Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

JoseMtnez

¿Aumentar ISO o compensación de exposición?

Publicaciones recomendadas

Hola.

Tengo una nikon D3000 con 2 objetivos kiteros que no son muy luminosos: un 18-55mm VR y un 55-200mm VR.

Ocurre que, a veces, cuando hago fotos con luz escasa, o con bastante zoom, las fotos me quedan un poco oscuras.

En estos casos, sólo se me ocurren 3 opciones;

1) Subir el ISO

2) Aumentar la compensación de exposición

3) Exponer durante mayor tiempo bajando la velocidad de obturación

La primera alternativa, ya sabemos el inconveniente que tiene: empieza a aparecer mucho ruido en la foto. Incluso con un ISO a 400 ya es bastante perceptible.

La segunda alternativa es aumentar a +1.0, +2.0 o incluso más la compensación de exposición, con lo cual la foto aparece más clara.

La tercera alternativa casi ni la contemplo, porque a veces fotografío objetos en movimiento y no sería válida en estos casos.

Mi pregunta es: Para conseguir la mayor calidad en la foto, ¿es preferible aumentar el ISO o la compensación de exposición? Yo he visto en muchos artículos que enseguida se habla de aumentar el ISO. ¿Por qué no se contempla como primera opción aumentar la compensación de exposición si el ISO genera ruido? Se me ocurre que tal vez sea porque al aumentar la compensación pueden aparecer zonas "quemadas" o demasiado iluminadas en la pantalla. En ese caso, si disparo en RAW, ¿podría retocar posteriormente la foto para oscurecer las zonas quemadas?

Gracias.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Permiteme en primer lugar una puntualización, por que creo que tienes un poco confuso el término 'Aumentar la compensación de exposición'.

El concepto de aumentar (o disminuir) la compensación de la exposición solo significa que le estas diciendo a la cámara que quieres que te exponga más de lo que sería en una exposición 'correcta' y para esto la cámara tiene que jugar con los siguientes valores:

- Abriendo diafragma

- Bajando velocidad obturación.

- Subiendo ISO.

Si estás en algún modo automático o semiautomático, y tu le dices que quieres compensar la exposición en +1 (por ejemplo) la cámara jugará con los valores que tenga disponibles para cambiar, de forma que: te abrirá un paso de diafragma o te bajará a la mitad la velocidad de obt. o te subirá al doble el iso.

Si tu tienes configurada la cámara en manual y tienes configurado, por ejem., 1/500, f4, iso 200, por mucho que tu le digas que compense a +1 o +2 o +5 no te expondrá mas pues los valores de velocidad, diafragma e iso están fijados y la foto te saldrá igual de clara u oscura en todos los casos

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Permiteme en primer lugar una puntualización, por que creo que tienes un poco confuso el término 'Aumentar la compensación de exposición'.

El concepto de aumentar (o disminuir) la compensación de la exposición solo significa que le estas diciendo a la cámara que quieres que te exponga más de lo que sería en una exposición 'correcta' y para esto la cámara tiene que jugar con los siguientes valores:

- Abriendo diafragma

- Bajando velocidad obturación.

- Subiendo ISO.

Si estás en algún modo automático o semiautomático, y tu le dices que quieres compensar la exposición en +1 (por ejemplo) la cámara jugará con los valores que tenga disponibles para cambiar, de forma que: te abrirá un paso de diafragma o te bajará a la mitad la velocidad de obt. o te subirá al doble el iso.

Si tu tienes configurada la cámara en manual y tienes configurado, por ejem., 1/500, f4, iso 200, por mucho que tu le digas que compense a +1 o +2 o +5 no te expondrá mas pues los valores de velocidad, diafragma e iso están fijados y la foto te saldrá igual de clara u oscura en todos los casos

Saludos

Gracias, Rabla.

Yo pensaba que la compensación de exposición la hacía de otra forma, por software, sin cambiar los parámetros seleccionados.

A ver si lo entiendo bien con un ejemplo.

Supongamos que estoy intentando fotografiar un coche en una carrera con un objetivo 200mm y que para que no me salga movido, selecciono el modo semiautomático de prioridad a la velocidad. Fijo el valor de la velocidad a 1/500 segundo.

El fotómetro de la cámara mide la luz y me dice que la apertura debe ser f8.

Tiro la foto y sale todo bien definido, el coche no aparece movido ni nada. Pero la foto ha salido un pelín oscura.

