Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

JoseMtnez

calidad sensor D3000

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

Tengo la nikon D3000 desde hace poco tiempo. Utilizo los objetivos 18-55 y 55-200mm del kit.

El caso es que no quedo muy convencido de la nitidez con la que salen las imágenes.

No sé si será por la "baja" resolución de 10 Megapixels o qué, pero cuando amplío la foto veo que los detalles de la imagen no quedan bien definidos.

He pensado que podía ser culpa de los objetivos, que son muy básicos y poco luminosos. En muchas ocasiones, para lograr una correcta exposición, tengo que abrir el diafragma a tope f4, f5.6,.... y además, incluso la velocidad tengo que bajarla a 1/30 segundo o incluso menos. Lógicamente, esto depende de la luminosidad del día en exteriores. No es igual un día soleado que un día muy nublado. En interiores ya no digamos. Seguramente necesitaré un flash externo potente.

Pero últimamente, le estoy dando vueltas pensando que puede ser culpa también de la calidad del sensor. Está claro que por el precio que tiene esta cámara, no se pueden pedir milagros. Veo fotos hechas por otra gente con otras cámaras y me parece que los detalles están muy bien definidos. Qué colores, qué nitidez,.... en fin, que me siento un poco frustrado con los resultados. No sé si me merecerá la pena cambiar a un cuerpo de cámara mejor, como una D7000 o algo así. O si cambiando a objetivos de mejor calidad ya lo conseguiré.

Quisiera saber los consejos de gente con un poco de experiencia en esto, sobre todo antes de desembolsar una cantidad grande de dinero (para mí, gastarme 1.500 o 2000 euros en un cuerpo nuevo es una pasta).

Gracias y un saludo a todos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Ah! También se me olvidaba decir que al subir el ISO la "paella" es considerable.

A partir de ISO 400 se nota el grano una barbaridad.

Solo consigo algo decente en nitidez con un ISO 100 o 200. Subiendo de ahí, me es muy difícil.

Por eso digo que si será cosa del sensor. La gente dice que en condiciones de luz baja, hay que subir el ISO sin miedo. Pero claro, en esta cámara, pasar del ISO 200 ya es una solución casi a la desesperada.

Al menos, a mí es lo que me pasa. No sé si será el sensor o los objetivos, que son malos.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo tengo la D60 que todavía conservo de segundo cuerpo y la nitidez que tiene es muy buena. La compré con los dos objetivos que tienes tú y la cámara es prácticamente la misma. Si quieres comprobar la nitidez que es capaz de sacar ponle un fijo, por ejemplo el 35 1.8 afs y comprobaras la nitidez que tiene esta cámara.

En cuanto al Iso, yo procuro no pasarlo de 400 hasta ahí se comporta muy bien.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues estoy exactamente en la misma situación que JoseMtnez...la verdad es que me llega a desesperar, he probado con los diferente tipos de enfoque, el

ISO como dice hasta 200, Objetos estáticos y en movimiento, y la verdad es que el tema de la nitidez me trae de cabeza. Sólo se me ocurren 3 cosas;

Limitaciones de la cámara, aunque lo dudo.

Limitaciones de los objetivos

Ser usuario de Linux , he probado el Rawtherapee, Darktable, rawstudio, pero me niego a tener que instalar Windows, menos ahora que veo que hay alguien igual que yo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por las respuestas.

De momento, 2 opiniones diferentes.

Sigo con la duda. A los objetivos de kit se les suele llamar "pisapapeles", ¿no? ¿Es esto exagerado o verdaderamente son tan malos? Porque si no es el sensor de la cámara, tal vez podría ser el objetivo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

con esta camara hay quien consigue buenas fotos:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=162632

o sea que no es tan mala... aunque a isos altos no resulte muy fina.

basicamente es mas importante la optica que el cuerpo de camara, pero con los kiteros se consiguen fotos muy aceptables.

el buen control de exposicion es primordial, porque si queda subexpuesta luego al corregir aparece mucho ruido.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo ahora suelo usar la D300 y no siempre te salen nítidas la fotos, pero como en la D3000 y cualquier otra, no todas salen igual

de nitidas, por lo que el problema no es el sensor.....

