Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

ricgom731

Acerca del balance de blancos

Recommended Posts

Que tal.

Nuestra cámara tiene la opción de obtener el balance de blancos óptimo mediante una hoja de papel en blanco con la opción preajuset manual.

Alguien la ha utilizado? Qué tan efectiva es?Independientemente de que despues se puede modificar en el raw

Por ejemplo, si estoy en el exterior en un día soleado, es mejor usar el valor preestablecido "Luz de sol directa" o ajusar manualmente.

mi consejo, siempre en auto y siempre en raw. El auto suele hacerlo bien, pero al procesar a mí siempre me gusta dar un poco de calidez subiendo temperatura. Y si te ha cogido mal el balance lo arreglas con el raw.

no merece la pena complicarse porque el auto trabaja bien y el raw es modificable, es mi opinión, saludos

Para vídeo, ya que este es el foro de vídeo, te aconsejo el manual. A la hora de editar es más fácil aplicar una corrección a un archivo y luego aplicarsela en lote a todos los demás, que tener que hacer una corrección a cada archivo.

/ \

para facilitarte la tarea, yo no coincido con balipa. :lol:

la foto debe salir de la cámara lo más terminada posible, así no se pierde tiempo en el procesado.

lo que yo hago es trabajar mucho en auto, que funciona muy bien.

cuando quiero aplicar "filros de color", selecciono la temperatura de la luz (mi d7000 lo permite, no sé la tuya).

y cuando en el visor veo que no me gustan los tonos de la foto, hago el balance de blancos sobre alguna superficie blanca (una camisa, una pared, un auto...)

Gracias por responder y perdon me equivoqué, pensé que estaba en el foro de d5100.

Si por favor el administrador puede mover el post se lo agradecería.

Tengo entendido que el balance de blancos tampoco es correcto 100% con una hoja blanca. Deberia haccerse con papel con porcentaje de gris (no recuerdo el porcentaje) para ser perfecta no?

Yo he probado en varias ocasiones a hacer el balance de blancos manual y guardarlos como prestet, y al final llegue a la conclusión

De tirar en automático y raw.

que sentido tiene guardar un balance manual como preset? solo vale para ese lugar moento, luz concreto...a no ser que sea para una situacion que vas a repetir muchas veces

En modelos profesionales y semi-profesionales que tengan modo K de balance de blancos, es el que aconsejo, ya que tienes un ajuste fino del color.

En los demás aconsejo usar los predeterminados, luego en post-procesado se puede variar, sólo hay que conseguir algo cercano.

¿y por que no el manual con cartulina blanca?. Ese si que es el que más se acerca. ¿Por que no hacerlo?

Porque ahí dependes de la inclinación del papel y te mide la luz en ese punto, pero si quieres por ejemplo igualar dos cámaras, si haces eso en las dos tendrás algo similar, pero nunca del todo igual porque puede haber alguna mínima diferencia, en cambio con preset de fábricas en todas las cámaras están exactamente iguales.

Sólo es mejor en este caso, en otros es realmente la mejor opción de conseguir el balance más acertado, cierto.

Bueno ante todo para hacer un buen balance y sobre todo en video es hacer una carta gris o usar un termocolorimetro. Si se quiere hacer realmente bien.

Hola. Por experiencia y hablando de imagen en movimiento (video) sin continuidad (osea nada con actores por ejemplo), os aconsejo trabajar con los presets de cámara adecuados a cada situación siendo los válidos estos:

preset 1: 3200 K (incandescencia)

preset 2: 5600 K (luz solar con o sin nubes)

Esta es la única forma de reflejar fielmente la realidad de color que os rodea sea esta cual sea y de hecho la cámaras profesionales hasta hace muy poco sólo montaban estos 2 presets junto a NDs.

Tan sólo hay que trabajar con WB manual:

A.-Cuando existe una mezcla de luces y necesitas estabilizar una de las dominantes.

B.-Cuando las características de las fuentes de luz artificiales no rinden como debieran y derivan a tonos no deseados que nuestro ojo ve siempre como blancos por acomodación o su espectro es muy limitado (las farolas). Y en estos casos siempre que opteis por una cierta ilusión de realidad respecto a la visión humana (pues a veces que todo derive a verde hasta mola, pero ha de ser cuestión de dirección de fotografía).

Por último no la cagueis con la superficie a usar como referencia de blanco. O una carta gris nuevecita o un blanco contrastado, esto es: alinead las diferentes superfícies blancas de que dispongais juntas y comparad a ojo cual es la más blanca sin derivar a azul u otro tono frío (generalmente se usan folios y estos tiran a calido)

Y sobre todo exponed la superfície a la luz principal de la escena evitando rebotes y contaminaciones. (Por ejemplo, rebotes calidos del suelo o fríos del cielo en invierno)

David

Ah, se me olvidaba, para el que no quiera llevar una carta gris (Yo no quiero), situad momentaneamente el iris en Auto de modo que la superfície blanca no resulte quemada y la lectura falsa, luego volveis a manual. En vuestras Nikons equivale al 18% en una cámara de vídeo sería 1 Stop por encima del Gris medio, exactamente el tono medio de la piel Caucásica (Aprox. un valor Zebra del 70%)

Adieu

¿Y el daño que han hecho las bombillas de bajo consumo?

Sale un color asqueroso.

/ \

Tranquilos que dentro de 20 años con los leds implantados no habrá problema.

Por cierto que una cosa muy interesante ha hacer con el balance es engañarlo. Buscaros retales de CTO o CTB del 25% o Plus Green y Minusgreen de 1/4, etc... y los colocais entre el objetivo y la superficie blanca. Funciona obviamente al revés, si le pones CTO (Naranja) el balance resultante derivará a Azules. Cualquier color se irá al contrario y conseguireis en cámara tonos que, de otro modo, hay que buscar en postpo y siempre guarrean la imagen.

A la antorcha de Leds le he metido dos minusgreen de 1/4 para luz día. Sin embargo, lo he hecho con el que trae "supuestamente" CTO y no lo veo muy allá.

/ \

Lo siento pero no entiendo lo de la antorcha. ¿Has de filtrarla por algún motivo?

A simple vista se ve verdosa, y suelen quedarme los fondos magentosos si me me ajusto a la antorcha sin filtrar.

/ \

Entonces filtrala o filtra la luz principal con la gelatina contraria. Todo depende de la potencia de la antorcha/proyector. Ten en cuenta que cualquier gelatina resta potencia lumínica. Hazte con un muestrario (los regalan en las casas de venta). Detrás de cada gelatina tienes la gráfica correspondiente. Imagino que en Rosco y Lee online tambien. Ya es raro por eso que siendo de leds derive a verde. Tal vez deberías buscarte otra (Yo el otro día pillé una bastante buena por 35 Euros).

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.