Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

DAVID-DRM

Enfoque Nikon D4 en estudio Muy Lento

Recommended Posts

Paso a detallar los sintomas y pruebas realizadas.

He pasado desde la Nikon D3 a la Nikon D4, de momento mi experiencia solo es problemática. Mi anterior Nikon D3 tenía, como todos sabemos, una palanquita trasera para que enfocara solo con un punto de enfoque o con la ayuda de los adyacentes (9-21...) que es el enfoque dinámico. Bien, la D4 lo hace también, pero a diferencia de la D3, solo lo realiza en Enfoque continuo.

Cuando realizo fotografías de estudio a niños con el enfoque simple, me cuesta sangre, sudor y lagrimas enfocar. Tarda muchísimo, y este problema en la D3 se solucionaba activando el enfoque dinámico en Simple, pero... la D4 no lo tiene.

El tema está en que cada vez que realizo fotografías de niños (es mi 80% de fotografías de estudio), no hay narices de enfocar como dios manda.

He realizado pruebas con el 24-70 y el 70-200 y ambos les pasa igual. El único que parece más rápido es el 50 1,4. Aunque os parezca mentira, he probado con el 18-55 de la D90, y este es más rápido que los anteriores. He probado también a realizar una prueba de foco con una carta de enfoque. De momento no es problema ni de back ni de front focus. El foco está centrado, pero no es lo preciso y rápido que me esperaba de esta máquina.

Solo me queda esperar a que sea un problema de configuración. He creído que esta máquina al tener reconocimiento facial, este fuera el problema.... pero no he localizado donde desactivarlo ni si eso podría ser la causa.

Que creéis ustedes compañeros?

Hoy mismo he estado probando el 85 1.4 con la D4 y va rápida y perfecto,el único problema que me ha surgido ha sido con los BX500 que no tenía forma de dispararlos...la solución me la ha dada mi amigo Raúl de Rasan FOTÓGRAFOS,fácil...fácil...poner el Skyport al revés.

Con esto quiero decirte que un simple gesto te puede cambiar todo,seguro que es algo de la configuración que tienes puesta.

Que cosa más rara no? no debería de pasarte la verdad. Mi D4 enfoca como un rayo...

A ver, está más que claro que no debería de pasar, estamos hablando del buque insignia de la marca... pero tampoco veo yo nada en la configuración que me haga ver el problema. La mía también enfoca como un rayo, pero siempre y cuando está a luz día. Si tu me dices que en estudio y con luz de modelado intentas enfocar a los ojos y te va "siempre" como un rayo, entonces mi máquina le pasa algo. Hay veces que va muy rápida, pero por que ya hayas enfocado antes a ese punto y tenga poco recorrido que hacer, o que a ella le siente bien en ese momento. Otras enfoca rapido, pero le cuesta dar la confirmación, por lo que no dispara.

Hoy mismo he estado probando el 85 1.4 con la D4 y va rápida y perfecto,el único problema que me ha surgido ha sido con los BX500 que no tenía forma de dispararlos...la solución me la ha dada mi amigo Raúl de Rasan FOTóGRAFOS,fácil...fácil...poner el Skyport al revés.

Con esto quiero decirte que un simple gesto te puede cambiar todo,seguro que es algo de la configuración que tienes puesta.

Con el 50 mm f/1,4 me va también a una velocidad bastante aceptable. Pero es que ya, con una luminosidad de f/1,4 no va, y automáticamente me deshago de la máquina. De todas formas aprovecharé a ver si puedo hacer una prueba con alguna de otro compañero. Empezaré por descartar que no sea problemas de lentes (lo dudo por que ya es con dos distintas), o intentaré copiar las configuraciones de la otra si veo que va mejor.

Saludos y gracias a ambos.

Hola David. Espero que ya tengas el tema solucionado.

Ahí en Sevilla está el forero "anrop" : http://www.nikonista...?showuser=20812

Ponle un privado por si puede ayudarte a averiguar si el problema es de la cámara o no.

El enfoque de la D4 funciona igual que el de la D3, es decir que en AF-S los puntos de alrededor no te ayudan, así que se eso no creo que sea.

