Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

LOBO

Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro y diafragma efectivo a 1:1

Recommended Posts

Hoy, haciendo unas pruebas, me he dado cuenta de que a cierta distancia, corta, el diafragma no abre a 2.8 sino que se queda en 3.0

Si enfoco un poco mas lejos si abre a 2.8

Esto lo he observado con prioridad de apertura y poniendo aposta el diafragma a tope de apertura con el dial.

Es normal?

Espero que sí porque sino me da la risa :)

Hoy, haciendo unas pruebas, me he dado cuenta de que a cierta distancia, corta, el diafragma no abre a 2.8 sino que se queda en 3.0

Si enfoco un poco mas lejos si abre a 2.8

Esto lo he observado con prioridad de apertura y poniendo aposta el diafragma a tope de apertura con el dial.

Es normal?

Espero que sí porque sino me da la risa :)

Es normal, no te preocupes. Es algo típico en muchos objetivos macro. A distancias de enfoque cortas no pueden abrir todo el diafragma.

Tampoco es un gran problema. A tan corta distancia la profundidad de campo es mínima, asi que hay que cerrar el diafragma.

Muchas gracias por vuestras respuestas, me habéis quitado un peso de encima.

También he de confesar que soy un poco memo ya que al leer el enlace que ha puesto Guilesilver me ha venido a la mente que había leido algo estos días de atrás. Mis disculpas por mi torpeza.

Un saludo y muchas gracias por vuestra amabilidad.

Las cifras para los macros son móviles según el nivel de magnificación que tengan en cada momento. Las del tuyo son las mejores que hay para este tipo de objetivos, y en concreto son estas:

cuadro105sh1.gif

Gracias HermetiC, es un placer compartir este foro con personas como tú.

Un saludo.

Hola a todos! Perdon si esto es algo muy tonto, pero no logro entender porque es asi.

Tengo una D300s con un Nikkor 105 vr, la cuestion es que este lente tiene una apertura maxima de 2.8, pero nunca logro controlarla, por mas que utilizo modo manual, y nueva la "rueda" a veces queda en 3 otras en 2.8 otras en 4, y lo mas raro (al menos para mi) es eso, que en modo manual la apertura me varia!

Que es lo que estoy haciendo mal o no teniendo en cuenta?

Muchas gracias!

El nikon 105 Micro es de apertura variable. Aunque no lo diga en ningun lado, la apertura maxima va cambiando de acuerdo al grado de magnificacion, o sea que en 1:1 es un f5 si mal no recuerdo.

Saludos,

MaGo

Es normal en este tipo de objetivos, la apertura efectiva en distancias muy cortas se reduce.

Saludos cordiales

Cierto. A mi me pasó con un Tamron 90mm.

Como yo era nuevo en el macro pensé que el objetivo estaba mal pero luego probé con el Nikon 105 de un amigo y pasaba igual.

No te apures, esto es normal en los objetivos macro.

Cuando menor es la distancia al punto enfocado, se va reduciendo la abertura máxima del objetivo.

Te pongo a continuación las aberturas máximas y mínimas que puedes conseguir con este objetivo según la distancia (y en consecuencia, la magnificación) al objeto a fotografiar:

Máxima apertura: f/2.8 a infinito. f/4.8 a 1:1.

Mínima apertura: f/32 a infinito. F/57 a 1:1.

Infinito, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/2.8 – f/32

3 m, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/3.0 – f/36

Entre 1:5 y 1:3, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/3.2 – f/36

Entre 1:3 y 1:2.5, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/3.3 – f/40

Entre 1:2.5 y 1:1.8, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ//3.5- f/40

Entre 1:1.8 y 1:1.6, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/3.8 – f/45

1:4, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/4 – f/45

Entre 1:1.3 y 1:1.2, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/4.2 – f/51

1:1.1, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/4.5 – f/51

A la distancia mínima de enfoque (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/4.8 – f/57

Espero te sirva de referencia.

Un saludo

Como siempre, muchas gracias por las respuestas!!!!

Me había asustado :9lovenikon:, pense que habia algun problema con el objetivo!!

Seguire leyendo sobre este tema!

Gracias!!

Como siempre, muchas gracias por las respuestas!!!!

Me había asustado :9lovenikon:, pense que habia algun problema con el objetivo!!

Seguire leyendo sobre este tema!

Gracias!!

Bueno, no te apures, esto es algo que ha sorprendido a mas de uno al utilizar un objetivo macro y no saber estos intríngulis.