Te dejo una muestra con la D60 que es lo mismo que una D3000 pero un poco más vieja, bueno más veterana:5680483463_ae8b3aaf98_z.jpg

UUMM por jesus.gp66, en Flickr

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Entonces sugeris que cambiando los objetivos kiteros se nota tanto la diferencia?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

con esta camara hay quien consigue buenas fotos:

http://www.nikonista...howtopic=162632

o sea que no es tan mala... aunque a isos altos no resulte muy fina.

basicamente es mas importante la optica que el cuerpo de camara, pero con los kiteros se consiguen fotos muy aceptables.

el buen control de exposicion es primordial, porque si queda subexpuesta luego al corregir aparece mucho ruido.

Hola, manmun.

Efectivamente, a ISOS "altos" yo creo que ahí sí se está notando que la calidad del sensor no es muy buena. Seguramente, con sensores mejores no se note tanto ruido.

Con respecto al buen control de exposición, supongo que te refieres a la técnica de "derecheo del histograma", que consiste en sacar la foto relativamente sobreexpuesta, por aquello de que el sensor en las zonas más luminosas se comporta mejor y hay menos ruido. Luego, en el postprocesado, oscureces un poco las sombras.

Yo utilizo esta técnica siempre que puedo. Lo que pasa que no la puedo utilizar en el caso de fotos de alto contraste. Si, por ejemplo, fotografío una iglesia con zonas de sombra, con un cielo luminoso de fondo, el rango tonal es muy amplio, y casi no hay margen para "derechear"... si derecheo demasiado, se me queman los blancos de las nubes y el cielo. Así que para que no se me quemen, tengo que mantener la exposición tal como está. Y el histograma ocupa todo el rango tonal, desde 0 hasta 255. Supongo que en esos casos, deberé sacrificar los detalles del cielo, que es la parte más luminosa pero la que menos importancia tiene en la foto, ¿verdad?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

hago la misma pregunta que gt3000d....

¿creeis que debo cambiar a un objetivo mejor, más luminoso? ¿conseguiré mayor nitidez?

La verdad es que viendo el precio por el que he conseguido la cámara más el objetivo 18-55 (unos 400 euros), no creo que pueda pedir mucho. Si cualquier objetivo decente, por básico que sea, ya te cuesta eso, los 400 euros como poco, pues en fin, ¡qué se puede pedir!

Yo lo que estoy haciendo hasta ahora, es procesar la foto con el Photoshop aplicándole un filtro que mejora la nitidez. O sea, es por software. Pero claro, esto tiene la limitación de que aumenta la nitidez de todo, incluido el del ruido en aquellas partes de la foto que lo tengan.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si cambias de objetivos notaras esa falta de nitidez de la que hablas.

Yo cambie del 18-55 del kit al Tamron 17-50 y salto de nitidez fue bestial.

Ahora utilizo mucho el 35mm, y igual, una calidad mucho mayor que la del kitero

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo utilizo mucho el 35mm 1.8 afs y es muy nítido.

Pero con el objetivo de kit también saco fotos bastante nítidas. Prueba un día en la calle (con bastante luz), a tirar una foto a la máxima abertura a iso100. Después prueba a tirar la misma foto a f8 y ya nos cuentas que tal la nitidez.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Por cierto, yo he tirado a iso800 y en pantalla sí que se ve el grano. He revelado alguna de éstas en mate a 20x15 y no hay NADA de grano. No te obsesiones tanto con los píxeles. Yo antes lo ahcía y no merece la pena. Sí que es verdad que a iso 1600 ya hay muchísimo ruído, pero en situaciones que lo requieran se puede utilizar. EL iso 3200 ya es para situaciones muy desesperadas porque el "confeti" es generalizado. Aunque a veces vale la pena ésto a no tener foto o tener fotos sin ruído pero trepidadas o que la gente salga movida.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La verdad que la camara no es para pegar saltos pero para empezar es una magnifica camara, lo de los objetivos del kit es otra historia, me compre el 35mm f1.8 y cambia todo de pensar que tienes una camara maleta a tener la mejor...sin duda el oobjetivo hace mucho

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si cambias de objetivos notaras esa falta de nitidez de la que hablas.

Yo cambie del 18-55 del kit al Tamron 17-50 y salto de nitidez fue bestial.