Si la has comprado en Martín Iglesias imagino que conoces a Francis. Te lo mira en un minuto. Si no está igual de bién lo hace Carlos.

Por si acaso sdesaciva el 3D y el AF de zona automatica (PG 101). Es por probar.

A ver como te va.

Emilio.

Gracias por tu respuesta Emilio.

Si conozco muy bien a Francis y a Carlos. Francis viene esta tarde a mi estudio para probar la máquina y como no, tomarse sus merecidas cervecitas! jajajaja.

Un apunte. La Nikon D3 en AF-S si TIENE AYUDA DE LOS PUNTOS ADYACENTES o la puedes desactivar. Es en la palanquita donde ahora se ha sustituido por el Joystick. Ahí puedes seleccionar abajo del todo punto de enfoque único, la segunda e intermedia enfoque dinámico (con ayuda de 9, 21 puntos según la configuración que tengas en los menús) y enfoque 3D. La Nikon D4 solo te deja poner el AF dinámico en AF-C.

He hablado con otro compañero que tiene la D4 aquí en Sevilla, y queremos hacer unas pruebas la semana que viene. También otro compañero de Jerez vendrá a mi estudio la semana que viene con la suya a probarla aquí conmigo.

Nunca he usado el enfoque 3D ni el AF de zona automática. Lo siento, no me gustan mucho los automatismos de enfoque. Soy más del punto de enfoque elegido por mi y el reencuadre.

Ayer estuve en el estudio de otro compañero (Antonio Ramos - Yoan Fotógrafos). El tiene una D2X y una D700 y estuvimos haciendo varias pruebas. Usamos mi 24-70, su 28-70 (una verdadera joya de Nikon aunque sea antiguo), y su 70-200 f/2,8. Bien el resultado es que la máquina, la muy cabrita (no puedo llamarla de otra forma) se comportó como lo que es, una gran máquina. Allí el enfoque fué una verdadera delicia. Lo que es realmente raro, es que en su estudio se comportó perfectamente con todas las configuraciones y lentes que usamos, incluidas las mías. La verdad es que Antonio quedó prendado de la máquina por su rapidez, esto me llevó a pensar (ya en tono guasa total) que a mi cñamara n ole gusto yo o mi estudio!!.

Ahora tengo una sesión con una bebe que le llevo el seguimiento, os seguiré contando como se comporta.

Saludos,

David

Hola David como te va....siempre vas delante mia cabrito....jaj enhorabuena por el cacharrete....lo que te dice eps lleva razon...en Af-s no va la ayuda de los adyacentes...solo en continuo en las D3...la que sea...si en estudio tiras cerradito...pues puede que te de lo mismo enfocar al ojo o a la oreja :lol: porque pasa eso que te enfoca donde quiere.

Yo para gente nunca he usado ese sistema por eso...y mucho menos el 3d...ni jarto....

Otro tema es en deporte motorizao....

Mejor usa el continuo en estudio abriendo...te ahorraras historias...

Saluti.

Como esta el patio....yo con mi betusta D3s...mas feliz que una perdiz....igual para la D5 cambio....

Por otro lado....si la cambias por una 36...es que realmente no te hace falta....por que son radicalmente distintas....

Entonces...recopilando...es que enfoca cuando quiere o que es lo que pasa....en que condiciones falla...en cualquiera?:blink:

Saluti.

os la cambio por mi D7000 + D3 que si enfocan bien y donde le digais....

no tendras el C/Lock on en lento, y la camara al minimo cambio te reenfoca?, no se por decir algo que seguramente ya lo habras mirado....

Refiriéndome al titulo del post, no creo que la D4 sea la cámara de estudio mas adecuada, para esto sacaron la D800, digo yo y así lo comentaron los propios de NIkon. Quizás, la en según que situaciones, no responde tan bien como la D800.

Yo veo la D4 mas enfocada a fotoperiodistas y trabajos en exteriores, quizás es en estos terrenos donde el tipo de luz es mas adecuado para que el enfoque funcione con mas rapidez y precisión.

