Jump to content
Triumphalis

Alcohol isopropílico.

Publicaciones recomendadas

Hola me han hablado de este producto para limpiar la lente de nuestros objetivos, y en varios artículos de fotografía hablan muy bien de el. Alguien lo a probado, merece la pena? En mediaMarket lo e visto en un pack con dos botes pequeños por 8€. Alcohol isopropílico 70%.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Yo compré en la farmacia un frasco de 250ml por 6 o 7 € y la verdad es que funciona bien, pero no es desengrasante y hay manchas que le cuestan, por ejemplo para una huella hay que darle bastante, lo mejor es quitar el filtro (si usas) y lavarlo con agua y jabón, y lo rematas con el alcohol.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por la respuesta. Tengo un filtro que me dieron pero esta algo sucio. Hasta ahora utilice la cámara sin filtro. Por lo tanto la lente la tengo sucia. Y tenia pensado limpiarla con el Alcohol isopropilico que me han dicho que te deja la lente como nueva.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En otro post sugerí el isopropanol para la limpieza delas lentes,por habérmelo recomendado un profesinal de la óptica de una de las más principales y prestigiosas marcas de cámaras y objetivos. Bién, pues una de las propiedades del a. i. es la eficacia contra la grasa particularmente para los lubrificantes propios de los objetivos. Ahora una advertencia no todos los recubrimientos anti reflejos soportan la limpieza con este y otros limpiadores. Con un líquido limpiador de prestigioso fabricante me cargué la lente posterior de un objetivo de 2.600,00 €. Otra advertencia, el alcohol isopropílico es muy nocivo por inhalación

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues deberias mencionar el producto y el fabricante, que aun que mis objetivos no sean tan caros les tengo cariño.

¿Como lo arreglaste?¿Te toco cambiar ese cristal?

Sin mencionar que deben arder que da gusto, y que te encuentras el bote vacío por que se ha evaporado a la mínima.

Editado por Cubster

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Madremia un objetivo de 2.600€!!! Mi objetivo venia de serie con la Nikon D3000. Tengo intención de mas adelante si todo va bien pillarme otra cámara y otros objetivos mas rebuscados. Pero obviamente no quiero fastidiar el objetivo este . Como puedo saber si el producto este afectara negativamente a mi cámara? Tengo la lente sucia, y necesita una buena limpieza.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola,

Yo uso el a.i para limpiar los sensores y me ha ido bien hasta ahora.

Lo de que pueda dañar el tratamiento de algunas lentes lo desconocía.

Entiendo que la suciedad de las lentes será mejor atacarlas en función de su origen (arena, salpicaduras, grasa, etc) pudiendo valer en mucha casos un buen soplado y unas suaves pasadas con una gamuzca.

El frasco donde almaceno el alcohol es uno corriente, del tipo que se usan con algunos geles y no he notado evaporación aparente, a pesar de la volatilidad del producto.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas. Esta mañana fui al MediaMarket y pillé un pack con un par de botes pequeños de la marca VIVANCO. Me equivoque al decir que era Alcohol isopropílico 70%. En realidad contiene un 13%. Nose si peor o mejor.

En el envase pone Agua 87% Alcohol isopropílico 13% como veis esta mezcla?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Juer pues yo uso el de la farmacia y no pone porcentaje ninguno, así que sera 100% puro :wacko: , a lo mejor tendría que rebajarlo.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tan rebajado casi que no hará nada. Yo compré en farmacia 1 bote de 1l de isopropílico al 99.9%, y eso se lleva la grasa que da gusto, aunque hay que dejar claro que es no es milagroso, la grasa la diluye pero luego toca limpiar con la gamuza.

Yo lo que hago es mojar un poco el bastoncillo, lo más suave que pueda, y frotar circularmente la zona afectada (previo soplado, obviamente), y una vez veo que la grasa se ha ido (por los dedos, alguna salpicadura...), limpio con gamuza, pero hay que darle bien.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Jose_Santiago parece un kit interesante. (Mi próxima compra). jeje.

Entonces compañeros el bote que me pille en MediaMarket con esta combinacion: Agua 87% Alcohol isopropílico 13% no em servira de nada? Aun no lo e probado, imagino que algo mas me hara comparado con otros que lleva 0% de Alcohol isopropílico en fin nose.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Trabajo en óptica profesional desde hace 22 años, así que permitidme unos pocos consejos de limpieza de ópticas, fruto de la experiencia de hacerlo a diario.

