido, todo lo que te digamos será inútil, por tanto solo me queda decirte ¡¡Dale recuerdos a El Maques de mi parte!! ;)

Saludos

1000% de acuerdo!!!

1º ENCOMIENDATE A TODOS LOS SANTOS...

2º Localiza:

a.-Flash externo

b.-Los puntos dulces de tus objetivos (donde se comportan mejor)

c.-Limitaciones de tu cámara (En cuanto a sensibilidad ISO, FPS, sistema de medición, CONDICIONES MíNIMAS DE LUZ PARA EL SISTEMA DE ENFOQUE...)

3º Analiza:

a.- Todas las ubicaciones donde los vas a fotografiar, medición de luz, posibles encuadres, fondos. Ten en cuenta a la hora que les vas a hacer las fotos de exteriores, si se las vas a hacer y la luz que vas a tener a esa hora precisamente. Habla con el reverendo a ver por que zonas del altar te puedes colocar

b.- POSES que piensas fotografiar. Bichea un poco por internet y encontraras ejemplos, pero ten cuidado, hasta para copiar hay que saber.

c.- Tipo de retratos y focales que vas a usar.

4º Y MáS IMPORTANTE "PLANIFICA"

Si yo fuera tu, iría en un principio a salvar el trabajo, que significa esto a hacer las fotos "NECESARIAS" para las bodas (Hecha un vistazo a más de un reportaje de boda, te puede servir de ayuda). En la casa de él, en la casa de ella, entrada a la iglesia de él con madrina, entrada en la iglesia de ella con padrino, fotos en el altar, los niños, las arras, los anillos...,LOS GRUPOS; la familia de él, la familia de ella, primos, abuelos, etc...

Como planificar: Pues con un PDA (Papel De Apuntar), te haces una especie de historyboard ya sea con dibujitos o con fotos tomadas a cualquier persona que te quiera ayudar, de modo de que veas todas las poses que quieres hacer con un vistazo al papel para que así no se te olvide ninguna (claro todo esto en cada una de las situaciones que se te plantean, habrá situaciones en las que puedas mirar el PDA y otras en las que no, no vas a decirle al cura: "Perdone usted, que tengo que mirar como era la foto de los anillos se puede esperar un segundo..."), con los adelantos que hay hoy en día, en el movil la puedes llevar una relación de fotos de ejemplo para cada una de las situaciones.

Otros consejillos:

Siempre tomar varias fotos de una misma "toma" para evitar cierres de ojos involuntarios, o gestos faciales "desagradables"

-.Haz que los novios esten siempre cómodos con tu presencia

-.Siempre alerta, las mejores fotos son las que transmiten emociones, tienes que estar pendiente a gestos de los novios, miradas, poses naturales...

-.Asegurate del estado de tu equipo "Baterias al menos 2 y cargadas, tarjetas de memoria vacias "asegurate que tienes la suficiente capacidad en las mismas y nunca las apures, cambialas cuando te quedes 8 o 10 fotos, seguro que la de 11 es la que buscabas y no puedes hacer"

-.NIEGATE EN REDONDO A HACERLO, COMO VES DETRAS DE UN REPORTAJE DE BODAD HAY UN LARGO TRABAJO DE PLANICICACIóN, Y NO HEMOS HABLADO DEL DE POST PROCESO... UNA BODA NO ES IR A HACER FOTOS Y LISTO...

P.D: NUNCA HE HECHO UNA BODA YO SOLO, AUN NO ME ATREVO, (Y POR FALTA DE EQUIPO NO ES) TODOS LOS CONSEJOS QUE TE DOY SON DE HABER ACOMPAñADO A FOTOGRAFOS AMIGOS EN SUS TRABAJOS, Y HABER LEIDO POR INTERNET

UN SALUDO!!! Y ya nos contarás

Uno de los mejores post que he leído en el foro, gracias por aportar, ayudar y compartir, con gente así da gusto...

Uno de los mejores post que he leído en el foro, gracias por aportar, ayudar y compartir, con gente así da gusto...

Me vas a sacar los colores!!! Como tu bien dices; solo intento aportar, ayudar y compartir. Y si encima lo consigo, me siento realizado...

Un saludo Nikonistas!!

ya te han dicho todo compañero, ademas con una D60...y a que hora es la boda?, como sea de tarde-noche tendrás muchos problemas para enfocar y esas cosas, no veo esos objetivos para hacer un reportaje....que se puede si seguramente pero mas complicado, y le sumas que no tienes ni idea de fotografía (lo has dicho tu)....pues apaga y vamosno.

al margen de lo que te han dicho los compis, seguramente te lo pases por el f...ro y al final haras la boda..

concejos

1.- Haz una lista con las fotos que haras.

2.- Practica en casa con algun familiar e intenta sacarle unas fotos nitidas mientras este se pueve.

3.- Compra un flash

4.- Tienes segundo cuerpo? seguramente lo necesites (para backup o para ir con dos opticas a la vez y no perder tiempo)

5.- Flash's por duplicado te haran falta y saberlos usar claro.