Yo, sinceramente para estudio hubiera pillado la D800, aún que no me gusta, pero lo veo mas acertado.

os la cambio por mi D7000 + D3 que si enfocan bien y donde le digais....

no tendras el C/Lock on en lento, y la camara al minimo cambio te reenfoca?, no se por decir algo que seguramente ya lo habras mirado....

Si te refieres al continuo....sera en rapido...cuando reenfoca mas a menudo...osea el que se llama corto....en lento...se llama largo...y hace lo contrario que dices...

Saluti.

Refiriéndome al titulo del post, no creo que la D4 sea la cámara de estudio mas adecuada, para esto sacaron la D800, digo yo y así lo comentaron los propios de NIkon. Quizás, la en según que situaciones, no responde tan bien como la D800.

Yo veo la D4 mas enfocada a fotoperiodistas y trabajos en exteriores, quizás es en estos terrenos donde el tipo de luz es mas adecuado para que el enfoque funcione con mas rapidez y precisión.

Yo, sinceramente para estudio hubiera pillado la D800, aún que no me gusta, pero lo veo mas acertado.

La D4 debe enfocar mejor que ninguna otra Nikon...sea en estudio o donde sea.....no hay otra....

Saluti.

cuando he puesto lento me refiero al CORTO, el que reacciona mas rápido.

Con respecto al problemilla del enfoque que comentáis, en mi caso es muy puntual, que a veces no enfoque o se quede pensando. Pero ya digo que es un caso puntual, y supongo que lo arreglaran con un firmware futuro. Por lo demás perfecto :)

pues ya te la cojo yo si quieres con 200.000 mil disparos...ya me gustaria a mi catar esa camarita...no seran problemas de opticas ? Front/Back/

Anrop, piensatelo bien, no me creo que la mejor cámara que tiene Nikon hoy en día le pueda pasar eso, y si le pasa, lo corregiran, estoy seguro, y por de pronto, mandaria a la porra, el autofoco, y le pondría una pantalla de enfoque en condiciones, donde uno pueda mandar donde quiere el enfoque, en fotografias donde este pueda ser critico, en otras muchas fotos, la propia profundidad de campo, amplia, enmascara lo que pueden ser pequeños errores de enfoque, total hoy he estado en la Plaza de España, en un rodaje que hay estilo Bollywood, y ellos utilizan una cinta metrica, para realizar el enfoque de esta Cámara.

saludos.

7739168586_f93a2a4c4c_z.jpg

P8081270 (FILEminimizer) por clyno, en Flickr

<p>

y por de pronto, mandaria a la porra, el autofoco, y le pondría una pantalla de enfoque en condiciones, donde uno pueda mandar donde quiere el enfoque, en fotografias donde este pueda ser critico, en otras muchas fotos, la propia profundidad de campo, amplia, enmascara lo que pueden ser pequeños errores de enfoque, total hoy he estado en la Plaza de España, en un rodaje que hay estilo Bollywood, y ellos utilizan una cinta metrica, para realizar el enfoque de esta Cámara. saludos. 7739168586_f93a2a4c4c_z.jpg P8081270 (FILEminimizer) por clyno, en Flickr

Realmente no llego a pillar si estás de coña o cual es el sentido de tu mensaje, pero que llames esta cámara a una soberbia ARRI me hace pensar que lo dices en serio porque no tienes idea de lo que estabas viendo; y por supuesto que en el cine se enfoca a mano y se miden las distancias previamente, y por supuesto que los Carl Zeiss que montan las Arri no tienen autofoco ni falta que les hace. En este caso un Planar 50 1,3, por cierto.

Lo de dejar una D4 para enfoque manual sí que me deja verdaderamente a cuadros. Quiero creer que estás de coña (aunque no se nota).

Este tema parece más un fallo de una configuración específica bajo condiciones determinadas que de un fallo de la cámara. Es posible que cuando haya el suficiente feedback lo corrijan por firmware. Mientras tanto, te queda volver a la D3-

cuando he puesto lento me refiero al CORTO, el que reacciona mas rápido.

Ok...solo era por si te habias confundido....llamalo como gustes....

Saluti.

Anrop...deberiais abrir un hilo especifico de este problema....parece que hay mas gente con lo mismo....habeis buscado por la red a ver....