Intento corregirlo y tengo 2 alternativas:

1) subo el EV, a +1, o +2. --> Según me dices, esto haría que la cámara me marcara ahora un f5.6 por ejemplo, ¿no? (recuerda que estoy en modo de prioridad a la velocidad) Al abrir más el diafragma, la foto saldrá más clara, lo cual tiene sentido. Eso sí, podría perder un poco de profundidad de campo, pero bueno... Estoy "engañando" a la máquina para que abra más el diafragma.

2) subo el ISO, de 100 por ejemplo, a 200 o incluso 400. --> ¿Esto no cambia ninguno de los parámetros seleccionados para la toma? Es decir, la apertura seguirá siendo la misma, f8 y la velocidad 1/500 ¿no? ¿La foto saldrá más clara también (aunque aumente el ruido)? ¿y cómo consigue la cámara subir el ISO? Porque si no modifica ni la apertura ni la velocidad, la luz que entra sigue siendo la misma....¿hace que el sensor sea "más sensible" a la luz?

Si alguien pudiera arrojar un poco de luz sobre este tema --la expresión no podría ser más apropiada--, se lo agradecería.

Gracias a todos y un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias, Rabla.

Yo pensaba que la compensación de exposición la hacía de otra forma, por software, sin cambiar los parámetros seleccionados.

Supongamos que estoy intentando fotografiar un coche en una carrera con un objetivo 200mm y que para que no me salga movido, selecciono el modo semiautomático de prioridad a la velocidad. Fijo el valor de la velocidad a 1/500 segundo.

Tiro la foto y sale todo bien definido, el coche no aparece movido ni nada. Pero la foto ha salido un pelín oscura.

1) subo el EV, a +1, o +2. --> Según me dices, esto haría que la cámara me marcara ahora un f5.6 por ejemplo, ¿no? (recuerda que estoy en modo de prioridad a la velocidad) Al abrir más el diafragma, la foto saldrá más clara, lo cual tiene sentido. Eso sí, podría perder un poco de profundidad de campo, pero bueno... Estoy "engañando" a la máquina para que abra más el diafragma.

2) subo el ISO, de 100 por ejemplo, a 200 o incluso 400. --> ¿Esto no cambia ninguno de los parámetros seleccionados para la toma? Es decir, la apertura seguirá siendo la misma, f8 y la velocidad 1/500 ¿no? ¿La foto saldrá más clara también (aunque aumente el ruido)? ¿y cómo consigue la cámara subir el ISO? Porque si no modifica ni la apertura ni la velocidad, la luz que entra sigue siendo la misma....¿hace que el sensor sea "más sensible" a la luz?

En los dos casos estarias compensando la exposición, en el primero por apertura y en el segundo por ISO.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A ver, como yo lo entiendo, si estas en automatico, la camara se ajustara con los paremetros que tiene, es decir compensara, diafragma, velocidad, y el ISO.

Si le das prioridad o bien a la velocidad o al diafragma, y dejas el iso en automatico, la maquina tratara de compensar cualquiera de los dos parametros que dejes automaticos mas el ISO.

Si fijas el ISO a 200 por ejemplo, te compensara, cualquiera de los otros dos parametros que dejes en automatico.

En manual todo, ISO, exposición y velodicad, sera lo que tu digas que sea, y si derecheas el histograma, pero sin quemar los blancos, luego en el procesado podras ajustarlo.

Si derecheas el histograma, los negros no te saldran empastados, tenderan al gris y por lo tanto, reducira el ruido, que solo se aprecia en los negros, cuanto mas empastado mas ruido.

Como te digo, luego en el procesado, podras ajustar, tanto las altas luces como las bajas.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias, Rabla.

Si alguien pudiera arrojar un poco de luz sobre este tema --la expresión no podría ser más apropiada--, se lo agradecería.

Gracias a todos y un saludo.

Exactamente como me lo has contado.

El denominado iso (por analogía con los carretes) digamos que es la sensibilidad del sensor (en términos de andar por casa), cuando mas iso mas 'sensible' es el sensor.

En realidad, lo que se hace no es volver mas sensible al sensor, sino, amplificar la señal y esta amplificación es la que genera el ruido.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Como la mejor manera de entenderlo es probarlo en la práctica, y por si algún forero tiene interés en saber los resultados, me he puesto a hacer pruebas con mi cámara.

He puesto una distancia focal de 135 mm y he enfocado a un punto concreto.

Me he puesto en modo A (semiautomático prioridad a la apertura del diafragma) y el ISO lo dejo fijo a 200

Selecciono F8, EV 0 --> la cámara me fija velocidad de 1/25 seg.

Selecciono F8, EV+1.0 --> engaño a la cámara y me fija una velocidad de 1/10 seg., con lo que la foto quedará sobreexpuesta

Selecciono F8, EV-1.0 --> me fija una velocidad de 1/40 seg., foto subexpuesta.

Ahora subo el ISO a 400

Con F8, EV 0 -->la cámara me fija velocidad de 1/40 seg. Es decir, como el sensor es más "sensible", me pemite aumentar la velocidad (parece que sin subexponer, la foto sale igual de clara)

Si bajo el ISO a 100

Con F8, EV 0 --> me fija velocidad de 1/20 seg. Es decir, el sensor es "menos sensible" y baja la velocidad sin alterar la luminosidad de la foto.

Resumiendo:

- Cambiaré el EV si necesito que la foto salga un poco sobreexpuesta o subexpuesta (porque supongo que la cámara ha medido mal la luz, por ejemplo).

- Cambiaré el ISO si estoy conforme con lo que ha medido la cámara, pero deseo una velocidad más alta o más baja sin alterar la luminosidad de la foto.

Si el modo en el que trabajase fuese semiautomático con prioridad a la velocidad:

- Si subo a EV+1.0 --> la cámara abrirá más el diafragma (sobreexposición)

- Si bajo a EV-1.0 --> la cámara cerrará más el diafragma (subexposición)

- Si aumento el ISO --> la cámara cierra el diafragma sin alterar la luminosidad

Bueno, supongo que con esto ya me queda claro.

La única duda que me queda por confirmar es si cambiar el ISO no altera la luminosidad de la foto. ¿Es correcto ésto?

Gracias.

Un saludo a todos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Como la mejor manera de entenderlo es probarlo en la práctica, y por si algún forero tiene interés en saber los resultados, me he puesto a hacer pruebas con mi cámara.

He puesto una distancia focal de 135 mm y he enfocado a un punto concreto.

Me he puesto en modo A (semiautomático prioridad a la apertura del diafragma) y el ISO lo dejo fijo a 200

Selecciono F8, EV 0 --> la cámara me fija velocidad de 1/25 seg.

Selecciono F8, EV+1.0 --> engaño a la cámara y me fija una velocidad de 1/10 seg., con lo que la foto quedará sobreexpuesta

Selecciono F8, EV-1.0 --> me fija una velocidad de 1/40 seg., foto subexpuesta.

Ahora subo el ISO a 400

Con F8, EV 0 -->la cámara me fija velocidad de 1/40 seg. Es decir, como el sensor es más "sensible", me pemite aumentar la velocidad (parece que sin subexponer, la foto sale igual de clara)

Si bajo el ISO a 100

Con F8, EV 0 --> me fija velocidad de 1/20 seg. Es decir, el sensor es "menos sensible" y baja la velocidad sin alterar la luminosidad de la foto.

Resumiendo:

- Cambiaré el EV si necesito que la foto salga un poco sobreexpuesta o subexpuesta (porque supongo que la cámara ha medido mal la luz, por ejemplo).

- Cambiaré el ISO si estoy conforme con lo que ha medido la cámara, pero deseo una velocidad más alta o más baja sin alterar la luminosidad de la foto.

Si el modo en el que trabajase fuese semiautomático con prioridad a la velocidad:

- Si subo a EV+1.0 --> la cámara abrirá más el diafragma (sobreexposición)

- Si bajo a EV-1.0 --> la cámara cerrará más el diafragma (subexposición)

- Si aumento el ISO --> la cámara cierra el diafragma sin alterar la luminosidad

Bueno, supongo que con esto ya me queda claro.

La única duda que me queda por confirmar es si cambiar el ISO no altera la luminosidad de la foto. ¿Es correcto ésto?

Gracias.

Un saludo a todos.

En primer lugar felicitarte, por que así es como se aprende.

Luego hay una cosa que no me queda clara (si la luz es constante y has medido en el mismo sitio), en una de las pruebas indicas

Ahora subo el ISO a 400

Si bajo el ISO a 100

A pasar de iso 400 a iso 100 has bajado en 2EV la 'sensibilidad' del sensor, por lo que la cámara debería haber bajado en 2EV la velocidad para compensar, es decir, pasar de 1/40 a 1/10 en vez de a 1/20 (que es 1EV)

"La única duda que me queda por confirmar es si cambiar el ISO no altera la luminosidad de la foto. ¿Es correcto ésto?" => Manteniendo constante la velocidad y diafragma clara que te la altera te bajará o subirá la exposición dependiendo si bajas o subes el iso.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En primer lugar felicitarte, por que así es como se aprende.