-Antes que nada, buscad un sitio cómodo y limpio. Una mesa despejada a la que hayais pasado un trapo antes. Haceros también con una linterna led. Enfocada de lado sobre la lente, veréis toda la porquería.

-Lo primero siempre es soplado y cepillado boca abajo. Hay peras con cepillo especiales para ello que van muy bien. No seais cutres, una pera de esas es para siempre, y la calidad del cepillo influye. Y hay que limpiarlo, un baño en isopropílico de vez en cuando hace maravillas.

-Esperad un par de minutos y repetid el paso 1. El polvo queda flotando y tiende a volver.

-Escoged buen material para la limpieza. Gamuza de microfibra LIMPIA, o algodón (ojo, sin perfumar) y palitos de madera (tipo los de los pinchos morunos). No usar los de plástico, algunos se "disuelven" con el alcohol y te pueden montar una gorda. Aparte, son más duros que la madera y es más fácil que rayen.

-El líquido para limpieza por elección es el alcohol isopropílico sin rebajar. Es lo más compatible con cualquier recubrimiento, no conozco ningún caso de daño por el alcohol. Hay otros líquidos más específicos para fabricantes. En mi empresa usamos una disolución de 85% de gasolina de laboratorio y 15% de alcohol, que fábrica ha probado con nuestros recubrimientos, pero no podría asegurar que en otros casos si fuera compatible. Ojo con la acetona. Limpia muy bien, pero disuelve los pegamentos, y corres un gran riesgo de cargarte el objetivo. Hay que tener en cuenta que las lentes suelen ser combinaciones de varios vidrios unidos con pegamento óptico. Si la acetona se te cuela por el borde y penetra en ese pegamento, adiós lente. En caso de dudas, o cuando useis un líquido nuevo, probad primero en un borde de la lente, donde si se daña no vamos a notar efectos serios en la imagen.

-La técnica de limpieza es simple. Lo primero, nunca tocar con los dedos el material que usemos para la limpieza. Si usamos una gamuza, marcar un lado para limpiar y otro para sujetar. A continuación, echamos una gota de isopropílico en la gamuza, y limpiar en espiral del centro hacia afuera. Coger una zona limpia de la gamuza y repetir. Esperar a que se evapore el líquido y comprobar si se ha ido la mancha. Siempre se va a quedar un pequeño vaho de la evaporación del isopropílico. Para el toque final, con una parte de la gamuza que sepamos que está limpia, volver a repetir la limpieza en espiral, pero en seco y se irá ese vaho.

-Es muy importante la limpieza de la gamuza y no usar partes sucias. Aparte de que estaríamos metiendo porquería a la lente, si hubiese quedado algún resto duro, podría hacer un rayazo.

En fin, lo más importante es un sitio amplio y limpio, y con buena iluminación, y tiempo de sobra.

Ah, y como consejo final, para llevar en la mochila, hay un lápiz de Hama, que lleva cepillo por un lado y un taponcito de microfibra por el otro, que van bastante bien para sacar la gota que se ha puesto delante.

• Like 4

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Puede parecer de risa, pero el papel de cocina (los rollos esos absorbentes) y vaho hacen milagros. El papel higiénico y los 'cleenex' sueltan un montón de virutas de fibra (o lo que sea).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Acabo de probar el alcohol este el MediaMarket con una gamuza de micro fibra y me a dejado las lentes como nuevas. Recomendado.

Editado por Triumphalis

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo uso alcohol isopropílico al 99.9% y unos pañuelos de papel de calidad óptica que no dejan pelos y queda de cine. No conviene abusar del a.i. porque el 0.01% que le falta es un aditivo para evitar su uso en bebidas y si echas mucha cantidad deja un "velo" blanquecino, aparte que el alcohol no es muy amigo de los plásticos.

P.D: He encontrado los pañuelos en la red.

http://www.amazon.com/Kimberly-Clark-34256-Kimwipes-15in-17in/dp/B00006IAUT

Editado por wxost11

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Trabajo en óptica profesional desde hace 22 años, así que permitidme unos pocos consejos de limpieza de ópticas, fruto de la experiencia de hacerlo a diario.

-Antes que nada, buscad un sitio cómodo y limpio. Una mesa despejada a la que hayais pasado un trapo antes. Haceros también con una linterna led. Enfocada de lado sobre la lente, veréis toda la porquería.

