Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

tremere

¿Consejos para fotografiar fuegos artificiales?

Recommended Posts

Buenas,

Hace poco adquirí una D40 y ante las fiestas de mi ciudad, me dispongo a intentar plasmar los fuegos artificiales. Mi idea no es demasiada, asi qeu ¿alguien podria darme algunos consejillos para fotografiar fuegos artificiales? He visto fotos muy chulas de fuegos artificiales por el foro.

Gracias

Pues nunca he tenido la ocasión.

Pero supongo que trípode, cable disparador, exposición lenta y probar.

Debe de funcionar bien también, hacer exposiciones múltiples.

Estaré atento a las respuestas de los expertos.

No he fotografiado muchos fuegos artificiales pero..

Equipo: Imprescindible trípode al menos uno pequeño y el techo de un coche aparcado, disparador de cable, si puedes un objetivo luminoso y largo 200 o más.

Ubicación: Lejos de las luces que se queden encendidas, farolas, carreteras, casas, etc...

Cofiguración: Iso Alto, aunque con la D40 yo no iría más allá 400, 800 si no hay más remedio.

Velocidades de obturación bajas, hasta varios segundos, dependerá de lo que duren los estallidos.

Enfoque manual, esto es lo más complicado, el automático te puede jugar malas pasadas.

Exposición totalmente manual

Muchos disparos.

No he fotografiado muchos fuegos artificiales pero..

Equipo: Imprescindible trípode al menos uno pequeño y el techo de un coche aparcado, disparador de cable, si puedes un objetivo luminoso y largo 200 o más.

Ubicación: Lejos de las luces que se queden encendidas, farolas, carreteras, casas, etc...

Cofiguración: Iso Alto, aunque con la D40 yo no iría más allá 400, 800 si no hay más remedio.

Velocidades de obturación bajas, hasta varios segundos, dependerá de lo que duren los estallidos.

Enfoque manual, esto es lo más complicado, el automático te puede jugar malas pasadas.

Exposición totalmente manual

Muchos disparos.

La D40 trabaja muy bien con ISO altas, incluso mucho mejor que algunas de sus hermanas mayores.

TREMERE yo te aconsejo exposiciones prolongadas para captar todo el arbol de luz y con el diafragma mas abierto posible.

un saludo.

Buenas....es un tema que ya ha salido alguna que otra vez aquí en el foro y aunque hacía algo de tiempo que no se preguntaba, os remito al hilo que creo que mejor resume un poco la técnica.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...ic=6412&hl=

Aún así, todo es cuestión de pruebas y más pruebas. Consejos, ponerse a favor del viento, si lo hay, que el humo es muy puñetero y no se ven los colores. Trípode imprescindible, y mando disparador con cable o con infrarrojos (depende de la cámara) también. Yo últimamente estoy probando diafragmas medios 8-11 y tiempos entre 2" y 8". Una pega...al menos por estos "barrios" la poca imaginación de los "autores" de estos castillos de pólvora y luces de colores....te machacan durante dos o tres minutos con los mismos fuegos y en los mismos sitios, no hay mucha variedad entre ellos.

Saludos.

En algún sitio leí en una ocasión unos consejos para esta foto.

Y creo recordar que eran algo así como: f8, iso 100, balance de blancos a luz de tugnsteno, de 2 a 5 segundos, enfoque a area dinámica, reducción de ruido para largas exposiciones apagada y la reducción de ruido para ISO en alto.

Y por supuesto cable disparador y tripode.

Mil gracias por las respuestas rapidas y diversas :lol: jajajaja, que velocidad de respuesta.

Siento si he repetido el tema, en cuanto llegue a casa (esoty en el trabajo) le dedicare un tiempo a leer ese post que ya estaba abierto.

Por otro lado a todo lo que ya me imaginaba hay que sumar el probar y probar y probar.... imagino que sera cuestion de usar el metodo "Ensayo Error"

Mil Gracias

aquí van los mios.

- tripode por descontado ...