6.- Pilas te haran faltas unas cuantas

7.- Tarjetas de memorias unas cuantas mas.

8.- Sabes que te vas a perder la boda y puede que pierdas a tus amigos?.

9.- El album como lo revelaras?....haran album?.

10.- porque no contratais un fotografo entre los novios y tu?. un pack basico de Casa Novios, Ceremonia+Jardin sin album y sin na por 600-700€ seguro aparece algo. y ya te encargas tu de las fotos del banquete y el baile....

y luego eso para editarlas....tienes un buen rato...

No tienes un equipo decente para hacer una boda...............................

La verdad.......no se si el equipo que tengo es el apropiado o no, pero es el que tengo :smile: y ellos saben perfectamente en la situacion en que me encuentro con el tema de la fotografia, asin que pa'lante vamos.

Gracias por tu aporte

Si lo vas a hacer si o si, por lo menos dile a los novios que te compren un flash,........................

Estoy en vias de hacerme con un flash, otra cosa es que lo sepa utilizar claro, utilizare los objetivos que me has menciaonado para cada cosa.

Buscare el curso ese que me dices, toda ayuda es poca.

Gracias por tu aporte y seguro que lo vamos a disfrutar.

Saludetes

Pues en eso pense, pero me ha tocado a mi to este tinglao

Gracias y saludos.

Lo del curso de fotografía Trípode es una GRAN IDEA!.......................

Si me puedo hacer con el flash.........despues preguntare que es eso del TTL, que eso es otra.

Gracias y saludos.

Bueno, como ya lo tienes decidido, todo lo que te digamos será inútil, por tanto solo me queda decirte ¡¡Dale recuerdos a El Maques de mi parte!! ;)

Saludos

No conozco al Marques, pero si lo veo, se los dare :whistling:

ya te han dicho todo compañero, ademas con una D60...y a que hora es la boda?,.........................

La boda es por la mañana, pero en mi caso da lo mismo a que hora sea, puesto que con mis conocimientos ya me diras...................

De los diez consejos...........4 los cumplo los otros pues va a ser que no

Gracias y saludos

La boda es el sabado que viene, en esta semana recogere todos los consejos ( me gusten o no ) para ponerlos en practica durante la semana.

Decir tambien, que los novios no quieren un reportaje profesional, puesto que no lo soy ni lo han contratado, simplemente quieren unas fotos, pero ya que me ha tocado a mi........pues hacer una cosa medianamente decente.

El dia que me case yo, el reportaje me lo hizo tambien un amigete y aquello me vino de perlas, a dia de hoy tengo un albun de ese dia, que de no haberlo hecho..........hoy no tendria nada.

He leido por ahi que tire las fotos en RAW, que dicho sea de paso no se para que sirve, aunque se donde esta el boton para ello.

Vosotros que me aconsejais, ( de lo del RAW) ??

Si las tiro en ese formato tengo tarjetas para 554 fotos, son suficientes??

Gracias, saludos y acepto mas consejos

yo sigo pensando que vas a cometer una locura, y encima es este sabado....bueno chavalote...la que te espera, al menos es de dia, intenta no cortar muchas cabezas, ni manos y pies....no sabes para que sirve un raw,que es el ttl, de las 10 cosas que te comente, yo te he comentado 10 cosas que realmente deberias cumplir muchas mas que esas pero bueno si crees que con 4 que cumplas ya te vale...pues al ruedo y suerte mucha suerte.

554 no son suficientes contando que (si dices que no tienes ni idea) tiraras mas de la mitad te quedas con 200 fotos de las cuales hay que elegir las mejores te quedaras con 50 fotos en el mejor de los casos, intenta llevar bien de memorias, bateria de la camara 2 o 3 nunca sobran mas bien faltan, flash y bien de pilas si son recargables mejor que mejor, y de las buenas no chinorras de esas que venden por ahi (te lo digo por experiencia)....

No lo hagas!!!!

Mejor que hacerlo, pagadle entre algún amigo un reportaje profesional sencillo, no sé cuánto les vais a regalar (¿150€ a 200€ por pareja?), a poco que os juntéis cuatro o cinco malo será que no podáis pagar las cuatro mínimas fotos de un profesional.

Aunque igual ya les habéis hecho la transferencia, y resulta que no vas a tener que trabajar gratis, sino pagando :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos, ...Edupi

Joer con la gente.. no tiene dinero, pero quiere boda, fotos y lo que venga!! Pues que no se casen oiga!!!

Enfín, perjuicios de nuestra España cañí.......

Mira José, haz las fotos como haces siempre.... (las réflex modernas son extraodinariamente eficientes en modo Auto). No quieras aprender técnicas nuevas a la desesperada, porque en una semana que te queda te harás la pi..a un lío y aún será peor. Sobre todo no estés nervioso ni intentes hacer cosas que no sabes hacer. Estás en una boda informal, tus amigos y tú lo sabéis y por tanto no debéis pedir peras al olmo.