-Lo primero siempre es soplado y cepillado boca abajo. Hay peras con cepillo especiales para ello que van muy bien. No seais cutres, una pera de esas es para siempre, y la calidad del cepillo influye. Y hay que limpiarlo, un baño en isopropílico de vez en cuando hace maravillas.

-Esperad un par de minutos y repetid el paso 1. El polvo queda flotando y tiende a volver.

-Escoged buen material para la limpieza. Gamuza de microfibra LIMPIA, o algodón (ojo, sin perfumar) y palitos de madera (tipo los de los pinchos morunos). No usar los de plástico, algunos se "disuelven" con el alcohol y te pueden montar una gorda. Aparte, son más duros que la madera y es más fácil que rayen.

-El líquido para limpieza por elección es el alcohol isopropílico sin rebajar. Es lo más compatible con cualquier recubrimiento, no conozco ningún caso de daño por el alcohol. Hay otros líquidos más específicos para fabricantes. En mi empresa usamos una disolución de 85% de gasolina de laboratorio y 15% de alcohol, que fábrica ha probado con nuestros recubrimientos, pero no podría asegurar que en otros casos si fuera compatible. Ojo con la acetona. Limpia muy bien, pero disuelve los pegamentos, y corres un gran riesgo de cargarte el objetivo. Hay que tener en cuenta que las lentes suelen ser combinaciones de varios vidrios unidos con pegamento óptico. Si la acetona se te cuela por el borde y penetra en ese pegamento, adiós lente. En caso de dudas, o cuando useis un líquido nuevo, probad primero en un borde de la lente, donde si se daña no vamos a notar efectos serios en la imagen.

-La técnica de limpieza es simple. Lo primero, nunca tocar con los dedos el material que usemos para la limpieza. Si usamos una gamuza, marcar un lado para limpiar y otro para sujetar. A continuación, echamos una gota de isopropílico en la gamuza, y limpiar en espiral del centro hacia afuera. Coger una zona limpia de la gamuza y repetir. Esperar a que se evapore el líquido y comprobar si se ha ido la mancha. Siempre se va a quedar un pequeño vaho de la evaporación del isopropílico. Para el toque final, con una parte de la gamuza que sepamos que está limpia, volver a repetir la limpieza en espiral, pero en seco y se irá ese vaho.

-Es muy importante la limpieza de la gamuza y no usar partes sucias. Aparte de que estaríamos metiendo porquería a la lente, si hubiese quedado algún resto duro, podría hacer un rayazo.

En fin, lo más importante es un sitio amplio y limpio, y con buena iluminación, y tiempo de sobra.

Ah, y como consejo final, para llevar en la mochila, hay un lápiz de Hama, que lleva cepillo por un lado y un taponcito de microfibra por el otro, que van bastante bien para sacar la gota que se ha puesto delante.

Gracias por tus consejos. Los seguiré fielmente.

Puede parecer de risa, pero el papel de cocina (los rollos esos absorbentes) y vaho hacen milagros. El papel higiénico y los 'cleenex' sueltan un montón de virutas de fibra (o lo que sea).

Hay algunos papeles de cocina que me parecen un poco "abrasivos". Yo he probado con el papel de fumar y es bastante suave y se lleva la grasa de las huellas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por trasladarnos tu larga experiencia, hay mucho que aprender en el contenido de tu mensaje.

Editado por Mesana

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En Francia todas las revistas prestigiosas de fotos recomiendan para limpiar los sensores los sensor swab nº 2 y el líquido eclipse E2.

http://www.ebay.es/itm/Sensor-Swab-Type-2-Digital-Camera-DSLR-Sensor-Cleaning-Starter-Kit-UK-Stock-/200678111893?pt=UK_Camera_Cleaning_Equipment_Kits&hash=item2eb958fa95

Yo lo acabo de limpiar y como nuevo, para esas cosas tan tan delicadas es mejor comprar el producto idóneo ya que otros pueden dañar el sensor. De memoria no son iguales los sensores nikon o canon (o por lo menos hace 5 años) ya que estan hechos de diferente material y para esos preconizaban otro líquido eclipse diferente.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Puede parecer irónico, pero hay mucha gente (USA) profesionales o no, que en ocasiones usan cualquier producto “estéril” como liquido para baño ocular, ante irritante y refrescante para los ojos y excelente para limpiar el sensor…cuando lo sucio es fuerte, usan el alcohol isopropilico no superior al 70% . Algunos profesionales rechazan los productos declarados específicos como el eclipse, entre otros, porque reputan tales líquidos más agresivos del debido. Bueno, cada uno tiene sus convicciones en merito…

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ojo con los sueros o lágrimas artificiales, son casi todos salinos. En mi trabajo veo todos los días los efectos sobre los objetivos de los microscopios quirúrgicos, y os aseguro que no es lo que yo querría para mis lentes. Se comen literalmente el revestimiento.

