Jump to content
Bost

Bokeh artístico extremo (II)

Recommended Posts

hace ya tiempo compré una lente (por llamarlo de alguna forma) de proyector ... adaptada como pude al cuerpo hice alguna prueba.

la he sacado a pasear un par o tres de veces en todo un año. el resultado de la primera prueba fue el que os pongo.

no conseguí sacar burbujas bien claras ... que las saca  :(  :(

también os muestro un par de fotografías del "engendro" :lol:

attachicon.gifIMG_0389.JPG

attachicon.gifIMG_0390.JPG

16849117757_e9165e9010_c.jpg

Rocío - Pentacon 80 2.8 by EmilioBCN, en Flickr

Muy buenas Emilio, las burbujas sacas solamente sobre una inclinacion de luz brillante concreta y muy importante distancias en el fondo....

El Pentacon 80 (se ve que es nitido a rabiar!) es un succesor de una optica Meyer Görlitz y seguramente esta muy bien apto para estos circulitos, sigue probando y experimentando, no queda otra (yo estoy en lo mismo! :lol:)..... tambien esta aqui Dani que con sus setas fantasticas siempre nos puede dar muy buenos consejos....

Edited by lensreporter

Interesante aporte, una pregunta aunque veo que parece fabricado en la antigua Alemania del Este ¿tiene algo que ver con Pentax, en cuanto licencia, diseño, etc?

Saludos

ojo que es una lente de proyector ... son simplemente dos tubos de plástico con un cristal ... fíjate que es pentacon "av".

Ya que he sacado el tema de Pentax, ésta con el mítico, que bien conservo, Asahi Pentax smc 50mm 1.2 montado sobre una K-5

22520560218_582b515b05_c.jpgIMGP1750_02 by

Ignacio de Luis, en Flickr

Me gustan los cremosos circulitos que hace con las gotitas de agua, el diafragma a 2.8 (creo), la velocidad 1/25 a pulso medio salvada por el estabilizador del cuerpo.

Saludos

interesante esta  ... lo desconocía ... me gusta

slds

• Like 1

Otra setita con el Primoplan, le toca el turno a una mycena haematopus

b8mt1d.jpg

de lujo dani ...  :1good:

Muy buenas Emilio, las burbujas sacas solamente sobre una inclinacion de luz brillante concreta y muy importante distancias en el fondo....

El Pentacon 80 (se ve que es nitido a rabiar!) es un succesor de una optica Meyer Görlitz y seguramente esta muy bien apto para estos circulitos, sigue probando y experimentando, no queda otra (yo estoy en lo mismo! :lol:)..... tambien esta aqui Dani que con sus setas fantasticas siempre nos puede dar muy buenos consejos....

gracias lens ... si, efectivamente es eso ... probar y probar 

lástima del poco tiempo que puedo dedicarle  :(  :(

Lo primero, bienvenido a todos los nuevos,

Menudas fotacas que estais poniendo, yo como siempre os sigo siguiendo, no pongo fotos porque no he salido mucho a hacer bokeh, este  sábado pasado fui a afotar unas setas, 

y aqui la comparto con vosotros  :lol: , espero que sea de vuestro agrado.

D610 + vivitar serie 1 90 f/2,5 macro

22475840479_fbef403ca7_b.jpgSetas by xsad1970, en Flickr

• Like 1

hace ya tiempo compré una lente (por llamarlo de alguna forma) de proyector ... adaptada como pude al cuerpo hice alguna prueba.

la he sacado a pasear un par o tres de veces en todo un año. el resultado de la primera prueba fue el que os pongo.

no conseguí sacar burbujas bien claras ... que las saca  :(  :(

también os muestro un par de fotografías del "engendro" :lol:

attachicon.gifIMG_0389.JPG

attachicon.gifIMG_0390.JPG

16849117757_e9165e9010_c.jpg

Rocío - Pentacon 80 2.8 by EmilioBCN, en Flickr

Esta es preciosa, que pasada, Enhorabuena. Saludos

Otra setita con el Primoplan, le toca el turno a una mycena haematopus

b8mt1d.jpg

Increíble la foto y qué atmósfera consiges con ella. Preciosa. Un saludo

Lo primero, bienvenido a todos los nuevos,

Menudas fotacas que estais poniendo, yo como siempre os sigo siguiendo, no pongo fotos porque no he salido mucho a hacer bokeh, este  sábado pasado fui a afotar unas setas, 

y aqui la comparto con vosotros  :lol: , espero que sea de vuestro agrado.

D610 + vivitar serie 1 90 f/2,5 macro

22475840479_fbef403ca7_b.jpgSetas by xsad1970, en Flickr

muchas gracias ... la toma ... con un ambientazo bien bueno

Hola amigos del Bokeh extremo.

Aquí vengo con uno de los temas que me enamoró de este hilo, los famosos "donuts" de mi querido Cata ...

Ojo, que también estoy flipando con los circulitos de los Meyer and family, los bokeh tan alucinantes de los Helios, ... que me han hecho pillarme varios objetivos de esos (de los baratitos ... jeejeje).

Aquí tenéis, un festival de donuts ...

22925311576_6d182b7466_h.jpgFestival de Donuts!!! by Dancodan, en Flickr

Y esta con un puntito más pictórico ...

22962404581_ba5e31a484_h.jpgPintando con Donuts ... by Dancodan, en Flickr

Espero que os gusten.

• Like 1

¡Qué guapas, dancodan!

Me encanta la segunda especialmente. Hoy he estado muy liado y no he podido salir pero no me he resistido a bajar a la calle y darme un paseo de cinco minutos por el barrio. Al final no he podido hacer más de cuatro o cinco disparos que tuvieran interés. 

Os pongo la única medianamente decente que he podido sacar. Está tal cual, solo le he tocado el balance de blancos y he subido un poco la oscuridad de las zonas de sombra.

22938894702_8cfd08836d_z.jpg_DSC0005 retocada by Sergio Lanzas, en Flickr

Hala, a darle caña.

Hola amigos del Bokeh extremo.

Aquí vengo con uno de los temas que me enamoró de este hilo, los famosos "donuts" de mi querido Cata ...

Ojo, que también estoy flipando con los circulitos de los Meyer and family, los bokeh tan alucinantes de los Helios, ... que me han hecho pillarme varios objetivos de esos (de los baratitos ... jeejeje).

Aquí tenéis, un festival de donuts ...

22925311576_6d182b7466_h.jpgFestival de Donuts!!! by Dancodan, en Flickr

Y esta con un puntito más pictórico ...

22962404581_ba5e31a484_h.jpgPintando con Donuts ... by Dancodan, en Flickr

Espero que os gusten.

tremendo ese bokeh!!!

es facil sacar esos circulos??

slds

Buenas noches amigos.

Me estoy quedando gratamente sorprendido por la concurrencia que tiene este hilo, tanto con aportaciones como en comentarios.

No puedo comentar una por una las fotos que habeis ido colgando, que son muchas, ultimamente, pero a los que habeis entrado nuevos felicitaciones y bienvenidos, al ataque y a saco paco, jeje......

Sergio, Dancodan, no desesperéis por los donuts, saldran y seguro, es cuestion de teson y constancia pero no debéis obsesionaros con ellos porque los "catas" no solo producen donuts.....producen verdaderas acuarelas y pinturas impresionistas, pero cuesta un poquillo domarlo, no se consigue lo que con los Meyer o esas otras maravillosas opticas, pero cuando se aciertan......, tienen tambien un sello y una personalidad incuestionable.

Venga amigos, a seguir estrujándose la mollera y animar el hilo que, por cierto, esta que arde.

Arriba el hillooooooooo..........

.

compas

una pregunta

tengo a tiro un pentacon 50 1.8 m42

tirao de precio

como lo veis?

no le encuentro nada que no den otros de esta focal y apertura, pero ...

la verdad no sé qué hacer

edito: 15 eur ... me diréis que por 15 toca comprarlo, pero es que comprar por comprar :(

Edited by EMILIOBCN

Gracias, falasa. Tú eres uno de los "instigadores" por tus múltiples comentarios y las fotos tan buenas que has ido colgando a lo largo de los cientos de post (que me he leído uno por uno) que ha provocado que acabe dando paseos con el catadióptrico. Por cierto, la foto de hoy ha sido a pulso, sin trípode, lo cual me ha hecho recuperar un poco el optimismo. 

Las acuarelas impresionistas a las que te refieres me parecen, efectivamente, el súmum con el catadióptrico. Hasta que no las consiga no paro, jeejejeje. Me tienen enamorado.