Saluti.

<p>

Realmente no llego a pillar si estás de coña o cual es el sentido de tu mensaje, pero que llames esta cámara a una soberbia ARRI me hace pensar que lo dices en serio porque no tienes idea de lo que estabas viendo; y por supuesto que en el cine se enfoca a mano y se miden las distancias previamente, y por supuesto que los Carl Zeiss que montan las Arri no tienen autofoco ni falta que les hace. En este caso un Planar 50 1,3, por cierto.

Lo de dejar una D4 para enfoque manual sí que me deja verdaderamente a cuadros. Quiero creer que estás de coña (aunque no se nota).

Este tema parece más un fallo de una configuración específica bajo condiciones determinadas que de un fallo de la cámara. Es posible que cuando haya el suficiente feedback lo corrijan por firmware. Mientras tanto, te queda volver a la D3-

Estaba un poco de bromilla, Monteraz, aunque a mi no se me nota mucho, como dices, sera el calor.

Aparte ya en serio, creo que la D4 es una herramienta estupenda, y que si algun problemilla le adolece, ya se solucionará.

saludos.

Pienso que como toda camara nueva, tiene sus fallitos, y que siempre ha sido asi, y ha sido soliucionado con sus firmwares. Que no "panda el cunico" jeje

A lo mejor simplemente estás exigiéndole demasiado a la cámara y te crees que va a enfocar en todas las ocasiones que la pongas al límite, que aunque sea la mejor cámara de Nikon no quiere decir que va a ser infalible. ¿Te has parado a pensar que tal vez a tu D300 no la sometías a las mismas condiciones porque sabías que no daría la talla y que a la D4 la metes en terrenos casi imposibles?

Yo lo siento amigos, alucino con algunos comentarios.

Soy PROFESIONAL de fotografía deportiva y soy PROFESIONAL de reportaje social. Me he llevado casi 4 años con una Nikon D3 y no he tenido ningún problema. He realizado estudios a mogollones y perfectos, he realizado fútbol y publicado en los principales periódicos europeos sin problemas.

Que me insinuais, que la D4 en el estudio no funciona y la D800 si?. Pero se supone que el enfoque de la D4 es lo más de lo más... (debería) y mucho más perfecto y rápido en zonas oscuras!!, entonces, la D800 para enfocar en el estudio tendremos que ponerle un faro de barcos?

Y en respuesta a "YonnyMestampo", no se que cámaras usas, pero a mi D4 le exijo lo mismo a que a la D3 que usaba antes, mismas condiciones lumínicas... y la cámara falla. Señores, que por que sea la cámara más cara de Nikon, no tiene por que ser o haber salido perfecta. TIENE FALLOS y problemas en el enfoque, al menos la mía. Y por lo que voy descubriendo, el amigo "Anrop" sufre los mismos síntomas que los míos y empiezan a salir tímidamente gente con los mismos síntomas.

Por favor, no me mal entendáis, pero estoy un poquito encendido por que veo que empieza a verse más casos y ahora SI estoy preocupado. Por que ahora está (o empieza a aclararse) que el nuevo sistema de Nikon no es tan infalible como lo pintaban. Estoy seriamente pensando en vender esta cámara y volver a comprar dos D3s. Lo siento, pero a mi la serie D3 me dio muchas alegrías y pocos problemas.

Saludos

David

Bueno, al tajo, que al final me he encendido y no he dicho conclusiones y pruebas realizadas.

La cámara tiene su problema en el sistema de confirmación. En la configuración interna le tengo puesta que la prioridad sea en AF-S el foco (como es natural). Pues si le pones disparo más foco, la cámara ya no necesita imperiosamente la confirmación de enfoque para liberar el obturador. Resultado de pruebas constantes de disparo (14-15 fotos) a distintos motivos y distancias dispares, la cámara no se atasca y en la mayoría de los casos enfoque perfectamente. Si realizáis la misma prueba con la prioridad al foco, comprobareis como la máquina en algunos casos, se atasca y no dispara por que no tiene confirmación de enfoque. Empiezo a pensar que el problema puede deberse a un mal funcionamiento del firmware de la máquina, y que se atasque en el momento de dar el Ok al sistema de obturación. Es la conclusión que veo más normal, por que a veces enfoca, y a veces no.