Toma tu cámara y al menos intenta no fallar los momentos clave (el intercambio de anillos y esas cosas), para el resto de fotos no debes preocuparte tanto (dispara como siempre lo has hecho). Acércate sin miedo a la escena. Tú eres el fotógrafo y debes "meterte" en primera linea. No intentes hacer fotos de lejos en interiores porque con el flash integrado no lo conseguirás. Has de estar delante en todo momento, te lo vuelvo a repetir.

Si les haces unas fotos "formales" a los novios en exterior, usa el 55-200 con focales largas (aunque te tengas que situar algo lejos para encuadrarlos), conseguirás unos desenfoques que harán resaltar mejor a tus amigos.

Y no te doy mas consejos. Ya te digo, intenta ser espontáneo y estar atento a lo que va a suceder, pero sin pasar nervios.

Luego le montas un álbum digital tipo Hofmann de unas 50-60 páginas y quedarán la mar de contentos.

Un saludo del Oso

El recomendarte que no lo hagas a estas alturas sobra, porque por el motivo que sea tienes el compromiso de hacerlo y ya esta.

Como bien te dice Oso solitario no intentes ese día hacer lo que nunca has hecho, "los experimentos con gaseosa"

Un flash externo es vital para tu éxito y si ademas de eso pudieras conseguir otro cuerpo de cámara, para llevar en una el 18-55 y en otra el 55-200 con otro flash eso sería la leche, porque en esos momentos con la rapidez de la ceremonia y tus nervios e inexperiencia, puedes perder mucho tiempo en el cambio de objetivos y perder detalles.

Procura llevar tarjetas de memoria suficientes y sobre todo haz muchas, muchísimas fotos, porque cuantas mas hagas mas posibilidades tienes de poder elegir, que alguna seguro que te sale bien.

Supongo que la D60 lleva modos de escena, no?, pues ponla en modo retrato y a disparar.

Si tienes opción pásate por la iglesia, o sala de juzgado o donde se celebre la ceremonia con algún amigo o familiar para que simulen ser los novios y haz alguna foto de prueba.

Animo compañero y por favor, cuéntanos cuando todo acabe que tal fue.

Saludos

P.D. Alguna vela a la Virgen de tu ciudad a al Cristo o Santo a quien veneréis por allí tampoco estaría de más... por si acaso

yo sigo pensando que vas a cometer una locura, y encima es este sabado............

jejej intentare no cortar muchas cabezas, como ya dije soy un profano en la materia..........pero un profano en las reflex, no en la fotografia.........he tirado muchas fotos, que eso no quiere decir que sean de profesional, pero algo ha salido decentemente.

Gracias y saludos por tus consejos, que son siempre bien recibidos.

No lo hagas!!!!

Mejor que hacerlo, pagadle entre algún amigo un reportaje profesional sencillo, ..........................

Saludos, ...Edupi

Hacerlo........tengo que hacerlo, salga lo que salga, y si ademas sale medianamente decente, le hago el trueque del dinero por el reportaje jajajjajjaj

Saludos.

Joer con la gente.. no tiene dinero, pero quiere boda, fotos y lo que venga!! Pues que no se casen oiga!!!

Enfín, perjuicios de nuestra España cañí.......

Mira José, haz las fotos como haces siempre....

Oso, sin quererlo a lo mejor................me has subido el autoestima como fotografo-principiante-aficionado, con eso de `` Tú eres el fotógrafo y debes "meterte" en primera linea ´´

tampoco es que me crea que esto va a ser coser y cantar, pero estoy mas confiado ahora.

Gracias y saludos por los consejos

El recomendarte que no lo hagas a estas alturas sobra, porque por el motivo que sea tienes el compromiso de hacerlo y ya esta........................

Me encantaria poder decirte que llevo otro cuerpo......unos flases, pero lo que si llevo son tarjetas suficientes¡¡¡¡¡

Vale ok, tu me recomiendas que la ponga en modo retrato?? pues asi la pondre, aver que tal sale.

P.D.: Ya le he puesto velitas al cristo de la buena muerte.............que aunque no es de mi ciudad.......el se las ha llevado :cup_champion:

Gracias y saludos

Buenas.

No te voy a dar consejo porque tienes claro, hacer la boda. Mi sugerencia iría en sentido contrario.

Tu tienes que tener claro tus limitaciones y los novios aceptarlas. A partir de esa premisa, me gustaría que una vez realizada, comentaras, con sinceridad tu experiencia y el grado de satisfacción de la pareja.

El amigo rabla, hacia referencia al (el marques) ¿No sabes quien es?... Deberías.

En social, el hilo más popular con cerca de 36500 visitas y 229 respuestas, es de "el marques". Les surgieron algunas dudas como las tuyas en Julio del 2008. Como ves tema recurrente, tratado bastamente en el foro.

http://www.nikonista...showtopic=16912

Solo deseo que al final de todo esto, sigáis siendo amigos. Conozco gente, que después de una situación igual, perdieron las amistades.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.