Ahora utilizo mucho el 35mm, y igual, una calidad mucho mayor que la del kitero

El Tamrom 17-50 es con f2.8? como se comporta? estoy pensando en comprarmelo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo estoy en eso mismo, incluso vender los dos del kit 18-55 y 55-200, y cambiarlos por el tamron. Pero no se si realmente valdra la pena la mejora.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La nitidez es parecida a la de tu 35mm, y la velocidad de enfoque ... yo lo estrene en una competicion de trial que me encontre al lado de mi casa, enfocaba y disparaba a las motos en el aire y ... perfecto y una nitidez genial.... por el precio que tiene yo no me lo pensaria mucho :-)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo estoy en eso mismo, incluso vender los dos del kit 18-55 y 55-200, y cambiarlos por el tamron. Pero no se si realmente valdra la pena la mejora.

Si no utilizas el tele, pues si merece la pena, el salto de calidad del 18-55 del kit, a el tamron es brutal

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, yo tenía los objetivos del kit y los cambié por la marca Sigma. Es otra cosa, nitidez impecable. Los objetivos del kit no me convencieron, aparte de su pobre calidad de construcción. También tengo el 35mm AF-S y un 50mm de la serie E, la calidad de imagen es muy buena. Cambia tus objetivos del kit, no te vas arrepentir.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Antes de hacer conjeturas de si la nitidez es suficiente o no y de las posibles causas, creo que es imprescindible leer el hilo http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=33892

Sobre cosas que se han dicho aquí. La D3000 no es ni la mejor cámara del mundo ni tan siquiera de Nikon. Es una cámara muy digna en cuanto a calidad, pero es un nivel de iniciación, además tecnológicamente está superada, especialmente en etema de ruido a sensibilidades altas. Dicho esto, dudo mucho que en condiciones normales de luz, haya mucha gente que en la pantalla de un ordenador pueda distinguir una foto tomada con la D3000 o con el buque insignia de Nikon la D4. Otro punto los objetivos. Los objetivos de kit, especialmente el 18 55, el 18 70 y 18 105 con una mejor construcción mecánica no tendrían mucho que envidiar ópticamente a otros mucho más caros. Eso si, aparte de su construcción son poco luminosos, pero al igual que dije de los cuerpor a f 8 ú 11 muy pocos distinguirían en una pantalla una toma de estos objetivos con las de otros mucho más caros y con buena prensa.

No quiero personalizar en nadie, además pude haber alguna anomalía en la cámara o en el objetivo, pero es norma general achacar los defectos de nuestras fotografías al material, antes que a nuestras carencias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Antes de hacer conjeturas de si la nitidez es suficiente o no y de las posibles causas, creo que es imprescindible leer el hilo http://www.nikonista...showtopic=33892

Sobre cosas que se han dicho aquí. La D3000 no es ni la mejor cámara del mundo ni tan siquiera de Nikon. Es una cámara muy digna en cuanto a calidad, pero es un nivel de iniciación, además tecnológicamente está superada, especialmente en etema de ruido a sensibilidades altas. Dicho esto, dudo mucho que en condiciones normales de luz, haya mucha gente que en la pantalla de un ordenador pueda distinguir una foto tomada con la D3000 o con el buque insignia de Nikon la D4. Otro punto los objetivos. Los objetivos de kit, especialmente el 18 55, el 18 70 y 18 105 con una mejor construcción mecánica no tendrían mucho que envidiar ópticamente a otros mucho más caros. Eso si, aparte de su construcción son poco luminosos, pero al igual que dije de los cuerpor a f 8 ú 11 muy pocos distinguirían en una pantalla una toma de estos objetivos con las de otros mucho más caros y con buena prensa.

No quiero personalizar en nadie, además pude haber alguna anomalía en la cámara o en el objetivo, pero es norma general achacar los defectos de nuestras fotografías al material, antes que a nuestras carencias.

Se puede decir mas alto pero más claro es imposible. Te doy toda la razon sobretodo en lo resaltado.

Hola a todos.

Tengo la nikon D3000 desde hace poco tiempo. Utilizo los objetivos 18-55 y 55-200mm del kit.

El caso es que no quedo muy convencido de la nitidez con la que salen las imágenes.

No sé si será por la "baja" resolución de 10 Megapixels o qué, pero cuando amplío la foto veo que los detalles de la imagen no quedan bien definidos.

He pensado que podía ser culpa de los objetivos, que son muy básicos y poco luminosos. En muchas ocasiones, para lograr una correcta exposición, tengo que abrir el diafragma a tope f4, f5.6,.... y además, incluso la velocidad tengo que bajarla a 1/30 segundo o incluso menos. Lógicamente, esto depende de la luminosidad del día en exteriores. No es igual un día soleado que un día muy nublado. En interiores ya no digamos. Seguramente necesitaré un flash externo potente.

Pero últimamente, le estoy dando vueltas pensando que puede ser culpa también de la calidad del sensor. Está claro que por el precio que tiene esta cámara, no se pueden pedir milagros. Veo fotos hechas por otra gente con otras cámaras y me parece que los detalles están muy bien definidos. Qué colores, qué nitidez,.... en fin, que me siento un poco frustrado con los resultados. No sé si me merecerá la pena cambiar a un cuerpo de cámara mejor, como una D7000 o algo así. O si cambiando a objetivos de mejor calidad ya lo conseguiré.

Quisiera saber los consejos de gente con un poco de experiencia en esto, sobre todo antes de desembolsar una cantidad grande de dinero (para mí, gastarme 1.500 o 2000 euros en un cuerpo nuevo es una pasta).

Gracias y un saludo a todos.

Te sorprenderías lo que se puede llegar a hacer con una d3000 y esos objetivos denominados por muchos como pisapapeles. Yo no aprecio esa falta de nitidez y tengo fotos más que aprobechables a iso 1600 y sin nigún tipo de pstprocesado. Por experiencia propia te dire que la nitidez no depende de los mpx.10,2 son más que suficientes.....antes hubo 8 , 6`5 , 5 y menos y las fotos no estaban faltas de nitidez. ¿ O es que con una d50, d70, d100, d80 o d200 no salen las fotos nitidas?

La d3000 goza de mala fama por estar etiquetada como gama baja o de entrada, pero le sobra recursos como para satisfacer las necesidades de casi la totalidad de aficionados. A la grán mayoría si les digesen que era una cámara de la leche y gama alta-media se quedarían con ella sin problema alguno, incluso la defenderían en las tertulias a muerte. Que si a isos altos va mal, que si tiene poca botoneria, que si no tiene motor de enfoque.....etc. Mi experiencia es que la cámara va como un tiro.

Pueden ser los objetivos, podrá ser la cámara pero como dicen más arriba nunca se trata del maquinista. Después tambi´én se leen cosas como "falta de nitidez o enfoque con mi d700 o d7000", etc. Pues será nikon que no sabe hacer cámaras...... quien sabe

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cambié un 35 F/ 1,8 y cambió todo el concepto. Estoy buscando una focal mas larga pero también luminosa, pero pagable, es paciencia. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno quiero contarles que en principio tambien pensaba que la camara tenia sus limitaciones en cuanto a nitidez. Despues de ver el post de fotos sacadas con D3000 me di cuenta que algo estaba haciendo mal http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=162632&page=1

En principio realice una configuracion optima de la camara, procuro siempre disparar con RAW, a isos bajas y si es posible con tripode. Los resultados son excelentes, hasta en condiciones de poca luz eh sacado fotos con iso 100 y tripode. No tiene nada que envidiarle a otras camaras, luego con photoshop y trabajando con capas de niveles termina quedando un resultado impecable.

Siempre lo uso en modo apertura para que me establezca automaticamente los niveles de obsturacion para iso 100, 200 etc

MENU DISPARO

Calidad RAW
Balance de blancos AUTO

Ajuste ISO - Sensibilidad ISO 100 

Sensibilidad ISO automatica OFF

D-Lighting activo OFF

Espacio de Color ADOBE RGB

Reduccion de ruido OFF

Modo de enfoque / AF-A

Modo de zona de AF / Zona automatica

MENU CONFIGURACION

Brillo LCD -3 (Ahorra bateria)

Botones / Boton - Temporizador/FN //// CAMBIE A MODO ISO //// para variar rapidamente con la rueda sin entrar al menu.

Pitido OFF

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Piensa que la D3000 es una cámara que tiene sus limitaciones. Yo por eso, nunca subo de ISO 200 porque si revelaba con Camera RAW, el grano era nefasto.

No obstante, con la D3000 se pueden hacer fotazas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.