Jump to content
Triumphalis

Alcohol isopropílico.

Recommended Posts

Trabajo en óptica profesional desde hace 22 años, así que permitidme unos pocos consejos de limpieza de ópticas, fruto de la experiencia de hacerlo a diario.

-Antes que nada, buscad un sitio cómodo y limpio. Una mesa despejada a la que hayais pasado un trapo antes. Haceros también con una linterna led. Enfocada de lado sobre la lente, veréis toda la porquería.

-Lo primero siempre es soplado y cepillado boca abajo. Hay peras con cepillo especiales para ello que van muy bien. No seais cutres, una pera de esas es para siempre, y la calidad del cepillo influye. Y hay que limpiarlo, un baño en isopropílico de vez en cuando hace maravillas.

-Esperad un par de minutos y repetid el paso 1. El polvo queda flotando y tiende a volver.

-Escoged buen material para la limpieza. Gamuza de microfibra LIMPIA, o algodón (ojo, sin perfumar) y palitos de madera (tipo los de los pinchos morunos). No usar los de plástico, algunos se "disuelven" con el alcohol y te pueden montar una gorda. Aparte, son más duros que la madera y es más fácil que rayen.

-El líquido para limpieza por elección es el alcohol isopropílico sin rebajar. Es lo más compatible con cualquier recubrimiento, no conozco ningún caso de daño por el alcohol. Hay otros líquidos más específicos para fabricantes. En mi empresa usamos una disolución de 85% de gasolina de laboratorio y 15% de alcohol, que fábrica ha probado con nuestros recubrimientos, pero no podría asegurar que en otros casos si fuera compatible. Ojo con la acetona. Limpia muy bien, pero disuelve los pegamentos, y corres un gran riesgo de cargarte el objetivo. Hay que tener en cuenta que las lentes suelen ser combinaciones de varios vidrios unidos con pegamento óptico. Si la acetona se te cuela por el borde y penetra en ese pegamento, adiós lente. En caso de dudas, o cuando useis un líquido nuevo, probad primero en un borde de la lente, donde si se daña no vamos a notar efectos serios en la imagen.

-La técnica de limpieza es simple. Lo primero, nunca tocar con los dedos el material que usemos para la limpieza. Si usamos una gamuza, marcar un lado para limpiar y otro para sujetar. A continuación, echamos una gota de isopropílico en la gamuza, y limpiar en espiral del centro hacia afuera. Coger una zona limpia de la gamuza y repetir. Esperar a que se evapore el líquido y comprobar si se ha ido la mancha. Siempre se va a quedar un pequeño vaho de la evaporación del isopropílico. Para el toque final, con una parte de la gamuza que sepamos que está limpia, volver a repetir la limpieza en espiral, pero en seco y se irá ese vaho.

-Es muy importante la limpieza de la gamuza y no usar partes sucias. Aparte de que estaríamos metiendo porquería a la lente, si hubiese quedado algún resto duro, podría hacer un rayazo.

En fin, lo más importante es un sitio amplio y limpio, y con buena iluminación, y tiempo de sobra.

Ah, y como consejo final, para llevar en la mochila, hay un lápiz de Hama, que lleva cepillo por un lado y un taponcito de microfibra por el otro, que van bastante bien para sacar la gota que se ha puesto delante.

Muchas gracias por tu consejo profesional. Yo había hecho varias veces lo de limpiar con isopropílico y había quedado decepcionado por tener que limpiar al final con la gamuza, pero ahora veo que es la técnica correcta. Pensaba que el vaho que quedaba era porque el alcohol no era lo suficientemente puro.

Trabajo en óptica profesional desde hace 22 años, así que permitidme unos pocos consejos de limpieza de ópticas, fruto de la experiencia de hacerlo a diario.

-Antes que nada, buscad un sitio cómodo y limpio. Una mesa despejada a la que hayais pasado un trapo antes. Haceros también con una linterna led. Enfocada de lado sobre la lente, veréis toda la porquería.

-Lo primero siempre es soplado y cepillado boca abajo. Hay peras con cepillo especiales para ello que van muy bien. No seais cutres, una pera de esas es para siempre, y la calidad del cepillo influye. Y hay que limpiarlo, un baño en isopropílico de vez en cuando hace maravillas.

-Esperad un par de minutos y repetid el paso 1. El polvo queda flotando y tiende a volver.

-Escoged buen material para la limpieza. Gamuza de microfibra LIMPIA, o algodón (ojo, sin perfumar) y palitos de madera (tipo los de los pinchos morunos). No usar los de plástico, algunos se "disuelven" con el alcohol y te pueden montar una gorda. Aparte, son más duros que la madera y es más fácil que rayen.