Saludos,

David

Profesionales o no, yo siento mucho respeto por la opinión de cualquier usuario (experimentado además), que conoce su cámara y la usa, lo que no quita que una cámara nueva requiera un período de adaptación para cualquiera, aunque el módulo de enfoque sea prácticamente el mismo de la generación anterior (D3/300/700), en cuanto a puntos, distribución de los mismos y posibilidades de configuración.

Con respecto a la D300, que era mi cámara anterior, y con la D800 actual, que comparte módulo de enfoque, y sensor de enfoque y medición, con la D4, sólo he notado mejoras, especialmente con poca luz, y además muy claras enfocando sujetos en movimiento con fondos poco contrastados, o discriminando elementos muy finos y pequeños en entornos muy embarullados (las ramas de un árbol, por ejemplo).

Mantengo esencialmente las misma configuraciones que con la D300, aunque observo que puedo utilizar, tanto menor como mayor nº de puntos (dependiendo de la situación) con mayor eficacia (en AF-C y zona dinámica); tengo disociado el botón de enfoque del de disparo y utilizo siempre AF-C, sea con punto único u otra configuración, y utilizo la preferencia disparo + enfoque (a1); observo también que puedo utilizar, con mayor eficacia que en la cámara anterior, tiempos de reacción de AF mas cortos (a2).

Esta es mi experiencia, que transmito por si a alguno le puede servir.

Creo que, salvo deficiencias propias de alguna unidad en concreto, es cuestión de buscar la configuración idónea, o a la que uno mejor se adapte, para el tipo de fotografía que practica (las posibilidades de configuración siguen siendo muy amplias), pero la consistencia de resultados, o el porcentaje de aciertos, debiera de ser claramente mejor (o inferior el de descartes) que con cualquiera de las de la generación anterior; si no es así, es lógica la preocupación y la búsqueda de soluciones.

Saludos cordiales

Bueno, al tajo, que al final me he encendido y no he dicho conclusiones y pruebas realizadas.

La cámara tiene su problema en el sistema de confirmación. En la configuración interna le tengo puesta que la prioridad sea en AF-S el foco (como es natural). Pues si le pones disparo más foco, la cámara ya no necesita imperiosamente la confirmación de enfoque para liberar el obturador. Resultado de pruebas constantes de disparo (14-15 fotos) a distintos motivos y distancias dispares, la cámara no se atasca y en la mayoría de los casos enfoque perfectamente. Si realizáis la misma prueba con la prioridad al foco, comprobareis como la máquina en algunos casos, se atasca y no dispara por que no tiene confirmación de enfoque. Empiezo a pensar que el problema puede deberse a un mal funcionamiento del firmware de la máquina, y que se atasque en el momento de dar el Ok al sistema de obturación. Es la conclusión que veo más normal, por que a veces enfoca, y a veces no.

Saludos,

David

Pues me alegro mucho. ;)

Recuerdo aquel día que disocié el enfoque del botón de disparo.

Luego me medio olvidé, en pleno rally. Perdí unas cuantas fotos.

Hacía el barrido perfecto a los coches y sólo me salía un disparo (cuando estaba en foco el coche). :mad:

Lo probé todo...Disparo single, LC, LH, enfoque manual...y los coches pasando...y la cámara sin disparar. :mad: :mad:

Al final me acordé de que disocié el disparo, me comí mi cara de tonto y me dedique a afotar a los Corsa y Marbellas que salían los últimos :mad: :mad: :mad:

No es exactamente tu caso, pero la solución ha sido igual de simple. :1ok:

Que una cámara de 6000 eur tenga estos fallos es de coñá , nikon se esta pareciendo mucho a canon , jaja

Gastarte ese dineral y que después tengas fallos con el enfoque , es para pensarlo mucho , menos mal que tengo una D300 , jaja:)

Espero que solucionen esos problemitas , tengo en mente la D4 y si me da problemas con el enfoque me da algo

Un saludo

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.