Lo normal es pensar de entrada, que algo no va bién.

Ahora que sabes que esto es normal, pues a disfrutar a tope con tu objetivo.

Un saludo

podrias explicar un poco mejor esa tabla, no la entiendo bien

podrias explicar un poco mejor esa tabla, no la entiendo bien

Pues muy sencillo, según la magnificación que pongas (que seria lo mismo que a la distancia que pones el enfoque), tienes una abertura máxima y una abertura mínima.

Espero que ahora lo veas mas claro.

Un saludo

buf sigo igual

Olvídate del dato de las aperturas mínimas, que no tiene interés práctico, y quédate con que, a distancia mínima de enfoque (magnificación 1:1) la apertura máxima efectiva se reduce de los nominales f/2,8 a f/4,8; a distancias de enfoque mayores va aumentando progresivamente hasta los 3 metros de distancia de enfoque, a partir de los cuales se recupera la apertura máxima efectiva de f/2,8.

Saludos cordiales

buf sigo igual

Pues lo siento, pero no se me ocurre otro modo de explicarlo.

Lo mejor es que cojas la máquina con el objetivo, y vayas girando el anillo de enfoque, y lo vayas poniendo en los puntos de magnificación que salen en la tabla.

Ahí verás que la abertura máxima y mínima que puedes conseguir son las que salen en la tabla.

A la vez, podrás ver también para cada punto de magnificación a que distancia de enfoque corresponde.

A ver si de esta manera lo ves todo con mas claridad..

Un saludo

Hola compañeros, soy bastante novato en esto de la fotografía digital, y no se si lo que voy a preguntar es una tontería.

Lo que pasa es que el otro día compré el objetivo Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro y al probarlo en mi D7000, la máxima apertura que me deja seleccionar es 3, no llego al 2.8 mientras que en los otros objetivos que tengo si que me deja seleccionar la máxima apertura indicada en el objetivo.

Es esto normal? o es que el objetivo tiene algún defecto?

Muchas gracias y un saludo!!!

Extraído de la ficha de HermetiC:

Máxima apertura: f/2.8 a infinito. f/4.8 a 1:1.

Mínima apertura: f/32 a infinito. F/57 a 1:1.

Sólo es f2.8 a partir de unos 3 metros de distancia de enfoque.

Un saludo

los objetivos micro de Nikkor como cubren unas relaciones de reproducción bastante amplias, su abertura cambia con estas, por la extensión del objetivo, hay una perdida de luminosidad que se refleja en el numero f/ señalado, en el modelo antiguo esa extensión se veía, en el moderno, no porque todo sucede dentro del objetivo, así que es algo perfectamente normal, si quieres mas detalles busca en el foro, que seguro que están las tablas de la luminosidad máxima señalada en el objetivo y la relación de reproducción.

los objetivos micro de Nikkor como cubren unas relaciones de reproducción bastante amplias, su abertura cambia con estas, por la extensión del objetivo, hay una perdida de luminosidad que se refleja en el numero f/ señalado, en el modelo antiguo esa extensión se veía, en el moderno, no porque todo sucede dentro del objetivo, así que es algo perfectamente normal, si quieres mas detalles busca en el foro, que seguro que están las tablas de la luminosidad máxima señalada en el objetivo y la relación de reproducción.

Y los no Nikkor también.

Un saludo.

Datos interesantes del Nikkor Micro AF-S 105 mm f/2.8 G AF-S VR:

Angulo de visión: 23°20' en FX (15°20' en DX)

Máxima apertura a infinito : ƒ/2.8 a infinito

Máxima apertura a 1:1 : ƒ/4.8

Mínima apertura a infinito : f/32

Mínima apertura a 1:1 : f/57

Infinito, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/2.8 – f/32

3 m, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/3.0 – f/36

Entre 1:5 y 1:3, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/3.2 – f/36

Entre 1:3 y 1:2.5, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/3.3 – f/40

Entre 1:2.5 y 1:1.8, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ//3.5- f/40

Entre 1:1.8 y 1:1.6, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/3.8 – f/45

Entre 1:1.3 y 1:1.2, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/4.2 – f/51

A la distancia mínima de enfoque (1:1), (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/4.8 – f/57

Un saludo

Exactamente como dice Dinotxo con los macro cuando fotografías tan de cerca la abertura no se corresponde con la máxima que tiene, pasa en los Nikkor y todos los demás también

Muchas gracias por vuestras respuestas. Ya me quedo más tranquilo.

Un saludo

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.