-El líquido para limpieza por elección es el alcohol isopropílico sin rebajar. Es lo más compatible con cualquier recubrimiento, no conozco ningún caso de daño por el alcohol. Hay otros líquidos más específicos para fabricantes. En mi empresa usamos una disolución de 85% de gasolina de laboratorio y 15% de alcohol, que fábrica ha probado con nuestros recubrimientos, pero no podría asegurar que en otros casos si fuera compatible. Ojo con la acetona. Limpia muy bien, pero disuelve los pegamentos, y corres un gran riesgo de cargarte el objetivo. Hay que tener en cuenta que las lentes suelen ser combinaciones de varios vidrios unidos con pegamento óptico. Si la acetona se te cuela por el borde y penetra en ese pegamento, adiós lente. En caso de dudas, o cuando useis un líquido nuevo, probad primero en un borde de la lente, donde si se daña no vamos a notar efectos serios en la imagen.

-La técnica de limpieza es simple. Lo primero, nunca tocar con los dedos el material que usemos para la limpieza. Si usamos una gamuza, marcar un lado para limpiar y otro para sujetar. A continuación, echamos una gota de isopropílico en la gamuza, y limpiar en espiral del centro hacia afuera. Coger una zona limpia de la gamuza y repetir. Esperar a que se evapore el líquido y comprobar si se ha ido la mancha. Siempre se va a quedar un pequeño vaho de la evaporación del isopropílico. Para el toque final, con una parte de la gamuza que sepamos que está limpia, volver a repetir la limpieza en espiral, pero en seco y se irá ese vaho.

-Es muy importante la limpieza de la gamuza y no usar partes sucias. Aparte de que estaríamos metiendo porquería a la lente, si hubiese quedado algún resto duro, podría hacer un rayazo.

En fin, lo más importante es un sitio amplio y limpio, y con buena iluminación, y tiempo de sobra.

Ah, y como consejo final, para llevar en la mochila, hay un lápiz de Hama, que lleva cepillo por un lado y un taponcito de microfibra por el otro, que van bastante bien para sacar la gota que se ha puesto delante.

Muchas gracias por compartir esta información tan valiosa, yo aún no he tenido que limpiar el lente de mi cámara, (Nikon P510) la cual no es de lente intercambiable y la verdad que no quiero arriesgarme a dañar ningún elemento. Imagínate quedarme sin cámara por mandarla a reparar! me muero! jajajaja. saludos!

En el link donde se preguntaba sobre la opción de utilizar ultrasonidos ( http://forums.dpreview.com/forums/thread/2162523?page=2 ) también se comenta otra opción interesante a base de limpicristales en espuma:

"

Everyone seems to be going a bit overboard on the science of cleaning Hoya filters. Well, Ed might have it right. Most all of my filters are top grade Hoya filters, as I simply think that they are the best. Cleaning them is very easy. I use Zep brand commercial foaming glass cleaner (non ammonia), and a lint free cloth, or clean T shirt to remove prints, oil, and "stuff" from my filters after blowing off gritty contaminants. It takes about 20 seconds to clean a filter to factory new condition, and the same goes for all of my Canon lenses.

It's not a joke at all. I have been doing it for many years, and have never had any trouble. Since the cleaner is foam based, I also never have trouble with liquid seeping into the interior of a lens, or the frame of a filter.

Everyone can search for their own best solution, but the fact is that no form of alcohol is a solvent for everything that sticks to your glass, and neither is pure water, or even a combination of the two. There are far better methods available, but it is up to you to understand them, and to take responsibility for trying them. I am very happy with my method, even though it is not sanctioned by any lens manufacturer. They cannot test everything, so they pretend that glass never gets dirty.

My cleaner works like magic. If I can't get any more, I'll have to find something new, but I'm willing to do the homework needed to avoid the streak stories and cleaning woes that I read here...."

Yo he usado el alcohol isopropílico en limpieza de sensor de una D-40, y me funcionó de maravilla.

Para las lentes de los objetivos, uso un líquido de la marca Hamma, y papeles para lentes; previo

soplado con perilla y pincel.

Yo lo he usado en una D80 y una D200 y va perfecto. En un 17-35mm, 70-200mm y perfecto.. Eso si, no lo hagáis con prisas.

Sent from my iPad using Tapatalk

Alcohol isopropílico de farmacia, paños de microfibra, pera de aire, pincel de calidad, guantes de vinilo, un entorno limpio, luz y mucha paciencia es lo que utilizo para limpiar los objetivos y la cámara.

Saludos

El alcohol isopropilico se ha usado mucho para la limpieza de lentes y de sensores, ahora bien, en el caso de los sensores, el filtro protector que llevan se ha cambiado de determinados modelos a otros, y algunos de estos filtros no se llevan bien con este alcohol, xD vamos que se queda blanquecino y a la porras el sensor.