Puede parecer irónico, pero hay mucha gente (USA) profesionales o no, que en ocasiones usan cualquier producto “estéril” como liquido para baño ocular, ante irritante y refrescante para los ojos y excelente para limpiar el sensor…cuando lo sucio es fuerte, usan el alcohol isopropilico no superior al 70% . Algunos profesionales rechazan los productos declarados específicos como el eclipse, entre otros, porque reputan tales líquidos más agresivos del debido. Bueno, cada uno tiene sus convicciones en merito…

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En Francia todas las revistas prestigiosas de fotos recomiendan para limpiar los sensores los sensor swab nº 2 y el líquido eclipse E2.

http://www.ebay.es/i...=item2eb958fa95

Yo lo acabo de limpiar y como nuevo, para esas cosas tan tan delicadas es mejor comprar el producto idóneo ya que otros pueden dañar el sensor. De memoria no son iguales los sensores nikon o canon (o por lo menos hace 5 años) ya que estan hechos de diferente material y para esos preconizaban otro líquido eclipse diferente.

Eclipse es metanol disuelto en agua.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, me vais a permitir un inciso en este tema.

Todos nuestros objetivos y buena parte de nuestros filtros tienen varios revestimientos de capas antireflejantes, que dineritos nos han costado. Pues bien, el alcohol isopropílico (o el etílico) DISUELVE esas capas antireflejantes.

Por eso quedan tan limpios al usar alcohol.

No hay capa antireflejante que dure eternamente, a la larga se rayan, disuelven, se van degradando por el uso y limpieza. Nuestro cometido y cuidado es alargar al máximo su existencia.

Conforme pues a la perilla y pincel, paño de microfibra o de algodón (no aplicadores de esponja, tambien rayan), jabón neutro y siempre que se pueda secado al aire (los tratamientos antirreflejantes son hidrófugos y repelen el agua, se secan solos).

Saludos cordiales.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, me vais a permitir un inciso en este tema.

Todos nuestros objetivos y buena parte de nuestros filtros tienen varios revestimientos de capas antireflejantes, que dineritos nos han costado. Pues bien, el alcohol isopropílico (o el etílico) DISUELVE esas capas antireflejantes.

Por eso quedan tan limpios al usar alcohol.

No hay capa antireflejante que dure eternamente, a la larga se rayan, disuelven, se van degradando por el uso y limpieza. Nuestro cometido y cuidado es alargar al máximo su existencia.

Conforme pues a la perilla y pincel, paño de microfibra o de algodón (no aplicadores de esponja, tambien rayan), jabón neutro y siempre que se pueda secado al aire (los tratamientos antirreflejantes son hidrófugos y repelen el agua, se secan solos).

Saludos cordiales.

Gracias por la información.

El otro día fui a hacer nocturnas a la costa y el mar estaba bastante picado por lo que el frontal del objetivo se me llenó de gotitas del mar. Lamentablemente me dejé el filtro UV en mi casa (sólo lo uso para esas ocasiones).

¿Como limpiariamos la lente aqui?

Yo usé el eclipse que utilizo para el sensor. Sólo lo he usado esta vez limpiando un objetivo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, no tengo ese líquido limpiador pero por lo que sé debe ser un compuesto a base de etanol o isopropanol (o sea, alcoholes). Por tanto abrasivos.

No creo que tenga mayor importancia usarlos una vez, pero no por sistema evidentemente.

Yo personalmente acudo a ópticas para la compra de líquidos limpiadores de lentes que no contengan alcohol y sin dosificador por esponja (como los del calzado), o sea, son frascos que yo digo que tienen dosificador de "chuf-chuf". Uno de ellos es el "Multi-clean", limpiador de lentes antireflejantes de Creaciones RTC: Un chuf, bayeta y listo.

Un saludo.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje