Jump to content
Chitohut

[Ejercicio 2] - Contraluz

Recommended Posts

Que tal Pepefo, no me entiendas mal, la foto y el cielo es espectacular, como ya te digo anteriormente, luego el gusto y sobre todo la opinión de cada uno , pues es la que es, un cotraluz es eso, contraluz, se entiende bien, y hay muchas formas de entenderlo y sobre todo y lo mas importante, que es lo que quieres que entienda la gente. O al menos así lo veo yo. :1ok:

Por cierto la del puerto deportivo, la veo genial, solo me servi de la foto de la terraza por venir bien a lo que quería explicar.

Mi aporte, es del año pasado, que era mas "pepino" todavía.

9621985412_d8cb118b11_z.jpg

A través por Rey Romero, en Flickr

No, no te he entendido mal todo lo contrarío, mi duda ;es lo que se pretende en el ejercicio?.

Como comento, tengo un poco difuso el contraluz.

Por cierto me encanta tu foto, has captado un momento precioso y sobre todo la soledad de ese velero en el pantalán Me encanta el mar tengo cantidad de contraluces en el puerto pero tengo el inconveniente que los tengo amontonados y no consigo sacar una toma como la tuya. Por poner un pero, en mi opinión te ha faltado rematar el palo, parece que a un velero si le falta un trozo de palo queda un poco raro.

Tienes toda la razón cuando comentas lo que quieres transmitir y lo que consigues, yo tengo fotos que me encantan solo a mi a los demás no, pero bueno cada uno tiene su forma de ver las cosas, afortunadamente.

Dejo una, como ves todo son obstáculos, pero el velero me encanta.

14627533364_5f88387919_c.jpg

D7000  Sigma 17-70, Exp. 1/125, Aper. f/10, Iso 160

Aqui quiero transmitir una puesta de sol pero que se vea también el barco. Contraluz?.

Saludos y cualquier consejo será bienvenido que falta me hacen.

Edited by Pepefo

Aqui quiero transmitir una puesta de sol pero que se vea también el barco. Contraluz?.

Saludos y cualquier consejo será bienvenido que falta me hacen.

Creo que el ejercicio pretende, igual que cualquier otro ejercicio, barridos, enfoques,/desenfoques, pues eso ejercitar jejeje, en este, yo me lo tomo como, practicando con la cámara y mediante la técnica, lograr un contraluz, y transmitir una idea o algo, ayudado de la composición , no se , puede ser simplemente calma, relax, color, no se...

Jeje, en esa foto que puse, la hice a traves de una reja, el cuadro no me daba mas ni, por los lados ni por arriba.

Tu foto a mi si me da idea de contraluz, claro, otra cosa es lo lograda que queramos, o seamos capaces de tomarla, cierto que esta la luz lejana y parece accesoria a los barcos, demasiados elementos, que casi tapan y distraen, dando mucho protagonismo al velero y en este caso a mi me faltaria un pelin de detalle. pero todo esto te lo dice un novato, aunque no hay que ser Ronaldo para hablar de futbol, jejeje, en todo caso me parece una foto que con poquisimo procesado se le puede sacar mucho provecho, no hablo de photoshop.

Saludos

Hola amigos, aqui mi contraluz en zaragoza sobre el ebro mirando hacia el Pilar

13250930363_89eb328e88_c.jpg
Atardecer sobre el Pilar por David AR83, en Flickr

datos Exif Cámara Nikon D3100 Exposición 0,001 sec (1/2000) Aperture f/5.6 Lente 62 mm Lente 63.5 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición 0 EV Flash No Flash X-Resolution 96 dpi Y-Resolution

96 dpi

https://www.flickr.com/photos/davidalonnso/

https://www.facebook.com/pages/David-AR83/224495724400530?ref_type=bookmark

Un saludo. 

Edited by David AR83

Hola, llevas algún filtro puesto?. Esta muy bien

Saludos

Bueno, os envio mi ejercicio numero 2. Son dos fotografías de diferentes temas. Un amanecer desde mi terraza y un objeto frecuente en el sur: una persiana

14816081255_a1cccbe6d6_c.jpg
Amanecer por khidorkhidor, en Flickr

Cámara: Nikon D7100; 1/2500 sec; f/8.0; 16 mm ISO 100; 0 EV; no Flash    

14816053422_78170e3b32_c.jpg
Persiana por khidorkhidor, en Flickr

Cámara: Nikon D71000,001 sec (1/1000); f/8.0; 16 mm SO 100; 0 EV; no Flash

Saludos

A los que os echáis en falta que alguien "corrija" los ejercicios, deciros que la finalidad de estos ejercicios no es ni mas ni menos que se practique diversas técnicas y situaciones, para que lo menos duchos se hagan con el manejo de la cámara.

Si queréis que se valore vuestra foto, lo mejor es abrir un hilo en este mismo subforo donde recibiréis las criticas para que podáis seguir mejorando. No os desaniméis por ello, la mayoría de estos ejercicios los fui abriendo yo mismo a la vez que quería practicar un tema y los compis fueron ayudando con nuevos temas y recopilando para que todo el que llegue nuevo tenga por donde empezar. 

Sois libres de hacer 1, 2 3...todos los ejercicios o ninguno, tomarlo como una practica. Si dejáis de hacerlos porque nadie os dice nada, los perjudicados sois vosotros mismos.

14848242743_f5b1dc8a8b_z.jpg

Ahí va la mía, tenia previsto ir a la caza de algún contraluz, llevaba dos días experimentando por la calle cuando se puso a llover a raudales, al principio me desanimo, pero observando un poco vi que las siluetas de los paseantes se oscurecían al pasar bajo las escaleras de la catedral, así que tras 15 minutos de espera, cace a una pareja mas o menos como quería. 

Edited by CazadorDeLuz

Mi primer día como fotógrafo y 2º ejercicio. Comentad algo por favor. Saludos.

post-98932-0-56242300-1407610458.jpg

NIKON D3200

Objetivo: Nikkor 18-55 mm f3,5/5,6

Velocidad: 1/2500

ISO 400

Distancia focal: 55 mm

Apertura: f6,3

0 EV 0,0

Edited by Viciopesca

Buenas Tardes. Aquí les dejo dos fotos para este ejercicio. No sé si esto se puede considerar contraluz, ya que se ve el color del objeto. Es una de las primeras fotos que saco completamente en manual, así que cualquier consejo, crítica, etc, me servirán de mucha ayuda para ir mejorando poco a poco. Un saludo!

14709780068_5f4eed16b6_c.jpg

DSC_5477 por NauzetR, en Flickr

Cámara Nikon D7000 Exposición 0,003 sec (1/400) Aperture f/13.0 Lente 105 mm Lente 106.8 mm Velocidad ISO 125
Edited by Jestito

Hola a todos 

ahí van mis dos ejercicios de contraluz. No son estéticamente vistosos, tan solo he intentado cumplir con las exigencias de lo que sería un contraluz. Para practicar.

15085710935_23a54cb620_z.jpg

Untitled by Pgarc, on Flickr

Nikon D7000

Nikkor 18-105

F5.0

1/80

ISO 1000

45mm

14899342827_a5fdd303e5_c.jpg

Untitled by Pgarc, on Flickr

Nikon D7000

Nikkor 18-105

F5.6

1/160

ISO 100

18mm

15090912572_3b512d0da4_c.jpg

Untitled by

Pgarc, on Flickr

Nikon D7000

Nikkor 18-105

F5.6

1/640

ISO 100

18mm

En el primer cactus medí al objeto y en el segundo a la ventana, de ahí la diferencia de luz del mismo.

Bueno pues ahí quedan, tendré que intentar hacer alguna puesta de sol tan bonita como las que se han visto por aquí, son realmente bonitas.

Un saludo

Edited by Pgar

Buenas, aquí os pongo esta imagen que me encanto cuando vi el cielo.

Espero que os guste y comenten como la veis ,muchas gracias!

post-99558-0-97598500-1409684473_thumb.jpg

F/4.5

1/640s

ISO 200

18mm

Un saludo!!

• Like 1

A ver si animamos un poco el hilo, aquí dejo otro.

15116221736_70e1a48dee_b.jpg

D7000,  Nikkor 18-300,  Aper. F/22,  Exp. 1/10,  Df. 50mm,  Iso 100

Saludos

Edited by Pepefo

Voy a comentaros mi humilde impresión ya que yo también soy novatillo;

Cazador de Luz,  me gusta la toma, buen PDV, faltan Exif.

Viciopesca;  muy bonita, hecho en falta ver más, creo que has recortado demasiado, quiza te falto el 18mm, si cierras un pelín diafragma ganarás nitidez, la veo falta de foco, baja velocidad y conseguirás menos Iso.

Jestito: muy chula la toma, creo que se ajusta al ejercicio, quizá un poco quemadita pero bien.

Adrian Giannini; buena toma que refleja el objetivo del ejercicio, menos aire por la izquierda me hubiera gustado más ademas de haber evitado el reflejo, con un f/11 hubieras aumentado la velocidad y ganado nitidez.

Pgar:  me gusta la primera, lastima que le falte foco, veo el Iso muy alto para la aper. y la exp. igual tenías muy poca luz.

Albiñana, muy bien el ejercicio, mejorando el procesado ganaría bastante.

Animo a todos, yo también me incluyo y a seguir practicando.

Saludos

Voy a comentaros mi humilde impresión ya que yo también soy novatillo;

Cazador de Luz,  me gusta la toma, buen PDV, faltan Exif.

Viciopesca;  muy bonita, hecho en falta ver más, creo que has recortado demasiado, quiza te falto el 18mm, si cierras un pelín diafragma ganarás nitidez, la veo falta de foco, baja velocidad y conseguirás menos Iso.

Jestito: muy chula la toma, creo que se ajusta al ejercicio, quizá un poco quemadita pero bien.

Adrian Giannini; buena toma que refleja el objetivo del ejercicio, menos aire por la izquierda me hubiera gustado más ademas de haber evitado el reflejo, con un f/11 hubieras aumentado la velocidad y ganado nitidez.

Pgar:  me gusta la primera, lastima que le falte foco, veo el Iso muy alto para la aper. y la exp. igual tenías muy poca luz.

Albiñana, muy bien el ejercicio, mejorando el procesado ganaría bastante.

Animo a todos, yo también me incluyo y a seguir practicando.

Saludos

Muchas gracias , me quedo con el consejo!! 

Un saludo. :) 

Creo que para que no, porque una de dos, o quemas el fondo o sólo muestras la silueta del sujeto, es una explicación un poco "a machada" de lo que sería un contraluz.

La foto es muy chula pero está todo, relativamente, iluminado.

Igual estoy equivocado, que me corrijan los expertos si es así

Quoteo este mensaje que, aunque ya es de hace dos años, me parece que está equivocado, en parte.

Es posible hacer fotografías a contraluz sin quemar el fondo y sin que las personas aparezcan como siluetas.

La cosa sería tirar de flash usando medición de luces altas.

Es decir, primero medimos la luz en la zona más iluminada. Con ésto, el fondo nos quedará bién expuesto, pero el sujeto subexpuesto.

Ahora, miramos hacia el sujeto y enfocamos, pero no cambiamos los parámetros de exposición. Ponemos el flash, y al sacar foto, el flash nos dará la luz suficiente para que el sujeto quede bien expuesto, sin que el fondo quede quemado.

Lógicamente, tendremos que poner la cámara en modo completamente manual ya que de no ser así, la cámara pondrá la exposición correcta para el punto de enfoque que hubiesemos escojido, y que si es una persona (como en la imagen abajo), nos aparecerá el fondo de la ventana quemado del todo.

Ésta imagen la hice este verano usando esta misma técnica. Recorté la cara ya que el sujeto no quiere que se le vea:

1ru4GVe.jpg

La foto fue tomada a eso de las 12:00 o 13:00, si no me equivoco, en un día muy soleado.

Primero medía luz en la ventana con el punto de enfoque central, luego giré la cámara hacia la persona y activé el flash.