Lo mejor es usar el eclipse, te pones en contacto con ellos y le indicas el modelo de cámara y el año de compra así ellos te recomiendan cual usar el eclipse 1 o el 2 y lo mejor es que te GARANTIZAN, que si usando el que ellos te han recomendado con los datos que le has dado (modelo de cámara, año de compra) se te estropea el sensor, te pagan un sensor nuevo.

Saludos

…………. Como ya estuve explicado muchas veces, el eclipse (de cualquier tipo sea 1, 2, o 10…) no es otro que agua desmineralizada/destilada en la cual se disuelve un % de metanol. Personalmente confío mas en el alcohol isopropilico al 70% si, se quiere se puede diluir con agua desmineralizada/destilada que se encuentra también en farmacia…

Excelente consejo. muy agradecido.

Puede parecer de risa, pero el papel de cocina (los rollos esos absorbentes) y vaho hacen milagros. El papel higiénico y los 'cleenex' sueltan un montón de virutas de fibra (o lo que sea).

Lo del vaho ten cuidadado por que la saliba contiene acidos que dañan el recubrimiento de las lentes y nuestro vaho puede contenerlos y poco a poco fastidiarte ese recubrimiento.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

El isopropilico lo utilizan en las imprentas en garrafas de 25 l. Seguro que encualquiera te darán o venderán un poco la garrfa cuesta unos 50€

Hola compis, pues ayer le di por primera vez una limpieza al sensor de mi D7000 que ya tenia hasta cocodrilos y me ha quedado estupendamente.

1- Unos buenos soplidos con la pera.

2- Alcohol isoporpílico o lo que es lo mismo 2-Propanol comprado en la farmácia a precio de Whisky de malta (un bote de 250 ml. 12 leuros)

3- Estos bastoncillos limpiadores http://www.ebay.es/itm/250840018775?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649    humedecidos ligeramente.

4- Con mucho cuidadin y con algo de nervios un par de pasadas por el sensor y listo.

5- Foto al cielo a f32 y ni rastro de manchas.

Supercontento con el resultado.

Saludos.

yo uso un bote de liquido limpiador de gafas,me lo dieron en una optica,uno es sin alcohol para evitar que afecte a cualquier recubrimiento se queda como nueva

Hola, yo he limpiado el sensor de la D800 con el kit "EYELEAD", a quedado perfecto. Tengo tb alchol isopropilico. Es mejor de la gelatina EYELEAD o no?

He oydo que alguien usa ese alchol, una gota, en un bastoncito de agodon... no se

Gracias

Yo trabajo como técnico electrónico, y a la hora de soldar en PCBs, a veces para limpiar y quitar residuos uso isopropanol, y la verdad es que los resultados son bastante buenos en la baquelita de las placas (con el barniz aislante que las cubre), pero en el laboratorio donde trabajo, alguna vez he visto a un compañero hacer la jaimitada de limpiar el plastico transparente que cubre el display de algún equipo con el isopropílico de marras y se le quedaron unos manchurrones blancos de impresión al quemarse el plástico, dejándolo inservible y teniendo que cambiarlo, así que yo no me fiaría demasiado...

Sinceramente nunca me ha dado por fijarme en la concentración del isopropílico que tenemos en el laboratorio, pero yo a la hora de utilizarlo, lo primero que hago es ponerme la mascarilla. Andaros con ojo.

Para comprar alcohol Isopropílico en Madrid, lo mejor es comprarlo en Casa Riesgo en la calle Desengaño. El frasco de 1/4 sale a 3,5€

No se sí lo han preguntado ya porque este hilo es muy largo.

¿Alguien ha probado a limpiar lentes con el isopropílico?

Para comprar alcohol Isopropílico en Madrid, lo mejor es comprarlo en Casa Riesgo en la calle Desengaño. El frasco de 1/4 sale a 3,5€

Mil gracias pacop, llevaba tiempo buscando un sitio donde comprarlo en Madrid, que en las farmacias ya me miraban raro… 

Un saludo  ;)

De nada sallustius, Allí también tienes el gel de sílice para proteger de la humedad al equipo y muchas cosas más.

Saludos

...y para limpiar el filtro UV con isopropílico también u otro producto?.

Las toallitas limpiagafas del DIA% llevan isopropilico y hasta ahora me han dado un buen servicio. No recuerdo el precio pero son baratas y vienen bien para llevar en la mochila.

Saludetes

Yo, los filtros cuadrados y rectangulares ( neutros y degradados ) los lavo en el grifo con un poco de jabón neutro y los de rosca (polarizadores), con un líquido de ROSCO y una toallita de microfibra o papeles kodak. Nunca lavo los polarizadores circulares bajo el grifo porque son dos filtros unidos y puede entrar agua entre ambos.