• Like 1

compas

una pregunta

tengo a tiro un pentacon 50 1.8 m42

tirao de precio

como lo veis?

no le encuentro nada que no den otros de esta focal y apertura, pero ...

la verdad no sé qué hacer

edito: 15 eur ... me diréis que por 15 toca comprarlo, pero es que comprar por comprar :(

El Pentacon 50mm f1.8 es el sucesor del Meyer Optik Oreston 50mm f1.8, muy nitido desde maxima apertura y con un bokeh especial, por 15€ pillatelo con los ojos cerraos!

El Pentacon 50mm f1.8 es el sucesor del Meyer Optik Oreston 50mm f1.8, muy nitido desde maxima apertura y con un bokeh especial, por 15€ pillatelo con los ojos cerraos!

la madre que me p....

mañana mismo!!

gracias dani

Preciosa! Parece que van apareciendo las setas. Yo ya deseando que me llegue mi trioplan, y mientras tanto, estudiando esta lente. Hay un grupo en Flickr con fotos de este objetivo. Muy interesante.

Gracias Berna. Por mi zona estan apareciendo esta ultima semana, pero poca cosa, apenas hay donde elegir, la que encuentras aunque esté fea.

En Flickr hay practicamente grupos por cada lente de Meyer-Optik, y luego otros generales para todos los Meyer, están muy bien para ver lo que puede hacer cada una de ellas y de paso vas pillando truquitos.

Saludos

Marchando una de bokeh Primotar!

2r2yd5v.jpg

muy chula dani ...!!! una compo bien acertada

slds

Gracias Berna. Por mi zona estan apareciendo esta ultima semana, pero poca cosa, apenas hay donde elegir, la que encuentras aunque esté fea.

En Flickr hay practicamente grupos por cada lente de Meyer-Optik, y luego otros generales para todos los Meyer, están muy bien para ver lo que puede hacer cada una de ellas y de paso vas pillando truquitos.

Saludos

Me alegra saberlo. Aquí algunas empiezan a aparecer, pero no son ni de lejos tan espectaculares como las que nos pones en este hilo. Alguna foto tengo de hace un par de días, pero nada reseñable digno de colgar aquí.

He intercambiado un par de correos con el vendedor de mi Trioplan, y ha resultado ser un auténtico experto y fan de estas lentes. Aparte de darme algunos enlaces a su galería de fotos en Flickr con distintos objetivos, me ha pasado una información que creo de interés para todos los usuarios de éstas lentes con referencia a su cuidado y mantenimiento, que les agrego a continuación. Espero que la encuentren de interés:

Meyer bokeh & drawing differences between various models or focal leghts may be seen in my Flickr gallery

2015-11-12 0:52 GMT+01:00 Marek Fiser <marekfiser@gmail.com>:
Trioplan 50 is nice, practical, but small and rather ordinary lens and maintenance will not me really much visible on. Good news is that it is easy to repair, easy to open and generally easy to store and keep "fresh" (I guess you wont shoot in acid rain...).

Not sure what humidity level on Canary Islands generally is but these Meyers are all somewhat senisitive on fungus attacks so store the lens in 60% or less humidity (follow the general online instructions related to this theme). I do live in the area with moderate climate and yet use silica gel packs etc. to lower my tresor humidity from 60%+ to 40% or possibly less.

If treated well and used gently and not on everyday basis, the lens wont need to be opened for many years, including grease - just avoid high humidity level, big temperature changes (may cause haze inside) and other logical things, like flooding or acids :-) Get a good filter, possibly (I may check my supplies today morning if I accidentally have one or not).

I do have two Primoplan copies at my serviceman right now. One is wreck for parts, second one looked pretty much viable and should be serviced one day (perhaps soon). Probably Red V (if this matters). I also have a couple of big Trioplans, Telemegors etc. Even some very rare prewar Meyers (Trioplan 12cm, Tele Megor 18cm) but not for sale. Trioplan 12cm also lacks typical Meyer bokeh! But is pretty sharp.

Primoplans does have extremely soft inner coating layers ("like butter"), are often wrecked up so by bad unprofessional inner or outer cleaning attempts and are also a great target for fungus. So buying Primoplan is always a gamble (unless seller knows its condition very well). Their aperture blades are also a bit "touchy", often damaged (which is far less relevant that coating layers in case of wide-open effect lens).

Primoplan is much bigger lens than Trioplan with much bigger optics (often hazy and messy inside after years, often hiding nasty holes in coating layers, or with shit inside bad so much that could be impossible to remove WITHOUT HARMING THE LAYERS), so maintenance is much more visible on them (serviced Primoplans actually does look great). Any time soon, every Primoplan with well preserved optics will be valued as gold, especially longer portraiture 75mm brothers (that I do have one to, Exa, but not for sale).

You may wonder whats exactly wrong coating layer causing - lack of contrast, perhaps lack of sharpness too, and especially messy and low performance in counter light. Considering Meyers to be naturally soft or very soft wide open, these damaged layers are certainly not a good news for the owner. But their bokeh, drawing effects are always great, even if wrecked coating (experienced MF photographer may still handle these).

Marek

Lo he pasado por Google translate, para mayor comodidad:

Trioplan 50 es agradable, práctico, pero pequeña y la lente bastante normal y el mantenimiento no me realmente mucho visible en. La buena noticia es que es fácil de reparar, fácil de abrir y generalmente fáciles de almacenar y mantener "fresco" (supongo que usted no disparar en la lluvia ácida ...).

No estoy seguro que la humedad nivel sobre Islas Canarias en general, no es más que estos Meyers son todos un poco senisitive en ataques de hongos por lo guarde el objetivo en un 60% o menos de humedad (siga las instrucciones en línea generales relacionados con este tema). Yo vivo en la zona con un clima moderado y todavía utilizo paquetes de gel de sílice, etc. para reducir mi tresor humedad del 60% + 40% o posiblemente menos.

Si se trata bien y con poco uso y no en el día a día, la lente no necesitará ser abierto durante muchos años, incluyendo la grasa - sólo evitar el alto nivel de humedad, los cambios grandes de temperatura (pueden causar niebla en el interior) y otras cosas lógicas, como las inundaciones o los ácidos :-) Obtener un buen filtro, posiblemente (puedo comprobar mi suministros hoy mañana si accidentalmente tengo uno o no).

Tengo dos copias Primoplan a mi técnico de servicio en este momento. Una de ellas es la ruina de piezas, segundo parecía más o menos viable y debe ser reparado un día (tal vez en breve). Probablemente Rojo V (si esto es importante). También tengo un par de grandes Trioplans, Telemegors etc. Incluso algunos muy raros Meyers preguerra (Trioplan 12cm, Tele megor 18cm), pero no para la venta. 12cm Trioplan también carece típica bokeh Meyer! Pero es bastante agudo.

Primoplans tiene capas de revestimiento interior muy suaves ("como la mantequilla"), a menudo destrozado tan por malos intentos de limpieza interior o exterior no profesionales y son también un gran objetivo para el hongo. Así que la compra Primoplan es siempre una apuesta (a no ser que el vendedor conoce su condición muy bien). Sus hojas de apertura son también un poco "susceptible", a menudo dañado (que es mucho menos relevante que las capas de revestimiento en el caso de la lente de efecto muy abiertos).

Primoplan es la lente más grande que Trioplan con óptica mucho más grandes (a menudo confusas y desordenadas dentro después de años, a menudo ocultando agujeros desagradables en capas de revestimiento, o con la mierda dentro mala tanto que podría ser imposible de eliminar sin dañar las capas), por lo que el mantenimiento es mucho más visible en ellos (servicio Primoplans realmente se ve muy bien). En el corto plazo, cada Primoplan con óptica bien conservados se valorarán como el oro, especialmente los hermanos ya 75mm retratos (que sí tienen uno, Exa, pero no para la venta).

Usted puede preguntarse cuál es exactamente capa de recubrimiento mal que causa - la falta de contraste, tal vez la falta de nitidez también, y sobre todo desordenado y bajo rendimiento en luz contraria. Considerando Meyers sea naturalmente suave o muy suave de par en par, estas capas dañadas ciertamente no son una buena noticia para el propietario. Pero sus bokeh, efectos de dibujo son siempre muy bien, incluso si recubrimiento destrozado (experimentado fotógrafo MF aún puede manejar estos).

Marek

buenos días

un "experimento" con un cosinon 50 1.7 ... con un tubo de extensión

os iré subiendo alguna más con esta lente ... sale alguna cosa interesante que no conseguí precisamente en esta toma que os traigo.

22066300620_b1423cf999_c.jpg

Alma blanca by EmilioBCN, en Flickr

• Like 8