Luego hay una cosa que no me queda clara (si la luz es constante y has medido en el mismo sitio), en una de las pruebas indicas

Ahora subo el ISO a 400

Si bajo el ISO a 100

A pasar de iso 400 a iso 100 has bajado en 2EV la 'sensibilidad' del sensor, por lo que la cámara debería haber bajado en 2EV la velocidad para compensar, es decir, pasar de 1/40 a 1/10 en vez de a 1/20 (que es 1EV)

--> Efectivamente, Rabla, ahí me he liado. Sería 1/10 seg.

"La única duda que me queda por confirmar es si cambiar el ISO no altera la luminosidad de la foto. ¿Es correcto ésto?" => Manteniendo constante la velocidad y diafragma clara que te la altera te bajará o subirá la exposición dependiendo si bajas o subes el iso.

Saludos

--> Eso es, Rabla. Pero no me he explicado bien. Trabajo en modo semiautomático con prioridad a la apertura, el ISO lo fijo manualmente.

Si fijo un F8, EV 0, ISO 200 --> la cámara me fija una velocidad de 1/25 seg.

Si fijo un F8, EV 0, ISO 400 --> la cámara me fija una velocidad de 1/40 seg.

En ambas fotos, no se nota diferencia en luminosidad. Claro, he subido el ISO al doble, pero la cámara me ha aumentado automáticamente la velocidad de 1/25 a 1/40 seg.

Entonces, resumiendo, creo que el ISO se puede utilizar de 2 formas distintas:

- Si estamos en modo semiautomático, subir el ISO puede servir para aumentar la velocidad o cerrar más el diafragma (según estemos en prioridad a la apertura o a la velocidad respectivamente). Puede que necesitemos más velocidad para objetos en movimiento en situaciones de escasa luz o cerrar el diafragma para mayor profundidad de campo también en situaciones de poca luz. Subir el ISO nos ayuda en estos casos, aunque no habrá una diferencia sustancial en cuanto a la luminosidad de la foto.

- Si estamos en modo completamente manual, subir el ISO nos ayuda a que la foto quede más luminosa en situaciones de poca luz (interiores, días muy nublados o de noche, etc...)

La compensación de exposición (positiva) trabaja haciendo que entre más luz físicamente al sensor (bajando velocidad o abriendo diafragma). Subir el ISO aumenta la sensibilidad del sensor, aún en el caso de que entre la misma cantidad de luz.

La verdad es que son conceptos un poco liosos para los principiantes. Pero supongo que se arregla con práctica. Si algún forero quiere puntualizar algo más, adelante.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pero cuando disparas en raw...Cuando lo estas procesando por la cámara te da la opción De subir o bajar la compensación de exposición.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pero cuando disparas en raw...Cuando lo estas procesando por la cámara te da la opción De subir o bajar la compensación de exposición.

Si pero tomando de base la exposición inicial, si por ejemplo has sobreexpuesto demasiado y has quemado las luces nunca lo podrás arreglar por mucho que bajes en el procesado.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si pero tomando de base la exposición inicial, si por ejemplo has sobreexpuesto demasiado y has quemado las luces nunca lo podrás arreglar por mucho que bajes en el procesado.

Saludos

Si obio ...Pero decian si le falta un poquito de luz o le sobra un poquito de luz.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En primer lugar, felicitarte. Creo que eres al primero que he leído que tras hacer una pregunta, y tecibir respuesta, las atiende y entiende, hace pruebas, saca conclusiones y expone dichas conclusiones para corroborar si lo ha hecho bien.

Aquí, lo que quizás te falte, es enfocar en forma interrelación los tres grandes parámetros que configuran la correcta exposición. La sensibilidad, la apertura de diafragma y la velocidad y como la variación de uno de esos parámetros influye en el otro. Por otra parte creo que a lo que se refería Rabla en su primera de sus acertadas explicaciones es: que si estás en el límite de las prestaciones del objetivo en cuestion f = 4 por mucho que intentes compensar, no hara nada, el objetico ese no puede abrir a más de 4.

El tema de la compensación (engañar a la cámara) tenía una fuerte razón de ser en las cámaras de proceso químico ya que podías usar un carrete, si no llevabas en la bolsa, uno adecuado a las condiciones lumínicas. En cambio, usar las compensación en cámaras digitales a no ser para realizar HDR, creo que no está justificado salvo en contadas y muy concretas ocasiones.

Desde luego usar el RAW, creo que es fundamental, pues ayuda a compensar mucha de los errores que podemos realizar en la toma, pero cualquier revelador de RAW, no es Lousdes o Fátima, si hay errores garrafales, el destino de la toma, debe ser la papelera.

Saludos

P.D. En un post explique con más o menos fortuna, la interelación con un simil hidráulico. Creo que aunque no es un tratado científico, puede servir para aclarar los conceptos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.