- si no tienes cable disparado o lo has olvidado, utiliza el retardo de disparo (esto lo encontraras facilmente en el menu y consiste en que el obturador se abre unos milisegundos despues de que has pulsado el botón reduciendo las vibraciones).

- yo siempre utilizo entre iso 100 y 200 (voy observando las fotos y en función de como quedan lo voy modificando)

- diafragma medio (entre 4,5 y 8 da buenos resultados).

- La velocidad la pongo en modo bulb, ya que no sabes el tiempo que tardara en subir el cohete y realizar la explosión (si lo pones en un segundo es posible que te corte la exposición antes de que haya terminado de subir el cohete). Normalmente en los pepinazos, sueles ver la explosión de cuando empieza a salir el cohete de esa especie de mortero, es cuando tendrias que pulsar el disparador.

- Recuerda que en función de la proximidad al lugar en el que se realiza, deberas utilizar un tipo de óptica u otra, (si te pones bastante cerca tendras que utilizar un gran angular, y es muy posible que te quedes corto). Yo personalmente suelo realizar las tomas bastante alejado, y utilizo un 28-200, en el que en función de la distancia a la que estoy, intento encontrar el mejor encuadre. aunque en ocasiones es negativo esto ya que los pequeños cohetes apenas aparecen en la imagen.

- *** recuerda que cuando utilizas exposiciones de más de 1 segundo la camara tiene que procesarlas, y en ocasiones bloquea el obturador no dejandote disparar.

- Desactiva el autofocus, enfoca manualmente y dejalo en esa posición para todas las tomas.

- El balance de blancos te recomiendo que utilices un valor en modo manual y fijo (asi con los datos de 1 podras modificar todas). Yo personalmente utilizo 3 tipos de balance de blancos, el valor de 5600k que intenta imitar la pelicula de luz de día (tonos anaranjados). El valor de 4500k que proporciona una crominancia de color intermedia y colores más reales, o bien una que he preparado y cargado en un banco en la d2x, es la que utilizo en exposiciones largas de paisaje nocturno y que reproduce fielmente los colores con luz artificial o con carencia de luz (puedes ver las fotos nocturnas de palamos en mi página de flickr).

- para obtener formas del tipo flores, espirales, palmeras reales, tienes que cortar la exposición un instante despues de que ha realizado la explosión y estan empezando a dispersare las diferentes lineas de colores.

y sobre todo suerte y que disfrutes del espectaculo.

Mil gracias!!!!!

jajajaja, no se si voy a ser capaz de procesar tanta informacion, ya que estoy empezando en esto, pero tomo nota de todos los consejos y voy a intentar prepararme... Al fin y al cabo me queda mas de una semana para el momento de la verdad.

yo acabo de comprarme una d60 y el otro dia probe de hacer unas fotos en los fuegos y me salieron regularcillo...jejej

Hola TREMERE.

Te diré que los fuegos artificiales forman parte de mis debilidades, hace poco publiqué alguna fotografía sobre el tema, así que te pongo otra de la misma serie para muestra, te cuento como está hecha y si te gusta, intenta aplicarlo:

Cámara Nikon D40, objetivo NIKOR 18-55 (el que viene con la máquina), Disparador inalámbrico, montada en trípode (suelo dfirme, no sobre la arena), encuadre vertical (en mi caso), ISO 200 (la mas baja), diafragma f8-11, velocidad BULB (el tiempo que quiero registrar), paciencia, paciencia, y mucha paciencia... (he dicho paciencia..)

Ah, y sobre todo, ENFOQUE MANUAL. Sacrifica la primera toma (la primera explosión) y conseguiras un enfoque correcto, si no cambias la distancia focal ya no deberás volver a tocarlo.

2717279755_4aa718f413_b.jpg

Suerte, paciencia y... dispara y disparar...

Increible esa fotografia kanjungla. Y gracias por la explicación.

Mis condiciones de disparo seran parecidas a las tuyas, puesto qeu a parte d ela misma maquina, usare el mismo objetivo (todavia no tengo otro). Asi que usare los valores que me das como referencia.

Pero vamos, la permisa que mas clara me queda es que...... es disparar, disparar, y disparar

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.