Usé la mínima apertura posible (f/13) para que la profundidad de campo me permita mostrar los edificios, pero sin que sea demasiado poca como para que el flash no pueda compensar.

Aunque claro que estamos limitados por la potencia del flash así como la distancia a la que está el sujeto, por lo que esta técnica sólo sirve para sujetos muy cercanos y siempre y cuando la luz de fondo no sea excesiva (en este último caso, el flash no podrá compensar adecuadamente la subexposición generada por las luces altas).

Buenas, aquí os pongo esta imagen que me encanto cuando vi el cielo.

Espero que os guste y comenten como la veis ,muchas gracias!

attachicon.gifDSC_4504.jpg

F/4.5

1/640s

ISO 200

18mm

Un saludo!!

Hola Albiñana.

Muy bonita la foto, pero creo que tiene una calidad algo baja. Si las subes a Flikr or Google+ no pierden calidad.

Otra cosilla: para fotografía nocturna, si no vas a hacer un stack de fotogramas con darks y flats, entonces usa siempre el ISO más bajo que tenga tu cámara, ya que en foto nocturna, el ruído es tu peor enemigo.

Hola Albiñana.

Muy bonita la foto, pero creo que tiene una calidad algo baja. Si las subes a Flikr or Google+ no pierden calidad.

Otra cosilla: para fotografía nocturna, si no vas a hacer un stack de fotogramas con darks y flats, entonces usa siempre el ISO más bajo que tenga tu cámara, ya que en foto nocturna, el ruído es tu peor enemigo.

Aquí esta subida en flickr ,échale un vistazo.. 

https://www.flickr.com/photos/126832450@N08/15124016796/ 

Hola Albiñana.

Aquí tiene mas calida , ya que esta subida al flickr , muchas griacias

a ver como la ves ahora 

https://www.flickr.com/photos/126832450@N08/15124016796/

Aquí mis pruebas.... ¿opiniones?, ¿criticas?, ¿consejos?

15171513715_d82f65887c_c.jpg

Foto 0199 by Orencio Juan Ramírez Robles, on Flickr

Nikon Coolpix P500 Apertura ƒ/5.4  Distancia Focal (35mm format) - 176 mm Velocidad de disparo 1/640  Velocidad  ISO 160 Flash (apagado, no disparó)

15105160897_454ea39f6a_c.jpg

Nikon Coolpix P500 Apertura ƒ/8.0  Focal Length (35mm format) - 620 mm  Velocidad de Disparo 1/1000  Velocidad ISO 160 Flash (apagado, no disparó)

Editado para reponer fotos borradas...

Edited by Orencio

@Orencio: Si no fuese por esa señal de tráfico diría que vives en California.

Muy bonitas. Me gusta más la segunda por ese disco solar. Lo único que no me gusta es ese poste en la parte de abajo-centro y los cables por arriba.

Creo que quedaría algo mejor si hubieses sacado la foto un pelín más a la izquierda para poder darle un poco más de aire a ese árbol a la izquierda, pero dejando el sol en la misma posición.

¡¡Hola!! aquí os dejo mi fotografía. A ver que opinión tenéis de ella. ¡Un saludo!

15159860366_5f2791cc3b_z.jpg_DSC0214 by rauphoto, on Flickr

Datos exif: Nikon d3100; 18.0-55.0 mm f/3.5-5.6; ƒ/5.6; 55.0 mm; 1/1250; ISO 100

¡¡Hola!! aquí os dejo mi fotografía. A ver que opinión tenéis de ella. ¡Un saludo!

_DSC0214 by rauphoto, on Flickr

Datos exif: Nikon d3100; 18.0-55.0 mm f/3.5-5.6; ƒ/5.6; 55.0 mm; 1/1250; ISO 100

Muy bonita, si señor, buen contraluz y buen momento. Quizá cerrando un paso o dos el diafragma hubieras conseguido más detalle.

Enhorabuena, me gusta.

Saludos

Hola a todos hace dos dias me regalaron una camara L810 con ella podre hacer buenas fotos ? :1ok:  me encantan las fotos  aContraluz  las encuentro fantasticas aunque son dificiles de verdad

Edited by Sicilia